CELAM - 5.5. EVANGELIZACION E IDEOLOGIAS


5.6. RIESGOS DE INSTRUMENTALIZACION DE LA IGLESIA Y DE LA ACTUACION DE SUS MINISTROS


558. Las ideologias y los partidos, al proponer una vision absolutizada del hombre a la que someten todo, incluso el mismo pensamiento humano, tratan de utilizar a la Iglesia o de quitarle su legitima independencia. Esta instrumentalizacion, que es siempre un riesgo en la vida politica, puede provenir de los propios cristianos y aun de sacerdotes y religiosos, cuando anuncian un Evangelio sin incidencias economicas, sociales, culturales y politicas. En la practica, esta mutilacion equivale a cierta colusion -aunque inconsciente- con el orden establecido.


559. La tentacion de otros grupos, por el contrario, es considerar una politica determinada como la primera urgencia, como una condicion previa para que la Iglesia pueda cumplir su mision. Es identificar el mensaje cristiano con una ideologia y someterlo a ella, invitando a una "relectura" del Evangelio a partir de una opcion politica (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 4. AAS LXXI p. 190). Ahora bien, es preciso leer lo politico a partir del Evangelio y no al contrario.


560. El integrismo tradicional espera el Reino, ante todo, del retroceso de la historia hacia la reconstruccion de una cristiandad en el sentido medieval: alianza estrecha entre el poder civil y el poder eclesiastico.


561. La radicalizacion de grupos opuestos cae en la misma trampa, esperando el Reino de un alianza estratégica de la Iglesia con el marxismo, excluyendo cualquiera otra alternativa. No se trata para ellos solamente de ser marxista (Véase Nos. 543-546) sino de ser marxista en nombre de la Fe.





5.7. CONCLUSION


562. La mision de la Iglesia en medio de los conflictos que amenazan al género humano y al continente latinoamericano, frente a los atropellos contra la justicia y la libertad, frente a la injusticia institucionalizada de regimenes que se inspiran en ideologias opuestas y frente a la violencia terrorista es inmensa y mas que nunca necesaria. Para cumplir esta mision, se requiere la accion de la Iglesia toda -pastores, ministros consagrados, religiosos, laicos- cada cual en su propia mision. Unos y otros, unidos a Cristo en la oracion y en la abnegacion, se comprometeran, sin odios ni violencias, hasta las ultimas consecuencias, en el logro de una sociedad mas justa, libre y pacifica, anhelo de los pueblos de América Latina y fruto indispensable de una evangelizacion liberadora.





PARTE 3

TERCERA PARTE

LA EVANGELIZACION EN LA IGLESIA DE AMERICA LATINA

COMUNION Y PARTICIPACION




563. Dios llama en América Latina a una vida en Cristo Jesus. Urge anunciarla a todos los hermanos. La Iglesia evangelizadora tiene esta mision: predicar la conversion, liberar al hombre e impulsarlo hacia el misterio de comunion con la Trinidad y de comunion con todos los hermanos, transformandolos en agentes y cooperadores del designio de Dios. ¿Como debe la Iglesia vivir su mision?


564. Cada bautizado se siente atraido por el Espiritu de Amor, quien le impulsa a salir de si mismo, a abrirse a los hermanos y a vivir en comunidad. En la union entre nosotros se hace presente el Senor Jesus resucitado que celebra su Pascua en América Latina.


565. Veamos como el don maravilloso de la vida nueva se realiza de modo excelente en cada Iglesia particular y también, de manera creciente en la familia, en pequenas comunidades y en las parroquias. Desde estos centros de evangelizacion, el Pueblo de Dios en la Historia, por el dinamismo del Espiritu y la participacion de los cristianos, va creciendo en gracia y santidad. En su seno surgen carismas y servicios. ¿Como se diversifican entre si y se integran en la vida eclesial los ministros jerarquicos, las mujeres y hombres consagrados por el Senor y en fin, todos los miembros del Pueblo de Dios en su mision evangelizadora?


566. Los bautizados ¿por qué medios actuan? La accion del Espiritu se expresa en la oracion y al escuchar la Palabra de Dios; se profundiza en la catequesis, se celebra en la liturgia, se testimonia en la vida, se comunica en la educacion y se comparte en el dialogo que busca ofrecer a todos los hermanos la vida nueva que, sin mérito de nuestra parte, recibimos en la Iglesia como operarios de la primera hora.



Capitulo I: Centros de comunion y participacion

Capitulo II: Agentes de comunion y participacion

Capitulo III: Medios para la comunion y participacion.




CAPITULO I

CENTROS DE COMUNION Y PARTICIPACION


567. El misterio de la Iglesia como comunidad fraterna de caridad teologal, fruto del encuentro de la Palabra de Dios y de la celebracion del Misterio Pascual de Cristo Salvador en la Eucaristia y en los demas sacramentos, confiada al Colegio Apostolico, presidido por Pedro para evangelizar al mundo, logra su arraigo y tiende a desarrollar su dinamismo transformador de la vida humana, tanto personal como social, en diversos niveles y circunstancias que constituyen centros o lugares preferenciales de evangelizacion, en orden a edificar la Iglesia y a su irradiacion misionera.

CONTENIDO:


1. La familia

2. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), la Parroquia y la Iglesia Particular.




LA FAMILIA


568. La familia latinoamericana para llegar a ser realmente centro de comunion y participacion, debe encontrar caminos de renovacion interna y de comunion con la Iglesia y el mundo.


569. Nos complace abordar el tema de la familia como sujeto y objeto de evangelizacion. Conscientes de su complejidad, pero obedientes a la voz del Senor, hecha presente por la palabra del Santo Padre en su homilia sobre la familia (Puebla, 28 enero, 1979), deseamos unidos a su inquietud, ayudarla a ser fiel a su mision evangelizadora en esta ahora.



1. FAMILIA

La familia, sujeto y objeto de Evangelizacion, centro evangelizador de comunion y participacion.




1.1. INTRODUCCION


570. En el gran sentido de familia que tienen nuestros pueblos, los Padres de la Conferencia de Medellin vieron un rasgo primordial de la cultura latinoamericana. "Pasaron diez anos, la Iglesia en América Latina se siente feliz por todo lo que ha podido realizar en favor de la familia. Pero reconoce con humildad cuanto le falta por hacer, mientras que percibe que la Pastoral Familiar, lejos de haber perdido su caracter prioritario, aparece hoy todavia mas urgente, como elemento muy importante de la Evangelizacion" (Cfr. Juan Pablo II, Homilia Puebla 2. AAS LXXI p. 184).





1.2. SITUACION DE LA FAMILIA EN AMERICA LATINA


571. La familia es una de las instituciones en que mas ha influido el proceso de cambio de los ultimos tiempos. La Iglesia es consciente -nos ha recordado el Papa- de que en la familia "repercuten los resultados mas negativos del subdesarrollo: indices verdaderamente deprimentes de insalubridad, pobreza y aun miseria, ignorancia y analfabetismo, condiciones inhumanas de vivienda, sub-alimentacion cronica y tantas otras realidades no menos tristes" (Juan Pablo II, Homilia Puebla, 3. AAS LXXI p. 184).


572. Es preciso reconocer ademas que la realidad de la familia no es ya uniforme, pues en cada familia influyen de manera diferente -independientemente de la clase social-, factores ligados al cambio, a saber: factores sociologicos (injusticia social, principalmente); culturales (calidad de vida); politicos (dominacion y manipulacion); economicos (salarios, desempleo, pluriempleo); religiosos (influencia secularista), entre muchos otros.


573. La familia aparece también como victima de quienes convierten en idolos el poder, la riqueza y el sexo. A esto contribuyen las estructuras injustas, sobre todo los medios de comunicacion, no solo con sus mensajes de sexo, lucro, violencia poder, ostentacion, sino también destacando lo que contribuye a propagar el divorcio, la infidelidad conyugal y el aborto o la aceptacion del amor libre y de las relaciones pre-matrimoniales.


574. No pocos veces, la desorientacion de las conciencias se debe a la falta de unidad de criterios entre sacerdotes en la aceptacion y aplicacion de la doctrina pontificia acerca de importantes aspectos de la moral familiar y social.


575. La familia rural y la suburbana sufren particularmente los efectos de los compromisos internacionales de los gobiernos por lo que hace a planeacion familiar, extendida como imposicion antinatalista y a experimentaciones que no tienen en cuenta la dignidad de la persona ni el auténtico desarrollo de los pueblos.


576. En estos sectores populares la cronica y generalizada situacion de desempleo afecta la estabilidad familiar, ya que la necesidad de trabajo obliga a la emigracion, al ausentismo de los padres, a la dispersion de los hijos.


577. En todos los niveles sociales, la familia sufre también el impacto deletéreo de la pornografia, el alcoholismo, las drogas, la prostitucion y la trata de blancas, asi como el problema de las madres solteras y de los ninos abandonados. Ante el fracaso de los anticonceptivos quimicos y mecanicos, se ha pasado a la esterilizacion humana y al aborto provocado, para lo cual se emplean insidiosas campanas.


578. Urge un diligente cuidado pastoral para evitar los males provenientes de la falta de educacion en el amor, la falta de preparacion al matrimonio, el descuido de la evangelizacion de la familia y de la formacion de los esposos para la paternidad responsable. Ademas, no podemos desconocer que un gran numero de familias de nuestro Continente no ha recibido el sacramento del matrimonio. Muchas de estas familias, no obstante, viven en cierta unidad, fidelidad y responsabilidad. Esta situacion plantea interrogantes teologicos y exige un adecuado acompanamiento pastoral.


579. A la inversa, es satisfactorio comprobar que, cada dia son mas los cristianos que procuran vivir su fe en y desde el seno familiar, dando un valioso testimonio evangélico y aun educando con dignidad una familia razonablemente numerosa. Son también muchos los novios que se preparan con seriedad al matrimonio y tratan de dar a su celebracion un verdadero sentido cristiano. Se nota, ademas, el empeno por vigorizar y adecuar la pastoral familiar a los desafios y circunstancias de la vida moderna.


580. En todos los paises han surgido iniciativas interesantes, orientadas a fortalecer los valores y la espiritualidad de la familia como Iglesia doméstica, en participacion y compromiso con la Iglesia particular. En todo eso aparece el fruto de la accion callada y constante de los movimientos cristianos en favor de la familia.


581. Podemos visitar en toda América Latina "casas donde no falta el pan y el bienestar pero falta quizas concordia y alegria; casas donde las familias viven mas bien modestamente y en la inseguridad del manana, ayudandose mutuamente a llevar una existencia dificil pero digna; pobres habitaciones en las periferias de vuestras ciudades, donde hay mucho sufrimiento escondido aunque en medio de ellas existe la sencilla alegria de los pobres; humildes chozas de campesinos, de indigenas, de emigrantes, etc." (Juan Pablo II, Homilia Puebla, 4. AAS LXXI p. 186). Concluiremos subrayando que los mismos hechos que acusan la desintegracion de la familia, "terminan por poner de manifiesto, de diversos modos, la auténtica indole de esa institucion" (GS 47), "que no fue abolida ni por la pena del pecado original ni por el castigo del diluvio" (Liturgia del Matrimonio), pero que sigue padeciendo por la dureza del corazon humano (Cfr. Mt 19,8).





1.3. REFLEXION TEOLOGICA SOBRE LA FAMILIA


582. La familia es imagen de Dios que "en su misterio mas intimo no es una soledad, sino una familia" (Juan Pablo II, Homilia Puebla, 2. AAS LXXI p. 184). Es una alianza de personas a la que se llega por vocacion amorosa del Padre que invita a los esposos a una "intima comunidad de vida y de amor" (GS 48), cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia. La ley del amor conyugal es comunion y participacion, no dominacion. Es exclusiva, irrevocable y fecunda entrega a la persona amada sin perder la propia identidad. Un amor asi entendido, en su rica realidad sacramental es mas que un contrato; tiene las caracteristicas de la Alianza (Cfr. GS 48).


583. La pareja santificada por el sacramento del matrimonio es un testimonio de presencia pascual del Senor. La familia cristiana cultiva el espiritu de amor y de servicio. Cuatro relaciones fundamentales de la persona encuentran su pleno desarrollo en la vida de la familia: paternidad, filiacion, hermandad, nupcialidad. Estas mismas relaciones componen la vida de la Iglesia: experiencia de Dios como Padre, experiencia de Cristo como hermano, experiencia de hijos en, con y por el Hijo, experiencia de Cristo como esposo de la Iglesia. La vida en familia reproduce estas cuatro experiencias fundamentales y las participa en pequeno; son cuatro rostros del amor humano (Cfr. GS 49).


584. Cristo, al nacer, asumio la condicion de los ninos: nacio pobre y sometido a sus padres. Todo nino -imagen de Jesus que nace-, debe ser acogido con carino y bondad. Al trasmitir la vida a un hijo, el amor conyugal produce una persona nueva, singular, unica e irrepetible. Alli empieza para los padres el ministerio de evangelizacion. En él deben fundar su paternidad responsable: en las circunstancias sociales, economicas, culturales, demograficas en que vivimos, ¿son los esposos capaces de educar y evangelizar en nombre de Cristo a un hijo mas? La respuesta de los padres sensatos sera fruto del recto discernimiento y no de la ajena opinion de las personas, de la moda o de los impulsos. Asi el instinto y el capricho, cederan lugar a la disciplina consciente y libre de la sexualidad, por amor a Cristo cuyo rostro aparece en el rostro del nino que se desea y se trae libremente a la vida.


585. La lenta y gozosa educacion de la familia representa siempre un sacrificio, recuerdo de la cruz redentora. Pero la felicidad intima que comunica a los padres, recuerda también la resurreccion. En este espiritu de pascua los padres evangelizan a sus hijos y son por ellos evangelizados (Cfr. EN 71). El reconocimiento de las faltas y la sincera manifestacion del perdon, son elementos de conversion permanente y de permanente resurreccion. El ambiente de pascua florece en la vida cristiana entera y se convierte en profetismo, al contacto con la divina Palabra. Pero evangelizar, no es solo leer la Biblia, sino desde ella, darse una palabra de admiracion, de consuelo, de correccion, de luz, de seguridad.


586. La estabilidad en la relacion de padres e hijos es comunicativa. Cuando las demas familias ven como se aman, nace el deseo y la practica de un amor que vincula a las familias entre si, como signo de la unidad del género humano (Cfr. LG 1). Alli crece la Iglesia mediante la integracion de las familias por el bautismo que a todos hace hermanos. Donde la catequesis robustece la fe, todos se enriquecen con el testimonio de las virtudes cristianas. Un ambiente sano de vinculacion de familias es lugar unico de nutricion, fortalecimiento fisico y mental para los hijos, en sus primeros anos. Los padres son alli maestros, catequistas y los primeros ministros de la oracion y del culto a Dios. Se renueva la imagen de Nazaret: "Jesus crecia en sabiduria, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc 2,52).


587. Para que funcione bien, la sociedad requiere las mismas exigencias del hogar; formar personas conscientes, unidas en comunidad de fraternidad para fomentar el desarrollo comun. La oracion, el trabajo y la actividad educadora de la familia, como célula social, deben, pues, orientarse a trocar las estructuras injustas, por la comunion y participacion entre los hombres y por la celebracion de la fe en la vida cotidiana. "En la interpelacion reciproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta personal y social" (EN 29), la familia sabe leer y vivir el mensaje explicito sobre los derechos y deberes de la vida familiar. Por eso, denuncia y anuncia, se compromete en el cambio del mundo en sentido cristiano y contribuye al progreso, a la vida comunitaria, al ejercicio de la justicia distributiva, a la paz.


588. En la Eucaristia la familia encuentra su plenitud de comunion y participacion. Se prepara por el deseo y la busqueda del Reino, purificando el alma de todo lo que aparta de Dios. En actitud oferente, ejerce el sacerdocio comun y participa de la Eucaristia para prolongarla en la vida por el dialogo en que comparte la palabra, las inquietudes, los planes, profundizando asi, la comunion familiar. Vivir la Eucaristia es reconocer y compartir los dones que por Cristo recibimos del Espiritu Santo. Es aceptar la acogida que nos brindan los demas y dejarlos entrar en nosotros mismos. Vuelve a surgir el espiritu de la Alianza: es dejar que Dios entre en nuestra vida y se sirva de ella segun su voluntad. Aparece, entonces, en el centro de la vida familiar la imagen fuerte y suave de Cristo, muerto y resucitado.


589. De alli surgira la mision de la familia. Esta Iglesia doméstica, convertida por la fuerza liberadora del Evangelio en "escuela del mas rico humanismo" (GS 2), sabiéndose peregrina con Cristo y comprometida con El al servicio de la Iglesia particular, se lanza hacia el futuro, dispuesta a superar las falacias del racionalismo y de la sabiduria mundana que desorientan al hombre moderno. Viendo y actuando sobre la realidad, como Dios la ve y la gobierna, busca mayor fidelidad al Senor, para no adorar idolos sino al Dios vivo del amor.





1.4. OPCIONES PASTORALES OPCION BASICA


590. Teniendo en cuenta las ensenanzas de Medellin, de Pablo VI y el reciente magisterio de Juan Pablo II acerca de la familia: "Haced todos los esfuerzos para que haya una pastoral de la familia. Atended a campo tan prioritario con la certeza de que la evangelizacion en el futuro depende en gran parte de la "Iglesia doméstica"(Discurso inaugural, IV a. AAS LXXI p. 204), ratificamos la prioridad de la pastoral familiar dentro de la Pastoral organica en América Latina.

Proponemos un esquema elemental de Pastoral Familiar:


591. a) La Pastoral Familiar se inserta admirablemente en la pastoral de toda la Iglesia: es evangelizadora, profética y liberadora.


592. - Anuncia el Evangelio del amor conyugal y familiar como experiencia pascual vivida en la Eucaristia.


593. - Denuncia las falacias y corruptelas que impiden o ensombrecen el Evangelio del amor conyugal y familiar.


594. - Busca caminos para que las parejas y las familias puedan avanzar en su vocacion al amor y en su mision de formar personas, educar en la fe, contribuir al desarrollo. En los casos tan frecuentes de familias incompletas, se han de buscar caminos pastorales para su adecuada atencion.


595. - Acoge a las parejas y familias, cualquiera sea la situacion concreta de cada una, y las acompana con paso de Buen Pastor que comprende su debilidad al ritmo de su pobreza humana y de su ignorancia.


596. b) Son agentes de esta Pastoral quienes se comprometen a vivir el Evangelio de la familia y promueven pequenas o amplias comunidades eclesiales familiares.

c) Desarrollan la Pastoral Familiar


597. - en los momentos cargados de gracia salvifica que acontecen en las parejas y en las familias: noviazgo, desposorio, boda, paternidad y educacion de los hijos, aniversarios, bautismos, primeras Comuniones, fiestas y celebraciones familiares, sin excluir crisis de la convivencia familiar, momentos de dolor como la enfermedad y la muerte.


598. - Esta intimamente relacionada con la Pastoral Social en:



el trabajo por la creacion de estructuras y ambientes que hagan posible la vida en familia; en la recreacion, procurando ambientes seguros y constructivos para los hijos y para todos los jovenes; en la cultura, comunicando valores recibidos de la historia familiar y de la historia local; en el apostolado, vinculandose en comunidades en intima relacion con la Jerarquia y en compromiso con la Iglesia particular.


599. d) Partiendo de la Palabra, ofrece principios y pautas para la accion: preferencia de "ser mas", sobre la tendencia de tener, poder, saber "mas", sin servir mas. Dar mas que recibir.


600. e) La Pastoral Familiar se desarrolla:

- En ambientes de confianza en la verdad.

- En la integracion de los valores naturales de la familia con la fe.

- Con discernimiento cristiano de las circunstancias para la toma de decisiones.




LINEAS DE ACCION


601. a) Enriquecer y sistematizar la teologia de la familia para facilitar su conocimiento y profundizacion como "Iglesia doméstica" (Cfr. LG 11), con el fin de iluminar las nuevas situaciones de las familias latinoamericanas.


602. b) Afirmar que en toda pastoral familiar debera considerarse a la familia como sujeto y agente insustituible de evangelizacion y como base de la comunion de la sociedad.


603. c) Promover en el seno de las familias un profundo espiritu de comunion entre sus miembros, con expresiones de apertura y generoso servicio mutuo, procurando asi la realizacion de la Buena Nueva.


604. d) Recalcar la necesidad de una educacion de todos los miembros de la familia en la justicia y en el amor, de tal manera que puedan ser agentes responsables, solidarios y eficaces para promover soluciones cristianas de la compleja problematica social latinoamericana.


605. e) Considerar la catequesis pre-sacramental y su celebracion liturgica como momentos privilegiados para el anuncio y respuesta al Evangelio del amor conyugal y familiar.


606. f) Procurar, como parte importante de la educacion progresiva en el amor, la educacion sexual que debe ser oportuna e integral y que hara descubrir la belleza del amor y el valor humano del sexo.


607. g) Acompanar a los esposos para ayudarlos a crecer en la fe y a profundizar en el misterio del matrimonio cristiano. Asi les ayudara a ser felices, ensenandoles a cultivar el amor, entrar en dialogo, tener delicadezas y atenciones; a centrar en el hogar todos los intereses de la vida.


608. h) Atender, en una actitud pastoral profundamente evangélica, al sentido problema de las uniones matrimoniales de facto, de las familias incompletas, con un profundo sentido de comprensiva prudencia.


609. i) Educar preferentemente a los esposos para una paternidad responsable que los capacite no solo para una honesta regulacion de la fecundidad y para incrementar el gozo de su complementariedad, sino también para hacerles buenos formadores de sus hijos.


610. j) Proporcionar a las familias, ante las campanas antinatalistas de origen gubernamental o promovidas desde otros paises, suficientes conocimientos sobre los multiples efectos negativos de las técnicas imperantes en las filosofias neomaltusianas y proceder a aplicar integralmente las normas éticas clara y repetidamente anunciadas por el magisterio.


611. Para lograr una honesta regulacion de la fecundidad, se requiere promover la existencia de centros en donde se ensenen cientificamente los métodos naturales por parte de personal calificado. Esta alternativa humanista evita los males éticos y sociales de la anticoncepcion y la esterilizacion, que historicamente, han sido pasos previos a la legalizacion del aborto.


612. k) No circunscribir la pastoral para el respeto del derecho basico de la vida al crimen abominable del aborto, sino extenderla a la defensa de la integridad y la salud en los demas momentos y circunstancias de la existencia humana.


613. l) Seguir fielmente esta recomendacion: "En defensa de la familia...la Iglesia se compromete a dar su ayuda, e invita a los Gobiernos para que pongan como punto clave de su accion una politica sociofamiliar inteligente, audaz, perseverante, reconociendo que ahi se encuentra sin duda el porvenir -la esperanza- del Continente" (Juan Pablo II, Homilia Puebla, 3. AAS LXXI, p. 185).


614. m) Impartir, tanto en los Seminarios como en Institutos Religiosos y otros Centros una suficiente formacion en Pastoral Familiar y, posteriormente, en la formacion permanente de los sacerdotes y demas agentes de la evangelizacion.


615. n) Promover y fortalecer los movimientos y formas del apostolado familiar, respetando sus propios carismas dentro de la Pastoral de Conjunto.


616. o) Crear o vitalizar, para asegurar el éxito de estas lineas de accion, Centros de Coordinacion diocesana, nacional y latinoamericana para la Pastoral Familiar con participacion de los padres de familia.




COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, PARROQUIA, IGLESIA PARTICULAR


617. Ademas de la familia cristiana, primer centro de evangelizacion, el hombre vive su vocacion fraterna en el seno de la Iglesia Particular, en comunidades que hacen presente y operante el designio salvifico del Senor, vivido en comunion y participacion.

Asi, dentro de la Iglesia Particular, hay que considerar las parroquias, las Comunidades Eclesiales de Base y otros grupos eclesiales.



2. COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, PARROQUIA, IGLESIA PARTICULAR


618. La Iglesia es el Pueblo de Dios que expresa su vida de comunion y servicio evangelizador en diversos niveles y bajo diversas formas historicas.



2.1. SITUACION


619. En general: en nuestra Iglesia de América Latina hay grande anhelo de relaciones mas profundas y estables en la fe, sostenidas y animadas por la Palabra de Dios. Se ha intensificado la oracion en comun y el esfuerzo del pueblo por participar mas consciente y fructuosamente en la liturgia.


620. Comprobamos un crecimiento en la corresponsabilidad de los fieles tanto en la organizacion como en la accion pastoral.


621. Hay conciencia y ejercicios mas amplios de los derechos y deberes que competen a los laicos como miembros de la comunidad.


622. Se percibe un gran anhelo de justicia y un sincero sentido de solidaridad, en un ambiente social caracterizado por el avance del secularismo y los demas fenomenos propios de una sociedad en transformacion.


623. La Iglesia, poco a poco, se ha ido desligando de quienes detentan el poder economico o politico, liberandose de dependencias y prescindiendo de privilegios.


624. La Iglesia en América Latina quiere seguir dando un testimonio de servicio desinteresado y abnegado, frente a un mundo dominado por el afan de lucro, por el ansia de poder y por la explotacion.


625. En la linea de una mayor participacion, surgen ministerios ordenados, como el diaconado permanente, no ordenado y otros servicios como celebradores de la Palabra, animadores de comunidades. Se advierte también mejor colaboracion entre sacerdotes, religiosos y laicos.


626. Se manifiesta mas claramente en nuestras comunidades como fruto del Espiritu Santo, un nuevo estilo de relaciones entre Obispos y Presbiteros y de ellos con su pueblo, caracterizadas por mayor sencillez, comprension y amistad en el Senor.


627. Todo esto es un proceso en el cual aun hay sectores amplios que presentan alguna resistencia y que requieren comprension y estimulo, asi como una gran docilidad al Espiritu Santo. Se necesita todavia mayor apertura del clero a la accion de los laicos, superacion del individualismo pastoral y de la autosuficiencia. Por otra parte, el influjo del ambiente secularizado ha producido, a veces, tendencias centrifugas respecto de la comunidad y pérdida del auténtico sentido eclesial.


628. No se han encontrado siempre los medios eficaces para superar la escasa educacion en la fe de nuestro pueblo que permanece indefenso ante la difusion de doctrinas teologicas inseguras, frente al proselitismo sectario y a movimientos pseudo espirituales.




EN PARTICULAR


629. Se comprueba que las pequenas comunidades, sobre todo las Comunidades Eclesiales de Base crean mayor interrelacion personal, aceptacion de la Palabra de Dios, revision de vida y reflexion sobre la realidad, a la luz del Evangelio; se acentua el compromiso con la familia, con el trabajo, el barrio y la comunidad local. Senalamos con alegria, como importante hecho eclesial particularmente nuestro y como "esperanza de la Iglesia" (EN 58), la multiplicacion de pequenas comunidades. Esta expresion eclesial se advierte mas en la periferia de las grandes ciudades y en el campo. Son ambiente propicio para el surgimiento de los nuevos servicios laicales. En ellas se ha difundido mucho la catequesis familiar y la educacion de la fe de los adultos, en la forma mas adecuada al pueblo sencillo.


630. Sin embargo, no se ha prestado suficiente atencion a la formacion de lideres educadores en la fe y cristianos responsables en los organismos intermedios del barrio, del mundo obrero y campesino. No han faltado, quiza por eso, miembros de comunidad o comunidades enteras que, atraidos por instituciones puramente laicas o radicalizadas ideologicamente, van perdiendo el sentido auténtico eclesial.


631. La parroquia va logrando diversas formas de renovacion, adecuadas a los cambios de estos ultimos anos. Hay cambio de mentalidad entre los pastores; se llama a los laicos para los consejos de pastoral y demas servicios; constante actualizacion de la catequesis, presencia mayor del presbitero en el seno del pueblo, principalmente por medio de una red de grupos y comunidades.


632. En la linea de la Evangelizacion, la parroquia presenta una doble relacion de comunicacion y comunion pastoral: a nivel diocesano se integran las parroquias en zonas, vicarias, decanatos; al interior de si mismas, se diversifica la pastoral segun los distintos sectores y se abre a la creacion de comunidades menores.


633. Con todo, subsisten aun actitudes que obstaculizan este dinamismo de renovacion: primacia de lo administrativo sobre lo pastoral, rutina, falta de preparacion a los sacramentos, autoritarismo de algunos sacerdotes y encerramiento de la parroquia sobre si misma, sin mirar a las graves urgencias apostolicas del conjunto.


634. En la Iglesia Particular, se registra un notable esfuerzo por adecuar el territorio para una mayor atencion al Pueblo de Dios, por la creacion de nuevas Diocesis. Hay empeno de dotar a las Iglesias de aquellos organismos que promueven la corresponsabilidad, mediante canales adecuados para el dialogo, como Consejos Presbiteriales, Consejos de Pastoral, Comisiones Diocesanas, que animan una pastoral mas organica y adaptada a la realidad peculiar de cada diocesis.


635. Hay también, por parte de las comunidades religiosas y de los movimientos laicales, una mayor conciencia de la necesidad de insertarse, con espiritu eclesial, en la mision de la Iglesia Particular.


636. A nivel nacional, es notable el esfuerzo en pro de un mejor ejercicio de la colegialidad en el seno de las conferencias Episcopales, cada dia mejor organizadas y dotadas de organismos subsidiarios. Mencion especial merece el desarrollo y la eficacia del servicio que el CELAM ofrece a la comunion eclesial en todo el ambito de América Latina.


637. A nivel universal, se destacan las relaciones de fraterno intercambio por el envio de personal apostolico y la ayuda economica, establecidas con los episcopados de Europa y de América del Norte, con apoyo de la CAL, cuya continuacion y profundizacion ofrecen oportunidades mas amplias de participacion inter-eclesial, signo notable de comunion universal.





2.2. REFLEXION DOCTRINAL


638. El cristiano vive en comunidad bajo la accion del Espiritu Santo, principio invisible de unidad y comunion, como también de la unidad y variedad de estados de vida, ministerios y carismas.


639. En su familia, Iglesia doméstica, el bautizado es llamado a la primera experiencia de comunion en la fe, en el amor y en el servicio a los demas.


640. En las pequenas comunidades, sobre todo en las mejor constituidas, crece la experiencia de nuevas relaciones interpersonales en la fe, la profundizacion de la Palabra de Dios, la participacion en la Eucaristia, la comunion con los Pastores de la Iglesia Particular y un compromiso mayor con la justicia en la realidad social de sus ambientes. Se pregunta cuando una pequena comunidad puede ser considerada verdadera comunidad eclesial de base en América Latina.


641. La Comunion Eclesial de Base, como comunidad, integra familias, adultos y jovenes, en intima relacion interpersonal en la fe. Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad; celebra la Palabra de Dios y se nutre con la Eucaristia, culmen de todos los Sacramentos; realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Senor y hace presente y actuante la mision eclesial y la comunion visible con los legitimos pastores, a través del servicio de coordinadores aprobados. Es de base, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de célula de la gran comunidad. "Cuando merecen su titulo de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana" (EN 58).


642. Los cristianos unidos en comunidad eclesial de base, fomentando su adhesion a Cristo, procuran una vida mas evangélica en el seno del pueblo, colaboran para interpelar las raices egoistas y consumistas de la sociedad y explicitan la vocacion de comunion con Dios y con sus hermanos, ofreciendo un valioso punto de partida en la construccion de una nueva sociedad, "la civilizacion del amor".


643. Las Comunidades Eclesiales de Base son expresion del amor preferente de la Iglesia por el pueblo sencillo; en ellas se expresa, valora y purifica su religiosidad y se le da posibilidad concreta de participacion en la tarea eclesial y en el compromiso de transformar el mundo.


644. La parroquia realiza una funcion en cierto modo integral de Iglesia, ya que acompana a las personas y familias a lo largo de su existencia, en la educacion y crecimiento de su fe. Es centro de coordinacion y de animacion de comunidades, de grupos y de movimientos. Aqui se abre mas el horizonte de comunion y participacion. La celebracion de la Eucaristia y demas sacramentos hace presente de modo mas claro, la globalidad de la Iglesia. Su vinculo con la comunidad diocesana esta asegurado por la union con el Obispo que confia a su representante (normalmente el parroco), la atencion pastoral de la comunidad. La parroquia viene a ser para el cristiano el lugar de encuentro, de fraterna comunicacion de personas y de bienes, superando las limitaciones propias de las pequenas comunidades. En la parroquia se asumen, de hecho, una serie de servicios que no estan al alcance de las comunidades menores, sobre todo en la dimension misionera y en la promocion de la dignidad de la persona humana, llegando asi, a los migrantes mas o menos estables, a los marginados, a los alejados, a los no creyentes y, en general, a los mas necesitados.


645. En la Iglesia Particular, formada a imagen de la Iglesia Universal, se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo que es una, santa, catolica y apostolica (Cfr. LG 23 y CD 11). Es una porcion del Pueblo de Dios, definida por un contexto socio-cultural mas amplio, en el cual se encarna. Su primacia en el conjunto de las comunidades eclesiales se debe al hecho de estar presidida por un Obispo, dotado, en forma plena y sacramental, del triple ministerio de Cristo, cabeza del cuerpo mistico, profeta, sacerdote y pastor. El Obispo es, en cada Iglesia Particular, principio y fundamento de su unidad.


646. Por ser sucesores de los Apostoles, a través de su comunion con el Colegio Episcopal y de manera especial con el Romano Pontifice, hacen presente la apostolicidad de toda la Iglesia; garantizan la fidelidad al Evangelio; realizan la comunion con la Iglesia Universal y promueven la colaboracion de su Presbiterio y el desarrollo del Pueblo de Dios, encomendado a sus cuidados.


647. Responsabilidad del Obispo sera discernir los carismas y fomentar los ministerios indispensables para que la Diocesis crezca hacia su madurez, como comunidad evangelizada y evangelizadora, de tal manera que sea luz y fermento de la sociedad, sacramento de unidad y de liberacion integral, apta para el intercambio con las demas Iglesias particulares, animada por el espiritu misionero, que la haga irradiar la riqueza evangélica lograda en su interior.





CELAM - 5.5. EVANGELIZACION E IDEOLOGIAS