CELAM - 1.2. CRITERIOS DOCTRINALES Y PASTORALES


1.3. CONCLUSIONES

a) LITURGIA


938. Dar a la liturgia su verdadera dimension de cumbre y fuente de la actividad de la Iglesia (SC 10).


939. Celebrar la fe en la Liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos, como fiesta de comunion eclesial, como fortalecimiento en nuestro peregrinar y como compromiso de nuestra vida cristiana. Dar especial importancia a la liturgia dominical.


940. Revalorizar la fuerza de los "signos" y su teologia. Celebrar la fe en la Liturgia con expresiones culturales, segun una sana creatividad. Promover adaptaciones adecuadas, de manera particular a los grupos étnicos y al pueblo sencillo (grupos populares); pero con el cuidado de la que Liturgia no sea instrumentalizada para fines ajenos a su naturaleza, se guarden fielmente las normas de la Santa Sede y se eviten las arbitrariedades en las celebraciones liturgicas.


941. Estudiar la funcion catequética y evangelizadora de la Liturgia.


942. Promover la formacion de los agentes de pastoral liturgica con una auténtica teologia que lleve a su compromiso vital.


943. Procurar ofrecer a los Presidentes de las celebraciones liturgicas las condiciones aptas para mejorar su funcion y llegar a la comunicacion viva con la asamblea; poner especial esmero en la preparacion de la homilia que tiene tan gran valor evangelizador.


944. Fomentar las celebraciones de la Palabra, dirigidas por diaconos, o laicos (varones o mujeres).


945. Preparar y realizar con esmero la liturgia de los sacramentos, la de las grandes festividades y la que se realiza en los santuarios.


946. Aprovechar, como ocasion propicia de evangelizacion, la celebracion de la Palabra en los funerales y en los actos de piedad popular.


947. Promover la musica sacra, como servicio eminente, que responda a la indole de nuestros pueblos.


948. Respetar el patrimonio artistico religioso y fomentar la creatividad artistica adecuada a las nuevas formas liturgicas.


949. Incrementar las celebraciones transmitidas por radio y television, teniendo en cuenta la naturaleza de la Liturgia y la indole de los respectivos medios de comunicacion utilizados.


950. Fomentar los encuentros preparatorios para la celebracion de los Sacramentos.


951. Aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos rituales de los Sacramentos. Los sacerdotes se dedicaran de manera especial a administrar el Sacramento de la Reconciliacion.



b) ORACION PARTICULAR


952. La diocesis en su pastoral de conjunto, la parroquia y las comunidades menores (Comunidades Eclesiales de Base y familia) integraran en sus programas evangelizadores la oracion personal y comunitaria.


953. Procurar que todas las actividades en la Iglesia (como reuniones, uso de Medios de Comunicacion Social, obras sociales, etc.), sean ocasion y escuela de oracion.


954. Utilizar los seminarios, los monasterios, las escuelas y otros centros de formacion como lugar privilegiado para orar, irradiar vida de oracion y formar maestros de ella.


955. Los sacerdotes, los religiosos y los laicos comprometidos se distinguen por su ejemplo de oracion y por la ensenanza de la misma al Pueblo de Dios.


956. Promover las obras que fomenten la santificacion del trabajo y la oracion de los enfermos e impedidos.


957. Fomentar aquellas formas de piedad popular que contribuyan a fortalecer la oracion personal, familiar, de grupo y comunitaria.


958. Integrar a la pastoral organica los grupos de oracion para que conduzcan a sus miembros a la liturgia, a la evangelizacion y al compromiso social.



c) PIEDAD POPULAR


959. Traten los agentes de pastoral de recuperar los valores evangelizadores de la piedad popular en sus diversas manifestaciones personales y masivas.


960. Se empleara la piedad popular como punto de partida para lograr que la fe del pueblo alcance madurez y profundidad, por lo cual dicha piedad popular se basara en la Palabra de Dios y en el sentido de pertenencia a la Iglesia.


961. No se prive al pueblo de sus expresiones de piedad popular. En lo que haya que cambiar procédase gradualmente y previa catequesis para llegar a algo mejor.


962. Orientar los sacramentales al reconocimiento de los beneficios de Dios y a la toma de conciencia del compromiso que el cristiano tiene con el mundo.


963. Presentar la Devocion a Maria y a los santos como la realizacion en ellos de la Pascua de Cristo (Cfr. SC 104) y recordar que debe conducir a la vivencia de la Palabra y al testimonio de vida.





2. TESTIMONIO


2.1. SITUACION


964. A través de su historia, la Iglesia en América Latina ha dado testimonio de lo que cree de diversas maneras: su fidelidad al Vicario de Cristo; la mutua ayuda entre las Iglesias particulares; la existencia y los trabajos del Consejo Episcopal latinoamericano son signos de la comunion en que vive.


965. La Iglesia, a través de innumerables sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros y laicos, ha estado presente entre los mas pobres y necesitados, predicando el Mensaje y realizando la caridad que el Espiritu difunde en ella para la promocion integral del hombre y dando testimonio de que el Evangelio tiene fuerza para elevarlo y dignificarlo.


966. Sin embargo, no todos los miembros de la Iglesia han sido respetuosos del hombre y de su cultura; muchos han mostrado una fe poco vigorosa para vencer sus egoismos, su individualismo y su apego a las riquezas, obrando injustamente y lesionando la unidad de la sociedad y de la misma Iglesia.





2.2. CRITERIOS DOCTRINALES


967. Cristo, primer evangelizador y testigo fiel (Cfr. Ap 1,5), evangeliza dando testimonio veraz de lo que ha visto junto al Padre y hace las obras que ve hacer al Padre (Cfr. Jn 5,19); sus acciones dan testimonio de que vino del Padre.


968. Los verdaderos cristianos, unidos a Jesus, dan a su vez este mismo testimonio. Por sus obras, testifican el amor que el Padre tiene a los hombres, el poder salvador con que Jesucristo tiene a los hombres, el poder salvador con que Jesucristo libera del pecado y el amor que ha sido derramado por el Espiritu que habita en ellos, capaz de crear la verdadera comunion con el Padre y los hermanos.


969. Las obras de los cristianos guiados por el Espiritu son: amor, comunion, participacion, solidaridad, dominio de si mismo, alegria, esperanza, justicia realizada en la paz (Cfr. Sant. 3, 18), castidad, entrega desinteresada de si mismo; en una palabra, todo lo que constituye la santidad; ésta va acompanada de frecuencia de sacramentos, oracion y devocion intensa a Maria.


970. El verdadero testimonio de los cristianos es, por tanto, la manifestacion de las obras que Dios realiza en los hombres. El hombre da testimonio, no basado en sus propias fuerzas, sino en la confianza que tiene en el poder de Dios que lo transforma y en la mision que le confiere.





2.3. CRITERIOS PASTORALES


971. Siendo el testimonio elemento primero de la evangelizacion y condicion esencial en vista a la eficacia real en la predicacion (Cfr. EN 21, 49, 76), es necesario que esté siempre presente en la vida y en la accion evangelizadora de la Iglesia de manera que en el contexto de la vida latinoamericana sea un "signo" que conduzca al deseo de conocer la Buena Nueva y atestig¸e la presencia del Senor entre nosotros.


972. En la situacion que viven nuestros pueblos, los frutos del Espiritu que constituyen el nucleo de nuestro testimonio, implican que tanto la Jerarquia como el Laicado y los Religiosos vivamos en una continua autocritica, a la luz del Evangelio, a nivel personal, grupal y comunitario para despojarnos de toda actitud que no sea evangélica y que desfigure el rostro de Cristo (Cfr. Dt 607).


973. Esta es nuestra primera opcion pastoral: la misma comunidad cristiana; sus laicos, sus pastores, sus ministros y sus religiosos deben convertirse cada vez mas al Evangelio para poder evangelizar a los demas.


974. Sobre todo es importante que, es comunidad, revisemos nuestra comunion y participacion con los pobres, los humildes, y sencillos. Sera, por tanto, necesario escucharlos, acoger lo mas profundo de sus aspiraciones, valorizar, discernir, alentar, corregir, dejando que el Senor nos guie para hacer efectiva la unidad con ellos en un mismo cuerpo y en un mismo espiritu.


975. Esto nos pide una oracion mas asidua, meditacion mas profunda de la Escritura, despojo intimo y efectivo segun el Evangelio de nuestros privilegios, modos de pensar, ideologias, relaciones preferenciales y bienes materiales (Cfr. EN 76); una mayor sencillez de vida; el compromiso en la realizacion de hechos significativos como el cumplimiento cabal de la "hipoteca social" de la propiedad; la comunicacion cristiana de bienes materiales y espirituales; la colaboracion en acciones comunitarias de promocion humana y una amplia gama de obras de caridad, cuyo minimo exigible es la justicia, junto con la mayor libertad ante criterios y poderes pervertidos.


976. Es importante también que a nivel continental, la Iglesia progrese en la realizacion de signos testimoniales de su vitalidad interior; entre estos signos estan la mayor solidaridad entre las Iglesias particulares y la mejor coordinacion pastoral a través del CELAM, que debe seguir sirviendo a la Comunidad Episcopal y a la comunion intraeclesial en América Latina.







3. CATEQUESIS




977. La catequesis "que consiste en la educacion ordenada y progresiva de la fe" (Mensaje del Sinodo de Catequesis, n.1), debe ser accion prioritaria en América Latina, si queremos llegar a una renovacion profunda de la vida cristiana y por lo tanto a una nueva civilizacion que sea participada y comunion de personas en la Iglesia y en la sociedad.





3.1. SITUACION

Desde el punto de vista historico, a partir de Medellin en la catequesis se pueden notar aspectos positivos y negativos:


978. Positivos: el florecimiento de la accion catequistica a través de nuevas y ricas experiencias en los diferentes paises, como por ejemplo:


979. - Un esfuerzo sincero para integrar vida y fe, historia humana e historia de la salvacion, situacion humana y doctrina revelada, a fin de que el hombre consiga su verdadera liberacion.


980. - Una pedagogia catequistica positiva por parte de la persona de Cristo para llegar a sus preceptos y consejos.


981. - Un amor mas acendrado a la Sagrada Escritura como fuente principal de la catequesis.


982. - Una educacion sobre el sentido critico constructivo de la persona y la comunidad en una vision cristiana.


983. - Un redescubrimiento de su dimension comunitaria de tal modo que la comunidad eclesial se esta haciendo responsable de la catequesis en todos los niveles: la familia, la parroquia, las Comunidades Eclesiales de Base, la comunidad escolar y en la organizacion diocesana y nacional.


984. - Una cada vez mayor toma de conciencia de que la catequesis es un proceso dinamico, gradual y permanente de educacion en la fe.


985. - Un aumento de Institutos para la formacion de catequistas en muchas partes y en todos los niveles: diocesanos, nacionales e internacionales.


986. - Una proliferacion de textos de catecismo. Este hecho a veces es positivo y a veces negativo, en cuanto que son parciales o no renovados.

Negativos:


987. La catequesis no logra llegar a todos los cristianos en medida suficiente ni a todos los sectores y situaciones, por ejemplo: amplios ambitos de la juventud, de las élites intelectuales, de los campesinos y del mundo obrero, de las fuerzas armadas, de los ancianos y de los enfermos, etc.


988. Se cae a menudo en dualismo y falsas oposiciones como entre catequesis sacramental y catequesis vivencial; catequesis de la situacion y catequesis doctrinal. Por no ubicarse en un justo equilibrio, algunos han caido en el formulismo y otros en lo vivencial sin presentacion de la doctrina; hay quienes han pasado del memorismo a la ausencia total de memoria.


989. Hay catequistas que descuidan la iniciacion a la oracion y a la liturgia.


990. No se respetan, a veces, las competencias que corresponden a los teologos y a los catequistas (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 4. AAS LXXI, p. 190) en sintonia con el Magisterio; por lo cual, se han difundido, entre los catequistas conceptos que pertenecen a hipotesis teologicas o de estudio.


991. Se comprueba cierta desorientacion de las actitudes catequisticas en el campo ecuménico.





3.2. CRITERIOS TEOLOGICOS

a) COMUNION Y PARTICIPACION


992. La obra evangelizadora que se realiza en la catequesis exige la comunion de todos: pide ausencia de divisiones y que las personas se encuentren en una fe adulta y en un amor evangélico (Cfr. Dt 611,100). Una de las metas de la catequesis es precisamente la construccion de la comunidad.


993. Se exige la colaboracion de todos los miembros de la comunidad eclesial, cada uno segun su ministerio y carisma. Sin eludir responsabilidades apostolicas y misioneras para que en la catequesis la Iglesia edifique a la Iglesia (Cfr. EN 13-14). La Iglesia es constantemente evangelizada y evangelizadora.



b) LA FIDELIDAD A DIOS


994. La fidelidad a Dios se expresa en la Catequesis como fidelidad a la Palabra dada en Jesucristo. El catequista no se predica a si mismo sino a Jesucristo, siendo fiel a su Palabra (Cfr. Dt 632,121 EN 8,9,22,27,42) y a la integridad de su Mensaje.



c) FIDELIDAD A LA IGLESIA


995. Todo el que catequiza sabe que la fidelidad a Jesucristo va unida indisolublemente a la fidelidad a la Iglesia (Cfr. EN 16); que con su labor edifica continuamente la comunidad y transmite la imagen de la Iglesia (Cfr. Dt 631); que debe hacerlo en union con los Obispos y con la mision de ellos recibida.



d) FIDELIDAD AL HOMBRE LATINOAMERICANO


996. La fidelidad al hombre latinoamericano exige de la catequesis que penetre, asuma y purifique los valores de su cultura (Cfr. Dt 417). Por lo tanto, que se empene en el uso y adaptacion del lenguaje catequistico.


997. En consecuencia, la catequesis debe iluminar con la Palabra de Dios las situaciones humanas y los acontecimientos de la vida para hacer descubrir en ellos la presencia o la ausencia de Dios.



e) CONVERSION Y CRECIMIENTO


998. La catequesis debe llevar a un proceso de conversion y crecimiento permanente y progresivo en la fe.

f) CATEQUESIS INTEGRADORA


999. "En toda catequesis integral hay que unir siempre de modo inseparable:

+ El conocimiento de la Palabra de Dios.

+ la celebracion de la fe en los sacramentos;

+ la confesion de la fe en la vida cotidiana" (Sinodo de 1977, 11).





3.3 PROYECTOS PASTORALES

La catequesis para cumplir su mision evangelizadora en América Latina, debera tener presente lo siguiente:


1000. a) Formar hombres comprometidos personalmente con Cristo, capaces de participacion y comunion en el seno de la Iglesia y entregados al servicio salvifico del mundo.


1001. b) Tomar como fuente principal la Sagrada Escritura leida en el contexto de la vida, a la luz de la Tradicion y del Magisterio de la Iglesia, transmitiendo, ademas, el Simbolo de la fe; por lo tanto, dara importancia al apostolado biblico, difundiendo la Palabra de Dios, formando grupos biblicos, etc. (con este fin, se fundo la Federacion Biblica Catolica Mundial).


1002. c) Dar prioridad pastoral a la adecuada formacion de los catequistas, en diferentes institutos, cuidando de su especializacion en funcion de las diversas situaciones, edades y areas que cubren los catequizandos, v. gr. ninos, jovenes, campesinos, obreros, fuerzas armadas, élites, enfermos, deficientes, presidiarios, etc.


1003. d) Adaptar en los Institutos de formacion de los sacerdotes y de los religiosos y religiosas la "Ratio studiorum" como algo urgente para que se identifique la ensenanza de la adecuada transmision contemporanea del Mensaje evangélico.


1004. Los catequistas procuraran:

- La integridad del anuncio de la Palabra para superar el dualismo, las falsas oposiciones y la unilateralidad.


1005. - Iniciar a los catequizandos en la oracion y en la Liturgia; en el testimonio y en el compromiso apostolico.


1006. - Impartir una catequesis vocacionalmente orientadora, explicando también la vocacion laical, con un compromiso adaptado a las diferentes edades, desde la ninez hasta la edad adulta.


1007. - Como educadores de la fe de las personas y de las comunidades, empenarse en un metodologia, en forma de proceso, permanente por etapas progresivas, que incluya la conversion, la fe en Cristo, la vida en comunidad, la vida sacramental y el compromiso apostolico (Cfr. He 2,38-42).


1008. - Impartir una educacion integral de la fe que incluya los siguientes aspectos:

+ La capacitacion del cristiano para dar razon de su esperanza (Cfr. 1P 1P 3,15).

+ La capacidad de dialogar ecuménicamente con los demas cristianos.

+ Una buena formacion para la vida moral, asumida como seguimiento de Cristo, acentuando la vivencia de las Bienaventuranzas.

+ La formacion gradual para una positiva ética sexual cristiana.

+ La formacion para la vida politica y para la doctrina social de la Iglesia.




LA METODOLOGIA


1009. Los catequistas tendran en cuenta la importancia de la memoria, segun lo expresa el Papa Pablo VI: "Memorizar las mas importantes sentencias biblicas especialmente las del Nuevo Testamento y los textos liturgicos que se utilizan para la oracion en comun y para hacer mas facil la confesion de la fe" (Cfr. Discurso de clausura del Sinodo de 1977) y daran importancia a las técnicas audiovisuales: dibujo, fotopalabra, "mini media", dramatizacion, canto, etc.



LA ACCION CATEQUISTICA


1010. - Se dirigira en forma simultanea a los grupos y a las multitudes. Para estas ultimas, resultan de mucha eficacia las misiones populares, convenientemente renovadas en una linea evangelizadora.


1011. - Se favorecera la catequesis permanente, desde la ninez hasta la ancianidad, por la mutua integracion entre si de las comunidades o instituciones que catequizan, a saber: la familia, la escuela, la parroquia, los movimientos y las diversas comunidades o grupos.





4. EDUCACION




1012. Para la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su mision evangelizadora, continuando asi la mision de Cristo Maestro (Cfr. EC 9).


1013. Cuando la Iglesia evangeliza y logra la conversion del hombre, también lo educa, pues la salvacion (don divino y gratuito) lejos de deshumanizar al hombre lo perfecciona y ennoblece; lo hace crecer en humanidad (Cfr. PP 15,16,17) La evangelizacion, es en este sentido, educacion. Sin embargo, la educacion en cuanto tal no pertenece al contenido esencial de la evangelizacion sino mas bien a su contenido integral.





4.1. SITUACION


1014. La labor educativa se desenvuelve entre nosotros en una situacion de cambio socio-cultural, caracterizada por la secularizacion de la cultura, influida por los medios masivos de comunicacion y marcada por el desarrollo economico cuantitativo que, si bien ha representado algun progreso, no ha suscitado los cambios requeridos para una sociedad mas justa y equilibrada. La situacion de pobreza de gran parte de nuestros pueblos esta significativamente correlacionada con los procesos educativos. Los sectores deprimidos muestran las mayores tasas de analfabetismo y desercion escolar y las menores posibilidades de obtener empleo.


1015. Situacion problematica en algunas naciones es la presencia de grupos aborigenes que, no obstante sus valores culturales (formas de organizacion social, sistemas simbolicos, costumbres y celebraciones, artes y habilidades manuales), carecen de formas estructuradas de educacion, de escritura y de ciertas destrezas y habitos mentales, circunstancias que los marginan y mantienen su situacion de desventaja. Las instituciones educativas convencionales resultan para ellos no solo ajenas sino poco funcionales, pues suelen operar como mecanismos de desarraigo y evasion de la comunidad.


1016. El crecimiento demografico ha acelerado la demanda de educacion en todos los niveles: elemental, medio y superior, a la cual ha correspondido un considerable aumento de oferta, especialmente por parte del sector estatal. Con todo, la distribucion de recursos fiscales suele obedecer a criterios politicos mas que a la preferencia por sectores menos favorecidos. También la iniciativa privada y las instituciones vinculadas a la Iglesia, han contribuido, a pesar de las dificultades, a aumentar la oferta educativa.


1017. Las relaciones entre Iglesia y Estado en materia educativa varian de pais a pais. En algunos existen formas legales o de facto de real colaboracion, en otros, situaciones de conflicto, especialmente donde se da el monopolio educativo estatal. El dialogo depende, en general, de la situacion politica. Algunos gobiernos han llegado a considerar subversivos ciertos aspectos y contenidos de la educacion cristiana.


1018. La creciente demanda educativa de diversa indole plantea también a la Iglesia nuevos retos, no solo en el campo de la educacion convencional (colegios y universidades), sino también en otros: educacion de adultos, educacion a distancia, no-formal, a sistematica, estrechamente ligada al notable desarrollo de los medios de comunicacion social y, finalmente las amplias posibilidades que ofrece la educacion permanente.


1019. Entre los religiosos educadores surgen cuestionamientos sobre la institucion escolar catolica, porque favorece al elitismo y clasismo; por los escasos resultados en la educacion de la fe y de los cambios sociales; por problemas financieros, etc. Esta ha sido una de las causas que han llevado a muchos religiosos a abandonar el campo educativo a cambio de una accion pastoral considerada mas directa, valiosa y urgente.


1020. Se advierte, con satisfaccion, la creciente presencia de los laicos en las instituciones educativas eclesiales y se comprueba la intervencion de cristianos responsables en todos los campos de la educacion.


1021. Se detectan influencias ideologicas en la manera de concebir la educacion aun la cristiana. Una, de corte utilitario-individualista, la considera como simple medio para asegurarse un porvenir; una inversion a plazo. Otra busca instrumentalizar la educacion no con fines individualistas, sino al servicio de un determinado proyecto socio-politico, ya sea de tipo estatista, ya colectivista.


1022. Se experimentan dificultades en la coordinacion de agentes y agencias educativas eclesiales entre si y con los Obispos, sea porque no se acepta plenamente su liderazgo, sea porque se echa de menos una preocupacion y compromiso de los pastores en el campo de la educacion. En consecuencia, se advierte también deficiente planificacion educacional y hasta cierta incapacidad para determinar los objetivos.


1023. Viene cobrando mayor vigencia la idea de la "comunidad o ciudad educativa", en la cual se integran todos los factores educativos de la comunidad actual o potencialmente, a partir de la familia y con especial acento en ella. Esta concepcion esta transformando algunos colegios en verdaderos agentes de evangelizacion.





4.2. PRINCIPIOS Y CRITERIOS


1024. La educacion es una actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora (Cfr. GS 53, 55, 56, 59, 61). Se comprende, entonces, que el objetivo de toda educacion genuina es la de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien, orientandolo eficazmente hacia su fin ultimo (Cfr. DIM 3; GE 1) que trasciende la finitud esencial del hombre. La educacion resultara mas humanizadora en la medida en que mas se abra a la trascendencia, es decir, a la verdad y al Sumo Bien.


1025. La educacion humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolos fructificar en habitos de comprension y de comunion con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia (Cfr. GS 55).


1026. La educacion evangelizadora asume y completa la nocion de educacion liberadora, porque debe contribuir a la conversion del hombre total, no solo en su yo profundo e individual, sino también en su yo periférico y social, orientandolo radicalmente a la genuina liberacion cristiana que abre al hombre a la plena participacion en el misterio de Cristo resucitado, es decir, a la comunion filial con el Padre y a la comunion fraterna con todos los hombres, sus hermanos (Cfr. EN 27, 29, 30, 33; Med. Educacion, II, 8). Esta educacion evangelizadora debera reunir, entre otras, las siguientes caracteristicas.


1027. a) Humanizar y personalizar al hombre para crear en él el lugar donde pueda revelarse y ser escuchada la Buena Nueva: el designio salvifico del Padre en Cristo y su Iglesia.


1028. b) Integrarse al proceso social latinoamericano impregnado por una cultura radicalmente cristiana en la cual, sin embargo, coexisten valores y antivalores, luces y sombras y, por lo tanto, necesita ser constantemente reevangelizada.


1029. c) Ejercer la funcion critica propia de la verdadera educacion, procurando regenerar permanentemente, desde el angulo de la educacion, las pautas culturales y las normas de interaccion social que posibiliten la creacion de una nueva sociedad, verdaderamente participativa y fraterna, es decir, educacion para la justicia.


1030. d) Convertir al educando en sujeto, no solo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad: educacion para el servicio.

Teniendo en cuenta lo anterior, se enumeran los siguientes criterios:


1031. a) La educacion catolica pertenece a la mision evangelizadora de la Iglesia (Cfr. EC 9) y debe anunciar explicitamente a Cristo Liberador (Cfr. EN 22).


1032. b) La educacion catolica no ha de perder de vista la situacion historica y concreta en que se encuentra el hombre, a saber, su situacion de pecado en el orden individual y social Por consiguiente, se propone formar personalidades fuertes, capaces de resistir al relativismo debilitante y vivir coherentemente las exigencias del bautismo (EC 12).


1033. c) La educacion catolica ha de producir los agentes para el cambio permanente y organico que requiere la sociedad de América Latina (Med. 4, II, 8) mediante una formacion civica y politica inspirada en la ensenanza social de la Iglesia (Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 9. AAS LXXI, p. 195).


1034. d) Todo hombre, por ser persona, tiene derecho inalienable a la educacion que responda al propio fin, caracter, sexo; acomodada a la cultura y a las tradiciones patrias (Cfr. GE 1). Quienes no reciben esta educacion deben ser considerados como los mas pobres (Cfr. PP 35; Juan Pablo II, Alocucion Juventud 4. AAS LXXI, p. 219), por lo tanto, mas necesitados de la accion educadora de la Iglesia.


1035. e) El educador cristiano desempena una mision humana y evangelizadora. Las instituciones educativas de la Iglesia reciben un mandato apostolico de la Jerarquia (Cfr. EC 71).


1036. f) La familia es la primera responsable de la educacion. Toda tarea educadora debe capacitar la a fin de permitirle ejercer esa mision.


1037. g) La Iglesia proclama la libertad de ensenanza, no para favorecer privilegios o lucro particular, sino como un derecho a la verdad de las personas y comunidades (Cfr. GE 6 EC 11b). Al mismo tiempo, la Iglesia se presente dispuesta a colaborar en el quehacer educativo de nuestra sociedad pluralista (Cfr. EC 14a).


1038. h) De acuerdo con los dos principios anteriores, el Estado deberia distribuir equitativamente su presupuesto con los demas servicios educativos no estatales, a fin de que los padres, que también son contribuyentes, puedan elegir libremente la educacion para sus hijos.



4.3. SUGERENCIAS PASTORALES


1039. - Fomentar, en union con los agentes de pastoral familiar, la responsabilidad de la familia, especialmente de los padres, en todos los aspectos del proceso educativo.


1040. - Reafirmar eficazmente, sin olvidar otras responsabilidades de la Iglesia en el campo educativo, la importancia de la escuela catolica en todos los niveles, favoreciendo su democratizacion y transformandola, segun las orientaciones del Documento de la Sagrada Congregacion para la Educacion Catolica, en:

+ Instancia efectiva de asimilacion critica, sistematica e integradora del saber y de la cultura general.

+ Lugar mas apto para el dialogo entre la fe y la ciencia.

+ Ambiente privilegiado que favorezca y estimule el crecimiento en la fe, lo que no depende solo de los cursos programados de religion (Cfr. EC 50).

+ Alternativa valida para el pluralismo educacional.


1041. - Ayudar a religiosos y religiosas educadores, especialmente jovenes, a redescubrir y profundizar el sentido pastoral de su trabajo en la escuela, segun su propio carisma prestandoles apoyo en tan dificil tarea.


1042. - Promover al educador cristiano, especialmente laico, para que asuma su pertenencia y ubicacion en la Iglesia, como llamado a participar de su mision evangelizadora en el campo de la educacion.


1043. - Dar prioridad en el campo educativo a los numerosos sectores pobres de nuestra poblacion, marginados material y culturalmente, orientado preferentemente hacia ellos, de acuerdo con el Ordinario del lugar, los servicios y recursos educativos de la Iglesia.


1044. - Igualmente es prioritaria la educacion de lideres y agentes de cambio.


1045. - Acompanar la alfabetizacion de los grupos marginales con acciones educativas que los ayuden a comunicarse eficazmente; tomar conciencia de sus deberes y derechos; comprender la situacion en que viven y discernir sus causas; capacitarse para organizarse en lo civil, lo laboral y politico y poder asi participar plenamente en los procesos decisorios que les atanen.


1046. - Sin descuidar los compromisos educativos escolares actuales, es urgente responder con generosidad e imaginacion a los retos que enfrenta hoy y enfrentara en el futuro la Iglesia de América Latina (Ver Situacion). Estas nuevas formas de accion educativa no pueden ser fruto de la veleidad o la improvisacion sino que requieren suficiente capacitacion en sus agentes y basarse en diagnosticos objetivos de las necesidades, asi como en el inventario y la evaluacion de sus propios recursos. Seria aconsejable el empleo de los métodos participativos.


1047. - Promover la educacion popular (educacion informal) para revitalizar nuestra cultura popular, alentando ensayos que por medio de la imagen y el sonido hagan creativamente manifiestos los valores y simbolos hondamente cristianos de la cultura latinoamericana.


1048. - Estimular la comunidad civil en todos sus sectores para lo cual es necesario instaurar un dialogo franco y receptivo, a fin de que asuma sus responsabilidades educativas y logre transformarse, junto con sus instituciones y recursos, en una auténtica "ciudad educativa".


1049. - Promover la coordinacion de tareas, agentes e instituciones educativas en la accion pastoral de la Iglesia particular por medio de un organismo competente dependiente del Obispo, que tendra a su cargo funciones de planeamiento y evaluacion. Es necesaria una evaluacion objetiva de actividades, obras y situaciones que pueda llevar a una mejor utilizacion de los recursos, modificando, suprimiendo o creando instituciones o programas.


1050. - Elaborar, sobre todo a nivel de comisiones episcopales, la doctrina o teoria educativa cristiana, basada en las ensenanzas de la Iglesia y en la experiencia pastoral. Ello permitira examinar, a la luz de dicha doctrina, los principios objetivos y los métodos de los sistemas educativos vigentes para interpretarlos adecuadamente y evaluar criticamente sus resultados. Partidos de esta teoria, es urgente la elaboracion de un proyecto educativo cristiano (Cfr. EC 4) a nivel nacional o continental en el que se han de inspirar, luego, los idearios concretos de las distintas instituciones educativas.





CELAM - 1.2. CRITERIOS DOCTRINALES Y PASTORALES