Ripalda - Catecismo

JERONIMO RIPALDA

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA

Compuesto por el Padre Jerónimo Ripalda, S.J. (1616)

Edición de 1957



PROLEGÓMENO

TODO FIEL CRISTIANO

ESTÁ MUY OBLIGADO

A TENER DEVOCIÓN,

DE TODO CORAZÓN

A LA SANTA CRUZ

DE JESUCRISTO, NUESTRA LUZ;



PUES EN ELLA QUISO MORIR

PARA REDIMIRNOS

DE NUESTRO PECADO

Y LIBRARNOS DEL ENEMIGO MALO.



Y, POR TANTO,

TE HAS DE ACOSTUMBRAR

A SIGNAR Y SANTIGUAR,

HACIENDO TRES CRUCES:



LA PRIMERA EN LA FRENTE,

PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE LOS MALOS PENSAMIENTOS.



LA SEGUNDA EN LA BOCA,

PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE MALAS PALABRAS.



LA TERCERA EN EL PECHO,

PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE LAS MALAS OBRAS Y DESEOS.



DICIENDO ASÍ:

POR LA SEÑAL

DE LA SANTA CRUZ.

DE NUESTROS ENEMIGOS

LÍBRANOS, SEÑOR.

DIOS NUESTRO,

EN EL NOMBRE DEL PADRE,

Y DEL HIJO,

Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.



LAS OBLIGACIONES DEL CRISTIANO LUEGO RECEMOS : LO QUE DEBEMOS, LO QUE LA IGLESIA ROMANA NOS MUESTRA, LO QUE MANDA SABER, CREER Y HACER:

CREDO Y MANDAMIENTOS ORACIONES Y SACRAMENTOS. BIEN PRONUNCIADO, CREÍDO Y OBRADO DIGAMOS ASÍ:

LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios Nuestro.

En el nombre del Padre y del Hijo y Del Espíritu Santo Amén

EL PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en los cielos: santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo;

El pan nuestro de cada día danosle hoy, perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestro deudores; y no nos dejes caer en la tentación mas líbranos del mal. - Amén

EL AVE MARÍA

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

EL GLORIA PATRI

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre; y por los siglos de los siglos. Amén.

EL CREDO

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María siempre Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y en la vida eterna. Amén.

LA SALVE

¡Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra!. ¡Dios te salve, A Ti llamamos! los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos Misericordiosos. Y después de este destierro muéstranos Jesús, fruto bendito de tu vientre: ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre virgen María! ¡ Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

EL PRIMERO, AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. EL SEGUNDO, NO TOMARÁS EN FALSO EL NOMBRE DE DIOS. EL TERCERO, SANTIFICARÁS LAS FIESTAS. EL CUARTO, HONRARÁS A TU PADRE Y MADRE. EL QUINTO, NO MATARÁS. EL SEXTO, NO FORNICARÁS. EL SÉPTIMO, NO HURTARÁS. EL OCTAVO, NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS. EL NOVENO, NO DESEARÁS LA MUJER DE TU PRÓJIMO. EL DÉCIMO, NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS.

Estos diez mandamientos se agrupan en dos:

El PRIMERO, AMARAS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS EL SEGUNDO, AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA:

El primero: OÍR MISA ENTERA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR. El segundo, CONFESAR COMO MÍNIMO UNA VEZ DURANTE EL AÑO, O ANTES SI SE HA DE COMULGAR, O EN PELIGRO DE MUERTE. El tercero, COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCIÓN. El cuarto, AYUNAR CUANDO LO MANDA LA IGLESIA. El quinto, AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES.

LOS SACRAMENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA:

El primero, BAUTISMO El segundo, CONFIRMACIÓN El tercero, EUCARISTÍA El cuarto, PENITENCIA El quinto, EXTREMAUNCIÓN El sexto, ORDEN SACERDOTAL EL séptimo, MATRIMONIO

LOS ARTÍCULOS DE LA FE:

Los Artículos de la Fe son catorce: Los siete primeros hacen referencia a la Divinidad, y los otros siete a la Santa Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Pertenecen a la Divinidad son éstos: El primero, creer en un solo Dios, Todopoderoso. El segundo. creer que es Padre. El tercero, creer que es Hijo. El cuarto, creer que es Espíritu Santo. El quinto, creer que es Creador. El sexto, creer que es Salvador. El séptimo, creer que es Glorificador. Pertenecen a la Santa Humanidad son éstos: El primero, creer que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, fue concebido por obra del Espíritu Santo. El segundo, creer que nació de María Virgen, siendo Ella virgen antes del parto, en el parto, y después del parto. El tercero, creer que sufrió muerte y pasión para redimirnos de la muerte eterna. El cuarto, creer que descendió a los infiernos y liberó a las almas de los justos que le esperaban. El quinto, creer que resucitó al tercer día de entre los muertos. El sexto, creer que subió a los cielos y está reinando a la derecha de Dios Padre. El séptimo, creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. A los que murieron en gracia - por haber guardado los mandamientos - les dará el premio de la eterna vida; a los que murieron en el pecado: la pena eterna.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA:

Las obras de misericordia son catorce: Siete corporales, Siete Espirituales. Obras de Misericordia Corporales: La primera, VISITAR A LOS ENFERMOS. La segunda, DAR DE COMER AL HAMBRIENTO. La tercera, DAR DE BEBER EL SEDIENTO. La cuarta, VESTIR AL DESNUDO. La quinta, HOSPEDAR AL PEREGRINO. La sexta, REDIMIR AL CAUTIVO. La séptima, ENTERRAR A LOS MUERTOS. Obras de Misericordia Espirituales: La primera, ENSEÑAR AL QUE NO SABE. La segunda, DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA. La tercera, CORREGIR AL QUE VIVE EN EL ERROR. La cuarta. PERDONAR LAS INJURIAS. La quinta, CONSOLAR AL TRISTE. La sexta. SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE NUESTROS PRÓJIMOS. La séptima, ORAR A DIOS POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS.

LOS PECADOS CAPITALES

Los pecados capitales son siete: El primero, SOBERBIA. El segundo, AVARICIA. El tercero, LUJURIA. El cuarto, IRA. El quinto, GULA. E1 sexto, ENVIDIA. El séptimo, PEREZA. Contra estos siete vicios hay siete virtudes: Contra SOBERBIA, HUMILDAD. Contra AVARICIA, LARGUEZA. Contra LUJURIA, CASTIDAD. Contra IRA, PACIENCIA. Contra GULA, TEMPLANZA. Contra ENVIDIA, CARIDAD. Contra PEREZA, DILIGENCIA.

LOS ENEMIGOS DEL ALMA:

Los enemigos del Alma son tres: El primero, es el DEMONIO. El segundo, es el MUNDO. El tercero, es la CARNE.

LAS VIRTUDES QUE HEMOS DE TENER

Las tres teologales son: La primera, FE. La segunda, ESPERANZA. La tercera, CARIDAD. Las cardinales son: La primera, PRUDENCIA. La segunda, JUSTICIA. La tercera, FORTALEZA. La cuarta, TEMPLANZA.

LAS POTENCIAS DEL ALMA:

MEMORIA, ENTENDIMIENTO, Y VOLUNTAD.

LOS SENTIDOS CORPORALES:

VER, OÍR, OLER, GUSTAR Y TOCAR.

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO:

Primero, DON DE SABIDURÍA. Segundo, DON DE ENTENDIMIENTO. Tercero, DON DE CONSEJO. Cuarto, DON DE FORTALEZA Quinto, DON DE CIENCIA. Sexto, DON DE PIEDAD. Séptimo, DON DE TEMOR DE DIOS

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO SON DOCE:

CARIDAD, GOZO ESPIRITUAL, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, LONGANIMIDAD, MANSEDUMBRE, FE, MODESTIA, CONTINENCIA Y CASTIDAD.

LAS BIENAVENTURANZAS:

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS. BIENAVENTURADOS LOS MANSOS, PORQUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA. BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS. BIENAVENTURADOS LO QUE HAN TENIDO HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN HARTOS. BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA. BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS. BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS, PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS. BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS DE LOS CIELOS

EL PECADO VENIAL SE PERDONA POR:

PARTICIPAR EN LA SANTA MISA CON DEVOCIÓN. COMULGAR DIGNAMENTE. OÍR LA PALABRA DE DIOS. BENDICIÓN EPISCOPAL. REZAR EL PADRE NUESTRO. CONFESIÓN GENERAL. AGUA BENDITA. PAN BENDITO. GOLPE DE PECHO. HECHO TODO CON SINCERA DEVOCIÓN.

LOS NOVÍSIMOS O POSTRIMERÍAS:

MUERTE JUICIO INFIERNO GLORIA

LA CONFESIÓN GENERAL

Yo pecador me confieso a Dios Todopoderoso, y a la bienaventurada siempre Virgen María al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, a todos los santos, y a vos, Padre que pequé gravemente con el pensamiento palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por tanto ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los santos apóstoles San Pedro y San Pablo y a todos los Santos y a vos, Padre, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido, propongo, firmemente, nunca mas pecar y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos, en satisfacción de todos mis pecados: confiando me los perdonarás por tu misericordia infinita y por los merecimientos de vuestra preciosísima sangre, pasión y muerte, dándome la gracia para enmendarme y perseverar en vuestro santo servicio. Amén.


DEL NOMBRE Y SEÑAL DEL CRISTIANO


1
1 P. Pregunta: Decidme vuestro nombre.

Respuesta: Pedro - Francisco - Mariano - Teresa - Gema - Carmen.

(Recomiéndese a cada uno que tenga devoción al SANTO de su nombre)


2
2 P. ¿Eres CRISTIANO?

R. Sí, por la GRACIA de Nuestro Señor Jesucristo.


3
3 P. ¿Qué quiere decir CRISTIANO?

R. Hombre de Cristo, cuya fe profesó en el BAUTISMO.


4
4 P. ¿Quién es CRISTO?

R. DIOS y Hombre verdadero.


5
5 P. ¿Cómo es DIOS?

R. Porque es Hijo natural de DIOS vivo.


6
6 P. ¿Cómo es Hombre?

R. Porque también es Hijo de la VIRGEN María.


7
7 P. ¿Qué quiere decir JESÚS?

R. SALVADOR.


8
8 P. ¿De qué nos SALVO?

R. De nuestros PECADOS y del cautiverio del Demonio.


9
9 P. ¿Por qué se llama CRISTO?

R. Por la unción y plenitud de gracia que tiene sobre todos.


10
10 P. ¿Es este Cristo el MESIAS verdadero?

R. Es el MESIAS prometido en la Ley y los Profetas.


11
11 P. ¿Cuáles fueron sus oficios más principales?

R. Los de SALVADOR y MAESTRO.


12
12 P. ¿Qué DOCTRINA enseñó?

R. La DOCTRINA CRISTIANA.


13
13 P. ¿Cuántas partes contiene la Doctrina Cristiana?

R. Cuatro principales.


14
14 P. ¿Cuáles son?

R. CREDO + MANDAMIENTOS + ORACIONES + SACRAMENTOS.


15
15 P. ¿Cuál es la Insignia o Señal del CRISTIANO?

R. La SANTA CRUZ.


16
16 P. ¿Por qué?

R. Porque es figura de CRISTO CRUCIFICADO, por quien fuimos redimidos en ELLA.


17
17 P. ¿Cómo hacemos uso de ELLA?

R. Signándonos y Santigüándonos.


18
18 P. Muestra cómo se hace.

R. Por la Señal de la SANTA CRUZ + de nuestros enemigos líbranos, ......


19
19 P. ¿Cuándo hemos de hacer uso de ELLA?

R. Al comienzo de una obra buena, al salir a la calle, entrar en la iglesia, o en peligro de pecar.

DE LAS OBLIGACIONES DEL CRISTIANO


20
20 P. ¿A qué está obligado el hombre primeramente?

R. A buscar el FIN ULTIMO para que fue creado.


21
21 P. ¿Para qué FIN fue creado?

R. Para SERVIR a DIOS y GOZARLE.


22
22 P. ¿Con qué obras servimos a ADIOS principalmente?

R. Con obras de FE +ESPERANZA + CARIDAD.


23
23 P. ¿Qué nos enseña la FE?

R. CREER en DIOS, como en VERDAD INFALIBLE.


24
24 P. ¿Qué es la ESPERANZA?

R. Con ELLA esperamos en EL, como PODER INFINITO.


25
25 P. ¿Qué es la CARIDAD?

R. AMAR a DIOS, sobre todo lo creado, como a BIEN SUMO.


26
26 P. ¿Cómo sabremos CREER BIEN?

R. Conociendo y Entendiendo BIEN el CREDO y los ARTÍCULOS de la FE.


27
27 P. ¿Cómo ESPERAR y pedir?

R. Entendiendo y Rezando BIEN el PADRE-NUESTRO.


28
28 P. ¿Cómo obrar acertadamente?

R. Entendiendo y CUMPLIENDO los MANDAMIENTOS y Recibiendo adecuadamente los SACRAMENTOS.


29
29 P. ¿Estamos OBLIGADOS a CONOCER y ENTENDER todo esto?

R. SI, porque no podemos cumplirlo sin CONOCERLO y ENTENDERLO.

SOBRE EL CREDO


30
30 P. ¿Quién compuso el CREDO?

R. Los APÓSTOLES.


31
31 P. ¿Para qué?

R. Para INFORMARNOS en la FE.


32
32 P. ¿Para qué lo rezamos?

R. Para CONFESARLA y CONFIRMARNOS más en ELLA.


33
33 P. ¿Son CIERTAS las cosas de FE que nos enseña?

R. Tan CIERTAS como que son VERDADES reveladas por DIOS: que no puede ENGAÑARSE, ni ENGAÑARNOS.


34
34 P. ¿Cómo sabemos que han sido reveladas por DIOS?

R. Por nuestra Santa Madre la IGLESIA, que está regida y gobernada por el ESPIRITU SANTO.


35
35 P. ¿Y tan NECESARIO es CREERLAS?

R. Tanto, que sin FE en ELLAS NADIE puede ser justo, ni SALVARSE.


36
36 P. ¿Nos podemos SALVAR con SOLO la FE?

R. N0; es NECESARIA la CARIDAD y las Buenas Obras..


37
37 P. ¿El Credo y los Artículos, son una misma cosa?

R. SI, son una misma cosa.


38
38 P. ¿Y las CINCO que añade el Credo?

R. Sustancialmente están contenidas en los Artículos.

SOBRE LOS ARTICULOS


39
39 P. ¿Qué son Los Artículos de la FE?

R. Los Principales MISTERIOS de ELLA.


40
40 P. E1 primer Artículo es creer en DIOS: ¿Qué, o Quién es DIOS?

R. Un SER infinitamente Bueno + Sabio + Poderoso + Principio y Fin de TODAS las cosas.


41
41 P. DIOS: ¿es una Persona SOLA?

R. N0: sino TRES en todo iguales.


42
42 P. ¿Quienes son?

R. PADRE + HIJO + ESPIRITU SANTO.


43
43 P. ¿El PADRE es DIOS?

R. SI: es DIOS.


44
44 P. ¿El HIJO es DIOS?

R. SI: es DIOS.


45
45 P. ¿El ESPIRITU SANTO es DIOS?

R. SI: es DIOS.


46
46 P. ¿Son, pues, TRES DIOSES...?

R. N0: sino UNO en ESENCIA y TRINO en PERSONA.


47
47 P. ¿Tiene DIOS figura corporal como nosotros?

R. NO en cuanto DIOS, porque es ESPIRITU PURO.


48
48 P. ¿Cómo es DIOS Todo-Poderoso?

R. Porque con sólo su poder hace cuanto quiere.


49
49 P. ¿Cómo es DIOS Creador?

R. Porque TODO lo hizo de la NADA.


50
50 P. ¿Cómo es DIOS SALVADOR?

R. Porque nos da la GRACIA y perdona los PECADOS.


51
51 P. ¿Qué le mueve a darnos la GRACIA?

R. La gran bondad suya y los merecimientos de Cristo.


52
52 P. ¿Qué es la GRACIA?

R. Un SER DIVINO que nos hace Hijos de DIOS y Herederos de su Gloria.


53
53 P. ¿Qué bienes adquirimos por esta GRACIA?.

R. El poder y desear hacer obras meritorias y satisfactorias ante DIOS.


54
54 P. ¿Por qué medios adquirimos y robustecemos la GRACIA en nosotros?

R. Con la ORACION + los SACRAMENTOS + y las VIRTUDES.


55
55 P. ¿Cómo es DIOS Glorificador?

R. Porque da la GRACIA a quien persevera en obtenerla.


56
56 P. ¿Quienes van al Purgatorio?

R. Los que habiendo muerto en GRACIA, han de ser purificados de la reliquia de sus pecados confesados.

SOBRE LOS ARTÍCULOS DE LA SANTA HUMANIDAD


57
57 P. ¿Cuál de las TRES Divinas Personas se hizo Hombre?

R. El Hijo de DIOS Eterno.


58
58 P. ¿Cómo fue de nuevo concebido, siendo Eterno?

R. Tomando Cuerpo y Alma Racional, no por obra de varón, sino milagrosamente: por el ESPÍRITU SANTO.


59
59 P. Narra el Divino Misterio de la ENCARNACION:

R. VINO EL ARCÁNGEL SAN GABRIEL A ANUNCIAR A NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN MARIA, QUE EL VERBO DIVINO TOMARÍA CARNE EN SUS ENTRAÑAS, SIN DETRIMENTO DE SU VIRGINAL PUREZA; Y LUEGO EL ESPÍRITU SANTO FORMO, DE LA SANGRE PURÍSIMA DE LA VIRGEN, UN CUERPO DE NIÑO PERFECTÍSIMO; Y CREANDO UN ALMA NOBILÍSIMA, LA INFUNDIÓ EN AQUEL CUERPO, Y EN EL MISMO INSTANTE EL HIJO DE DIOS SE UNIÓ A AQUEL CUERPO Y ALMA RACIONAL, QUEDANDO, SIN DEJAR DE SER DIOS, HECHO HOMBRE VERDADERO.


60
60 P. ¿Cómo pudo NACER de Madre VIRGEN?

R. Sobrenatural y milagrosamente, como fue CONCEBIDO.


61
61 P. ¿De qué manera se realizó?

R. Saliendo de las entrañas de la VIRGEN: como el rayo de sol atraviesa el cristal, sin romperlo, ni mancharlo.


62
62 P. ¿Permaneció María VIRGEN después del Parto?

R. Su Madre permaneció VIRGEN PERPETUAMENTE.


63
63 P. ¿Cuántas NATURALEZAS hay en Cristo?

R. DOS: Divina y Humana.


64
64 P. ¿Cuántas Personas?

R. UNA: que es Divina.


65
65 P. ¿Cuántos ENTENDIMIENTOS?

R. DOS: Divino y Humano.


66
66 P. ¿Cuántas VOLUNTADES?

R. DOS: Divina y Humana.


67
67 P. ¿Cuántas MEMORIAS?

R. UNA: Humana, ya que en cuanto DIOS lo tiene todo presente.


68
68 P. ¿Para que se hizo Hombre el Hijo de DIOS?

R. Para morir por nosotros y darnos ejemplo de vida.


69
69 P. ¿Por qué quiso morir?

R. Para REDIMIRNOS del Pecado y librarnos de la MUERTE ETERNA.


70
70 P. ¿Cómo nos ganamos la MUERTE ETERNA?

R. Pecando Adán, nuestro primer Padre, en quien todos pecamos.


71
71 P. ¿Pudo valerse DIOS de otro medio, que no fuese la muerte de su Hijo?

R. SI; pero éste nos convino más que cualquier otro.


72
72 P. Siendo DIOS Inmortal, ¿cómo pudo morir?

R. Porque siendo DIOS es al mismo tiempo Hombre MORTAL.


73
73 P. ¿Por qué escogió MUERTE de Cruz?

R. Por cuanto que, siendo más ignominiosa y penosa, sería más meritoria y gloriosa.


74
74 P. ¿Qué entiendes cuando dices que BAJO a los Infiernos?

R. El lugar de los Justos, donde esperaban el advenimiento de Cristo Resucitado. También: el Infierno de los Condenados; el Limbo de los niños muertos sin Bautismo y el Purgatorio.


75
75 P. ¿A cuál de ellos bajó Jesucristo?

R. Al de los Justos.


76
76 P. ¿Cómo bajó?

R. Con el Alma unida a la Divinidad.


77
77 P. ¿Cómo quedó su cuerpo?

R. Unido con la misma Divinidad.


78
78 P. ¿Cómo resucitó?

R. Volviéndose a juntar su Cuerpo y Alma gloriosos.


79
79 P. ¿Cómo subió a los Cielos?

R. Inmortal: con su propia virtud.


80
80 P. ¿Cómo se entiende que está reinando a la derecha del Padre?

R. Porque tiene igual gloria y poder que el Padre, en cuanto que es DIOS; y en cuanto que es Hombre, en mayor grado que otro alguno.


81
81 P. ¿Cómo ha de ser la resurrección de la carne?

R. Volviéndose a juntar nuestros propios cuerpos con nuestras almas, pa­ra la vida inmortal y eterna.


82
82 P. ¿Qué entiendes cuando dices: creo en la COMUNION de los Santos?

R. Que unos fieles tienen parte en los bienes espirituales de los otros, como miembros de un mismo cuerpo.


83
83 P. ¿Qué entiendes cuando dices: creo en el PERDON de los Pecados?

R. Que la Iglesia tiene poder para perdonarlos, por muchos y enormes que sean.


84
84 P. ¿Cómo es DIOS remunerador?

R. Porque premia a los buenos y a los malos.


85
85 P. ¿A dónde van los buenos?

R. A la Gloria.


86
86 P. ¿Y los malos?

R. Al Infierno.


87
87 P. ¿Qué es la Gloria?

R. El conjunto de todos los bienes, sin mezcla de mal alguno.


88
88 P. ¿Cuáles son las dotes del cuerpo glorificado?

R. Impasibilidad + Claridad + Agilidad + Sutileza + Inmortalidad.


89
89 P. ¿Qué es el Infierno?

R. El conjunto de todos los males, sin mezcla de bien alguno.


90
90 P. ¿Qué penas padecen los CONDENADOS?

R. Pena de DAÑO y pena de SENTIDO.


91
91 P. ¿En qué consiste la pena de DAÑO?

R. En carecer de la vista de DIOS.


92
92 P. ¿Y la pena de SENTIDO?

R. En padecer para siempre tormentos indecibles y horrorosos.


93
93 P. Además del Credo y de los Artículos: ¿crees otras cosas?

R. SI: cuanto contiene la Sagrada Escritura y todo cuanto DIOS ha REVELADO a su Iglesia.

SOBRE EL PADRE NUESTRO


94
94 P. ¿QUIÉN COMPUSO LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO?

R. EL MISMO CRISTO, A PETICIÓN DE LOS APÓSTOLES.


95
95 P. ¿Para qué?

R. Para enseñarnos a ORAR.


96
96 P. ¿Qué es ORAR?

R. Elevarnos a DIOS, con el corazón y con la mente, para pedirle toda clase de bienes.


97
97 P. ¿Por qué nos enseñó a llamarle Padre?

R. Para que le pidamos con la confianza de Hijos.


98
98 P. ¿Cómo lo somos?

R. Por el ser que de EL tenemos: de naturaleza y gracia.


99
99 P. ¿Por qué decimos NUESTRO?

R. Para confesar que todos los hombres somos HERMANOS, hijos de un mismo Padre; y para obligarle a mirarnos a todos con benevolencia.


100
100 P. Cuando rezamos el PADRENUESTRO, ¿con quién hablamos?

R. Con DIOS nuestro Padre.


101
101 P. ¿Dónde está DIOS?

R. En todo lugar: por ESENCIA + PRESENCIA + POTENCIA


102
102 P. ¿Cómo lo está por ESENCIA?

R. Dándoles el SER (recreándolas) a todas las cosas.


103
103 P. ¿Cómo lo está por PRESENCIA?

R. Porque nada se oculta a sus Divinos Ojos.


104
104 P. ¿Cómo lo está por POTENCIA?

R. Porque su poder está imperando en todas partes.

(Hacer incapie en la presencia de DIOS: cómo nos mira en todo lugar y tiempo, y el recato y modestia con que debemos estar delante de EL.)


105
105 P. ¿Por qué decimos que está en Los Cielos?

R. Porque en Ellos se manifiesta más particularmente su GLORIA.


106
106 P. CRISTO, en cuanto Hombre: ¿dónde está?

R. En el Cielo y en el SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.


107
107 P. ¿Cuántas peticiones contiene el PADRENUESTRO?

R. Siete peticiones, muy bien ordenadas: Las TRES primeras hacen referencia al honor de DIOS, y las otras CUATRO al provecho de nuestro prójimo.


108
108 P. ¿Qué pedimos en ellas?

R. Conformidad con la Divina Voluntad, abundancia de todos los bienes (espirituales y materiales), y el remedio de todos los males.


109
109 P. ¿Qué pedimos cuando decimos: SANTIFICADO sea tu Nombre?

R. Que el Santo Nombre de DIOS sea respetado, reverenciado y alabado.


110
110 P. ¿Qué, cuando decimos: VENGA a nosotros tu Reino?

R. Que Reine en nosotros por la GRACIA, y que nos dé su Gloria.


111
111 P. ¿Qué, cuando decimos: HÁGASE TU VOLUNTAD, así en la Tierra, como en el Cielo?

R. Que todos los hombres se sometan a su Divina Voluntad, como lo están las Legiones Angélicas.


112
112 P. ¿Qué, cuando decimos: el PAN nuestro de cada día dánosle hoy?

R. EL SUSTENTO necesario y diario: para nuestra alma y para nuestro cuerpo. Y, de una manera especialísima: La Sagrada EUCARISTIA.


113
113 P. ¿Por qué le pedimos sólo para hoy?

R. Para quedar obligados a pedírselo mañana.


114
114 P. ¿Qué, cuando decimos: PERDONAMOS NUESTRAS DEUDAS?

R. Que perdones nuestros PECADOS y la PENA debida por ellos.


115
115 P. ¿Por qué añadimos: ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS a nuestros deudores?

R. Porque DIOS no puede PERDONAR al que no es capaz de PERDONAR.


116
116 P. ¿Qué, cuando decimos: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN?

R. Que no CONSINTAMOS en las tentaciones que nos vengan.


117
117 P. ¿Qué, cuando decimos: MAS LÍBRANOS DEL MAL?

R. Que nos proteja contra las perversas maquinaciones del DEMONIO y de todos los peligros (de alma y cuerpo).


118
118 P. ¿Qué significa la palabra AMEN?

R. ASÍ SEA + ASÍ SE HAGA + ASÍ LO CREO.

DE OTRAS ORACIONES


119
119 P. ¿Además del PADRENUESTRO, hay otras ORACIONES?

R. SI: las de la Sagrada Escritura, las de la Iglesia y las de los Santos.


120
120 P. ¿Cuál es la más importante de las ORACIONES?

R. El PADRENUESTRO: que es la regla de todas.


121
121 P. ¿Por qué ?

R. Porque el PADRENUESTRO fue compuesto por el mismo Cristo, y contiene todo lo que podemos necesitar y desear.


122
122 P. ¿Qué condiciones ha de tener la Buena Oración?

R. PIEDAD + CONFIANZA + HUMILDAD + PERSEVERANCIA.


123
123 P. ¿Qué ha de hacer el que careciere de estas cualidades o virtudes?

R. Esforzarse por conseguirlas y, mientras, perseverar en lo que esté de su parte.


124
124 P. ¿De cuántas maneras podemos ORAR?

R. De DOS: Oración MENTAL y VOCAL.


125
125 P. ¿Formas de Oración?

R. TRES: de ALABANZA + ACCIÓN DE GRACIAS + IMPETRATORIA.


126
126 P. ¿Debemos hacer ORACIÓN a los Ángeles y a los Santos?

R. SI: ya que son nuestros MEDIADORES e INTERCESORES.


127
127 P. ¿Qué son los ANGELES?

R. Son Espíritus Soberanos que están en la presencia de DIOS en ALABANZA perpétua.


128
128 P. ¿Qué otra misión tienen?

R. La de CUSTODIAR a los hombres y la de Embajadores entre el Cielo y la Tierra. (Aconséjese la devoción al Ángel de la Guarda).


129
129 P. ¿Con qué Oraciones saludamos a Nuestra Señora la VIRGEN MARIA?

R. EL AVE MARIA + LA SALVE + EL MAGNIFICAT + EL ACORDAOS .....

SOBRE EL AVE MARIA Y LA SALVE


130
130 P. ¿Quién compuso el AVE-MARIA?

R. La primera parte: por el Ángel de la Anunciación y por Santa Isabel; la segunda parte: por la Iglesia.


131
131 P. ¿Quién compuso la SALVE?

R. Se le atribuye a San Pedro de Mezonzo (obispo de Compostela, siglo X, y también a San Bernardo de Claravall, siglo XII).


132
132 P. Cuando rezamos estas Oraciones: ¿con quién hablamos?

R. Hablamos con la Santísima Virgen María.


133
133 P. ¿En qué lugar está La Santísima Virgen?

R. Está en el Cielo: en CUERPO y ALMA.


134
134 P. Las que hay en las iglesias y en las casas: ¿qué son?

R. Imágenes suyas, que nos la representan y nos la recuerdan.


135
135 P. ¿Qué culto debemos a las Imágenes Sagradas?

R. Culto de VENERACION (nunca de ADORACION).


136
136 P. ¿Y a las reliquias de los Santos?

R. Culto de Veneración, ya que fueron templos vivos de DIOS.


137
137 P. ¿Qué Oraciones rezamos a los Santos?

R. Las Letanías y otras compuestas por ellos mismos, o por la Iglesia. También el Padrenuestro y el Ave María.


138
138 P. ¿Cómo es esto, si en el Padrenuestro y en el Avemaría hablamos con DIOS y con su Santísima Madre?

R. A DIOS y a la Santísima Virgen podemos rogar por medio de sus Santos, tomándolos como intercesores.

SOBRE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

SOBRE EL PRIMER MANDAMIENTO


139
139 P. Sobre el 1º Mandamiento: ¿a qué nos obliga el AMOR a DIOS?

R. A ADORARLE a EL solo como a DIOS: con FE + ESPERANZA + CARIDAD.


140
140 P. ¿Cómo debemos ADORARLE?

R. Con reverencia de cuerpo y alma.


141
141 P. ¿Siendo DIOS ESPIRÍTU: ¿no bastará con solo el alma?

R. N0: porque también de EL hemos recibido el cuerpo.


142
142 P. ¿Quién AMA a DIOS?

R. Todos los que guardan sus MANDAMIENTOS.


143
143 P. ¿Qué entiendes por: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS?

R. Querer antes perderlas que OFENDERLE.


144
144 P. ¿Quién cumple con el 1º Mandamiento?

R. El que se ejercita en actos de FE + ESPERANZA + CARIDAD + RELIGION.


145
145 P. ¿Quién lo quebranta?

R. El que PECA contra alguna de estas cuatro virtudes.


146
146 P. ¿Qué es Religión?

R. Dar a DIOS culto verdadero.


147
147 P. ¿Quién PECA contra la Religión?

R. El que rinde "Culto de adoración" a los ídolos y "dioses" falsos; y los que profanan las cosas Santas: Vasos Sagrados, Imágenes, etc..


148
148 P. ¿Qué es la SUPERSTICION?

R. Creencia extraña a la FE religiosa y contraria a la razón.


149
149 P. ¿Quién PECA contra la FE?

R. El que cree cosas supersticiosas, ignora, niega o duda la necesarias


150
150 P. ¿Quién PECA contra la ESPERANZA?

R. El que desconfía de la Misericordia de DIOS o locamente presume de ella.


151
151 P. ¿Quién PECA contra la CARIDAD?

R. El que se hace ingrato a sus beneficios, y el que desobedece su Ley y actúa en contra de su voluntad.


152
152 P. ¿Quién PECA por omisión contra este Mandamiento?

R. El que NO HACE actos de FE + ESPERANZA + CARIDAD + RELIGIÓN.

SOBRE EL SEGUNDO MANDAMIENTO


153
153 P. ¿Qué es JURAR?

R. Poner a DIOS por testigo.


154
154 P. ¿Quién jura vano?

R. El que jura sin: VERDAD + JUSTICIA + NECESIDAD.


155
155 P. Quien Jura sin NECESIDAD, ¿cómo peca?

R. Mortalmente, si advierte que Jura y sabe que miente.


156
156 P. El que Jura con DUDA, ¿peca mortalmente?

R. SI: por el peligro que corre de Jurar con MENTIRA.


157
157 P. ¿Quién Jura sin JUSTICIA?

R. El que Jura hacer actos malos.


158
158 P. ¿Cómo Peca el que hace esto?

R. Más o menos GRAVEMENTE, de acuerdo con lo mal Jurado.


159
159 P. ¿Por qué se ofende a DIOS, con estas dos formas de Juramento?

R. Por ser un desacato ponerle como Testigo de cosas falsas o malas.


160
160 P. ¿Qué debe hacer el que ha Jurado hacer un MAL?

R. Dolerse de haber Jurado y NO CUMPLIRLO.


161
161 P. El que Jura SIN NECESIDAD, ¿cómo peca?

R. Venialmente, a lo menos por la poca reverencia.


162
162 P. ¿Será pecado Jurar por las criaturas?

R. SI: porque se jura por el Creador, en nombre de ellas.


163
163 P. ¿Cómo procederemos para no pecar?

R. Diciendo: SI o N0, como Cristo nos enseña.


164
164 P. En cuanto a los VOTOS: ¿cuándo será PECADO no cumplirlos?

R. Cuando no hay razón para ello, a juicio de letrados o confesores.


165
165 P. ¿Qué es el VOTO?

R. Promesa hecha a DIOS, de hacer o cumplir alguna cosa.


166
166 P. ¿Será suficiente que la cosa prometida sea buena?

R. N0: es necesario que sea MEJOR que su contraria.


167
167 P. ¿Cómo se han de hacer los VOTOS?

R. Con deliberación y CONSEJO.


168
168 P. ¿Qué es la BLASFEMIA?

R. Palabras INJURIOSAS a DIOS, a la Virgen y a los Santos, la Eucaristía y los Vasos Sagrados. Es Pecado MORTAL.

SOBRE EL TERCER MANDAMIENTO


169
169 P. ¿Quién SANTIFICA las Fiestas?

R. E que participa en el Santo SACRIFICIO de la Misa (como mínimo: desde el comienzo del Ofertorio hasta las Abluciones) y se abstiene de trabajos corporales, empleando el tiempo en obras de piedad, de apostolado y de caridad.


170
170 P. ¿Será PECADO hacer algunas cosas, si son necesarias?

R. N0: mas en caso de duda será mejor consultar a personas competentes.


171
171 P. ¿Con qué fin se establecieron las Fiestas?

R. Para dar CULTO a DIOS y para celebrar los principales Misterios.


172
172 P. ¿Y las Fiestas de la Santísima Virgen y de los Santos?

R. Para darles el honor debido y mover a los fieles a la imitación de sus virtudes.


173
173 P. ¿Quién más peca contra este Mandamiento?

R. El que está sin respeto debido en el templo y desprecia las censuras de la Iglesia.


174
174 P. ¿Quién HONRA a sus padres?

R. El que los socorre, obedece y reverencia.


175
175 P. ¿Qué promete DIOS a los cumplen este Mandamiento?

R. Vida larga y feliz, y después la Gloria Eterna.


176
176 P. ¿Quienes otros hacen las veces de padres, además de los naturales?

R. Los mayores de edad, saber y gobierno.


177
177 P. ¿Qué obligaciones tienen los padres naturales con sus hijos?

R. Sustentarlos, educarlos en la FE y en las buenas costumbres; procurarles estado, no contrario a su voluntad.


178
178 P. ¿Quienes son nuestros padres espirituales?

R. Los Obispos, Sacerdotes y aquellos que nos guían hacia el Cielo.


179
179 P. ¿Cómo han de vivir los casados con sus esposas?

R. Amándolas y respetándolas, como Cristo lo hace con su Iglesia.


180
180 P. ¿Y las esposas con sus maridos?

R. Con amor y reverencia, como la Iglesia con Cristo.


181
181 P. ¿Y los amos con los criados?

R. Tratándolos como a verdaderos hijos que son de DIOS.


182
182 P. ¿Y los criados con sus amos?

R. Como quien sirve a DIOS en ellos

SOBRE EL QUINTO MANDAMIENTO


183
183 P. ADEMÁS DE MATAR: ¿QUÉ NOS PROHÍBE ESTE MANDAMIENTO?

R. HACER DAÑO ALGUNO A NUESTRO PRÓJIMO, CON: PALABRAS, OBRAS, 0 DESEOS.


184
184 P. ¿Quién peca contra en esto?

R. El que HIERE + AMENAZA + INJURIA + Y NO LE PERDONA.


185
185 P. ¿A qué está obligado el que le injuria?

R. A darle satisfacción por la injuria.


186
186 P. ¿Hay otras formas de MATAR?

R. SI: ESCANDALIZANDO o no ayudando al que se encuentra en una grave necesidad.


187
187 P. ¿Qué es el ESCANDALO?

R. El DICHO o HECHO que da ocasión a PECAR.


188
188 P. ¿A qué está OBLIGADO el que ESCANDALIZA?

R. A reparar (en cuanto le sea posible) los daños causados

SOBRE EL SEXTO MANDAMIENTO


189
189 P. ¿QUIEN CUMPLE ESTE MANDAMIENTO?

R. EL QUE ES CASTO EN: PALABRAS + OBRAS + PENSAMIENTOS.


190
190 P. ¿PECA EN LOS MALOS PENSAMIENTOS QUIEN LUCHA PARA DESECHARLOS?

R. N0: SI LOS VENCE Y SE APARTA DEL PELIGRO.


191
191 P. ¿QUIEN PECA EN LOS MALOS PENSAMIENTOS?

R. EL QUE DÁNDOSE CUENTA SE DELEITA EN ELLOS Y PROPONE CUMPLIRLOS.


192
192 P. ¿A QUE ESTáN OBLIGADOS LOS CASADOS?

R. A NO FALTARSE A LA DEBIDA DECENCIA Y A LA FE QUE SE PROMETIERON.


193
193 P. ¿QUE COSAS NOS AYUDARAN A SER CASTOS?

R. L A ORACIÓN + LOS SACRAMENTOS + LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN SANTÍSIMA. + LAS BUENAS COMPAÑÍAS + LAS BUENAS LECTURAS + EL TRABAJO.


194
194 P. ¿QUE MAS?

R. EL AYUNO + LA PENITENCIA + LA GUARDA DE LOS SENTIDOS.


195
195 P. ¿QUE COSAS NOS PUEDEN INDUCIR AL PECADO DE LA CARNE?

R. LA GULA + LAS MODAS + LAS AMISTADES PELIGROSAS + LAS MALAS LECTURAS + ( la televisión).

SOBRE EL SÉPTIMO MANDAMIENTO


196
196 P. ¿Quién lo cumple?

R. Quien NO toma, ni quiere lo ajeno, contra la voluntad de su dueño.


197
197 P. ¿Quién lo quebranta?

R. Quien hace a otro DAÑO en sus bienes, o es causa de que otro se lo haga.


198
198 P. AL que ROBA: ¿le basta con sólo confesarlo?

R. N0: debe RESTITUIR (en cuanto le sea posible).


199
199 P. ¿Y si no pudiera restituir?

R. Haga TODO lo que esté de su parte y de la forma que mejor pudiere.


200
200 P. ¿A qué está obligado el vendedor?

R. A no ADULTERAR el producto, a venderlo al precio justo (no usura), a ser fiel en el peso y medida, a pagar los IMPUESTOS LEGALES


201
201 P. ¿Qué más nos veda este Mandamiento?

R. La USURA + Los MONOPOLIOS ABUSIVOS.


202
202 P. ¿Qué es la USURA?

R. Cobrar un tipo de interés superior al usual y razonable.


203
203 P. ¿Qué es el MONOPOLIO?

R. Aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio.

SOBRE EL OCTAVO MANDAMIENTO


204
204 P. ¿Quién cumple este Mandamiento?

R. El que no juzga males ajenos a la ligera, ni los publi­ca, ni los oye con complacencia.


205
205 P. ¿Quién lo quebranta?

R. El que INFAMA contra la JUSTICIA, descubre secretos, o MIENTE.


206
206 P. ¿Qué es el JUICIO TEMERARIO?

R. Juzgar mal del prójimo, sin motivo ni fundamento.


207
207 P. ¿Cuándo será fundado el juicio?

R. Cuando en lo MAL HECHO no quepa DUDA.


208
208 P. El que INFAMA o quita la HONRA: ¿a qué está obligado?

R. A reparar el daño causado (en cuanto le sea posible).


209
209 P. ¿No será suficiente si lo confiesa?

R. N0: pues no se perdona el PECADO mientras no haya restitución de la propiedad: dinero, fama, honra, salud.


210
210 P. ¿Qué es MENTIR?

R. Decir lo contrario de lo que se siente.


211
211 P. ¿Será lícito MENTIR en alguna ocasión?

R. NUNCA: pero en algunas ocasiones será lícito disimular la verdad, callando (por causas razonables).


212
212 P. ¿Qué es la MURMURACIÓN?

R. Decir MAL del prójimo, para infamarle.


213
213 P. ¿Qué debe hacer el que CALUMNIA?

R. Desdecirse y reparar el agravio cometido.

SOBRE EL NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTOS


214
214 P. ¿Qué nos vedan el Nono y el Décimo Mandamientos?

R. Las CODICIAS deshonestas y de Hacienda.


215
215 P. ¿Qué fin tienen estos dos Mandamientos?

R. Para dar más claridad al Sexto y al Séptimo.


216
216 P. ¿Será pecado desear tener más que otros, por vía justa?

R. N0: sólo están vedadas las CODICIAS INJUSTAS o desordenadas.


217
217 P. ¿Por qué está prohibida la CODICIA?

R. Para contener la voluntad, de donde nacen las malas obras.


218
218 P. ¿Por qué se prohíben, de manera especialísima, las codicias deshonestas y de hacienda?

R. Por ser más importantes y peligrosas.

DE OTROS MANDAMIENTOS


219
219 P. ¿Qué son los Mandamientos de la Ley Natural?

R. Querer, o no querer, para mi prójimo: lo que quiero, o no quiero para mí.


220
220 P. ¿Hay, otros Mandamientos?

R. SI: los PROFESIONALES o de ESTADO.


221
221 P. ¿A quienes afectan?

R. A los SACERDOTES + GOBERNANTES + CASADOS + ETC...


222
222 P. ¿Podrán excusarse por ignorancia?

R. N0: en las cosas comunes a su oficio o cargo.


223
223 P. ¿Qué nos ayudará a guardarlos?

R. La ORACIÓN + SACRAMENTOS + EJERCICIOS DE PIEDAD + ETC...


224
224 P. ¿Qué cosas se oponen?

R. Malas COSTUMBRES + AUSENCIA DE PRACTICAS PIADOSAS.

DE LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA


225
225 P. ¿Qué finalidad tienen estos Mandamientos?

R. Para explicar los Divinos.


226
226 P. ¿Por qué?

R. Porque determinan el tiempo y modo de cumplirlos.


227
227 P. ¿Por qué debemos OBEDECER a la Iglesia?

R. Porque es nuestra Madre y porque nos lo manda Jesucristo.


228
228 P. ¿Qué es la IGLESIA?

R. La CONGREGACIÓN DE LOS FIELES, REGIDA POR CRISTO Y POR EL PAPA, SU VICARIO.


229
229 P. ¿Quién es el PAPA?

R. El Romano Pontífice, maestro INFALIBLE, a quien debemos entera OBEDIENCIA.


230
230 P. ¿Cuándo es INFALIBLE el Papa?

R. Cuando se pronuncia "EXCATHEDRA", como Pastor Supremo de la Iglesia Universal, para enseñar verdades pertenecientes a la FE o a las costumbres.

SOBRE EL PRIMER MANDAMIENTO


231
231 P. ¿Qué es la Santa Misa?

R. Es el SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: PERPETUADO, POR MEDIO DE SUS SACERDOTES.


232
232 P. ¿A quién se ofrece este Divino SACRIFICIO?

R. AL ETERNO PADRE.


233
233 P. ¿Para qué?

R. Para TRES fines: DARLE GRACIAS + SATISFACERLE (por nuestros pecados) + PEDIRLE BENEFICIOS.


234
234 P. ¿A quién aprovechan las Misas?

R. A los VIVOS y a los DIFUNTOS que están en el Purgatorio.


235
235 P. Y de éstos: ¿a quienes más particularmente?

R. A aquellos por quienes se ofrece el Santo Sacrificio.


236
236 P. ¿Quién cumple con el precepto de PARTICIPAR en la Misa?

R. El que asiste a TODA: con devoción y reverencia.


237
237 P. ¿Quiénes están OBLIGADOS a ello?

R. TODOS los que han llegado al uso de razón y no están impedidos.


238
238 P. ¿Qué han de hacer los que asisten a la Misa?

R. UNIRSE al Sacerdote, OFRECIENDO con él el SANTO SACRIFICIO.

SOBRE EL SEGUNDO Y TERCER MANDAMIENTOS


239
239 P. ¿Por qué decimos: COMULGAR (como mínimo) UNA VEZ?

R. Porque la Iglesia nos OBLIGA "UNA VEZ" durante el año.


240
240 P. ¿Y de consejo?

R. Cuantas veces nos lo aconseje un discreto confesor.


241
241 P. ¿Qué puede suceder a los que sólo Comulgan UNA SOLA VEZ?

R. Que lleven una vida relajada y en peligro de CONDENARSE.


242
242 P. ¿Qué nos conviene para llevar una vida ordenada?

R. Confesiones y Comuniones FRECUENTES.


243
243 P. ¿Cada cuánto tiempo?

R. Confesión y Comunión MENSUAL, y en las Fiestas Principales.

SOBRE EL CUARTO MANDAMIENTO


244
244 P. ¿A qué OBLIGA el precepto de AYUNAR?

R. A no tomar más de una comida fundamental al día.


245
245 P. ¿La bebida rompe el ayuno?

R. NO: si no contiene sustancias alimenticias.


246
246 P. ¿Qué es la COLACIÓN?

R. La cena que se suele tomar los días de Ayuno: ha de ser muy frugal.


247
247 P. ¿Qué es la ABSTINENCIA?

R. La prohibición de consumir CARNE o caldo de Carne.


248
248 P. ¿Días que son de AYUNO y de ABSTINENCIA?

R. AYUNO (según la antigua legislación): los Miércoles y Sábados de Cuaresma y las tres vigilias de Pentecostés, Asunción y Navidad. ABSTINENCIA de Carnes: los Viernes de Cuaresma y de las Témporas y de las tres vigilias antedichas.

(Según la Nueva Legislación: AYUNO: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. ABSTINENCIA: El Miércoles de Ceniza y todos los viernes del año ....)


249
249 P. ¿En qué consistía la Santa Bula de Cruzada?

R. En dar la LIMOSNA establecida por la Iglesia, a excepción. de los "pobres", mediante la que se gozaban de los "privilegios" de Ayuno y Abstinencia en los días señalados.


250
250 P. ¿Qué personas están excusadas del precepto del Ayuno?

R. Las que no han cumplido los 21 años, y las que han cumplido los 60.


251
251 P. ¿Quienes más?

R. Las que no peden cómodamente, por: ENFERMEDAD + TRABAJOS MUY FUERTES.


252
252 P. ¿Qué ha de hacer el que aún no tiene obligación de Ayunar?

R. Imponérselo como penitencia, para cuando la tenga.

SOBRE EL QUINTO MANDAMIENTO


253
253 P. ¿Qué son los DIEZMOS y PRIMICIAS?

R. La AYUDA que se hace a la Iglesia, para cubrir sus necesidades: Mantenimiento del Culto + Edificación y Conservación de las iglesias + Sustento de los Sacerdotes + Etc...


Ripalda - Catecismo