Fdez-Carvajal: Antologia - DIRECCION ESPIRITUAL

DIRECCION ESPIRITUAL

Citas de la Sagrada Escritura

Trata a un varon piadoso, de quien conoces que sigue los caminos del Señor, cuyo corazon es semejante al tuyo y te compadecera si te ve caído. Y permanece firme en lo que resuelvas, porque ninguno será para ti mas fiel que el. El alma de este hombre piadoso ve mejor las cosas que siete centinelas en lo alto de una atalaya. Y en todas ellas ora por ti al Altisimo, para que te dirija por la senda de la verdad. Si 37,15-19.

Mas valen dos que uno solo, porque mejor logran el fruto de su trabajo. Si uno cae el otro le levanta; pero ¡ay del que esta solo, que, cuando cae, no tiene quien le levante! Si 4,9-10.

Mejor es oir el reproche de un sabio que escuchar las alabanzas de los necios. Si 7,6.

Yo abro mi boca y hablo para comunicaros de balde la sabiduria; inclinaos a ella; reciba vuestra alma la instruccion. Si 51,34.

¿No es verdad que nuestro corazon se enardecia, cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba la Escritura? Lc 24,32.

Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los otros, pero ellos ni con un dedo hacen nada por moverlas. Mt 23,4.

Levantate y entra en la ciudad, y se te dira lo que has de hacer [. . . ]. Fue Ananias y entro en la casa, e imponiendole las manos, le dijo: Hermano Pablo, el Señor Jesús [. . . ], me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Ac 9,6-17.

Porque nosotros solo somos cooperadores de Dios, y vosotros sois el campo de Dios, la edificación de Dios. 1Co 3,9.

Es preciso que los hombres vean en nosotros ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios. 1Co 4,1.

En nada demos motivo de escandalo, para que no sea menospreciado nuestro ministerio, sino que en todo mostremonos como ministros de Dios [. . . ]. 2Co 6,3-4.

Sigue el consejo de los prudentes y no desprecies ningun buen consejo. Tb 4,18.

Si uno cae, el otro se levanta; pero ¡ay del solo, que, si cae, no tiene quien le levante! Si 4,10.

No hagas nada sin consejo, y después de hecho no tendras que arrepentirte. Si 32,23.

El que a vosotros oye, a mi me oye. Lc 10,16.

Somos embajadores de Cristo,como si Dios os exhortase por medio de nosotros. 2Co 5,20.

Toda planta que no ha plantada mi Padre celestial será arrancada. Dejadlos, son guias ciegos; si un ciego guia a otro ciego, ambos caeran en la fosa. Mt 15,13-14.

Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. 1P 5,5.

Me hago endeble con los endebles para ganar a los endebles; me hago todo para todos para salvarIos a todos. 1Co 9,22.

1Quien desfallece que yo no desfallezca? `,Quien se escandaliza que yo no me abrase? 2Co 11,29.

Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús. Ph 2,5.

jHijos mios, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta ver a Cristo formado en vosotros! Ga 4,19.

La calta cascada no la quebrara y no apagara la mecha que aun humea. Mt 12,20 Is 42,3.

Es una gran ayuda para la vida interior


1801 Una de las cosas mas arduas y dificultosas que hay en esta vida es saber ir a Dios y tratar familiarmente con el. Y por esto no se puede este camino andar sin alguna buena guia (SAN PEDRO DE ALCANTARA, Tratado de la oración y meditación, II,5).


1802 Y adviertase que para este camino, a lo menos para lo mas subido de el y aun para lo mediano, apenas se hallara un guia cabal segun todas las partes que ha menester, porque, demás de ser sabio y discreto, es menester que sea experimentado. Porque para guiar el espiritu, aunque el fundamento es el saber y la discreción, si no hay experiencia de lo que es puro y verdadero espiritu, no atinara a encaminar al alma en el, cuando Dios se lo da, ni aun lo entendera (SAN JUAN DE LA CRUZ, Llama de amor viva, canc. 3, n. 30).


1803 Si quiere o pretende ser contemplativa ha menester para ir muy acertada dejar su voluntad con toda determinación en un confesor que sea tal. Porque esto es ya cosa muy sabida, que aprovechan mas de esta suerte en un año que sin esto en muchos (SANTA TERESA, Camino de perfección,18,8).


1804 Cuando os sintais aguijoneados por la contrición os dareis cuenta de la laboriosidad y esfuerzo que supone el salvar la propia alma. Se afianzara en vosotros la profunda convicción de que, lejos de poder enseñar a los demás, teneis todavia necesidad de la ayuda de un maestro (CASIANO, Colaciones,24).


1805 Hay quienes son tentados de mudar de confesor por curiosidad, para ver como los gobernaría otro; se cansan de oir siempre los mismos consejos, especialmente si son de cosas que no agradan a su natural; por inconstancia, porque no pueden perseverar por mucho tiempo en los mismos ejercicios; por soberbia, porque quieren ir con el director mas afamado o mas en candelero, o gustan de que les regalen los oidos; por cierta especie de inquietud, que es causa de que jamás esten contentos con el que tienen y de que esten siempre soltando en una perfección imaginaria; por un deseo desordenado de manifestar su interior a diversos confesores para que estos se interesen por ellos o para asegurarse mas; por falsa verguenza, para ocultar al confesor ordinario ciertas flaquezas humillantes. Estos motivos son a todas luces insuficientes, y hemos de rechazarlos si queremos adelantar sin tregua en el camino del espiritu (TANQUEREY, Teologia ascetica y m(stica, n. 556).


1806 Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para conducir, para traer a la memoria constantemente el camino (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,34).


1807 Aquellas palabras que el Señor dijo a Jeremias: Ecce constitui te super gentes. . . ut evellas. . . et dissipes et aedifices et plantes (Jr 1, lO), las esta repitiendo a todos los confesores; los cuales no solo deben arrancar los vicios del alma, sino también plantar virtudes (SAN ALFONSO M" DE LIGORIO, La practica del confesor,1. c. ,99).


1808 Bendito seais vos, Señor, que tan inhabil y sin provecho me hicisteis. Mas alaboos muy mucho, porque despertais a tantos que nos despierten. Había de ser muy continua nuestra oración por estos que nos dan luz. ¿Que seriamos sin ellos entre tan grandes tempestades como ahora tiene la Iglesia? Si algunos ha habido ruines, mas resplandeceran los buenos. Plegue al Señor los tenga de su mano y los ayude para que nos ayuden (SANTA TERESA, Vida,13, lO).


1809 Los mas habiles medicos no suelen limitarse a curar las enfermedades presentes. Su sagacidad les hace ver mas alla y se emplean en prevenir ulteriores males por medio de diagnosticos y medicamentos saludables. Cosa pareja hacen estos autenticos medicos de las almas. Con antelación curan, como con un antidoto sobrenatural, las dolencias del corazon, cuyos sintomas apareceran mas tarde, e impiden que se desarrollen en el alma. Y es que, descubriendo a los jovenes las causas de las pasiones que les amenazan, les brindan a la vez los remedios para sanarlas (CASIANO, Instituciones,11).


1810 En la propia vida no faltan las oscuridades e incluso debilidades. Es el momento de la dirección espiritual personal. Si se habla confiadamente, si se exponen con sencillez las propias luchas interiores, se sale siempre adelante, y no habra obstaculo ni tentación que logre apartaros de Cristo (JUAN PABLO II, Carta a los seminaristas de España, Valencia 8-XI-1982).

No somos buenos consejeros de nosotros mismos


1811 En el camino de la vida espiritual no os fieis de vosotros mismos, sino que, con sencillez y docilidad, pedid consejo y aceptad la ayuda de quien, con sabia moderación, puede guiar vuestra alma, indicaros los peligros, sugeriros los remedios oportunos, y en todas las dificultades internas y externas os puede dirigir rectamente y encaminaros a ser cada dia mas perfectos [. . . ]. Sin esta prudente guia de la conciencia, de modo ordinario, es muy dificil secundar convenientemente los impulsos del Espíritu Santo y de la gracia divina (Plo XII, Menti nostrae,23-IX-1950).


1812 Uno comprende enseguida la culpa de otro, pero con dificultad se da cuenta de la suya; un hombre es imparcial en causa ajena, pero se perturba en la propia (SAN JUAN CRI SOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 132).


1813 Conviene que conozcas esta doctrina segura: el espiritu propio es mal consejero, mal piloto, para dirigir el alma en las borrascas y tempestades, entre los escollos de la vida interior. Por eso es Voluntad de Dios que la dirección de la nave la lleve un Maestro, para que, con su luz y conocimiento, nos conduzca a puerto seguro (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 59).


1814 Nadie esta autorizado, por sabio que sea, a creer que podra prescindir de los consejos de su hermano. Las ilusiones de Satanas le llevaran a engaflo y no escapara a los lazos que le tenderan la presunción y la soberbia. ¿Quien podria arrogarse tal independencia sin incurrir en daños irreparables? (CASIANO, Colaciones,16).


1815 Aquel que obedece a su inspiración personal y fia demásiado en su propio juicio no podre alcanzar las cimas de la perfeccion. Es imposible que no sucumba a las peligrosas ilusiones que urde el demonio por doquier (CASIANO, Colaciones,2).


1816 Convencete de que no eres buen consejero de ti mismo y, por eso, teme y desconfia de tus opiniones, que tienen una raiz mala y corrompida. Con esta persuasión, aconsejase,en lo posible, de hombres sabios y de buena conciencia, y prefiere ser gobernado por uno que sea mejor que tu a seguir tu propio parecer (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad,28).


1817 El que solo quiere estar, sin arrimo y guia, será como el arbol que esta solo y sin dueño en el campo, que por mas fruta que tenga, los viadores se la cogeran y no llegara a sazon. El arbol cultivado y guardado con los buenos cuidados de su dueno, da la fruta en el tiempo que de el se espera. El alma sola sin maestro, que tiene virtud, es como el carbon encendido que esta solo; antes se ira enfriando que encendiendo (SAN JUAN DELA CRUZ, Dichos de luz y de amor,1. c. , pp. 958-964).


1818 Que no hay quien tan bien se conozca a si como conocen quienes nos miran, si es con amor y cuidado de aprovecharnos (SANTA TERESA, Vida,16,4)

Dirección espiritual y Confesion


1819 El sacramento de la Penitencia, por cuanto lleva consigo de ejercicio de humildad y de sinceridad, por la fe que profesa in actu exercito [. . :], por la esperanza que incluye, por el atento examen de la conciencia que exige, no solo es instrumento directo para destruir el pecado [. . . ], sino también ejercicio precioso de virtud, expiación, escuela insustituible de espiritualidad, profunda labor de regeneración de las almas [. . . ]. En este sentido, la Confesión bien llevada es ya, por si misma, una forma altisima de dirección espiritual (JUAN PABLOII, A la Sagrada Penitenciaria y a los penitenciarios romanos,30-1-1981).

Dios actua en el alma a traves de la dirección espiritual


1820 Yendo con limpia conciencia y con obediencia, nunca el Señor permite que el demonio tenga tanta mano que nos engafie de manera que pueda afanar el alma; antes viene el a quedar engañado (SANTA TERESA, Fundaciones,4,2).


1821 Grandemente le conviene al alma que quiere ir adelante en el recogimiento y perfección mirar en cuyas manos se pone, porque cual fuere el maestro, tal será el discípulo, y cual es el padre, tal el hijo (SAN JUAN DELA CRUZ, Llama de amor viva, canc,3, n. 30).


1822 Tambien a San Pablo le llamo Cristo por si mismo y le hablo. Mas, pudiendo revelarle en el acto el camino de la santidad, prefirio encaminarlo a Ananias y le ordeno que aprendiera de sus labios la verdad: Levantate y entra en la ciudad, y se te dira lo que has de hacer (CASIANO, Colaciones,2).


1823 Si no levantarías sin un arquitecto una buena casa para vivir en la tierra, ¿como quieres levantar sin Director el alcazar de tu santificación para vivir eternamente en el cielo? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 60).


1824 Dios ha dispuesto que, de forma ordinaria, los hombres se salven con la ayuda de otros hombres; y así, a los que El llama a un grado mas alto de santidad les proporciona también a unos que les guien hacia esta meta (LEON XIII, Testem benevolentem,22-1-1899).


1825 El hombre necesita aconsejarse cuando esta atribulado, como precisa el enfermo la orientación de los medicos. Por consiguiente, estando enfermos todos por el pecado, hemos de pedir consejo para curarnos (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,153).


1826 Nunca afirmaron los santos que habían encontrado por si solos el camino que anduvieron para aprovechar en la virtud y garantizar su posesión (CASIANO, Colaciones,3).

La dirección espiritual requiere docilidad


1827 Dicen que los hombres se convierten en simples maquinas y pierden la dignidad de la naturaleza humana cuando se guien por la palabra de otro. Y me gustarla saber lo que llegarian a ser siguiendo su propia voluntad. Yo apelo a una persona sincera y pregunto si no reconocerla que, en general, el mundo seria mucho mas feliz, los individuos mucho mas felices si se dejaran llevar por un consejo amigo. Por cada persona que ha sido perjudicada por seguir la dirección de otro, cientos de personas se han arruinado guiandose por su propia voluntad (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Dom. I de Cuaresma: Entrega a Dios).


1828 Tratad con el con toda sinceridad y fidelidad, manifestandole claramente vuestros bienes y vuestros males, sin fingimiento ni disimulo (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, I,4).


1829 Esa trepidación de tu espiritu, la tentación, que te envuelve, es como una venda sobre los ojos de tu alma. Estas a oscuras. No te empeñes en andar solo, porque, solo, caeras. Ve a tu Directoróa tu superioróy el hara que oigas aquellas palabras de Rafael Arcangel a Tobias: "Forti animo esto, in proximo est ut a Deo cureris"óTen animo, que pronto te curara Dios. Se obediente, y caeran las escamas, caera la venda de tus ojos, y Dios te llenara de gracia y de paz (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 715).


1830 Asi como entre las enfermedades corporales hay algunas que no las sienten quienes estan enfermos de ellas, sino que mas bien dan credito a lo que dicen los medicos, sin tener en cuenta su propia insensibilidad, así el alma, que no percibe sus pasiones ni conoce sus pecados, debe dar credito a quienes pueden darselos a conocer (SAN BASILIO en Catena Aurea, vol. Vl, p. 442).


1831 Es una nota de sabiduria contar con otras personas que puedan ayudarnos (SANTO TOMASí Suma Teológica,2-2, q. 129, a. 9).


1832 Y tengase este aviso, que si no obedeciere a lo que el confesor le dijere y se dejare guiar por el, que o es mal espiritu, o terrible melancolia. Pues aunque el confesor no atinase, ella atinara mas en no salir de lo que se le dice, aunque sea angel de Dios el que habla; porque Su Majestad le dara luz u ordenara como se cumpla; y es sin peligro hacer esto, y en hacer otra cosa puede haber muchos peligros y muchos danos (SANTA TERESA, Fundaciones,8,5).

Imprescindibles la humildad y la sinceridad


1833 (La actitud de quien no es sincero es como la de quienj acudiendo a la consulta del medico para ser curado perdiera el juicio y la conciencia de a que ha ido, y mostrase los miembros sanos y ocultase los enfermos [. . . ]: Dios es quien debe vendar las heridas, no tu, porque si tu, por verguenza, quieres ocultarlas con vendajes, no te curara el medico. Has de dejar que sea el medico quien te cure y vende las heridas, porque el las cubre con medicamentos. Mientras que con el vendaje del medico las llagas se curan, con el vendaje del enfermo se ocultan. ¿Y a quien las ocultas? A quien conoce todas las cosas (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 31).


1834 La soberbia inclina a los principiantes a huir de los maestros que no aprueban su espiritu, y aun terminan por tenerles aborrecimiento (SAN JUAN DE LA CRUZ, Noche oscura, I,2).


1835 En esa dirección espiritual mostraos siempre muy sinceros: no os concedais nada sin decirlo, abrid por completo vuestra alma, sin miedos ni verguenzas. Mirad que, si no, ese camino tan llano y carretero se enreda, y lo que al principio no era nada, acaba convirtiendose en un nudo que ahoga (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,15).


1836 Mas andando con humildad, procurando saber la verdad, sujetas al confesor y tratando con el con verdad y llaneza, queócomo esta dichoócon lo que el demonio pensaba daros la muerte os da la vida, aunque mas cocos e ilusiones os quiera hacer (SANTA TERESA, Camino de perfección,40,4).


1837 Rasgando el velo con que la falsa verguenza querria cubrirlos, manifestemos a nuestros mayores todos los secretos de nuestra alma, y vayamos con confianza a buscar en ellos el remedio a nuestras heridas y el ejemplo de una vida santa (CASIANO, Colaciones,2).

1837 Conviene que para lo que toca al regimiento de vuestra conciencia tomeis por guia y padre alguna persona letrada y experimentada y ejercitada en las cosas de Dios [. . . ]. No le escondais cosa buena ni mala; la buena, para que la examine y os avise, y la mala, para que la corrija. Y cosa de importancia no hayais sin su parecer, teniendo confianza en Dios, que es amigo de la obediencia, que pondra en el coraz6n y lengua de vuestro guia lo que conviene a vuestra salud. Y de esta manera huireis de dos malos extremos: urio de los que dicen: "No he menester consejo de hombre; Dios me rige y me satisface". Otros estan sujetos al hombre, sin mirar otra cosa sino que es hombre, y a estos se les aplica aquella maldici6n que dice: "Maldito el hombre que confia en el hombre". Sujetaos vos al hombre, y habreis escapado del primer peligro; y no confieis en saber y fuerzas de hombres, mas en Dios, que os favorecera y hablara por medio del hombre; y así habreis evitado el segundo peligro. Y tened por cierto que, aunque mucho busqueis, no hallareis otro camino tan cierto ni tan seguro para hallar la voluntad del Señor como este de la humilde obediencia, tan aconsejado por todos los santos (SAN JUAN DE AVILA, Reglas muy provechosas [. . . ], n. 9).

Cualidades


1838 Por eso el sacerdote debe ser exclusivamente un hombre de Dios, rechazando el pensamiento de querer brillar en campos en los que los demás cristianos no necesitan de el. El sacerdote no es un psicologo, ni un sociologo, ni un antropologo: es otro Cristo, Cristo mismo, para atender a las almas de sus hermanos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,79).

1838b A medida que voy viviendo mas, veo mas claramente que la dulzura es necesaria para entrar y mantenerse en los corazones y para hacerles cumplir su deber sin tirania. Por que, en fin de cuentas, nuestras hermanas son las ovejas de Nuestro Señor; nos esta permitido, al conducirlas, tocarlas con el cayado, pero no aplastarlas (SANTA TERESA DE CHANTAL, Consejos a una Superiora, vol. 3, p. 328).


1839 Si deseamos llegar realmente a la perfecci6n de las virtudes, debemos escogernos maestros y guias. Pero procuremos que no sean de aquellos que no hacen mas que publicar con vana palabreria los antojos de su imaginación; antes bien, aquellos que, amaestrados por larga experiencia, son igualmente capaces de enseñarnosla, de dirigirnos hacia ella y mostrarnos el medio seguro para obtenerla (CAISIANO, Instituciones,12).

1839b La dirección que ha de darse a las almas no ha de depender b jamás de cuestiones discutidas, sino de doctrinas admitidas comunmente (TANQUEREY, Teologia asceítica y mistica, n. 32 a. ).


1840 Aunque para esto parece no son menester letras, mi opinion ha sido siempre, y será, que cualquier cristiano procure tratar con quien las tenga buenas, si puede, y mientras mas, mejor; y los que van por camino de oración tienen de esto mayoráneacesidad, y mientras mas espirituales, mas. [. . . ] Asi que importa mucho ser el maestro avisado, digo de buen entendimiento, y que tenga experiencia; si con esto tiene letras, es grandisimo negocio. Mas si no se pueden hallar estas tres cosas juntas, las dos primeras importan mas; porque letrados pueden procurar para comunicarse con ellos cuando tuvieren necesidad. Digo que a los principios, si no tienen oración, aprovechan poco las letras. No digo que no traten con letrados, porque espiritu que no vaya comenzado en verdad, yo mas le querria sin oración, y es gran cosa letras, porque estas nos ensehan a los que poco sabemos y nos dan luz, y llegados a verdades de la Sagrada Escritura, hacemos lo que debemos. De devociones a bobas nos libre Dios (SANTA TERESA, Vida,13).


1841 Mas si en el confesor se entendiera que va encaminado a alguna vanidad, todo lo tengan por sospechoso, y en ninguna manera, aunque sean buenas platicas, las tengan con el, sino con brevedad confesar y concluir. Y lo mejor seria decir a la prelada que no se halla bien su alma con el y mudarle, que esto es lo mas acertado, si se puede hacer sin tocarle en la honra (SANTA TERESA, Camino deperfección,4,13).

1841 Los que conducen las ovejas de Cristo como si fuesen propias y no de Cristo, demuestran que se aman a si mismos y no al Señor (SAN AGUSTiN, Trat. Evang. S. Juan,123).


1842 No debemos seguir las huellas ni abrazar la doctrina y consejo de aquellos cuya unica reputación estriba en las canas y en los anos que han vivido. Si, en cambio, debemos guiarnos por aquellos que llevaron durante su juventud una vida irreprochable y digna de elogio, y se formaron no segun sus propias luces y criterio, sino de acuerdo con las enseñanzas y doctrina de los mayores (CASIANO, Colaciones,2).

EJEMPLARIDAD

Citas de la Sagrada Escritura

Muerte de Eleazar: 2M 6,18-31

Martires de Sebaste: 2M 7,2-41.

Nadie enciende la lampara y la pone en un rincon, ni bajo el celemin, sino sobre un candelero, para que los que entren tengan luz. Lc 11,33.

Asi ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que esta en los cielos. Mt 5,16.

Y tu muestrate en todo ejemplo de buenas obras; incorruptibilidad en la doctrina, gravedad, palabra sana e irreprensible. Tt 2,7.

Que nadie tenga en poco tu juventud; antes sirvas de ejemplo a los fieles en la palabra, en la conversación, en la caridad, en la fe, en la castidad. 1Tm 4,12.

¿Quien de entre vosotros es sabio experimentado? Pues muestre con buena conducta sus obras [. . . ]. Jc 3,13.

(Observad) entre los gentiles una conducta buena, a fin de que, en lo mismo por lo que os afrentan como malhechores, considerando vuestras buenas obras glorifiquen a Dios t ] 1P 2,12.

En nada demos motivo alguno de escandalo, para que no sea objeto de burla nuestro ministerio. 2Co 6,3.

Conozco vuestra pronta voluntad [. . ] y vuestro celo ha servido de estimulo a los demás. 2Co 9,2.

. . . Y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar [. . . ]. ¡Ay de aquel por quien viniere el escandalo! Mt 18,6-7.

La fuerza del ejemplo


1843 ¿Que pensar de los que se adornan con un nombre y no lo son?, ¿de que sirve el nombre si no se corresponde con la realidad? [. . . ]. Asi, muchos se llaman cristianos, pero no son hallados tales en realidad, porque no son lo que dicen, en la vida, en las costumbres, en la esperanza, en la caridad (SAN AGUSTIN, Trat. sobre la l. a Epistola de San Juan 4,4).


1844 Las cosas nos parecen menos dificiles cuando las vemos realizadas en otros (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,2).


1845 Nosotros tenemos las antorchas encendidas en nuestras manos cuando, con las buenas obras, damos a nuestros prójimos buenos ejemplos (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 101).


1846 No es posible que quien de verdad se empeñe por ser santo deje de tener muchos que no le quieran; pero eso no importa, pues hasta con tal motivo aumenta la corona de su gloria. Por eso, a una sola cosa hemos de atender: a ordenar con perfección nuestra propia conducta. Si hacemos esto, conduciremos a una vida cristiana a los que andan en tinieblas (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1847 Pues cuando no hubiese otra ganancia sino la confusión que le quedara a la persona que os hubiere culpado, viendo que vos sin tener culpa os dejais condenar, es grandisima. Mas levanta al animo una cosa de estas a las veces que diez sermones (SANTA TERESA, Camino de perfección,15,6).


1848 La vida de las personas seriamente piadosas es la condenación de nuestra vida floja e indiferente. Bien facil es comprender que su humildad y el clesprecio que ellas hacen de si mismas condena nuestra vida orgullosa, que nada sabe sufrir, que quisiera la estimación y alabanza de todos. No hay duda de que su dulzura y su bondad para con todos abochorna nuestros arrebatos y nuestra cólera; es cosa cierta que su modestia, la ejemplaridad en toda su conducta, condena nuestra vida mundana y llena de escandalos (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el respeto humano).


1849 Y esto de hacer una lo que ve resplandecer de virtud en otra pegase mucho. Este es un buen aviso; no se os olvide (SANTA TERESA, Camino de perfección,7,8).


1850 Cualquiera que se encuentre fiel y prudente, presida la familia del Señor para darle la medida de trigo en todo tiempo, ya por medio de la predicación con la que el alma se alimenta, ya por medio del buen ejemplo,por el que la vida se endereza (TEOFILO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 109).


1851 Si cometes alguna falta que es motivo para que te desprecie quien la presencio, siente vivo dolor de haber ofendido a Dios y de haber dado un mal ejemplo al prójimo, y acepta la deshonra como un medio que Dios te envia para hacerte expiar tu pecado y para hacerte mas humilde y virtuoso (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad,36).


1852 La expresión exterior tiende a manifestar lo que se cree en el corazon (SANTO TOMAS. Suma Teológica 2-2, q. 3, a. 1).


1853 Y así (viviendo la virtud de la templanza) no solo nuestra vida aprovechara para Dios, sino que esta misma conducta nuestra inflamara a otros para gloria del mismo Dios, segun aquellas palabras: y todo el pueblo, al verlo, alabo a Dios (SAN GREGORIO MACNO, Hom 2 sobre los Evang ).


1854 Vive tu vida ordinaria; trabaja donde estas, procurando cumplir los deberes de tu estado, acabar bien la labor de tu profesión o de tu of icio, creciendote, mejorando cada jornada. Se leal, comprensivo con los demás y exigente contigo mismo. Se mortificado y alegre. Ese será tu apostolado. Y, sin que tu encuentres motivos, por tu pobre miseria, los que te rodean vendran a ti, y con una conversación natural, sencillaóa la salida del trabajo, en una reunion de familia, en el autobus, en un paseo, en cualquier parteó charlareis de inquietudes que estan en el alma de todos, aunque a veces algunos no quieran darse cuenta: las iran entendiendo mas, cuando comiencen a buscar de verdad a Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,273).

Que las obras acompañen siempre a las palabras


1855 ¿Quereis alabar a Dios? Vivid de acuerdo con lo que pronuncian vuestros labios. Vosotros mismos sereis la mejor alabanza que podais tributarle, si es buena vuestra conducta (SAN AGUSTIN, Sermón 34).


1856 Sobrarian las palabras, si mostrasemos las obras. No habria un solo pagano, si nosotros fueramos verdaderamente cristianos (SAN JUAN CRISOSTOMO Hom. sobre la l. a Epistola a Timoteo,10).


1857 En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana quien la contradice con sus obras (SAN ANTONIO DE PADUA, Sermón 1,226).


1858 La manera de enseñar algo con autoridad es practicarlo antes de enseñarlo, ya que la enseñanza pierde toda garantia cuando la conciencia contradice las palabras (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,23).


1859 Antes de querer hacer santos a todos aquellos a quienes amamos es necesario que les hagamos felices y alegres, pues nada prepara mejor el alma para la gracia como la leticia y la alegria. Tu sabes ya [. . . ] que cuando tienes entre las manos los corazones de aquellos a quienes quieres hacer mejores, si los has sabido atraer con la mansedumbre de Cristo, has recorrido ya la mitad de tu camino apostolico. Cuando te quieren y tienen confianza en ti, cuando estan contentos, el campo esta dispuesto para la siembra. Pues su corazones estan abiertos como una tierra fertil, para recibir el blanco trigo de tu palabra de apostol o de educador.

Si sabes hablar sin herir, sin ofender, aunque debas corregir o reprender, los corazones no se te cerraran. La semilla caera, sin duda, en tierra fertil y la cosecha será abundante. De otro modo tus palabras encontraran, en vez de un corazon abierto, un muro macizo; tu simiente no caera en tierra fertil, sino al margen del caminoóiuxta viamóde la indiferencia o de la falta de confianza; o en la piedra ósuper petramóde un animo mal dispuesto; o entre las espinasóinter spinasóde un corazon herido, resentido, lleno de rencor.

No perdamos nunca de vista que el Señor ha prometido su eficacia a los rostros amables, a los modales afables y cordiales, a la palabra clara y persuasiva que dirige y forma sin herir: beati mites quoniam ipsi possidebunt terram, bienaventurados los mansos, porque ellos poseeran la tierra. No debemos olvidar nunca que somos hombres que tratamos con otros hombres, aun cuando queramos hacer bien a las almas. No somos argeles. Y, por tanto, nuestro aspecto, nuestra sonrisa, nuestros modales, son elementos que condicionan la eficacia de nuestro apostolado. (S. CANALS, Ascetica meditada, pp. 74-76).


1860 Algunos hombres reciben de Dios una misión especial: dan testimonio de Dios no solamente desde un punto de vista natural, por el hecho de su existencia, sino sobre todo de una manera espiritual, con sus buenas obras. Todos los santos son testigos de Dios, porque sus buenas obras glorifican al Señor ante los hombres [. . . ]. Sin embargo, los que, no contentos con recibir los dones divinos y de hacer bien con la gracia de Dios, comunican esos dones a otros por medio de la palabra, estimulos y exhortaciones, son mas especialmente todavia testigos de Dios (SANTO TOMASí Coment. Evang. S. Juan,4,1).


1861 No olvides que antes de enseñar hay que hacer. "Coepit facere et docere", dice de Jesucristo la Escritura Santa: comenzo a hacer y a enseñar.

Primero, hacer. Para que tu y yo aprendamos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino n. 342).


1862 Quien tiene la misión de decir cosas grandes, esta igualmente obligado a practicarlas (SAN GREGORIO MAGNO, Regla pastoral,2,3).


1863 Jamas tendra eficacia la autoridad del maestro si no va asociada a ella la ejemplaridad de sus acciones (CASIANO,Colaciones,11).


1864 ¿Hay algo mas triste que un maestro, cuando el unico modo de salvar a sus discípulos es decirles que no se fijen en la vida del que les habla? (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1865 Creeran a nuestras obras mas que a cualquier otro discurso (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).

Cristo, ejemplo de todas las virtudes


1866 Aquel madero que sujetaba sus miembros moribundos es también catedra desde donde nuestro Maestro enseña (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,119).


1867 Si buscas un ejemplo de obediencia, sigue al que se hizo obediente al Padre hasta la muerte (SANTO TOMAs, Sobre el Credo,4,1. c. , p. 67).


1868 Este divino Salvador ha vivido la humildad hasta el extremo de hacerse el oprobio de la tierra, para abajar lo mas elevado y curar la llaga de nuestro orgullo, enseñandonos con su ejemplo el unico camino que lleva al cielo: Aprended de ml, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis paz para vuestras almas (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad, p. 42).


1869 Si buscas un ejemplo de humildad, mira al crucificado: el, que era Dios, quiso ser juzgado bajo el poder de Poncio Pilato, y morir (SANTO TOMAS, Sobre el Credo,6,1. c. ).


1870 (Jesús quiso bautizarse) para encarecernos con su humildad lo que a nosotros era de necesidad (SAN AGUSTIN, Sermón 51).


1871 Cristo se sometio a la circuncisión en el tiempo en que estaba vigente y así su obra se nos ofrece como ejemplo que imitar, para que observemos las cosas que en nuestro tiempo estan preceptuadas (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 3/, a. I).


1872 (Jesucristo) por todas partes ha dejado ejemplos de su misericordia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 25 sobre los Evang. ).


1873 La pasión de Cristo basta para servir de guia y modelo a toda nuestra vida (SANTO TOMAS Sobre el Credo,6,1. c. ).

El ejemplo de Maria


1874 Sirvanos la vida de Maria de modelo de virginidad, cual imagen que se hubiera trasladado a un lienzo; en ella, como en espejo, brilla la hermosura de la castidad y la belleza de toda virtud. Virgen no solo en su carne, sino también en su alma, sin que la menor doblez de malicia corrompiese la pureza de sus afectos; humilde en su corazon, prudente en las palabras, madura en el consejo, parca en su conversación [. . . ], solicita en sus labores, a nadie hizo mal, quiso bien a todos, respeto a los mayores, fue amable para con los iguales [. . . ]. He a-tui la imagen de la verdadera virginidad. Esta fue Maria, cuya vida paso a ser norma para todas las virgenes (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,16).


1875 Maria llama bienaventurados a los que son diligentes en imitar su vida. Ahora, pues, oh hijos, escuchadme: Bienaventurados los que siguen mis caminos (Pr 8,32). El que ama, se asemeja o procura asemejarse a la persona amada, segun aquel celebre proverbio: "El amor, o los halla o los hace iguales". Si amamos, pues, a Maria, es necesario que trabajemos por imitarla, porque este es el mayor obsequio que le podemos of recen (S. ALFONSO M" DE LIGORIO, De las virtudes de Maria Santisima,1. c. , pp. 554-545).


1876 Y esta practica (del pudor y de la modestia) será una lección viva y atrayente enseñanza, que arrastre a las almas hacia la santidad. Pero habeis de hacerlo con la humildad de Maria, que oye a todos como discipula y aprendiz de virtudes, aunque era doctora consumada en la dificil ciencia de ellas (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,9).


1877 Como flores en alegre jardin brillan en el alma de Maria las virtudes: en su pudor muestrase el recato; en su fe, la firmeza y el valor; en su devoción, el amor obsequioso. Como virgen, ama el retiro de su casa y no sale de ella sin compahia; como madre, acude al templo a ofrecer su hijo a Dios (SAN AMBROSIO Sobre las virgenes,2,15).

El ejemplo de los martires y de los santos


1878 Los martires nacen al morir, su fin significa el principio; al matarlos se les dio la vida, y ahora brillan en el cielo, cuando se pensaba haberlos suprimido en la tierra (SAN PEDRO CRISOLOGO, Sermón 108).


1879 Esas estrellas las veo como acabando de nacer para nosotros del Espíritu, e instantaneamente han hecho de la Iglesia un firmamento. Porque los rayos de las estrellas figuran la virtud eminente de los grandes hombres, como piedad de aquellos a quienes ha llenado la gracia. Podeis decir con toda verdad que estos hombres, nacidos de la promesa, son semejantes a los astros del cielo (SAN GREGORIO NISENO, Hom. de Pascua).


1880 Los martires, en efecto, sufrieron por dar testimonio [. . . ] Como testigos de Dios sufrieron (SAN AGUSTIN Coment. a la l. a Epistola de S. Juan,1,2).


1881 El martirio es, entre los actos humanos, el mas perfecto en su genero, como signo de mayor caridad, puesto que segun San Juan: Nadie tiene mayor amor que este de dar la vida uno por sus amigos (SANTO TOMAS. Suma Teológica,2-2, q. 124, a. 3).


1882 Ninguno de nosotros puede detenerse a mirar el sol cuando sale, porque nuestra vista queda herida con sus rayos; pero vemos las montanas iluminadas por el sol, y de esta manera nos cercioramos de que el sol ha salido. Como no podemos ver el sol de justicia en si mismo, procuramos ver las montañas iluminadas con su claridad, esto es, los santos apostoles, quienes resplandecen por sus virtudes, brillan por los milagros que hicieron, a los que inunda con su claridad el sol naciente, el cual, siendo ahora invisible, se hace visible por medio de ellos, como la salida del sol material ilumina las montahas con su luz (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


1883 Yo te bendigo (Señor), porque te dignaste hacerme llegar a este dia y a esta hora, para que yo tenga parte, contado en el numero de tus testigos, en el cariz de tu Ungido (SAN POLICARPO, en el momento del martirio, l. c. ,14,2).


1884 A estos hombres, maestros de una vida santa, vino a agregarse una gran multitud de elegidos que, habiendo sufrido muchos suplicios y tormentos también por emulación, se han convertido para nosotros en un magnifico ejemplo (SAN CLEMENTE 1, Carta a los Corintios,5, I ss. ).

El ejemplo que debe dar quien ha sido constituido buen pastor


1885 El error de un maestro es una tentación para los fieles; tentación tanto mayor cuanto mas docto es el que yerra (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio,17).


1886 Vosotros sois la laz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada sobre un monte, ni se enciende una lampara y se la pone bajo el celemin, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Asf ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que esta en los cielos (Mt 5,14-16). Aquí enseña el Señor a sus discípulos a cuidar con ejemplaridad de su propia vida, porque habla de ser mirada constantemente por todos, como la ciudad colocada sobre un monte, como la luz que esta colocada y luce sobre un candelero (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. 1P 264).


1887 No puede ocultarse una cindad situada en lo alto del monte; ni se enciende una lampara para meterla bajo el celemin. Con estas palabras, insiste el Señor en la perfección de vida que han de llevar sus discípulos y en la vigilancia que han de tener sobre su propia conducta, ya que ella esta a la vista de todos, y el palenque en que se desarrolla su combate es el mundo entero (SAN JUAN CRISOSTOMO Hom. sobre S. Mateo,15).


1888 Asi, la caida de un pastor es un ejemplo pernicioso que induce a sus fieles a seguir el mismo camino; así también, es sumamente provechoso y saludable el testimonio de firmeza en la fe que da un obispo (SAN CIPRIANO, Carta 9).


1889 Hijo de hombre, te he puesto como atalaya en la casa de Israel. Fijemonos como el Señor compara sus predicadores a un atalaya. El atalaya esta siempre en un lugar alto para ver desde lejos todo lo que se acerca. Y todo aquel que es puesto como atalaya del pueblo de Dios debe, por su conducta, estar siempre en alto, a fin de preverlo todo y ayudar así a los que tiene bajo su custodia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. sobre el Profeta Ezequiel, I ).


1890 El candelero es la Iglesia y todo sacerdote que anuncia la palabra de Dios (SAN JUAN CRISOSTOMO en Catena Aurea, vol. 1P 266).


1891 Son muy pocas las ovejas bien alimentadas y sanas, es decir, aquellas a quienes no falta el solido manjar de la verdad y se apacientan abundantemente con los dones de Dios. Pero los malos pastores ni a estas perdonan; les parece poco descuidar a las enfermas y errantes, a las cebiles y descarriadas, y llegan incluso a dar muerte a las que estan fuertes y sanas. Y si estas ultimas conservan la vida, viven, en todo caso, unicamente porque Dios cuida de ellas, pero por lo que se refiere a los pastores, estos hacen lo posible por matarlas. Quiza preguntes: "¿Como las matan?". Pues las matan con su mala vida y con sus malos ejemplos (SAN AGUSTIN Sermón 46 sobre los pastores).


1892[. . . ] los conyuges tienen su propia vocación: el ser mutuamente y para sus hijos testigos de la fe y del amor a Cristo. La familia cristiana proclama en voz muy alta tanto las presentes virtudes del reino de Dios como la esperanza de la vida bienaventurada. De tal manera, con su ejemplo y su testimonio arguye al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad. (CONC. VAT. Il, Const Lumen gentium,35).


1893 El que vive mal en presencia del pueblo, en cuanto de el depende, mata a aquel que contempla el mal ejemplo de su vida (SAN AGUSTIN, Sermón 46, sobre los pastores).

ENFERMOS


Fdez-Carvajal: Antologia - DIRECCION ESPIRITUAL