VOCABULARIO JURIDICO LATINO - Felix qui potuit rerum cognoscere causas:

Felix qui potuit rerum cognoscere causas:

Dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas. Verso de Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) en Georgias II, que se cita para significar que la verdadera ciencia consiste en el conocimiento de las causas productoras de los fenómenos sujetos a nuestra observación o estudio, siendo felices los espíritus que lo consiguen porque los elevan así, por encima de las supersticiones vulgares. Quiere expresar prácticamente la aspiración del hombre hacia la sabiduría.

Fenestella confessionis:

Abertura o ventanilla practicada encima de la confesión, es decir, de la cámara subterránea donde suelen reposar los cuerpos de los mártires y de los santos.

Ferret iter:

Hiciese su camino. Es el principio del verso 811 del libro VII de la Eneida de Publio Virgilio Marón, en el que el poeta describe la rapidez de movimientos de la heroína Camila, que luchaba en favor de los volscos de Italia.

Fetur in arva ferens cumulo:

Se precipita los campos arrastrando montones. Tomada de la Eneida de Publio Virgilio en la que se comparan los estragos que hace un río desbordado en una llanura fértil con los que los griegos hicieron la ciudad de Troya al apoderarse por traición de ella.

Fervere Omnia tunc pariter vento nimbisque videbis:

Entonces verás que juntamente bullen y se agitan los vientos y las nubes. Verso del libro I de las Georgias de Publio Virgilio.

Fervet olla vivit amicitia:

Mientras hierva el puchero durará la amistad. Con ella quiere expresarse que las amistades son más firmes en la prosperidad que en la suerte adversa.

Fervet opus:

Hierven los trabajos. Palabras de Publio Virgilio para pintar la actividad incesante de las abejas, y se emplea para denotar la actividad febril con que se acomete o se lleva a cabo alguna empresa.

Fecundi calices, quem non facere disertum?:

¡Oh copas, de facundia llenas! ¨a quién no inspirasteis?

Ficto vultu:

Con afectada expresión.

Fidem:

Faltar a su palabra.

Fidem alicuius:

La buena fe de uno.

Fidem non habeo Gaio:

No me fío de Gayo.

Fieri potest ut veniat:

Es posible que venga.

Fieri potest ut non veniat:

Es posible que no venga.

Filii mortem:

La muerte del hijo.

Flebat pater de filii morte:

Lloraba el padre por la muerte de su hijo.

Flebiter in vulnere:

Tristemente a causa de su herida.

Fletus fregere virum:

Las lágrimas ablandaron a aquel hombre.

Flocci facere:

Estimar en poco.

Flos aetatis:

Flor de la edad

Flos vernus:

Flor primaveral.

Foedus facere:

Concertar una alianza.

Foedus rumpere:

Romper un tratado.

Foenum habet in cornu:

Tiene heno en las astas. Quinto Horacio asimila en estas palabras a ciertos poetas satíricos con los bueyes bravos, cuyas astas coronan de heno o paja los pastores para impedir que hagan daño.

Foris clarus:

Ilustre en el extranjero.

Forsitan quispiam dixerit:

Quizá alguno haya dicho.

Foretis ac strenuus:

Firme y resuelto.

Forum:

El foro.

Forum agere:

Administrar justicia

Fosan et haec olim mimenisse juvabit:

Quizá vendrá un tiempo en que estos recuerdos nos serán agradables. Hemistiquio de Publio Virgilio. Con estas palabras el famoso Eneas intentó consolar a sus compañeros.

Fortem fac (o fac ut) animum habeas:

Procura tener buen ánimo.

Fortem virili pectore:

Himno del breviario romano compuesto el 1602 por el cardenal Silvio Antoniano.

Fortes creantur fortibus et bonis:

Los fuertes proceden de los fuertes y los buenos. Es un verso de Quinto Horacio que se cita para indicar que las progenies y estirpes más ilustres proceden de antecesores buenos y esforzados.

Fortis ante omnes habetur:

Es tenido por más valiente que todos los demás. Fraudem alicui: Asechanzas contra alguno.

Fraus infida:

Fraude desleal.

Frondes tempora cingunt:

El follaje corona las sienes.

Fructuosum est:

Resulta ventajoso.

Fruenda est a sapientia:

La sabiduría ha de ser gozada.

Fruges consumare nati:

Los hombres que sólo han nacido para comer. Palabras que suelen aplicarse a los holgazanes que viven y mueren sin haber hecho ningún servicio a la humanidad.

Fugae sese mandare:

Buscar su salvación en la huida

Fugae vitam suam:

Buscar su salvación en la huida.

Fugam facere:

Huir; poner en fuga.

Fugas facere:

Ahuyentar una y otra vez.

Fuge peccatum:

Evita el pecado.

Fugiens laboris:

Que rehuye el trabajo.

Fundamenta urbi, pacis:

Los fundamentos de una ciudad, de la paz.

Funiculus triplex difficile rompitur:

El triple cordel se rompe difícilmente. Frase de la Sagrada Escritura que se usa para ponderar la eficacia de la unión.

Fur erat et latro:

Era ratero y ladrón. Tomado del Evangelio.

Furor arma ministrat:

El furor suministra las armas.


Letra "G"



Genus humanum:

Género humano.

Gerere morem alicui:

Complacer a alguno.

Gladium destringere, stringere, educere:

Desenvainar la espada.

Graciano (Decreto de):

Importantísima colección de cánones que forma la primera parte del Corpus juris canonici. Su confección tuvo lugar entre 1127-1151. Célebre canonista italiano, autor del Decretum; se le considera como el verdadero creador de la ciencia del Derecho canónico. Nació al final del siglo XI y murió a mediados del siglo XII.

Gradum addere:

Alargar el paso.

Gradus ad Parnassum:

Diccionario de voces latinas con indicación de la cantidad prosódica de las mismas y seguidas éstas de sinónimos, expresiones poéticas, etc. que facilitan la diversificación a los que se dedican a componer en verso latino, muy especialmente los principiantes.

Graecostasis o graecostadium:

En Roma, sala pública al Norte del Forum romanorum, en el templo de la Concordia en la que se congregaban los extranjeros, particularmente los griegos, antes de ser introducidos en el senado.

Graecum est, non legitur:

Es griego, no se lee. Aforismo de la Edad Media, en que se vitupera el afectado desdén de los que menosprecian a los que son incapaces de aprender. Algunos hacen esta frase sinónima de la española: Estorbarle a uno lo negro para leer.

Gramatici certant:

Los gramáticos discuten. Se emplea con referencia a alguna cuestión sobre la que existe encontrados pareceres y que aún no se ha resuelto.

Grates alicui:

Dar las gracias a alguien.

Gratia alicuius:

La influencia de alguien.

Gratiae causa:

Por favor.

Gratiam alicui facere:

Perdonar a alguien.

Gratias agimus tibi, Domine:

Gracias te damos, Señor.

Grato animo:

Con reconocimiento.

Gratulor tibi de victoria, in victoria, victoriam:

Te doy el parabién de tu triunfo.

Gratulor quod...:

Te agradezco que...

Gravari coepit:

Comenzó por suscitar dificultades.

Gravi causa:

Por una razón poderosa.

Graviter adfectus:

Gravemente enfermo.

Gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo:

La gota de agua horada la piedra, no por la fuerza, sino cayendo a menudo.



Letra "H"



Habeas corpus o Habeas corpus ad suficiendum, etc.:

Palabras con que comienza el auto de comparecencia. Derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal, para que, oyéndoles, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Es frase usada en Inglaterra, y hoy admitida en nuestro idioma. En derecho político, célebre garantía, consignada en una ley constitucional inglesa, a favor de la libertad de los individuos.

El abuso del poder ejecutivo y de los señores, que retenían en prisión por largo tiempo a las personas sin causa suficiente o demoraban en ventilar judicialmente el asunto, procedimiento empleado con frecuencia para privar al pueblo de sus caudillos, fueron causa de que, desde antiguo, se admitiese el acudir al Tribunal del Banco del Rey para que éste expidiese un mandamiento (que no podía negar) a fin de que la persona que tuviera detenida o en custodia a un súbdito inglés, lo condujera a la presencia del juez, a fin de que éste, examinando el asunto, absolviera o pusiera en libertad al detenido u ordenara que continuase la detención. Tal mandamiento se llamó habeas corpus porque la fórmula principal del mismo se expresaba con las palabras: Habeas corpus ad suficiendum.

Pero este remedio no alcanzaba a los casos en que la detención se hubiese realizado por una orden especial del rey, de su consejo privado o de los lores que componían éste, por lo que el Parlamento ordenó en el BILL llamado petición de derechos, aprobado en 1628, que nadie pudiese ser detenido en custodia a consecuencia de tales arrestos; pero los jueces eludieron el cumplimiento de este BILL, oponiendo largas dilaciones con pretexto de examinar los motivos de la detención.

Habemus confitentem reum:

Tenemos al reo convicto y confeso. Frase debida a Cicerón en Pro Ligario y que en lenguaje forense se emplea para designar al reo que ha confesado su delito. Familiarmente se aplica al que, sin ser criminal, reconoce y confiesa su falta.

Habemus luxuriam atque avaritiam, publicem egestatem, privatim opulentiam:

Estamos poseídos del lujo y de la avaricia, en público la pobreza, la opulencia en privado. Palabras que los historiadores atribuyen a Marco Porcio Catón, llamado el Censor (234-149 a.C.) que sintetizó en ellas la corrupción de Roma.

Habemus Pontificem:

Tenemos Pontífice. Es una parte de la fórmula ritual con que el Presidente del cuerpo Cardenalicio anuncia al pueblo la elección del nuevo Papa.

Habent sua fata libelli:

Tienen su destino los libros. Hemistiquio del verso 218 del Carmen Heroicum (verso heroico) de Publio Terencio Mauro (siglo I d.C.). El verso completo dice: Pro captu lectoris habent sua fata libelli (según la inteligencia del lector tienen su destino los libros); significa que, aun en el éxito de un libro, es la suerte o destino un factor importantísimo.

Habeo tibi fidem:

Te creo.

Habere aliquem inimicorum loco:

Tener a uno por enemigo.

Habere aliquem inimicum:

Tener a uno enemistado consigo.

Habeto:

Ten por cierto.

Habitus delinquendi:

La propensión al delito.

Habitus non facit monachum:

El hábito no hace al monje.

Hac mente esse, ut:

Tener la intención de.

Hac spe lapsus:

Decepcionado en cuanto a esta esperanza.

Haec domus fit patris:

Esta casa pasa a ser de mi padre.

Haec olim meminisse juvabit:

Con gusto y placer recordamos después estas cosas. Hemistiquio de un verso de Publio Virgilio. Alude a aquel placer melancólico con que se recuerdan las desgracias pasadas.

Haec urbs, lux orbis terrarum:

Esta ciudad, faro del mundo.

Haeredis fletus sub persona risus est:

El llanto del que hereda es una risa enmascarada. Proverbio latino que se aplica a los que muestran pesar para ocultar su secreta alegría.

Haeret lateri lethalis arundo:

La flecha mortal est clavada en su costado. Hemistiquio de un verso de Virgilio. Se aplica al tormento continuo que dan las pasiones y los remordimientos.

Hanc audaciam!:

Un tal atrevimiento!

Hastam ponere:

Subastar.

Haud facile:

Difícilmente.

Haud scio:

No sé, ignoro.

Haud paenitendus magister:

Un maestro satisfactorio.

Haurire aquam de puteo:

Sacar agua del pozo.

Heres Boborum omnium, (o) ex asse (o) ex libella:

Heredero universal.

Heres ex semisse, ex dodrante:

Heredero de la mitad de la fortuna, de tres cuartas partes.

Heroicis aetatibus:

En los tiempos heroicos.

Hic est sapiens, haec est bona, hoc est utile:

Este es sabio, ésta es buena, esto es útil.

Hic ipse:

Este mismo.

Hic vincendum aut moriendum est:

Aquí hay que vencer o morir.

Hinc illae lacrimae:

De aquí aquellas lágrimas. Suele emplearse al señalar la causa u origen de un suceso desgraciado.

Hiperestesia:

Del griego Hyper: sobre y aísthesis: sensación. Sensibilidad excesiva, aumento general o parcial de la sensibilidad de la piel o de las mucosas. Sensibilidad excesiva de los tegumentos o de un sentido especial. Hiperestesia acústica, cerebral, cutánea, dolorosa, táctil, sexual.

Hiperestesia sexual activa:

Se traduce en la esfera síquica por una obsesión de contenido erótico, y en la somática, por una congestión y su turbulencia genitales.

Hipertricosis:

Del griego Hyper: más allá, y tricosis: crecimiento del pelo. Desarrollo exagerado del pelo o cabellera.

Heterocronia:

(de heterocrono) Generación de partes del cuerpo en ‚poca distinta de aquella en que nacen normalmente. Hipertricosis parcial con anormalidad de época, por ejemplo, anticipación de los pelos de la pubertad. Desviaciones que se hacen notar con frecuencia en el desarrollo individual (ontogenia), anticipándose algunos órganos a lo que era de esperar por la filogenia (aceleración ontogénica), o inversamente retardándose (retardación ontogénica).

Hoc cordi est mihi:

Esto me gusta.

Hoc fecit ne poenas daret:

Ha hecho esto para no ser castigado.

Hoc fieri oportet:

Es necesario que se haga esto.

Hoc gaudeo:

Me gozo en esto.

Hoc in nos non convenit:

Esto no tiene que ver con nosotros.

Hoc inter nos (o mihi tecum) convenit:

Nos apalabramos acerca de esto.

Hoc nobis non convenit:

Esto no nos conviene.

Hoc rei (o cum re) convenit:

Esto est conforme con la cosa.

Hodie mane:

Hoy por la mañana.

Homicidium:

Homicidio. Muerte causada a una persona por otra.

Homines non re, sed nomine:

Hombres no en cuanto a la realidad, sino en cuanto al nombre.

Hominibus feris legatum:

Un embajador a merced de unos hombres salvajes.

Homini homini lupus:

El hombre es lobo del hombre. Frase extractada de un epigrama de Tomás Habbes (1588-1679), quien se inspiró en el pasaje del drama Asinaria de Tito Maccio Plauto (254-184 a.C.), en que se dice: Lupus est homo homini, non homo (el hombre es lobo del hombre, no hombre).

Hominis est errare, insipientis in errore perseverare:

De hombres es errar; de necios perseverar en el error. Proverbio latino con que se advierte que hay que ser no terco y obstinado. En su forma más divulgada dice: cujus vis hominis est errare, nullius, sini insipientis, est in errore perseverare.

Homo de plebe:

Un hombre del montón.

Homo de corpore animoque constat:

El hombre consta de alma y cuerpo.

Homo frugi (u) homo frugi bonae:

Hombre práctico, útil, hombre para mucho.

Homo proponit, Deus disponit:

El hombre propone, Dios dispone. Proverbio latino que se empleaba algunas veces con el mismo sentido que el refrán castellano correspondiente.

Homo sum; humani nihil a me alienum puto:

Hombre soy; nada que humano sea, me es ajeno. Palabras de Publio Terencio (Heautontimoroúmenos, acto I, escena 1ra.). Significa que el común de los mortales adolece de los mismos vicios, debilidades y defectos, y que al censurar estos hay que tener presente la posibilidad de incurrir en ellos.

Homo virtute cognita:

Varón de reconocida virtud.

Honesta mors turpi vita patior:

Una muerte hermosa es perceptible a una vida de deshonra. Sentencia de Marco Claudio Tácito, en la que se condensa la creencia de los paganos, de que, para huir de su deshonra inevitable, valía la pena quitarse la vida.

Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere:

Vivir honradamente, no perjudicar al prójimo, dar a cada quien lo suyo. Según Justiniano, tales son las tres bases de toda legislación.

Honestis nominibus:

Bajo especiosos pretextos.

Honestissimus inter suos:

El más honrado de los de su clase.

Honestum non est semper quod licet. No siempre es honesto todo lo permitido. El hombre honrado ha de abstenerse a veces de lo que es lícito.


Honorem alicui tribuere: Testimoniar honor a alguien.

Honores mutant mores:

Los honores cambian las costumbres. Se dice como comentario a la mudanza que de ordinario se observa en la conducta del que logra encumbrarse.

Honori est alicui:

Es un motivo de honor para alguien.

Honoris causa. Por razón o causa de honor. Doctor honoris causa es un título honorífico que conceden las universidades a personas eminentes.


Honoris gratia: Por consideración, por respeto.

Honos alit artes:

El honor alimenta las artes. Manifiesta que las consideraciones que se guardan y la estimación en que se tiene a los artistas, los alimenta y sirve de recompensa a sus esfuerzos.

Hora prima diurna:

La que comienza en el momento de salir del sol.

Horresco referens. Me horrorizo al contarlo. Palabras de Virgilio que pone en boca de Eneas al ir a narrar la desgracia de Troya, y que hoy suelen aplicarse en broma.


Hortari ut: Exhortar a que

Hospite insalutato:

Sin saludar al huésped. Para hacer notar que una persona que entra o sale sin usar los acostumbrados términos de salutación o despedida.

Hospitium cum aliquo facere:

Contraer con alguien vínculos de hospitalidad.

Hostem in fugam:

En fuga al enemigo.

Hostes de iugis:

A los enemigos de las alturas.

Hostes in fugam:

En fuga a los enemigos.

Hostes latera adsultantes:

Los enemigos asaltando los flancos.

Hostes suppliciis:

A los enemigos con tormentos.

Huc arrogantiae venerat ut...:

Había llegado a un grado de arrogancia tal, que...


Letra "I"



Iam dudum te exspectamus:

Ya hace tiempo que te aguardamos.

Ibi deficit orbis:

Aquí concluye el mundo. Palabras que según la tradición mitológica, estaban grabadas en las rocas que la fábula llama Columnas de Hércules.

Id aetatis:

De tal edad.

Idem atque:

Del mismo modo que.

Id est:

Esto es, es decir.

Id tempore:

En este tiempo.

Ignari discant, ament meminisse periti:

Aprendan los ignorantes, ténganlo presente los doctos. Lema que encuadra muy bien al frente de una obra didáctica, como se desprende del significado expuesto.

Ignorantia facit excusat:

La ignorancia del hecho exime de culpa. Da a entender que un hecho criminal no es tal cuando se perpetró ignorando las circunstancias que la acompañaban.

Ignorantia non excusat legem:

La ignorancia no exime el cumplimiento de la ley. La ley obliga a todos, lo mismo a los que la conocen que a los que la ignoran.

Illa fuit praesto natali suo ipse die:

Ella se encontró allí el día de su aniversario precisamente.

Imitatores servum pecus. Imitadores, rebaño de siervos. Palabras con que Horacio increpa a los plagiarios.


Impavidum ferient ruinae:
Las ruinas sepultarán al impávido. Robusta imagen con que Horacio en su Oda tercera pinta la constancia del varón fuerte y justo a quien el orbe desplomándose no es capaz de infundir pavor.

Impedio ne frater proficiscar:

Impido que mi hermano parta.

Imperare sibi maximum est imperium:

El dominarse a sí mismo es el mayor señorío.

Imperat aut servit collecta pecunia cuique:

Las riquezas o sirven o mandan al que las posee. Frase con que Horacio designa a los ricos ricos y a los ricos pobres.

Imperat frumentum exercitui:

César impone a los galos trigo como tributo para su ejército.

Imperitia culpae adnumerantur:

La impericia se considera como culpa. Enseña que la ignorancia es para el que la posee un motivo de culpa.

Imperium:

El poder.

Imperium flagitio acquisitum, nemo umquam bonis artibus exercuit:

El poder adquirido por medio del crimen, nunca se ejerció de buen modo. Palabras de Tácito que niegan eficacia saludable al poder mal adquirido.

Impetrare ne:

Alcanzar que no.

Impetrare ut:

Alcanzar que.

Impetum ferre:

Aguantar la embestida.

Impossibilium nulla obligatio:

A lo imposible, nadie est obligado. Aforismo jurídico, debido al jurisconsulto Juvencio Celso (siglo I a.C.) y que ha pasado a proverbio vulgar, sinónimo del que dice: Ad impossibile nemo tenetur (A lo imposible nadie est obligado).

Impetum hostium:

La impetuosidad del enemigo.

Impetum modo ferre non potuerunt:

Ni siquiera la embestida pudieron soportar.

Impotentia excusat legem:

La impotencia excusa la ley. Aforismo jurídico, según el cual la ley excusa ciertos actos a individuos deficientes, como los prisioneros, idiotas, locos, etc. a quienes su estado impide cumplir con la misma.

Impressionem dare:

Lanzar un ataque.

Improbe Neptunum accusat qui naufragium iterum fecit:

Injustamente acusa al mar quien naufraga segunda vez. Proverbio latino que expresa que no debe quejarse de haber sucumbido a un riesgo el que se expuso a él.

Improbis aliena virtus semper formidolosa est:

A los malos siempre fue temible la virtud de los buenos. El historiador Cayo Salustio Crispo (86-34 a.C.) indica con esta sentencia la gran fuerza de la virtud, a la que temen los que obran mal.

In acceptum referre:

Añadir al capítulo de ingresos.

In aeternum:

Para siempre. Para vivir siempre feliz e independiente debía el hombre desprenderse in aeternum de las pasiones que le dominan.

In albis:

En blanco. Quedarse uno in albis.

In aliqua re agenda:

A la realización de algo.

In aliquem:

Contra alguno.

In aliquem locum:

A algún lugar.

In anima vili:

En un ser vil. Expresión latina que literalmente se emplea para indicar los experimentos realizados en los animales para conocer las propiedades de las sustancias medicamentosas o tóxicas que se ingieren en sus cuerpos. Se usa también en sentido figurado.

In antis:

Templo que tiene en su facha dos columnas, o dos columnas y dos antas.

In aperto:

Al aire libre, sin defensa.

In articulo mortis:

En la hora de la muerte.

In austri partibus:

En las regiones meridionales.

In caelo quies:

En el cielo hay descanso. Mote latino muy usado en los escudos de armas.

In capita:

Por cabeza. Cuando en la sucesión intestada de una persona concurren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, se dice que los primeros heredan in capita, y los segundos in stirpes (en estirpe).

In capite:

A la cabeza de alguna obra u operación.

In capite coronam habebat:

Tenía una corona encima de su cabeza.

In carcerem:

En la cárcel.

In casto Cereris:

Se celebraba la fiesta de Ceres en el mes de abril, durante ocho días, por las damas romanas, la cuales, para disponerse mejor, se abstenían del vino y observaban una continencia intachable: para indicar esta prudente conducta se decía de dichas damas se hallaban in casto Cereris.

Incerta pro certis:

Lo incierto a lo seguro.

Incestum:

Incesto. Pecado carnal cometido por parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. Comercio carnal entre personas unidas por vínculo de parentesco dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio.

Incidit in Scyllam cupiens vitare Charybdin:

Haz caído en Escilia queriendo escapar de Caribdis. Manifiesta que a menudo, al querer evitar un riesgo, se incurre en otro igual o mayor.

Inclusio unius, exclusio alterius:

La inclusión de uno supone la exclusión de otro. Regla de interpretación jurídica que enseña que cuando en una prescripción legal o en cualquier documento se citan taxativamente determinadas personas o cosas, debe entenderse que est n excluidas de aquellas cualesquiera otras.

In corpore adfecto:

En un cuerpo agotado.

Indicere mercatum:

pregonar una feria.

In diem:

Expresión latina usada en la expresión forense adictio in diem o adictio a die, con que se denomina el convenio, según el cual, el comprador recibe la cosa a condición de que la venta quede rescindida si en el plazo encuentra el vendedor quien le dé más.

Indignari quod:

Indignarse por qué.

Indignae iniuriae:

Injusticias inmerecidas.

Indocti discant, et ament meminisse periti:

Apréndanlo los ignorantes, y procuren no olvidarlo los doctos. Erróneamente se atribuye a Horacio, y es de Carlos Juan Francisco Hénault (1685-1770), quien la escribió al principio de su Compendio Cronológico de Historia de Francia (1744) con lo que significa la trascendental importancia que revisten ciertas cosas o hechos histéricos que convienen a todos, doctos e indoctos.

In dubio, pro reo:

En la duda, a favor del reo.

In dubio, pro operario:

En la duda, en favor del obrero.

In eo loco:

En aquel lugar.

In eo loco sunt res nostrae:

En tal estado están nuestros asuntos.

In extenso:

En toda su extensión. Se emplea como equivalente a los adjetivos literal, extenso, no abreviado, cuando se trata de copias, extractos, discursos, etc.

In extremis:

En los últimos momentos de existencia, en artículo de muerte. Se dice del matrimonio que se celebra cuando uno de los contrayentes est en peligro de muerte o próximo a ella.

In face:

En faz. Nombre de la prisión que solía haber en los antiguos monasterios para encerrar en ella a los frailes o monjes culpables de algún delito.

In facie Ecclesiae:

En presencia de la Iglesia. Se usa hablando del sacramento del matrimonio, cuando se celebra públicamente y con las ceremonias establecidas.

In fieri:

Locución latina que se emplea para designar aquello que est por hacer. Combinación de cargos in fieri.

In fine:

Al final.

In foro medio:

En medio del mercado; neutral; imparcial.

In globo:

En globo, en conjunto.

In gratiam alicuius:

Para complacer a alguien.

In hoc signo vinces:

Con este signo vencerás. Expresión que hace alusión a la cruz con que esta inscripción se le apareció al ejército de Constantino I, el Grande; se emplea ordinariamente refiriéndola a cualquier lema o bandera para vaticinar el triunfo de determinada idea.

In hostem equos:

Los caballos contra el enemigo.

In illa loca:

Ir a establecerse en aquellas regiones.

In illo tempore:

En aquel tiempo. Expresión latina que se emplea con la significación de en otros tiempos o hace tiempo.

In imperium romanum cedere:

Pasar a poder de los romanos.

In incerto esse:

Estar en la inseguridad.

In integro mihi res est:

Soy aun dueño de la situación.

In integrum:

Integramente, en un todo. Locución latina que se usa en la expresión forense restitutio in integrum, con que se designa la reintegración de un menor o de otra persona privilegiada en todas sus acciones y derechos.

In integrum restitutio:

Restitución total. Se halla contenido en el Digesto con el título De in Integrum Restitutionibus: Acerca de las Restituciones totales. Según Julio Paulo (jurisconsulto romano, rival y contradictor de Pompiniano que murió hacia el 235 de nuestra era), en el Digesto: integri restitutio est redintegranda rei vel causae actio (la restitución del total ha de ser la acción de reparar la cosa o la causa).

In iudicium venire:

Presentarse ante el tribunal.

In jure cessio:

Cesión por derecho. Era un modo civil de adquirir el dominio, que ya no se usaba en tiempo de Justiniano. Consistió en una litis inorgánica, en la que se fingía ejercitar una reivindicatio por el adquiriente, a la cual se allanaba el vendedor o transmitente. Para ello concurrían ambos, previamente de acuerdo, ante el magistrado, afirmando el adquiriente que la cosa o el esclavo le pertenecía por derecho quiritario; el magistrado preguntaba al otro si tenía que responder o alegar en contra; el demandado se callaba y ante ello el magistrado otorgaba la propiedad de la cosa o el esclavo al demandante. Como se ve, el procedimiento de la in jure cessio tenía lugar solamente in jure (por derecho), no habiendo lugar in judicio (en juicio) porque el vendedor o transmitente en vez de enredar la causa y realizar la litis contestatio, cedía de su derecho, callándose o asintiendo (injure cedit).

In litteris versari:

Estudiar.

In lucto esse:

Estar de luto.

In magnis et voluisse sat est:

En las cosas grandes, el solo acometerlas honra. Verso de Sexto Propercio (s. 50-15 a.C.), que indica que no es sólo el éxito el que hace grande al hombre, sino el valor para acometer lo grande.

In maiorem Dei gloriam o Ad maiores Dei gloriam:

A mayor gloria de Dios.

In malam partem:

Echar a mala parte.

In manu alicuius esse:

Estar en poder de alguno.

In matrimonium dare:

Dar en matrimonio.

In matrimonium locare:

Dar en matrimonio

In medio stat virtus:

Al medio est la virtud. Expresión latina que se emplea para indicar que todos los extremos son viciosos.

In molere vultus tui vesceris:

Con el sudor de tu rostro comerás el pan.

In multiloquio non deerit peccatum:

En el mucho hablar no faltar el pecado.

In naturalibus:

Desnudo, en cueros.

In nomine:

En nombre.

In obscuro vitam:

Vivir en la obscuridad.

In obvio alicui esse:

Encontrar a alguien.

In officio manere:

Mantenerse fiel.

In ore sunt omnia:

Todo se refleja en la expresión del rostro.

In pace:

En paz. Prisión, mazmorra, calabozo subterráneo de un convento, de una institución religiosa, en que se cerraba de por vida a los culpables de escándalo. Por analogía, lugar secreto en que se encierra a perpetuidad a una persona.

In pectore:

En el corazón, en el pensamiento. Expresión latina usada en la denominación: cardenal in pectore, con que se designa el eclesiástico elevado a la dignidad cardenalicia, pero cuya proclamación e institución se reserva el Papa para una ‚poca ulterior.

In pectus:

En el corazón; darse a una actividad.

In perpetuum:

Perpetuamente; para siempre.

In petto:

Expresión latina empleada en la denominación: cardenal in petto, sinónimo de cardenal in pectore.

In poculis:

Entre copas, esto es, bebiendo. Se dice de los que pretenden resolver o ajustar todos los asuntos o negocios con la copa en la mano. Los clásicos latinos decían inter pocula.

In populos:

En cuerpos de nación.

In portibus infidelium:

En lugares o países de infieles.

In primis:

Ante todo.

In promptu:

Se aplica a las cosas que están a la mano o se hacen de pronto. Tomar un partido o cometer un acto in promptu. Floreció en Italia durante el Renacimiento.

In puribus:

Desnudo, en cueros. Es corrupción vulgar de la frase técnica latina in puris naturalibus (en estado puramente natural).

In quovis:

Término jurídico que se suele emplear en los contratos de seguro marítimo, significando que éste ha sido celebrado sin indicación de la nave, obligándose el asegurado a verificar la designación del buque dentro de un término fijado, finiquitado el cual puede el asegurado rescindir el contrato, si el asegurado no ha cumplido aquella obligación.

Insidias alicui:

Asechanzas contra alguien.

In sententia:

En su parecer.

In singulis:

Sobre cada punto en particular; permanecer inmóvil; persistir en un estado.

In situ:

En el sitio, en el lugar.

In solidum:

Por entero, por el todo o total. Suele usarse para expresar la facultad u obligación común a dos o más personas y que atañe a cada una de ellas por entero.

In solutum:

A cuenta en pago. Se usa en lenguaje forense en la frase datio in solutum. Suele usarse cuando se da o adjudica al acreedor una cosa mueble o raíz del deudor en pago de la deuda. Insolutum por in solutum es barbarismo.

In statu quo:

En el mismo estado o situación de antes. Suele usarse en el lenguaje diplomático.

Integrae sententiae:

Pensamientos salidos, imparciales.

Intellectorium commune:

La actividad sintética del espíritu se revela en todos los estados de conciencia; desde el punto de vista fisiológico, esta función unificadora está representada por el cerebro. Algunos fisiólogos y sicólogos, por analogía con el sensorium commune, han empleado aquella denominación para designar los centros situados en la parte anterior y superior de la corteza cerebral, en que suponen localizada la facultad intelectiva encargada de transformar las sensaciones en ideas. La elaboración conceptual es de naturaleza inorgánica y el supuesto del intellectorium commune sólo cabe en un sistema materialista.

Intellexi ex tuis litteris:

Me he dado cuenta por tus cartas.

Intelligenti pauca:

Al inteligente poco. Equivalente al refrán castellano: Al buen entendedor, pocas palabras bastan. La locución para tener sentido completo, debe decir: Intelligenti pauca sufficiunt (al inteligente basta poco).


VOCABULARIO JURIDICO LATINO - Felix qui potuit rerum cognoscere causas: