Aquino: I Corintios 36

36
(
1Co 10,1-5)

Lección 1: 1Co 10,1-5

Los amonesta a no seguir el ejemplo de los judíos, que dieron culto a los ídolos en el desierto, pues lo que a ellos les sucedio fue figura y para enseñanza nuestra.

1. Pues no debéis de ignorar, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos a la sombra de aquella nube, que todos pasaron el mar;
2. y que todos, al mando de Moisés, fueron en cierta manera bautizados en la nube, y en el mar;
3. que todos comieron el mismo manjar espiritual,
4. y todos bebieron la misma bebida espiritual (porque ellos bebian del agua que salía de la misteriosa piedra, y los iba siguiendo; mas la piedra era Cristo);
5. pero, a pesar de eso, los mas dé ellos desagradaron a Dios; y así quedaron muertos en el desierto.

En capitulo anterior -el VIII- los amonesto a abstenerse de manjares inmolados a los ídolos, lo primero, para evitar el escandalo de los flacos en la fe; lo segundo, por el ejemplo que les da, en llegar con su abstinencia al grado de no aceptar, por consideración a los otros, salario por su trabajo o ministerio; y aquí por tercera vez los amonesta a lo mismo, en atención a la pena infligida a los judíos que en el desierto rindieron culto a los ídolos; y así, con el escarmiento que cuenta en cabeza ajena, los amonesta a evitar el contagio y comisión de semejantes pecados, en especial de comer de manjares inmolados a los ídolos. Saca a vistas lo que otrora acontecio a los judíos, y nos dice también por qué, no tan solo por ellos, mas para nuestra corrección y para que, escarmentados, vivamos mas cautelados. "Así que el que esta en pie, según él piensa, tenga cuidado no caiga".

En resumen, pues, tres cosas se saquen en conclusión: el temor de ese castigo, lo que tuvo por motivo, andar con mucho cuidado, no acontezca lo pasado; y les trae a colación la lluvia de beneficios, que de balde y pura gracia les hizo, tanto en Egipto como estando en el desierto; pero también los azotes, por ingratos, merecidos. De tres de los beneficios hace mención: el primero, la protección de la nube; el segundo, el paso del Mar Bermejo; el tercero, la limpieza del bautismo.

Dice, pues: "no debéis ignorar..."; cual si dijera: el modo de proceder es como tengo enseñado; pues, si volvéis a pecar, de muy poco os servirán los Sacramentos de la 1glesia recibidos, así como ni a los judíos los beneficios, para no ser castigados.

El texto puede leerse, o bien de buenos y malos en comun, o en especial de los malos. Del primer modo es así: "pues no debéis ignorar, hermanos, que nuestros padres, de nuestra fe abanderados, todos, así buenos como malos, a la sombra de la nube estuvieron" (Ex 13); o "debajo de la nube", esto es, que era sombra y figura (He X).

-"y todos el Mar Bermejo, ahogados sus enemigos, pasaron, no de una a otra ribera, sino a la misma, de donde cruzaron un seno o golfo marino

-"y todos en Moisés, esto es, capitaneandolos Moisés, fueron en cierta manera bautizados en la nube y en el mar, quiere decir, que al ver aquellos prodigios, quedaron purificados de la ignorancia, o por los vicios por la fe fueron sumergidos los egipcios. Temio el pueblo al Señor, y le creyeron al Señor y a su siervo Moisés (Ex. i 2). O digamos, bautizados, esto es, que recibieron una señal del bautismo, cuya materia es el agua y el Espíritu la forma (Jn 3); pero la nube, como dice el Damasceno, simbolo fue del espiritu, como el plélago del agua.

-"y todos comieron el mismo manjar espiritual"» Luego de haber recordado los beneficios que a 1srael hizo al salir de Egipto, recuerda aquí los obrados al andar por el desierto; y primero el del mana; segundo, el del agua: y todos la misma bebida, etc.; tercero el ser la bebida de origen prodigioso: y todos bebieron; cuarto, la significación de su origen: mas la piedra era Cristo.

Dice, pues: "y todos comieron el mismo manjar espiritual", es a saber, el mana, que les caia del cielo. Y lo llama espiritual -siendo en verdad corporal-, por su origen milagroso; de lo cual se habla en Sg 16: les diste pan del cielo.

-"y todos bebieron la misma bebida espiritual", esto es, el agua que broto de la pena. Le hablaréis a la pena, y brotara el agua a raudales (Nb 20,8). Y golpeo la pena y fluyeron las aguas. "Porque ellos bebian del agua de la piedra espiritual", que se llama espiritua! por su efecto milagroso, en prenda de la futura. Piedra que iba siguiéndolos; lo cual se entiende o que estaba a su mandar (Ps 77), pues a doquiera que iban ahí el agua los seguia (Is 48); o para dar a entender que la verdad los seguia. La cual piedra era Cristo, no substancialmente, sino en significación y figura. Esta es la piedra que desecharon, etc.

La otra lectura del texto es ésta en breves palabras, y se refiere a los buenos: "pues no debéis ignorar que nuestros padres, que nos educaron en nuestra fe, todos espiritualmente fueron buenos. De ahí que diga: nuestros padres, no los de ellos, estuvieron a la sombra de aquella nube como se dijo arriba, y todos comieron el mismo manjar" espiritual, esto es, el Cuerpo de Cristo, espiritualmente entendido en aquel signo o figura. De donde se sigue que comieron la misma comida espiritual que nosotros; mas no la misma corporal; y esto por lo que toca a nuestros antepasados que creyeron en Cristo. Comian espiritualmente a Cristo, según aquello: cree, que, con creer, ya comiste.

-"y todos bebieron la misma bebida", esto es, la sangre de Cristo, en figura. Habla así de la señal y bebida espiritual, por la fe, no de la bebida material; "porque ellos bebian... ", como arriba. El manjar y la bebida, pues bastan para la vida, así se han de apetecer tanto cuanto es menester; de ahí que diga "todos comieron". 1ndeficiente o sin mengua, porque es el mismo; útil, porque es manjar y bebida del espiritu, como lo dice su mismo nombre: espiritual.

-"Pero los mas desagradaron a Dios". En pos de los beneficios los castigos. Primero la ofensa, después la pena: y se quedaron muertos.

Dice, pues: "pero los mas... "; que es como si dijera: de todos esos beneficios disfrutaron los judíos; "pero, eso no obstante, los mas desagradaron a Dios", es a saber, los que le ofendieron, menos tan solo unos dos, esto es, Josué y Caleb, a quienes se concedio alcanzar y poseer la tierra de promisión (Nb 14 Mi 1).

37
(
1Co 10,6-11)

Lección 2: 1Co 10,6-11

Que todo lo que esta escrito con ese fin se escribio: que en tal acontecimiento hallemos nuestro escarmiento.

Por tanto, si no queremos ser como ellos castigados, evitemos los pecados.

6. Cuyos sucesos erán figura de lo que atane a nosotros, a fin de que no nos dejemas arrastrar de los malos deseos, como ellos se dejaron;
7. No seáis adoradores de los ídolos, como algunos de ellos, según esta escrito: sentose el pueblo a comer y a beber, y levantaronse a retozar.
8. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y murieron en un dia como veintitrés mil.
9. Ni tentemos a Cristo, como hicieron algunos de ellos, los cuales perecieron mordidos de las serpientes.
10. Ni tampoco murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron muertos por el angel exterminador.
11. Todas estas cosas que les sucedian erán figuras; y están escritas para escarmiento de nosotros, que nos hallamos al fin de los siglos.

En la lección precedente conto lo que acontecio a los antiguos judíos; aquí muestra por qué causa, que no fue solo por ellos, sino también por nosotros y para nuestro escarmiento. Sucedieron esas cosas, y fueron también1 escritas, con el intento de apartarnos del pecado: pecado de pensamiento, y de palabra, y de obra; de que aparta por sus pasos, asustando por la pena, exhortando a huir la culpa, recordando a los malos: como ellos se dejaron...

Dice, pues: "cuyos sucesos erán figura de lo que atane a nosotros", y sucesos no fingidos, sino acontecidos; en realidad de verdad; pero en figura, para que, considerando sus tormentos, "no nos dejemos, como ellos, arrastrar, de los perversos deseos", como se dice en el Salmo: "la concupiscencia los abraso en su deseo en el arido desierto" (CV); y en el libro XI de Los Numeros: que el vulgo promiscuamente en deseo se encendio decomer carne ardientemente.

Y es de advertir que así como en los buenos, mas de modo aventajado, es mejor que la figura lo por ella figurado, como el Reino de los cielos es mejor que la tierra prometida; así también en los malos, pero de modo contrario, mucho peor es que la figura lo por ella figurado y significado. Y según San Agustín, los suplicios que sufrieron, imagen, figura fueron de las penas infernales,, que son mayores que cualquier otra pena. Lo cual, entre los corintios, atane a los que por sabios se hacían pasar, y con deseo comian de las carnes inmoladas a los ídolos, y daban escándalo a los flacos en la fe; de donde por parecerse a los judíos que deseaban comer carne en el desierto, merecian como ellos ser con pena semejante-castigados.

-"ni seáis adoradores de los ídolos... ". Los disuade de pecar de obra; donde se refiere a tres géneros de pecados: 19 de ídololatria; 29 de fornicación: ni forniquemos; 3° de tentar a Dios: ni tentemos a Cristo. Así que primero los disuade del vicio de idolatría; y para eso los aterra con el ejemplo: como alguno de ellos, etc.; y luego explica el ejemplo implicito: según esta escrito, etc.

Dice, pues: "ni os hagáis adoradores de los ídolos, comiendo de las ofrendas, a honra de los ídolos, o dando con eso escándalo a los flacos como algunos de ellos (se suple: fueron ídololatras) y se hicieron un becerro de fundición en el Horeb y lo adoraron (Ex 32,8), según esta escrito: Sentose el pueblo, esto es, algunos del pueblo, a comer y a beber, delante del ídolo, a quienes son semejantes los que comen de las carnes inmoladas a los ídolos, venerandolos con eso, y levantaronse a retozar", es a saber, a hacer juegos, como danzas y cosas parecidas, para honrar al ídolo. O levantarse a jugar quiere decir para al ídolo adorar, porque es cosa parecida al juego con que los niños hacen figuras de barro.

-"Ni forniquemos... ". Alude aquí al pecado de fornicación, del que disuade, y de cuya comisión aparta asustando con el ejemplo de la culpa: como algunos, etc.; y de la pena: y murieron en un dia... Dice, pues: ni forniquemos, como alguno de vosotros (1Co 5, ni siquiera se mencione entre vosotros la fornicacion), como algunos de ellos fornicaron con madianitas (Nb 25), por lo cual cayeron en un día veintitrés mi!; mas bien veinticuatro mil; pero el numero mayor no excluye al menor; por lo cual no se habla aquí con precisión; o es error de algún copista.

-"Ni tentemos a Cristo... ". Se refiere aquí al pecado llamado tentar a Dios, de que disuade y aparta de palabra, y con el ejemplo y suplicio: y perecieron mordidos de las serpientes. Dice, pues: "ni tentemos a Cristo", desconfiando de su poder, como aquellos de entre vosotros que desesperán de resucitar algún dia, como hicieron algunos de ellos tentando a Dios, o en Moisés a Cristo, al decir: ¿acaso podra aderezarnos una mesa en el desierto? por cuya razón mordidos de las serpientes perecian, es a saber, hasta que fue levantada la serpiente bronceada, a cuya vista o mirandola recobraban la salud (Nb 21 Dt 6): No tentaras al Señor tu Dios.

-"Ni tampoco murmuréis... ". Después del pecado de obra y de pensamiento, se refiere al de palabra, donde disuade del vicio de murmurar, y a fin de lograr su intento, les pone por escarmiento, en la culpa y en la pena, a algunos judíos del Antiguo Testamento. Dice, pues: ni tampoco murmuréis contra mi, o los menores murmuréis de los mayores (Sg 1), corno algunos de ellos murmuraron contra Moisés (Nb 16), por cuyo motivo fueron muertos por el exterminador, por el angel, quiere decir, que ya fuera de los términos de la tierra les dio muerte. Exterminados fueron y descendieron a los infiernos (Baruc 3,19).

Hay que notar sobre el texto: "bautizados en Moisés", que el Damasceno distingue, se entiende que en amplio sentido,9 clases de bautismo:

1) el del agua del diluvio (Gn 6).
2) el del agua del Mar Rojo (Ex 14).
3) el del agua expiatoria (Nb 19).
4) el bautismo de San Juan (Mt 3).
5) el bautismo con el que fue bautizado Cristo (Lc 3).
6) el del Espíritu Santo sobre los discipulos, el dia de Pentecostés: vosotros habéis de ser bautizados en el Espíritu Santo (Ac 1,5).
7) el de penitencia y de contrición: Quien se lava por haber tocado un muerto (Si 34,30).
8) el bautismo de sangre: con un bautismo (de sangre) tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! (Lc 12,50).
9) el bautismo de agua y de espiritu: quien no renaciere del agua y del Espíritu Santo (Jn 3,5); bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19).

-"Todas estas cosas... ", dado que por nosotros sucedieron, por nosotros también fueron escritas, por lo que significan y para nuestro escarmiento. Dice, pues: "todas estas cosas que les sucedian erán unas figuras"; cual si dijera: no solo por sus pecados, ni tanto por sus personas sucedioles lo narrado, sino todo en figura -que era tiempo de figuras- en atención a nosotros.

-"y también fueron escritas para escarmentar con ellas"; donde envueltas van tres cosas que al escarmiento nos mueven: los ejemplos, que traen las Escrituras, de los antiguos; la causa, nuestro escarmiento; la edad, la postrera, que es el fin ya de los siglos.

Dice, pues: "y también fueron escritas para escarmentar con ellas", pues todo lo que esta escrito para enseñarnos esta escrito (Rm XV); digo, a nosotros, "que nos hallamos al término de los siglos", esto es, en la Sexta Edad, que es para los que trabajan la postrera: Hijitos mios: esta es la hora postrera (1Jn 2,18). Y por estar en la ultima edad del mundo, para nuestra corrección una buena colección de ejemplos menester era. O por fines de los siglos entiéndanse los en que, por el amor y la fe de Cristo, dio fin la secularidad; pues se dice en Filipenses que "nuestra conversación es de cosas de los cielos". De ahí que en tiempo de gracia no hay promesas temporales, como en tiempo de la Ley; ni son materia de pacto como antiguamente (Is 1), mas se dan de anadidura (Mt 6,33, Primeramente buscad el reino de Dios y su justicia... ).

He aquí, pues, ejemplos ciertos, porque están escritos; útiles, ya que están enderezados a quedar escarmentados; de inminencia, pues son para los que ya estamos en los fines de los siglos.

38
(
1Co 10,12-13)

Lección 3: 1Co 10,12-13

Les enseña a estar en vela para no caer, y el secreto es que no den lugar a la tentación, y les promete que Dios acudirá en su socorro.

12. Mire, pues, no caiga el que piensa estar en pie.
13. Hasta ahora no habéis tenido sino tentaciones humanas u ordinarias; pero fiel es Dios, que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que de la misma tentación os hará sacar provecho para que podáis sosteneros.

Aquí como conclusión de lo que dijo primero, del castigo y su razón, de los antiguos judíos, los exhorta a que, a su ejemplo, anden con tiento y cautela en guardarse de lo malo; donde a evitar la caida los amonesta primero, después les enseña el modo de hacer eso, y promételes, en fin, de Dios seguro socorro. Lo primero envuelve cuatro incentivos para el sabio, es a saber:

1) la turba de los caídos, que son muchos, al decir: "pues, mire".
2) no saber quién esta en pie, "el que juzga que lo esta".
3) la necesidad de andar con tiento y cautela: "mire".
4) lo fácil de la caída: "no caiga".

Dice, pues: "así que..."; cual si dijera: aquéllos, aunque favorecidos de Dios por sus beneficios, por tan mal agradecidos, y por sus muchos pecados, perecieron. "Así que, pensando en eso, quien juzga, por alguna conjetura, que esta firme, es a saber, que esta en gracia y caridad, mire, con solicita atención, no caiga, pecando, o haciendo a otros pecar. ¿Como caiste del cielo, Lucifer? (Is 14,12). Caerán a tu lado mi! y diez mil a tu diestra (Ps 90,7). Por eso dice en Efesios: "mirad como caminais, de modo que lo que andáis lo andéis con tiento y cautela" (5).

-"No haga presa en vosotros ninguna tentación... ". Enseña el modo de precaver la causa, esto es, precaviendo la tentación; donde da a entender que de algunas hay que huir, y otras hay que soportar: sino tentaciones humanas. Y primero hace saber que da golpes para entrar; de ahí que la llame "tentacion". Segundo, que ataca para prevalecer. Por eso añade: "no haga presa de vosotros": "non vos apprehendat".

Dice, pues: "la tentación... "; cual si dijera: no caigais; quiere decir: "la tentación del pecado no haga presa de vosotros, arrastrandoos de manera que le deis consentimiento, a no ser la que, por hombres, no podemos evitar": "nisi humana", que se explica de dos modos: o bien ele la tentación interna mala, y entonces es permisión, cual si quisiese decir: ningun amor o afición del pecado os eche mano, a no ser, en dado caso, sino de esos males que no hay vida que no lleve en su vehiculo humano; pues no hay hombre que no peque, y que haga siempre lo bueno (3 Reyes,8; 2 Par. 6).

O bien "nisi humana", de la tentación del bien exterior, y la exhortación es entonces de esta guisa: no haga presa de vosotros tentación que no sea humana, es a saber, por Cristo se tolerán las tribulaciones o males presentes, pues como dice San Agustín, es humana tentación padecer tribulación por Cristo. Porque eras acepto a Dios fue necesario que la tentación te probase (Tofo. 12,13).

-"Fiel es Dios", quiere decir que Dios esta preparado para acudir al tentado; donde a Dios lo recomienda como a grande ayudador, por darnos el poder de resistir: de la misma tentación os hara sacar provecho; y la perseverancia: para que podáis sosteneros. Dios, pues, por darnos poder para no ser vencidos, gracia para merecer, constancia para vencer, con toda verdad es fiel, como dice el texto; "fiel", que es como si dijera: a esto os exhorto y aviso: fiel en todas sus palabras es Dios, que no sufrira os tiente una tentación que esté sobre vuestras fuerzas; lo que, a darle coyuntura, sin duda hiciera el demonio, porque "no hay sobre la tierra poder comparado al suyo" (Job 41,24;Is 40,29 fuerzas al agotado). Por eso dice Santiago: "a gran dicha reputad con diversas tentaciones ser tentados y probados" (Sant. 1,2). Acota San Agustín: quien le da, para tentar, al diablo mano y licencia, otorga también misericordia al tentado.

-"sino que de la misma tentación os hara sacar provecho, para que podáis sosteneros", y no desmayéis en la lucha, sino venzais; lo cual se alcanza con la humildad, como dice San Agustín; que en el horno no revientan los que no están henchidos del viento de la soberbia.

Hay que advertir sobre el texto: "quien se juzgue estar en pie", que entre las cosas que nos impulsan a caer están:

a) la flaqueza de las fuerzas, como en los infantes,, los enfermos (Is 40), los decrépitos; y esto sucede por la tibieza e inconstancia en bien obrar.

b) el fardo de los pecados, así como los cargados jumentos con mucha carga: cayeron los que obraron la iniquidad (Ps 35,13); lo cual, por la negligencia de no hacer penitencia, ha lugar; porque el pecado, que por penitencia no es borrado...

c) los muchos que con su ejemplo arrastrán a uno al pecado, como el arbol o la casa, si tira una multitud, se viene a tierra (1Co X,8: ni forniquemos, etc.); y esto sucede a impulso del enemigo.

d) lo resbaladizo del camino, así como los incautos, que caen en lo resbaloso: guardate bien de resbalar por la lengua; no sea que caigas ante el que te acecha (Eccii. 28,30); y esto sucede por no guardar los sentidos con: circunspecta custodia.

e) Los varios tropiezos, como el ave que en medio de lazos es apresada y cogida: unos confian en sus carros armados (Ps 19,8); siete veces al dia cae el justo (Pr 24,16), ya esto da pie lo podrido de las creaturas.

f) el ignorar lo que se debe obrar, así como los cier gos, que caen con facilidad: si un ciego se mete a guiar a otro ciego (Mt 15,14); y esto sucede por pereza.en aprender lo que fuera menester.

g) de los que caen por el ejemplo, como cayéronlos. Angeles por el ejemplo de Lucifer: a tu lado caen mil,

etc. (Ps 90,7); fuente hollada, manantia).- ensuciado,; el justo que cae ante el impio (Pr 25,28), pues esto acaece a imitación de los malos.

h) la pesadumbre corporal; que el cuerpo que se corrompe apesga al alma, como lo haria una piedra al cuello de un nadador: el monte cae y se deshace (Jb 14,18); y esto sucede por cebar en demasia la carne.

39
(
1Co 10,14-17)

Lección 4: 1Co 10,14-17

Tomando como motivo la Sagrada Comunión y el castigo de sus padres o antepasados, los exhorta a retraerse del culto y de las ofrendas inmoladas a los ídolos.

14. En razón de esto, carisimos míos, huid del culto de los ídolos.
15. Puesto que hablo con personas inteligentes, juzgad por vosotros mismos de lo que voy a decir.
16. El cáliz de bendición, que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? Y el pan, que partimos, ¿no es la participación del cuerpo del Señor?
17. Porque todos los que participamos del mismo pan, bien que muchos, venimos a ser un solo pan, un solo cuerpo.

Si arriba los exhorto, en atención a la pena que sufrieron los judíos, a no cometer, a su imitación, pecados, aquí, de modo especial, que se cuiden de comer de lo inmolado a los ídolos, que es lo primero a que exhorta; añade en pos por qué causa, y en tercer lugar enseña de qué modo eso se haya de evitar. Tres son para precaverse de comer de esas ofrendas inmoladas a los ídolos las razónes o motivos: primero el temor de incurrir en un castigo, al de aquéllos parecido. Segundo la Comunión, que se da en el santo altar. Tercero la semejanza del sacrificio legal. Y para que le obedezcan les arguye, en consecuencia de lo anterior, al decir: "por lo cual..."; atraelos con halago, anadiendo: "carisimos mios"; instrúyelos exhortando, al agregar: "huid... ".

Dice, pues: "en razón de lo cual... "; cual si dijera: puesto que los Sacramentos por su sola virtud o por si solos no salvan, y el que la hace la paga, bien que no por eso falta el auxilio de Dios, "razón es, queridos mios, que al idolatrico culto le volváis ya las espaldas", esto es, os abstengáis de toda veneración que a los ídolos, se rinde.

Apostilla aquí la Glosa: el fin de la exhortación, cora que los mueve el Apóstol a huir de la supersticiosa veneración de los ídolos, es para que los sabios o no comer* las ofrendas, por las que, al verlos comer, se escandalizaban los flacos, creyendo que idolatraban; o para que no se hiciesen idolatras esos flacos, comiendo de las ofrendas en reverencia del ídolo. Huid, pues, aunque imaginado, del culto dado a los ídolos, por lo que toca a los sabios; o verdadero, en lo que mira a los flacos.

-"Puesto que hablo con personas inteligentes...". Alega el primer motivo para que tengan cuidado de guardarse de comer de las ofrendas inmoladas a los ídolos: la Sagrada Comunión; donde, lo que va a decir lo sujeta a juicio de ellos; muestra, en segundo lugar qué quiere decir eso de hacernos una cosa con Crista por medio de la Comunión eucarística, y en tercero, prueba que así es, que efectivamente somos una sola. cosa en su cuerpo mistico.

Dice, pues: "puesto que hablo con personas inteligentes... "; como si dijese: a este fin hablo con persomas sensatas, para que huyais. O de esta guisa: como a personas prudentes os hablo de algo elevado, es a saber, lo que sigue. O de esta otra manera: hablo a los -flacos, se entiende que entre vosotros están, así como hablé arriba a las personas de seso. Por consiguiente, "vosotros mismos, los mayores en edad, sabiduría y gobierno, juzgad de lo que voy a decir" (Job 21); juzgad, repito, de esto que sigue: "el cáliz de bendición, esto es, la bebida del cáliz, por la cual los que la beben son -bendecidos (Lc 22), que bendecimos, conviene a saber, el que por nuestro Credo y hacimiento de gracias exaltamos nosotros los sacerdotes, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?" que nos hace una cosa con El, según lo de San Agustín: no me mudaras tu en ti como al .manjar de tu carne, mas te mudaras tu en Mi.

Es, pues, su razónamiento de este tenor: así como el que bebe el caliz del Señor se hace uno con El, de la misma manera el que bebe el caliz de los demonios se hace uno con ellos. Pero si hay cosa que mas deba huirse es la unidad con los demonios; luego también ha de .¿huirse la manducación de manjares que para honrar a -los ídolos se les ofrecen, y, por consiguiente, habéis de evitar el culto a los ídolos.

-"y el pan que partimos", esto es, la toma del fragmento de pan del altar, ¿no es la participación del cuerpo del Señor?, que nos hace una cosa con Cristo, ya que debajo de la especie de pan se toma el cuerpo de Cristo.

-"Porque un solo pan... ". Muestra que todos una -cosa somos en su cuerpo místico; donde propone la unidad y la razón de ella; la unidad de incorporación, por la que nos transformamos en Cristo, y la de vida y del sentido, que recibimos de Cristo como cabeza.

Dice, pues: "porque un solo pan... "; como quien dice: por donde se ve que somos una cosa con Cristo, pues, bien que muchos, todos venimos a ser un solo pan por la unión de la fe, la esperanza y la caridad, y un solo cuerpo por el mutuo servicio en las obras de caridad, quiero decir, aquel cuerpo cuya cabeza es Cristo; y muchos, esto es, todos los que del mismo pan, es a saber, del cuerpo de Cristo, y del mismo caliz, esto es, de su sangre, participamos, con digna participación, no solo sacramental, sino espiritual. A este propósito dice San Agustín: tomad, ya que la 1glesia de Cristo se dice un solo pan y un solo cuerpo, por esta razón: porque, así como el pan se amasa de muchos granos, y el cuerpo se compone de muchos miembros, así de muchos fieles, unidos por la caridad, se eslabona la 1glesia de Cristo. De esta unidad se habla adelante.

Objeciones

1.-Sobre aquello: "todos fueron bautizados, capitaneandolos Moisés", según la Glosa quiere decir: fueron purificados por aquellas cosas legales que veian; por otro lado, las ceremonias legales no justificaban.

Respondo: justificaban, no a modo de causa, sino de signo o dispositivamente, en orden a la justificación que traeria Cristo.

2.-Asimismo sobre: "la piedra era Cristo", la piedra no mano el agua -dice la Glosa- sino Cristo; por el contrario, el texto de los Numeros 20,8: "hablad a la peina, y la pena os dará agua".

-R.- La pena daba como de si misma, no por un efecto.

3.-Otrosi sobre aquello: "todos comieron del mismo manjar". Si alguno comiere de este pan -objeta la Glosa- no morira para siempre; quiere decir, el que come de veras, con el corazón, no con la boca. Por el contrario: luego no es recomendable la Comunión sacramental.

R.-Tomar con la boca quiere decir aquí no solamente con la iboca.

4.-También sobre aquello: "bebian de la misma bebida espiritual". Aquellos sacramentos -según la Glosa- producian los mismos efectos que los nuestros, aunque no erán tan eficaces como los nuestros. Por el contrario, los sacramentos de la antigua ley no producian el efecto de que erán figura.

-R.-El efecto era el mismo, mas de modo diferente; porque el de aquéllos a modo de signo; el de los nuestros a modo de causa.

5.-Asimismo sobre aquello: "lo que les acontecia erán figuras", dice la Glosa: no hay pena comparable al infierno; pero -según el Crisostomo- no hay pena comparable a carecer de la visión de Dios.

R.-Aquí habla de penas temporales, no de las eternas.

6.-Otrosi sobre el texto: "el que esta en pie mire no caiga", objeta la Glosa: lo cual no quiere decir que no haya excepciones, pues, por el contrario, muchos viven sin pecado mortal.

-R.-Hay dos modos de caer en pecado: uno en mortal (a Domino: apartandose por él del Señor); otro en venial (in Domino: sin perder por eso la amistad del Señor).

7.-También sobre aquello: "fiel es Dios". Quien da al Diablo -dice la Glosa- licencia para tentar da a los tentados su misericordia; mas, por el contrario, lo que se hace con licencia licitamente se hace. Luego le es licito al Diablo tentar.

R.-Por licencia no quiere decir aquí por concesión, sino por permisión.

8.-Asimismo: "juzgad vosotros mismos". Por el contrario, no toca a los inferiores juzgar de las acciones de los superiores.

-R.-No les toca juzgar con juicio de jurisdicción, pero si con juicio de discreción.

9.-Otrosi sobre aquello: "bendecimos", los sacerdotes, dice la Glosa; por el contrario, lo menor es bendecido por lo mayor.

-R.-En el Sacramento del altar la bendición del sacerdote cae sobre el término de donde (a quo), esto es, sobre el pan, no sobre el término a donde (ad quem), el cuerpo de Cristo.

10.-También: "el pan que partimos"; mas, por el contrario, ya entonces no hay pan ahí.

-R.-Ponese lo significado por el signo, conviene a saber, el pan por la especie de pan.

11.-Asimismo sobre aquello: "¿no es la participación del cuerpo del Señor?" objeta la Glosa: comese partido en el Sacramento, y entero permanece en el cielo; mas, por el contrario, Cristo en el Sacramento es impartible.

-R.-Partese el sacramento, no El, y así se come partido.

12.-Por ultimo, en el Sacramento -dice la Glosa- puso de realce su cuerpo y su sangre, lo cual quiere decir que nos hizo su cuerpo y su sangre; mas, por el contrario, no nos hizo el cuerpo verdadero de Cristo.

- R.-Es aquello de lo que es el significado. De ahí quesea una sola relación.

40
(
1Co 10,18-24)

Lección 5: Co 10,18-24

Por la semejanza de los sacrificios legales, los disuade de comer de las ofrendas inmoladas a los ídolos, no sea que -y ésta es la causa de la admonición- se hagan particioneros de los demonios y sean excluidos del consorcio de Dios.

18. Considerad a los israelitas según la carne: los que entre ellos comen de las víctimas, ¿no es así que tienen parte en el altar?
19. ¿Mas qué? ¿Digo yo qué lo sacrificado a los ídolos haya contraido alguna virtud? ¿o que el ídolo sea algo?
20. No, sino que las cesas que sacrifican los gentiles las sacrifican a los demonios, y no a Dios. Y no quiero que tengáis ninguna sociedad, ni por sombra, con los demonios. No podéis beber el cáliz del Señor y el caliz de los demonios.
21. No podéis tener parte en la mesa del Señor y en la de los demonios.
22. ¿Por ventura queremos irritar con celos al Señor? ¿Somos acaso mas fuertes que El? Todo me es licito, mas no todo es conveniente.
23. Esta bien que todo me sea licito, mas no todo es de edificación.
24. Dicta la caridad que nadie busque su propia satisfacción, sino el bien del prójimo.

Exhortandolos en la lección anterior a abstenerse de comer de las viandas inmoladas a los ídolos, por temor de incurrir en una pena semejante a la en que incurrieron los judíos idolatras, y por razón de la Comunión del altar; aquí los exhorta a lo mismo, alegandoles por tercer motivo la semejanza del sacrificio legal; donde primero despierta la atención y luego manifiesta su intento.

Dice pues, "ved... ", que se lee de dos modos según se aplique a los sacrificios judíos, o a los de rito gentilico. Según eso, también la palabra 1srael esta en acusativo o en vocativo. Del primer modo es como si dijera: "todos los que participamos del mismo pan y del mismo caiiz, bien que muchos, venimos a ser un solo cuerpo"; como se ve por esta semejanza: "considerad a bs israelitas según la carne", se sobreentiende como andaban, esto es, enfrascados en sacrificios carnales. Lo cual dice para que se vea la diferencia entre este 1srael, según la carne, y el otro 1srael según el espiritu; como la hace ver en Romanos 2.

-Los que entre ellos comen de las victimas legales ¿no es así que tienen parte en el altar o sacrificio legal? Así como los que comen la carne de Cristo y beben su sangre tienen parte en su cuerpo.

La segunda lectura es de este tenor: "considerad, loh 1srael!, loh vosotrosi que pertenecéis al 1srael espiritual, es a saber, el que ve a Dios, considerad, repito, esas cosas que huelen a carne, esto es, en el rito carnal idolatrico. ¿Por ventura los que comen las victimas, conviene a saber, inmoladas a los ídolos, no tienen parte en el altar de los demonios y de los ídolos? Como si dijera: cabalmente, así es. Este es, pues, su razónamiento: los que comen las victimas ofrecidas al altar tienen parte en el altar. Por semejante manera, los que comen las victimas inmoladas a los ídolos tienen parte con los ídolos o demonios.

-"¿Mas qué? Digo... ". En pos de la admonición de cuidarse de comer de los ídolotitos, pone aquí la causa de esa admonición, o causas, que son:

l- para evitar el consorcio del demonio.
2- para no ser excluidos de la Sagrada Comunión.
3- para no incurrir en la indignación de Dios.
4- para no desedificar a los hermanos.

Así que lo tocante a los ídolotitos no lo dice por juzgar que ellos o los ídolos estén dotados de algún poder o virtud, sino mas bien por ser manjares inmolados a los demonios, y porque no quiere que ellos ni aun minima parte tengan en cosas del diablo.

Dice, pues: ¿mas qué?; como si dijera: os amonesto a que andéis con cuidado con los ídolotitos. ¿Qué digo, pues? esto es, ¿qué pretendo decir con esta advertencia? ¿Acaso que lo inmolado a los ídolos sea algo, o haya contraido alguna virtud, para ser danoso, o que el ídolo sea algo digno de veneracion? Como si dijera: no; que "ni aun aliento en su boca tienen" (Ps 134,17); sino lo que digo es mas bien que lo que sacrifican los gentiles lo sacrifican a los demonios, no a Dios (Dt 32).

-"No quiero que tengais... " Les manifiesta su voluntad de no hacerse consortes de los demonios, como seria si tuviesen parte en la mesa de los ídolos; que esto es lo que dice o quiere decir: "y no quiero que vosotros, que sois fieles, tengáis sociedad con los demonios, conviene a saber, comiendo de lo inmolado a los ídolos; pues "¿qué hay de comun entre luz y tinieblas? ¿o qué avenimiento entre Cristo y Belial?" (2Co 6,1 2Co 5).

-"No podéis beber el caliz... ". He aquí la segunda razón por que hay que abstenerse de los ídolotitos, que es de este tenor: hay que evitar todo lo que excluye de la comunión del cuerpo y de la sangre de Cristo. Es así que el comer de esas ofrendas es de esas cosas que hay que evitar. Luego... Demuestra, por tanto, que esa comida excluye de la comunión de la sangre y del cuerpo de Cristo.

Dice, pues: "no podéis... "; como si dijera: no quiero entre vosotros y los demonios nada de comun. Y esto lo dice, porque "no podéis beber el caliz del Señor, con su bebida espiritual, no solo sacramental (Ps 115) y al mismo tiempo el caliz de los demonios". Esto en lo tocante al sacramento de la sangre. Y en lo que mira al sacramento del cuerpo, "no podéis tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios".

Ved, pues, el caliz fructuoso, porque, por ser del Señor, delicioso es de sabor, y para el alma precioso; puro y limpio especialmente, mas bebido inútilmente por el inmundo de cuerpo y mente. Lo mismo puede decirse de la mesa.

-"¿Por ventura queremos irritar con celos al Señor?".

He aquí el tercer raciocinio: ha de evitarse todo aquello que provoca la ira de Dios. Es así que la comida de los ídolotitos provoca la ira de Dios. Luego... Demuestra, por tanto, que tal comida provoca a Dios, y que es una insensatez provocarlo.

Dice, pues: "¿o por ventura irritamos. . ", esto es, queremos provocarlo a ira, al Señor, comiendo de esos manjares vedados? O de este otro modo: "¿o tenemos celos del Señor?", esto es, le tenemos envidia, de suerte que si hacemos aquello sea por desprecio? (Dt 32). ¿Por ventura? Como si dijera: no debemos provocarle. "¿somos acaso mas fuertes que El?", que es como decir: no; que "si a fortaleza vamos, nadie mas fuerte que El" (Job 9); y no hay necedad mas calificada que provocar al mas fuerte.

Notemos sobre aquello: "no quiero que tengáis parte con los demonios", que hay buena y mala compania, y cada una de 4 especies.

a) Buena, y la primera de todas, la de las tres Personas divinas, de la cual dice San Juan: "para que estemos unidos con Dios, y esta unión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1Jn 1). Unión exigida del sumo gozo, pues, decidme: ¿hay cosa que sea gozosa si no es compartida con un companero?

b) Segunda, la de los santos Angeles (Tb 5), como lo pide la dignidad humana, de la cual exclama San Jeronimo: ¡grande es la dignidad de las almasi

c) Tercera, la de los varones justos (Ga 2), como lo pide nuestro provecho. "Es mejor dos que uno solo" (Eccl. 4).

d) Cuarta, la de los bienaventurados (Ap 1), como lo exige la dicha de todos, para que tengamos parte en los consuelos como la hemos tenido en los trabajos.

Las malas companias también son de 4 especies:

La primera, la de los malos, a la cual alude Is : "tus principes son prevaricadores, companeros de bandidos" (I). Tal fue la camaraderia de Herodes y Pilatos cuando la crucifixión de Cristo.

Segunda, la de los hipocritas. "Fui hermano de los dragones y companero de los avestruces" (Job 30), la cual parece tener alas y no puede volar. Tal es la companía de la zorra y del lobo.

Tercera, la de los demonios (Job 18). Tal es la del gato y del raton, la del verdugo y el buey.

Cuarta, la de los condenados (2Co 6). Tal es la de los encarcelados en el fuego.

-"Todo me es licito... ". Ponese el cuarto raciocinio: todo lo que redunda en perjuicio del prójimo ha de evitarse. Es así que la comida de los ídolotitos redunda en perjuicio del prójimo. Luego... Y demuestra que tal comida ni aprovecha al que la come, y al prójimo le es nociva.

Dice, pues: "todo me es licito... "; que es como si dijera: si digo que hace pecado quien come de lo vedado, no quiero decir con eso que ilicito sea de suyo el manjar, pues todo lo que a comida toque me esta permitido. O de esta manera: aun cuando "todo me fuere licito, no todo me es conveniente", esto es, me ayuda en mi carrera. Algo parecido a lo que dijo arriba "todo me es licito" (6), conviene a saber, aun cuando me fuere licito, mas no todo edifica a los prójimos, sino lo que va vestido con la librea de la caridad (1Co 8). Y pues no todo edifica, nadie busque solamente lo suyo exclusivamente (puesto que la caridad no busca su propiedad), sino lo del prójimo, lo que es de provecho a otro. Mas ¡ay! -dice en Filipenses- que "todos y cada uno buscan lo de cada uno". Hemos, pues, de dar oídos al Apóstol que, junto con la verdad, amonesta a la bondad; y en ambas, en lo que a si y en lo que al prójimo mira, lo que aprovecha y conviene, lo que es de edificación. Enseña lo verdadero en cuanto a uno mismo: todo me es licito, si, mas no todo me es conveniente, Y en cuanto a la edificación de los demás: Séame licito todo, bien esta, pero no todo sirve de edificación. Y amonesta a lo bueno en cuanto a uno mismo: nadie ande a buscar lo suyo, y en cuanto a la edificación de los demás: sino busque el bien del prójimo.


Aquino: I Corintios 36