Fdez-Carvajal: Antologia - CRISTIANOS

CRISTIANOS

Citas de la Sagada Escritura

Origen del nombre: Ac 11.

La caridad, señal por la que seran reconocidos: Jn 13,35.

Ungidos y sellados en el Espíritu Santo: 2Co 1,21-22.

Han nacido a una nueva vida por medio del Bautismo: Jn 3,3 Ps 2,20 Rm 6,11.

Llamados a la santidad: Ep 4,18.

Hijos de Dios y coherederos con Jesucristo: Rm 8,15-17 Ps 3,5 1Jn 3,1.

Sal y luz del mundo: Mt 5,13-14.

Tienen como modelo al mismo Cristo: 1P 2,21.

Lucha ascetica: Ph 3,12 Jn 9,4.

Llamados al apostolado en medio del mundo: Jn 17,18 Mc 16,15.

Necesidad de estar unidos con Jesucristo: Jn 15,4-5.

Templos de Dios: 2Co 6,16.

Han de cargar con la cruz de cada dia: Lc 9,23.

Los cristianos deben ser humildes:

en la ciencia: Rm 12,3-5.

en los dones: Rm 12,6.

en los oficios: Rm 12,7-8.

Deberes de los cristianos para con la potestad civil: Rm 13,1-7.

Deberes de los cristianos para con los debiles: los fuertes y los flacos no deben juzgar a nadie, eso toca solo a Dios: Rm 14,1-13.

Los cristianos en medio del mundo pagano:

como deben comportarse en todo momento: 1P 2,25 1P 3,1-12.

como deben comportarse en la persecución: 1P 3,13-22 1P 4,1-9.

El cristiano debe mortificar las pasiones: Col 3,5-9.

El cristiano debe practicar todas las virtudes, en particular la caridad: Col 3,12-17 Col 4,1.

Transformados por el Bautismo


1452 Cuando llegues a la fuente del bautismo [. . . ], entonces también tu, por ministerio de los sacerdotes, atravesaras el Jordan y entraras en la tierra prometida, en la que te recibira Jesús, el verdadero sucesor de Moises, y será tu guia en el nuevo camino (ORIGENES, Hom. sobre el libro de Josue,4).


1453 No pienses que aquellas hazañas son meros hechos pasados y que nada tienen que ver contigo, que los escuchas ahora: en ti se realiza su mistico significado. En efecto, tu, que acabas de abandonar las tinieblas de la idolatria y deseas ser instruido en la ley divina, eres como si acabaras de salir de la esclavitud de Egipto (ORIGENES, Hom. sobre el libro de Josue,4).

La sal de la tierra y la laz del mundo


1454 Vosotros sois la sal de la tierra. Es como si les dijera: "E1 mensaje que se os comunica no va destinado a vosotros solos, sino que habeis de transmitirlo a todo el mundo. Porque no os envio a dos ciudades, ni a diez, ni a veinte; ni tan siquiera os envio a toda una nación, como en otro tiempo a los profetas, sino a la tierra, al mar y a todo el mundo, y a un mundo por cierto muy mal dispuesto". Porque al decir: Vosotros sois la sal de la tierra, enseña que los hombres han perdido su sabor y estan corrompidos por el pecado. Por ello exige sobre todo de sus discípulos aquellas virtudes que son mas necesarias y útiles para el cuidado de los demás (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1455 La virtud de esta luz no esta solo en brillar, sino también en conducir a los que la siguen (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1456 Nosotros, los cristianos, en comparación con los infieles, somos ya luz, como dice el Apostol: Un tiempo erais tinieblas, pero ahora sois /uz en el Señor. Caminad como hijos de la luz (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,35).


1457 Hijos de Dios, hermanos del Verbo hecho carne, de Aquel de quien fue dicho: en el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres (Jn 1,4). Hijos de la luz, hermanos de la luz: eso somos. Portadores de la unica llama capaz de encender los corazones hechos de carne (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,66).


1458 Somos como lamparas que han sido encendidas con la luz de la verdad, y las hace arder el espiritu de la caridad, y no les falta nunca el aceite de la gracia de Dios (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,23).

Sin complejos de inferioridad


1459 Los cristianos amilanadosócohibidos o envidiosos en su conducta, ante el libertinaje de los que no han acogido la Palabra de Dios, demostrarian tener un concepto miserable de nuestra fe. Si cumplimos de verdad la Ley de Cristoósi nos esforzamos por cumplirla, porque no siempre lo conseguiremosó, nos descubriremos dotados de esa maravillosa gallardia de espiritu, que no necesita ir a buscar en otro sitio el sentido de la mas plena dignidad humana (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,38).


1460 (Refiriendose a los filosofos de su tiempo, decia San Justino): Cuanto de bueno esta dicho en todos ellos, nos pertenece a nosotros los cristianos, porque nosotros adoramos y amamos, después de Dios, al Verbo, que procede del mismo Dios ingenito e inefable; pues El, por amor nuestro, se hizo hombre para participar de nuestros sufrimientos y curarlos (SAN JUSTINO, Apologia II,13).

Dignidad del cristiano


1461 Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo (Carta a Diogneto, cap. 6,1).


1462 Asi como hay algunos que tienen un sobrenombre, ya sea heredado de sus padres, ya sea adquirido por meritos personales, para nosotros el mayor titulo de gloria es el ser cristianos y ser con tal nombre reconocidos (SAN GREGORIO NACIANCENO, Disertación 43,15).


1463 Reconoce, oh cristiano, tu dignidad y, ya que ahora participas de la misma naturaleza divina, no vuelvas a tu antigua vileza con una vida depravada. Recuerda de que cabeza y de que cuerpo eres miembro. Ten presente que has sido arrancado del dominio de las tinieblasy transportado al reino y a la claridad de Dios. Por el sacramento del bautismo te has convertido en templo del Espíritu Santo; no ahuyentes, pues, con acciones pecaminosas a un huesped tan excelso, ni te entregues otra vez como esclavo del demonio, pues el precio con que has sido comprado es la sangre de Cristo (SAN LEON MAGNO Sermón 1, en la Natividad del Señor).


1464 (El cristiano) no ignora a imagen de quien ha sido creado, de que grandeza es capaz, ni admite una pequeña ventaja que pueda hacerle perder inmensas ganancias (SAN BERNARDO, Sermón 17).

Ejemplares en todas sus obras


1465 Por amor a Dios, por amor a las almas y por corresponder a nuestra vocación de cristianos, hemos de dar ejemplo. Para no escandalizar, para no producir ni la sombra de la sospecha de que los hijos de Dios son flojos o no sirven, para no ser causa de desedificacion. . . , vosotros habeis de esforzaros en ofrecer con vuestra conducta la medida justa, el buen talante de un hombre responsable. Tanto el campesino que ara la tierra mientras alza de continuo su corazon a Dios, como el carpintero, el herrero, el oficinista, el intelectualótodos los cristianosóhan de ser modelo para sus colegas, sin orgullo, puesto que bien claro queda en nuestras almas el convencimiento de que unicamente si contamos con El conseguiremos alcanzar la victoria [. . . ] (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,70).


1466 Entre nosotros es facil hallar gentes sencillas, artesanos y viejitas, que si de palabra no son capaces de poner de manifiesto la utilidad de su religion, la demuestran con las obras. Porque no se aprenden discursos de memoria, sino que manifiestan acciones buenas: no herir al que los hiera, no perseguir en justicia al que los despoja, dar todo al que les pide, amar al prójimo como a si mismo (ATENAGORAs, Legación en favor de los cristianos,11).


1467 Cualquier espiritualidad que impidiese u obstaculizase a un fiel cristiano el cumplimiento de sus propios deberes de estado seria, para ese fiel cristiano, y en tanto siguiese teniendo esos deberes, una espiritualidad desordenada, inconveniente, contraria a la voluntad de Dios (A. DEL PORTILLO, Escritos sobre el sacerdocio, p. 122).

El "consuelo de Dios" en el mundo


1468 No soy, ni he sido nunca pesimista, porque la fe me dice que Cristo ha vencido definitivamente y nos ha dado, como prenda de su conquista, un mandato, que es también un compromiso: luchar. Los cristianos tenemos un empeño de amor, que hemos aceptado libremente, ante la llamada de la gracia divina: una obligación que nos anima a pelear con tenacidad, porque sabemos que somos tan fragiles como los demás hombres. Pero a la vez no podemos olvidar que, si ponemos los medios, seremos la sal, la luz y la levadura del mundo: seremos el consuelo de Dios (J. EscRIvA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,74).


1469 Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida (Carta aDiogneto,5,13-17).

Testigos de Cristo en el mundo


1470 Cristo nos ha dejado en la tierra para que seamos faros que iluminen, doctores que enseñen; para que cumplamos nuestro deber de levadura; para que nos comportemos como angeles, como anunciadores entre los hombres; para que seamos adultos entre los menores, hombres espirituales entre los carnales, a fin de ganarlos; que seamos simiente y demos numerosos frutos. Ni siquiera seria necesario exponer la doctrina, si nuestra vida fuese tan irradiante; ni seria necesario recurrir a las palabras, si nuestras obras dieran tal testimonio. Ya no habria ningun pagano, si nos comportaremos como verdaderos cristianos (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 10 sobre la 1. ¡ Epistola a Timoteo).


1471 Su casa se lleno con la fragancia del perfume, y el mundo se llena con la buena fama porque la buena fama es como un olor agradable. Por eso los que se llaman cristianos y viven mal, insultan a Cristo; de ellos se dice que por su causa es blasfemado el nombre de Dios (Rm 2,24). Pero si por esos es blasfemado, por los buenos cristianos es alabado su santo nombre. Escucha lo que dice el Apostol: en todas partes somos el buen olor de Cristo (2Co 2,14) (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,50).


1472 Convivir con los paganos no es tener sus mismas costumbres. Convivimos con todos, nos alegramos con ellos porque tenemos en comun la naturaleza, no las supersticiones. Tenemos la misma alma, pero no el mismo comportamiento; somos coposeedores del mundo, no del error (TERTULIANO, Sobre la idolatria,1,4-5).


1473 [. . . ] ser testigo de Cristo supone, antes que nada, procurar comportarnos segun su doctrina, luchar para que nuestra conducta recuerde a Jesús, evoque su figura amabilisima. Hemos de conducirnos de tal manera, que los demás puedan decir, al vernos: este es cristiano, porque no odia, porque sabe comprender, porque no es fanatico, porque esta por encima de los instintos, porque es sacrificado, porque manifiesta sentimientos de paz, porque ama (J. EscRívA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,122).


1474 Yo mismo, cuando seguia las enseñanzas de Platon, oia repetir todo linaje de calumnias contra los cristianos; sin embargo, al contemplar como iban intrepidos a la muerte y soportaban todo lo que se tiene por mas temible, empece a considerar ser imposible que hombres de ese temple vivieran en la maldad y en el amor del placer. Y efectivamente, ¿quien dominado de ese amor o incontinente, quien que tenga por cosa buena devorar carnes humanas, puede recibir con gusto la muerte que ha de privarle de todo lo que el tiene por bienes? Lo natural es que trate de vivir, y el mayor tiempo posible, en la presente vida y esquivar la persecución de los principes, sin que se le pase por la cabeza entregarse el a si mismo para que le quiten la vida (SAN JUSTINo, Apologia II,12).


1475 Despues de haber participado en la Misa, cada uno ha de ser solicito en hacer buenas obras, en agradar a Dios y vivir rectamente, entregado a la Iglesia, practicando lo que ha aprendido y progresando en el servicio de Dios, trabajando por impregnar al mundo del espiritu cristiano y también constituyendose en testigo de Cristo en toda circunstancia y en el corazon mismo de la convivencia humana (PABLO VI, Eucharisticum Mysterium, n. 13).


1476 Vivis, sentis, entendeis, sois hombres. Pero ¿que beneficio puede compararse a este: sois cristianos? Faltos de este beneficio, ¿que nos aprovecharía ser hombres? Mas somos cristianos, a Cristo pertenecemos. Enfurezcase el mundo; no nos quebranta, porque pertenecemos a Cristo. Halaguenos el mundo; no nos seduce, pertenecemos a Cristo (SAN AGUSTIN, Sermón 130).


1477 Que los oradores guarden su elocuencia, los filosofos su sabiduria, los reyes sus reinos; para nosotros, la gloria, las riquezas y el reino son Cristo; para nosotros, la sabiduria es la locura del Evangelio, la fuerza es la debilidad de la carne, y la gloria es el escandalo de la cruz (SAN PAULINO DE N0LA, Carta 38,3-4,6).

CRUZ

Citas de la Sagrada Escritura

Quien no carga con su cruz no es digno de Cristo: Mt 10,38.

Si alguno quiere venir en pos de Mi nieguese a si mismo, cargue con su cruz y sigame. Mt 16,24.

Nuestro Señor fue crucificado "en el tiempo señalado": Rm 5,8; por obediencia al Padre: Rm 5,19.

Nuestro "hombre viejo" esta crucificado con Cristo por el bautismo y por la conversión a la vida cristiana: Rm 6,5-2 Rm 7,4.

Es necesario tomar parte en los sufrimientos de Nuestro Señor para ser glorificado con El: Rm 7,18.

El Evangelio debe ser siempre la doctrina de la cruz; acomodarlo a la sabiduria del mundo es hacer inutil la cruz de Cristo: 1Co 1,17.

La doctrina de la cruz es una fuerza divina para aquellos que se salvan, locura para aquellos que perecen, y un escandalo para los judios endurecidos: 1Co 1,18-24.

La unica ciencia de San Pablo: Jesucristo, y este crucificado: 1Co 2,2.

Relación entre la Sagrada Comunion y la muerte de Nuestro Señor en la cruz: 1Co 11,26.

San Pablo fue "crucificado", es decir, que su voluntad propia murio y la voluntad divina ocupo su lugar: Ga 2,19-20 Ga 6,14.

Jesucristo se anonado, se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz: Ph 2,5-8.

Los enemigos de la cruz: Ph 3.

La sangre de la cruz ha reconciliado con Dios todas las cosas en el cielo y en la tierra: Col 1,20.

Nuestra sentencia de condenación ha sido rasgada y clavada en la cruz por el Sacrificio de Nuestro Señor: Col 2,14.

Nuestro Señor carga con la cruz para ir al Calvario: Jn 19,17.

Simon Cirineo es obligado a llevar la cruz en pos de Jesús: Mt 27,32 Mc 15,21 Lc 23,26.

Nuestro Señor es clavado en la cruz, donde muere: Mt 27,35-50 Mc 15,24-37 Lc 23,33-45 Jn 19,18-30.

Debemos crucificar nuestra propia carne con sus vicios y pasiones para ser verdaderos discípulos de Cristo: Ga 5,24.

Los que se entregan a la gula y a las cosas terrenas son enemigos de la cruz de Cristo: Ph 3,18-19.

Jesucristo, en vista de la gloria que le estaba preparada, sufrio la cruz; cuando sintamos desfallecimientos miremos a Jesús y abracemos la cruz: He 12,2-3.

El camino de la santidad "pasa por la Cruz"


1478 El camino de nuestra santificación personal pasa, cotidianamente, por la Cruz: no es desgraciado ese camino, porque Cristo mismo nos ayuda y con El no cabe la tristeza. In laetitia, nulla dies sine crucel, me gusta repetir; con el alma traspasada de alegria, ningun dia sin Cruz (J. ESCRVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,176).


1479 No hay otro mas seguro camino que el padecer. Esta es la senda por donde fue Cristo y todos los suyos, que el llama estrecha (SAN JUAN DE AVILA, Carta 58).


1480 El Salvador levanto la voz y, con voz incomparable, dijo: " ¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulacion. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al incremento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas. No quieran errar ni engañarse; esta es la unica verdadera escala del paraiso, y fuera de la Cruz no hay camino por donde pueda subirse al cielo!" (SANTA ROSA DE LIMA, Escritos. Al medico Castillo, pp. 54-55).


1481 Oigan esto cuantos se averguenzan de la Pasión y de la Cruz de Cristo. Porque si el Principe de los Apostoles, aun antes de entender claramente este misterio, fue llamado Satanas por haberse avergonzado de el, ¿que perdon pueden tener aquellos que, después de tan manifiesta demostración, niegan la economia de la Cruz? Porque si el que así fue proclamado bienaventurado, si el que tan gloriosa confesión hizo, tal palabra hubo de oir, considerad lo que habran de sufrir los que, después de todo eso, destruyen y anulan el misterio de la Cruz (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre 5. Mateo,54).

La Cruz cada dia


1482 Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese a si mismo, tome su cruz cada dia y sigame (Lc 9,23). Nos lo dice Cristo otra vez a nosotros, como al oido, intimamente: la Cruz cada dia (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,58).


1483 Inmolemos cada dia nuestra persona y toda nuestra actividad, imitemos la pasión de Cristo Con nuestros propios padecimientos, honremos su sangre con nuestra propia sangre, subamos con denuedo a la Cruz. Si quieres imitar a Simon de Cirene, toma la cruz y sigue al Señor (SAN GREGORIO NACIANCENO, Disertación 45).


1484 La Cruz viene de Dios; no hay que estar contemplando bobamente, sino adaptarse a ella, como hartamos con una persona que hubiera de vivir siempre a nuestro lado; no hay que pararse en pensar, sino avanzar dulcemente, aceptar las cosas con sencillez, no reflexionar demásiado sobre ellas y tomarlas como de la mano de Dios (SAN FRANCISCO DE SALES, Epistolario, fragm. l lO, l. c. , p. 744).


1485 La cruz es libro vivo, del que aprendemos definitivamente quienes somos y como debemos actuar. Este libro siempre esta abierto ante nosotros (JUAN PABLO II, Aloc. I-IV1980).

Todo apostolado se fundamenta en la Cruz


1486 De dos modos podemos llevar la cruz del Señor, o afligiendo a nuestro cuerpo con la abstinencia o, por compasión al prójimo, considerando como nuestras sus necesidades. El que se conduele de las necesidades ajenas lleva la cruz en su corazon (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 37 sobre los Evang. ).


1487 El mundo no puede salvarse sino con la Cruz de Cristo (SAN LEON MAGNO, Sermón 51).


1488 Quien no carga con su Cruz y me sigue no es digno de mi. Y el sentido de esta exhortación es este: no es cosa comoda ni tranquila confesar a Dios (SAN JERONIMO, Epistola 121).

La cruz en la vida del cristiano


1489 Que nadie se averguence de los simbolos sagrados de nuestra salvación [. . . ]; llevemos mas bien por todas partes, como una corona, la Cruz de Cristo. Todo, en efecto, entra en nosotros por la Cruz. Cuando hemos de regenerarnos, alli esta presente la Cruz; cuando nos alimentamos de la mistica comida; cuando se nos consagra ministros del altar; cuando se cumple cualquier otro misterio, alli esta siempre este simbolo de victoria. De ahi el fervor con que lo inscribimos y dibujamos, en nuestras casas, sobre las paredes, sobre las ventanas, sobre nuestra frente y en el corazon. Porque este es el signo de nuestra salvación, el signo de la libertad del genero humano, el signo de la bondad de Dios para con nosotros (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,54).


1490 Todos los suplicios parecen crueles, pero solo el de la cruz atrae maldición: Maledictus a Deo est qui pendet in ligno (Deus 21,23). Pero he aquí que lo que era maldición se ha convertido en objeto de amor y de deseo. No hay mejor joya en la corona imperial que la cruz que la remata [. . . ]. En las casas, en las calles, en el desierto, en los caminos, en los montes, en las cascadas, en las colinas, en el mar, en el bosque, en las islas, en los lechos y en los vestidos, en las armas y en los talamos, en los convites y en los vasos religiosos, en las joyas y en las paredes decoradas, en los cuerpos de los animales enfermos, en los cuerpos de los hombres posesos, en la guerra, en la paz, en el dia y en la noche. . . , todos buscan su inefable gracia. Nadie se averguenza de este signo de la cruz (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,54).


1491 Me presente a los que no preguntaban por mí , me hallaron los que no me buscaban (Is LXV,1 ).

A veces la Cruz aparece sin buscarla: es Cristo que pregunta por nosotros. Y si acaso ante esa Cruz inesperada, y tal vez por eso mas oscura, el corazon mostrara repugnancia. . . no le des consuelos. Y, lleno de una noble compasión, cuando los pida, dile despacio, como en confidencia: corazon, ¡corazon en la Cruz!, ¡corazon en la Cruz! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, V`a Crucis, p. 58).


1492 Dios, amador de los hombres, mezcla trabajos y dulzuras, estilo que El sigue con todos sus santos. Ni los peligros, ni los consuelos nos los da continuos, sino que de unos y otros va El entretejiendo la vida de los justos. Tal hizo con José (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,8).


1493 En la cruz hallamos el ejemplo de todas las virtudes (SANTO TOMAS, Sobre el Credo,6,1. c. , p. 66).

Jesucristo nos enseña el misterio salvador de la Cruz


1494 Observa que Cristo llego a la gloria a traves de su pasión: ¿No era menester que el Cristo padeciese todo esto, y entrase así en su gloria? (Lc 24,26). De esta manera nos enseñaba el camino de la gloria a nosotros: Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios (Ac 14,21) (SANTO TOMAS, Sobre el Credo,5,1. c. , p. 76).


1495 Caminaba hacia el lugar donde iba a ser sacrificado llevando su Cruz. Gran espectaculo; pero si lo mira la impiedad, gran burla; si lo mira la piedad, gran misterio; si lo mira la impiedad, prueba de ignominia enorme; si lo mira la piedad, gran fundamento de nuestra fe; si lo mira la impiedad, se reira viendo al Rey llevar un leño en lugar de un cetro; si lo mira la piedad, vera que el Rey lleva el madero donde ha de ser clavado, el mismo madero que después será colocado en la frente de los reyes. Despreciado ante los ojos de los impios en lo mismo que se glorian después los corazones de los santos. Pablo habra de decir: Lejos de mí gloriarme como no sea en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo (Ga 6,14). Cargaba sobre sus hombros la misma Cruz y llevaba en alto el candelero de esa antorcha que ha de arder sin que se coloque debajo del celemin (SAN AGUSTiN, Trat. Evang. S. Juan,117).


1496 El madero en que estan fijos los miembros del hombre que muere, es también la catedra del maestro que enseña (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,119).


1497 Con estas palabras identifica su gloria con su elevación en la cruz. La cruz de Cristo es, en efecto, su gloria y su exaltación, ya que dice: Yo, cuando sea levantado en alto, atraere a mi a todos los hombres (SAN ANDRES DE CRETA, Disertación 9, en el Domingo Ramos).

La fecundidad de la Cruz de Cristo


1498 ¡Oh admirable poder de la cruz! [. . . ]. En ella se encuentra el tribunal del Señor, el juicio del mundo, el poder del crucificado. Atrajiste a todos hacia ti, Señor, a fin de que el culto de todas las naciones del orbe celebrara, mediante un sacramento pleno y manifiesto, lo que se realizaba en el templo de Judea como sombra y figura.

Ahora, en efecto, es mas ilustre el orden de los levitas, mas alta la dignidad de los ancianos, mas sagrada la unción de los sacerdotes; porque tu cruz es la fuente de toda bendición, el origen de toda gracia; por ella, los creyentes reciben, de la debilidad, la fuerza, del oprobio, la gloria y de la muerte, la vida (SAN LEON MAGNO, Sermón 8, sobre la Pasion).


1499 La cruz no encierra en si mezcla de bien y de mal, como el arbol del Eden, sino que toda ella es hermosa y agradable, tanto para la vista como para el gusto. Se trata, en efecto, del leño que engendra la vida, no la muerte; que da luz, no tinieblas; que introduce en el Eden, no que hace salir de el. La Cruz es el madero al cual subio Cristo, como un rey a su carro de combate, para, desde el, vencer al demonio, que detentaba el poder de la muerte, y liberar al genero humano de la esclavitud del tirano (SAN TEODORO ESTUDITA, Disertación sobre la adoración de la cruz).


1500 Si te sobreviene alguna contradicción, bendice al Señor, que dispone las cosas del mejor de los modos; piensa que la has merecido, que merecerlas mas todavia, y que eres indigno de todo consuelo; podras pedir con toda sencillez al Señor que te libre de ella, si así le place; pidele que te de fuerzas para sacar meritos de esa contrariedad. En las cruces no busques los consuelos exteriores, especialmente si te das cuenta de que Dios te las manda para humillarte y para debilitar tu orgullo y presuncion. En medio de ellas debes decir con el Rey Profeta: ¡Cuán bueno ha sido para mi, Señor, que me hayas humillado, porque así he aprendido tus mandatos! ( Ps l 15,71) (J. PECC!óLeon XIIIó, Practica de la humildad,23).


1501 Vale mucho a los ojos del Señor la vida de sus fieles, y ningun genero de crueldad puede destruir la religion fundada en el misterio de la cruz de Cristo. Las persecuciones no son en detrimento, sino en provecho de la Iglesia, y el campo del Señor se viste siempre con una cosecha mas rica al nacer multiplicados los granos que caen uno a uno (SAN LEON MAGNO, Sermón 82, en el natalicio de los Apostoles Pedro y Pablo).


1502 En la cruz esta la salud y la vida. En la cruz, la defensa contra los enemigos. En la cruz, la infusión de la suavidad soberana. La cruz es la fortaleza del corazon. En la cruz esta el gozo del espiritu. En la cruz esta la suma virtud. En la cruz esta la perfección de la santidad. No esta la salud del alma ni la esperanza de la vida eterna en otro lugar, sino en la cruz (Imitación de Cristo, II,12,2).

Cruz y amor


1503 Quien le amare mucho vera que puede padecer mucho por El; el que le amare poco, poco. Tengo yo para mi que la medida de poder llevar gran cruz o pequeña es la del amor (SANTA TERESA, Camino de perfección,32,7).


1504 Ni plega a Dios que nuestra anima en otra parte descanse, ni otra vida en este mundo escoja, sino trabajar en la cruz del Señor. Aunque no se si digo bien en llamar trabajos a los de la cruz, porque a mi me parece que son descansos en cama florida y llena de rosas (SAN JUAN DE AVILA, Carta 58).


1505 Porque a los que Dios quiere mucho lleva por camino de trabajos, y mientras mas los ama, por mayores (SANTA TERESA, Camino de perfección,18,1).

La alegria de la cruz


1506 Simbolo de la fe, la cruz es también simbolo del sufrimiento que conduce a la gloria, de la pasión que conduce a la resurreccion. "Per crucem ad lucem", por la cruz, llegar a la luz: este proverbio, profundamente evangelico, nos dice que, vivida en su verdadero significado, la cruz del cristiano es siempre una cruz pascual (JUAN PABLO II, Hom. Rio de Janeiro,30-VI-1980).


1507 [. . . ] no olvideis que estar con Jesús es, seguramente, toparse con su Cruz. Cuando nos abandonamos en las manos de Dios, es frecuente que El permita que saboreemos el dolor, la soledad, las contradicciones, las calumnias, las difamaciones, las burlas, por dentro y por fuera: porque quiere conformarnos a su imagen y semejanza, y tolera también que nos llamen locos y que nos tomen poráneacios.

Es la hora de amar la mortificación pasiva, que viene óoculta o descarada e insolenteócuando no la esperamos (J. ESCRIVA DE BAEAGUER, Amigos de Dios,301).

DEMONIO

Citas de la Sagrada Escritura

1. Existencia

He visto a Satanas caer del cielo a manera del relampago. Lc 10,18.

Vosotros sois hijos del diablo [. . . ]. El fue homicida desde el principio, no permanecio en la verdad. Jn 8,44.

Dios no perdono a los angeles que pecaron, sino que, amarrados con cadenas infernales, los precipito al abismo donde son atormentados. 2P 2,4.

A los angeles que no conservaron su dignidad, sino que abandonaron su morada, los echo (Dios) en el abismo tenebroso con cadenas eternas. Jud 6.

Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, que fue destinado para el diablo y sus angeles. Mt 25,41.

2. Oposición entre Jesús y el diablo.

Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo [. . . ]. El diablo le dijo: Todas estas cosas te dare si postrandote ante mi me adorares. Respondiole Jesús: Apartate de mi, Satanas. Mt 4,1-9 Mc 1,12-13 Lc 4,1-13.

El enemigo que sembro la cizaha es el diablo. Mt 13,39.

Los escribas decian: Esta poseido de Belcebu, y así por arte del principe de los demonios es como lanza los demonios. Mas les contestaba con estos similes: ¿Como puede Satanas arrojar al mismo Satanas? Si un reino se divide no puede subsistir: Mc 3,22-24.

Curo (Jesús) a muchas personas, afligidas de varias dolencias, y lanzo a muchos demonios, sin permitirles decir que sabian quien era. Mc 1,34.

Señor, ten compasión de mi hijo, porque es lunatico [. . . ] y lo he presentaao a tus discípulos y no han podido curarle. Jesús dijo: Traedmelo aca. Y Jesús amenazo al demonio y salio del muchacho, que quedo curado. Mt 17,14-17 Mc 9,17-28 Lc 9,38-44.

Los que creyeren lanzaran los demonios en mi nombre. Mc 16,17.

Señor, hasta los demonios mismos se sujetan a nosotros por la virtud de tu nombre. Lc 10,17.

Un hombre poseido del espiritu inmundo exclamo diciendo: ¿Que tenemos nosotros que ver contigo, oh Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos? Mt 8,29 Mc 1,24 Mc 5,7 Lc 8,28.

Ahora "el principe de este mundo" va a ser lanzado fuera. Jn 12,31.

¿Que compañia puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿que concordia entre Cristo y Belial? 2Co 6,14-15.

3. Su actuación sobre el hombre

Sed sobrios y vigilantes: porque vuestro enemigo el diablo anda girando como leon rugiente alrededor de vosotros, en busca de presa que devorar. 1P 5,8.

Quisimos pasar a visitaros y en particular yo, Pablo, lo he resuelto varias veces; pero Satanas nos lo ha estropeado [. . . ]. 1Th 2,18.

Los que contradicen la verdad [. . . ] estan enredados en los lazos del diablo, que los tiene presos a su arbitrio. 2Tm 2,25-26.

Dijo también el Señor: Simon, mira que Satanas va tras de vosotros para zarandearos como el trigo. Mas yo he rogado por ti. Lc 22,31.

El que oye la palabra del reino y no para en ella su atención, viene el mal espiritu y le arrebata aquello que se había sembrado en su corazon. Mt 13,19.

Se me ha dado el estimulo de mi carne, un angel de Satanas para que me abofetee. 2Co 12,7.

El mismo Satanas se transforma en angel de luz, así no es mucho que sus ministros se transfiguren en ministros de justicia. 2Co 11,14-15.

Satanas se apodero de Judas, el cual fue a tratar con los principes de los sacerdotes: Lc 22,3-4 Jn 13,17.

Temo que así como la serpiente engaño a Eva con su astucia, así sean manchados vuestros espiritus. 2Co 11,3.

Revestios de toda la armadura Je Dios, para poder contrarrestar las asechanzas del diablo, pues [. . . ] nuestra pelea es contra los espiritus malignos. Ep 6,11-12.

Si os enojais, no querais pecar [. . . ]. No deis lugar al diablo. Ep 4,26-27.

Estos son espiritus de demonios, que hacen prodigios y van a los reyes de la tierra para coaligarlos en batalla el gran dia del Dios todopoderoso. Ap 16,14.

Satanas saldra de su prisión y engañara a las naciones que hay sobre los cuatro angulos del mundo. Ap 20,7.

Quien comete pecado, del diablo es; porque el diablo desde el momento de su caida continua pecando. Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1Jn 3,8.

Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huira de vosotros. Jc 4,7.

Escogio el mal


1508 Si miras hacia el sol seras inmediatamente iluminado; si miras hacia la sombra, necesariamente quedaras rodeado de tinieblas. El diablo es malo por haber escogido la maldad libre y conscientemente, no porque su naturaleza este de por si en oposición con el bien (SAN BASILIO, Sermón 15).

Su actuación constante cerca del hombre


1509 Siempre esta ojo avizor contra nosotros el enemigo antiguo; no nos durmamos. Sugiere halagos, pone celadas, introduce malos pensamientos y, para llevarnos a dolorosa ruina, pone delante lucros y amenaza con perjuicios. Todos ahora y cada uno es probado, cada cual a su modo (SAN AGUSTIN, Sermón 6).


1510 Las cosas que proceden de la naturaleza y las que parten de nuestra voluntad, son de poca importancia, comparadas con la guerra implacable que nos tiene declarada el demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO,en Catena Aurea,vol 1P 374).


1511 Nos dice también San Pedro: Vigilad constantemente, pues el demonio esta rondando cerca de vosotros como león rugiente, que busca a quien devorar. Y el mismo Jesucristo nos dice: Orad sin cesar, para que no caigais en la tentación: es decir, que el demonio nos acecha en todas partes. De manera que es preciso contar con que, en cualquier parte o en cualquier estado que nos hallemos, nos acompañara la tentación (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre las tentaciones).


1512 Nuestro enemigo el diablo nos rodea siempre, tratando de quitarnos la semilla de la palabra que ha sido puesta en nosotros (SAN ATANASIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 396).

La tentacion


1513 Como general competente que asedia un fortin, estudia el demonio los puntos flacos del hombre a quien intenta derrotar, y lo tienta por su parte mas cebil (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. , p. 162).

l514 Sus armas son la astucia, el engaño y la torpeza espiritual y sus despojos los hombres engañados por el (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 30).


1515 Dos pasos del diablo: primero engaña, y después de engafiar intenta retener en el pecado cometido (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. , p. 163).


1516 Las tentaciones de Nuestro Señor son también las tentaciones de sus servidores de un modo individual. Pero su escala, naturalmente, es diferente: el demonio no va a ofreceros a vosotros ni a mi todos los reinos del mundo. Conoce el mercado y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que el comprador tomara. Supongo que pensara, con bastante razon, que la mayor parte de nosotros podemos ser comprados por cinco mil libras al año, y una gran parte de nosotros por mucho menos. Tampoco nos ofrece sus condiciones de modo tan abierto, sino que sus ofertas vienen envueltas en toda especie de formas plausibles. Pero si ve la oportunidad, no tarda mucho en señalarnos a vosotros y a mi como podemos conseguir aquello que queremos si aceptamos ser infieles a nosotros mismos y, en muchas ocasiones, si aceptamos ser infieles a nuestra lealtad catolica (R. A. KNOX, Sermones pastorales, P. 79).

Trata siempre de sembrar la confusion


1517 E1 diablo no permite a aquellos que no velan, que vean el mal hasta que lo han consumado (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 345).


1518 Suponed, por ejemplo, que sobre las calles de una populosa ciudad cayera de repente la oscuridad; podeis imaginar, sin que yo os lo cuente, el ruido y el clamor que se produciria. Transeuntes, carruajes, coches, caballos, todos se hallarian mezclados. Asi es el estado del mundo. El espiritu maligno que actua sobre los hijos de la incredulidad, el dios de este mundo, como dice S. Pablo, ha cegado los ojos de los que no creen, y he aquí que se hallan forzados a reñir y discutir porque han perdido su camino; y disputan unos con otros, diciendo uno esto y otro aquello, porque no ven (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo 11 de Cuaresma. Mundo y pecado).


1519 El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang. ).


1520 Siendo un angel apostata, no alcanza su poder mas que a seducir y apartar el espiritu humano para que viole los preceptos de Dios, oscureciendo poco a poco el corazon de aquellos que tratarian de servirle, con el proposito de que olviden al verdadero Dios, sirviendole a el como si fuera Dios. Esto es lo que descubre su obra desde el principio (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias,5).


1521 Perverso maestro es el diablo, que mezcla muchas veces lo falso con lo verdadero, para encubrir con apariencia de verdad el testimonio del engaño (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. IV, p. 76).

En la hora de la muerte


1522 Debemos procurar pensar con santo temor cuan furioso y terrible se presentara el demonio en el dia de nuestra muerte, buscando en nosotros sus obras; cuando vemos que se presento a Dios al morir en su carne, y busco alguna de sus obras en Aquel en quien nada pudo encontrar (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 39 sobre los Evang. ).

Trata de aprovechar cualquier circunstancia y estado de animo especialmente la tristeza


1523 Alguien podria quizá preguntar: ¿como se explica que el diablo utilice las citas de la Sagrada Escritura?

No tiene mas que abrir el Evangelio y leer. Encontrara escrito: Entonces el diablo lo tomoóse trata del Señor, del Salvadoróy lo puso sobre lo alto del templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, echate de aquí abajo; pues esta escrito: te he encomendado a los angeles, los cuales te tomaran en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra (Mt 4,5-6).

¿Que no hara a los pobres mortales el que tuvo la osadía de asaltar, con testimonios de la Escritura, al mismo Señor de la majestad? (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio, n. 26).


1524 Despues (de cometido el mal) el diablo exagero de tal manera su tristeza que llego a perder al desgraciado. Algo semejante paso en Judas, pues después que se arrepintio no supo contener su corazon, sino que se dejo llevar por la tristeza inspirada por el diablo, la cual le perdio (ORIGENES, en Catena Aurea, vol. III, p. 346).

El pecador queda, en cierto modo, bajo la potestad del demonio


1525 De la misma manera que la nave (una vez roto el timon) es llevada a donde quiere la tempestad, así también el hombre, cuando pierde el auxilio de la gracia divina por su pecado, ya no hace lo que quiere, sino lo que quiere el demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p.


1526 Cuando el demonio se aparta de alguno, acecha el instante oportuno, y cuando le ha inducido a un segundo pecado, acecha la ocasión para el tercero (ORIGENES, en Catena Aurea, vol. III, p. 346).

"No tiene tanto poder para vencernos como para tentarnos". Incluso tiene limitado el poder de tentar


1527 El afirmar que estos enemigos se oponen a nuestro progreso, lo decimos solamente en cuanto nos mueven al mal, no que creamos que nos determinen efectivamente a el. Por lo demás, ningun hombre podria en absoluto evitar cualquier pecado, si tuvieran tanto poder para vencernos como lo tienen para tentarnos. Si por una parte es verdad que tienen el poder de incitarnos al mal, por otra es también cierto que se nos ha dado a nosotros la fuerza de rechazar sus sugestiones y la libertad de consentir en ellas. Pero si su poder y sus ataques engendran en nosotros el temor, no perdamos de vista que contamos con la protección y la ayuda del Señor. Su gracia combate a nuestro favor con un poder incomparablemente superior al de toda esa multitud de adversarios que nos acosan. Dios no se limita unicamente a inspirarnos el bien. Nos secunda y nos empuja a cumplirlo. Y mas de una vez, sin percatarnos de ello y a pesar nuestro, nos atrae a la salvacion. Es, pues, un hecho cierto que el demonio no puede seducir a nadie, si no es a aquel que libremente le presta el consentimiento de su voluntad (CASIANO, Colaciones,7).


1528 El diablo tiene un cierto poder; sin embargo, las mas de las veces quiere hacer daño y no puede porque este poder esta bajo otro poder [. . . ], ya que Quien da facultad al tentador, da también su misericordia al que es tentado. Ha limitado al diablo los permisos de tentar (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermón dde la Montafla,2).


1529 El diablo no puede dominar a los siervos de Dios que de todo corazon confian en El. Puede, si, combatirlos, pero no derrotarlos (PASTOR DE HERMAS, Epilogo sobre los Mandamientos,2).

No conoce directamente la naturaleza de nuestros pensamientos


1530 Los espiritus inmundos no pueden conocer la naturaleza de nuestros pensamientos. Unicamente les es dado columbrarlos merced a indicios sensibles o bien examinando nuestras disposiciones, nuestras palabras o las cosas hacia las cuales advierten una propensión por nuestra parte. En cambio, lo que no hemos exteriorizado y permanece oculto en nuestras almas les es totalmente inaccesible.

Inclusive los mismos pensamientos que ellos nos sugieren, la acogida que les damos, la reacción que causan en nosotros, todo esto no lo conocen por la misma esencia del alma 1], antes bien, por los movimientos y manifestaciones del hombre exterior (CASIANO, Colaciones,7).

Es "como un gran perro encadenado", que solamente muerde a quienes se le acercan demásiado"


1531 Nos dice San Agustin, para consolarnos, que el demonio es un gran perro encadenado, que acosa, que mete mucho ruido, pero que solamente muerde a quienes se le acercan demásiado (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre las tentaciones).

Ayuda de los Sacramentos, de la oración, de la limosna y de los sacramentales para vencer la tentacion


1532 Me dices que por que te recomiendo siempre, con tanto empetro, el uso diario del agua bendita. Muchas razones te podria dar. Te bastara, de seguro, esta de la Santa de Avila: "De ninguna cosa huyen mas los demonios, para no tornar, que del agua bendita" (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 5t2).


1533 Dios nos envia amigos, ora sea un santo, ora un angel, para consolarnos [. . . ]; nos hace sentir con mayor fuerza la eficacia de sus gracias a fin de fortalecernos y armarnos de valor. Mas, al recibir los sacramentos, no es un santo o un angel, es El mismo quien viene revestido de todo su poder para aniquilar a nuestro enemigo. El demonio, al verle dentro de nuestro corazon, se precipita a los abismos; aquí teneis, pues, la razon o motivo por el cual el demonio pone tanto empeño en apartarnos de ellos, o en procurar que los profanemos. En cuanto una persona frecuenta los sacramentos, el demonio pierde todo su poder sobre ella (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la perseverancia).


1534 (Mas libranos del mal). Nada queda ya que deba pedirse al Señor cuando hemos pedido su protección contra todo lo malo; la cual, una vez obtenida, ya podemos considerarnos seguros contra todas las cosas que el demonio y el mundo pueden hacer. ¿Que miedo puede darnos el siglo, si en el tenemos a Dios por defensor? (SAN CIPRIANO, en Catena Aurea, vol. II, pp. 371-372).


1535 Ningun poder humano puede ser comparado con el suyo y solo el poder divino lo puede vencer y tan solo la luz divina puede desenmascarar sus artimañas. El alma que hubiera de vencer la fuerza del demonio no lo podra conseguir sin oración ni podra entender sus engaños sin mortificación y sin humildad (SAN JUAN DE LA CRUz, Cantico espiritual,3,9).


1536 Donde se da limosna no se atreve a penetrar el diablo (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la l. a Epistola a los Colosenses,35).

La ayuda del Angel Custodio


1537 Acude a tu Custodio, a la hora de la prueba, y te amparara contra el demonio y te traera santas inspiraciones (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 567).

El humilde vence al demonio


1538 Refierese en la vida de San Antonio que Dios le hizo ver el mundo sembrado de lazos que el demonio tenía preparados para hacer caer a los hombres en pecado. Quedo de ello tan sorprendido que su cuerpo temblaba como la hoja de un arbol, y dirigiendose a Dios le dijo: "Señor, ¿quien podre escapar de tantos lazos?" Y oyo una voz que le dijo: "Antonio, el que sea humilde; pues Dios da a los humildes la gracia necesaria para que puedan resistir a las tentaciones; mientras permite que el demonio se divierta con los orgullosos, los cuales caeran en pecado en cuanto sobrevenga la ocasion. Mas a las personas humildes el demonio no se atreve a atacarlas" (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).

La ayuda de la Virgen


1539 El principe de este mundo ignora la virginidad de Maria y su parto y la muerte del Señor: tres misterios resonantes cumplidos en el silencio de Dios (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los Tralianos,9,1).

l540 ¿Que por momentos te faltan las fuerzas?ó¿,Por que no se lo dices a tu Madre: "consolatrix afflictorum, auxilium christianorum. . . spes postra, regina apostolorum"? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 515).


1541 ¡Que cosas nos dicen los santos de Maria! "¡Quien volvio a su casa sin alegria ni gozo, después de haber pedido a Maria, la Madre del Señor, lo que deseaba?" (SAN AMADEO, Homilfas).


1542 Asi como Eva fue seducida por un angel para que se alejara de Dios, desobedeciendo su palabra, así Maria fue notificada por otro angel de que llevaría a Dios en su seno, si obedecia su palabra. Y como aquella fue inducida a no obedecer a Dios, así esta fue persuadida a obedecerlo, y de esta manera la Virgen Maria se convirtio en abogada de la virgen Eva (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias,5).


1543 En todo peligro puedes alcanzar la salvación de esta Virgen gloriosa; por eso se dice: Mil escudosómil remedios contra los peligrosócuelgan de ella (Ct 4,4). Igualmente, para cualquier obra virtuosa puedes invocarla en tu ayuda; por eso dice Ella misma: En mi esta toda esperanza de vida y de virtud (Si 24,25) (SANTO TOMAS, Sobre el Avemaria,1. c. , p. 182).


Fdez-Carvajal: Antologia - CRISTIANOS