Sacrosanctum Concilium ES



CONSTITUCION SOBRE

LA SAGRADA LITURGIA



Proemio

1 Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar dia en dia entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que estan sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la union de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.

La Liturgia en el misterio de la Iglesia

2 En efecto, la Liturgia, por cuyo medio "se ejerce la obra de nuestra Redencion", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristia, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demas, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es caracteristico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la accion y dada a la contemplacion, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina; y todo esto de suerte que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la accion a la contemplacion y lo presente a la ciudad futura que buscamos. Por eso, al edificar dia a dia a los que estan dentro para ser templo santo en el Senor y morada de Dios en el Espiritu, hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la Liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo y presenta asi la Iglesia, a los que estan fuera, como signo levantado en medio de las naciones, para que, bajo de él, se congreguen en la unidad los hijos de Dios que estan dispersos, hasta que haya un solo rebano y un solo pastor.

Liturgia y ritos

3 Por lo cual el sacrosanto concilio estima que han de tenerse en cuenta los principios siguientes, y que se deben establecer algunas normas practicas en orden al fomento y reforma de la Liturgia.

Entre estos principios y normas hay algunos que pueden y deben aplicarse lo mismo al rito romano que a los demas ritos. Sin embargo, se ha de entender que las normas practicas que siguen se refieren solo al rito romano, cuando no se trata de cosas que, por su misma naturaleza, afectan también a los demas ritos.


4 Por ultimo, el sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradicion, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legitimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios. Desea, ademas, que, si fuere necesario, sean integramente revisados con prudencia, de acuerdo con la sana tradicion, y reciban nuevo vigor, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de hoy.


CAPITULO I - PRINCIPIOS GENERALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA


I. NATURALEZA DE LA SAGRADA LITURGIA Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.


La obra de la salvacion se realiza en Cristo

5 Dios, que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1Tm 2,4), "habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas" (He 1,1), cuando llego la plenitud de los tiempos envio a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espiritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazon, como "médico corporal y espiritual", mediador entre Dios y los hombres. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvacion. Por esto en Cristo se realizo plenamente nuestra reconciliacion y se nos dio la plenitud del culto divino.

Esta obra de redencion humana y de la perfecta glorificacion de Dios, preparada por las maravillas que Dios obro en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo la realizo principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada pasion. Resurreccion de entre los muertos y gloriosa Ascension. Por este misterio, "con su Muerte destruyo nuestra muerte y con su Resurreccion restauro nuestra vida. Pues el costado de Cristo dormido en la cruz nacio "el sacramento admirable de la Iglesia entera".

En la Iglesia se realiza por la Liturgia

6 Por esta razon, asi como Cristo fue enviado por el Padre, El, a su vez, envio a los Apostoles llenos del Espiritu Santo. No solo los envio a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurreccion, nos libro del poder de Satanas y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino también a realizar la obra de salvacion que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida liturgica.

Y asi, por el bautismo, los hombres son injertados en el misterio pascual de Jesucristo: mueren con El, son sepultados con El y resucitan con El; reciben el espiritu de adopcion de hijos "por el que clamamos: Abba, Padre" (
Rm 8,15) y se convierten asi en los verdaderos adoradores que busca el Padre. Asimismo, cuantas veces comen la cena del Senor, proclaman su Muerte hasta que vuelva. Por eso, el dia mismo de Pentecostés, en que la Iglesia se manifesto al mundo "los que recibieron la palabra de Pedro "fueron bautizados".

Y con perseverancia escuchaban la ensenanza de los Apostoles, se reunian en la fraccion del pan y en la oracion, alabando a Dios, gozando de la estima general del pueblo" (Ac 2,14-47). Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo "cuanto a él se refieren en toda la Escritura" (Lc 24,27), celebrando la Eucaristia, en la cual "se hace de nuevo presente la victoria y el triunfo de su Muerte", y dando gracias al mismo tiempo " a Dios por el don inefable" (2Co 9,15) en Cristo Jesus, "para alabar su gloria" (Ep 1,12), por la fuerza del Espiritu Santo.

Presencia de Cristo en la Liturgia

7 Para realizar una obra tan grande, cristo esta siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la accion liturgica. Esta presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofrecio en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucaristicas. Esta presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Esta presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Esta presente, por ultimo, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometio : "Donde estan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy Yo en medio de ellos" (Mt 18,20).

Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadisima Esposa la Iglesia, que invoca a su Senor y por El tributa culto al Padre Eterno.

Con razon, entonces, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacion del hombre, y asi el Cuerpo Mistico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto publico integro.

En consecuencia, toda celebracion liturgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es accion sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo titulo y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra accion de la Iglesia.

Liturgia terrena y Liturgia celeste

8 En la Liturgia terrena preguntamos y tomamos parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo esta sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernaculo verdadero, cantamos al Senor el himno de gloria con todo el ejército celestial; venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de su compania; aguardamos al Salvador, Nuestro Senor Jesucristo, hasta que se manifieste El, nuestra vida, y nosotros nos manifestamos también gloriosos con El.

La Liturgia no es la unica actividad de la Iglesia

9 La sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversion: "¿Como invocaran a Aquel en quien no han creido? ¿O como creeran en El sin haber oido de El? ¿Y como oiran si nadie les predica? ¿Y como predicaran si no son enviados?" (Rm 10,14-15).

Por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvacion para que todos los hombres conozcan al unico Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y se conviertan de su caminos haciendo penitencia. Y a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, ademas, para los Sacramentos, ensenarles a cumplir todo cuanto mando Cristo y estimularlos a toda clase de obras de caridad, piedad y apostolado, para que se ponga de manifiesto que los fieles, sin ser de este mundo, son la luz del mundo y dan gloria al Padre delante de los hombres.

Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial

10 No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostolicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reunan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Senor.

Por su parte, la Liturgia misma impulsa a los fieles a que, saciados "con los sacramentos pascuales", sean "concordes en la piedad"; ruega a Dios que "conserven en su vida lo que recibieron en la fe", y la renovacion de la Alianza del Senor con los hombres en la Eucaristia enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo. Por tanto, de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristia, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la maxima eficacia aquella santificacion de los hombres en Cristo y aquella glorificacion de Dios, a la cual las demas obras de la Iglesia tienden como a su fin.

Necesidad de las disposiciones personales

11 Mas, para asegurar esta plena eficacia es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposicion de animo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano. Por esta razon, los pastores de almas deben vigilar para que en la accion liturgica no solo se observen las leyes relativas a la celebracion valida y licita, sino también para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente.

Liturgia y ejercicios piadosos

12 Con todo, la participacion en la sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual. En efecto, el cristiano, llamado a orar en comun, debe, no obstante, entrar también en su cuarto para orar al Padre en secreto; mas aun, debe orar sin tregua, segun ensena el Apostol. Y el mismo Apostol nos exhorta a llevar siempre la mortificacion de Jesus en nuestro cuerpo, para que también su vida se manifieste en nuestra carne mortal. Por esta causa pedimos al Senor en el sacrificio de la Misa que, "recibida la ofrenda de la victima espiritual", haga de nosotros mismos una "ofrenda eterna" para Si.

Se recomiendan las practicas piadosas aprobadas

13 Se recomiendan encarecidamente los ejercicios piadosos del pueblo cristiano, con tal que sean conformes a las leyes y a las normas de la Iglesia, en particular si se hacen por mandato de la Sede Apostolica.

Gozan también de una dignidad especial las practicas religiosas de las Iglesias particulares que se celebran por mandato de los Obispos, a tenor de las costumbres o de los libros legitimamente aprobados.

Ahora bien, es preciso que estos mismos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos liturgicos, de modo que vayan de acuerdo con la sagrada Liturgia, en cierto modo deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo, ya que la liturgia, por su naturaleza, esta muy por encima de ellos.


II. NECESIDAD DE PROMOVER LA EDUCACION LITURGICA Y LA PARTICIPACION ACTIVA.

14 La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participacion plena, consciente y activa en las celebraciones liturgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligacion, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nacion santa, pueblo adquirido" (1P 2,9 cf. 1P 2,4-5).

Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participacion de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espiritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuacion pastoral, por medio de una educacion adecuada.

Y como no se puede esperar que esto ocurra, si antes los mismos pastores de almas no se impregnan totalmente del espiritu y de la fuerza de la Liturgia y llegan a ser maestros de la misma, es indispensable que se provea antes que nada a la educacion liturgica del clero. Por tanto, el sacrosanto Concilio ha decretado establecer lo que sigue:

Formacion de profesores de Liturgia

15 Los profesores que se elijan para ensenar la asignatura de sagrada Liturgia en los seminarios, casas de estudios de los religiosos y facultades teologicas, deben formarse a conciencia para su mision en institutos destinados especialmente a ello.

Formacion liturgica del clero

16 La asignatura de sagrada Liturgia se debe considerar entre las materias necesarias y mas importantes en los seminarios y casas de estudio de los religiosos, y entre las asignaturas principales en las facultades teologicas. Se explicara tanto bajo el aspecto teologico e historico como bajo el aspecto espiritual, pastoral y juridico. Ademas, los profesores de las otras asignaturas, sobre todo de Teologia dogmatica, Sagrada Escritura, Teologia espiritual y pastoral, procuraran exponer el misterio de Cristo y la historia de la salvacion, partiendo de las exigencias intrinsecas del objeto propio de cada asignatura, de modo que quede bien clara su conexion con la Liturgia y la unidad de la formacion sacerdotal.

Vida liturgica en los seminarios e institutos religiosos

17 En los seminarios y casas religiosas, los clérigos deben adquirir una formacion liturgica de la vida espiritual, por medio de una adecuada iniciacion que les permita comprender los sagrados ritos y participar en ellos con toda el alma, sea celebrando los sagrados misterios, sea con otros ejercicios de piedad penetrados del espiritu de la sagrada Liturgia; aprendan al mismo tiempo a observar las leyes liturgicas, de modo que en los seminarios e institutos religiosos la vida esté totalmente informada de espiritu liturgico.

Vida liturgica de los sacerdotes

18 A los sacerdotes, tanto seculares como religiosos, que ya trabajan en la vina del Senor, se les ha de ayudar con todos los medios apropiados a comprender cada vez mas plenamente lo que realizan en las funciones sagradas, a vivir la vida liturgica y comunicarla a los fieles a ellos encomendados.

Formacion liturgica del pueblo fiel

19 Los pastores de almas fomenten con diligencia y paciencia la educacion liturgica y la participacion activa de los fieles, interna y externa, conforme a su edad, condicion, género de vida y grado de cultura religiosa, cumpliendo asi una de las funciones principales del fiel dispensador de los misterios de Dios y, en este punto, guien a su rebano no solo de palabra, sino también con el ejemplo.

Transmisiones de acciones liturgicas

20 Las transmisiones radiofonicas y televisivas de acciones sagradas, sobre todo si se trata de la celebracion de la Misa, se haran discreta y decorosamente, bajo la direccion y responsabilidad de una persona idonea a quien los Obispos hayan destinado a este menester.


III. REFORMA DE LA SAGRADA LITURGIA

21 Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institucion divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza intima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados.

En esta reforma, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas facilmente y participar en ellas por medio de una celebracion plena, activa y comunitaria.

Por esta razon, el sacrosanto Concilio ha establecido estas normas generales:

A) Normas generales

Solo la Jerarquia puede introducir cambios en la Liturgia

22 1. La reglamentacion de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiastica; ésta reside en la Sede Apostolica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.
2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentacion de las cuestiones liturgicas corresponde también, dentro de los limites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legitimamente constituidos. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, anada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.

Conservar la tradicion y apertura al legitimo progreso

23 Para conservar la sana tradicion y abrir, con todo, el camino a un progreso legitimo, debe preceder siempre una concienzuda investigacion teologica, historica y pastoral, acerca de cada una de las partes que se han de revisar. Téngase en cuenta, ademas, no solo las leyes generales de la estructura y mentalidad liturgicas, sino también la experiencia adquirida con la reforma liturgica y con los indultos concedidos en diversos lugares. Por ultimo, no se introduzcan innovaciones si no lo exige una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia, y solo después de haber tenido la precaucion de que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo asi, organicamente a partir de las ya existentes.

En cuanto sea posible evitense las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos.

Biblia y Liturgia

24 En la celebracion liturgica la importancia de la Sagrada Escritura es sumamente grande. Pues de ella se toman las lecturas que luego se explican en la homilia, y los salmos que se cantan, las preces, oraciones e himnos liturgicos estan penetrados de su espiritu y de ella reciben su significado las acciones y los signos.

Por tanto, para procurar la reforma, el progreso y la adaptacion de la sagrada Liturgia, hay que fomentar aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura que atestigua la venerable tradicion de los ritos, tanto orientales como occidentales.

Revision de los libros liturgicos

25 Revisense cuanto antes los libros liturgicos, valiéndose de peritos y consultando a Obispos de diversas regiones del mundo.


B) Normas derivadas de la indole de la liturgia como accion jerarquica y comunitaria.

26 Las acciones liturgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es "sacramento de unidad", es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la direccion de los Obispos.

Por eso pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia, influyen en él y lo manifiestan; pero cada uno de los miembros de este cuerpo recibe un influjo diverso, segun la diversidad de ordenes, funciones y participacion actual.

Primacia de las celebraciones comunitarias

27 Siempre que los ritos, cada cual segun su naturaleza propia, admitan una celebracion comunitaria, con asistencia y participacion activa de los fieles, inculquese que hay que preferirla, en cuanto sea posible, a una celebracion individual y casi privada.

Esto vale, sobre todo, para la celebracion de la Misa, quedando siempre a salvo la naturaleza publica y social de toda Misa, y para la administracion de los Sacramentos.

Cada cual desempene su oficio

28 En las celebraciones liturgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempenar su oficio, hara todo y solo aquello que le corresponde por la naturaleza de la accion y las normas liturgicas.

Auténtico ministerio liturgico

29 Los acolitos, lectores, comentadores y cuantos pertenecen a la Schola Cantorum, desempenan un auténtico ministerio liturgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y orden que convienen a tan gran ministerio y les exige con razon el Pueblo de Dios.

Con ese fin es preciso que cada uno, a su manera, esté profundamente penetrado del espiritu de la Liturgia y sea instruido para cumplir su funcion debida y ordenadamente.

Participacion activa de los fieles

30 Para promover la participacion activa se fomentaran las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antifonas, los cantos y también las acciones o gestos y posturas corporales. Guardese, ademas, a su debido tiempo, un silencio sagrado.

Normas para la revision de las rubricas

31 En la revision de los libros liturgicos, téngase muy en cuenta que en las rubricas esté prevista también la participacion de los fieles.

No se hara acepcion alguna de personas

32 Fuera de la distincion que deriva de la funcion liturgica y del orden sagrado, y exceptuados los honores debidos a las autoridades civiles a tenor de las leyes liturgicas, no se hara acepcion de personas o de clases sociales ni en las ceremonias ni en el ornato externo.


C) Normas derivadas del caracter didactico y pastoral de la Liturgia.

33 Aunque la sagrada Liturgia sea principalmente culto de la divina Majestad, contiene también una gran instruccion para el pueblo fiel. En efecto, en la liturgia, Dios habla a su pueblo; Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios con el canto y la oracion.

Mas aun : las oraciones que dirige a DIos el sacerdote -que preside la asamblea representando a Cristo-, se dicen en nombre de todo el pueblo santo y de todos los circunstantes. Los mismos signos visibles que usa la sagrada Liturgia han sido escogidos por Cristo o por la Iglesia para significar realidades divinas invisibles. Por tanto, no solo cuando se lee "lo que se ha escrito para nuestra ensenanza" (
Rm 15,4), sino también cuando la Iglesia ora, canta o actua, la fe de los participantes se alimenta y sus almas se elevan a Dios a fin de tributarle un culto racional y recibir su gracia con mayor abundancia.

Por eso, al realizar la reforma hay que observar las normas generales siguientes:

Estructura de los ritos

34 Los ritos deben resplandecer con noble sencillez; deben ser breves, claros, evitando las repeticiones inutiles, adaptados a la capacidad de los fieles y, en general, no deben tener necesidad de muchas explicaciones.

Biblia, predicacion y catequesis liturgica

35 Para que aparezca con claridad la intima conexion entre la palabra y el rito en la Liturgia:

1) En las celebraciones sagradas debe haber lectura de la Sagrada Escritura mas abundante, mas variada y mas apropiada.

2) Por ser el sermon parte de la accion liturgica, se indicara también en las rubricas el lugar mas apto, en cuanto lo permite la naturaleza del rito; cumplase con la mayor fidelidad y exactitud el ministerio de la predicacion. las fuentes principales de la predicacion seran la Sagrada Escritura y la Liturgia, ya que es una proclamacion de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvacion o misterio de Cristo, que esta siempre presente y obra en nosotros, particularmente en la celebracion de la Liturgia.

3) Inculquese también por todos los medios la catequesis mas directamente liturgica, y si es preciso, téngase previstas en los ritos mismos breves moniciones, que dira el sacerdote u otro ministro competente, pero solo en los momentos mas oportunos, con palabras prescritas u otras semejantes.

4) Foméntense las celebraciones sagradas de la palabra de Dios en las visperas de las fiestas mas solemnes, en algunas ferias de Adviento y Cuaresma y los domingos y dias festivos, sobre todo en los lugares donde no haya sacerdotes, en cuyo caso debe dirigir la celebracion un diacono u otro delegado por el Obispo.

Lengua liturgica

36 1. Se conservara el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy util para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administracion de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podra dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capitulos siguientes.

3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, sera de incumbencia de la competente autoridad eclesiastica territorial, de la que se habla en el articulo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernacula y en qué extension; si hiciera falta se consultara a los Obispos de las regiones limitrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostolica.

4. La traduccion del texto latino a la lengua vernacula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiastica territorial antes mencionada.


D) Normas para adaptar la Liturgia a la mentalidad y tradiciones de los pueblos.

37 La Iglesia no pretende imponer una rigida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatia y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con su verdadero y auténtico espiritu.


38 Al revisar los libros liturgicos, salvada la unidad sustancial del rito romano, se admitiran variaciones y adaptaciones legitimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en las misiones, y se tendra esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rubricas.


39 Correspondera a la competente autoridad eclesiastica territorial, de la que se habla en el articulo 22, parrafo 2, determinar estas adaptaciones dentro de los limites establecidos, en las ediciones tipicas de los libros liturgicos, sobre todo en lo tocante a la administracion de los Sacramentos, de los sacramentales, procesiones, lengua liturgica, musica y arte sagrados, siempre de conformidad con las normas fundamentales contenidas en esta Constitucion.


40 Sin embargo, en ciertos lugares y circunstancias, urge una adaptacion mas profunda de la Liturgia, lo cual implica mayores dificultades. Por tanto: La competente autoridad eclesiastica territorial, de que se habla en el articulo 22, parrafo 2, considerara con solicitud y prudencia los elementos que se pueden tomar de las tradiciones y genio de cada pueblos para incorporarlos al culto divino. Las adaptaciones que se consideren utiles o necesarias se propondran a la Sede Apostolica para introducirlas con su consentimiento. Para que la adaptacion se realice con la necesaria cautela, si es preciso, la Sede Apostolica concedera a la misma autoridad eclesiastica territorial la facultad de permitir y dirigir las experiencias previas necesarias en algunos grupos preparados para ello y por un tiempo determinado. Como las leyes liturgicas suelen presentar dificultades especiales en cuanto a la adaptacion, sobre todo en las misiones, al elaborarlas se empleara la colaboracion de hombres peritos en la cuestion de que se trata.


IV. FOMENTO DE LA VIDA LITURGICA EN LA DIOCESIS Y EN LA PARROQUIA.


Vida liturgica diocesana

41 El Obispo debe ser considerado como el gran sacerdote de su grey, de quien deriva y depende, en cierto modo, la vida en Cristo de sus fieles.

Por eso, conviene que todos tengan en gran aprecio la vida liturgica de la diocesis en torno al Obispo, sobre todo en la Iglesia catedral; persuadidos de que la principal manifestacion de la Iglesia se realiza en la participacion plena y activa de todo el pueblo santo de Dios en las mismas celebraciones liturgicas, particularmente en la misma Eucaristia, en una misma oracion, junto al unico altar donde preside el Obispo, rodeado de su presbiterio y ministros.

Vida liturgica parroquial

42 Como no lo es posible al Obispo, siempre y en todas partes, presidir personalmente en su Iglesia a toda su grey, debe por necesidad erigir diversas comunidades de fieles. Entre ellas sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del Obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida por todo el orbe.

De aqui la necesidad de fomentar teorica y practicamente entre los fieles y el clero la vida liturgica parroquial y su relacion con el Obispo. Hay que trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebracion comun de la Misa dominical.


V) FOMENTO DE LA ACCION PASTORAL LITURGICA.


Signo de Dios sobre nuestro tiempo

43 El celo por promover y reformar la sagrada Liturgia se considera, con razon, como un signo de las disposiciones providenciales de Dios en nuestro tiempo, como el paso del Espiritu Santo por su Iglesia, y da un sello caracteristico a su vida, e inclusive a todo el pensamiento y a la accion religiosa de nuestra época.

En consecuencia, para fomentar todavia mas esta accion pastoral liturgica en la Iglesia, el sacrosanto Concilio decreta:

Comision liturgica nacional

44 Conviene que la competente autoridad eclesiastica territorial, de que se habla en el articulo 22, parrafo 2, instituya una comision Liturgica con la que colaboraran especialistas en la ciencia liturgica, musica, arte sagrado y pastoral. A esta Comision ayudara en lo posible un instituto de Liturgia Pastoral compuesto por miembros eminentes en estas materias, sin excluir los seglares, segun las circunstancias. La Comision tendra como tarea encauzar dentro de su territorio la accion pastoral liturgica bajo la direccion de la autoridad territorial eclesiastica arriba mencionada, y promover los estudios y experiencias necesarias cuando se trate de adaptaciones que deben proponerse a la Sede Apostolica.

Comision liturgica diocesana

45 Asimismo, cada diocesis contara con una Comision de Liturgia para promover la accion liturgica bajo la autoridad del Obispo.

A veces, puede resultar conveniente que varias diocesis formen una sola Comision, la cual aunando esfuerzos promueva el apostolado liturgico.

Comisiones de musica sagrada y arte sacro

46 Ademas de la Comision de Sagrada Liturgia se estableceran también en cada diocesis, dentro de lo posible, comisiones de musica y de arte sacro.

Es necesario que estas tres comisiones trabajen en estrecha colaboracion, y aun muchas veces convendra que se fundan en una sola.


CAPITULO II - EL SACROSANTO MISTERIO DE LA EUCARISTIA


Misterio pascual

47 Nuestro Salvador, en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, instituyo el Sacrificio Eucaristico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurreccion: sacramento de piedad, signo de unidad, vinculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera.

Participacion activa de los fieles

48 Por tanto, la Iglesia, con solicito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extranos y mudos espectadores, sino que comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones, participen conscientes, piadosa y activamente en la accion sagrada, sean instruidos con la palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Cuerpo del Senor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a si mismos al ofrecer la hostia inmaculada no solo por manos del sacerdote, sino juntamente con él, se perfeccionen dia a dia por Cristo mediador en la union con Dios y entre si, para que, finalmente, Dios sea todo en todos.


Sacrosanctum Concilium ES