Fdez-Carvajal: Antologia - ESCANDALO

ESCANDALO

Citas de la Sagrada Escritura

Entrando en Cafarnaum, se acercaron a Pedro los perceptores de la didracma y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga la didracma? Y el respondió: Cierto que si. Cuando iba a entrar en casa, le salió Jesús al paso y le dijo: ¿Que te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quienes cobran censos y tributos? ¿De sus hijos o de los extraños? Contestó el: De los extraños. Y le dijo Jesús: Luego los hijos estan exentos. Mas, para no escandalizarlos, vete al mar, echa el anzuelo y coge el primer pez que pique [. . . ]; tómalo y dalo por mi y por ti. Mt 17,24-27.

Y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar. Mt 18,6-7.

Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y echalo de ti; que mejor te es entrar en la vida manco o cojo que con manos o pies ser arrojado al fuego eterno. lat 18,8 -9.

Porque los judios piden seitales, los griegos buscan sabiduria, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado, escandalo para los judios, locura para los gentiles, mas poder y sabiduria de Dios para los llamados, ya judios, ya griegos. 1Co 1,22-25.

¿Quien desfallece que no desfallezca yo? ¿Quien se escandaliza que yo no me abrase? 2Co 11,29.

Por lo cual se contiene en la Escritura: "He aquí que yo pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa, y el que creyere en ella no será confundido". Para vosotros, pues, los creyentes, es honor; mas para los incredulos esa piedra, desechada por los constructores y convertida en cabeza de esquina, es "piedra de tropiezo y roca de escandalo". 1P 2,6-8.

Si lo que yo como escandaliza a mi hermano, no comere en mi vida carne, por no escandalizar a mi hermano. 1Co 8,13.

Es verdad que todas las viandas son limpias, pero hace mal el hombre en comer de ellas con escanda-lo de los otros. Y hace bien en no comer carne, y en no beber vino, ni en tomar otra cosa por la cual su hermano se ofende, o se escandaliza, o se debilita en la fe. Rm 14,20-21.

"Dicho o hecho menos recto, que es ocasión para otros de ruina espiritual"


1976 En la vida espiritual se puede llegar a la ruina espiritual por un dicho o hecho de otro, en cuanto que con su amonestación, solicitación o ejemplo lleva a otro a pecar. Y esto es con toda propiedad el escandalo [. . . ]. Y por eso se dice que es "un dicho o un hecho menos recto que es ocasión de ruina" (SANTO TOMAS Suma Teológica,2-2, q. 43, a. 1).


1977 Si no eres malo, y lo parece, eres tonto. Y esa tonteria ópiedra de escandaloóes peor que la maldad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 370).


1978 Procuremos, hermanos, no solo vivir rectamente, sino también obrar con rectitud delante de los hombres; y no solo preocuparnos de tener la conciencia tranquila, sino también [. . . ] procuremos no hacer nada que pueda hacer sospechar mal a nuestro hermano mas cebil, no sea que comiendo hierba limpia y bebiendo un agua pura pisoteemos los pastos de Dios, y las ovejas mas cebiles tengan que comer una hierba pisoteada y beber un agua enturbiada (SAN AGUSTIN, Sermón 47, sobre las ovejas,12-14).

Gravedad del escandalo


1979 Mas le valiera que se atara una piedra de molino. . . Habla el Señor como era costumbre en Palestina, porque los mayores crimenes entre los judios se castigaban así, atando una piedra al cuello y arrojando al fondo del mar; y en realidad seria mucho mejor que un inocente sufriera esta pena que, aunque tan terrible, al fin es temporal, que dar la muerte eterna al alma de un hermano (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. VI, p. 265).


1980 Muchos no temen a Dios, pero delante de los demás guardan el debido respeto, y por esto faltan menos. Pero cuando alguno obra con imprudencia delante de los demás, lleva entonces el vicio a su cima (TEOFILO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 294).


1981 El que vive mal en presencia del pueblo, en cuanto de el depende, mata a aquel que contempla el mal ejemplo de su vida (SAN AGUSTIN, Sermón sobre los pastores,46,9).


1982 Por el castigo del que escandaliza se puede conocer el premio del que salva. Si la salvación de una sola alma no fuese para El de tanta importancia, no amenazarla con un castigo tan grande a quienes escandalizan (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 266).

Pecado contra la caridad


1983 Ay de aquel hombre! Mas le valiera no haber nacido, que escandalizar a uno solo de mis escogidos. Mejor le fuera que le colgaran una piedra de molino al cuello y lo hundieran en el mar, que no extraviar a uno solo de mis escogidos. Vuestra escisión extravio a muchos, desalento a muchos, hizo dudar a muchos, nos sumio en la tristeza a todos nosotros (SAN CEEMENTE, Carta a los Corintios,46).

Escandalo farisaico


1984 Queda tranquilo si asentaste una opinion ortodoxa, aunque la malicia del que te escucho le lleve a escandalizarse. - Porque su escandalo es farisaico (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 349).


1985 Siempre que podamos, sin pecar, debemos evitar el escandalo de nuestros prójimos; pero si el escandalo proviene de la verdad, mas vale permitir el escandalo que abandonar la verdad (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 265).

Espectaculos que son ocasión de escandalo


1986 Ya es un gran dabo pasar alli inutilmente el tiempo y ser escandalo para los otros (habla de la asistencia a espectaculos inconvenientes) [. . . ], y, ¿como podra decirse que tu no sufres daños, cuando contribuyes a los que se producen? [. . . ]. Porque si no hubiera espectadores, tampoco habria quienes se dedicaran a esas infamias (SAN JUAN CR! SOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,37).


1987 No me vengas con que todo es una representacion. Si, una representación que ha convertido a muchos en adulteros y trastornado muchas familias [. . . ]. Si el hecho es un mal, su representación también tiene que serlo. Y nada digo todavia de cuantos adulteros producen los que representan esos dramas de adulterio, y cuan insolentes y desvergonzados hacen a los que tales espectaculos contemplan. Nada hay, en efecto, mas deshonesto, nada mas procaz, que un ojo capaz de soportar esa vista [. . . ]. Mejor fuera embadurnarte los ojos con barro y con cieno que no contemplar esa iniquidad (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,6).

ESPERANZA

Citas de la Sagrada Escritura

Aunque a los ojos de los hombres fueron atormentados, su esperanza esta llena de inmortalidad. Sg 3,4.

La fe y el conocimiento de la verdad de la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, ha prometido antes de todos los siglos. Tt 1,1-2.

Vivamos sobria, justa y religiosamente en este siglo, aguardando la bienaventuranza esperada. Tt 2,12-13.

No tenemos aquí ciudad fija, sino que vamos en busca de la que esta por venir. He 13,14.

Si vosotros, siendo malos, sabeis dar buenas cosas a vuestros hijos, cuanto mas vuestro Padre celestial dara cosas buenas a los que se las piden. Mt 7,11.

Mi unica mira es [. . . ] ir corriendo hasta la meta, para ganar el premio al que Dios llama desde lo alto por Jesucristo. Ph 3,13-14.

Cuando alguno pecare (no desespere), tenemos por abogado para con el Padre a Jesucristo justo, y El mismo es la victima de propiciación por nuestros pecados. 1Jn 2,1-2.

En virtud de la fe tenemos cabida en esta gracia, en la cual permanecemos firmes, y nos gloriamos esperando la gloria de los hijos de Dios. Rm 5,2.

Nosotros no somos salvos sino en esperanza [. . . ]. Si esperamos lo que no vemos todavia, lo aguardamos por medio de la paciencia. Rm 8,24-25.

Dios es sobrenatural el unico fundamento de nuestra esperanza


1988 Toda mi esperanza estriba solo en tu gran misericordia (SAN AGusTiN, Confesiones, l0).


1989 La esperanza del hombre y la esperanza del mundo contemporaneo, la perspectiva del futuro realmente "mejor", mas humano, dependen del "Confiteor" y del "Kyrie eleison". Dependen de la conversión: de las muchas, muchas conversiones humanas, que son capaces de transformar no solo la vida personal del hombre, sino la vida de los ambientes y de la sociedad entera (JUAN PABLO II, Hom. 31XII- 1 980).


1990 El unico motivo que te queda para gloriarte, oh hombre, y el unico motivo de esperanza consiste en hacer morir todo lo tuyo y buscar la vida futura en Cristo (SAN BASILIO, Hom. 20, sobre la humildad).


1991 El amor es mas grande que el pecado, que la debilidad, que la "vanidad de la creacion", mas fuerte que la muerte; es amor siempre dispuesto a aliviar y a perdonar, siempre dispuesto a ir al encuentro con el hijo prodigo [. . . ], y tal revelación del amor y de la misericordia tiene en la historia del hombre una forma y un nombre: se llama Jesucristo (JUAN PABLO II, Enc. Redemptor hominis, II,9).


1992 [. . . ] a todos los que esperan se puede aplicar lo que dijo S. Pablo de Abrahan: creyo, esperando contra toda esperanza (Rm 4,8). Direis todavia: "¿como puede suceder esto?" Sucede porque se aferra a tres verdades: Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas. Y es El, el Dios de las misericordias, quien enciende en mi la confianza; por lo cual yo no me siento ni solo, ni inutil, ni abandonado, sino implicado en un destino de salvación que desembocara un dia en el Paraiso (JUAN PABLO I, Aloc. 20-IX-1978).


1993 A mi, y deseo que a vosotros os ocurra lo mismo, la seguridad de sentirmeóde sabermeóhijo de Dios me llena de verdadera esperanza que, por ser virtud sobrenatural, al infundirse en las criaturas se acomoda a nuestra naturaleza, y es también virtud muy humana. Estoy feliz con la certeza del Cielo que alcanzaremos, si permanecemos fieles hasta el final; con la dicha que nos llegara, quoniam bonus (Sal 105,), porque mi Dios es bueno y es infinita su misericordia. Esta convicción me incita a comprender que solo lo que esta marcado con la huella de Dios revela la sehal indeleble de la eternidad, y su valor es imperecedero. Por esto, la esperanza no me separa de las cosas de esta tierra, sino que me acerca a esas realidades de un modo nuevo, cristiano, que trata de descubrir en todo la relación de la naturaleza, caida, con Dios Creador y con Dios Redentor (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,208).


1994 El hombre no puede vivir sin esperanza; todos los hombres esperan en alguien y en algo. Pero, por desgracia, no faltan abundantes desilusiones y tal vez se asoma incluso el abismo de la desesperacion. ¡Mas nosotros sabemos que Jesús Redentor, muerto, crucificado y resucitado gloriosamente, es nuestra esperanza! "Resucito Cristo, mi esperanza". Jesús nos dice que, a pesar de las dificultades de la vida, vale la pena comprometerse con voluntad tenaz y benefica en la construcción y mejoramiento de la "ciudad terrena", con el animo siempre en tensión hacia la eterna (JUAN PABLO II, Aloc. 24-III-1979).

Se confia y se espera en lo que se ama


1995 El que alguien nos ame hace que nosotros esperemos en el; pero el amor a el es causado por la esperanza que en el tenemos (SANTO TOMAS, Suma Teológica,1-2, q. 40, a. 7).


1996 Crezcamos en esperanza [. . . ], que es suplicar al Señor que acreciente su caridad en nosotros, porque solo se confia de veras en lo que se ama con todas las fuerzas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,220).


1997 Observais que cuando vino la tormenta los discípulos estaban muy angustiados. Pensaban que alguna gran calamidad se les aproximaba. Por esta razon, Cristo les dijo: ¿Por que temeis? Esperanza y miedo son opuestos; temian porque no esperaban: Esperar es no solo creer en Dios, sino creer y estar ciertos de que nos ama y desea nuestro bien; y por esto es una gran gracia cristiana. Pero la fe sin esperanza no basta para llevarnos a Cristo. Los diablos creen y tiemblan (Jc 11). Creen, pero no van a Cristo porque no esperan, sino desesperan (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo IV después de Epifania; Cat. de S. Chaud 1848).


1998 La esperanza es imposible si no hay algun amor (SAN AGUSTIN, Sobre la fe, la esperanza y la caridad,117).

La falsificación de la esperanza sobrenatural


1999 [. . . ] si transformamos los proyectos temporales en metas absolutas, cancelando del horizonte la morada eterna y el fin para el que hemos sido creadosóamar y alabar al Señor, y poseerle después en el Cieloó, los mas brillantes intentos se tornan en traiciones, e incluso en vehiculo para envilecer a las criaturas. Recordad la sincera y famosa exclamación de San Agustin, que había experimentado tantas amarguras mientras desconocia a Dios, y buscaba fuera de El la felicidad: ¡nos creaste, Señor, para ser sayos, y nuestro corazon esta inquieto, hasta que descanse en Ti! (Confesiones 1,1,1). Quiza no exista nada mas tragico en la vida de los hombres que los engaños padecidos por la corrupción o por la falsificación de la esperanza, presentada con una perspectiva que no tiene como objeto el Amor que sacia sin saciar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,208).


2000 No somos cristianos por buscar una felicidad terrena, que a veces no les falta a los ladrones y criminales. Somos cristianos por buscar otra felicidad, que recibiremos enteramente cuando se termine esta vida del siglo (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 62).

"Recomenzar siempre", un acto de esperanza


2001 Lo grave no es que quien lucha caiga, sino que permanezca en la caida; lo grave no es que uno sea herido en la guerra, sino desesperarse después de recibido el golpe y no cure la herida (SAN JUAN CRISOSTOMO, Exhortación a Teodoro,1).


2002 Otra caida. . . y ¡que caida!. . . ¿Desesperarte? No: humillarte y acudir, por Maria, tu Madre, al Amor Misericordioso de Jesús. Un "miserere" y ¡arriba ese corazon! óA comenzar de nuevo. (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 711).


2003 Alguno dira: ¡Pero si yo soy un pobre pecador! Le respondo como respondi a una señora [. . . 1. Estaba descorazonada, porque decia que había tenido una vida borrascosa. ¿Puedo preguntarle (le dije) cuantos años tiene? (treinta y cinco). ¡Treinta y cinco! Pero usted puede vivir otros cuarenta o cincuenta y hacer un monton de bien. Entonces, arrepentida como esta, en vez de pensar en el pasado, proyectese hacia el porvenir y renueve, con la ayuda de Dios, su vida (JUAN PABLO 1, Aloc. 20-1X-1978).


2004 Debeis renovar los propositos de enmienda que hasta ahora habeis hecho, y aunque veais que, a pesar de esas resoluciones, continuais enredada en vuestras imperfecciones, no debeis desistir de buscar la enmienda, apoyandoos en la asistencia de Dios. Toda vuestra vida sereis imperfecta y tendreis mucho que corregir; por eso teneis que aprender a no cansaros en este ejercicio (SAN FRANCISCO DE SALES, C. artas,1. c. . D. 784

Esperanza, a pesar de los pecados y faltas


2005 ¡No desespereis nunca! Os lo dire en todos mis discursos, en todas mis conversaciones; y si me haceis caso, sanareis. Nuestra salvación tiene dos enemigos mortales: la presunción cuando las cosas van bien y la desesperación después de la caida; este segundo es con mucho el mas terrible (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la penitencia).


2006 Estais viendo en la Iglesia a muchos cuya vida no debeis imitar, pero tampoco desesperar de ellos. Hoy vemos lo que son, pero ignoramos lo que será cada uno en el dia de mañana. A veces, el que vemos que viene detras de nosotros llega por su industria y agilidad a adelantarnos en las buenas obras, y apenas podemos seguir mañana al que nos parecia aventajar ayer. Cuando S. Esteban moria por la fe, Saulo guardaba los vestidos de los que le apedreaban (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 19 sobre los Evang. ).


2007 No hay enfermo a quien le sea negada la victoria de la cruz, ni hay nadie a quien no ayude la oración de Cristo. Pues si esta fue de provecho para los que tanto se ensañaban con el, ¿cuanto mas no lo será para los que se convierten a el? (SAN LEON MAG;NO, Sermón 15 sobre la Pasion).


2008 Esta virtud es como una fuerte cadena que baja del cielo y ata nuestras almas; si estas quedan firmemente sujetas, va tirando de ellas poco a poco hasta unas alturas sublimes, y las sustrae a las tormentas de la vida presente. Pero el alma que, vencida por el desaliento, se suelta de esta santa ancla, cae inmediatamente y perece sumergida en el abismo del mal. Nuestro adversario no ignora esto; por eso, en cuanto nos ve agobiados por el sentimiento de nuestras faltas, se lanza sobre nosotros e insinua en nuestros corazones sentimientos de desaliento mas pesados que el plomo. Si les damos acogida, ese mismo peso nos arrastra, nos soltamos de la cadena que nos sujetaba y rodamos hasta el fondo del abismo (SAN JUAN CRISOSTOMO,Exhortación a Teodoro,1).


2009 Mas, ¿que razon tiene el sembrar sobre espinas, sobre piedras, sobre el camino? Tratandose de semilla y de tierra, ciertamente no tendria razon de ser, pues no es posible que la piedra se convierta en tierra, ni que el camino no sea camino, ni que las espinas dejen de ser tales: mas con las almas no es así. Porque es posible que la piedra se transforme en tierra buena, y que el camino no sea ya pisado ni permanezca abierto a todos los que pasan sino que se torne campo fertil, y que las espinas desaparezcan y la semilla fructifique en ese terreno. Si esto no fuera posible, no hubiese El sembrado (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,44).


2010 Ninguna otra causa impulso mas a Cristo a venir al mundo que salvar a los pecadores. Si se suprimen las enfermedades y las heridas, la medicina no tiene razon de ser. Si, pues, un gran medico bajo del cielo, es porque había un gran enfermo que curar: todo el mundo (SAN AGUSTIN, Sermón,175).


2011 El pueblo cristiano es invitado a gozar de las riquezas del paraiso, y a todos los regenerados les ha quedado abierto el regreso a la patria perdida, a no ser que ellos mismos se cierren aquel camino que pudo ser abierto por la fe de un ladron (SAN LEON MAGNO, Sermón 15 sobre la Pasion).


2012 Ese desaliento, ¿por que? ¿Por tus miserias? ¿Por tus derrotas, a veces continuas? ¿Por un bache grande, grande, que no esperabas?

Se sencillo. Abre el corazon. Mira que todavia nada se ha perdido. Aun puedes seguir adelante, y con mas amor, con mas carino, con mas fortaleza.

Refugiate en la filiación divina: Dios es tu Padre amantisimo. Esta es tu seguridad, el fondeadero donde echar el ancla, pase lo que pase en la superficie de este mar de la vida. Y encontraras alegria, reciedumbre, optimismo, ¡victoria! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Via Crucis, p. 65).


2013 Ni la cantidad, ni la calidad de los males que hemos cometido nos hagan vacilar en la certeza de la esperanza. Aumenta mucho nuestra confianza el hecho del buen ladron, el cual no era bueno sino ladron. Pensad bien cuan incomprensibles son en Dios las entrañas de misericordia. Este ladron, que había sido preso en el camino con sus manos manchadas en sangre, fue colgado en el patibulo de la cruz; en el confeso, en el fue sanado y en el merecio oir: Hoy estaras conmigo en el paraiso. ¿Que significa esto? ¡Quien podra explicar debidamente la bondad de Dios! En vez de recibir la pena debida por nuestros crimenes, recibimos los premios prometidos a la virtud. El Señor ha permitido que sus elegidos incurran en algunas faltas para dar esperanza de perdon a otros que yacen agobiados bajo el peso de sus culpas, si acuden a Dios con todo su corazon, y además les abre el camino de la piedad por medio de los gemidos de la penitencia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang. ).


2014 Despues de referirse a los modos de perdición, narra por fin la parabola de la tierra buena. No da así lugar a la desesperación, antes abre el camino a la esperanza del arrepentimiento y muestra que todos pueden convertirse en buena tierra (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,44).

Contrición y esperanza


2015 Estaba lejos (el publicano) y, sin embargo, se acercaba a Dios; y el Señor le atendia de cerca. El Señor esta muy alto y, sin embargo, mira a los humildes; el publicano no levantaba sus ojos al cielo y no miraba para que se le mirase. Su conciencia le abatia, pero su esperanza le elevaba. Golpeaba su pecho y se heria a si mismo; el Señor le perdonaba, porque se confesaba (SAN AGUSTIN en Catena Aurea, t. Vl, p. 302).


2016 Sin estas palabras: "Padre, he pecado", el hombre no puede entrar verdaderamente en el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo, para sacar de ella los frutos de la redención y de la gracia. Esta son palabras-clave. Evidencian sobre todo la gran apertura interior del hombre hacia Dios: "Padre, he pecado contra Ti". Si es verdad que el pecado, en cierto sentido, cierra al hombre por lo que se refiere a Dios, al contrario, la confesión de los pecados abre a la conciencia del hombre toda la grandeza y la majestad de Dios, y sobre todo su paternidad. El hombre permanece cerrado en relación con Dios mientras falten en sus labios las palabras: "Padre, he pecado" y sobre todo mientras falten en su conciencia, en su "corazon".

Convertirse a Cristo, experimentar la potencia interior de su cruz y de su resurrección, experimentar la plena verdad de la humana existencia en El, "en Cristo", solo es posible con la fuerza de estas palabras: "Padre, he pecado". Y solo al precio de ellas [. . . ]. (JUAN PABLO II, Angelus,16-11-II-980),.


2017 Es propio de los impios, dice el Sabio, desesperar de la salvación y despreciarla, cuando han caído al fondo del abismo del pecado (cfr. Pr 18,3). Propiamente es su impiedad la que les impide mirar al Señor y volver al lugar de donde hablan caído (RABANO MAURO, Tres libros a Bonosio,3,4).

El ejemplo de los santos


2018 Entre los meritos que los santos atribuyen a Abraham, S. Pablo destaca el de haber esperado contra toda esperanza. Dios le había prometido una descendencia mas numerosa que las estrellas del cielo y que las arenas de la orilla de los mares; y, sin embargo, recibe la orden de matar a su hijo Isaac. El pobre Abraham no perdio su esperanza, espero contra toda esperanza; el obedecia la orden, seguro de que Dios no dejaría de mantener su palabra. Grande fue, ciertamente, su esperanza, pues no veia otro apoyo para la misma que la palabra que Dios le había dado (SAN FRANCISCO DE SALES, Conversaciones espirituales, Vl,1. c. , p. 705).


2019 ¡Con que humildad y con que sencillez cuentan los evangelistas hechos que ponen de manifiesto la fe floja y vacilante de los Apostoles!

Para que tu y yo no perdamos la esperanza de llegar a tener la fe inconmovible y recia que luego tuvieron aquellos primeros (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 581).

La esperanza del cielo


2020 Gustamos ya en este mundo la esperanza de una vida futura que nos saciara totalmente (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 39).


2021 No resistes a la carne cuando deseas las cosas malas, porque no tienes esperanza en el cielo, que es la que nos concede el valor para resistir a las malas pasiones (SAN JUAN CRISOSTOMO, en CatenaAurea, vol. 1P 388).


2022 Y con ir siempre con esta determinación de antes morir que dejar de llegar al fin del camino, si os llevare el Señor con alguna sed en este camino en esta vida, daros ha de beber con toda abundancia en la otra y sin temor de que os haya de faltar (SANTA TERESA, Camino deperfección,20,2).


2023 Esta es la unica vida verdadera, la unica vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Señor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espiritu. En razon de esta sola cosa nos son necesarias todas las demás cosas, en razon de ella pedimos oportunamente las demás cosas. Quien posea esta vida poseera todo lo que desee y alli nada podra desear que no sea conveniente. Alli esta la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oración mientras vivamos aun de esperanza (SAN AGUSTIN, Carta 130, a Proba).


2024 La esperanza del premio conforta el alma para realizar las buenas obras (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis 348,18).


2025 Hemos de desear no solo la compañia, sino también la felicidad de que gozan los santos, ambicionando ansiosamente la gloria que poseen aquellos cuya presencia deseamos. Y esta ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su gloria (SAN BERNARDO, Sermón 2).


2026 Entonces será la alegria plena y perfecta, entonces el gozo completo, cuando ya no tendremos por alimento la leche de la esperanza, sino el manjar solido de la posesion. Con todo, también ahora, antes de que esta posesión llegue a nosotros, antes de que nosotros lleguemos a esta posesión, podemos alegrarnos ya con el Señor. Pues no es poca la alegria de la esperanza, que ha de convertirse luego en posesión (SAN AGUSTIN, Sermón 21).


2027 Ahora amamos en esperanza [. . . ]. Sin embargo, poseemos ya desde ahora las primicias del Espíritu, que son como un acercamiento a aquel a quien amamos, como una previa gustación, aunque tenue, de lo que mas tarde hemos de comer y beber avidamente (SAN AGUSTIN, Sermón 21).


2028 Tambien me parece me aprovecho mucho, para conocer nuestra verdadera tierra y ver que somos aca peregrinos, y es gran cosa ver lo que hay alla y saber donde hemos de vivir. Porque si uno ha de ir a vivir de asiento a una tierra, es de gran ayuda para pasar el trabajo del camino haber visto que es tierra adonde ha de estar muy a su descanso, y también para considerar las cosas celestiales y procurar que nuestra conversación sea alla, hacese con facilidad.

Esto es mucha ganancia, porque solo mirar el cielo recoge el alma; porque como ha querido el Señor mostrar algo de lo que hay alla, estase pensandoóy acaeceme algunas vecesóser los que me acompañan y con los que me consuelo los que se que alla viven y parecerme aquellos verdaderamente los vivos, y los que aca viven, tan muertos que todo el mundo me parece no me hace compañia, en especial cuando tengo aquellos impetus (SANTA TERESA, Vida,38,6).


2029 Y a los que se les da aca, como le pedimos, dales prendas para que por ellas tengan gran esperanza de ir a gozar perpetuamente lo que aca les da a sorbos (SANTA TERESA, Camino de perfección,30,6).

Santa Maria, Esperanza nuestra


2030 Maestra de esperanza. Maria proclama que la llamaran bienaventurada todas las generaciones (Lc I,48). Humanamente hablando, ¿en que motivos se apoyaba esa esperanza? ¿Quien era Ella, para los hombres y mujeres de entonces? Las grandes heroinas del Viejo Testamento óJudit, Ester, Deboraóconsiguieron ya en la tierra una gloria humana [. . . ].

¡Como contrasta la esperanza de Nuestra Señora con nuestra impaciencia! Con frecuencia reclamamos a Dios que nos pague enseguida el poco bien que hemos efectuado. Apenas aflora la primera dificultad, nos quejamos. Somos, muchas veces, incapaces de sostener el esfuerzo, de mantener la esperanza. Porque nos falta fe: ¡bienaventurada tu, que has creído! Porque se cumpliran las cosas que se te han declarado de parte del Señor (Lc I,45) ( J. ESCRIVA DE BAEAGUER, Amigos de Dios,286).


2031 (Maria es) puerto de los que naufragan, consuelo,del mundo, rescate de los cautivos, alegria de los enfermos (SAN ALFONSO M" DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,2).


2032 Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de la tentación, mira a la estrella, llama a Maria. Si te agitan las olas de la soberbia, de la ambición o de la envidia, mira a la estrella, llama a Maria. Si la ira, la avaricia o la impureza impelen violentamente la nave de tu alma, mira a Maria. Si turbado con la memoria de tus pecados, confuso ante la fealdad de tu conciencia, temeroso ante la idea del juicio, comienzas a hundirte en la sima sin fondo de la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en Maria.

En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en Maria, invoca a Maria. No se aparte Maria de tu boca, no se aparte de tu corazon; y para conseguir su ayuda intercesora no te apartes tu de los ejemplos de su virtud. No te descaminaras si la sigues, no desesperaras si la ruegas, no te perderas si en ella piensas. Si ella te tiene de su mano, no caeras; si te protege, nada tendras que temer; no te fatigaras si es tu guia; llegaras felizmente al puerto si Ella te ampara (SAN BERNARDO, Hom. 2 sobre el "missus est",7).

ESPIRITU SANTO

Citas de la Sagrada Escritura

Cuando venga el Espíritu de verdad, El os enseñara todas las verdades. Jn 16,13.

¿Como ha tentado Satanas tu corazon para que mintieses al Espíritu Santo? [. . . ]. No mentiste a hombres, sino a Dios. Ac 5,3-4.

¿No sabeis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1Co 6,19.

El Espíritu Santo que mi Padre enviara en mi nombre os enseñara todo. Jn 16,26 Jn 16,13.

El Espíritu todas las cosas penetra, aun las mas intimas de Dios. 1Co 2,10.

Dios es el que obra todas las cosas, en todos. Asi uno recibe del Espíritu hablar con sabiduria [. . . ] otro, la gracia de curar enfermedades [. . . ]; quien el don de hacer milagros [. . . ]; quien el don de profecia [. . . ]. Mas todas estas cosas las causa el mismo indivisible Espíritu, repartiendolas a cada uno segun quiere. 1Co 12,6-11.

Fuisteis santificados, fuisteis justificados en nombre de nuestro Señor Jesucristo, por el Espíritu de nuestro Dios. 1Co 6,11.

La caridad de Dios ha sido derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Rm 5,5.

Elegidos segun la previsión de Dios Padre para ser santificados por el Espíritu. 1P 1,2.

La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, la caridad de Dios y la participación del Espíritu Santo sea en vosotros. 2Co 13,13.

Los varones santos de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. 2P 1,21.

A nosotros nos lo ha revelado Dios por medio de su Espíritu. 1Co 2,10.

Cuando seais conducidos ante los tribunales para dar testimonio de mi, no penseis lo que habeis de hablar, puesto que quien habla entonces es el Espíritu del Padre, que habla por vosotros. Mt 10,18-20.

Cuando viniere el Consolador, el Espíritu de verdad que procede, del Padre, y que yo os enviare de parte de mi Padre, El dara testimonio de mi. Jn 15,26.

Cuando venga el Espíritu de verdad me glorificara, porque recibira de lo mio y os lo anunciara. Jn 16,4.

Yo rogare al Padre y os dara otro Consolador. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviara en mi nombre, os lo ensefiara todo. Jn 14,16-26.

Dios envio a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo. Ga 4,6.

"Realiza en el mundo las obras de Dios". Es el Santificador


2033 El Espíritu Santo realiza en el mundo las obras de Dios: es -como dice el himno liturgico- dador de las gracias, luz de los corazones, huesped del alma, descanso en el trabajo, consuelo en el llanto. Sin su ayuda nada hay en el hombre que sea inocente y valioso, pues es El quien lava lo manchado, quien cura lo enfermo, quien enciende lo-que esta frio, quien endereza lo extraviado, quien conduce a los hombres hacia el puerto de la salvación y del gozo eterno (De la Secuencia Veni Sancte Spiritus) (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,130).


2034 El Espíritu Santo se sirve de la palabra del hombre como de un instrumento. Pero es El el que interiormente perfecciona la obra (SANTO TOMAS, Suma Teológica,2-2, q. 177, a. I c).


2035 De la misma manera que los cuerpos transparentes y nitidos, al recibir los rayos de luz, se vuelven resplandecientes e irradian brillo, las almas que son llevadas e ilustradas por el Espíritu Santo se vuelven también ellas espirituales y llevan a las demás la luz de la gracia. Del Espíritu Santo proviene el conocimiento de las cosas futuras, la inteligencia de los misterios, la comprensión de las verdades ocultas, la distribución de los dones, la ciudadania celeste, la conversación con los argeles. De El, la alegria que nunca termina, la perseverancia en Dios y, lo mas sublime que puede ser pensado, el hacerse Dios (SAN BASILIO, Sobre el Espíritu Santo,9,23).


2036 Hacia el dirigen su mirada todos los que sienten necesidad de santificación; hacia el tiende el deseo de todos los que llevan una vida virtuosa, y su soplo es para ellos a manera de riego que los ayuda en la consecución de su fin propio y natural.

Fuente de santificación, luz de nuestra inteligencia, el es quien da, de si mismo, una especie de claridad a nuestra razon natural, para que conozca la verdad.

Inaccesible por su naturaleza, se hace accesible por su bondad; todo lo llena con su poder, pero se comunica solamente a los que son dignos de ello, y no a todos en la misma medida, sino que distribuye sus dones en proporción a la fe de cada uno (SAN BASILIO, Sobre el Espíritu Santo,9,22-23).

Su acción en el alma


2037 Su actuación en el alma es suave y apacible, su experiencia es agradable y placentera, y su yugo es levisimo. Su venida va precedida de los rayos brillantes de su luz y de su ciencia. Viene con la bondad de genuino protector; pues viene a salvar, a curar, a enseñar, a aconsejar, a fortalecer, a consolar, a iluminar, en primer lugar la mente del que lo recibe y después, por las obras de este, la mente de los demás.

Y del mismo modo que el que se hallaba en tinieblas, al salir el sol, recibe su luz en los ojos del cuerpo y contempla con toda claridad lo que antes no veia, así también al que es hallado digno del don del Espíritu Santo se le ilumina el alma y, levantado por encima de su razon natural, ve lo que antes ignoraba (SAN CIRILO DE JERUSALEN Catequesis 16, sobre el Espíritu Santo,1).


2038 El Señor prometio que nos enviaria aquel Abogado que nos haria capaces de Dios. Pues, del mismo modo que el trigo seco no puede convertirse en una masa compacta y en un solo pan si antes no es humedecido, así también nosotros, que somos muchos, no podiamos convertirnos en una sola cosa en Cristo Jesús sin esta agua que baja del cielo. Y así como la tierra arica no da fruto si no recibe el agua, así también nosotros, que eramos antes como un leno arico, nunca hubieramos dado el fruto de vida sin esta gratuita lluvia de lo alto (SAN IRENEO Trat. contra las herejias,3).


2039 Vemos la transformación que obra el Espíritu en aquellos en cuyo corazon habita. Facilmente los hace pasar del gusto de las cosas terrenas a la sola esperanza de las celestiales, y del temor y la pusilanimidad a una decidida y generosa fortaleza del alma. Vemos claramente que así sucedio en los discípulos, los cuales, una vez fortalecidos por el Espíritu, no se dejaron intimidar por sus perseguidores, sino que permanecieron tenazmente unidos al amor de Cristo (SAN CIRILO DE ALEJANDRiA, Coment. Evang. S. Juan,10).


2040 Cada uno de los Santos es una obra maestra del Espíritu Santo (JUAN XXIII, Aloc. 5-VI-1960).


2041 Del mismo modo que nuestro cuerpo natural, cuando se ve privado de los estimulos adecuados, permanece inactivo (por ejemplo, los ojos privados de luz, los oidos cuando falta el sonido, y el olfato cuando no hay ningun olor, no ejercen su función propia, no porque dejen de existir por la falta de estimulo, sino porque necesitan este estimulo para actuar), así también nuestra alma, si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu, tendra ciertamente una naturaleza capaz de entender a Dios, pero le faltara la luz para llegar a su conocimiento (SAN HILARIO Trat. sobre la Santisima Trinidad,2).


2042 ¿Por que el Señor da el nombre de agua a la gracia del Espíritu? Porque el agua es condición necesaria para la pervivencia de todas las cosas, porque el agua es el origen de las plantas y de los seres vivos [. . . ]. Y, del mismo modo que el arbol seco, al recibir el agua germina, así también el alma pecadora, al recibir del Espíritu Santo el don del arrepentimiento, produce frutos de santidad (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis 16, sobre el Espíritu Santo,1).


2043 ¡Oh, que artifice es este Espíritu! No se tarda en aprender todo aquello que quiere; inmediatamente que toca nuestra mente, enseña, y solo haber tocado es haber enseñado ya: inmediatamente que ilustra el alma, la transforma; oculta repentinamente lo que era y manifiesta lo que no era (SAN GREGORIO MAGNO, Homilia 30 sobre los Evang. ).

Docilidad al Espíritu Santo


2044 [. . . ] la tradición cristiana ha resumido la actitud que debemos adoptar ante el Espíritu Santo en un solo concepto: docilidad. Ser sensibles a lo que el Espíritu divino promueve a nuestro alrededor y en nosotros mismos: a los carismas que distribuye, a los movimientos e instituciones que suscita, a los afectos y decisiones que hace nacer en nuestro corazon (J. ESCRIVA DE BALAGUER. Es Cristo que pasa,130).


2045 Los santos no deben su felicidad mas que a su fidelidad en seguir los movimientos que el Espíritu Santo les envia (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la perseverancia).

Inspiraciones y dones del Espíritu Santo


2046 Recuerda, pues, que has recibido el sello del Espíritu, espiritu de sabiduria y de inteligencia, espiritu de consejo y de fortaleza, espiritu de ciencia y de piedad, espiritu del santo temor, y conserva lo que has recibido. Dios Padre te ha sellado, Cristo el Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazon, como prenda suya, el Espíritu Santo, como te ensena el Apostol (SAN AMBROSIO, Trat. sobre los misterios,29-30).


2047 El Espíritu Santo se aparecio bajo la forma de paloma y de fuego; porque a todos los que llena, los hace sencillos y los anima a obrar; los hace sencillos con la pureza, y los anima con la emulación; pues a Dios no puede serle grata la sencillez sin celo, ni el celo sin sencillez (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


2048 Llamamos inspiraciones a todos los atractivos, movi- mientos, reproches y remordimientos interiores, luces y conocimientos que Dios obra en nosotros, previniendo nuestro corazon con sus bendiciones (Sal 20,4), por su cuidado y amor paternal, a fin de despertarnos, movernos, empujarnos y atraernos a las santas virtudes, al amor celestial, a las buenas resoluciones; en una palabra, a todo cuanto nos encamina a nuestra vida eterna (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, II,18).


2049 Todo buen consejo acerca de la salvación de los hombres viene del Espíritu Santo (SANTO ToMAs, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,153).


2050 Dios nos ha dado, pues, un gran auxiliador y protector [. . . ]. Permanezcamos vigilantes para abrirle las puertas de nuestro corazon. El no se cansa de buscar a cuantos son dignos de El, y derrama sobre ellos sus dones (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis,16).


2051 El Espíritu Santo, que habita en los que estan bien dis- puestos, les inspira como doctor lo que deben decir (SAN CIRILO, en Catena Aurea, vol. III, p. 77).


2052 Por medio del don de ciencia nos enseña el Espíritu Santo a no hacer nuestra voluntad sino la de Dios (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,141).


2053 Ves, pues, como San Pedro, que antes tenia miedo de hablar de Jesús, ahora se goza ya en los castigos; y el que antes de la venida del Espíritu Santo temio ante la voz de una mujer, después de la venida desafia las iras de los principes (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


2054 Por la iluminación del Espíritu contemplamos propia y adecuadamente la gloria de Dios; y por medio de la impronta del Espíritu llegamos a aquel de quien el mismo Espíritu es impronta y sello (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,26).


2055 El hombre justo que ya vive la vida de la divina gracia y opera por congruentes virtudes, como el alma por sus potencias, tiene necesidad de aquellos "siete dones" que se llaman propios del Espíritu Santo. Gracias a estos el alma se dispone y se fortalece para seguir mas facil y prontamente las divinas inspiraciones: es tanta la eficacia de estos dones, que la conducen a la cumbre de la santidad; y tanta su excelencia, que permanecen intactos, aunque mas perfectos, en el reino celestial. Merced a estos dones, el Espíritu Santo nos mueve y realza a desear y conseguir las bienaventuranzas, que son como flores abiertas en la primavera, cual indicio y presagio de la eterna bienaventuranza. Y muy regalados son, finalmente, los "frutos" enumerados por el Apostol que el Espíritu Santo produce y comunica a los hombres justos, aun durante la vida mortal, llenos de toda dulzura y gozo, pues son del Espíritu Santo que en la Trinidad es el amor del Padre y del Hijo y que llena de infinita dulzura a las criaturas todas (LEON XIII, Enc. Divinum Illud Munus,9-V-1897).


2056 Hay algunas obras admirables y ciertos dones riquisimos del Espíritu Santo, que se dice que nacen y provienen de El, como de una fuente inagotable de bondad [. . . ]; con la palabra don se significa lo que se da afectuosa y gratuitamente, sin tener esperanza alguna de remuneracion. Y, por consiguiente, cualesquiera dones y beneficios que nos hace Dios ¿y que cosa tenemos, como dice el Apostol, que no la hayamos recibido de Dios?, debemos reconocer con animo piadoso y agradecido que se nos dieron por consentimiento y gracia del Espíritu Santo (Catecismo Romano, Parte l. a, Cap. IX,7).

Necesidad de purificación interior para atender las mociones y gracias que recibimos


2057 Ya que nosotros somos como una vasija de barro, por eso necesitamos en primer lugar ser purificados por el agua, después ser fortalecidos y perfeccionados por el fuego espiritual (Dios, en efecto, es un fuego devorador); y, así, necesitamos del Espíritu Santo para nuestra perfección y renovación (DIDIMO DE ALEJANDRIA, Trat. sobre la Stma. Trinidad,2,12).


2058 De la misma manera que la facultad de ver actua en el ojo sano, así actua también en esta alma purificada la fuerza del Espíritu (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,26).


2059 El Espíritu Santo ejerce una acción especial en todos los hombres que son puros en sus intenciones y afectos (SAN BASILIO, Coment. sobre Isaias,3).


2060 Por el, los corazones son elevados hacia lo alto, los cebiles son llevados de la mano, los que ya van progresando llegan a la perfección; iluminando a los que estan limpios de toda mancha, los hace espirituales por la comunion con El (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,9).

El Espíritu Santo y la filiación divina


2061 Por el Espíritu Santo se nos restituye el paraiso, por el po- demos subir al reino de los cielos, por el obtenemos la adopción filial, por el se nos da la confianza de llamar a Dios con el nombre de Padre, la participación de la gracia de Cristo, el derecho de ser llamados hijos de la luz, el ser participes de la gloria eterna y, para decirlo todo de una vez, la plenitud de toda bendición, tanto en la vida presente como en la futura; por el podemos contemplar como en un espejo, cual si estuvieran ya presentes, los bienes prometidos que nos estan preparados y que por la fe esperamos llegar a disfrutar (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,15).


2062 La efusión del Espíritu Santo, al cristificarnos, nos lleva a que nos reconozcamos hijos de Dios. El Paraclito, que es caridad, nos enseña a fundir con esa virtud toda nuestra vida; y consummati in unum (Jn 17,23), hechos una sola cosa con Cristo, podemos ser entre los hombres lo que San Agustin afirma de la Eucaristia: signo de unidad, vinculo del Amor (Trat. Evang. S. Juan,26,13) (J. Escriva DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,87).


2063 Despues que Cristo fue glorificado en la Cruz, su Espíritu se comunica a la Iglesia con una efusión abundantisima, a fin de que Ella y cada uno de sus miembros se asemejen cada dia mas a nuestro Divino Salvador. El Espíritu de Cristo es el que nos hizo hijos adoptivos de Dios, para que algun dia todos nosotros, contemplando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, nos transformemos en la misma imagen de gloria en gloria (Pio XII, Enc. Mystici Corporis Christi,29-VI-1943).

Eleva nuestras oraciones al Padre


2064 El Espíritu que en los corazones de los bienaventurados clama: ¡Abba, Padrel, sabiendo muy bien que los que han caido o pecado, después de emitir gemidos en este tabernaculo del cuerpo, se sienten mas abatidos que aliviados, intercede ante Dios con gemidos inenarrables, haciendo propios nuestros gemidos por su humanidad y misericordia (ORIGENES, Trat. sobre la oración,2,3).


2065 Porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene: mas el mismo Espíritu aboga por nosotros con gemidos inefables, y el que escudriña los corazones conoce cual es el deseo del espiritu, porque intercede por los santos segun Dios (Rm 8,26-27). Es decir, mientras nosotros oramos, el Espíritu intercede intensamente (ORIGENES, Trat. sobre la oración,14,5).


2066 Muchos de vosotros sabeis que la voz griega paraclito equivale a la que en latin significa abogado, porque aboga ante el tribunal del Padre por los errores de los pecadores [. . . ]. Por esta razon, dice también S. Pablo en su carta a los Romanos: El mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos que no se pueden explicar [. . . ]. El mismo Espíritu Santo suplica, porque inflama con su amor a los que ha llenado, para que pidan y supliquen. Se llama también consolador al Espíritu Santo, porque eleva el alma de los que se arrepienten de sus pecados y los prepara para conseguir el perdon de ellos (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).

Su acción santificadora y evangelizadora en la Iglesia


2067 Consumada la obra que el Padre encomendo realizar al Hijo sobre la tierra (cfr. Jn 17,4), fue enviado el Espíritu Santo el dia de Pentecostes a fin de santificar indefinidamente la Iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espíritu (cfr. Ep 2,18).

El es el Espíritu de vida o la fuente de agua que salta hasta la vida eterna (cfr. Jn 4,14 Jn 7,28-39), por quien el Padre vivifica a los hombres, muertos por el pecado, hasta que resucite sus cuerpos mortales en Cristo (cfr. Rm 8,10-11). El Espíritu habita en la Iglesia y el corazon de los fieles como en un templo (cfr. 1Co 3,16 1Co 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cfr. Ga/ 4,6;Rom8,15-16y26).

Guia la Iglesia a toda la verdad (cfr. Jn 6,13), la unifica en comunion y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerarquicos y carismaticos y la embellece con sus frutos (cfr. Ep 4,11-12;1Co 12,4; Ga 5,22). Con la fuerza del Evangelio rejuvenece la Iglesia, la renueva incesantemente y la conduce a la union consumada con su Esposo (cfr. S. Ireneo, Adv. haer. 111,24,1). En efecto, el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús ¡Ven! (cfr. Ap 22,17) (CONC. VAT. 11, Const. Lumen gentium,4).


2068 Alli donde esta la Iglesia, alli esta el Espíritu de Dios; y alli donde esta el Espíritu de Dios, alli esta la Iglesia y toda la gracia (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias,3,24).


2069 Ya no huyen, ya no se ocultan por miedo a los judios; ahora despliegan mas energia en predicar que antes desplegaban en disimular. Esta transformación, que es obra de la mano del Altisimo, aparece claramente en el principe de los apostoles; ayer amedrentado por la voz de una sirvienta, ahora se tiene inquebrantable bajo los golpes de los jefes de los sacerdotes. Salieron de la presencia del Sanedrin contentos por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús (Ac 5,41). Son los mismos que hace poco huyeron y le abandonaron cuando se le conducia delante del Consejo.

¿Quien podria dudar de la venida del Espíritu de fuerza, cuya potencia invisible ilumino sus corazones? Igualmente, lo que el Espíritu obra en nosotros da testimonio de su presencia (SAN BERNARDO, Sermón I para Pentecostes,1 -2).


2070 A este Espíritu de Cristo, como a principio invisible, ha de atribuirse también el que todas las partes esten intimamente unidas, tanto entre si como con su excelsa Cabeza, estando como esta todo en la Cabeza, todo en el Cuerpo, todo en cada uno de los miembros: en los cuales esta presente, asistiendoles de muchas maneras y segun diversos cargos y oficios, segun el mayor o menor grado de perfección espiritual de que gozan. El, con su celestial halito de vida, ha de ser considerado como el principio de toda acción vital y saludable en todas las partes del Cuerpo mistico. El, aunque se halle presente por si mismo en todos los miembros y en ellos obre con su divino influjo, se sirve del ministerio de los superiores para actuar en los inferiores. El, finalmente, mientras engendra cada dia nuevos miembros a la Iglesia con la acción de su gracia, rehusa habitar con la gracia santificante en los miembros totalmente separados del Cuerpo. Presencia y operación del espiritu de Cristo, que significo breve y concisamente Nuestro sapientisimo Predecesor Leon XIII, de i. m. , en su enciclica Divinum illud, con estas palabras: Baste saber que mientras Cristo es la Cabeza de la Iglesia, el Espíritu Santo es su alma (Plo XII, Enc. Mystici Corporis Christi,29-VI-1943).

La "escuela" del Espíritu Santo


2071 Este Divino Maestro pone su escuela en el interior de las almas que se lo piden y ardientemente desean tenerle por Maestro [. . . ]. Su modo de enseñar no es con la palabra: rara vez habla, alguna vez a los principios; si se practica bien la lección que El enseña suele hablar, pero muy poca cosa, para manifestarnos óon esto su agrado; y esto ha de estar la practica bien hecha, porque esta escuela todo es de practicar lo que enseñan, y si no lo practican, es cosa concluida; la escuela se cierra y no se abre. Porque aunque la escuela se da en el centro del alma, no puede uno entrar alli si no la mete el Maestro, porque aunque el quiera entrar ni puede ni sabe. Lo unico que puede hacer es quedarse dentro de si, no salir fuera, sino ponerse a la puerta, y muy de corazon llorar y sentir su falta desinteresadamente [. . . ]. A los principios calla, tolera y no castiga; porque como es tan caritativo, se compadece mucho, porque ve que no sabemos, y nunca pide ni exige lo que no podemos. Su modo de enseñar es por medio de una luz clara y hermosa que El pone en el entendimiento (FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE, Decenario al Espíritu Santo, de la "Consideracion" para el dia 4. ¡).


2072 Cuando anda el alma muy solicita en el cumplimiento de la practica de la verdad que le enseña, junto con la luz que dejo dicha, dan como una saeta a la voluntad, y la voluntad al recibirla se siente toda encendida en amor a su Dios y Señor [. . . ]. En esta escuela hasta en el respirar parece que se respira sabiduria y ciencia, y toda esta sabiduria y ciencia va encaminada al conocimiento propio, donde esta como el fundamento de todo lo que enseñan, y sin estar esto bien asentado en el alma, no da paso alguno; suspende toda lección, y hasta que esta verdad no echa como raicee en el alma, no pasa adelante con sus instrucciones (FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE, Decenario al Espíritu Santo, de la "Consideracion" para el dia 4. ¡).

El Espíritu Santo y Maria


2073 Las dos formulaciones del Simbolo Niceno-constantino politano: "Et incarnatus est de Spiritu Sancto. . . Credo in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem", nos recuerdan también que la obra mas grande realizada por el Espíritu Santo, a la cual todas las demás se refieren incesantemente, acudiendo a ella como a una fuente, es precisamente la de la encarnación del Verbo Eterno, por obra del Espíritu en el seno de la Virgen Maria.

Cristo, Redentor del hombre y del mundo, es el centro de la historia: "Jesucristo es el mismo, ayer y hoy. . . ". Si nuestros pensamientos y nuestros corazones permanecen dirigidos a El en la perspectiva del segundo Milenio, que esta para concluirse y que nos separa de su primera venida al mundo, por esto mismo estan dirigidos al Espíritu Santo, por obra del cual ha tenido lugar su concepción humana; y se dirigen también hacia Aquella por la cual fue concebido y de la cual nacio: la Virgen Maria. Precisamente los aniversarios de los grandes Concilios guien [. . . ] nuestros corazones hacia el Espíritu Santo y hacia la Madre de Dios, Maria. Y si recordamos cuanto jubilo y regocijo suscito en Efeso la profesión de fe en la maternidad divina de la Virgen Maria (Theotokos), comprenderemos que en aquella profesión de fe fue glorificada al mismo tiempo la obra particular del Espíritu Santo [. . . ] (JUAN PAsLo II, Carta con ocasión de los aniversarios de los Conc. de Constantinopla I y de Efeso,25-111-1981, n. 8).


2074 El Concilio Vaticano II sintetiza felizmente la relación indivisible de Maria Santisima con Cristo y con la Iglesia: "Por no haber querido Dios manifestar solemnemente el misterio de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos que los Apostoles, antes del dia de Pentecostes, "perseveraban unanimes en la oración con algunas mujeres, con Maria, la Madre de Jesús, y con los hermanos de este" (Lumen gentium,59) [. . . ]". Con esta expresión el texto del Concilio une entre si los dos momentos en los que la maternidad de Maria esta mas estrechamente unida a la obra del Espíritu Santo: primero, el momento de la Encarnación, y luego el del nacimiento de la Iglesia en el Cenaculo de Jerusalen (JUAN PABLO II, Carta con ocasión de los aniversarios de los Conc. de Constantinopla I y Efeso, n. 8).


Fdez-Carvajal: Antologia - ESCANDALO