Fdez-Carvajal: Antologia - CORAZON

CORAZON

Citas de la Sagrada Escritura

Me buscareis y me hallareis si me buscais de todo corazon. Jr 29,13.

Escudriñame, ¡oh Dios!, y examina mi corazon; pruebame y conoce mis inquietudes, y mira si mi camino es torcido y conduceme por las sendas de la eternidad. Ps 139,23-24.

Amaras a Yave, tu Dios, con todo tu corazon, con toda tu alma, con todo tu poder, y llevaras muy dentro de tu corazon todos estos mandamientos, que yo hoy te doy. Dt 6,5-6.

Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazon, y hallareis descanso para vuestras almas. Mt 11,29.

Tu has sondeado mi corazon, lo visitaste de noche, me has pasado por el crisol, sin encontrar en mi malicia. Ps 17,3.

Mi corazon se alegrara en tu salvación; cantare a Yave, que me colmo de bienes. Ps 13,6.

Mi corazon es como cera, que se derrite dentro de mis entrañas. Ps 22,15.

De la abundancia del corazon habla la boca. Mt 12,34.

Yo duermo, pero mi corazon vela. Es la voz del amado que llama: ¡Abreme. . . ! Ct 5,2.

Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones. Ep 3,17.

Donde este tu tesoro, alli estera . tu corazon. Mt 6,21.

Os dare un corazon nuevo y os revestire de un nuevo espiritu; os quitare vuestro corazon de piedra y os dare un corazon de carne. Ez 36 Ez 26.

Un hombre "vale lo que vale su corazon"


1366 Un hombre vale lo que vale su corazon, podemos decir con lenguaje nuestro ). J ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa (164


1367 Dios nos ha dado un corazon para vivir y para todo lo que nos puede llenar, sobre todo el tu. Pero sin El, todo es demásiado poco. O buscamos en El nuestra felicidad, o nos equivocarnos lanzados a la caza de la felicidad, de desengaño en desengaño, hasta el hastio y la nausea, (JUAN PABLO II, Hom. en Attotting,18-XI-1980).

Tenemos un solo corazon para amar a Dios y para amar a nuestro prójimo


1368 Yo no cuento con un corazon para amar a Dios, y con otro para amar a las personas de la tierra. Con el mismo corazon con el que he querido a mis padres y quiero a mis amigos, con ese mismo corazon amo yo a Cristo, y al Padre, y al Espíritu Santo y a Santa Maria (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,166).

El corazon esta hecho para amar


1369 De ti proviene esta atracción a tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazon no halla sosiego hasta que descansa en ti (SAN AGUSTIN, Confesiones,1,1,1).


1370 El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para si mismo un ser incomprensible, su vida esta privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en el vivamente (JUAN PABLO II, Enc. Redemptor hominis, II,10).


1371 Es una pena no tener corazon. Son unos desdichados los que no han aprendido nunca a amar con ternura. Los cristianos estamos enamorados del Amor: el Señor no nos quiere secos, tiesos, como una materia inerte. ¡Nos quiere impregnados de su cariño! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,183).


1372 La tierra, si no se la cultiva, produce espinas y abrojos; igualmente, el alma del pecador, si no es cultivada por la gracia, solo lleva abrojos y zarzas de pecados. Espinas y abrojos te producira (Gn 3,18) (SANTO TOMAS Sobre el Padrenuestro, I. c. ,135).

El trato con el Señor nos capacita para amar mas


1373 Nuestro corazon se dilata. Del mismo modo que el calor dilata los cuerpos, así también la caridad tiene un poder dilatador, pues se trata de una virtud calida y ardiente. Esta caridad es la que abria la boca de Pablo y dilataba su corazon [. . . ]. Nada encontrariamos mas dilatado que el corazon de Pablo, el cual, como un enamorado, estrechaba a todos los creyentes con el fuerte abrazo de su amor, sin que por ello se dividiera o debilitara ese amor, sino que se mantenía integro en cada uno de ellos. Y ello no debe admirarnos, ya que este sentimiento de amor no solo abarcaba a los creyentes, sino que en su corazon tenian también cabida los infieles de todo el mundo (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la 2. a Epistola a los Corintios,13).


1374 Tened unos para con otros un corazon grande, con mansedumbre, como lo tiene Dios para con vosotros (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a S. Policarpo de Esmirna,5,1 ss. ).

El corazón que no ama se incapacita para entender


1375 Presentame un corazon amante y comprenderá lo que digo. Presentame un corazon inflamado en deseos, un corazon hambriento, un corazon que, sintiendose solo y desterrado en este mundo, esté sediento y suspire por las fuentes de la patria eterna, presentame un tal corazon y asentira en lo que digo. Si, por el contrario, hablo a un corazon frio, este nada sabe, nada comprende de lo que estoy diciendo (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,26).

Dios no cabe en un corazon impuro


1376 ¿Y que cosa mas cercana al hombre que su corazon? Alla en el interior es donde me han descubierto todos los que me han encontrado. Porque lo exterior es lo propio de la vista. Mis obras son reales y, sin embargo, son fragiles y pasajeras; mientras que yo, su Creador, habito en lo mas profundo de los corazones puros (ANONIMO DEL s. xIII, Meditación sobre la Pasión y Resurrección de Cristo,38; PL 184,766).


1377 No se encuentra vestigio alguno de bondad en el corazon del que la avaricia ha hecho su morada (SAN LEON, Sobre la Pasión,9).


1378 Oh, Dios, crea en mi un corazon puro. Para que sea creado este corazon puro hay que quebrantar antes el impuro (SAN AGUSTIN, Sermón 19).


1379 Mi sacrificio es un espíritu quebrantado, un corazon quebrantado y humillado tu no lo desprecias. Este es el sacrificio que has de ofrecer. No busques en el rebaño, no prepares navios para navegar hasta las mas lejanas tierras a buscar perfumes. Busca en tu corazon la ofrenda grata a Dios. El corazon es lo que hay que quebrantar (SAN AGUSTIN, Sermón 19).

El corazon tiende a apegarse desordenadamente a personas y cosas


1380 Me das la impresión de que llevas el corazon en la mano, como ofreciendo una mercancia: ¿quien lo quiere?óSi no apetece a ninguna criatura, vendras a entregarlo a Dios. ¿Crees que han hecho así los santos? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 146).


1381 Nada mas familiar y mas intimo como mi propio corazon. Y también ningun enemigo mas grande para mi como el (CASIANO, Colaciones,18,16).


1382 Si tuvieras el trigo en lugares bajos, para que no se pudriese lo llevarias a locales altos. Cambiarias de lugar el trigo, ¡y dejas que el corazon se estrague con las cosas inferiores! (SAN AGUsTiN, Coment. sobre el Salmo 122).

Pureza de corazon. Frutos (Ver también CASTIDAD)


1383 No es pequeño el corazon del hombre capaz de abarcar tantas cosas. Si no es pequeño y si puede abarcar tantas cosas, se puede preparar en el un camino al Señor y trazar una senda derecha por donde camine la Palabra, la Sabiduria de Dios. Prepara un camino al Señor por medio de la buena conciencia, allana la senda para que el Verbo de Dios marche por ti sin tropiezos y te conceda el conocimiento de sus misterios y de su venida (ORIGENES, Hom. 21 sobre S. Lucas).


1384 La sabiduria que conduce al conocimiento y, por tanto, al amor de Dios, florece en el corazon limpio (JUAN PABLO II, Hom. 14-11-1980).


1385 ¡Que grande es el corazon del hombre! ¡Que anchura y que capacidad, con tal que sea puro! (ORIGENES, Hom. 21 sobre S. Lucas).


1386 La posibilidad de abrirse con amor a las obras de misericordia es fruto de una prolongada y dura lucha con el orgullo propio, con los malos pensamientos, con el propio egoismo. Solo quien sabe conservar el corazon "intacto" sustrayendole a las sugestiones de los entusiasmos pasajeros y dispersos, puede expresar en su vida una autentica capacidad de donacion. Por otra parte, tal empeño encontrara el secreto de una plena realización personal, porque "quien ama al prójimo perfecciona su caridad hacia Dios, porque el mismo recibe en si lo que hace por el prójimo (San Basilio)" (JUAN PABLO II, Hom. 14-II-1980).

CORRECION FRATERNA

Citas de la Sagrada Escritura

1. Mandato del Señor

Si tu hermano peca, anda y corrigele a solas. Si te escucha, habras ganado a tu hermano. Mt 18,15.

2. Eficacia

El hermano ayudado por su hermano, es como una ciudad amurallada. Pr 18,19.

David se convierte por la corrección de Natan: 2S 12,1-5.

Va por senda de vida el que acepta la corrección; el que no la admite, va por falso camino. Pr 10,17.

3. Como se ha de hacer

Si alguno no obedece lo que decimos en esta carta [. . . ] no le mireis como a enemigo, sino corregidle como a un hermano. 2Th 3,4-5.

Si alguno cae en un delito [. . . ] amonestadle con dulzura [. . . ] Ga 6,1.

4. El premio a quien practica esta muestra de caridad

Si alguno de vosotros se desvia de la verdad y otro hace que vuelva a ella, debe saber que quien hace que el pecador se convierta de su extravio, salvara el alma de la muerte y cubrira la muchedumbre de sus pecados. Jc 5,19-20.

Una gran ayuda espiritual


1387 La corrección es la llave con que se abren semejantes postemas: ella hace que se descubran muchas culpas, que desconocen a veces incluso los mismos que las cometieron (SAN GREGORIO MAGNO, Regla pastoral,2,4).


1388 Cuando en nuestra vida personal o en la de los otros advirtamos algo que no va, algo que necesita del auxilio espiritual y humano que podemos y debemos prestar los hijos de Dios, una manifestación clara de prudencia consistira en poner el remedio oportuno, a fondo, con caridad y con fortaleza, con sinceridad. No caben las inhibiciones. Es equivocado pensar que con omisiones o con retrasos se resuelven los problemas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,157).


1389 Aprovecha mas la corrección amiga que la acusación violenta; aquella inspira compunción, esta excita la indignación (SAN AMBROSIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 266).

Responsabilidad de hacer la corrección fraterna


1390 Callar cuando puedes y debes reprender es consentir; y sabemos que esta reservada la misma pena para los que hacen el mal y para los que lo consienten (SAN BERNARDO, Sermón 9, en la natividad de San Juan).


1391 Si lo dejas estar, peor eres tu; el ha cometido un pecado y con el pecado se ha herido a si mismo; ¿no te importan las heridas de tu hermano? Le ves perecer o que ha perecido, ¿y te encoges de hombros? Peor eres tu callando que el faltando (SAN AGUSTIN, Sermón 82).


1392 Y ninguno diga: yo no sirvo para amonestar, no soy idoneo para exhortar. Haz lo que puedas, para que no se te pida cuenta en los tormentos de lo recibido y mal guardado (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 4 sobre los Evang. ).


1393 Y, ¿quien tiene celo por la casa de Dios? Aquel que pone empeño en corregir todo lo censurable que en ella observa [. . . ]. ¿Ves a tu hermano en peligro? Detenlo, advierteselo, sientelo de corazon, si es que te come el celo de la casa de Dios (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan, l0).

Modo de hacerla


1394 Ni la corrección ha de ser tan rigida que desanime, ni ha de haber connivencia que facilite el pecar (SAN AMBROSIO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 266).


1395 Por consiguiente, si un hermano falta en alguna cosa y es necesario corregirle, se le corregira ciertamente. No obstante, hay que hacerlo de suerte que al querer aplicar el remedio al dolienteócuya fiebre no es grave por venturaó, no caiga aquel, por efecto de la ira, en la enfermedad mas temible de la ceguera (CASIANO, Instituciones,8).


1396 No prohibe el Señor la reprensión y corrección de las faltas de los demás, sino el menosprecio y el olvido de los propios pecados, cuando se reprenden los del prójimo. Conviene, pues, en primer lugar examinar con sumo cuidado nuestros defectos, y entonces pasemos a reprender los de los demás (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. 1P 421).


1397 Aprenderemos también a descubrir tantas virtudes en los que nos rodeanónos dan lecciones de trabajo, de abnegación, de alegria. . . , y no nos detendremos demásiado en sus defectos; solo cuando resulte imprescindible, para ayudarles con la corrección fraterna (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,20).


1398 Imita en esto a los buenos medicos, que no curan de un modo solo (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,29).


1399 Debemos, pues, corregir por amor; no con deseos de hacer daño, sino con la cariñosa intención de lograr su enmienda. Si así lo hacemos, cumpliremos muy bien el precepto [. . . ]. ¿Por que le corriges? ¿Porque te apena haber sido ofendido por el? No lo quiera Dios. Si lo haces por amor propio, nada haces. Si es el amor lo que te mueve, obras excelentemente (SAN AGUSTIN, Sermón 82).


1400 Cuando nos veamos precisados a reprender a otros, pensemos primero si alguna vez hemos cometido aquella falta que vamos a reprender; y si no la hemos cometido, pensemos que somos hombres y que hemos podido cometerla. O si la hemos cometido en otro tiempo, aunque ahora no la cometamos. Y entonces tengamos presente la comun fragilidad, para que la misericordia, y no el rencor, preceda a aquella corrección (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermón de la Montaña,2).

Humildad para recibirla


1401 La reprensión, que hace mejorar a los humildes, suele parecer intolerable a los soberbios (SAN CIRILO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 52).

Seguir el consejo recibido en la corrección fraterna


1402 No habiendo cosa mas provechosa para el progreso espiritual que el ser advertido de los propios defectos, es muy conveniente y necesario que los que te hayan hecho alguna vez esta caridad se sientan estimulados por ti a hacertela en cualquier ocasion. Despues que hayas recibido con muestras de alegria y de reconocimiento sus advertencias, imponte como un deber el seguirlas, no solo por el beneficio que reporta el corregirse, sino también para hacerles ver que no han sido vanos sus desvelos y que tienes en mucho su benevolencia. El soberbio, aunque se corrija, no quiere aparentar que ha seguido los consejos que le han dado, antes bien los desprecia; el verdadero humilde tiene a honra someterse a todos por amor de Dios, y observa los sabios consejos que recibe como venidos de Dios mismo, cualquiera que sea el instrumento de que El se haya servido (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humidad,41).

Eficacia de la corrección fraterna


1403 ¿Acaso no debemos reprender y corregir al hermano, para que no vaya hacia la muerte? Suele a veces ocurrir que, en un primer momento, se contrista, se resiste y protesta, dolido por la corrección; después, sin embargo,-en el silencio de Dios, sin temor del juicio de los hombres, puede que llegue a considerar por que ha sido corregido, y empiece a temer ofender a Dios si no se corrige, y considere la necesidad de volver a hacer aquello por lo que ha sido corregido justamente. Asi, cuando crece su odio hacia el pecado cometido, crece mas su amor al hermano, que es enemigo de su pecado (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,10).

Corrección fraterna entre los sacerdotes


1404 [. . . ] fraternidad que es fecunda en sus consecuencias practicas, desde la ayuda mutua en el ministerio hasta la solicitudódiscreta y eficazópor todos los hermanos en el sacerdocio, especialmente por aquellos que, en un momento determinado, pueden experimentar alguna dificultad, sabiendo advertir a los demás, con una caridad noble y llena de delicadeza, que dice la verdad a la caraócorrección fraterna de honda raigambre evangelicaó, todo aquello que pueda ayudarles a mejorar su vida y cumplir mas eficazmente su misión (A. DEL PORTILLO, Escritos sobre el sacerdocio, pp. 47-48).

CORRESPONDENCIA A LA GRACIA

Citas de la Sagrada Escritura

Al que tiene se le dara y al que no tiene, lo poco que parece tener se le quitara. Mt 13,12.

Parábola de la higuera esteril: Lc 13,6-9.

Jesús se lamenta por la falta de correspondencia de los habitantes de Jerusalen: Mt 23,37-39.

Parábola de los viñadores: Lc 20,9-14.

Los que estan a lo largo del camino son los que oyen; pero en seguida viene el diablo y arrebata de su corazon la palabra para que no crean y se salven. Los que estan sobre peña son los que, cuando oyen reciben con alegria la palabra; pero no tienen raices, creen por algun tiempo y en el momento de la tentación sucumben. Lo que cae entre espinas son aquellos que, oyendo, van y se ahogan en los cuidados, la riqueza y los placeres de la vida y no llegan a madurez. Lo caldo en buena tierra son aquellos que, oyendo con corazon generoso y bueno, retienen la palabra y dan fruto por la perseverancia. Lc 8,12-15.

Por quien (por Jesucristo) en virtud de la fe hemos obtenido también el acceso a esta gracia en que nos mantenemos y nos gloriamos, en la esperanza y la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabedores de que la tribulación produce la paciencia; la paciencia una virtud probada, y la virtud probada, la esperanza. Y la esperanza no quedara confundida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado. Rm 5,2-5.

Mas por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que me confirio no resulto vana, antes bien, me he afanado mas que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 1Co 15,10.

Vosotros, pues, amados, que de antemano sois avisados, estad alerta, no sea que, dejandoos llevar del error de los libertinos, vengais a decaer en vuestra firmeza. Creced mas bien en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El la gloria así ahora como en el dia de la eternidad. 2P 3,17-18.

Nuestra correspondencia es necesaria para la propia salvación.


1405 Dios, que te creo sin ti, no te salvara si ti (SAN AGUSTIN, Sermón 169).


1406 Sabemos que Dios proporciona a cada cual ocasión de salvarse: a unos, de una manera, y a otros, de otra. Pero el responder esforzada o remisamente a esa voluntad de salvación depende de nosotros (CASIANO, Colaciones,3,12).


1407 Acudid al medico mientras podeis, no sea que después querais y no podais (SAN JUAN DE NApoLEst Sermón 7).


1408 Ninguno desprecie el llamamiento, no sea que, excusandose al ser invitado, no pueda entrar cuando quiera (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 16 sobre los Evang. ).

Docilidad a las inspiraciones y mociones del Espíritu Santo


1409 Llamamos inspiraciones a todos los atractivos, movimientos, reproches y remordimientos interiores, luces y conocimientos que Dios obra en nosotros, previniendo nuestro corazon con sus bendiciones (Sal 20,4), por su cuidado y amor paternal, a fin de despertarnos, excitarnos, empujarnos y atraernos a las santas virtudes, al amor celestial, a las buenas resoluciones; en una palabra, a todo cuanto nos encamina a nuestro bien eterno (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota,11,18).


1410 Si estas dormido y tu corazon no esta en vela, se marcha sin haber llamado; pero si tu corazon esta en vela, llama y pide que se le abra la puerta (SAN AMBROSIO-coment. sobre el Salmo 18).


1411 Porque no conociste el tiempo de tu visita. De muchos y muy distintos modos acostumbra el Señor a visitar el alma descarriada. Pues frecuentes veces la visita por medio de los preceptos, otras por los castigos, algunas veces también por los milagros, para que oiga las verdades que ignoraba, y por si aun permanece soberbia y orgullosa, o se arrepiente por el castigo o, abrumada por los beneficios, se averguence del mal que hizo (SAN GREGORIO MAGNO, Hom 39 sobre los Evang. ).


1412 El Padre y yo vendremos a fijar en el nuestra morada. Que cuando venga encuentre, pues, tu puerta abierta. Abrele tu alma para que pueda contemplar en ella riquezas de rectitud, tesoros de paz, suavidad de gracia [. . . ]. Si cierras la puerta de tu alma, dejas afuera a Cristo. Aunque tiene poder para entrar, no quiere sin embargo ser inoportuno, no quiere obligar a la fuerza (SAN AMBROSIO, Coment. sobre el Salmo 18).


1413 (Hablando de la plena correspondencia de San Pablo, dice Santo Tomas): el cuerpo estaba desde luego vivificado y movido por el alma de Pablo; pero su alma lo estaba por Cristo (SANTO TOMAS, Sobre la Epistola de S. Pablo a los Galatas,2,20).

La correspondencia diaria


1414 Despertemonos ya de una vez, obedientes a la llamada que nos hace la Escritura: Ya es hora de que desperteis del sueño. Y abiertos nuestros ojos a la luz divina, escuchemos bien atentos la advertencia que nos hace cada dia la voz de Dios: Hoy, si escuchais su voz, no endurezcais el corazon (SAN BENITO, Regla de S. Benito, Prologo).


1415 Si te das como E1 quiere, la acción de la gracia se manifestara en tu conducta profesional, en el trabajo, en el empeño para hacer a lo divino las cosas humanas, grandes o pequeñas, porque por el Amor todas adquieren una nueva dimensión (J. 60). ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,

"Las oportunidades de Dios no esperan"


1416 Las oportunidades de Dios no esperan. Llegan y pasan. La palabra de vida no espera; si no nos la apropiamos, se la llevara el demonio. El no es perezoso, antes bien, tiene los ojos siempre abiertos y esta siempre preparado para saltar y llevarse el don que vosotros no usais (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo de Sexagesima: Llamadas de la gracia).


1417 Por eso os digo que os será quitado el reino y será entregado a un pueblo que rinda sus frutos (Mt 21,43). La vña fue entregada a otro, como sucede con el don de la gracia, que el soberbio menosprecia y el humilde recoge (RABANO MAURO, en Catena Aurea vol. III, p. 48).


1418 (Al que tiene se le dara, y al que no tiene, aun lo que parece tener le será quitado). Es lo mismo que hacemos nosotros. Si vemos que se nos escucha de mala gana y, por mucho que roguemos que se nos preste atención, no lo conseguimos, optamos por guardar silencio, puesto que, obstinandonos en hablar, solo lograriamos aumentar la falta de atencion. Pero cuando hay quien tiene interes en saber, a ese si nos lo atraemos y sobre el derramamos cuanto tenemos. Y muy bien dijo el Señor: lo que parece tener, puesto que ni siquiera esto lo tiene de veras (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,45).

Los frutos dependen, en buena parte, de nuestra correspondencia a las gracias que Dios nos da continuamente.


1419 La tierra era buena, el sembrador el mismo, y las simientes las mismas; y sin embargo, ¿como es que una dio ciento, otra sesenta y otra treinta? Aquí la diferencia depende también del que recibe, pues aun donde la tierra es buena,hay mucha diferencia de una parcela a otra. Ya veis que no tiene la culpa el labrador, ni la semilla, sino la tierra que la recibe; y no es por causa de la naturaleza, sino de la disposición de la voluntad (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,44).


1420 Lo unico que a nosotros importa es no ser camino, ni pedregal, ni cardos, sino tierra buena. Que nuestro corazon se halle sazonado para dar el 30, o el 60, o el 100, o el 1. 000, cifras estas menores unas y otras mayores; pero todo es trigo. NO sea el corazon camino donde el enemigo se lleve, como el pajaro, la semilla pisada por los transeuntes; no peñascal donde la poca tierra haga germinar en seguida lo que ha de agostar el sol; ni abrojal de pasiones humanas y cuidados de la vida disoluta (SAN AGUSTIN, Sermón 101).


1421 Dios ha hecho un cielo nuevo, una tierra nueva, como dice el Profeta. ¿Que cielo? El firmamento de la fe en Cristo. ¿lQue tierra? El corazon bueno, dice el Señor, que se empapa de la lluvia que cae del cielo y que produce numerosas espigas. En esta creación, el sol, sin duda, es la pureza de la vida; las estrellas son las virtudes; el clima, una vida limpia; el mar, la profundidad de las riquezas de la sabiduria y de la ciencia; las hierbas y los brotes, la doctrina buena donde el pueblo, rebaño de Dios, va como a pastar y a pacer (SAN GREGORIO DE NISA, Homilfa de Pascua).


1422 Asi pues, encarecidamente os suplico que no lo atribuyais todo a Dios, entregandoos al sueño y a la negligencia, ni que, cuando esteis vigilantes, creais que todo se debe a vuestro trabajo. Dios no nos quiere desidiosos ni que nos echemos boca arriba, sino que nos pide alguna cosa; ni tampoco que nos dejemos llevar por la arrogancia, por lo cual no todo nos lo ha confiado a nosotros [. . . ] (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,82).

La eficacia en los demás


1423 Si el que comienza se esfuerza, con el favor de Dios, a llegar a la cumbre de la perfección, creo jamás va solo al Cielo, siempre lleva mucha gente tras si; como a buen capitan,le da Dios quien vaya en su compañía (SANTA TERESA, Vida, ll, l).


1424 De que tu y yo nos portemos como Dios quiereóno lo olvidesódependen muchas cosas grandes (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 755).

El corazon se endurece y la vida se vuelve ineficaz cuando no se corresponde


1425 Cuando el corazon esta endurecido, los pajaros arrebatan la semilla divina. No la devuelven: se la llevan para siempre (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo de Sexagesima: Llamadas de la gracia).


1426 El camino (cfr. Mt 13,1 ss. ) es la mente tan trillada por los continuos malos pensamientos que no puede germinar en ella la semilla de la palabra de Dios, y por eso perece y es arrebatada por los demonios la que cae cerca de este camino: Y vinieron las aves del cielo y la comieron (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. IV, p. 95).


1427 jOh almas criadas para estas grandezas y para ellas llamadas!, ¿que haceis?, ¿en que os entreteneis? ¡Oh miserable ceguera de los ojos de vuestra alma; pues para tanta luz estais ciegos, y para tan grandes voces sordos! (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cantico espiritual,39).


1428 Muchos se parecen al camino donde cayo la semilla: negligentes, tibios y desdeñosos (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,45).


1429 Ellos fueron los primeros que se quitaron la vista y el oido, tapandose las orejas y cegandose los ojos y endureciendo su corazon. Porque no solo no oían, sino que oian mal. Y así lo hicieron por temor de que se conviertan y yo los cure; con lo que significa su extrema malicia y como muy de proposito se apartaron de Dios (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,45).


1430 Si eres obediente a la voz de Dios, ya sabes que te esta llamando desde el cielo; y si eres desobediente y de voluntad torcida, no te bastaria aunque la oyeras fisicamente. ¿Cuantas veces no la oyeron los judios? A los ninivitas les basto la predicación de un profeta. Aquellos, en cambio, permanecieron mas duros que piedras en medio de profetas y de milagros continuos. En la misma cruz se convirtio un ladron con solo ver a Cristo (Lc 23,42) y, al lado de ella, los que le habían visto resucitar muertos le insultaban (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. en honor de S. Pablo).

Responsabilidad por las gracias recibidas


1431 Aquel hombre de talento, que inclino su voluntad al pecado, en vano pedira misericordia, porque cometio el pecado sin excusa, separandose de la voluntad divina por su malicia; pero el hombre rustico e ignorante la implorara con mas razon a su juez (SAN CIRILQ, Hom. Evang. 5. Juan,10).


1432 De nosotros depende corresponder con frialdad o con entusiasmo a ese impulso de la gracia. Segun esto, merecemos el premio o el castigo en la medida que hayamos cooperado a ese plan divino que su paternal providencia había concebido sobre nosotros (CASIANO, Colaciones,3).


1433 Hemos de tener estas buenas disposiciones, el deseo de transformarnos de verdad, de no jugar con la gracia del Señor (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,59).

Hacemos dificil el camino cuando no correspondemos


1434 Somos nosotros los que volvemos asperos con los guijarros de nuestros deseos los rectos y faciles senderos del Señor. Somos nosotros quienes nos apartamos del camino real [. . . ]. Preferimos seguir los caminos torcidos y cubiertos de matorrales. Con los ojos vendados vamos tras el encanto de los placeres de aquí abajo, arrastrandonos por esas sendas oscuras y obstruidas por las zarzas de los vicios. Y no importa que se lastimen nuestros pies ni que nuestra vestidura nupcial quede hecha jirones. Procedemos cual si estuviesemos destinados a ser pabilo de las espinas, de las serpientes y de los escorpiones que tienen alli sus guaridas. Porque escrito esta: Espinas y lazos hay en el camino del impio, el que teme al Señor se aleja de el (Pr 22,5) (CASIANO, Colaciones,24).

Prontitud y generosidad en seguir las llamadas del Señor


1435 No seas lento en convertirte al Señor, no lo aplaces de dia en dia (Si 5,8), porque no podras pensar en la salvación cuando estes agobiado por la enfermedad, y además porque pierdes una parte de todos los bienes que se producen en la Iglesia, e incurres en muchos males por tu permanencia en el pecado. Por otra parte, el demonio, cuanto mas tiempo posee, tanto mas dificilmente suelta (SANTO ToMAs, Sobre el Credo,5,1. c. , p. 77).


1436 El Señor, cuando prepara a los hombres para el Evangelio, no quiere que interpongan ninguna excusa de piedad temporal o terrena, y por eso dice: Síguemey deja a los muertos que entierren a sus muertos (SAN AGusTiN, Sobre el Sermón de la Montafla,7).

La alegria de la correspondencia


1437 Da gracias a Dios, que te ayudo, y gozate en tu victoria: ó¿Que alegria mas honda, esa que siente tu alma, después de haber correspondido! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 992).

COSAS PEQUEÑAS

CITAS DE LA SAGRADA ESCRITURA

1. Importancia de los detalles.

. . . Para que sea aceptable la victima ha de ser sin defecto [. . . ]. No ofreceras nada defectuoso, pues no seria aceptable. Lv 12,19-20.

. . . No hallo cabales tus obras en presencia de mi Dios. Ap 3,2.

El que violare uno de estos mandamientos, por minimos que parezcan, y enseñare a los hombres a hacer lo mismo, será tenido por el mas pequeño en el reino de los cielos; pero el que los guardare y enseñare, ese será tenido por grande en el reino de los cielos. Mt 5,19.



2. Fidelidad en lo pequeño.

Quien es fiel en lo poco, también lo es en lo mucho. Lc 16,20.

El que desprecia las cosas pequeñas, poco a poco vendra a caer en las grandes. Si 19,1.

3. El premio a la fidelidad y cuidado de lo pequeño.

Dijole el amo: Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, te constituira sobre lo mucho; entra en el gozo de tu Señor. Mí 25,23.

El amor a Dios y lo pequeño


1438 Convenceos de que ordinariamente no encontrareis lugar para hazañas deslumbrantes, entre otras razones, porque no suelen presentarse. En cambio, no os faltan ocasiones de demostrar a traves de lo pequeño, de lo normal, el amor que teneis a Jesucristo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,8).


1439 Raras veces se ofrecen grandes ocasiones de servir a Dios, pero pequeñas continuamente. Pues ten entendido que el que sea fiel en lo poco será constituido en lo mucho. Haz, pues, todas tus cosas en honor de Dios, y todas las haras bien: ora comas, ora bebas, ora duermas, ora te diviertas, ora des vuelta al asador, como sepas aprovechar estas haciendas, adelantaras mucho a los ojos de Dios haciendo todo esto, porque así quiere Dios que lo hagas (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III,34).

La humildad y las cosas pequeñas


1440 Haz todas las cosas, por pequeñas que sean, con mucha atención y con el maximo esmero y diligencia; porque el hacer las cosas con ligereza y precipitación es señal de presunción; el verdadero humilde esta siempre en guardia para no fallar aun en las cosas mas insignificantes. Por la misma razon, practica siempre los ejercicios de piedad mas corrientes y huye de las cosas extraordinarias que te sugiere tu naturaleza; porque así como el orgulloso quiere singularizarse siempre, el humilde se complace en las cosas corrientes y ordinarias (J. PECCI)óLeon XIIIó, Practica de la humildad,27).


1441 Tambien en lo pequeño se muestra la grandeza del alma [. . . ]. Por eso el alma que se entrega a Dios pone en las cosas pequeñas el mismo fervor que en las cosas grandes (SAN JERONIMO, Epistola 60).

Los detalles pequeños en la Liturgia


1442 Os podrá parecer quizá que la Liturgia esta hecha de cosas pequeñas: actitud del cuerpo, genuflexiones, inclinaciones de cabeza, movimiento del incensario, del misal, de las vinajeras. Es entonces cuando hay que recordar las palabras de Cristo en el Evangelio: El que es fiel en lo poco, lo será en lo mucho (Lc 16,16). Por otra parte, nada es pequeño en la Santa Liturgia, cuando se piensa en la grandeza de Aquel a quien se dirige (PABLO VI, Aloc. 30-V-1967).

Muchas cosas grandes se prometen a quien es fiel en lo pequeño


1443 Porque fuiste "in pauca fidelis" -fiel en lo poco-, entra en el gozo de tu Señor. Son palabras de Cristo, -"¡in pauca fidelis!. . . "- ¿Desecharás ahora las cosas pequeñas si se promete la gloria a quienes las guardan? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 819).


1444 Sea por todo alabado y bendito, que así paga con eterna vida y gloria la bajeza de nuestras obras, y las hace grandes siendo de pequeño valor (SANTA TERESA, Fundaciones,10,5).


1445 Fuiste fiel en lo poco, porque todo lo que ahora tenemos, aunque parezca grande, es poca cosa en comparación de los bienes futuros (SAN JERONIMO, en Catena Aurea, vol. 111, p. 230).


1446 Ea, siervo bueno y fiel, puesto que fuiste fiel en lo poco, te constituira sobre lo mucho: entra en el gozo de tu Señor. Todas las cosas de este mundo, por grandes que parezcan, son pequeñas en comparación de la retribución eterna (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 9 sobre los Evang. ).


1447 El pide cosas insignificantes; promete en cambio, a quienes le aman sinceramente, grandes dones, tanto en este mundo como en el futuro (SAN GREGORIO NACIANCENO, Disertación 7).

La raiz del descamino también se encuentra en el descuido de lo poqueño


1448 Cuando alguien sucumbe en su vida espiritual y mide el suelo en su caida, no hay que creer que ello obedezca a una causa repentina. Porque, una de dos: o la formación defectuosa recibida en el principio de su carrera le ha conducido por una falsa senda, o bien una negligencia persistente ha minado poco a poco su virtud y, dejando crecer los vicios, le ha precipitado en una lamentable ruina [. . . ]. Una casa no se hunde por un impulso momentaneo. Las mas de las veces es a causa de un viejo defecto de construccion. En ocasiones es la prolongada desidia de los moradores lo que motiva la penetración del agua. Al principio se infiltra gota a gota y va insensiblemente carcomiendo el maderaje y pudriendo el armazon. Con el tiempo el pequeño orificio va tomando mayores proporciones, originandose hendiduras y desplomes considerables. Al cabo, la lluvia penetra a torrentes (CASIANO, Colaciones,6).

Lo "grande" suele comenzar por lo "pequeño"


1449 Siempre suele suceder que las cosas que han de llegar a mucho empiezan por poco (SAN JERONIMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 13).


1450 Pongamos ante los ojos de nuestro entendimiento las cosas pequeñas, para que podamos pensar dignamente en las mayores (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 36 sobre los Evang. ).


1451 ¿Has visto como levantaron aquel edificio de grandeza imponente?

-Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno.

-Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. Y trozos de hierro.

-Y obreros que trabajan, dia a dia, las mismas horas. . ¿. Viste como alzaron aquel edificio de grandeza imponente?. . . ¡A fuerza de cosas pequehas! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 823).


Fdez-Carvajal: Antologia - CORAZON