Origenes Exodo 806


HOMILÍA IX: El tabernáculo.

901

C

1. Si alguno comprende bien la salida de los hebreos de Egipto, o el paso del mar Rojo, y todo el camino recorrido por el desierto, y cada uno de los emplazamientos de los campamentos, si ha sido capaz de estas cosas y por eso ha recibido la Ley de Dios escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo 1; si alguno, digo, llega a estas cosas según grados progresivos, de manera que cumpliendo en espíritu cada una de las etapas, ha conseguido también el crecimiento de las virtudes que en ellas se simbolizan, ése puede consiguientemente llegar también a la visión y a la comprensión del tabenáculo.

De este tabernáculo hace mención en muchos lugares las divinas Escrituras, y parecen indicar ciertas cosas de las que apenas puede ser capaz el oído humano; principalmente el apóstol Pablo nos ofrece indicios de una ciencia superior para la comprensión del tabernáculo, pero, no sé por qué motivo, intuyendo quizá la debilidad de sus oyentes, en cierto sentido cierra aquello mismo que abre. Dice escribiendo a los hebreos: En efecto, se erigió el primer tabernáculo, que contenía el candelabro y los panes de la proposición; se llamaba Santo de los santos. Detrás del segundo velo, un tabernáculo llamado Santo, un altar de oro para el incienso y el arca de la alianza, y dentro de ella dos tablas, el maná y la vara de Aarón que había florecido 2. Pero añade: No es ahora el momento de hablar de cada una de estas cosas 3. Esto que dice: no es momento de hablar de estas cosas, lo refieren algunos a aquel tiempo en el que escribía la Carta a los Hebreos; pero a otros les parece que por la grandeza de los misterios, todo el tiempo de la vida presente no sería suficiente para explicarlos.

No obstante, el Apóstol no nos deja tristes del todo, sino que, como es su costumbre, de entre las muchas cosas abre el sentido de unas pocas, de modo que quede cerrado para los negligentes, pero los que buscan e investigan lo encuentren abierto 4. Vuelve de nuevo a hablar del tabernáculo y dice: No fue en un santuario hecho por las manos, réplica del verdadero, donde entró Jesús, sino en el mismo cielo para aparecer ante el rostro de Dios, a través del velo, esto es, por su carne 5. Por tanto, si alguno quiere comprender el sentido de Pablo, puede advertir el océano de inteligencia que nos ha abierto por estas pocas palabras el que ha interpretado el tabernáculo interior como la carne de Cristo, el Santo como el cielo o los cielos, el pontífice como Cristo el Señor, y dice de él que ha entrado de una vez por todas en el santo, habiendo obtenido una redención eterna 6. Pero los que aman demasiado la letra de Moisés, y rechazan su espíritu, sospechan del apóstol Pablo cuando formula estas interpretaciones.

902
2. Veamos, pues, si alguno de los antiguos santos han tenido sobre el tabernáculo una opinión bastante distinta de la que éstos tienen ahora. Escucha cuán magníficamente piensa David, el más grande entre los profetas, del tabernáculo: Mientras todos los días me dicen: ¿dónde está tu Dios? Yo lo recuerdo y desahogo mi alma conmigo, porque marcharé al lugar del tabernáculo admirable, hasta la casa de Dios 7. Y dice también en el Salmo catorce: Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién descansará en tu monte santo? El que camina sin mancha y obra la justicia 8. ¿Cómo es este lugar del tabernáculo admirable desde el que se llega hasta la casa de Dios 9, cuyo recuerdo hace que se desahogue consigo su alma y como si desfalleciera víctima de un insoportable deseo?

¿Habrá que creer que este tabernáculo compuesto de pieles, cortinas, cobertores de pelo de cabra y otros materiales de nuestro uso, era lo que deseaba el profeta hasta el punto de desahogarse consigo su alma y derrumbarse su espíritu? 10. O bien, ¿cómo podrá ser verdadero lo que dice de este tabernáculo, a saber, que no habitará en él sino el hombre de manos inocentes y puro corazón, que no entrega su alma a la mentira 11, si la historia de los Reyes muestra que han habitado en el tabernáculo de Dios pésimos sacerdotes, hijos de pestilencia 12, y que la misma Arca de la Alianza estuvo prisionera de extranjeros y fue guardada por impíos y profanos? 13 Por todo esto nos consta que el profeta piensa cosas bien distintas acerca del tabernáculo, por lo que dice que no habitará en él sino el hombre de manos inocentes y puro corazón que no entrega su alma a la mentira, ni hace el mal a su prójimo, ni arroja sobre su prójimo el oprobio 14. Tal conviene que sea el que vive en este tabernáculo, establecido por Dios y no por el hombre.

Vayamos también a los Evangelios, a ver si se dice en ellos algo sobre los tabernáculos, para que podamos tener seguridad en lo que buscamos, gracias a una sentencia del Señor. Encontramos a nuestro Salvador Jesucristo mencionando no un sólo tabernáculo, sino muchos y no temporales, sino eternos, cuando dice: Haceos amigos con las riquezas para que, cuando falten, os reciban en los eternos tabernáculos 15. Has oído a nuestro Señor declarar que hay tabernáculos eternos; escucha ahora al Apóstol: Deseosos de ser revestidos por nuestro tabernáculo, que es del cielo 16. ¿Acaso con todos los testimonios no se te abre el camino por el que, habiendo dejado la tierra, siguiendo el sentido profético y apostólico y—lo que es aún mayor—siguiendo la Palabra de Cristo con toda la mente y toda la inteligencia, puedas subir al cielo y buscar allí la magnificencia del tabernáculo eterno, cuya figura es esbozada por Moisés en la tierra? Porque, efectivamente, es a él a quien dice el Señor así: Mira, y haz todo según la figura que te he mostrado en el monte 17.

El espiritu humano, en particular el nuestro, que sabemos que es pequeño e incluso nulo en sabiduría divina podrá quizá llegar a comprender que algunas de estas cosas contenidas en los libros divinos no se refieren a las realidades terrenas, sino a las celestiales, y que son figuras no de las cosas presentes, sino de los bienes futuros 18, no de las realidades corporales, sino de las espirituales; cómo pueden estos pasajes aplicarse a las cosas celestiales y eternas, sobrepasa nuestra capacidad el decirlo y, según creo, también vuestra capacidad de oírlo. No obstante, intentaremos exponer algunas que interesan para la edificación de la Iglesia, si Dios se digna iluminarnos gracias a vuestras oraciones.

903
3. Se manda a todo el pueblo, colaborando cada uno según sus fuerzas, hacer un tabernáculo, de manera que todos sean de algún modo un solo tabernáculo. La colaboración, sin embargo, no es forzosa, sino voluntaria. En efecto, dice Dios a Moisés, que cada uno, como le parezca en su corazón, ofrezca para la construcción del tabernáculo oro, plata, piedras preciosas, bronce, lino fino, escarlata, jacinto y púrpura y también pieles de ternero, rojas y violáceas; también maderas incorruptibles e incluso pelo de cabra 19. Se busca también a mujeres expertas en el arte de tejer y artesanos que sepan modelar el oro, la plata, el bronce, tallar las piedras y dar forma al oro y la madera 20.

Después se dan las medidas de los atrios 21. Para consolidarlos se cubren con tiendas extendidas, se yerguen en ellos columnas, se aseguran éstas con barras y se tensan por medio de cuerdas. Hay algunos espacios separados por velos, que son llamados «el Santo» y también una segunda división, igualmente separada por un velo, llamado «el Santo de los santos» 22 En el interior se coloca el Arca de la Alianza, sobre la cual reposan los querubines con las alas extendidas tocándose uno al otro, y allí, dorado, como sirviéndoles de zócalo y de pedestal, se coloca lo que se llama propiciatorio, y también el altar del incienso, de oro 23.

En el exterior se coloca además el candelabro de oro, al sur, mirando hacia el norte 24; y al norte se coloca la mesa y sobre ella los panes de la proposición 25. Asimismo junto al velo interior, el altar de los holocaustos 26. ¿Por qué repaso en detalle estos elementos? Si apenas somos capaces de enumerarlos, si apenas podemos evocar ante nuestros ojos la forma de estas cosas materiales, ¿cómo podremos explicar suficientemente los misterios ocultos en ellas? Sin embargo, la razón por la que debía hacerse el tabernáculo, se encuentra indicada un poco antes cuando dice el Señor a Moisés: Me harás un santuario y allí me mostraré a vosotros 27 

Así, pues, Dios quiere que le hagamos un santuario. Y promete que, si le hacemos un santuario, podrá aparecerse a nosotros. De ahí que el Apóstol diga a los hebreos: Buscad la paz y la santidad, sin la cual nadie verá a Dios 28. Éste es el santuario que Dios quiere que se haga, y que el Apóstol quiere que esté en las vírgenes, para que sean santas en el cuerpo y en el espíritu 29, sabiendo sin duda que el que edifique un santuario al Señor por la pureza de su corazón y de su cuerpo, ése verá a Dios 30.

Hagamos pues también nosotros un santuario al Señor, todos a una y cada uno individualmente. El santuario que todos hacemos es, quizá, la Iglesia que es santa, que no tiene mancha ni arruga 31, porque tiene como columnas sus doctores y ministros, de los cuales dice el Apóstol: Pedro, Santiago y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron su mano derecha a Bernabé y a mi como signo de comunión 32. En este tabernáculo, las columnas están unidas por barras interpuestas; en la Iglesia los doctores se unen por la mano derecha que se dan. Pero estas columnas son de plata y asimismo sus fundamentos 33. A cada columna se le atribuyen dos bases, una llamada capitel que va superpuesta, y otra que es llamada verdaderamente base y va colocada debajo como fundamento de la columna. Estas columnas son de plata porque los que predican la Palabra de Dios reciben por el Espíritu las palabras del Señor, que son palabras puras, plata probada por el fuego 34. Éstos tienen como fundamento de su predicación a los profetas; en efecto, establecen la Iglesia sobre el fundamento de los apóstolesy profetas 35 y con la ayuda de sus testimonios confirman la fe de Cristo. El capitel de las columnas, según creo, es aquel de quien dice el Apóstol que el jefe del hombre es Cristo 36 Las barras que mantienen unidas las columnas son, como se ha dicho más arriba, las manos derechas entrelazadas de la comunión apostólica.

Las tiendas que, cosidas con cordones, mantenidas en lo alto por anillos y unidas con lazos a modo de cortinas, se extienden veintiocho cubos a lo largo y cuatro a lo ancho 37 han de ser tenidas por el resto del pueblo de los creyentes que está unido y pende de los lazos de la fe. Efectivamente, no se rompe el triple vínculo, que es la fe en la Trinidad, del cual pende y por la cual se sostiene toda la Iglesia. Los veintiocho cubos de longitud y los cuatro de ancho como medida de un solo atrio, designan, a mi modo de ver, la Ley inserta en los Evangelios. El número siete suele significar, entre los muchos misterios propios de este número, la Ley. Unido al cuatro, cuatro por siete da justamente veintiocho. Se hacen diez atrios para formar el número entero de la perfección y significar el Decálogo de la Ley. Por último, la escarlata, el jacinto, el lino fino y la púrpura explican otras muchas y diversas obras. Las tiendas, el velo exterior e interior, toda la vestidura sacerdotal y pontifical están guarnecidas con oro y piedras preciosas.

Para no entretenernos demasiado en cada una de las virtudes, podemos decir brevemente que son significadas en las cosas con que la Iglesia es adornada. La fe puede ser comparada al oro; la palabra de la predicación a la plata; el bronce a la paciencia; la madera incorruptible al conocimiento que viene por el árbol 38, o a la incorrupción de la castidad, que nunca envejece; la virginidad, al lino fino; el resplandor de la confesión, a la escarlata, el fulgor de la caridad, a la púrpura, el jacinto, a la esperanza del reino de los cielos. Éstas son las materias con las que se construye todo tabernáculo, con las que se visten los sacerdotes y se engalana el pontífice. Cuáles y cómo sean lo declara el profeta en otro lugar: Tus sacerdotes se revisten de justicia 39; todos éstos son, pues, ropajes de justicia. Dice también el apóstol Pablo: Revestíos de entrañas de misericordia 40; son, pues, ropajes de misericordia. Pero el mismo Apóstol designa también otros ropajes más nobles cuando dice: Revestíos del Señor Jesucristo, y no os preocupéis de la carne para satisfacer las concupiscencias 41. Éstos con los ropajes con los que se adorna la Iglesia.

904
4. Cada uno de nosotros puede construir también, en sí mismo, un tabernáculo para Dios. En efecto, si,—como algunos antes de nosotros han dicho—este tabernáculo simboliza al mundo entero, y cada uno puede tener en sí la imagen del mundo, ¿por qué no podrá realizar en sí mismo cada uno de nosotros la imagen del tabernáculo? Este debe pues, preparar en sí mismo las columnas de las virtudes, columnas de plata, es decir, una paciencia razonable. Puede haber algo en el hombre que parezca paciencia, pero que no sea razonable. Porque el que no siente una injuria y por eso no la devuelve, parece paciente, sin embargo, su paciencia no es razonable. Éste tiene columnas, pero no son de plata; ahora bien, el que padece por la Palabra de Dios, y lo soporta con fortaleza, éste está engalanado y fortalecido con columnas de plata. Puede extender en si atrios, cuando dilate su corazón según la palabra del Apóstol que dice a los corintios: Dilataos también vosotros 42, Puede también fortificarse con barras, ciñéndose con la unanimidad del afecto.

Puede apoyarse sobre columnas de plata, cuando se asienta sobre la estabilidad de la Palabra de Dios, de la palabra profética y apostólica. Puede tener en la columna un capitel dorado si la fe de Cristo es para él un capitel dorado. Porque la cabeza de todo hombre es Cristo 43. Puede desplegar en sí mismo diez atrios, si se ensancha no sólo en una palabra de la Ley, ni siquiera en dos o en tres, sino cuando puede extender a todo el Decálogo la amplitud de la inteligencia espiritual de la Ley, o cuando produce los frutos del Espíritu: el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la modestia, la fe, la continencia, añadida la caridad, que es el mayor de todos 44.

Tenga en sí este alma, que no dará sueño a sus ojos ni sopor a sus párpados, ni reposo a sus sienes, hasta que encuentre un lugar para el Señor, un tabernáculo para el Dios de Jacob 45, tenga—digo—en ella fijado un altar en el que ofrecer a Dios los sacrificios de sus oraciones y las víctimas de la misericordia, en el que, con el cuchillo de la continencia, inmolar la soberbia como si fuese un toro, degollar la ira con un ariete, sacrificar la lujuria y toda pasión carnal como carneros y cabras. Aprenda de estos sacerdotes a separar la pierna derecha, el pecho y las mandíbulas 46, esto es las buenas obras, las obras derechas (pues no se reserva nada del lado izquierdo), el pecho intacto, que es el corazón recto y la mente consagrada a Dios, y las mandíbulas para hablar la Palabra de Dios. Sepa también que debe colocar en el Santo el candelabro luminoso, para que tenga siempre las lámparas encendidas y los lomos ceñidos y sea siempre como el siervo que espera que su Señor vuelva de las nupcias 47. De estas lámparas decía también el Señor: La lámpara de tu cuerpo es el ojo 48.

Pero ponga este candelabro luminoso en el sur, de modo que mire hacia el norte 49. Pues, encendida la luz, esto es, el corazón vigilante, siempre debe mirar al norte y observar al que viene del norte 50; como dice el profeta que ve una caldera o una olla hirviendo, cuya frente está en el norte 51; porque del norte llegan los males a toda la tierra 52. Que esté siempre en vela, atento y lleno de fervor, que vea continuamente las astucias del diablo y siempre mire de dónde vendrá la tentación, por dónde irrumpirá el enemigo, por dónde le sorprenderá el adversario. En efecto dice el apóstol Pedro: vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar 53. La mesa que tiene los doce panes de la proposición sea colocada también al norte, mirando hacia el sur 54. Que estos panes sean la palabra apostólica, tanto por el número cuanto por la virtud. Usando de ellos sin cesar—puesto que se manda presentarlos todos los dias al Señor—55 mire de nuevo hacia el sur, de donde viene el Señor. En efecto, según está escrito, el Señor vendrá de Temán 56, que está al sur.

Tenga también en lo íntimo de su corazón el altar del incienso, para poder decir: Somos buen olor de Cristo 57. Tenga también el Arca de la Alianza, en la que están las tablas de la Ley, para que medite la Ley del Señor día y noche 58, y haga de su memoria un arca, una biblioteca de los libros de Dios, porque el profeta llama bienaventurados a los que guardan en su memoria sus mandatos para cumplirlos 59. Esté también puesta dentro del alma la urna del maná, la comprensión sutil y dulce de la Palabra de Dios. Tenga dentro de él también la vara de Aarón, la doctrina sacerdotal y la severidad florida de la disciplina. Pero, por encima de toda gloria, tenga el ornamento pontificial.

En el alma puede ejercer el pontificado la parte más preciosa de todas, que algunos llaman la «parte principal del corazón», otros el «sentido espiritual» o la «sustancia intelectual», o de cualquier otro modo que se pueda nombrar entre nosotros esta parte que nos hace capaces de Dios. Asi pues, esta parte sea engalanada en nosotros como un pontífice con vestidos y joyas preciosas, con un alba de lino 60. Es un tipo de vestido que desciende hasta los pies recubriendo todo el cuerpo; en él se significa que ante todo él debe estar vestido de castidad. Que tome también el humeral 61 adornado de pedrería, en el que se pone el esplendor de las obras, para que viendo los hombres vuestras obras den gloria al Padre que está en los cielos 62; tome también el logion, que puede ser llamado también «racional» 63, superpuesto en el pecho, adornado con cuatro filas de piedras preciosas; pero resplandezca la dorada lámina del frente, llamada pétalo 64, en las que están escritos los términos verdad y manifestación.

Yo descubro en estas cosas que se ponen en el pecho la palabra evangélica, que nos expone con cuádruple orden la verdad de la fe y la manifestación de la Trinidad refiriéndolo todo a la cabeza, es decir, a la naturaleza del único Dios. Allí está toda la verdad y toda la manifestación de la verdad. Así, pues, si quieres ejercer correctamente el pontificado para Dios, estén siempre en tu pecho la palabra evangélica y la fe en la Trinidad. A esto se ajusta también la palabra apostólica tanto por la virtud como por el número, siempre que tenga siempre en la cabeza el nombre de Dios y sea todo referido al único Dios. Tenga también el pontífice para sus partes íntimas los vestidos propios, tenga cubiertas las partes sexuales, para ser santo en el cuerpo y en el espíritu y ser puro en el pensamiento y en las obras.

En torno a sus vestidos disponga también campanillas, para que, a su entrada en el santuario produzcan un sonido y no entre en silencio 66. Creo que estas campanillas, que siempre deben sonar, se colocan en la orilla de la ropa por esta razón, a saber, para que nunca guardes silencio sobre los últimos tiempos y el fin del mundo, sino que siempre hables sobre ello, siempre disputes y anuncies, según la palabra del que ha dicho: Acuérdate de tu fin y no pecarás 67.

De este modo nuestro hombre interior se adorna como un pontífice para Dios, para poder entrar no sólo en el Santo, sino también en el Santo de los santos; para poder acceder al propiciatorio, donde están los querubines y que allí se le aparezca Dios 68. El Santo puede simbolizar aquel que en el siglo presente lleva una vida santa. Pero el Santo de los Santos, en el que se entra sólo una vez 69 es, según pienso, el tránsito hacia el cielo, donde está el propiciatorio y los querubines, donde Dios podrá dejarse ver por los limpios de corazón, o por quienes ha dicho el Señor: El Reino de Dios está dentro de vosotros 70.

Por el momento es suficiente haber dicho sobre el tabernáculo cuanto hasta el presente, sin profundizar, ha podido presentarse a nuestra inteligencia y cuanto hemos podido adaptar a los oídos de los oyentes, para que cada uno de nosotros se disponga a edificar dentro de si un tabernáculo para Dios. Efectivamente, no en vano se nos dice de los antepasados que vivieron en tabernáculos. Yo interpreto en este sentido que Abraham, Isaac y Jacob habitaron en tabernáculos. Pues ellos construyeron dentro de si un tabernáculo para Dios, ellos que se adornaron con tan gran y tal esplendor de virtudes. Pues refulgía en ellos la púrpura, signo real, por lo que los hijos de Heth decían a Abraham: Tú eres entre nosotros un rey de parte de Dios 71. Resplandecía también la escarlata, ya que tuvo su mano dispuesta para inmolar su hijo único a Dios 72. Brillaba el jacinto cuando, mirando siempre al cielo, seguía al Señor del cielo 73. Y estaba igualmente engalanado con otras muchas cosas.

Asi interpreto yo también el día de la fiesta de los tabernáculos que está prescrito en la Ley: un cierto día del año, el pueblo debía salir y habitar en tabernáculos, con ramos de palmas, y ramas de sauces y álamos y ramos de árboles frondosos 74. La palma es el signo de victoria en la guerra que llevan entre si la carne y el espiritu 79; el chopo y el álamo, tanto por su virtud como por su nombre son vástagos de la castidad. Si los conservas íntegramente, puedes tener las ramas de un árbol frondoso y nemoroso, que es la eterna y bienaventurada vida, cuando el Señor te haya puesto en un verde lugar, junto al agua del refrigerio 76, por Cristo Señor nuestro; a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén 77.

........................

1 Cf.
2Co 3,3
2 Cf. He 9,2-4.
3 He 9,5.
4 Cf. Mt 7,8 Lc 11,10.
5 He 9,24 He 10,20.
6 He 9,12.
7 Ps 42,4 (41)
8 Ps 15,1-2 (14).
9 Cf. Ps 42,5 (41)
10 Cf. Ex 26,1 ss
11 Ps 24,4 (23)
12 Cf. 1S 2,12ss
13 cf. 1S 4.
14 Ps 24,4 Ps 15,3 (23)(14).
15 Lc 16,9.
16 2Co 5,2.
17 Ex 25,4
18 Cf. He 9,11 He 10,1
19 Cf. Ex 25,1 ss.
20 Cf. Ex 35,25 Ex 35,29 ss.
21 Cf. Ex 26,2 ss.
22 Cf. Ex 26,33.
23 Cf. Ex 25,20 ss.
24 Cf. Ex 26,35.
25 Cf. Ex 26,35 Ex 25,30.
26 Cf. Ex 27,1 ss.
27 Cf. Ex 25,8. (LXX).
28 He 12,14.
29 Cf. 1Co 7,34.
30 Cf. Mt 5,8.
31 Ep 5,27.
32 Ga 2,9.
33 Cf. Ex 26,19.
34 Ps 12 (11).
35 Cf. Ep 2,20.
36 1Co 11,3.
37 Cf. Ex 26,2-3
38 Cf. Gn 2,9.
39 Cf. Ps 132,9 (131).
40'Col 3,12.
41 Rm 13,14.
42 2Co 6,13.
47 Cf. 1Co 11,3.
44 Cf. Ga 5,22-23 1Co 13,13.
45 Cf. Ps 132,4-5 (131)
46 Cf. Ex 29,22 Ex 29,26.
47 Cf. Lc 12,35-36.
48 Mt 6 Mt 22.
49 Cf. Ex 26,35
50 Cf. Jl 2,20.
51 Jr 1 Jr 13.
52 Cf. Jr 1,14
53 1P 5,8.
54 Cf. Ex 26,35.
55 Cf. Lv 24,5 ss.
56 He 3,3.
57 2Co 2,15
58 Cf. Ps 1
59 Cf. Ps 106,3 Ez 37,24 (105)
60 Cf Ex 25,7 Ex 28,4-5 Ex 3
61 Cf Ex 28,17 Ex 35,2
62 Cf. Mt 5,16.
63 Cf. Ex 28,15.
64 Cf. Ex 28,36.
65 Cf. 1Co 7,34.
66 Cf. Ex 28,33-35.
67 Si 7,36.
68 Cf. Ex 25,17-18 ss.
69 Cf. Ex 30,10.
70 Lc 17,21.
71 Cf. Gn 23,6.
72 Cf. Gn 22.
73 Cf. Gn 15,5.
74 Cf. Lv 23,40 ss.
75 Cf. Ga 5,17.
76 Cf. Ps 23,2 (22)
77 Cf. 1P 4,11.


HOMILÍA X: Sobre la mujer encinta que aborta por culpa de dos hombres que riñen.

1001
(
Ex 21,21-24)


1. Si dos hombres riñen y golpean a una mujer encinta, y ésta da a luz a su hijo todavía no formado, el otro pagará la multa que indique el marido de la mujer, y la pagará con honor. Si el hijo hubiese sido deformado, pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, cardenal por cardenal 1.

Antes de nada, creo que en este caso hay que buscar el titulo de la ley bajo el que caen estos decretos. Porque no todo lo decretado es llamado ley, como creen los simples, sino que algunas cosas son llamadas ciertamente «ley», pero otras «mandamientos», otras «mandatos y preceptos», otras «juicios». Es lo que muestra con toda evidencia y en resumen, el salmo dieciocho cuando dice: La Ley del Señor es perfecta, convierte las almas; el mandamiento del Señor es fiel, da sabiduría a los pequeños. Los preceptos del Señor son rectos, alegran los corazones; el precepto del Señor es luminoso, da luz a los ojos. El temor del Señor es casto, permanece por los siglos de los siglos, los juicios del Señor son verdaderos, justificados en sí mismos 2

Vista esta diversidad en lo establecido en la Ley, la pa labra que teníamos entre manos ha sido escrita bajo el titulo de preceptos o prescripciones. En efecto, se dice más arriba: Éstos son los preceptos que les propondrás abiertamente 3. No es ahora el momento de explicar las diferencias entre cada uno de estos términos; lo que se nos exige es la explicación de lo que se ha leído. Es bueno saber que una parte de lo que debemos tratar se encuentra en el Evangelio de Mateo, donde dice el Señor: Habéis oído que se dijo: ojo por ojo, diente por diente. Pero yo os digo que no resistáis al mal. Al contrario, si alguno te golpea en la mejilla derecha, muéstrale también la otra 4.

Quizá algún atento lector de las Escrituras diga que lo que hemos recordado del Evangelio, no ha sido tomado de este lugar del Éxodo, sino más bien del Deuteronomio, donde también se refieren palabras semejantes: Si un testigo inicuo se levanta contra un hombre para acusarle de impiedad, los dos hombres que por ello tienen pleito, se presentarán ante el Señor, y ante los sacerdotes y los jueces, cualesquiera que sean en aquellos días, y los jueces indagarán y examinarán diligentemente. Y si resulta que el testigo inicuo ha dado falso testimonio, y se ha levantado contra su hermano, haréis con él lo que él ha intentado hacer con su hermano, y sacaréis al maligno de en medio vuestro, para que oyéndolo los demás tengan miedo y no vuelvan a cometer semejante mal entre vosotros. Tu ojo no tendrá piedad de él; vida por vida, diente por diente, mano por mano, pie por pie 5.

Se ve, por tanto, que en ambos lugares se dicen cosas similares, pero no parece tan claro el lugar del que ha sido tomada la palabra del Evangelio que dice: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente 6.

1002
2. Ahora debemos volver al texto del Éxodo, en el que dos hombres discuten y golpean a una mujer encinta, y de tal modo la golpean que nace de ella el niño ya formado o bien todavíá sin formar 7.

En primer lugar veamos, respecto al niño que nace todavía sin formar, por qué se manda pagar la multa por el daño ocasionado sólo a uno de los que discuten, cuando la Escritura atribuye la culpa de la disputa no a uno, sino a los dos: veamos también por qué se dice que el marido de la mujer prescribe o impone a él y no a ellos, y pagará en lugar de pagarán con honor. ¿Y qué es este honor?

Si el niño naciera ya formado de la mujer encinta golpeada por los dos litigantes, comprendemos fácilmente que se pagará vida por vida, esto es, que fuese castigado con la muerte. Vale la pena explicar lo que sigue: ojo por ojo, diente por diente 8. Parece imposible comprender que un niño, abortado por una mujer golpeada, aun naciendo formado, haya perdido un ojo en el vientre al ser golpeado por el pie de un hombre que está discutiendo, por lo cual éste deba de ser privado de un ojo por los jueces. Pero pongamos que sea así, puesto que se trata de un niño ya formado, ¿qué diremos del diente? ¿Acaso en el vientre de su madre tenía ya dientes, que el agresor arrancó de un golpe? Si referimos estas cosas a la mujer que abortó, ¿cómo convendrá a una mujer que aborta el perder un ojo o los dientes? Pongamos que haya sido golpeada en el ojo o en el diente y que ésta sea la causa de haber abortado al niño; pongamos que haya recibido cardenales o heridas, ¿por qué diremos quemadura por quemadura? ¿Acaso la mujer que asiste a una discusión entre dos hombres puede haber sido quemada, de modo que haya que pagar quemadura por quemadura? Me parece a mi que estas cuestiones no tienen fácil respuesta ni siquiera acudiendo a otros lugares del Deuteronomio, en los que se escriben cosas similares.

Supongamos en efecto que se presenta un testigo inicuo que levanta contra un hombre falso testimonio de impiedad. Se hace venir a ambos a juicio, los jueces investigan diligentemente y descubren que el acusador o tal testigo ha mentido: ¿cómo el juez, que no debe tener piedad del falso testigo y debe condenar la vida del culpable por la de inocente, cómo—digo—puede extraer ojo por ojo? Como si el que había sido injustamente acusado hubiese sido herido en el ojo por el acusador, o en el diente, o en la mano o en el pie. Hemos dicho esto para mostrar a quien lo desee que, en ninguno de los dos pasajes puede explicarse fácilmente lo escrito. Nos convenía en primer lugar examinar según la historia lo que se acaba de leer y así, puesto que la Ley es espiritual 9, buscar en ella la inteligencia espiritual.

1003
3. Por el momento, aquí es menor incluso la parte de alegoría que siempre suele ocupar mayor espacio. No obstante, en la medida en que podamos, intentaremos explicar lo que nos parece de este pasaje.

Hemos dicho frecuentemente que en las Escrituras se nombran los miembros del alma con las mismas palabras y las mismas funciones con que son llamados o se usan para los miembros del cuerpo. Por ejemplo, cuando se dice: Ves una paja en el ojo de tu hermano, y resulta que en tu ojo hay una viga 10. Es seguro que no se dice del ojo del cuerpo, sino del ojo del alma, que en él hay una viga. Y cuando dice: El que tenga oídos para oír, que oiga 11 y que hermosos los pies del que anuncia la paz 12, y muchas otras cosas similares. Hemos hecho estas observaciones previas para que no nos turbe la semejanza entre los nombres de los órganos.

Pongamos, pues, que están estos dos hombres que discuten, que discuten mutuamente sobre doctrinas o cuestiones de la Ley y, para emplear una palabra del Apóstol, discuten acerca de contiendas de palabras 13. Por eso, sabiendo el Apóstol que surgen estas discusiones entre hermanos, recomienda y dice: Evitad las discusiones de palabras, que no sirven para nada sino para perdición de los que las oyen, y en otro lugar: Evita las cuestiones sobre la Ley, sabiendo que generan discusiones. El siervo de Dios no debe discutir 14. Por tanto los que discuten sobre cuestiones, discuten para perdición de los oyentes, y por eso golpean a la mujer encinta y hacen abortar a su hijo, formado o todavía sin formar.

PD/CONCEBIR-PARIR: La mujer encinta es el alma que acaba de concebir la Palabra de Dios. Sobre esta concepción encontramos escrito en otro lugar: Por tu temor, Señor, hemos concebido y hemos dado a luz 15. No hay que pensar que quienes conciben y a continuación dan a luz son mujeres, sino hombres y hombres perfectos. Escucha al profeta cuando dice: Si la tierra da a luz en un día, y nace un pueblo de una sola vez 16. Ésta es la generación de los perfectos, que nace inmediatamente el mismo día en que ha sido concebida. Y para que no te parezca extraño lo que hemos dicho, que los hombres dan a luz, ya hemos explicado hace un instante cómo debes entender los nombres de los miembros, para alejarte de los sentidos corporales y referirlo al hombre interior. Si quieres sobre este punto una satisfacción tomada de las Escrituras, escucha al Apóstol cuando dice: Hijitos míos, a los que doy de nuevo a luz, hasta que Cristo esté formado en vosotros 17. Son los hombres fuertes y perfectos los que, nada más concebir, dan a luz, esto es, traducen en obras la palabra de la fe que han concebido

El alma que concibe, y que retiene en el vientre sin dar a luz, es llamada «mujer», como dice el profeta: «Le llegaron dolores de parto, y no hay en ella fuerza para dar a luz 18. Así, cuando los hombres discuten y en su discusión ofrecen motivo de escándalo—lo que suele ocurrir en las discusiones de palabras—este alma, que ahora es llamada «mujer» a causa de su debilidad, es golpeada y escandalizada, de modo que pierde y rechaza la palabra de la fe, que ella había débilmente concebido: ésta es la disputa y la querella para perdición de los oyentes 19.

Por tanto, si un alma, escandalizada, pierde una palabra aún no formada, se dice que el que ha escandalizado paga una multa. ¿Quieres saber por qué en algunos la palabra está formada, y en otros todavía no? Nos lo enseña con claridad la palabra del Apóstol que hemos recordado antes, cuando dice: Hasta que Cristo esté formado en vosotros 20; Cristo es la Palabra de Dios. Con ello muestra que, en el momento en que escribía, todavía no estaba formada en ellos la Palabra de Dios; si nace, estando todavia sin formar, pagará por ello una multa.

En cuanto a los daños de los doctores, nos instruye también el Apóstol cuando dice: Aquél cuya obra quede abrasada, pagará la multa. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego 21. También el Señor dice en el Evangelio: ¿De qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma o la perjudica? 22. Aquí parece mostrarse que algunos pecados conducen al daño, pero no a la muerte; porque el que pague la multa, ése se dice salvado, aunque por el fuego. Por esto, según creo, dice el apóstol Juan en su epístola que algunos pecados llevan a la muerte, pero hay otros que no llevan a la muerte 23. No creo, sin embargo, que cualquier hombre pueda discernir fácilmente qué clases de pecados llevan a la muerte, y cuáles llevan no a la muerte, sino al daño. Está escrito: ¿Quién puede comprender los pecados? 24

Tomando las parábolas del Evangelio como punto de partida, podemos conocer en parte qué es lo que llamamos «multa» cuando vemos tenidas por ganancia cosas conseguidas por medio de una negociación. Por ejemplo, cuando se dice que se adquirieron cinco minas además de las otras cinco, O dos además de las otras dos 25; O cuando se presenta la dracma, o el denario o el talento y se desigNa cualquier dinero como resultado del trabajo; o incluso cuando se dice que el padre de familia pide cuentas a sus servidores y se le presenta uno que le debía diez mil talentos 26. Éste es el modo de indicar la multa: por ejemplo, uno que habría debido recibir como salario diez minas, no recibe diez, sino ocho o seis, o incluso menos; y se dice que paga esta multa el que ha escandalizado a un alma débil y mujeril.

1004
4. Pagará, dice, lo que fije o imponga su marido, y lo pagará con honor 27. El marido del alma que aprende es su maestro; según lo que fije este marido,—Cristo, que es maestro de todos, O aquel que, como doctor de las almas preside la Iglesia en lugar de Cristo—, el hombre que discute con palabras para perdición de los oyentes 28, pagará una multa por el alma que haya abortado al niño todavía no formado. Esto puede ser aplicado con razón al escándalo causado a un catecúmeno todavía no formado. Puede ocurrir, en efecto, que el mismo que ha causado heridas, instruya, repare, restituya al alma todo lo que ha perdido, y que haga esto con honor, con modestia, con paciencia como dice el Apóstol: Corrigiendo con mansedambre a los que se resisten 29, no con disputa, como antes, cuando causó el escándalo.

Pero si ya estuviese formado el niño, entonces pagará vida por vida 30. El niño formado puede ser la Palabra de Dios en el corazón del alma que ha alcanzado la gracia del bautismo, o que concibe con más evidencia y más claramente la palabra de la fe. Si esta alma, golpeada por una excesiva discusión de los doctores, arrojase la palabra, y se encontrase entre aquellas de las que decía el Apóstol: Ya algunas se han vuelto atrás, detrás de Satanás 31, entonces, pagará vida por vida 32. Puede aplicarse también al día del juicio, al juez que puede perder alma y cuerpo en la gehenna 33, puesto que en otro pasaje dice el profeta a Jerusalén: He puesto por tu rescate a Egipto, Etiopía y Saba en tu lugar 34. Se puede también quizá aplicar a aquel que, consciente de haber provocado tal escándalo, pone su vida por la vida de aquel a quien ha escandalizado, y se aplica hasta la muerte a hacerlo regresar, revivir, restituirlo a la fe.

Pague también ojo por ojo: si ha herido el ojo del alma, es decir, si ha turbado la inteligencia, que quien preside en la Iglesia le quite el ojo y sea desecada su inteligencia turbulenta y feroz, que engendra escándalo. Si hiere el diente del oyente, con el que, al recibir el alimento de la palabra, solía masticarlo y después desmenuzarlo con los molares, para transmitir al vientre del alma el sentido sutil de estas cosas, si ha estropeado y arrancado este diente, de modo que, a causa de la disputa, no puede el alma recibir sutil y espiritualmente la Palabra de Dios, sea arrancado el diente de aquel que no desmenuza ni reparte bien los alimentos de las Escrituras.

Quizá por esto se dice del Señor en otro pasaje: Has roto los dientes de los pecadores 35, y se escribe en otro lugar: el que coma la ura amarga, tendrá dentera 36, y en otro lugar: el Señor ha roto las muelas de los leones 37. Asi pues, se dice que el alma es herida y golpeada por medio de los miembros. Se exige también mano a mano y pie por pie. La mano es la fuerza del alma, gracias a la cual puede retener y agarrar cualquier cosa, que es tanto como decir su actividad y su fortaleza; y el pie es la capacidad de caminar hacia el bien o hacia el mal. Si el alma sufre un escándalo y es arrojada a tierra, no sólo en la fe, sino también en las acciones, que son significadas por las manos y los pies, le sean arrancadas al que ha puesto la ocasión de la caída las manos con las que no ha obrado bien, y los pies, con los que no se ha dirigido al bien. Recibirá también quemadura, con la que ha quemado y entregado un alma a la gehenna.

Por medio de cada uno de estos elementos se muestra que el que ha provocado los golpes, una vez amputados todos sus miembros, debe ser separado del cuerpo de la Iglesia, para que los demás, al verlo, tengan temor y no actúen del mismo modo 38. Por ello el Apóstol, cuando describe al doctor de la Iglesia, entre otras cosas manda que no dé golpes 39, no sea que por golpear a mujeres encinta, almas principiantes, deba pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente 40. Ésas son las almas por las que el Señor llora en los Evangelios cuando dice: ¡Ay de las que estén encinta y criando en aquellos días! 41, en los que serán escandalizadas, si fuese posible, también los elegidos 42

Hay que saber que no es propio de los perfectos ser escandalizados, sino de las mujeres o de los niños, como dice también el Señor en el Evangelio: Si alguno escandaliza a uno de éstos los más pequeños 43. Por tanto, el que puede ser escandalizado es pequeño y bien pequeño. El que es espiritual juzga todo 44 y prueba todo y retiene lo que es bueno, absteniéndose de toda clase de mal 45. Hemos dicho estas cosas sobre el presente capitulo, según lo que ha venido a nuestra mente. Pidamos al Señor que se digna revelarnos lo perfecto, por Jesucristo Señor nuestro; a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén 46.

........................

1
Ex 21,22-25.
2 Ps 19,8-10 (18).
3 Ex 21,1.
4 Mt 5,38-39.
5 Dt 19,16-21.
6 Mt 5,38.
7 Cf. Ex 21,22-23 (LXX).
8 Ex 21,24.
9 Cf. Rm 7,14.
10 Cf. Mt 7,3-4.
11 Mt 13,9.
12 Cf. Is 52,7.
13 1Tm 6,4
14 2Tm 2,14 2Tm 2,23-24
15 Cf. Is 26,18
16 Cf. 1S 66,8
17 Ga 4,19.
18 Cf. Is 37,3.
19 2Tm 2,14.
20 Ga 4,19.
21 1Co 3,15.
22 Cf Mt 16,26.
23 Cf. Mt 1 Jn 5,16.
24 Ps 19,13 (18)
25 Cf Mt 25 Mt 14 ss., Lc 19,12 ss
26 Cf Lc 15 Lc 8 Lc 10,35 Mt 18,23 ss
27 Cf Ex 21,22
28 Cf. 2Tm 2,1
29 2Tm 2,25.
30 Ex 21,23 (LXX
31 1Tm 5,15.
32 Cf. Ex 21,23.
33 Mt 10,28 Lc 12,5.
34 1S 43,3.
35 Ps 3,8.
36 Jr 31,30.
37 Ps 58,7 (57)
38 Cf. Dt 19,20.
39 1Tm 3,3.
40 Cf. Ex 21,23-24.
41 Mt 24,19.
42 Mt 24,24.
43 Mt 18,6.
44 1Co 2,15.
45 Cf. 1Th 5,21-22.
46 Cf. 1P 4,11.


Origenes Exodo 806