EL PINTOR CHRISTIANO Y ERUDITO-Juan Interián de Ayala - CAPITULO I.


CAPITULO II.


Errores que se han cometido, y no se han advertido en las cosas que pertenecen al Pentateuco.

I Como el blanco á que se dirigen todos mis conatos en este libro, es el reprehender los errores, que freqüentemente se cometen acerca de las Pinturas de las Imágenes Sagradas, no es mi ánimo detenerme en las cosas de poca monta, sí solo en aquellas que pueden convencerse, y redargüirse de error. No son muchas las que de esta clase se ofrecen prontamente al que está escribiendo, ó dictando, sin embargo de que en las otras, á cada paso se ofrecen boberías, y ridiculeces que notar, de que no debo hacer tanto aprecio que quiera seriamente impugnarlas. Y así omitiendo ??? estas cosas de menor importancia, solo me pararé en las mas graves, y serias. En la narración de lo contenido en el libro del Exôdo, advertiré desde luego con mucha oportunidad lo que mira á aquella vision que se manifestó á Moysés, de la zarza que estaba ardiendo, y no se quemaba. Pintan aquí los Pintores, no una zarza, sino un arbol encumbrado, séase el que se fuere, con mucho resplandor al rededor, pero sin representar ningúna figura en el fuego. No desatinan ellos en una sola cosa: porque en primer lugar, hace expresa mención la Escritura, no de algún otro arbol, sino determinadamente de aquella mata, que llamamos zarza, diciendo en aquel lugar (1604): Veía (Moysés) que estaba ardiendo la zarza, y no se consumia. Lo mismo dice el Judío Philon que exâminó esto con mucho cuidado, y cuyas palabras son muy dignas de ponerse aquí (1605): Vió (dice) una vision espantosa. Había una zarza, mata por su naturaleza espinosa, y endeble, que sin embargo de que nadie le aplicaba fuego, se encendia al instante, y que con haberse apoderado el fuego desde la raíz hasta la cumbre, y salir sus llamas como el agua de la fuente, quedaba ella entera, y sin lesion alguna, como si no fuera materia de aquel incendio, sino que el mismo fuego le sirviese de alimento. Concuerda con este otro Judío, pero no de tan buena fama, el qual dice (1606): En aquel monte vió (Moysés) un prodigio admirable: pues pareciendo que el fuego consumia la mata de una zarza, no hizo daño á las hojas, á las flores, ni á las ramas; sin embargo que de allí resplandecia una llama muy grande, y encendida. La zarza, pues, y no ningún arbol, era el lugar, ó por explicarme así, el teatro de la vision, lo que elegantemente cantó Sedulio: ???

Ignibus innocuis flagrans apparuit olim Non ardens ardere rubus, nec juncta calori Materies alimenta dabat; nec torrida vivens Sensit damna frutex, sed amici fomitis æstu Fronde blanditæ lambebant robora flammæ.

Esto supuesto, como es razon ¿á qué viene pintar no una mata, sino un arbol? No es esto otra cosa, á mi entender, sino confundir de arriba abaxo la Historia Sagrada.

2 Dícese despues, haberse aparecido el Señor á Moysés (1607) en la llama del fuego en medio de la zarza. Lo que no puede concebirse, á no representarse alguna forma, ó figura visible en medio de ella: este es puntualmente, y no otro el parecer, de un hombre grande, y bastante perito en estas materias (1608): De en medio (dice) resplandecia una cierta forma hermosísima, que no era parecida á ningúna otra visible, un divino simulacro resplandeciente con una luz clarísima, de suerte que podria sospecharse ser la imagen de Dios: llamémosla Angel, por quanto pronosticó lo futuro, quando era mas magnífica la vision. Y así el que no quiera errar, pinte en medio de las llamas de la zarza, una forma, ó figura hermosísima, con que se signifique, que el mismo Dios, ó un Angel resplandeciente, se apareció visiblemente á Moysés, y de este modo se hará manifiesto el haberse aparecido Dios á Moysés, y conversado con él de en medio de la zarza que estaba ardiendo, pero sin consumirse.

3 Todavía es mayor absurdo la figura con que pintan á Moysés, á saber, con resplandores, que le salen, no del rostro, sino de la parte posterior de la cabeza, dispuestos de tal modo que hacen como unos cuernos: error ciertamente el mas absurdo que pueda ??? ofrecerse. Y para que todo se haga mas claro, será del caso explicar aquí de una vez todo lo que debe saberse acerca de este modo de pintar á Moysés, proponiendo los pareceres de hombres grandes que observó el sabio Molano (1609): Luis Lipomano Obispo eruditísimo, in Catena ad cap. 34. Exodi, No se encuentra (dice) en el texto Hebréo, que Moysés tuviese el semblante con cuernos, sino que le tenia resplandeciente. De que infiere el mismo Autor: Se puede enmendar la mala costumbre del vulgo que Pinta á Moysés con dos cuernos: pues no es así, sino que ya de la frente, ya de la nariz, ya de la boca, ya de la barba, le salían rayos de luz. Del mismo modo habla Agustin Stheuco Eugubino (1610), el qual añade: Hacen, pues, burla de nosotros, y nos maldicen los Judíos, quando vén en nuestros templos pintado á Moysés con cuernos en su semblante, como si pensásemos nosotros, según ellos neciamente interpretan, que Moysés era un diablo. Baste esto sobre dicha Pintura: el que quisiere enterarse mas sobre este punto, véa lo que hemos dicho arriba tratando de la Transfiguración del Señor, lib. 3. cap. I3. n. 4. pag. 354.

4 Para significar, y dar á entender la fertilidad de la tierra de promision, algunos, ó imperitos, ó que no son sinceramente fieles (pues tengo de ello alguna sospecha), pintan un racimo, no de aquella magnitud que describe el Sagrado Texto, sino mucho menor. Pintan, pues, un racimo pendiente de una larga percha; pero que no lo llevan dos hombres, sino uno solo: sin duda que con mala fé, é intencion. Y si no, léanse las palabras de la Escritura (1611): E yendo hasta el arroyo de Escol, cortaron un sarmiento con su racimo, que llevaron dos en una percha. Por lo que, si un hombre solo no pudo con él, y fueron menester dos para llevar, no un racimo como quiera, sino colgado del sarmiento en ??? una percha; manifiestamente se convence, que el racimo fué muy grande, y mucho mayor que el que pintan los malos Pintores. Esto sucedió puntualmente, segun las palabras expresas del Texto: Que llevaron dos en una percha. Luego, ó está engañado, ó es un ilusor, el que lo pinta de otro modo. Un insigne Intérprete de la Sagrada Escritura (1612) tratando diligentemente como suele, y refiriendo primero las uvas de mucha magnitud que nacen en varias partes del mundo; propone siempre el hecho como admirable; pero no como increíble, segun parece, ó parecerá á los incrédulos. Expone despues clara, y cómodamente la narración del Texto, cuyas palabras transcribiría gustoso; pero son largas, y no es conforme á mi costumbre vaciar á manos llenas los escritos agenos. Basta lo dicho para convencer de erronea la Pintura en que se vé pintado el racimo, como que lo lleva un hombre solo, y no dos, y sin estar colgado de una percha.




CAPITULO III.


Errores poco advertidos en las demas Pinturas del Testamento Viejo.

I Lo que llevamos dicho, y advertido hasta aqui, podria parecer bastante para hacer vér absolutamente los errores que han cometido los Pintores ignorantes, ó de mala fé; pero he querido añadir este Capítulo, para que quede ilustrada mas copiosamente la dignidad de la materia. Notaré, pues, primero algunas cosas mas particulares, y que parece son mas propias de mi asunto. Y para observar algún método, daré donde convenga, algunas reglas generales, que atendidas las leyes, y costumbres de los Israelítas, podrán servir para conocer, ??? donde se habrá cometido error notable, y donde no.

2 Pintan, pues (comenzando por aquí) arrojada por la muralla de la Ciudad de Abela, la cabeza de Seba, conforme se lée en el lib. 2. de los Reyes cap. 20. v. 22. con estas palabras: Los quales (esto es, los moradores de la Ciudad de Abela) arrojaron á Joab la cabeza cortada de Seba hijo de Bochro, y él tocó la trompeta, y se apartaron de la Ciudad. No hay aquí error alguno en la descripción principal del hecho, ni tampoco en la Pintura; pero sí lo hay grande, en describir la circunstancia de aquel: porque pintan al mismo Joab montado sobre un valeroso, y arrogante caballo; lo que nadie dudará ser error, con tal que tenga una ligera tintura de las costumbres, leyes, y ceremonias de los antiguos Israelitas, aun en tiempo de David. No había aprobado Dios en su Pueblo, en los tiempos en que este se gobernaba como República, ni aun reynando los primeros Reyes, el uso de los caballos, porque no engendrase en cierta manera dicho uso un espíritu de soberbia en aquellos, que con tanta particularidad vivían baxo la conducta de un Dios Omnipotente. Sabido es lo del Salmo (1613): Estos en carrozas, y aquellos en caballos; pero nosotros invocarémos el nombre del Señor Dios nuestro. Ni podrá manifestar nadie, que en tiempo de la República, ni en el de los primeros Reyes, se juntára jamas en el Pueblo Hebréo un exército de gente de á pie, y de á caballo: de suerte que reynando ya Saúl, se describe su exército solamente de tropas de á pie (1614): Juntó Saúl el Pueblo, y pasóles revista como si fuesen corderos: doscientos mil de á pie. Ni se permitia otra cosa, aun á los mismos Reyes: por cuyo motivo no usaban estos de caballos, sino de mulas, ó machos. Es constante, y tan sabido que el Rey David no tuvo caballos, ??? sino una mula, que no es menester para ello prueba alguna. Y que sus hijos usaron tambien de mulas, lo conocerá facilmente el atento lector; constando, que despues de muerto Amnon por mandado de Absalon, volvieron apresuradamente á su padre (1615): Levantándose todos los hijos del Rey, montaron todos en sus mulas, y huyeron. Y lo que parece mas digno de admiracion, es, que los Capitanes, y aun los mismos Reyes se valían de mulas, y de machos en el mismo ardor de la batalla, como se manifestó en la peléa del exército de Absalon contra el de David su padre (1616), pues que entonces el mismo Absalon salió al encuentro de los soldados de David, montado en un macho. Tuvo David por sucesor á Salomón, el qual no solo tomó un rumbo muy diverso, sino enteramente contrario; permitiéndoselo, á mi parecer, ó condescendiendo en esto el mismo Dios, conforme á las promesas que le había hecho: pues que habiéndose aparecido de noche á Salomón, y aprobado el que no hubiese pedido gloria, ni riquezas, le dixo (1617): Pero aun esto que no has pedido, te lo he concedido: á saber, riquezas, y gloria, de suerte que entre los Reyes, ninguno haya habido jamas como tú. Lo que manifestó despues con las mismas obras; y por lo que mira á lo que vamos tratando, lo testificó con un hecho verdaderamente admirable. Porque tuvo Salomon (sin contar los caballos de montar, sino solo los que servian para carrozas) (1618) quarenta mil pesebres de caballos para carrozas; grandeza, que la flaqueza, y debilidad del entendimiento humano apenas puede concebir. Pero dexo ya este asunto, acordándome haber advertido antes muchas cosas sobre este particular, tratando de la Conversion de S. Pablo. ???

3 Consta por el Sagrado Texto, que el Rey David entregó á los Gabaonitas siete de los inmediatos parientes de Saúl, que refiere la Sagrada Escritura (1619), para que hiciesen con ellos lo que quisieran; y que usando los Gabaonitas con el mayor rigor de la facultad que se les había dado, los castigaron con muerte de cruz. Hé aquí las palabras del texto: Y los entregó en manos de los Gabaonitas, los quales los crucificaron en el monte delante del Señor. Este hecho lo describen los Pintores malísimamente; pues los pintan, no crucificados, sino ahorcados, lo que es manifiestamente contrario á las palabras de la Sagrada Escritura, conforme á la qual debian pintarles, no ahorcados, sino clavados en sus cruces: ora constasen estas de dos palos, ó de uno solo, cosa que fué bastantemente usada entre los antiguos, como lo hace vér á la larga el erudito Justo Lipsio (1620). Quede, pues, enteramente desterrado este pensamiento inepto, y erroneo, de que los parientes sucesores de Saúl, de quienes habla el texto, fuesen ahorcados, y no crucificados, como simplemente se dice en dicho lugar. Agregase á esto, que aquella insigne maldicion, que (1621) Es maldito de Dios el que está pendiente en un madero, la que alega el Apostol en un lugar célebre, y trillado, diciendo (1622): Christo nos redimió de la maldición de la ley, haciéndose maldito por nosotros: porque escrito está: Maldito todo aquel que está pendiente en un madero; Jesu-Christo totalmente la borró, y la convirtió en gloria, no con otro género de muerte, sino con el de Cruz. Pues esta muerte de Cruz, y no la de horca, fué la que aplacó á Dios, reconciliando con él al mundo todo: lo que no necesita de probarse, sino de creerse, y de que le demos incesantes, é inmortales ??? gracias por tal beneficio. Y así, diciéndose simplemente de estos, de quienes estamos hablando, que fueron crucificados en el monte delante del Señor, ¿á qué viene pintarlos como que murieron en una horca, y no defender que fueron crucificados, como suena á la letra?

4 Esto supuesto, y habiendo advertido ya de paso, y de corrida lo que llevamos dicho, pasémos adelante; aunque no me pararé sino en las cosas en que se encuentre manifiesto error; pues no es mi ánimo, ni puedo tampoco detenerme en reprehender las de menos importancia. El que haya leído las palabras de la Sagrada Escritura, y visto la Pintura de Holofernes, y de la Santa Judith hablando con él (1623), él mismo, á no ser un tronco, ó insensato, habrá advertido el error. Pintan á Holofernes en pie junto con los demas Capitanes; y á Judith, arrodillada, y no postrada en el suelo, como era regular. Pero quán grande absurdo sea este, demuéstranlo las mismas palabras del texto, que dice (1624): Vió, pues, Judith á Holofernes sentado en su pavellon, que era de púrpura, y estaba entretexido de oro, esmeraldas, y piedras preciosas: y habiéndole mirado, le adoró, postrándose en tierra. Hé aquí, prudente Lector mio, sentado al General del Exército, y á Judith, no como quiera de rodillas, sino postrada en el suelo; y tú discernirás por tí mismo la disonancia de Pintura con la narración del hecho. Error, que como he reprehendido repetidas veces, dimana de las mismas fuentes, esto es, de la ignorancia, é inadvertencia de los Pintores.

5 Nada hemos notado aun acerca de los adornos, y vestidos, que ciertamente es cosa muy vistosa, y recomendable ??? en la Pintura. Bastará decir, que no es ningún absurdo el pintar á los antiguos Israelitas del modo que varias veces vemos vestidos á los Orientales, á los Armenios, ó á los Turcos, quando no tengamos otra cosa por mas verisimil. Pero ¿quién podrá sufrir, el que un Pintor de mucha fama, como era Alberto Durero, pintase al Rey David con aquellos vestidos apretados que usaban en su tiempo los Alemanes, esto es, á mediados del siglo XVI. en que vivía, y pintaba Alberto? Esto, á mi entender, no es pintar, sino chancearse. El mismo juicio debemos hacer de aquel Gefe, ó Caudillo del Pueblo Hebréo Josué, á quien he visto pintado sobre un fuerte, y brioso caballo, enjaezado con admirable variedad. Acerca de los caballos, y de su uso, he hablado ya: lo que á algunos, y acaso con razon, parecerá demasiado por lo que mira á mi intento. El adorno del caballo era el siguiente: colgaban de la silla aquellos que en Castellano llamamos estribos, y que los Latinos modernos llaman stapedas, con una voz nueva por no tenerla de la antigüedad. El que esté medianamente instruído, echará de vér luego, quán grande absurdo sea este: pues dichos estribos, no solo fueron incógnitos, y desconocidos á los antiguos Israelitas, pero aun á los Romanos; cuyas tropas de á caballo, no usaban de tales instrumentos: y lo que es mas, iban montados á caballo á la manera de los rústicos, sin exceptuarse los mismos Césares, ó Emperadores, como lo demuestran claramente las estatuas eqüestres de bronce, ó de piedra que nos han quedado. Estas cosas, pues, aunque no puedan redargüirse con testimonios de la Sagrada Escritura, facilmente quedan destruídas, y reprobadas con tener una mediana tintura de la antigüedad. Por lo que, si el Pintor cuerdo, y erudito quiere evitar semejantes errores, lo conseguirá, á mi parecer, sin dificultad, ó ya leyendo, ó bien consultando con los hombres ??? mas instruídos en estas materias. Con este prudente aviso doy fin á esta mi obra, que si no logra su provecho, y utilidad, ha sido por lo menos larga, y trabajosa.

FIN.

???

INDICE ALFABETICO De las cosas mas notables contenidas en los dos Tomos. La T. quiere decir Tomo, la L. Libro, la C. Capítulo, la N. Número, la P. Página, sig. número, ó página siguiente, ó siguientes, Apénd. Apéndice, y la V. Véase.

A Abdías de Babilonia. T. 2. l. 7. c. 6. n. 3. p. 356. y n. 5. p. 357.

Abél, y Caín. Exâmínanse quáles eran sus sacrificios. V. el Apénd. T. 2. c. I. n. 2. p.

474. V. Sacrificio. La Pintura de Abél muerto por su hermano. Ibid. n. 4. p. 476.

Abrahán. Los Pintores le pintan mal en el sacrificio de su hijo. T. I. l. I. c. I. n. 4. p. 4. y en el Apénd. c. I. n. 6. p. 477. Reprehéndese la Pintura de los domésticos de Abrahán pintados con escudo, capecete, y calzado á lo militar. T. I. c. 9. n. 2. p. 69. Le pintan mal vestido con Clámide Imperial. Ibid.

S. Achîléo. V. S. Neréo.

SS. Acisclo, y Victoria. Su martirio, e Imágenes. T. 2. l. 8. c. 5. n. I. p. 450.

Adán, y Eva. Pueden pintarse desnudos, y cómo deba esto practicarse para quitar toda indecencia. T. I. l. I. c. 5. n. 2. p. 29. y 30. Si pueden pintarse así, arrojados ya del Paraíso? V. el Apénd. T. 2. c. I. n. I. p. 473 y sig.

S. Adriano Martir. Su Pintura, y martirio. T. 2. l. 7. c. 8. n. 4. p. 38I. y 382.

S. Afra Martir. Su martirio. T. I. l. I. c. 5. n. 5. p. 35. Su excelente respuesta ???

delante del Juez. Ibid.

S. Agueda. Reprehéndense sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 7. n. 6. p. II3.

S. Agustin. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. 7. 8. 9. y I0. desde la p. 359.

Albaro Cienfuegos Cardenal. V. T. 2. l. 8. c. 2. n. I. y 3. p. 426. y sig.

Alcazar (P. Luis). Su sentencia particular sobre la escalera que vió Jacob. T. I. l. 2. c. 3. n. 2. p. I05.

Alexandro Magno. No permitió que nadie le retratára, sino Apeles, ni que fundiera otro su estatua en bronce, sino Lisipo. T. I. l. I. c. 2. n. 6. p. I4.

S. Alexo. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. I. n. I0. p. 3I3.

Alfonso IX. Rey de Leon. Fué el Fundador de la Universidad de Salamanca. T. 2. l. 6. c.

8. n. 4. p. 2I8.

Alma racional. Algunos dixeron que tenia algún género de cuerpo. T. I. l. 2. c. 9. n. I. p. I57.

Almas de los Difuntos. Cómo las pintan? Ibidem n. 2. p. I58. Almas de los Justos pintadas en figura de niñas. Ibidem. p. I60. Se han visto subir al Cielo en figura de palomas. Ibid. n. 5. p. I6I. De qué manera deban pintarse las Almas de los Bienaventurados. Ibidem n. 6. p. I63. Almas del Purgatorio. Ibid. Cómo deben pintarse las Almas de los Condenados. Ibid. p. I64. Pintan tambien con algún emblema al Alma que está en gracia, y á la que está en pecado mortal. Ibid. n. 7. p. I65. y sig.

Alvarez (D. Gabriel) de Toledo. Su elogio. T. I. l. I. c. I0. n. 2. p. 83.

S. Ambrosio Obispo. Sus hechos, é Imágenes. T. 2. l. 8. c. 6. n. 7 y 8. p. 456. y 457.

S. Ana. Sus Pinturas. V. T. 2. l. 4. c. 2. n. 4. p. I3 y I4. y l. 7. c. 3. num. I. p. 32I. y sig.

Anacoretas. De qué manera deben pintarse? T. I. l. I. c. 5. n. 8. p. 38. y 39.

Anacronismos. Reprehéndense los que se cometen en las Pinturas acerca ??? de los vestidos, armas, y otras cosas. T. I. l. I. c. 9. n. 2. y 3. p. 69. y sig.

S. Anastasio Martir. Su Pintura, y martirio. T. 2. l. 5. c. 3. n. 9. p. 8I y 82.

S. Andres Apostol. Su Imagen. T. 2. l. 8. c. 5. n. 6. p. 453.

SS. Angeles. Lo que dixo de ellos el Obispo de Thesalonica. T. I. l. 2. c. 4. n. I. p. II4. y II5. Pueden, y deben pintarse, y porqué? Ibid. n. 4. p. II7. No deben pintarse enteramente desnudos. T. I. l. I. c. 5. n. 4. p. 33 y T. I. l. 2. c. 4. num. 5. p. II8. Pero sí con alas. Ibid. n.

6. p. I20. Reprehéndese la invención de Miguel Angelo en las Pinturas de los Angeles. Ibid. Algunos les llaman Aves. Ibid. n. 7. p. I23. Algunas veces les pintan llorando. Ibidem num. 8. p. I24. Condénase de error el pintarles sin resplandores. Ibid. num. 9. p. I26. Pertenece indistintamente á todos los Angeles el llevar á la Gloria las Almas de los justos. T. I. l. 2. c. 6. n. 4. p. I38. Angeles Custodios. Ibid. c. 8. n. I. p. I5I. y sig. De qué manera los pintan. Ibid. n. 3. p. I53. Si sobre la piedra quitada del monumento de Christo S. N.

deben pintarse dos Angeles, ó uno solo? T. I. l. 3. c. 20. n. 5. p. 469. y de qué manera? Ibid.

Anteojos. Quándo comenzaron á usarse. T. I. l. I. c. 9. n. 4. p. 72.

Antiguos (Autores). No hacian distinción del Arte de pintar al de escribir. T. I. l. I. c. 3. n. I. p. I7.

S. Antonio Abad. Cómo se debe pintar. T. 2. l. 5. c. 2. n. 5. p. 67. y 68. Por qué le pintan con una campanilla? Ibid. n. 6. p. 68. Porqué un cerdo? Ibid. n. 6. y 7. p. 69. y 70. Porqué pintan su Imagen con fuego? Ibid. n. 8. p. 7I. Reprehéndese el representar las tentaciones, é insultos que padeció de los demonios, que algunos pintan mal, y torpemente. Ibid. n. 9. p.

7I. y 72.

S. Antonio de Padua. Sus hechos, y elogio. T. 2. ??? l. 6. c. I0. n. 4. p. 236. Sus Pinturas. Ibid. Lo que en ellas es digno de reprehension. Ibid. n. 5. y 6. p. 238. Su sagrada lengua está incorrupta. Ibid. n. 7. p. 239.

Anunciación de la B. V. M. Sus Pinturas. T. 2. todo el c. 4. desde la p. 26. Algunos pintaron antiguamente un pequeño niño formado dentro de rayos de luz, y que así baxaba al vientre de la Santísima Virgen: es cosa erronea, y Pintura perniciosa de este Misterio. T. I. l. I. c. 7. n. 3 p. 56. y T. 2. l. 4. c. 4. n. 2. p. 27. A qué hora hizo el Angel la Anunciacion. Ibid. n. 5. p. 33.

Anunciación que hizo el Arcangel S. Gabriel á Zachârías. La describen ridículamente los Pintores. T. 2. l. 6. c. II. num. I. p. 249. y sig.

S. Apolonia. Hacen mal en pintarla de pocos años. T. 2. l. 5. c. 8. num. 2. p. II5.

Apóstoles. Dudaron de la Resurrección del Señor. T. I. l. I. c. 8. n. 4. p. 66. De qué color usaron comunmente sus vestidos. Ibid. c. 9. n. 5. p. 72. Los Pintores los pintan malamente. Ibid.

Arbol. Quál fué el fruto del Arbol prohibido. T. I. l. I. c. I0. n. 2. p. 82. y 83. Un arbol elevado, al entrar Christo en Egipto, se inclinó, tributándole reverente obsequio. T. I. l. 3. c.

5. n. 3. p. 239.

Arca de Noé. Reprehéndese el modo como la representan los Pintores. V. el Apénd. T.

2. c. I. n. 5. p. 476.

Arca del Testamento. Los Pintores la colocan dentro del Sancta Sanctorum: es error. T. I. l. 3. c. 4. n. 5. p. 228. y T. 2. l. 6. c. II. n. 6. p. 256. No estuvo en el Templo después de la cautividad de Babilonia. T. I. l. 3 c. 4. n. 5. p. 229. Ni se sabe donde está. Ibidem, p. 230.

Arcángeles. Se cuentan quatro á mas de Miguel, Gabriel, y Rafael. T. I. l. 2. c. 7. n. I. p. I46. Quáles sean sus nombres? Ibid. n. 2. p. I47. Si pueden ??? pintarse? n. 4. p. I49. Templo dedicado en honor suyo en Palermo. Ib. Los Romanos Pontífices han fomentado su culto. Ibid. p. I50. Insignias con que deben pintarse. Ibid. n. 5. p. I5I.

Archîtriclino. A quién se dá este nombre. T. I. l. 3. c. II. n. 3. p. 3I2.

Arnobio. Lo que refiere de Phydias. T. I. l. I. c. 6. n. 6. p. 52.

Ascension de Christo á los Cielos. Véanse muchas cosas sobre este Misterio. T. I. l. 3. c.

20. desde el n. 7. p. 472.

Athenéo. Cuenta un caso gracioso sobre las Imágenes que mueven á risa. T. I. l. I. c. 2. n. 5. p. I3.

Azuzena blanca, que pintan á nuestra Señora en su Anunciacion. T. 2. l. 4. c. 4. n. 5. p.

32.

B Balanzas. Son geroglífico de la justicia. T. I. l. 2. c. 6. n. 5. p. I40.

Barula niño Christiano. Lo que Asclepíades hizo con él. T. I. l. I. c. 5. n. 4. p. 34.

Bautismo de Christo S. N. Errores que han cometido los Pintores en su representacion.

T. I. l. 3. c. I0 n. I. p. 297. y sig. Dáse una idéa de cómo se podria pintar mejor. Ibid. n. 4. p.

302.

S. Benito. Arrojóse desnudo en un espinar, y por qué? T. I. l. I. c. 5. n. I0. p. 40. Bella, y honesta Pintura de este Santo, metido desnudo entre espinas. Ibid. Epígrama sobre este asunto. Ibidem, p. 4I. Su alma, en el mismo instante que salió del cuerpo, se apareció á dos Monges. T. I. l. 2. c. 9. n. 3. p. I60.

S. Benjamin. Su martirio. T. I. l. I. c. 5. n. 6. p. 37.

S. Bernabé Apostol. Su martirio, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. 4. y 5. p. 357. y T. 2. l. 6. c. 9. n. 3. y 4. p. 225. Por qué se le ha de pintar con un libro? Ibid. n. 5. p. 227.

San Bernardino de Sena. Quando predicaba traía pintado el Nombre de Jesus en medio de los rayos del Sol. T. I. l. 3. Apénd. del c. 2. num. I. ??? p. 206. Defendió con mucho ardor la Pintura de este Santísimo Nombre. Ibid. y p. 207. Acerca de sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 7. n. 4. p. 2II. y 2I2.

S. Bernardo. Se metió alguna vez en un estanque de aguas eladas. T. I. l. I. c. 5. n. I0. p.

4I. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. II. I2. I3. y I4. desde la p. 350.

S. Blas Obispo, y Martir. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 7. n. 5. p. II2.

Bodas celebradas en Caná de Galiléa. Es error pintar á Christo en aquella función acompañado de mas Discípulos de lo que es razon. T. I. l. 3. c. II. n. 2. p. 3I0. y sig.

Bofetón que dieron á Christo: algunas cosas que deben tener presentes los Pintores para representar esta indignísima accion. T. I. l. 3. c. I4. n. 7. p. 375. y sig.

S. Bruno. Su Hábito, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. I. n. 5. p. 42I. Refiérese, y exâmínase el motivo, de su conversion. Ibid. num. 6. y 7. p. 422. y sig. Si se le ha de pintar con insignias de Doctor? Ibid. n. 8. p. 423.

S. Buenaventura. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. I. n. 8. p. 3I0.

El Buey, y la Mula. Si está bien el pintarles en el pesebre de Christo Señor nuestro? T. I. l. 3. c. I. n. 7. p. I84.

C El Caballo pintado de San Jorge dió un relincho. T. 2. l. 6. c. 2. n. 6. p. I64.

Caballos. De su uso entre los Israelitas. T. 2. l. 5. c. 5. desde el n. 7. p. 93. y en el Apénd. T. 2. l. 8. c. 3. n. 2. p. 485 y sig.

Cadáveres. Fué costumbre antiquísima no enterrarlos en las Ciudades. T. I. l. 3. c. II. n. I0. p. 322. Los Egipcios, y Hebréos los envolvían en una sábana sepulcral, y los fajaban con cintas de arriba abaxo. Ibid. c I3. n. 6. p. 358.

Caín. V. Abel.

Calvino. Entendió mal como Christo había salido del sepulcro. T. I. l. I. ??? c. 8. n. 5. p. 67. Es reprehendido. Ibid.

Calzado. Su mencion. T. I. l. 3. c. 9. num. 8. p. 290. Christo S. N. usó de él. Ibid.

Candidatos. Por qué se llamaban así los que pretendian la Magistratura? T. I. l. I. c. 9. n.

8. p. 77.

S. Carlos Borroméo. T. 2. l. 8. c. 4. n. 3. p. 446. De qué edad murió. Ibid.

Carlos Martél pintado recibiendo de S. Gil por imposición de manos la absolución de su pecado. T. I. l. I. c. 7. n. 7. p. 60. Es erroneo. Ibid.

Carvanserais. Qué cosa sea? T. I. l. 3. cap. I. num. 4. p. I80.

Casa de Dios. Qué era lo que se entendia por Casa de Dios en el Templo de los Hebréos. T. 2. l. 6. c. II. n. 5. p. 255.

S. Casiano. Su martirio, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 5. p. 343. Si fué Obispo? Ibid. n. 7. p. 346.

Santa Casilda Virgen. Refiérense sus hechos. T. 2. l. 6. c. I. n. 4. y 5. p. I54. Lago de esta Santa. Ibid. n. 6. p. I55.

S. Casimiro. Debe pintársele de mediana edad. T. 2. l. 5. c. 9. n. 2. p. I26.

Casulla. Su descripcion. T. 2. l. 5. c. 4. n. 3. p. 85.

Santa Catalina Virgen, y Martir. Sus hechos, é Imágenes. T. 2. l. 8. c. 5. n. 5. p. 453.

Santa Catalina de Sena, Virgen. Su Pintura. T. 2. l. 6. c. 3. n. 9. p. I80.

Catomis cædi. Qué se significa por estas palabras. T. I. l. I. c. 5. n. 4. p. 34. y 35.

S. Cayetano. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 4. n. 8. p. 334.

Santa Cecilia Virgen, y Martir. Exâmínanse sus Imágenes. T. 2. l. 8. c. 5. n. 3. p. 452.

S. Celedonio. V. Hemeterio.

Cena del Señor. Los Pintores la representan malamente. T. I. l. I. c. 6. n. I. p. 46. y T. I. l. 3. c. I3. n. I0. p. 365.

Cenar, y Comer. Descríbese la costumbre que sobre esto observaron los Antiguos. T. I. l. I. c. 9. n. 9. p. 78. y 79. y l. 3. c. I3. n. I0. p. 365. y sig.

Centurion. Pintado á los pies de Christo, suplicando por la salud de ??? su siervo. T. I. l. 3. c. II. n. 9. p. 320.

Chinos. Andan siempre cubierta la cabeza. T. I. l. 3. c. 9. n. 6. p. 284. Los plebeyos llevan gorras redondas, y los nobles quadradas. Ibid.

Christo S. N. Es muy probable que usó del color pardo en sus vestidos. T. I. l. I. c. 9. n.

7. y 8. p. 76. y 77. Pinturas de su Infancia. T. I. l. I. c. 6. n. 4. p. 49. y 50. y T. I. l. 3. c. 6. num. 2. p. 243. Condénase de error el pintarle resucitando de entre los muertos quitada la piedra del sepulcro. T. I. l. I. c. 8. n. 5. p. 67. Cómo pintan algunos Pintores su flagelacion. T. I. 1. I. c. I0. n. 3. p. 84. y sig. Con qué instrumentos le azotaron. Ibid. p. 85. Si se le puede pintar azotado en el vientre. Ibid. n. 4. p. 86. Su Coronación de espinas. Ibid. num. 5. p. 86. Quánto discrepan los Pintores en pintar al Señor con la Cruz acuestas. Ib. n. 6. p. 87. Exâmínase cierta Pintura de Christo. Ibid. n. 7. p. 87. Pintura en que se representan los Patriarcas, y Profetas delante del Cuerpo de Christo muerto. Ibid. n. 8. p. 89. Los soldados echaron suertes, no solo sobre la túnica, sí tambien sobre los demas vestidos de Christo. T. I. l. 3. c. 9. n. 3. p. 276. Su túnica crecía al paso que el Señor iba creciendo. Ibid. n. 4. p.

278. Es erroneo pintarle desnudo en su Natividad. T. I. l. 3. c. I. n. 6. p. I82. Algunos dixeron que fué de semblante féo. T. I. l. 3 c. 8. n. I. y 2. p. 26I. y 262. Otros, que fué hermoso, y de buen parecer. Ibid. p. 263. Algunos le pintaron en su edad varonil como un athleta robusto, y membrudo; otros al contrario muy aliñado, y demasiadamente hermoso: ambas cosas se reprehenden. Ibid. Qué trage, ó vestido usó Jesu-Christo? V. T. I. l. 3. todo el c. 9. desde la p. 272. No llevó nunca lo que llamaban Phylacteria. Ib. c. 9. n. 4. ??? p.

278. Si usó de alguna cobertura en su cabeza? Ibid. n. 6. p. 283. Si llevó, ó no, algún género de calzado? Ibid. n. 8. desde la p. 290. Cómo se debe pintar á Christo en el desierto?

Ibid. c. I0. n. 5. p. 303 y sig. Allí fué tentado del demonio. Ibid. Arrojando del Templo á los que compraban, y vendian. Ibid. c. II. n. 4. y 5. p. 3I4. y sig. Hablando con la Samaritana junto al pozo. Ibid. n. 6. p. 3I6. Sanando al Paralítico, á quien junto con su cama baxaron por el texado, y lo pusieron delante de Jesus. Ibid. n. 7. p, 3I7. y 3I8. En la resurrección de la hija del Archîsinagogo debe pintarse con solos tres Discípulos. Ibid. n. 8. p. 3I9. Resucitando al hijo de la viuda de Naím. Ibidem, n. I0. p. 322. Hartando á cinco mil hombres con solos cinco panes, y dos peces. Ibid. n. II. p. 324. Caminando sobre las olas del mar. Ibid. num. I2. p. 325. Quitando los demonios á un poseído, y echándolos á unos puercos. Ibid. n. I3. p. 326. Ungiéndole la Magdalena en casa del Fariséo. Ibid. c. I2. n. I. p.

329. y 330. Cómo se hizo esta uncion. Ibidem, c. I3. n. 8. p. 362. Su entrada en Jerusalén. Ibid. n. 9. p. 363. Oración que hizo en el huerto de Gethsemaní. c. I4. desde el n. I. p. 367. De qué manera oró allí Jesu-Christo? Ibid. desde el num. 2. p. 369. Cómo se le ha de pintar en su prendimiento. Ibid. n. 3. p. 37I. Algunas cosas dignas de notarse sobre lo que padeció el Señor en casa de Caiphás. Ib. n. 8. p. 377. y sig. Si en su flagelacion, y en los demas tormentos de su Pasion sacratísima, estuvo totalmente desnudo? Ib. c. I5. n. 3. p. 38I. y sig. Se han de advertir muchas cosas acerca de su flagelacion. Ibid. n. 4. y 5. desde la p. 383. Quántos azotes le dieron? Ibid. num. 6. p. 387. Repruébase el pintarle en este paso vestido ??? con vestiduras moradas. Ibid. c. I6. num. I. p. 398. Si con la Cruz acuestas, llevaba la Corona de espinas? Ibidem. Como le desnudaron antes de su Crucifixîon. Ib. c. I7. n. 2. p.

407. Fué crucificado en tierra. Ib. p. 408. y n. 3. p. 409. No se le debe pintar enteramente desnudo en la Cruz. Ibid. n. 5. p. 4I2. Si pendiente de la Cruz le pusieron la Corona de espinas? Ibid. n. 6. p. 4I3. Error de algunos hereges, que afirman no haber sido el Señor traspasado con clavos en la Cruz, sino atado en ella con cuerdas. Ibid. n. 7. p. 4I5. Fué clavado no con tres, sino con quatro clavos. Ibid. num. 9. p. 4I7 y sig. Trátase de aquella peana, ó tablilla debaxo de sus pies. V. el mismo c. I7. n. I3. p. 424. Reprehéndese el error de los Pintores que pintan á Christo en la Cruz sin llagas, ni cardenales. Ibid. num. I6. p.

429. Se le ha de pintar crucificado vueltas las espaldas á la Ciudad de Jerusalén. Ibid. c. I8. n. 7. p. 439. Debe pintarse con la llaga en el costado, quando se le representa muerto; pero no quando se le pinta en la agonía. Ibid. num. 8. p. 440. Quál de sus costados fué traspasado con la lanza? Ibid. p. 44I. y sig. El Cuerpo de Christo baxado de la Cruz. Ibid. c. I9. n. I. p. 456. Reclinado en el seno de su Madre Santísima. Ib. n. 2. p. 457. Reprehéndese la Pintura de Miguel Angelo acerca de este paso. Ibid. p. 458. Fué ungido, y puesto en el sepulcro. Ibid. n. 3. y 4. p. 459. y sig. Muchas cosas sobre su Resurrección gloriosa, todo el c. 20. desde la p. 464. V. Resurreccion. Salió del sepulcro sin moverse la piedra. Ibid. n. 3. p. 466. Si sobre la piedra quitada del sepulcro, se han de pintar dos Angeles, ó uno solo, y de qué manera? Ibid. n. 5. p. 469. Bendixo á sus Discípulos, quando se subió á los ???

Cielos, y allí mismo dexó impresas sus sacratísimas pisadas: cómo se le ha de pintar en este lance? Ibid. c. 20. n. 7. p. 472. No subió á los Cielos por ministerio de Angeles, ni se le ha de pintar de esta manera. Ibid. p. 473. Pintado en figura de Pastor. Ibid. n. I4. p. 482. y baxo diversas metáforas tomadas de la Sagrada Escritura. Ibid. y n. I5. p. 483. Puesto de rodillas sobre la Cruz orando á su Padre. Ibid. Reprehéndese á Molano. Ibid. p. 484.

Santa Christeta. V. S. Vicente.

S. Christoval. Muchas cosas acerca de sus Pinturas gigantéas, y de su nombre. T. I. l. 7. c. 2. n. 4. y 5. desde la p. 3I6.

Ciceron. Reprehende la desnudez de las Imágenes. T. I. l. I. c. 5. n. 3. p. 3I.

Cienfuegos. V. Albaro.

S. Cipriano de Cartago. Sus hechos. T. 2. l. 7. c. 9. n. 5. p. 388. Muchos le han confundido con el de Antiochîa. Ibid. y n. 6. pag. 390. Su martirio, n. 7. p. 39I.

S. Cipriano de Antiochîa. No se le debe pintar con insignias Pontificales, y por qué? T.

2. l. 7. c. I0. n. 9. p. 404.

Circuncision del Señor. La pintan mal como executada en el Templo. T. I. l. I. c. I. n. 3. p. 3. y 4. Se executó en el portal de Belén. Ibid. Quién fué su ministro? Ibid. Si puede tolerarse la Pintura en que se representa al Señor circuncidado por Simeon. T. I. l. I. c. 8. n.

3. p. 65. El ministro de ella no fué el Sacerdote Sumo. T. I. l. 3. c. 2. n. 4. p. I95. y I96. Pensó alguna vez el Autor que lo había sido la Santísima Virgen. Ibid. n. 5. p. I97. Fundamentos de esta opinion. Ibid. n. 6. p. I99. La executó algún ministro público. Ibid. n.

6. p. 200. Se hizo con cuchillo de hierro, ó de acero. T. I. l. 3. c. 2. n. 8. p. 204. Si la que hizo Séphora, fué con cuchillo de piedra? Ibid. n. 7. p. 20I. y sig. Vuélvese á tratar de la Circuncision del Señor. T. 2. l. 4. c. 6. n. 3. p. 4I. ???

Cirinéo. V. Simon Cirinéo.

Clamide. Qué era? T. I. l. 3 c. I5. n. 8. p. 39I.

Santa Clara Virgen. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. I. p. 338.

Claudiano Mamerto. Refutó el error de Fausto que decia, que tenian las almas algún género de cuerpo. T. I. l. 2. c. 9. n. I. p. I58.

Clavos. Con quántos fué crucificado Jesu-Christo? T. I. l. 3. c. I7. desde el n. 7. p. 4I4. largamente.

S. Clemente Alexandrino. Abusos que reprehende en los Pintores Gentiles. T. I. l. I. c. 6. n. 5. p. 5I. y 52.

S. Clemente Papa, y Martir. Su Imagen. T. 2. l. 8. c. 5. n. 4. p. 453.

Cohorte. De quantos Soldados constaba? T. I. l. 3. c. I5. n. 7. p. 389.

Columna, en que ataron á Christo S. N. en su flagelacion. T. I. l. 3. c. I5. n. 4. p. 383.

Comedias. El estrago que causan sus ficciones en las buenas costumbres. T. I. l. I. c. 3. n. 3. p. 20. y sig. Reprehéndese el haber introducido los Poetas en algunas de sus Comedias las Vidas de los Santos. Ibid. c. 6. n. 2 p. 46. y 47.

Comer. V. Cenar.

Concepción de la Santísima Virgen. Cómo se deba pintar? T. 2. l. 4. n. 2. p. II. Las puntas de la Luna que pintan en este Misterio, deben mirar hácia abaxo, y porqué? Ibid. p. I2.

Concilio. En el supremo de los Israelitas, que se llamaba Sanhedrin, había 72. Jueces. T. I. l. 3 c. 7. n. 3. p. 255.

Contubernio. Es palabra castrense, y qué significa? T. I. l. 3. c. II. n. II. p. 324.

Convidados. Antigüamente no se ponian á la mesa sentados en sillas, sino recostados sobre camas. T. I. l. I c. 9. n. 9. p. 78. Pruébase con testimonios de la Escritura. Ibid. p. 78. y 80.

Convite de Christo S. N. en casa de Marta, y de María. Represéntanlo ridículamente los Pintores, T. I. l. I. c. 6. n. 2. p. 47. Convites del Viejo, y Nuevo ??? Testamento. Ibid. c.

9. n. 9. p. 78. y T. I. l. 3. c. I2. n. 2. p. 33I.

Cordero. Pintado junto con el Bautista. T. 2. l. 6. c. I2. n. 6. p. 28I. Su figura esculpida en cera, y bendita por el Romano Pontífice. Ibid.

Corona de espinas de Christo S. N. Como se la pusieron los soldados en su sacratísima cabeza. T. I. l. I. c. I0. n. 5. p. 86. Qué espinas eran? T. I. l. 3. c. I5. n. 9. p. 392. Qué forma tenia? Si fué esférica, ó solamente circular? Ibid. n. I0. p. 394. Si se la pusieron al Señor pendiente de la Cruz? T. I. l. 3. c. I7. n. 6. p. 4I3.

Santos Cosme, y Damian. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. I0. n. I0. p. 404. Reprehéndense los yerros, que se cometen freqüentemente en las Pinturas de estos Santos. Ibid.

Coxo. El que ponian todos los dias en la puerta del Templo de Jerusalén, está pintado contra la Verdad de la historia. T. I. l. I. c. I. n. 5. p. 5. y por qué? Ibid. n. 6. p. 6.

Cranio pintado al pie de la Cruz de Christo con otros dos huesos. T. I. l. 3. c. I8. n. I6. p.

454. y sig.

Crucificados. Algunos, de quienes habla la Sagrada Escritura, están mal pintados. T. 2. V. el Apénd. c. 3. n. 3. p. 487.

Cruz. Los condenados á este género de muerte, la llevaban acuestas al suplicio. T. I. l. 3. c. I6. n. 2. p. 399. A dichos condenados les desnudaban enteramente. Ibid. c. I7. n. 4. p. 4II. Por qué algunos pintan vestidos á los Mártires crucificados, y tambien á Christo? Ibid. Algunos dixeron que la Cruz de Christo tuvo la forma de la letra T. Tom. I. l. 3. c. I8. n. I. p. 43I. Es mucho mas probable que fueron quatro sus extremidades. Ibid. n. 2. y 3. p. 432.

y sig. El Título de la Cruz del Señor estaba escrito en tres idiomas. T. I. l. 3. c. I8. n. I4. p.

45I. Historia de la Invención de la Santa Cruz. T. 2. l. 6. c. 4. n. 7. p. I86. y sig. Cómo se ha de pintar? Ibid. n. 9. p. I89. ??? Historia de su exâltacion. T. 2. l. 7. c. 9. desde el n. 2. p.

385.

Cuerpo de Christo S. N. Fué ungido después de haberlo baxado de la Cruz. T. I. l. 3. c. I9. n. 3. p. 459. Fué envuelto en una sábana, y apretado con faxas. Ibid. Puesto en el sepulcro. Ibid. n. 4. p. 460.

D S. Dámaso Papa. Si fué Madrileño? T. 2. l. 8. c. 7. n. I. p. 458.

S. Damian. V. S. Cosme.

Decretales. V. Epístolas.

Demonios. Pintados en figura de dragones, serpientes, lagartos, y sapos. T. I. l. 2. c. I0. n. I. p. I68. Píntanles tambien en figura de fieras disformes. Ibi. n. 2. p. I69. Algunas veces les representan como Ethiopes de estatura gigantéa. Ibid. n. 3. p. I70. Otras, como Ethiopes pequeños. Ibid. p. I7I. Algunas veces les pintan mal, sin cola, ni cuernos. Ibid. n. 4. p. I72. y sig. Demonio. Por qué se llama Hormiga-Leon? T. I. l. 2. c. I0. n. 3. p. I72. Como se debe hacer, quando se le pinta en figura de Angel bueno. Ibid. n. 4. p. I74. Quando le pintan tentando á algún Santo, hacen mal en pintarle exerciendo acciones poco decentes. Ibid. n.

6. p. I75. V. Diablo.

Desnudez. Debe evitarse en las Imágenes Sagradas. T. I. l. I. c. 4. n. I. y 2. p. 23. y 24. Razones que se alegan á su favor. Ibid. c. 5. n. I. p. 28. Qué desnudez, y en quanto puede permitirse. Ibid. todo el c. 5. Los Pintores suelen afectarla, y por qué? Ibid. n. 9. p. 39. Reprehéndese en las Pinturas de Christo puesto en la Cruz, aunque fué crucificado enteramente desnudo. T. I. l. 3. c. I8. n. 6. p. 438.

Desposorio de la Santísima Virgen con S. Joseph. V. T. 2. l. 4. c. 3. desde el n. 5. p. 22. Cómo se debe pintar? Ibid. n. 6. p. 24. y sig.

Diablo. No está bien pintado en figura humana á los pies del Arcangel S. Miguel. T. I. l.

2. c. 6. n. 3. ??? p. I37. Si se le puede pintar con hábito de religioso? Ibid. c. I0. n. 5. p. I75. y T. I. l. 3. c. I0. n. 5. p. 304. Cómo se le debe pintar tentando á Christo en el desierto? Ibid. Si arrebató al Señor, y lo llevó al pináculo del Templo, ó si Christo fué allá por su pié? Ibid. n. 7. p. 307.

Diaz (Diego Valentin). Fabricó á su costa una Iglesia que dedicó al Dulcísimo Nombre de María. T. 2. l. 4. c. 2. n. 6. p. I6. Epitafio que se hizo él mismo. Ibid.

S. Dimas. Si este nombre es propio del Buen Ladron, ó fingido? T. 2. l. 6. c. 2. n. I2. p. I7I.

S. Dionisio Obispo. Su Pintura. T. 2. l. 8. c. I. n. 9. p. 424.

Dios. Si puede figurarse de algún modo? T. I. l. 2. c. I. n. 2. p. 94. Puede pintarse en figura de venerable anciano. Ibid. n. 2. p. 94. Está recibido en la Iglesia el representarle así. Ibid. todo el c. 3. p. I02. Algunos le representan con la palabra Hebréa de quatro letras, que los Griegos llaman por esto Tetragramaton. Ibid. No era permitido á los Hebréos pronunciar su nombre, sino al Sacerdote Sumo. Ibid. Cómo debe pintarse en la vision de Jacob? Ibid. n. 3. p. I05. Pintado sobre un Trono elevado. Ibid. n. 5. p. I07.

Doctores Hebréos. Veinte y tres de ellos estaban sentados en sus Cátedras en las salas del Templo, y los muchachos en bancos mas baxos. T. I. l. 3. c. 7. n. 4. p. 258.

Santo Domingo de la Calzada. Sus hechos. T. 2. l. 6. c. 6. n. I. p. 202. Con qué trage se le debe pintar? Ibid. No fué Monge Benedictino. Ibid. p. 203.

Santo Domingo de Guzman. Pintura de este Santo disciplinándose. T. I. l. I. c. 5. n. II. p.

42. Epigrama en alabanza suya. Ibid. Su elogio, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 4. n. 3. p. 33I. Descripción de su semblante, y estatura. Ibid. n. 6. p. 333.

Dominical. Qué entendian por este nombre los Fieles antiguos? T. 2. l. 7. c. 5. ??? n.

2. p. 340.

Santa Domitila. V. Santa Flavia.

E Egipcios. Reprimieron la nimia licencia de los Pintores. T. I. l. I. c. 3. n. I. p. I7.

S. Elías el mozo. Cruel tormento que le dieron. T. I. l. I. c. 5. n. 5. p. 36.

Empalar. Qué cosa es? T. I. l. I. c. 5. n. 6. p. 37.

Encarnación del Verbo Divino. Reprehéndese la Pintura en que dentro de rayos de luz, se representaba un cuerpecito que baxaba al vientre de la Santísima Virgen. T. I. l. I. c. 7. n.

3. p. 56.

S. Enrique Emperador. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. I. n. 9. p. 3II.

Enterrar. Estaba prohibido por las leyes enterrar los cadáveres en las Ciudades. T. I. l.

3. c. II. n. I0. p. 322. Cómo enterraban los Judíos á los difuntos? Ibid. c. I3. n. 6. p. 358.

Efraím, y Manasés hermanos. Quando les pintan arrodillados delante de Jacob, les representan sobradamente muchachos. V. T. 2. Apénd. c. I. n. 7. p. 479.

Epístolas Decretales. Su Colección atribuída falsamente á S. Isidoro de Sevilla. T. 2. l.

6. c. I. n. 3. p. I53.

Epitafios. Solian hablar con los pasageros, y de donde procedió esta costumbre. T. I. l.

3. n. I0. p. 323.

Errores. Qué se entiende por los que se cometen en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. T. I. 1. I. c. I. n. 3. p. 2. y sig.

Escalera. Cómo debe pintarse en la Vision del Patriarca Jacob? T. I. l. 2. c. 3. n. 4. p. I06.

S. Escolástica. Vióse subir al Cielo en figura de paloma. T. I, 1. 2. c. 9. n. 5. p. I63.

Escritores Canónicos. No se han de tener por tales, aunque se haya visto sobre ellos el Espíritu Santo en figura de paloma, quando estaban escribiendo. T. 2. l. 5. c. 9. n. II. p. I33.

Espinas. Qué género de espinas eran las de la Corona ??? de Christo S. N? T. I. l. 3. c. I5. n. 9. p. 392. y sig.

Espíritu Santo. Cómo se le debe pintar? T. I. l. 2. c. 3. n. 7. p. I09. No se apareció en el Jordán en figura de paloma, ni se abrieron los Cielos, sino despues de bautizado Christo S. N. T. I. l. 3. c. I0. n. 3. p. 300. y sig. A los Apóstoles, y Discípulos del Señor, no baxó en figura de paloma, sino de lenguas de fuego. T. I. l. 3. c. 20. n. 8 p. 474.

S. Estanislao Obispo. Su martirio, y advertencias sobre sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 5. n. 6. p. I96.

San Esteban Protomartir. Exâmínanse sus Imágenes. T. 2. l. 8. c. 9. desde el n. I. p. 469.

S. Esteban Rey de Ungria. Su Pintura. T. 2. l. 7. c. 8. n. 2. p. 379.

Estribos. Los Griegos, y Romanos no los usaron. T. I. l. I. c. 9. n. 2. p. 70.

Euchâristía. Los Fieles la recibian antigüamente en en sus propias manos, y la llevaban á sus casas. T. 2. l. 7. c. 5. n. I. p. 339.

Santa Eulalia de Mérida Martir. Se vió subir al Cielo en figura de paloma. T. I. l. 2. c.

9. n. 5. p. I6I. Su martirio, y Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 3. p. II6.

Santa Eulalia de Barcelona. Su martirio, y Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 3. p. II6.

Eva. V. Adán.

Excelsa. Qué quiere decir lo que la Escritura llama Excelsa? T. I. l. 3. c. 4. n. 3. p. 225.

F Facciones de Christo S. N. Describense quales eran. T. I. lib. 3. c. 8. n. 4. p. 269.

S. Felipe Apostol. Su Pintura, y algunos avisos sobre ella. T. 2. l. 6. c. 4. n. I. y 2. p. I82. y sig.

S. Felipe Benicio. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. I. y 2. p. 353. y sig.

S. Felipe Neri. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 8. n. I. y 2. p. 2I6. y 2I7.

Felipe IV. Rey de España. No permitió que nadie le retratára sino Diego Velazquez, y porqué? T. I. l. I. c. 2. n. 6. p. I5. ???

S. Fernando III. Rey de Castilla, y de Leon. Su elogio, y esclarecidos hechos. T. 2. l. 6. c. 8. n. 3. p. 2I8. Erigió muchos Monasterios. Ibid. n. 6. p. 220. De qué edad se le ha de pintar? Ibid. n. 7. p. 22I. Advertencias sobre sus Pinturas. Ibid. n. 7. y 8. Exâmínase su Pintura quando combatia contra Sevilla. T. I. l. I. c. 9. n. 3. p. 7I.

Flagelación de Christo S. N. Como la pintan algunos, T. I. l. I. c. I0. n. 3. p. 84. y 85. Si fué cruel, y sangrienta? Ibid. n. 4. p. 85. y 86.

Flautas. Las tañian antigüamente en los funerales de los antiguos. T. I. l. 3. c. II. n. 8. p.

3I9.

Santa Flavia Domitila. Mención de esta Santa. T. 2. l. 2. c. 5. n. 7. p. I98.

Filósofos Gentiles. Sus errores hablando de Dios. T. I. l. 2. c. I. n. 2. p. 94.

Fimbria, ú Orla. La traían los Hebréos en sus vestidos, y tambien Christo en los suyos. T. I. l. 3. c. 9. n. 5. p. 280. y sig. difusamente.

Santa Francisca viuda. Su trage, y Pinturas. T. 2. l. 5. c. 9. n. 8. p. I30.

S. Francisco de Asís. Se metió desnudo dentro de la nieve. T. I. l. I. c. 5. n. I0. P. 4I. Su descripción en la representación de sus sagradas llagas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 8. p. 393. Algunos le pintaron antiguamente sin estas insignias. T. 2. l. 8. c. I. n. I. p. 4I7. Qual fué su hábito, ó vestido. Ibid. n. 2. p. 4I8. Las demas Pinturas de este Santo. Ibid. n. 3. p. 4I9. Su talle, y estatura. Ibid. n. 4. p. 420.

S. Francisco de Borja. Sus hechos, y elogio. T. 2. l. 8. c. 2. n. I. p. 425. Sus Pinturas.

Ibid. y n. 2. p. 427.

S. Francisco de Paula. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. I. n. I. p. I50.

S. Francisco Xavier. V. T. 2. l. 8. c. 6. n. I. p. 454.

G S. Gabriel Arcangel. Un Pintor le pintó viejo, y con barba larga, y porque. T. I. l. I. c. 6. n. 3. p. 48. Como le describe ??? Daniel. T. I. l. 2. c. 6. n. 8. p. I43. Es ridículo pintarle en la Anunciación de nuestra Señora, de edad, ó figura pueril. T. 2. l. 4. c. 4. n. 3. p. 29. En figura de viejo con barba larga, y cana. Ibid. Tambien le han pintado con adornos Sacerdotales, de Capa Pluvial &c. Ibid. p. 30. Cómo se le ha de pintar en la representación de dicho Misterio. Ibid.

Gentiles. Enseñan á los Pintores Christianos quanto deben esmerarse en pintar las Imágenes Sagradas. T. I. l. I. c. 2. n. 5. y 6. p. I4. Demuestran los daños que pueden originarse de Pinturas obscenas, aunque sean de cosas sagradas. Ibid. c. 3. n. 3 p. 20. y sig. Los mas sabios de ellos reprehendieron la desnudez de los cuerpos. Ibid. c. 5. n. 3. p. 3I. La infame Pintura que hicieron, de que habla Tertuliano. Ibid. c. 6. n. I. p. 44.

S. Gerónimo. Su elogio. T. 2. l. 7. c. I0. n. II. p. 406. Si se le debe pintar con el hábito que visten los monges de S. Gerónimo. Ibid. n. I2. p. 407. Si con Púrpura Cardenalicia? Ibid. Si desnudo? Ibid. n. I3. p. 408. Hiriendo su pecho con una piedra. Ibid. n. I4. p. 4I0. Es ridículo pintarle con anteojos. Ibid. n. I5. p. 4I0. Porqué le pintan un Leon? Ibid. n. I6. p. 4II. Porqué azotándole los Angeles? Ibid. n. I7. p. 4I2.

Gigantes. Hablan de ellos los Poetas. T. I. l. 2. c. 6. n. 3. p. I37.

S. Gil. Sus Pinturas. V. Carlos martel, y T. 2. l. 7. c. 8. n. I. p. 378.

S. Gorgonio Martir. Mención de este Santo. T. 2. l. 7. c. 8. n. 5. p. 382.

S. Gregorio Magno. Su Pintura.T. 2. l. 5. c. 9. n. 9. p. I3I. Porqué le pintan celebrando Misa? Ibid. Porqué el Espíritu Santo eu figura de paloma quando está escribiendo? Ibid. n. I0. p. I32. Es error pintarle con semblante de eunuco. Ibid. n. I2. p. I33.

Gregorio Lopez. V. Lopez.

Griegos Christianos. Pintan las Imágenes Sagradas vestidas bien, y con mucha ??? decencia. T. I. l. I. c. 4. n. 2. p. 24. Aborrecen en gran manera su desnudez, ni las pintan sino de medio cuerpo, y porqué? Ibid. A los Santos que siguieron la milicia, los pintan montados á caballo. T. 2. l. 6. c. 2. n. 7. p. I66.

Guardas. Los del sepulcro de Christo S. N. no se deben pintar dormidos en su Resurreccion. Error de algunos Pintores que pensaron de este modo. T. I. l. 3. c. 20. n. 4. p.

468.

H Santos Hemeterio, y Celedonio. Pintura de estos Santos Mártires Españoles. T. 2. l. 5. c.

9. n. 2. p. I25.

Heraclio Emperador de Romanos. Sacó la Cruz de Christo S. N. del poder de los Persas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 3. p. 387. Despues fué fautor de los Hereges Monothelitas. Ibid. n.

4. p. 388. Su infeliz éxîto. Ibid.

Hereges. Sus exêcrables Pinturas para hacer mofa de las cosas mas sagradas de la Religion Cátólica. T. I. l. I. c. 6. n. I. y 2. p. 43. y sig.

Herida. Si la que recibió Christo S. N. en el costado, fué en el derecho, ó en el izquierdo. T. I. l. 3. c. I8. n. 8. p. 44I.

S. Hermenegildo. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 2. n. I. p. I59. Debe pintarse con insignias reales, y porqué? Ibid. n. I. y 2. p. I60. Quales deben ser las insignias de su martirio. Ibid. n. 3. p. I6I.

Hidria. Qué cosa es? T. I. l. 3. c. II. n. 3. p. 3I2.

Hijo de Dios. Es error pintarle en forma humana á la derecha del Padre en la Anunciación de la Virgen. T. 2. l. 4. c. 4. n. 5. p. 32.

S. Hilarion Abad. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. I. p. 437.

S. Hipólito. Su maririo, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 5. n. 3. y 4. p. 34I. y sig.

Holofernes. Exâmínase su Pintura. T. 2. Apénd. c. 3. n. 4. p. 488.

Hombre. Es la medida de ??? todo lo criado. T. I. 1. 2. c. 2. n. I. p. 98.

Padre Fr. Hortensio Felix Palavicino. Ilustre memoria que se hace de él. T. I. l. 2. c. 6. n. 7. p. I42.

Huída de Christo á Egipto. V. T. I. l. 3. c. 5. p. 235. y sig. Apruébase la costumbre comun de representarla. Ibid. n. 2. p. 238. Abuso de algunos Pintores en el adorno de dicha Pintura. Ibid. n. 3. p. 239. y sig. Al entrar Christo en Egipto, cayeron los Idolos, y un arbol muy grande se inclinó. Ibid.

I Idolos. Cayeron al entrar Christo en Egipto. T. I. l. 3. c. 5. n. 3. p. 239. y sig.

S. Ignacio Martir. Sus Pinturas, é Imágenes. T. 2. l. 5. c. 7. num. I. p. I04. y sig. Los leones devoraron enteramente su cuerpo. Ibid. Repruébanse algunas cosas falsas acerca de su martirio. Ibid. n. 2. p. I07. y sig. Exâmínanse las Pinturas de este Santo que representan su corazon, y en él el nombre de Jesus escrito con letras de oro. Ib. n. 4. p. III.

S. Ignacio de Loyola. Su elogio, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 3. n. 9. y I0. p. 326. Epígrama en alabanza suya. Ibid. p. 328.

S. Ildefonso Prelado de la Iglesia de Toledo. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 4. n. I. 2. y 3. desde la p. 82. Si fué Monge Benedictino? Ibidem. p. 83. Quál fué la vestidura que le regaló la Santísima Virgen? Ibid. n. 3 p. 85.

Imágenes. Los Hebréos no tenian ningúnas en sus casas, ni en el Templo. T. 2. l. 6. c. II. n. 3. y 4. desde la p. 252.

Imágenes Sagradas. Qué se entiende por ellas en esta obra? T. I. l. I. c. I. n. 2. p. 2. Sirven de libros para los rudos. Ibid. c. 2. n. 3. p. I0. Convendría que á los principiantes se les prohibiera el pintarlas. Ibid. n. 4. p. II. Sirven de irrision si no están bien pintadas. Ibid. Las Imágenes feas deben quitarse de los lugares sagrados. Ibid. n. 7. p. I6. No deben pintarse las que pueden ser ocasion de escándalo. Ibid. c. 3. n. I. p. I7. y sig. No se han de permitir enteramente desnudas. Ibidem, c. 4. n. 2. p. 24. y sig. Refiérense exemplos de algunas. Ibid. n. 4. p. 26. y 27. Condénanse de error pernicioso las de las Santas hechas á semejanza de alguna ramera. Ib. c. 6. n. 5. y 6. p. 5I. y sig. Algunas Imágenes simbólicas de Christo, pintadas sin error. Ibid. c. I0. n. 7. p. 87. y sig. Otras Imágenes, pías sí, pero erroneas, si se toman materialmente. Ib. n. 8. p. 88. Las Imágenes toman algunas veces los nombres de sus prototipos. T. I. l. 2. c. I. n. 4. p. 97.

Incensarios. Quáles eran los de los judíos? T. 2. l. 6. c. II. n. 9. p. 260.

S. Inés Virgen, y Martir. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 3. n. 3. p. 74. y sig.

SS. Inocentes. Su mortandad. T. I. l. 3. c. 5. n. 2. pag. 237. y 238.

Instrumentos de la flagelación de Christo. Quáles fueron? T. I. l. I. c. I0. n. 3. p. 85.

Intercesion de los Santos. No podrá librar de los suplicios eternos, en el juicio final, á los que estarán condenados por última sentencia. T. I. l. I. c. 7. n. 8. p. 6I.

Invención de la Santa Cruz. Véase Cruz.

Isaac. No deben pintarle niño, sino como robusto joven, quando Abrahan iba á sacrificarle. T. I. l. I. c. I. n. 4. p. 4. Con todo no debe quitarse dicha Pintura. Ibid. c. 8. n. 3. P. 65. V. tambien T. 2. Apénd. c. I. n. 6. p. 477.

Santa Isabel Reyna de Portugal. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. I n. 4. y 5. p. 306. y 307.

S. Isidoro de Sevilla. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. I. n. 2. p. I5I. No es Autor de la Colección de las Decretales de los Pontífices antiguos, que lleva el nombre de Isidoro. Ib. n. 3. p. I52. y I53. ???

S. Isidro Labrador. Sus hechos. T. 2. l. 3. c. 6. n. 4 p. 205. y sig. Avisos acerca de sus Pinturas. Ibid. n. 6. p. 207.

Islas nadantes. V. T. 2. l. 6. c. I. n. 6. p. I56.

S. Isquirion. Su martirio. T. I. l. I. c. 5. n. 6. p. 36.

Israelitas. Si les estaba prohibido el uso de los caballos? T. 2. l. 5. c. 5. n. 7. p. 93.

J S. Jacinto. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 8. p. 346. y sig.

Jacobo de Voragine. Es reprehendido. Tom. 2. l. 5. c. 7. n. 2. y 3. p. I07. y sig. y T. 2. l.

6. c. 2. n. I0. p. I69.

Jesus Niño. Teniendo atado con un hilo á un paxarillo, como suelen hacerlo los muchachos, es Pintura ridícula. Tom. I. l. I. c. 6. n. 4. p. 49. y 50. y T. I. l. 3. c. 6. num. 2. p. 243. Montado sobre un cordero, es ridículo, y pueril. Ibid. largamente. Jugando con el Bautista tambien niño, es erroneo. Ibid. y T. I. l. 3. c. 6. n. 3. p. 244. Ibidem, y lo es tambien pintarle aprendiendo las primeras letras de su Santísima Madre. T. I. l. I. c. 7. n. 5. p. 59. y T. I. l. 3. c. 6. n. 5. p. 249 y sig. Item T. 2. l. 4. c. 6. n. 4. p. 42. Aprendiéndolas de S. Joseph. Ibid. Manejando la sierra, ó el barreno, ayudando á S. Joseph en su oficio, es inepto, y pueril. T. I. l. 3. c. 6. n. 5. p. 250. Esto parece mas conforme en la edad mas crecida de Christo. Ibid. y por qué? c. 7. n. 4. y 5. p. 259. y 260. Refiérense otras Pinturas de su infancia que son objeto de meditaciones piadosas. T. I. l. 3. c. 6. n. 6. p. 25I. Sentado en el Templo en medio de los Doctores, por lo comun le pintan imperitamente. T. I. l. 3. c.

7. desde el n. I. p. 252. y sig. No se le ha de pintar sentado en las Cátedras mas altas, y por qué? Ibid. n. 3. p. 255. y sig. Cómo se le pintará sabiamente en este caso? ??? Ibidem, núm. 4. p. 258.

S. Jorge Martir. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 2. desde el num. 4. p. I62. Su Pintura eqüestre entre los Griegos. Ib. n. 5. p. I63. Entre los Latinos. Ibid. n. 6. p. I64. Porqué le pintan á caballo? Ibid. n. 8. p. I67. En la batalla de Alcoraz, se vió pelear á favor de los Aragoneses. Ibid. En la que se dió en el Elba, se mostró propicio á Carlos V. Ibid. n.

9. p. I68. Exâmínase otra Pintura del mismo Santo. Ibid. n. I0. p. I69.

S. Joseph. Hacen mal algunos que en la Natividad de Christo, le pintan viejo estribando en un baston. T. I. l. 3. c. I. n. II. p. I90. y T. 2. l. 5. c. I0. n. 4. p. I40. Es error pintarle hablando con Zachârías en la Visita de Santa Isabel. T. 2. l. 4. c. 5. n. 4. p. 37. Pintarle sobradamente hermoso, y aliñado, es absurdo. T. 2. l. 5. c. I0. num. 3. p. I40. De qué edad debe pintarse? Ibid. n. 8. y 9. p. I43. Cómo se le debe representar en su muerte? Ibidem, p. I45. Cómo pintaron algunos el sueño del Santo Patriarca en que el Angel le libró de la congoja. Ibid. n. II. p. I46. Está bien pintado con una vara llena de flores. Ibid. n. I2. p. I47. Estando en su tienda de Artífice. Ib. n. I3. p. I47. y I48.

Josué. Reprehéndese una Pintura suya. T. I. l. I. c. 9. n. 2. p. 70.

S. Juan Bautista. Errores, y ridiculeces acerca de sus Pinturas en la edad pueril. T. 2. l.

6. c. I2. n. I. p. 276. Es error pintarle, jugueteando con Christo tambien niño, y porqué? Ibid. n. 2. Cómo anduvo vestido? Ibid. n. 4. p. 278. Qué calzado usó, y qué cobertura en su cabeza? Ibid. num. 5. p. 280. Pintado con el cordero. Ibid. num. 6. p. 28I. No se vieron con Christo, quando niños. T. I. l. 3. c. 6. n. 3. p. 244. y sig. No se le debe pintar con canas. T.

2. l. 5. c. I. n. 8. p. 63. Pinturas de su martirio, y degollacion. ??? T. 2. l. 7. c. 7. n. I. 2. y 3. desde la p. 365.

S. Juan Apostol, y Evangelista. Pintado con la Santísima Virgen junto á la Cruz de Christo. T. 2. l. 4. c. 6. n. 5. p. 44. Algunos en este lance le pintan como mozo sin barbas: es error. Ibid. y T. 2. l. 8. c. 9. num. 4. p. 47I. Muchas cosas sobre su martirio. T. 2. l. 6. c.

5. n. I. 2. y 3. desde la p. I93. Puesto en una caldera de aceyte hirviendo, no se le ha de pintar joven. Ibid. num. 4. p. I95. Píntanle con un caliz en la mano, y porqué? T. 2. l. 8. c.

9. n. 5. p. 47I.

S. Juan Chrisóstomo. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 5. n. II. p. 97. y 98. Hace una bella descripción del Arte de la Pintura. T. I. l. I. c. 2. n. 2. p. 9. y I0.

S. Juan Gualberto. Su conversion, y Pintura. T. 2. l. 7. c. I. n. 6. y 7. p. 308. y sig.

S. Juan, y S. Pablo Mártires. T. 2. l. 6. c. I3. n. I. p. 282.

S. Juan de Sahagun. Sus hechos. T. 2. l. 6. c. 9. n. 6. y 7. desde la p. 228. Sobre sus Pinturas. Ibid. n. 8. p. 230. Porqué se le debe pintar teniendo en su mano la Sagrada Euchâristía? Ib. n. 9. p. 23I. Canonización de dicho Santo. Ibid. p. 232 y sig.

Juan Serrano. V. Serrano.

Juana Papisa. Su fábula. T. I. l. I. c. 6. n. I. p. 44.

S. Judas Apostol. V. S. Simon.

Judas traidor. Hácese mención de él, y condénase de error una Pintura de su desastrado fin. T. 2. l. 5. c. 8. n. 9. I0. y II. p. I22. y sig.

Judíos. De qué color usaron los vestidos? T. I. l. I. c. 9. n. 5. p. 72. y sig. Quiénes executan ahora entre ellos la Circuncision, y cómo los llaman? T. I. l. 3. c. 2. n. 4. p. I96.

Judith. Su Pintura delante de Holofernes. Tom. 2. Apénd. c. 3. n. 4. p. 488.

Juicio final. Alábase, y reprehéndese al mismo tiempo la Pintura que hizo de él Miguel Angelo, ??? y por qué? T. I. l. 3. c. 20. n. 9. p. 476. Algunas cosas que deben advertir los Pintores. Ibid. n. I0. p. 477. Es error pintar á los Santos intercediendo por los réprobos en el juicio final. T. I. l. I. c. 7. n. 8. p. 6I. Abrazan este error los Griegos modernos. Ibid.

S. Julian Obispo de Cuenca. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 6. n. I. p. 99. y sig.

Júpiter tonante. Castigo exemplar que sucedió á un Pintor por haber pintado así á Christo S. N. T. I. l. I. c. 6. n. I. p. 45.

S. Justo, y S. Pastor Mártires. Pinturas de estos Santos. T. 2. l. 7. c. 4. n. 7. p. 333 y sig.

L El buen Ladron. Pintado separadamente de Christo. T. 2. l. 6. c. 2. n. II. p. I70. Algunos avisos acerca de esta Pintura. Ibid. n. I2. p. I7I.

Ladrones crucificados con Christo. Es error pintarles atados con cuerdas en sus cruces, y no traspasados con clavos. T. I. l. I. c. 8. n. 4. p. 66. Véase tambien T. I. l. 3. c. I8. desde el n. 4. p. 433. difusamente. El Bueno, fué crucificado á la derecha de Christo, y el Malo á la izquierda. Ibid. n. I0. p. 443. No se han de pintar rotas sus piernas quando aun les pintan vivos. Ibid. p. 444. Las cruces en que fueron clavados, tenian la misma forma que la de Christo, y no la de la letra T. Tom. I. l. 3. c. I8. n. 4. p. 433. y sig.

S. Laureano Obispo. Sus hechos, martirio, y Pintura. T. 2. l. 7. c. I. n. I. p. 303. y sig.

Lázaro. Pintan malamente su resurreccion. T. I. l. 3. c. I3. n. 5. y 6. p. 355. y sig.

S. Leandro Obispo de Sevilla. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. I3. p. I34. Se le debe pintar con Palio de Arzobispo. Ibidem, n. I4. p. I36.

Lengua. La de S. Antonio de Padua se conserva incorrupta. T. 2. l. 6. c. I0. n. 7. p. 239. Habiéndosela quitado á un hombre, ??? hablaba sin ella. Ibidem, n. 8. p. 240. y 24I.

S. Leon Magno. Su Pintura, y algunas advertencias. T. 2. l. 6. c. I. n. 7. p. I57. y sig.

Lopez (Gregorio) Español. Vivió santamente en las Indias Occidentales, y nunca llevó cubierta la cabeza. T. I. l. 3. c. 9. n. 7. p. 289.



S. Lorenzo Justiniano. Sus hechos, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 8. n. 3. p. 380.

S. Lorenzo Martir. Ridícula pregunta que hizo un Caballero en el Escorial, sobre este Santo. T. I. l. I. c. I0. n. 9. p. 9I. Su Pintura. T. 2. l. 7. c. 4. n. 9. p. 335. Si fué Español? Ibid. n. I0. p. 336. y sig.

S. Lucas Evangelista. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 2. n. II. p. 436. Si fué Pintor? Ibid.

Santa Lucía Virgen, y Martir. T. 2. l. 8. c. 7. n. 2. p. 459. Muchas cosas sobre su Imagen. Ibid. y n. 3. y 4. p. 460.

S. Luis Bertrán. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 2. n. 5. p. 43I.

S. Luis Rey de Francia. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 6. n. 6. p. 358.

M Magdalena, ó Muger pecadora. Ungiendo, y regando con lágrimas los pies de Christo, cómo debe pintarse conforme á la verdad del Evangelio? T. I. l. 3. c. I2. n. I. p. 329. y sig. Quién fué dicha muger? Ibid. desde el n. 3. p. 332. y sig. difusamente. Si el vaso que derramó sobre la cabeza de Jesus, era realmente de alabastro. Ib. c. I3. n. 7. p. 36I.

Magos. Solian confiarse á ellos los mayores Imperios. T. I. l. 3. c. 3. n. 6. p. 218. y 2I9.

Magos (Reyes). Adoraron á Christo. T. I. l. 3. c. 3. n. I. p. 209. Si su Adoración fué el mismo dia en que la celébra la Iglesia? Ibid. y p. 2I0. Dónde le adoraron? Ibidem, n. 2. p.

2II. y sig. Quántos fueron? Ibidem, n. 4. p. 2I4. Si uno de ellos fué Etiope? Ibid. Si fueron ??? Reyes. Ibidem n. 5. p. 215. y sig.

Manasés. V. Ephraím.

S. Marcos Evangelista. Pintado con el leon. T. 2. l. 6. c. 3. n. 2. p. I73. Necia, y tontamente pintan un buey junto á él. Ibid. n. 3. p. I73. y sig.

Santa María de Cervelló, ó de Socós. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 7. num. 5. p. 2I2.

Santa María Magdalena. Sus hechos, y Pintura. T. 2. l. 7. c. 2. n. I. y 2. p. 3I4. V.

Magdalena.

Santa María Magdalena de Pazzis. Algunas advertencias sobre sus Pinturas. T. 2. l. 6.

c. 7. n. 6. y 7. desde la p. 2I3.

Santa Marta. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 3. n. 6. p. 324.

S. Martin Obispo. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 4. num. 4. p. 447. Pintado á caballo. Ibid. n. 5. Está mal pintado con hábito de S. Benito. Ibid. n. 7. p. 448.

SS. Mártires. De qué manera pueden pintarse desnudos? T. I. l. I. c. 5. n. 3. p. 30. y sig. Aunque fueron atormentados desnudos, no deben pintarse así. Ibid. A algunas mugeres Mártires colgadas por los pies, no les cayeron al rostro sus vestidos. Ibid. p. 32. Padecieron muchos tormentos que no es decente pintarlos. Ibid. p. 33 y sig. Quáles sean estos? Ibid. Historias fabulosas de Santos Mártires, que han fingido los Hereges. T. 2. l. 6. c. 2. n. 4. p. I62.

S. Mathéo Apostol, y Evangelista. Su edad. T. 2. l. 7. c. I0. n. I. p. 396. Quál fué el género de martirio con que acabó su vida? Ibid. n. 2. p. 397. Se le ha de pintar con un Angel. Ibid. num. 3. p. 398.

San Mathías Apostol. Su martirio, y Pinturas. T. 2. l. 5. n. 6. 7. y 8. desde la p. II9. Está mal pintado el modo como fué elegido para el ministerio Apostólico. Ibidem, pag. I2I.

S. Miguel Arcangel. Cómo le pintan? T. I. l. 2. c. 6. n. 2. p. I35. La batalla que tuvo con Satanás. Ib. ??? Qué significa su nombre? Ibid. p. I36. Porqué le pintan con balanzas? Ib. desde el n. 4. p. I38. Deséchase por erroneo el pintarle pesando las Almas con balanzas. Ibid. n. 7. p. I42.

Miguel Angelo, Pintor. Cómo pintó á Christo en la conversion de S. Pablo? T. I. l. I. c.

6. n. 4. p. 49.

Mitra Episcopal. Quándo empezó á usarse en la Iglesia? T. 2. l. 6. c. 7. n. 3. p. 2I0. Santa Mónica. T. 2. l. 6. c. 4. n. I0. p. I9I. Sus Pinturas. Ibid. num. II. p. I92. Moscovitas. Aborrecen sumamente la desnudez en las Imágenes Sagradas. T. I. l. I. c. 4.

n. 2. p. 24.

Moysés. Los Pintores imperitos le pintan con cuernos. V. Tom. I. l. 3. c. I3. n. 4. p. 354. y 355. y T. 2. Apénd. c. 2. n. 3. p. 482. y sig.

Muger pecadora. V. Magdalena, y María Magdalena.

N S. Narciso Obispo. Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. 8. p. 444.

Natividad de Christo S. N. Sobre sus Pinturas. V. T. I. l. 3. todo el c. I. desde la p. I77. No nació en el portal, ó atrio de Belén, como vulgarmente lo representan los Pintores. Ibid. n. 2. p. I78. Sino en una peña, ó roca excavada. Ibid. num. 3. p. I80. y sig. Es error el pintarle desnudo en su Nacimiento, y se opone á la Fé del Evangelio, Ibid. n. 6. p. I82. Pueden pintarse el buey, y el asno. Ibid. n. 7. p. I84. y tambien regalos rústicos, y pastoriles. Ibid. n. II. p. I9I. Es error intolerable el pintar allí una Comadre, como hacen algunos Pintores. T. I. l. I. c. 7. n. 4. p. 57. y 58. y T. I. l. 3. c. I. num. I0. p. I89. Algunos errores que han cometido los Pintores en pintar la Natividad de Jesu-Christo. V. T. 2. l. 4. c. 6. desde el n. 2. p. 40.

Natividad de la Santísima Virgen. V. T. 2. l. 4. c. 2 ??? num. 4. p. I3. y I4.

SS. Neréo, y Achîléo Mártires. Sus Pinturas. T. 2. l. 6. c. 5. n. II. p. 20I.

S. Nicetas Martir. Descríbese su pasion. T. 2. l. 5. c. 3. n. 8. p. 80.

S. Nicolás Obispo. Exâmínanse sus Imágenes. T. 2. l. 8. c. 6. num. 4. p. 455. Por qué le pintan moreno? Ibid. n. 5. p. 456.

S. Nicolás de Tolentino. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 8. n. 6. p. 383.

SS. Nombre de Jesus. Pintado en medio de los rayos del sol. T. I. l. 3. Apénd. del c. 2. p.

206. Disputas que ha habido sobre representar este Nombre en una tablilla con letras de oro. Ibid. p. 207. Algunos afirmaron falsamente, que dicho Nombre estaba escrito en el corazon de S. Ignacio Martir. T. 2. l. 5. c. 7. n. 3. p. I09. y sig.

Nombre de María. Pintado en medio de los rayos del Sol. T. 2. l. 4. c. 2. n. 5. p. I5.

Nombres. En la Sagrada Escritura se toman algunas veces por los mismos significados. T. I. l. 3 c. 2. n. 2. p. 208.

S. Norberto. Su elogio. T. 2. l. 6. c. 9. n. I. p. 224.

Numularios. Quiénes eran? T. I. l. 3. c. II. num. 4. p. 3I4.

O Oláo Magno. Declama contra las Pinturas deshonestas. T. I. l. I. c. 4. n. 4. p. 27.

Ononychîtes. Con qué vestido pintaban á este Dios? T. I. l. I. c. 6. n. I. p. 44.

S. Onophre Anacoreta. T. 2. l. 6. c. I0. n. I. y 2. p. 234. Si se le debe pintar con insignias Reales? Ibidem, n. 3. p. 236.

Oracion. Los Judíos solían orar en pié, y no de rodillas. T. 2. l. 6. c. II. n. 6. y 7. p. 256. y sig. Lo mismo practicaban los primitivos Christianos. Ib. No descubrian la cabeza para orar. Ibid. n. 8. p. 259.

Orador. Ciencia, y circunstancias que le deben acompañar. T. I. l. I. c. 9. n. I. p. 68. y 69.

Orden de nuestra Señora de ??? las Mercedes. Su elogio. T. 2. l. 7. c. I0. n. 4. p. 398. y T. 2. l. 8. c. 2. n. 3. p. 427. Su Institucion. Ibid. Su Milicia. Ibid. n. 8. p. 402.

P S. Pablo primer Ermitaño. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 2. n. 3. p. 65. y 66. Reprehéndense algunas de ellas. Ibid. n. 3. y 4. Su alma se apareció al Grande Antonio. T. I. l. 2. c. 9. n. 3. p. I60.

S. Pablo Apostol. Reprehéndese la Pintura que hizo Miguel Angelo de su conversion. T. I. l. I. c. 6. n. 4. p. 49. y T. 2. l. 5. c. 5. n. I. p. 88. Cómo se ha de pintar á Christo S. N. ápareciéndose á S. Pablo? Ibid. Miguel Angelo hizo mal en pintar viejo al Apostol en su conversion, y porqué? Ibid. n. 3. p. 89. Es error el representarle vestido al estilo de los Romanos. Ibid. n. 4. p. 9I. Pensaron algunos, que debia representarse á pié. Ibid. n. 5. Reprehéndese montado sobre un caballo. Ibid. n. 6. p. 92. y n. 9. p. 96. Andaba montado, no en un caballo, sino sobre una mula, ó mas bien sobre un jumento, y así debe pintarse. Ibid. n. I0. p. 97. Su estatura, aspecto, y figura. T. 2. l. 6. c. I4. n. I0. p. 296. Cortáronle con una espada la cabeza. Ibid. n. II. p. 297. Sobre la Pintura en que se le representa junto con S. Pedro, y á su derecha. Ibid. desde el n. I2. p. 298.

Padre Eterno. Sosteniendo el Cuerpo muerto de Jesu-Christo. T. I. l. 2. c. 3. n. I0. p. II2. y II3. Pintado en la Anunciación de la SS. Virgen, abierto el Cielo, y rodeado de multitud de Angeles, &c. T. 2. l. 4. c. 4. n. 5. p. 32. V. Santísima Trinidad.

Palavicino. V. Hortensio.

Palio Pontifical. Qué cosa sea? T. 2. l. 5. c. 9. n. I4. p. I36. Descríbese el Palio de los Obispos Griegos. Ibid. p. I37.

Palomino (D. Antonio). Escribió las vidas de los Pintores Españoles. T. I. ??? l. I. c.

2. n. 6. p. I6.

S. Pantaleón. Mención de este Santo. T. 2. l. 7. c. 3. n. 5. p. 323.

Parmenisco de Metaponte. Recobró la facultad de reir, al vér la fea, y tosca estatua de Latona. T. I. l. I. c. 2. n. 5. p. I3.

S. Pastor. V. S. Justo.

S. Patricio. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. I5. p. I38. Porqué le pintan con serpientes?

Ibid. n. I6.

S. Paulino Obispo. Su elogio. T. 2. l. 6. c. I0. n. II. p. 243. Dióse por esclavo por los Cautivos. Ibid. y n. I2. p. 244. Acerca de su antigua Pintura. Ibid. n. I3. y I4. p. 245. y sig. Su edad, y aspecto. Ibid. n. I5. p. 247.

S. Pedro Apostol. Algunas cosas que deben advertir los Pintores sobre haber negado á Christo en casa de Caiphás. T. I. l. 3. c. I4. n. 6. p. 375. Es error pintarle viejo en tiempo de la Pasion del Señor. T. 2. l. 6. c. I4. n. 2. p. 288. Pintado con el gallo. Ibid. n. 3. p. 289. Cómo, y en qué ocasion debe pintarse con las llaves? Ibidem, n. 4. Sobre su crucifixîon. V. el mismo c. n. 5. 6. y 7. desde la p. 29I. Arrodillado delante de Christo cargado con la Cruz. Ibid. n. 9. p. 295. Porqué le pintan á la izquierda, quando le pintan junto con S. Pablo? Ibid. n. I2. p. 298. Está mal pintado quando le pintan atado con cadenas en la carcel. T. 2. l. 7. c.

4. n. I. p. 329. Cómo se ha de pintar en este lance? Ibid. n. 2. p. 330.

S. Pedro Celestino Papa. Sus insignes hechos. T. 2. l. 6. c. 7. n. I. p. 208. Su Pintura.

Ibid. n. 2. p. 209.

S. Pedro Pasqual Obispo, y Martir. Sus hechos, é imágenes. T. 2. l. 8. c. 3. n. 3. y 4. p.

438. y sig.

S. Pedro Armengol. Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 3. n. 7. y 8. p. I78. y sig.

S. Pedro Nolasco. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 6. n. 3. y 4. p. I02. y sig.

S. Pedro por renombre Regalado. Porqué le apellidan así? T. 2. l. 6. c. 6. n. 3. p. 205.

S. Pelayo Martir Español. ??? Sus hechos, martirio, y Pinturas. T. 2. l. 6. c. 3. n. 2. 3. y 4. desde la pag. I78.

Persas. Cosa singular que observaban en sus juicios. T. I. l. 2. c. 6. n. 6. p. I4I.

Santa Petronila. Mención de esta Santa. T. 2. l. 6. c. 8. n. 9. p. 222. y 223.

Phylacteria. Qué cosa eran? T. I. 1. 3. c. 9. n. 5. p. 282.

Pignatelli (D. Hector de) Instituyó una Hermandad en honor de los siete Arcángeles. T. I. l. 2. c. 7. n. 4. p. I50.

Pintores. Deben consultar con los hombres mas sabios por no exponerse á errar quando pintan cosas sagradas. T. I. l. I. c. I. n. 7. p. 7. y 8. Los mas famosos faltaron en muchas cosas. Ibid. A los imperitos, y principiantes, no se les debiera permitir el pintar Imágenes Sagradas. Ibid. c. 2. n. 4. p. II. Los primeros Pintores ponian nombre debaxo de las cosas pintadas. Ibid. p. I2. Sería de desear que muchos Pintores hicieran lo mismo. Ibid. Los Egipcios reprimian la licencia de los Pintores en representar las cosas sagradas. Ibid. c. 3. n. I. p. I7. Pintores de cosas obscenas. Ibid. p. I8. Deben guardar toda honestidad, y decoro en las Imágenes Sagradas. Ibid. c. 4. n. I. p. 23. y poner freno á cierto escandaloso modo de pintar. Ibid. n. 3. p. 25. Algunos pintan mal la última Cena del Señor. Ibid. c. 6. n. I. p. 46. Detestables excesos que han cometido. Ibid. n. 2. p. 46. y 47. y n. 5. p. 5I. Ciencia que deben tener. Ibid. c. 9. n. I. p. 69.

Pintura. Se compara con la Oratoria, y Poesía. T. I. l. I. c. 2. n. 2. p. 9. Es lo mismo para los rudos, que los libros para los doctos. Ibid. n. 3. p. I0. No se han de permitir Pinturas de cosas obscenas. Ibid. c. 3. p. I7. y sig. Refiérense algunos exemplos de estas. Ibid. n. I. Reprehéndense. Ibid. n. 2. y 3. p. I9. y sig.

Plañideras. Quiénes eran? T. I. 1. 3. c. II. n. 8. p. 3I9. ???

Platon. Sentimiento suyo sobre el modo con que se debe hablar de Dios. T. I. 1. 2. c. I. n. I. p. 93.

Plinio. Reprehende fuertemente el pintar, ó esculpir figuras deshonestas. T. I. l. I. c. 3. n. 2. p. 20.

Poesía. Es una Pintura que habla. T. I. l. I. c. 2. n. 2. p. 9.

Poetas Cómicos. Abusos detestables que han cometido en las Comedias de Santos. T. I. l. I. c. 6. n. 2. p. 47.

Pólvora. Su invencion. T. I. l. I. c. 9. n. 3. p. 7I.

Prendimiento de Christo S. N. Cómo lo representan algunos? T. I. l. I. c. I0. n. 3. p. 83. y 84. y T. I. l. 3. c. I4. n. 3. p. 37I. Quién era aquel mozo, que cubierto con la sábana, echó á huír quando prendieron al Señor? Ibid. n. 5. p. 372. y sig.

Presentación de Christo S. N. en el Templo. T. I. l. 3. c. 4. desde la p. 22I. Cómo se pintará bien? Ibid. n. 7. p. 233. y 234.

Presentación de la SS. Virgen. T. 2. l. 4. c. 3. desde el n. I. p. I6. Los errores que freqüentemente cometen los Pintores en la representación de este Misterio. Ibid. n. 2. p. I8. y sig. La Iglesia Romana quitó esta Fiesta del número de sus Festividades, y la restauró á instancias del P. Turriano. Ibid.

Pretorio de Pilatos. Cómo se ha de pintar? T. I. l. 3. c. I5. n. I. p. 379. y 380.

Propercio (Poeta). Reprehende la desenfrenada licencia de los Pintores. T. I. l. I. c. 3. n.

2. p. I9.

SS. Proto, y Jacinto Mártires eunucos. T. 2. l. 7. c. 9. n. I. p. 385.

Purificación de la Santísima Virgen. Cómo suelen representar este Misterio Pintores de mucha fama? T. I. l. 3. c. 4. n. I. p. 222. Debe representarse como executada en el Templo. Ibid. n. 4. p. 226. y sig. Pero es error pintarla, como hacen algunos, dentro lo mas sagrado del Templo. Ibid. n. 5. p. 228. y sig. ???

Q Querubines. Su descripcion. T. I. l. 2. c. 5. n. 4. p. I30. Qué diferencia había entre los del Tabernáculo de Moysés, y los del Templo de Salomon, donde se nota un error de Benedicto Arias Montano sobre este particular. Ibid. Cómo se han de pintar? Ibid. n. 5. y 6. p. I3I. y sig.

R Racimo de la tierra de promision. Los Pintores lo pintan malamente. T. 2. Apénd. c. 2. n. 4. p. 483.

S. Rafael Arcangel. Su descripcion. T. I. l. 2. c. 6. n. 9. p. I44. Acompañando á Tobías.

Ibid. Con un pececillo colgado de la mano, está mal pintado. Ibid. p. I45.

Rafael Urbino. Pintó malamente, y contra la Fé del Evangelio, al tullido de quien se habla en los Hechos Apostólicos. T. I. 1. I. c. I. n. 5. y 6. p. 5. y sig.

S. Ramon Nonnato. Su Pintura, y elogio. T. 2. l. 7. c. 7. n. 8. p. 374.

S. Raymundo de Peñafort. Su elogio. T. 2. l. 5. c. 4. n. 4. p. 86. Exâmínanse sus Pinturas, y si vistió con sus propias manos el Hábito á S. Pedro Nolasco. Ibid. n. 5. y 6. p.

87.

Resurrección de Christo S. N. Su descripcion. T. I. l. 3. c. 20. n. I. p. 464. Errores que acerca de ella han cometido los Pintores. Ibid. desde el n. 2. p. 465. Cómo se ha de pintar á Christo en el acto de resucitar de entre los muertos? Ibid. n. 6. pag. 47I. Resurreccion. Todos, así electos, como réprobos, resucitarán de edad robusta, y perfecta. Ibid. n. I0. p.

477. Refútase la opinion de los que juzgan que todos los mortales resucitarán de sexô varonil. Ibid. n. II. p. 479.

Revelaciones. Las que se hacen á hombres, ó mugeres particulares, no nos precisan á que asintamos á ellas. T. I. l. 3. c. I5. n. 6. p. 388.

Reyes Magos. V. Magos.

Ricci (Monge Benedictino) Pintó con mucho primor ??? á S. Benito revolviéndose desnudo entre espinas. T. I. 1. I. c. 5. n. I0. p. 40.

Romanos. Azotaban á los esclavos con correas, y varas. T. I. 1. I. c. I0. n. 3. p. 85.

S. Romualdo. Exâmínase su Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. I. p. II4.

S. Roque. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 5. n. 9. I0. y II. desde la p. 348.

Santa Rosa del Perú. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 7. n. 4. y sig. desde la p. 369.

S. Rosendo. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 9. n. I. p. I25. Fué muy baxo de estatura. Ibid.

S S. Sabina. V. S. Vicente.

Sacerdotes Hebréos. Iban alternando para exercer su oficio en el Templo, donde estaban una semana entera. T. I. l. 3. c. 4. n. 6. p. 230. y sig. Sus vestiduras. T. 2. l. 4. c. 3. n. 4. p.

22. El Sumo Sacerdote solamente podia entrar una vez al año en el Sanctasanctorum. T. I. l. 3. c. 4. n. 5. p. 228. y sig.

Sacrificios de Abél, y de Caín. V. T. 2. Apénd. c. I. n. 2. p. 474. Señales de haberse aceptado los sacrificios. Ibid. y n. 3. p. 475.

Salas que tenian los Hebréos para decidir los pleytos. Dónde estaban? T. I. l. 3. c. 7. n.

3. p. 255. y sig. Había dos: una á la puerta Occidental del Templo, y otra á la del atrio de los Israelitas. Ibid.

Sancta del Templo de los Hebréos. Qué cosa eran? T. 2. l. 6. c. II. n. 5. p. 255.

Sanctasanctorum del Templo. Qué era? T. 2. l. 6. c. II. n. 5. p. 255. Nadie podia entrar en aquel lugar sino el Sumo Sacerdote. T. I. l. 3. c. 4. n. 5. p. 228.

Sandalias. Significa lo mismo que calzado. T. I. l. 3. c. 9. n. 8. p. 292.

Santiago Apostol, y Patron de España. Sus Pinturas. T. 2. l. 7. c. 2. n. 3. p. 3I5.

Santiago Apostol, y primer Obispo de Jerusalén. Sus Pinturas, y martirio. ??? T. 2. l.

6. c. 4. n. 3. 4. y 5. desde la p. I83. Si fué parecido á Jesu-Christo? Ibid. n. 6. p. I85. y sig.

Todos Santos. Pintados en una tabla: exâmínase dicha Pintura. T. 2. l. 8. c. 4. n. I. y 2. p.

445.

Santuario del Templo de Jerusalén. T. I. l. 3. c. 4. n. 4. p. 227. Nadie podia entrar en aquel lugar, sino solos los Sacerdotes. Ibid. n. 5. p. 228. y T. 2. l. 6. c. II. n. 5. p. 255.

S. Sebastian Martir. Es error pintarle atado á un palo, y traspasado con flechas, quando hermoso, y joven. T. 2. 1. 5. c. 3. n. I. p. 73. No se le debe pintar en las faldas de la bienaventurada muger Irene, y porqué? Ibid. n. 2. p. 74. Mandóse quitar de la Iglesia una Pintura de este Santo, por ser ocasion de ruína espiritual á las mugeres. T. I. l. I. c. 4. n. 4. p. 27.

Sepulcros. Los Judíos los tenian fuera de las ciudades. T. I. l. 3. c. II. n. I0. p. 322. y c. I3. n. 5. p. 357. Su descripcion, y la del sepulcro de Christo S. N. Ibid. Lugar donde estuvo el Señor. Ibid. c. I9. n. 4. p. 460. Quanto se alexan de la verdad los Pintores en su representacion. Ib. Qual es el sepulcro que los Pintores atribuyen á Christo al resucitar de entre los muertos? Ibid. c. 20. n. 2. p. 465.

Serafines. Si deben pintarse con seis, ó con quatro alas? T. I. 1. 2. c. 5. n. 2. p. I28. y I29. Si demas de las seis alas, se les debe pintar con brazos? Ib. n. 3. p. I30.

Serrano (Juan). Dió nombre á una Isla del Océano Meridional. T. 1. I. c. 5. n. 8. p. 38. Lo que le sucedió? Ibid. p. 39.

Serpientes. No las hay en Hibernia, y porqué? T. 2. l. 5. c. 9. n. I6. p. I38.

Sidonio Apolinar. Alaba su casa de campo por carecer de Pinturas obscenas. T. I. l. I. c.

3. n. 2. p. 20.

S. Simeon. Es error pintarle vestido con vestiduras Sacerdotales. T. I. l. 3. c. 4 n. 6. p.

230. y sig. No fué Sacerdote. Ibid. Trátase este punto difusamente. Ibid. desde la ??? p.

23I. Cómo deben pintarle los Pintores quando le representan estrechando con sus brazos á Jesus? Ibid. n. 7. p. 234.

S. Simeon Obispo, y Martir. Su Pintura. T. 2. l. 5. c. 8. n. 5. p. II8.

S. Simon, y S. Judas Apóstoles. Sus Pinturas. T. 2. l. 8. c. 3. n. 7. p. 443. Simon Cirinéo. Dónde tomó la Cruz de Christo S. N? T. I. l. 3. c. I6. n. 3. p. 40I. Cómo se le debe pintar en este lance, y de qué manera se debe corregir á los Pintores? Ibid. n. 5. p. 405.

S. Sisynio, y S. Synidoro Griegos. T. 2. l. 6. c. 2. n. 7. p. I66.

Sobreparto de la Santísima Virgen. Lo pintaron algunos antiguamente. T. I. l. I. c. 7. n.

4. p. 57. Dicha Pintura es erronea, y perniciosa. Ibid. p. 58. La reprehenden S. Cipriano, y S. Gerónimo. Ibid.

Soldados. Es ridículo pintar fumando tabaco á los que pelearon contra Troya. T. I. l. I. c.

9. n. 3. p. 7I. y echando suertes sobre las vestiduras de Christo, jugando á los dados sobre un tambor. T. I. l. 3. c. I8. n. I3. p. 449.

S. Synidoro. V. S. Sisynio.

T Tarasca. Qué significa este nombre entre nosotros, y qual es su ethymología? T. 2. l. 7. c. 3. n. 7. y 8. p. 325. y sig.

Templo de Salomón. Los Pintores lo pintan ridículamente. T. I. l. 3. c. 4. n. I. p. 22I. y 222. Había solamente uno para toda la Nación de los Israelitas. Ibid. n. 2. p. 223. Constaba de tres partes. Ibid. n. 4. p. 227. Pináculo del Templo: qué era? Ibid. c. I0. n. 6. p. 306. Descríbese qual era. T. 2. l. 6. c. II. n. 2. p. 250. y n. 5. p. 255.

Templo de Garizím. Era Cismático. T. I. l. 3. c. 4. n. 3. p. 226.

Tentaciones. Descríbense las de Christo S. N. en el desierto. T. I. l. 3. todo el c. I0. desde la p. 297.

Santa Teresa de Jesus. La vision que tuvo de un Angel. ??? T. I. 1. 2 c. 8. n. 4. p. I55. Vióse subir al Cielo su alma en figura de paloma. Ibid. c. 9. n. 5. p. I62.

Thabór (Monte). Es muy alto, y quanta sea su elevacion. T. I. l. 3. c. I3. n. 2. p. 352. y 353.

Theophilo. Las cartas que escribió contra los Anthropomorphitas. T. I. l. 2. c. I. n. 2. p.

95.

Santo Thomas de Aquino. Sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 9. n. 3. p. I26. Qué significa la cadena de oro con que regularmente le pintan? Ibid. n. 5. p. I27. Su elogio. Ibid. n. 7. p. I29.

Santo Thomas de Villanueva. Sus hechos, y Pinturas. T. 2. l. 7. c. 9. n. 9. y I0. p. 394 y sig.

Santo Thomas Apostol. T. 2. 1. 8. c. 8. n. I. p. 462. Si tocó las llagas de Christo? Ibid. n.

2. y 3. p. 463. Muchas cosas sobre su martirio. Ibid. n. 4. y 5. p. 464. y sig. Cómo se le ha del pintar? Ibid. n. 6. p. 468.

Santo Thomas de Cantorberi. Su Imagen. T. 2. l. 8. c. 9. n. 6. p. 472.

Thomas de Cantimprato. Refiere una historia agradable. T. I. l. 2. c. 4. n. 7. p. I24.

Tiara. En sus principios fué adorno de mugeres, y despues de los Reyes. T I. l. 3. c. 9. n.

6. p. 284. Efigie de Christo crucificado, cubierto con tiara, y túnica talar. Ibid. n. 7. p. 287.

Tiara Pontificia. Quando empezó á usarse? T. 2. l. 6. c. 7. n. 2. p. 209.

Tiranos. Crueles, y feos tormentos que practicaron con los Mártires. T. I. l. I. c. 5. n. 4. p. 33. y sig.

Toro de S. Marcos. T. 2. l. 6. c. 3. n. 3. p. I73. y sig. Historia de su amansamiento. Ibid. n. 4. p. I74. Si este es supersticioso? Ibid. n. 5. p. I76.

Torquato Taso. Su descripción del Arcangel S. Gabriel. T. I. l. 2. c. 4. n. 6. p. I22.

Trajano. Si á ruegós de San Gregorio, quedó libre su alma de las penas eternas? T. I. l. I. c. 7. n. 8. p.62.

Transfiguración de Christo ??? S. N. T. I. l. 3. c. I3. desde el n. I. p. 35I.

Tribunales de los Hebréos. Estaban á las puertas de las Ciudades. T. I. l. 3. c. 7. n. 3. p.

256. Cómo debe representarse el Tribunal de Caiphás preguntando á Christo? T. I. l. 3. c. I4. n. 6. p. 374.

SS. Trinidad. Reprehéndese por absurdo monstruoso el modo como la han representado algunos, con una cabeza de tres caras. T I. l. I. c. 7. n. 2. p. 55. y T. I. l. 2. c. 3. n. 8. p. II0. Cómo se debe pintar? Ibid. desde el n. 7. y 9. Reprehéndese otro modo de pintar á la Santísima Trinidad. Ib. n. 8. p. II0. Defiéndese una Pintura de este Misterio contra Molano. Ib. n. I0. p. II3.

Trono de Dios. T. I. l. 2. c. 3. desde el num. 5. p. I07.

Túnica inconsutil de Christo S. N. Su mencion. T. I. l. 3. c. 9. n. 4. p. 277.

Turcos. Suplicios que usan con los reos. T. I. l. I. c. 5. num. 5. y 6. p. 36. y sig.

U Uncion. La que tributó á Christo la muger pecadora. T. I. l. 3. c. I2. desde el n. I. p. 329. Cómo la hizo? Ibid. c. I3. num. 8. pag. 362. De qué manera se executó la del cuerpo de Christo baxado de la Cruz. Ibid. c. I9. n. 3. p. 459.

Ungüentos. Su uso entre los Antiguos. T. I. 1. I. c. 9. n. 5. p. 73.

S. Urbano Papa, y Martir. Pintado con la vid. T. 2. 1. 6. c. 7. n. 8. p. 2I5.

Santa Ursula. Trátase de la Pintura de esta Santa, y de sus compañeras Mártires. T. 2. l.

8. c. 3. n. 2. p. 437. y sig.

Uva de la Tierra de Promision. V. Racimo.

V Vascones. Aun en tiempo de guerra, traían descubierta la cabeza. T. I. l. 3. c. 9. n. 7. p.

288.

Velázquez (Diego). Fué excelente Pintor, y sobresalía singularmente en ??? los retratos. Tom. I. l. I. c. 2. n. 6. p. I5.

Velo de las Vírgenes. En los principios de la Iglesia, lo traían las Vírgenes consagradas á Dios. T. 2. 1. 6. c. 5. n. 7. y 8. p. I98. y sig. Usáronlo tambien las Judías, y otras Naciones. Ibid. n. 9. p. 200.

Verónica. Su mencion, y Pintura. T. I. l. 3. c. I6. n. 4. p. 404.

Vestidos. Los de algunas Santas Mártires, no les cayeron á su rostro, colgándolas los tiranos por los pies. T. I. l. I. c. 5. n. 3. p. 32. Los Pintores pintan mal los de Christo, y de los Apóstoles. Ibid. c. 9. núm. 4. p. 72. De qué color eran? Ibid. n. 5. p. 72. y sig. y T. I. l.

3. c. 9. n. 3. p. 276. Qué género de vestidos usó Jesu-Christo? Ibid. todo el c. 9. De qué partes constaban? Ibid. núm. 4. p. 277. Cómo resplandecieron en su Transfiguracion? T. I. l. 3. c. I3. n. 3. p. 353. Vestidos de la Santísima Virgen. V. T. 2. l. 4. c. I. núm. 5. p. 7. Vestidos de los Israelitas. V. T. 2. Apénd. cap. 3. núm. 5. p. 488. y 489.

S. Vicente Levita, y Martir Español. Exâmínanse sus Pinturas. T. 2. l. 5. c. 3. n. 6. 7. y 8. desde la p. 78. Por qué pintan un cuervo junto á él? Ibid. n. 7. p. 79.

SS. Vicente, Sabina, y Christeta. Su martirio, y Pinturas. T. 2. 1. 8. c. 3. núm 5. y 6. pág.

44I y sig.

S. Victoria. V. S. Acisclo.

Santísima Virgen María. No dudó de la Resurrección de su Hijo. T. I. 1. I. c. 8. n. 4. p.

66. Pintada con otras mugeres llevando aromas para ungir el Cuerpo de Christo. Ibid. y T. I. l. 3. c. 20. núm. 6. p. 47I. Algunos se engañaron, y cayeron en el error de pintarla postrada, y no en pié, junto á la Cruz. T. I. 1. 3. c. I8. n. II. y I2. p. 445. y sig. En qué puesto se la debe pintar junto á la Cruz de Jesus? Ibid. n. I2. p. 448. Es cosa pía, y Católica ??? pintarla en el Cenáculo de Jerusalén en medio de los Apóstoles en la Venida del Espíritu Santo. Ibid. c. 20. n. 8. p. 474. Descríbense, y reprehéndense sus Imágenes sobradamente profanas. T. 2. l. 4. c. I. desde el n. 2. p. 2. y sig. Descríbese su forma, estatura, y toda la estructura de su cuerpo. Ibid. n. 4. p. 6. Teniendo á Jesus en sus brazos, ó adorándole puesto sobre una almohada. Ib. n. 6. p. 8. Acerca de las Pinturas de su Concepcion. V. todo el c. 2. desde la p. 9. Sobre su Anunciacion. Ibid. c. 4. n. I. y sig. desde la p. 26. Errores de los hereges sobre el lugar donde el Arcangel S. Gabriel hizo la Anunciacion. Ibid. n. 3. p. 28. Cómo se la ha de pintar quando le habla el Arcangel S. Gabriel, y quántos errores han cometido los Pintores sobre este particular? Ib. n. 4. p. 30. y 3I. Cómo en la Visita de Santa Isabel? Ib. c. 5. n. 3. p. 36. Otras cosas que fingen, y añaden en la representación de este Misterio. Ibid. n. 4. p. 37. Pintada junto á la Cruz con San Juan Evangelista. Ibid. c. 6. n. 5. p. 43. y 44. Si está mal pintada con vestidos de luto por la muerte de su Hijo? Ibidem, número 6. p. 44. y 45. Cómo se pintaría mejor? Ibid. Recibiendo la Comunion de S. Juan Evangelista. Ibid. n. 7. p. 47. Exâmínanse las Pinturas de su Muerte, y Asunción á los Cielos. Ibid. c. 7. desde la p. 47. No parece bien pintada echada en la cama. Ib. n. 3. p. 49. Si salió al encuentro á Jesus, quando el Señor iba al Calvario? T. I. l. 3. c. I6. n. 4. p. 403. No se la debe pintar en este lance arañándose, ni de otros modos indecentes. Ibid. p. 404. Su Aparición para fundar la Orden de nuestra Señora de las Mercedes. T. 2. l. 7. c. I0. n. 4. p. 398. Se la ha de pintar en este caso con vestidos blancos. Ib. n. 5. p. 399. Reprehéndense algunas Pinturas sobre este hecho. ??? Ibid. n. 7. p. 40I. Algunas cosas del Hábito Militar de esta Orden. Ibid. n. 8. p. 402.

Visitación de la Santísima Virgen á Santa Isabel. T. 2. l. 4. c. 5. p. 34. Es error pintarla en el campo. Ibid. núm. 2. p. 3I. Otras ridículeces pintadas en la representación de este Misierio. Ibidem, n. 4. p. 38. y sig.

Z Zachârías marido de Santa Isabel. Es error pintarle hablando con S. Joseph en la Visitación de la Virgen. T. 2. l. 4. c. 5. n. 4. p. 37. Está mal pintado quando el Angel le cercioró de la concepción del Bautista. T. 2. l. 6. c. II. n. I. p. 249. No se le ha de pintar arrodillado. Ibid. núm. 6. p. 256. Tambien está mal pintado delante del Arca de la alianza, y por qué? Ibid. n. 9. p. 259. Es error pintarle con un incensario semejante a los nuestros. Ibidem. Si fué Sumo Sacerdote? Ibid. desde el núm. I0. p. 260. y sig. difusamente. No se le ha de pintar con adornos, y vestiduras propias del Sacerdote Sumo. Ibid. n. I9. p. 272. Descríbese el modo mas apto, y verdadero de pintarle. Ibid. núm. 20. p. 273.

Zarza. La que vió Moysés, ardía sin quemarse. V. T. 2. Apénd. c. 2. n. I. y 2. p. 48I. y 482.

Zebedéo. Sus hijos, S. Juan, y S. Jacobo, no eran muchachos quando su madre los presentó á Christo, y es error pintarles entonces aun niños, ó muchachos. Tom. I. l. I. c. 7. n. 6. p. 59.

FIN CORRECCIONES.

Erratas. Léase. Pag. II5. lin. 29. muchos.............. á muchos. Pag. I26. lin. 29. expresivas.......... expresadas. Pag. I55. lin. 23. sus hijas............. su hija. Pag. 203. lin. 29. se valen.............. se vale.

Pag. 253. lin. 3. su fachada............ en su fachada. Pag. 322. lin. I5. pintar pero si....... pintar sí.

Ibid. lin. I6. no como.............. pero no como. Pag. 337. mobilem........................ nobilem.

Pag. 376. lin. 24. retardaba............ tardaba. Pag. 433. lin. 2I. llama.................. llamaba. Pag. 46I. lin. I3. (le dixo)............... (le dixo).






EL PINTOR CHRISTIANO Y ERUDITO-Juan Interián de Ayala - CAPITULO I.