San Pio X, Iucunda sane 33

Predicar la doctrina

33 Después vinierón tiempos muy distintos. Frecuentemente decimos que en la vida de la Iglesia nada ha cambiado. La Iglesia posee una fuerza recibida de su divino Fundador por la que, en cualquier época sea la que sea, puede cuidar no solo de las almas, que es su misión mas especifica, sino que también contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de la humanidad, tarea que deriva de la misma naturaleza de su ministerio.

34 Es mas, puede suceder que la misma revelación divina que ha sido entregada a la Iglesia para que la custodie, ponga de relieve en las cosas materiales lo que tienen de verdadero, de bueno, de bello, tanto mas cuanto que todo ello hay que referirlo a Dios que es la suma verdad, la suma bondad y la suma belleza.

35 Grandes beneficios proporciona la doctrina divina a la ciencia humana, porque a través de ella puede descubrirse mas amplitud de horizontes para nuevos descubrimientos incluso de orden natural, y porque allana el camino para la investigación y previene contra los errores que pueden derivarse bien de la razon, bien del método seguido para investigar la verdad y asi resplandece como el faro en un puerto, dando luz a los que navegan en la noche, sobre muchas cosas que permanecerian envueltas en tinieblas y ayudandoles a evitar los escollos que les harian naufragar, si su nave se estrellase contra ellos.

36 En lo que se refiere a las costumbres, el Señor, Salvador nuestro, nos propone como ejemplo supremo de perfección a la misma bondad divina, a su Padre (Mt 5,48), y ¿quién no ve la cantidad de energia que podemos sacar de esto para que la ley natural, inscrita en los corazones de los hombres se cumpla cada vez con mas perfección y profundidad, de manera que el individuo, la familia y toda la sociedad humana gocen de una mayor felicidad? Fue realmente esta fuerza la que transformo en civilización la brutalidad de unos hombrs barbaros, la que reivindico la dignidad de la mujer, la que acabo con la esclavitud, e instauro un orden nuevo, después de romper las cadenas con las que estaban atados las distintas clases de ciudadanos, la que devolvio la justicia, promulgo la verdadera libertad y velo por la paz, tanto familiar como publica.


Las artes al servicio de la vida de piedad

37 Por ultimo las artes, al tender hacia Dios, ejemplo supremo de toda belleza, y del que proceden las especies y las formas singulares que aparecen en la naturaleza de las cosas, se apartan con mas facilidad de todo lo vulgar y expresan con mas fuerza la realidad captada por la mente, hecho en el que radica la vida del arte. y es imposible decir cuanto bien ha hecho el arte puesto al servicio de la religión porque ofrece a Dios algo muy digno, por su riqueza, belleza y elegancia de formas. Es éste el motivo y el origen del arte sagrado, sobre el que se ha apoyado y se sigue apoyando todo arte profano. Hace muy poco tiempo hablamos con mas detalle de este tema en un Motu proprio, en el que volviamos en el canto romano y en la musica sacra a todo lo establecido por nuestros antecesores. Y como las demas artes, sea cual sea su forma de expresion, se rigen todas por las mismas leyes, lo que se puede decir del canto, igual se puede aplicar a la propria pintura, a la escultura y a la arquitectura que, como muy nobles expresiones del genio humano, la Iglesia siempre promovio y alento. Educada por tanta be la humanidad levanta templos en los que los espiritus se remontan hacia los bienes celestiales, como en la propia casa de Dios, envueltos por el esplendor de las artes, por la sublimidad de las ceremonias, por la armonia de la musica.

38 Como hemos dicho ya, el Papa Gregorio aporto estos beneficios a su época y los tiempos que siguieron. Lo mismo podremos conseguir ahora si nos apoyamos en tan solido fundamento y empleamos medios adecuados para mantener lo bueno que, gracias a Dios, todavia queda, y para instaurar en Cristo (Ep 1,10) todo lo que se ha descaminado.


Exhortación final

39 Nos gusta poner fin a nuestra carta con las mismas palabras con que el Papa Gregorio finalizo su discurso pronunciado ante el Concilio de Letran: Pensad esto detenidamente y transmitidlo a cuantos os rodean. Preparaos para dar fruto a Dios omnipotente en la tarea que os ha encomendado. Pero esto que os decimos lo conseguiremos mejor rezando que hablando. Oremos: Dios, que nos quisiste llamar como pastores de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que lo que decimos con nuestras palabras sea una realidad ante Tus ojos (52).

(52) Hom. cit.n. 18. (Volver)

40 Mientras confiamos que, por la intercesión del Papa San Gregorio, escuchara benigno nuestras suplicas Dios Nuestro Señor, dador de todos los dones celestiales y testigo de nuestra paternal benevolencia, impartimos, llenos de carino nuestra Bendición Apostolica para todos vosotros. Venerables Hermanos, para el clero y para vuestro pueblo.



Dado en Roma, en San Pedro, el 12 de marzo de 1904, fiesta de San Gregorio, Papa y Doctor de la Iglesia, en el primer ano de nuestro Pontificado.

PIO PAPA X




San Pio X, Iucunda sane 33