Fdez-Carvajal: Antologia - ETERNIDAD

ETERNIDAD

Citas de la Sagrada Escritura

Pues sabemos que, si la tienda de nuestra mansión terrena se deshace, tenemos de Dios una solida casa, no hecha por manos de hombre, eterna, en los cielos. 2Co 5,1.

Los sabios brillaran con el esplendor del firmamento, y los que enseñaron la justicia a la muchedumbre resplandeceran por siempre eternamente, como las estrellas. Da 12,3.

Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en el tenga la vida eterna, y yo le resucite el ultimo dia. Jn 6,40.

Quien sembrare en su carne, de la carne cosechara la corrupción; pero quien siembre en el espiritu cosechara la vida eterna. Col 6,8.

Y dira a los de la izquierda: Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus angeles. Mt 25,41.

Esos seran castigados a eterna ruina, lejos de la faz del Señor y de la gloria de su poder. 2Th 1,9.

Ya no será el sol tu lumbrera, ni te alumbrara la luz de la luna. Yahve será tu eterna lumbrera, y tu Dios será tu luz. Tu sol no se pondra jamás y tu luna nunca se escondera, porque será Yahve tu eterna luz; se acabaran para siempre tus dias de luto. Is 60,19-20.

(Dios) nos ha hecho renacer por el bautismo y nos ha renovado por el Espíritu Santo, que El derramo sobre nosotros copiosamente por Jesucristo Salvador Nuestro, para que, Justificados por la gracia de Jesucristo, vengamos a ser herederos de la vida eterna, conforme a la esperanza que tenemos. Tt 3,5 -7.

Las almas de los justos estan en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzara. A los ojos de los necios parecen haber muerto y la partida es tenida por desdicha [. . . ]. Pero, aunque a los ojos de los hombres fueran atormentados, su esperanza esta llena de inmortalidad. Despues de un ligero castigo seran colmados de beneficios, porque Dios los probo y los hallo dignos de si. Sg 3,1-2 Sg 4-5.

La eternidad de Dios


2075 Ha existido un estado en que Dios vivio solo para si y no había nada fuera de El, ni la tierra, ni el cielo, ni el sol, ni las estrellas, ni el espacio, ni el tiempo, ni ninguna clase de seres, ni hombres, ni angeles. . . Todo era silencio, todo era quietud, solo Dios existia. Y este estado no duro solo un momento, fue un estado de infinita duración, existio siempre y era lo normal, viniendo la Creación a introducir una novedad.

Comparada con aquel estado, la Creación es una cosa de ayer. Existe desde hace seis mil años, o si quieres desde hace sesenta mil años. . . , o desde hace seis millones de años. . . ¿Que es esto comparado con la eternidad? ¡Una pura nada! Durante toda una eternidad ha existido Dios solo, sin ningun otro ser a su lado, solo El (CARD. J. H. NEWMAN, El misterio de la condescendencia divina).


2076 La eternidad sobrepasa a todo el tiempo presente incomparablemente mas que mil ahos a un solo dia (SANTO TO. MAS, Sobre los mandamientos,1. c. , p. 240).

Para siempre


2077 Este adverbioósiempreóha hecho grande a Teresa de Jesús. Cuando ellaóniñaósalia por la puerta del Adaja, atravesando las murallas de su ciudad acompañada de su hermano Rodrigo, para ir a tierra de moros a que les descabezaran por Cristo, susurraba al hermano que se cansaba: para siempre, para siempre, para siempre (cfr. Libro de la vida,1,6). Mienten los hombres, cuando dicen para siempre en cosas temporales. Solo es verdad, con una verdad total, el para siempre cara a Dios; y así has de vivir tu, con una fe que te ayude a sentir sabores de miel, dulzuras de cielo, al pensar en la eternidad que de verdad es para siempre (J. ESCRIVA DE BAEAGUER, Amigos de Dios,200).


2078 Acaecianos estar muchos ratos tratando de esto y gustabamos de decir muchas veces: ¡Para siempre, siempre, siempre! En pronunciar esto mucho rato era el Señor servido me quedase en esta niñez impreso el camino de la verdad (SANTA TERESA, Vida, I,4).


2079 Los hombres pasan, la verdad del Señor permanece para siempre (Imitación de Cristo,1,5,2).


2080 En pasando esta vida, ya no hay enmienda. Esta vida es como el estadio: o vencemos o somos vencidos. Quien ha sido vencido en el palenque, ¿trata de luchar fuera del estadio para conquistar la corona perdida? (SAN AGUSTIN, Sermón 13).


2081 En aquella morada, los dias no consisten en el empezar y en el pasar uno después de otro, ni el comienzo de un dia significa el fin del anterior; todos los dias se dan simultaneamente, y ninguno se termina alli donde ni la vida ni sus dias tienen fin (SAN AGUSTIN, Carta 130, a Proba).

Todo lo de esta vida pasa de prisa


2082 Que no venimos aquí a buscar premio en esta vida; este siempre nuestro pensamiento en lo poco que dura, y de lo de aca ningun caso hagamos, que aun para lo que se vive no es durable (SANTA TERESA Camino de perfección,29,1).


2083 Y vuestro fruto permanezca. Todo cuanto hacemos en este mundo apenas tiene duración hasta la muerte; y llegando esta, arranca el fruto de nuestro trabajo. Pero cuando trabajamos de cara a la vida eterna, el fruto de nuestro trabajo permanece [. . . ]. Cuando se ha llegado al conocimiento de las cosas eternas, dejan de tener importancia los frutos temporales (SAN GREGORIO MAGNO Hom. 27 sobre los Evang. ).


2084 ¡Como pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a dias, los dias a horas, y las horas a segundos; así los segundos es lo unico que poseemos, y han de ser motivo de nuestra mayor estima, pues, viendo que esta vida esta mas llena de miseria, consuela pensar que se va disipando para ceder el puesto a la feliz eternidad [. . . ]. (SAN FRANCISCO DESALES, Epistolario, fragm. 109,1. c. p. 743).

El valor de las cosas temporales de cara a la eternidad


2085 Si tenemos fija la mirada en las cosas de la eternidad y estamos persuadidos de que todo lo de este mundo pasa y termina, viviremos siempre contentos y permaneceremos inquebrantables en nuestro entusiasmo hasta el fin. Ni nos abatira el infortunio, ni nos ensoberbecera la prosperidad, porque consideraremos ambas cosas como caducas y transitorias (CASIANO, Instituciones,9,11).


2086 El alma vacila siempre: cuando reflexiona sobre la eternidad se decide por la virtud; pero cuando mira lo presente prefiere los placeres de la vida (SAN BASILIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 150).


2087 Aprende ahora a padecer en lo poco, porque después seas librado de lo mucho. Primero prueba aquí lo que podras padecer después. Si ahora no puedes sufrir tan poca cosa, ¿como podras después los tormentos eternos? (Imitación de Cristo,1,24,6).


2088 ¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma? (Mt 16,26). ¿Que aprovecha al hombre todo lo que puebla la tierra, todas las ambiciones de la inteligencia y de la voluntad? ¿Que vale esto, si todo se acaba, si todo se hunde, si son bambalinas de teatro todas las riquezas de este mundo terreno; si después es la eternidad para siempre, para siempre, para siempre? (J. ESCRIVADE BALAGUER, Amigos de Dios,200).


2089 Si de continuo pensases mas en tu muerte que en el largo vivir, no hay duda de que te enmendarlas con mayor fervor Si pusieses también ante tu corazon las penas del infierno o del purgatorio, creo yo que muy de gana sufrirlas cualquier trabajo y dolor, y no temerlas ninguna aspereza (Imitación de Cristo,1,21,5).


2090 Medita con frecuencia en que vamos por este mundo entre el paraiso y el infierno; que el ultimo paso de esta marcha nos dejara en la morada eterna, y que desconocemos como será: este paso, el cual, para andarlo con seguridad, requiere que nos adiestremos en dar bien los anteriores. ¡Dichoso el que medita en la eternidad! ¿Que significa entretenerse en juegos de niños sobre un mundo que no sabemos cuantos dias tiene? (SAN FRANCISCO DE SALES, Carta 8-XII1616,1. c. , p. 842).


2091 Considerad bien que poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo. El fin que tienen todas las cosas temporales nos manifiesta cuan poco vale lo que ha podido pasar [. . . ]. Fijad vuestro amor en el amor de las cosas que perduran (SAN GREGORIO MAGNO Hom. 6 sobre los Evang. ).


2092 Para madurar espiritualmente hasta la eternidad, el hombre no puede crecer solo en el terreno de la temporalidad. No puede poner su apoyo en la carne, es decir, en si mismo, en la materia. El hombre no puede construir solo sobre si y "confiar" solamente en el hombre. Debe crecer en un terreno diverso del de lo transitorio y de lo caduco de este mundo temporal. Es el terreno de la nueva vida, de la eternidad y de la inmortalidad el que Dios ha puesto en el hombre, al crearlo a su propia imagen y semejanza (JUAN PABLO II, Hom. 17-II-1980).

EUCARISTIA

Citas de la Sagrada Escritura

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivira eternamente, y el pan que yo dare es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6,51-52.

Mi carne verdaderamente es comida, y mi sangre verdaderamente es bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre en mi mora y yo en el. Jn 6,56-57.

Estando cenando, tomo Jesús el pan, y lo bendijo, y partio y diosele a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed, este es mi cuerpo. Y tomando el caliz dio gracias, y se lo dio diciendo: Bebed todos de el, porque esta es mi sangre del Nuevo Testamento. Mt 26,26-28 Mc 14,22-24 Lc 22,19-20 Lc 1.

Quien comiere este pan o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo será del cuerpo y de la sangre del Señor [. . . ], porque quien le come y bebe indignamente se traga y bebe su propia condenacion. 1Co 1 1,27-29.

Si no comiereis la carne del Hijo del hombre y no bebiereis su sangre no tendreis vida en vosotros. Jn 6,54.

Trabajad para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual os dara el Hijo del hombre. Jn 6,27.

He venido para que tengan vida y la tengan en mas abundancia. Jn 10,10.

Sacrificio y Sacramento


2093 Jesús quiso que la inmensidad de este amor quedase grabada en lo mas profundo del corazon de los creyentes. Por eso, en la ultima Cena, después de celebrar la Pascua con sus discípulos y a punto de pasar de este mundo al Padre, instituyo este sacramento como memorial perpetuo de su Pasión, como realización de las antiguas figuras, como el mayor milagro que habla hecho y el mayor consuelo para aquellos que dejarla tristes con su ausencia (SANTO TOMAS, Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2094 La Iglesia catolica rinde este culto latreutico al Sacramento Eucaristico, no solo durante la Misa, sino también fuera de su celebración, conservando con la maxima diligencia las hostias consagradas, presentandolas a la solemne veneración de los fieles cristianos, llevandolas en procesión con alegria de la multitud del pueblo cristiano (PABLO Vl, Mysterium Fidei,3-1X-1965).

2095 Y con la Sagrada Eucaristia, sacramentoósi podemos expresarnos asiódel derroche divino, nos concede su gracia, y se nos entrega Dios mismo: Jesucristo, que esta realmente presente siempre óy no solo durante Ia Santa Misaócon su Cuerpo, con su Alma, con su Sangre y con su Divinidad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,80).


2096 Tenemos con nosotros el "pan de los peregrinos", el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, que se nos ofrece como fuente inagotable, para sacar de ella fuerza, serenidad, confianza en cada momento de la existencia (JUAN PABLO II, Hom. Roma, I 1-11-1981).

Presencia real y substancial de Jesucristo en la Sagrada Eucaristia


2097 Si alguno negare que en el santisimo sacramento de la Eucaristia se contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, Cristo entero, sino que dijere que solo estan en el como en signo o en figura, o por su eficacia, sea anatema (CONC DE TRENTO, Canones sobre la S. Eucaristia, Sesión Xlll, cap. 8; Dz 1651).


2098 Tal presencia se llama real, no por exclusión, como si las otras no fueran reales, sino por antonomasia, porque es también corporal y substancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e integro (PABLO Vl, Mysterium Fidei,3-1X-1965).


2099 Lo que nosotros no podemos, lo puede el Señor Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un simbolo, sino la realidad: se queda El mismo. Ira al Padre, pero permanecera con los hombres. No nos legara un simple regalo que nos haga evocar su memoria, una imagen que tienda a desdibujarse con el tiempo, como la fotografia que pronto aparece desvaida, amarillenta y sin sentido para los que no fueron protagonistas de aquel amoroso momento. Bajo las especies del pan y del vino esta El, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,83).


2100 Es preciso adorar devotamente a este Dios escondido: es el mismo Jesucristo que nacio de Maria Virgen; el mismo que padecio, que fue inmolado en la Cruz; el mismo de cuyo costado traspasado mano agua y sangre (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,84).


2101 Se mantienen alejados de la Eucaristia y de la oración (los docetas), por no confesar que la Eucaristia es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la que padecio por nuestros pecados, la que el Padre en su bondad ha resucitado (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los de Esmirna,7).


2102 ¿Por que tratas tu irrespetuosamente al sacramento tremendo (venerando)? ¿No sabes que en el momento en que el sacramento viene al altar se abren arriba los cielos y Cristo desciende y llega, que los coros angelicos vuelan del cielo a la tierra y rodean el altar donde esta el santo sacramento del Señor y todos son llenos del Espíritu Santo? [. . . ]. Por eso vosotros, sacerdotes, vosotros los ministros y los dispensadores del santo sacramento, acercaos con temor, custodiadlo con ansia, administradlo santamente y servidle con esmero (JUAN MANDAKUNI, Homilias,1. c. , pp. 224-225).


2103 Este cuerpo que consagramos procede y es de la Virgen [. . . ]; verdadera carne de Cristo era la que fue crucificada, la que fue sepultada: por consiguiente, verdaderamente es el sacramento de aquella carne (SAN AMBROSIO Sobre los misterios. 53).


2104 Esto que hay en el caliz es aquello que mano del costado, y de ello participamos (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 24 sobre la l. a Epistola a los Corintios).


2105 El Cristo eucaristico se identifica con el Cristo de la historia de la eternidad. No hay dos Cristos, sino uno solo. Nosotros poseemos, en la Hostia, al Cristo de todos los misterios de la Redención: al Cristo de la Magdalena, del hijo prodigo y de la Samaritana, al Cristo del Tabor y de Getsemani, al Cristo resucitado de entre los muertos, sentado a la diestra del Padre [. . . ]. Esta maravillosa presencia de Cristo en medio de nosotros deberla revolucionar nuestra vida [. . . ]; esta aquí con nosotros: en cada ciudad, en cada pueblo [. . . ] (M. M. PHILIPON, Los sacramentos en la vida cristiana, p. 116).


2106 Confesión defe que la Iglesia pidio a Berengario en el siglo Xl: "Yo, Berengario, creo en mi corazon y mis labios confiesan: que el pan y el vino que se ponen en el altar, por el misterio de la declaración sagrada y de las palabras de nuestro Redentor, se convierten sustancialmente en la carne verdadera, propia y vivificante y en la sangre de Jesucristo, Nuestro Señor; que después de la consagración esta el verdadero cuerpo de Cristo, que nacio de la Virgen y que fue colgado de la Cruz, ofrecido por la salvación del mundo, que esta sentado a la derecha del Padre, así como la verdadera sangre de Cristo que salio de su costado; que todo eso se hace no solo en simbolo y en virtud espiritual del Sacramento, sino en la realidad propia de la naturaleza de las cosas, y en la verdad de su sustancia, como esta escrito en esta nota, como os he leido y como lo comprendeis. En eso creo, y no dare ninguna ensefianza mas contra esta creencia. A eso me ayuden Dios y los santos Evangelios de Dios" (Dz,335).

La transubstanciacion


2107 Antes, pues, que se realice la consagración, el pan es pan; pero cuando sobre el descienden las palabras de Jesucristo, que dice: "Esto es mi cuerpo", el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo (SAN AGUSTIN Trat. Evang. S. Juan,27).


2108 Despues de la consagración del pan y del vino, se contiene verdadera, real y substancialmente nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y hombre, bajo la apariencia (especie) de aquellas cosas sensibles. Porque no son cosas que repugnen entre si que el mismo Salvador nuestro este siempre sentado en el cielo a la diestra de Dios Padre, segun su modo natural de existir, y en muchos otros lugares este sacramentalmente presente en su substancia, segun un modo de existir que si bien apenas podemos expresar con palabras, sin embargo con pensamiento ilustrado por la fe podemos alcanzar que es posible a Dios, y debemos creerlo siempre y de modo constante (CONCILIO DE TRENTO, Denz Schon. ).


2109 El cuerpo esta verdaderamente unido a la divinidad, el cuerpo nacido de la Santisima Virgen: no porque el mismo cuerpo encarnado descienda del Cielo, sino porque el mismo pan y vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo (SAN JUAN DAMASCENO, Sobre la fe ortodoxa,4,14). í


2110 Cristo no se hace presente en este Sacramento sino por la conversión de toda la substancia del pan en su cuerpo y de toda la substancia del vino en su sangre; conversión admirable y singular, que la Iglesia catolica justamente y con propiedad llama transubstanciación (PABLO VI, Mysterium Fidei,3-lX- 1965).


2111 Adoctrinados y llenos de esta fe certisima, debemos creer que aquello que parece pan no es pan, aunque su sabor sea de pan, sino el cuerpo de Cristo; y que lo que parece vino no es vino, aunque así le parezca a nuestro paladar, sino la sangre de Cristo (SAN CIRILO DE JERUSALEN. Cateqwesis,22,1).


2112 Una vez terminadas las grandes y admirables preces, el pan se hace cuerpo y el caliz sangre de Nuestro Señor Jesucristo (SAN ATANASIO, Sermón a los bautizados).


2113 Y dijo en modo demostrativo: Este es mi cuerpo y esta es mi sangre, para que no pienses que las cosas que aparecen son una figura (tipo), sino que por algo inefable del Dios Omnipotente las oblaciones son realmente transformadas en el cuerpo y en la sangre de Cristo; y nosotros, al participar de ellos, recibimos la fuerza vivificadora y santificadora de Cristo (SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, Coment. sobre S. Mateo).


2114 El pan, antes de la consagración, es un pan ordinario; pero cuando se le consagra, se convierte y se llama Cuerpo de Cristo (SAN GREGORIO DE NISA, Sermón sobre el Bautismo).


2115 Este es mi cuerpo, dice (el sacerdote). Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2116 El pan al principio es ordinario, pero una vez que el misterio lo consagra, se dice y se hace cuerpo de Cristo (SAN GREGORIO DE NISA, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2117 (Referido a la Consagracion). Es mayor la fuerza de la bendición que la de la naturaleza, porque por la bendición incluso la misma naturaleza se cambia (SAN AMBROSIO, Sobre los misterios,50).


2118 Este pan, antes de las palabras de la consagración es pan comun; pero cuando se le consagra, el pan se convierte en carne de Cristo (SAN AMBROSIO. Sobre los Sacramentos,4,4).

La Sagrada Eucaristia y la Redencion


2119 NO existe verdaderamente nada mas util para nuestra salvación que este sacramento en que se purifican los pecados, aumentan las virtudes y se encuentra la abundancia de todos los carismas espirituales. Se ofrece en la Iglesia en provecho de todos, vivos y muertos, porque fue instituido para la salvación de todos los hombres (SANTO TOMAS, Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2120 Este sacramento contiene todo el misterio de nuestra salvación; por eso se celebra con mayor solemnidad que los demás (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 83, a. 4).


2121 Es el sacramento de la pasión del Señor y de nuestra redención (TERTULIANO, Epistola 63).


2122 La presencia de Jesús vivo en la Hostia Santa es la garantia, la raiz y la consumación de su presencia en el mundo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,102).

Efectos de este Sacramento


2123 Jesús en el Sacramento es esta fuente abierta a todos, donde siempre que queramos podemos lavar nuestras almas de todas las manchas de los pecados que cada dia cometemos (SAN ALFONSO M. DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,20).


2124 En la santisima Eucaristia se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, a saber, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan vivo por su carne, que da la vida a los hombres, vivificada y vivificante por el Espíritu Santo (CONC. VAT. II, Decr. Presbyterorum Ordinis,5).


2125 El efecto que este sacramento produce en el alma de quien lo recibe debidamente es la union del hombre con Cristo. Y puesto que por la gracia el hombre es incorporado a Cristo y unido a sus miembros, es logico que por este sacramento se aumente la gracia de quienes lo reciben dignamente. Todos los efectos que el alimento y la bebida materiales producen sobre la vida del cuerpo: sustento, crecimiento, reparación y placer, este sacramento los produce para la vida espiritual (CONC. DE FLORENCIA, Decr. Pro Armeniis).


2126 Quiere El, para el bien de las criaturas, que su cuerpo, su alma y su divinidad se hallen en todos los rincones del mundo, a fin de que podamos hallarle cuantas veces lo deseemos, y así en El hallemos toda suerte de dicha y felicidad. Si sufrimos penas y disgustos, El nos alivia y nos consuela. Si caemos enfermos, o bien será nuestro remedio, o bien nos dara fuerzas para sufrir, a fin de que merezcamos el cielo. Si nos hacen la guerra el demonio y las pasiones, nos dara armas para luchar, para resistir y para alcanzar victoria. Si somos pobres, nos enriquecera con toda suerte de bienes en el tiempo y en la eternidad (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2127 Es medicina de inmortalidad, antidoto para no morir, re- medio para vivir en Jesucristo para siempre (SAN IGNACIO DE ANToQuiA, Epistola a los Efesios,90).

Jesucristo se contiene en cada una de las sagradas especies


2128 Debe saberse, sin embargo, que todo Jesucristo se contiene en cada una de las especies; bajo la especie de pan se contiene también la sangre con el cuerpo, y bajo la especie de vino se contiene el cuerpo con la sangre (SANTO TOMAS, en Catena Aurea, vol. III, p. 291).


2129 El sacerdote realiza este sacramento hablando en nombre de Cristo. En virtud de las palabras, la sustancia del pan se cambia en el cuerpo de Cristo y la sustancia del vino en su sangre. De tal modo, no obstante, que Cristo entero se halla bajo la especie del pan y entero bajo la especie de vino; Cristo esta contenido en toda porción de hostia y de vino consagrados, después de la separación de las especies (CONC DE FLORENCIA, Decr. Pro Armeniis).


2130 Esta costumbre (la de comulgar bajo una sola especie) con razon fue introducida para evitar algunos peligros y escandalos. Aunque en la Iglesia primitiva los fieles recibian la comunion bajo las dos especies, mas tarde ha sido recibida bajo las dos especies por los que celebran, y bajo una sola por los laicos. Hay que creer con toda firmeza y no se puede dudar de ninguna manera que el cuerpo y la sangre de Cristo en su integridad estan realmente presentes tanto bajo la especie de pan como bajo la de vino (CONC DE CONSTANZA, Decr. Sobre la Comunion bajo una sola especie).

La Sagrada Eucaristia, una especial manifestación del amor de Dios hacia los hombres


2131 Siendo el pan una comida que nos sirve de alimento y se conserva guardandole, Jesucristo quiso quedarse en la tierra bajo las especies de pan, no solo para servir de alimento a las almas que lo reciben en la sagrada Comunion, sino también para ser conservado en el sagrario y hacerse presente a nosotros, manifestandonos por este eficacisimo medio el amor que nos tiene (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,2).


2132 El amor de la Trinidad a los hombres hace que, de la presencia de Cristo en la Eucaristia, nazcan para la Iglesia y para la humanidad todas las gracias (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,86).

Esta muy cerca de nosotros


2133 Aquí es Cristo en persona quien acoge al hombre, maltratado por las asperezas del camino, y lo conforta con el calor de su comprensión y de su amor. En la Eucaristia hallan su plena actuación las dulcisimas palabras: Venid a Ml, todos los que estais fatigados y cargados, que yo os aliviare (Mt ll,28). Ese alivio personal y profundo, que constituye la razon ultima de toda nuestra fatiga por los caminos del mundo, lo podemos encontraróal menos como participación y pregustacion en ese Pan divino que Cristo nos ofrece en la mesa eucaristica (JUAN PABLO II, Hom. 9-VII- 1980).


2134 No se que trabajos, por grandes que fuesen, se habían de tener, a trueque de tan gran bien para la cristiandad; que aunque muchos no lo advertimos estar Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, como esta en el Santisimo Sacramento en muchas partes, gran consuelo nos habla de ser (SANTA TERESA, Fundaciones,18,5).


2135 Asi como Jesucristo esta vivo en el cielo rogando siempre por nosotros, así también en el Santisimo Sacramento del altar, continuamente de dia y de noche esta haciendo este piadoso oficio de abogado nuestro, ofreciendose al Eterno Padre como victima, para alcanzarnos innumerables gracias y misericordias (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,31).


2136 Mas afortunados que aquellos que vivieron mientras estuvo en este mundo, cuando no habitaba mas que en un lugar, cuando debian andarse algunas horas para tener la dicha de verle; hoy le tenemos nosotros en todos los lugares de la tierra, y así ocurrira, segun nos esta prometido, hasta el fin del mundo (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2137 Mas a esta habiale el Señor dado tan viva fe, que cuando oia decir a algunas personas que quisieran ser en el tiempo que andaba Cristo nuestro bien en el mundo, veia entre si, pareciendole que teniendole tan verdaderamente en el Santisimo Sacramento como entonces, que mas se les daba (SANTA TERESA, Camino de perfección,34,6).


2138 Mas dichosos que los santos del Antiguo Testamento, no solamente poseemos a Dios por la grandeza de su inmensidad, en virtud de la cual se halla en todas partes, sino que le tenemos con nosotros como estuvo en el seno de Maria durante nueve meses, como estuvo en la cruz. Mas afortunados aun que los primeros cristianos, quienes hacian cincuenta o sesenta leguas de camino para tener la dicha de verle; nosotros le poseemos en cada parroquia, cada parroquia puede gozar a su gusto de tan dulce compafiia. jOh, pueblo feliz! (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Corpus Christi).

Tenemos necesidad de El


2139 Como seguidores de Cristo no despreciamos las cosas buenas de la tierra, pues sabemos que estas han sido creadas por Dios, que es la fuente de todo bien. Tampoco tratamos de ignorar la necesidad de pan, la gran necesidad de alimento que tantos hombres sufren en todo el mundo, incluso en nuestras tierras [. . . ]. Y sin embargo sigue siendo cierto que "no solo de pan vive el hombre". La persona humana tiene una necesidad que es aun mas profunda, un hambre que es mayor que aquella que el pan puede saciar óes el hambre que posee el corazon humano de la inmensidad de Diosó. Es un hambre que solo puede ser saciada por Aquel que dijo: "Si no comeis la carne del Hijo del hombre y no bebeis su sangre, no tendreis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitare el ultimo dia. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida" (Jn 6,


2140 Todo lo tenemos en Cristo; todo es Cristo para nosotros. Si quieres curar tus heridas, El es medico. Si estas ardiendo de fiebre, El es manantial. Si estas oprimido por la iniquidad, El es justicia. Si tienes necesidad de ayuda, El es vigor. Si temes la muerte, El es la vida. Si deseas el cielo, El es el camino. Si refugio de las tinieblas, El es la luz. Si buscas manjar, El es alimento (SAN AMBROSIO, Sobre la virginidad,16,99).


2141 Cristo instituyo este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la mas maravillosa de sus obras; y lo dejo a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia (SANTO ToMAs. Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2142 Jesús no es una idea ni un sentimiento ni un recuerdo. Jesús es una "persona" viva siempre y presente entre nosotros. Amad a Jesús presente en la Eucaristia [. . . ]. Viene a nosotros en la santa comunion y queda presente en el sagrario de nuestras iglesias, porque El es nuestro amigo, amigo de todos, y desea ser especialmente amigo y fortaleza en el camino de vuestra vida de muchachos y jovenes que teneis tanta necesidad de confianza y amistad (JUAN PABLO II, Aloc. 8-XI-1978).

Espera de Jesús en el Sagrario


2143 Viene a mi memoria una encantadora poesia gallega, una de esas Cantigas de Alfonso X el Sabio. La leyenda de un monje que, en su simplicidad, suplico a Santa Maria poder contemplar el cielo, aunque fuera por un instante. La Virgen acogio su deseo, y el buen monje fue trasladado al paraiso. Cuando regreso, no reconocia a ninguno de los moradores del monasterio: su oración, que a el le habla parecido brevisima, habla durado tres siglos. Tres siglos no son nada, para un corazon amante. Asi me explico yo esos dos mil años de espera del Señor en la Eucaristia (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,151).

Desagravio y amor a la Sagrada Eucaristia


2144 Mas Vos, Padre Eterno, ¿como lo consentis? ¿Por que quereis ver cada dia a vuestro Hijo en tan ruines manos? Ya que una vez quisisteis y consentisteis lo estuviese, ya veis como le pagaron, ccomo puede vuestra piedad verle hacer injurias cada dia? Y ¡cuantas deben hoy hacer a este Santisimo Sacramento! ¡En que manos enemigas le debe ver el Padre! (SANTA TERESA Camino deperfección,33,3).


2145 ¡Oh, amor tierno y generoso de un Dios para con tan viles criaturas como nosotros, que tan indignos somos de su predileccion!, ¡cuanto respeto deberiamos tener a ese grande Sacramento, en el que un Dios hecho hombre se muestra presente cada dia en nuestros altares! (SANTO CuRA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2146 Jesucristo dice: donde cada uno tiene su tesoro, alli tiene su corazon. Por eso los santos no estiman ni aman otro tesoro que a Jesucristo; todo su corazon y todo su afecto tienen en el Santisimo Sacramento (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,6).

Respeto hacia la Sagrada Eucaristia y hacia las cosas destinadas al culto eucaristico


2147"¡Tratadme!o bien, tratadmelo bien!", decia, entre lagri mas, un anciano Prelado a los nuevos Sacerdotes que acababa de ordenar. ¡Señor!: ¡Quien me diera voces y autoridad para clamar de este modo al oido y al corazon de muchos cristianos, de muchos! (J. EscRvA DE BALAGUER, Camino, n. 531).


2148 Hemos admirado en tu obra su utilidad para todas las Iglesias, para que, enseñados por los testimonios de las Escrituras, aprendan los que lo ignoran con cuanta reverencia deben tomar las cosas santas y ejercer el misterio del altar de Cristo, y que los sagrados carices y los velos santos, y las demás cosas que pertenecen al culto de la Pasión del Señor no carecen de santidad, como cosas vacias y sin sentido, sino que, por su estrecha relación con el cuerpo y la sangre del Señor, deben ser venerados con semejante honor con que es venerado su cuerpo y su sangre (SAN JERONIMO, Carta al obispo Teofilo,114,2).


2149 Con cuidado, pues, habiendo tu santificado los ojos por el contacto, recibe el santo cuerpo, cuidando no pierdas algo de el. Porque si algo perdieras, te perjudicas evidentemente en esto como en algo de tu propio organismo. Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro, ¿no las guardarias con toda diligencia, cuidando no perder nada de ellas, ni sufrir ningun menoscabo? ¿NO procuraras, pues, con mucha mas diligencia, que no se te caiga una migaja de lo que es mas precioso que el oro y que las piedras preciosas? (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis MistagogicaS,21).


2150 El sacramento de la Eucaristia, confiado por el Señor en el tiempo de la cena, y a todos, lo tomamos también en las reuniones de antes del amanecer, y no de la mano de otros, sino de los que presiden [. . . ]. Sufrimos ansiedad si cae al suelo algo de nuestro caliz o también de nuestro pan (TERTULIANO, De Corona,3).


2151 Conoceis vosotros, los que soleis asistir a los divinos misterios, como cuando recibis el cuerpo del Señor lo guardais con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de el, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creeis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo poráneagligencia (ORIGENES, Hom. 13, sobre el Exodo).


2152 En el elogio funebre de su padre, estando presente San Basilio, menciona como hechos dignos de alabanza: "El haber honrado en silencio las cosas santas, el no haber dado jamás la espalda a la veneranda mesa" (SAN GREGORIO NACIANCENO, Hom. en la muerte de su padre).


2153 Tambien este altar, santo, al que asistimos, es piedra como segun su naturaleza, y no se diferencia de las otras piedras con las que se construyen nuestros muros y se adornan los pavimentos. Pero, porque fue consagrado al culto de Dios y recibio la bendición, es mesa santa, altar inmaculado que ya no puede ser tocado por todos, sino solo por los sacerdotes, y por estos con veneración (SAN GREGORIO DE NISA, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2154. . . Y Ios sagrados calices y los santos paños, y lo demás que se refiere al culto de la Pasión del Señor [. . . ], por el contacto con el Cuerpo y Sangre del Señor hay que venerarlos con el mismo respeto que su Cuerpo y su Sangre (SAN JERONIMO, Epistola 114).


2155 Las particulas del santo cuerpo que caigan al suelo; busquense cuidadosamente, y si se hallan, raspese el sitio en que cayo; si es tierra, mezclese con agua y dese a los fieles como medio de alcanzar gracia. Si no se halla, raspese igualmente el suelo, como hemos dicho. Hagase de la misma manera si se derrama algo de la sagrada sangre. Si el suelo es de piedra, ponganse carbones encendidos sobre el (RABULAS DE EDESA, Carta a Gumelino).

La Sagrada Eucaristia y la vida cristiana


2156 La Sagrada Eucaristia introduce en los hijos de Dios la novedad divina, y debemos responder in novitate sensus (Rm 12,2), con una renovación de todo nuestro sentir y de todo nuestro obrar. Se nos ha dado un principio nuevo de energia, una raiz poderosa, injertada en el Señor. No podemos volver a la antigua levadura, nosotros que tenemos el Pan de ahora y de siempre (J. EscRívA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,155).


2157 Para animar a los catolicos a profesar valientemente su fe y a practicar las virtudes cristianas, ningun medio es mas eficaz que el que consiste en alimentar y aumentar la piedad del pueblo hacia aquella admirable prenda de amor, lazo de paz y de unidad, que es el sacramento de la eucaristia (LEON XIII, Breve apost. Providentissimus,28-XI1897).


2158 (El sacrificio eucaristico es) fuente y cima de toda la vida cristiana (CONC. VAT. II, Const. Lumen gentium,11).


2159(La Sagrada Eucaristia) es el sacramento de la caridad (SANTO ToMAs, Suma Teológica,3, q. 73, a. 3).


2160 Todos los otros sacramentos estan ordenados a la Eucaristia como a su fin (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 65, a. 3).


2161 Cuanto mas pura y mas casta sea un alma, tanta mas hambre tiene de este Pan, del cual saca la fuerza-para resistir a toda seducción impura, para unirse mas intimamente a su Divino Esposo: Quien come mi Carne y bebe mi Sangre, permanece en mi, y yo en el (LEON XIII, Enc. Mirae caritatis,28-V-1902).

Los Angeles que custodian la Sagrada Eucaristia


2162 Llenos de temor, adoran, glorifican, entonan continuamente los misteriosos himnos de alabanza (SAN JUAN CRISOSTOMO, Sobre lo incomprehensible).


2163 Se que te doy una alegria copiandote esta oración a los Santos Angeles Custodios de nuestros Sagrarios:

Oh Espiritus Angelicos que custodiais nuestros Tabernaculos, donde reposa la prenda adorable de la Sagrada Eucaristia, defendedla de las profanaciones y conservadla a nuestro amor (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 569).


2164 Los angeles rodean al sacerdote. Todo el santuario y el espacio que circunda al altar estan ocupados por las potencias celestes para honrar al que esta presente en el altar (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 6, sobre el sacerdocio).


Fdez-Carvajal: Antologia - ETERNIDAD