CELAM - 4.3. SUGERENCIAS PASTORALES


4.4. UNIVERSIDADES


1051. En los ultimos diez anos se experimenta una enorme demanda de ensenanza superior, con el ingreso en masa de los jovenes latinoamericanos a las universidades, motivado en gran parte por el desarrollo acelerado de nuestros paises. Este hecho ha manifiesto el grave problema de la incapacidad del sistema educativo y social para poder satisfacer todas las demandas; esta incapacidad deja frustrados a millares de jovenes, porque muchos no entran a la universidad y porque muchos egresados no encuentran empleo.


1052. La secularizacion de la cultura y los progresos de la tecnologia y de los estudios antropologicos y sociales ponen una serie de interrogantes sobre el hombre, sobre Dios y sobre el mundo. Esto produce confrontaciones entre ciencia y fe, entre la técnica y el hombre, especialmente para los creyentes.


1053. Las ideologias en boga saben que las universidades son un campo propicio para su infiltracion y para obtener el dominio en la cultura y en la sociedad.


1054. La universidad debe formar verdaderos lideres, constructores de una nueva sociedad y esto implica, por parte de la Iglesia, dar a conocer el mensaje del Evangelio en este medio y hacerlo eficazmente, respetando la libertad académica, inspirando su funcion creativa, haciéndose presente en la educacion politica y social de sus miembros, iluminando la investigacion cientifica.


1055. De ahi la atencion que todos debemos dar al ambiente intelectual y universitario. Se puede decir que se trata de una opcion clave y funcional de la evangelizacion, porque de lo contrario, perderia un lugar decisivo para iluminar los cambios de estructuras.


1056. Como los resultados no pueden medirse a corto plazo, podria quedar la impresion de fracaso y de ineficacia. Con todo, esto no debe disminuir la esperanza y el empeno de los cristianos que trabajan en el campo universitario, pues a pesar de las dificultades, colaboran en la mision evangelizadora de la Iglesia.


1057. Es importante la evangelizacion del mundo universitario (docentes, investigadores y estudiantes) mediante oportunos contactos y servicios de animacion pastoral en instituciones no eclesiales de educacion superior.


1058. De modo especial se debe decir que la universidad catolica, vanguardia del mensaje cristiano en el mundo universitario esta llamada a un servicio destacado a la Iglesia y a la sociedad.


1059. En el mundo pluralista no es facil sostener su identidad. Cumplira con su funcion, en cuanto catolica, encontrando "su significado ultimo y profundo en Cristo, en su mensaje salvifico que abarca al hombre en su totalidad" (Juan Pablo II, Alocucion Universitarios, 2a. AAS LXXI, p. 236). En cuanto universidad procurara sobresalir por la seriedad cientifica, el compromiso con la verdad, la preparacion de profesionales competentes para el mundo del trabajo y por la busqueda de soluciones a los mas acuciantes problemas de América Latina.


1060. Su primordial mision educadora sera promover una cultura integral capaz de formar personas que sobresalgan por sus profundos conocimientos cientificos y humanisticos; por su "testimonio de fe ante el mundo" (GE 10); por su sincera practica de la moral cristiana y por su compromiso en la creacion y renovacion de nuestra cultura transformada con la fuerza evangélica, en que lo nacional, lo humano y lo cristiano logren la mejor armonizacion.


1061. Ademas del dialogo de las diferentes disciplinas entre si y especialmente con la teologia, de la busqueda de la verdad como trabajo comun entre profesores y estudiantes, de la integracion y la participacion de todos en la vida y quehacer universitario, cada cual segun su competencia, debe la misma universidad catolica ser ejemplo de cristianismo vivo y operante. En su ambito todos los miembros de los diversos niveles -aun aquellos que sin ser catolicos aceptan y respetan estos ideales-, deben formar una "familia universitaria" (Juan Pablo II, Alocucion Universitarios, 3. AAS LXXI, p. 237).


1062. En este vision de servicio, la universidad catolica debera vivir en un continuo auto-analisis y hacer flexible su estructura operacional para responder el reto de su region o nacion, mediante el ofrecimiento de carreras cortas especializadas, educacion continuada para adultos, extension universitaria con oferta de oportunidades y servicios para grupos marginados y pobres.





5. COMUNICACION SOCIAL


1063. La evangelizacion, anuncio del Reino, es comunicacion: por tanto, la comunicacion social debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos de la transmision de la Buena Nueva.


1064. La comunicacion como acto vital nace con el hombre mismo y ha sido potenciada en la época moderna mediante poderosos recursos tecnologicos. Por consiguiente, la evangelizacion no puede prescindir, hoy en dia, de los medios de comunicacion (Cfr. EN 45 CP 1).





5.1. SITUACION.

VISION DE LA REALIDAD EN AMERICA LATINA


1065. La comunicacion social surge como una dimension amplia y profunda de las relaciones humanas, mediante la cual el hombre, individual y colectivamente, al paso que se interrelaciona en el mundo, se expone al influjo de la civilizacion audio-visual y a la contaminacion de la "polucion vibrante" (Cfr. CP 8).


1066. Por la diversidad de medios existentes (radio, television, cine, prensa, teatro, etc.), que actuan en forma simultanea y masiva, la comunicacion social incide en toda la vida del hombre y ejerce sobre él de manera consciente o subliminal, una influencia decisiva (Cfr. CP 6).


1067. La comunicacion social se encuentra condicionada por la realidad socio-cultural de nuestros paises y a su vez ella constituye uno de los factores determinantes que sostiene dicha realidad.


1068. Reconocemos que los Medios de Comunicacion Social son factores de comunion y contribuyen a la integracion latinoamericana, asi como a la expansion y democratizacion de la cultura; contribuyen, también al esparcimiento de las gentes que viven especialmente fuera de los centros urbanos; aumentan las capacidades perceptivas por el estimulo visual-auditivo, de penetracion sensorial.


1069. No obstante los aspectos positivos senalados, debemos denunciar el control de estos Medios de Comunicacion Social y la manipulacion ideologica que ejercen los poderes politicos y economicos que se empenan en mantener el "statu quo" y aun en crear un orden nuevo de dependencia-dominacion o, al contrario, en subvertir este orden para crear otro de signo opuesto. La explotacion de las pasiones, los sentimientos, la violencia y el sexo, con fines consumistas, constituyen una flagrante violacion de los derechos individuales. Igual violacion se presenta con la indiscriminacion de los mensajes, repetitivos o subliminares, con poco respeto a la persona y principalmente a la familia.


1070. Los periodistas no siempre se muestran objetivos y honestos en la transmision de noticias, de manera que son ellos mismos los que a veces manipulan la informacion, callando, alterando o inventando el contenido de la misma, con gran desorientacion para la opinion publica.


1071. El monopolio de la informacion, tanto de parte de los gobiernos como de parte de intereses privados, permite el uso arbitrario de los medios de informacion y da lugar a la manipulacion de mensajes de acuerdo con intereses sectoriales. Es particularmente grave el manejo de la informacion que sobre nuestros paises o con destino a los mismos, hacen empresas e intereses transnacionales.


1072. La programacion, en gran parte extranjera, produce transculturacion no participativa e incluso destructora de valores autoctonos; el sistema publicitario tal como se presenta y el uso abusivo del deporte, en cuanto elemento de evasion, los factores de alienacion; su impacto masivo y compulsivo puede llevar al aislamiento y hasta la desintegracion de la comunidad familiar.


1073. Los Medios de Comunicacion Social se han convertido muchas veces en vehiculo de propaganda del materialismo reinante y consumista y crean en nuestro pueblo falsas expectativas, necesidades ficticias, graves frustraciones y un afan competitivo malsano.




VISION DE LA REALIDAD EN LA IGLESIA DE AMERICA LATINA


1074. Existe en la Iglesia de América Latina una cierta percepcion de la importancia de la comunicacion social, pero no como hecho global, que afecta todas las relaciones humanas y a la misma pastoral y del lenguaje especifico de los medios.


1075. La Iglesia ha sido explicita en la doctrina referente a los Medios de Comunicacion Social publicando numerosos documentos sobre la materia, aunque se ha tardado en llevar a la practica estas ensenanzas.


1076. Hay insuficiente aprovechamiento de las ocasiones de comunicacion que se dan en la Iglesia en los medios ajenos y utilizacion incompleta de sus propios medios o de los influenciados por ella; ademas, los medios propios no estan integrados entre si en la pastoral de conjunto.


1077. Salvo contadas excepciones, no existe todavia en la Iglesia de América Latina una verdadera preocupacion para formar al pueblo de Dios en la comunicacion social; capacitarlo para tener una actitud critica ante el bombardeo de los "Mass Media" y para contrarrestar el impacto de sus mensajes alienantes, ideologicos, culturales y publicitarios. Situacion que se agrava por el poco uso que se hace de los cursos organizados en esta area, escaso presupuesto asignado a los Medios de Comunicacion Social en funcion evangelizadora y descuido de la atencion que se debe a propietarios y técnicos de dichos Medios.


1078. Es preciso mencionar aqui como fenomeno altamente positivo, el rapido desarrollo de los Medios de Comunicacion Grupal (MCG) y de los pequenos medios con una produccion siempre creciente de material para la evangelizacion y con un empleo cada dia mayor de este medio por los agentes de pastoral, propiciando, asi, un acertado crecimiento de la capacidad de dialogo y de contacto.


1079. La Iglesia de América Latina ha hecho en los ultimos anos muchos esfuerzos en favor de una mayor comunicacion en su interior. Sin embargo, en muchos casos, lo realizado hasta ahora no responde plenamente a las exigencias del momento. El flujo de experiencias y opiniones legitimas, como expresion publica de pareceres en el interior de la Iglesia se reduce a manifestaciones esporadicas y por tanto insuficientes, que tienen poca influencia en la totalidad de la comunidad eclesial.





5.2. OPCIONES

CRITERIOS


1080. a) Integrar la comunicacion en la pastoral de conjunto.


1081. b) Dentro de las tareas para realizar en este campo, dar prioridad a la formacion en la comunicacion social, tanto del publico en general como de los agentes de pastoral a todos los niveles.


1082. c) Respetar y favorecer la libertad de expresion y la correlativa de informacion, presupuestos esenciales de la comunicacion social y de su funcion en la sociedad, dentro de la ética profesional, conforme a la exhortacion "Communio et Progressio".




PROPUESTAS PASTORALES

A la luz de la problematica latinoamericana y teniendo en cuenta el fenomeno de la Comunicacion Social y sus implicaciones en la evangelizacion, cabe formular las siguientes propuestas pastorales:


1083. a) Urge que la Jerarquia y los agentes pastorales en general conozcamos, comprendamos y experimentemos mas profundamente el fenomeno de la Comunicacion Social, a fin de que se adapten las respuestas pastorales a esta nueva realidad e integremos la comunicacion en la Pastoral de Conjunto.


1084. b) Para ser efectiva la articulacion de la Pastoral de la Comunicacion con la Pastoral Organica, es necesario crear donde no existe y potenciar donde lo hay, un Departamento u organismo especifico (Nacional y Diocesano) para la comunicacion Social e incorporarlo en las actividades de todas las areas pastorales.


1085. c) La tarea de formacion en el campo de la Comunicacion social es una accion prioritaria. Por tanto, urge formar en este campo a todos los agentes de la evangelizacion:

- Para los aspirantes al sacerdocio y a la vida religiosa es necesario que esta formacion se integre en los planes de estudio y de formacion pastoral.

- Para los sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y para los mismos responsables de los organismos nacionales y diocesanos de Pastoral de Comunicacion Social, es necesario programar sistemas de formacion permanente.

- Especial atencion merecen los profesionales de la comunicacion y la formacion mas adecuada de los que cubren la informacion religiosa.


1086. d) Cada Iglesia particular dentro de las normas liturgicas, disponga la forma mas adecuada para introducir en la liturgia, que es en si misma comunicacion, los recursos de sonido e imagen, los simbolos y formas de expresion mas aptos para representar la relacion con Dios, de forma que se facilite una mayor y mas adecuada participacion en los actos liturgicos.


1087. Recomiéndase un esmerado manejo del sonido en los lugares del culto.


1088. e) Educar al publico receptor para que tenga una actitud critica ante el impacto de los mensajes ideologicos, culturales y publicitarios que nos bombardean continuamente con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la manipulacion y de la masificacion.


1089. Se recomienda a los organismos eclesiales que operan a escala continental (UNDA, OCIC, UCLAP) dedicar una especial atencion a la formacion del publico receptor asi como de las personas antes mencionadas.


1090. f) Sin descuidar la necesaria y urgente presencia de los medios masivos, urge intensificar el uso de los Medios de Comunicacion Grupal (MCG) que, ademas de ser menos costosos y de mas facil manejo, ofrecen la posibilidad del dialogo y son mas aptos para una evangelizacion de persona a persona que suscite adhesion y compromiso verdaderamente personales (Cfr. EN 45,46).


1091. g) La Iglesia, para una mayor eficacia en la transmision del Mensaje, debe utilizar un lenguaje actualizado, concreto, directo, claro y a la vez cuidadoso. Este lenguaje debe ser cercano a la realidad que afronte el pueblo, a su mentalidad y a su religiosidad de modo que pueda ser facilmente captado para lo cual es necesario tener en cuenta los sistemas y recursos del lenguaje audio-visual propio del hombre de hoy.


1092. h) La Iglesia, a fin de iluminar por el Evangelio el acontecer cotidiano y acompanar al hombre latinoamericano sobre la base del conocimiento de su quehacer diario y de los acontecimientos que influyen sobre él, debe preocuparse por tener canales propios de informacion y de noticias que aseguren la intercomunicacion y el dialogo con el mundo. Esto es tanto mas urgente cuanto que la experiencia muestra las continuas distorsiones del pensamiento y de los hechos de Iglesia, por parte de las agencias.


1093. La presencia de la Iglesia en el mundo de la Comunicacion Social exige importantes recursos economicos que deben ser provistos por la comunidad cristiana.


1094. i) Conocida la situacion de pobreza, marginalidad e injusticia en que estan sumidas grandes masas latinoamericanas y de violacion de los derechos humanos, la Iglesia, en el uso de sus Medios propios, debe ser cada dia mas la voz de los desposeidos, aun, con el riesgo que ello implica.


1095. j) Las limitaciones que hemos tenido en el continente nos fuerzan a ratificar el derecho social a la informacion con sus correlativas obligaciones dentro de los marcos éticos que impone el respeto a la privacidad de las personas y a la verdad. Estos principios tienen todavia mayor validez al interior de la Iglesia.






CAPITULO IV


1.- DIALOGO PARA LA COMUNION Y PARTICIPACION


1096. Incrementar el dialogo ecuménico entre las religiones y con los no-creyentes con miras a la comunidad, buscando areas de participacion para el anuncio universal de la salvacion.





1.1. INTRODUCCION


1097. La Evangelizacion tiene una universalidad sin fronteras "Id por el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc 16,15). La Iglesia, depositaria de la Buena Nueva y evangelizadora comienza por evangelizarse a si misma (Cfr. EN 15). Este mandato del Senor, del que son depositarios todos los cristianos, motiva un esfuerzo comun, impulsado por el Espiritu Santo a dar testimonio de nuestra esperanza "ante todas las gentes" (Cfr. UR 12). Frente a la responsabilidad de la Evangelizacion, la Iglesia Catolica se abre a un dialogo de comunion, buscando areas de participacion para el anuncio universal de la salvacion.


1098. Esto supone que Evangelizacion y Dialogo estan intimamente relacionados. Las areas de intercambio que se abren ante la Iglesia son muchas y variadas; pero aqui, conforme al Concilio y a la Enciclica "Ecclesiam Suam" (Cfr. 60ss), las hemos concretado a tres: los cristianos no catolicos; los no cristianos; los no creyentes.


1099. El Continente latinoamericano fue evangelizado en la fe catolica desde el descubrimiento. Esto constituye un rasgo fundamental de identidad y unidad del Continente y, a la vez, una tarea permanente. Por diversas causas se aprecia hoy un creciente pluralismo religioso e ideologico.





1.2. SITUACION


1100. La Iglesia catolica constituye en América Latina la inmensa mayoria, lo cual es un hecho de caracter no solo sociologico, sino también teologico relevante.


1101. Junto a ella se encuentran Iglesias orientales e Iglesias y comunidades eclesiales de Occidente.


1102. Se dan también los que suelen llamar ahora "movimientos religiosos libres" (popularmente: "sectas"), de los cuales algunos se mantienen dentro de los limites de la profesion de fe basicamente cristiana; otros, en cambio, no pueden ser considerados tales.


1103. El judaismo esta presente, con la variedad de corrientes y tendencias que le es propia.


1104. Encontramos el Islamismo y otras religiones no cristianas.


1105. Observamos igualmente otras formas religiosas o para-religiosas, con un conjunto de actitudes muy diferentes entre si que aceptan una realidad superior ("espiritus", "fuerzas ocultas", "astros", etc.) con la cual entienden comunicarse para obtener ayuda y normas de vida.


1106. La "no creencia" es un fenomeno que designa realidades muy diversas. Se manifiesta por explicito rechazo de lo divino -forma la mas extensa-, pero, mas frecuentemente por deformaciones de la idea de Dios y de la religion, interpretados como alienantes. Esto se aprecia bastante en los ambientes intelectuales y universitarios; en medios juveniles y obreros. Otros equiparan las religiones y, las reducen a la esfera de lo privado. Finalmente, crece el numero de quienes se despreocupan de lo religioso, al menos en la vida practica.




ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


1107. Sobre todo después del Vaticano II crecio entre nosotros el interés por el ecumenismo. De esto debemos pruebas en la promocion conjunta de la difusion, el conocimiento y aprecio de la Sagrada Escritura; en la oracion privada y publica, cada vez mas frecuente, por la unidad, que tiene en la semana dedicada a tal fin una expresion muy particular; en encuentros y grupos de reflexion interconfesionales; en trabajos conjuntos para la promocion del hombre, la defensa de los derechos humanos y la construccion de la justicia y de la paz. En algunos lugares se ha llegado a Consejos bilaterales o multilaterales de Iglesias, a diversos niveles.


1108. Persiste, con todo, en muchos cristianos la ignorancia o la desconfianza con respeto al ecumenismo. Desconfianza que en nuestras comunidades se origina en gran parte, en el proselitismo, serio obstaculo para el verdadero ecumenismo. Otro hecho negativo con respecto a éste es la existencia de tendencias alienantes en algunos movimientos religiosos, que apartan al hombre de su compromiso con el projimo. Pero también se da, so pretexto de ecumenismo, aprovechamientos o instrumentaciones politicas que desvirtuan el caracter del dialogo.


1109. Los "movimientos religiosos libres" manifiestan frecuentemente deseo de comunidad, de participacion, de liturgia vivida que es necesario tener en cuenta. Con todo, no podemos ignorar en lo tocante a esos grupos, proselitismos muy marcados, fundamentalismos biblicos y literalismo estricto respecto de sus propias doctrinas.


1110. Tanto a nivel continental como en algunas naciones en particular, ha comenzado a estructurarse el dialogo con el judaismo. Sin embargo, se comprueba la persistencia de cierta ignorancia de sus valores permanentes y algunas actitudes deploradas por el mismo Concilio (Cfr. NAE 4).


1111. El monoteismo islamico, la busqueda del absoluto y de respuesta a los enigmas del corazon humano, caracteristicas de las grandes religiones no cristianas, constituyen puntos de aproximacion para un dialogo que, en forma incipiente, se da en algunos lugares.


1112. En las otras formas religiosas o para-religiosas se advierte la busqueda de respuestas a las necesidades concretas del hombre, un deseo de contacto con el mundo de lo trascendente y de lo espiritual Con todo, se nota en ellas, junto a un proselitismo muy acentuado, el intento de subyugar pragmaticamente la trascendencia espiritual del hombre.


1113. Para establecer un adecuado discernimiento del fenomeno de la no creencia con miras a un dialogo efectivo, es necesario tener presente a la variedad de causas y motivos que lo generan, tales como las interrelaciones profundas entre las objetivaciones del pecado en lo economico, lo social, lo politico e ideologico-cultural, asi como las ambivalencias de toda busqueda sincera de la verdad y de la promocion de la libertad. Tal vez la misma Iglesia no puede considerarse sin culpa en este orden de cosas (Cfr. GS 19) No raras veces los no creyentes se distinguen por el ejercicio de valores humanos que estan en la linea del Evangelio. La época no es extrana, sin embargo, a formas de ateismo militante y a humanismos que obstruyen un desarrollo integral de la persona.





1.3 CRITERIOS DOCTRINALES

EVANGELIZACION Y DIALOGO


1114. En toda evangelizacion resuena la Palabra de Cristo que es a su vez Palabra del Padre. Esa Palabra busca la respuesta de fe (Cfr. Lc 8,12). Pero también la misma Palabra, proclamada por la Iglesia, quiere entrar en un fecundo intercambio con las manifestaciones religiosas y culturales que caracterizan nuestro mundo pluralista de hoy (Cfr. ES 60ss.). Esto es el dialogo, que tiene siempre un caracter testimonial, en el maximo respeto de la persona y de la identidad del interlocutor. El dialogo tiene sus exigencias de lealtad e integridad por ambas partes. No se opone a la universalidad de la proclamacion del Evangelio sino que la completa por otra via y salva siempre la obligacion que incumbe a la Iglesia de compartir el Evangelio con todos (Cfr. EN 53ss). Es oportuno recordar aqui que precisamente en el ambito de la mision nacio en el siglo pasado, por la gracia del Espiritu Santo, la preocupacion ecuménica (Cfr. UR 1); no se puede predicar un Cristo dividido (Cfr. Jn 17,21 y EN 77).


1115. Siendo esto asi, la Iglesia, en el Concilio impulsa a pastores y fieles a que "reconociendo los signos de los tiempos participen diligentemente en la labor ecuménica", a fin de "promover la restauracion de la unidad entre todos los cristianos", "uno de los principales propositos del Concilio" (UR 4 Cfr. SC 1).


1116. Respecto del judaismo, el Vaticano II "recuerda el vinculo con que el Pueblo del Nuevo Testamento esta espiritualmente unido con la raza de Abraham y por ello "quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio" (NAE 4) entre los fieles de ambas religiones.


1117. La voluntad salvifica universal de Dios alcanza a todos los hombres (Cfr. 1Tm 2,4); la Iglesia esta persuadida de que habiendo Cristo muerto por todos y siendo una sola la vocacion ultima del hombre, es decir, divina, el Espiritu Santo ofrece a todos las posibilidades de ser asociados de modo solamente conocido por Dios al misterio pascual (Cfr. GS 22,10). Siendo la fe personal un acto libre, es menester que la Iglesia, dialogante, se aproxime a los no creyentes con el mayor respeto de su libertad personal y procurando comprender sus motivaciones y razones. La no creencia, por lo demas, constituye una interpelacion y un reto a la fidelidad y autenticidad de los creyentes y de la Iglesia (GS 19).





1.4. ASPECTOS PASTORALES


1118. Fomentar una actitud mas sencilla, humilde y autocritica en la Iglesia y en los cristianos como condicion para un dialogo religioso fecundo.


1119. Promover en los diversos niveles y sectores en que el dialogo se establece, un compromiso comun decidido en la defensa y promocion de los derechos fundamentales de todo el hombre y de todos los hombres, especialmente de los mas necesitados, colaborando en la edificacion de una nueva sociedad mas justa y mas libre.


1120. Procurar la adecuada exposicion de la doctrina catolica, que ofrezca una justa "jerarquia de verdades" (UR 11) y una respuesta valida a los planteamientos que le vienen de la situacion concreta latinoamericana. Procurar igualmente la educacion, formacion e informacion necesarias en orden al ecumenismo y al dialogo religioso en general, particularmente a a los agentes de pastoral.


1121. Promover, en perspectiva ecuménica, un testimonio comun a través de: oracion, semana por la unidad, accion biblica conjunta, grupos de estudio y reflexion y en donde sea posible, comisiones y consejos interconfesionales, a diversos niveles.


1122. Estudiar diligentemente el fenomeno de los "movimientos religiosos libres" y las causas que motivan su rapido crecimiento, para responder en nuestras comunidades eclesiales a los anhelos y planteamientos a los cuales dichos movimientos buscan dar una respuesta, tales como liturgia viva, fraternidad sentida y activa participacion misionera.


1123. Propiciar el dialogo religioso con los judios teniendo presente los principios y puntos contenidos en las Orientaciones y sugerencias para la aplicacion de la Declaracion "Nostra Aetate".


1124. Informar y orientar a nuestras comunidades, en base a un lucido discernimiento, acerca de las formas religiosas o para-religiosas arriba mencionadas y las distorsiones que encierran para la vivencia de la fe cristiana.


1125. Activar una presencia mas decidida en los centros donde se generan las vigencias culturales y de donde emergen los nuevos protagonismos. En este sentido se hace necesaria una pastoral organica de la cultura, del movimiento de los trabajadores y de la juventud.


1126. Tomar conciencia de la realidad y extension del fenomeno de la no creencia, con miras a la purificacion de la fe de los creyentes; a la coherencia entre fe y vida y a la colaboracion "en verdadera paz, para la edificacion del mundo" (GS 92).


1127. Finalmente, considerar la dimension ecuménica, asi como la apertura al dialogo con el mundo






PARTE 4

CUARTA PARTE

IGLESIA MISIONERA AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACION EN AMERICA LATINA




1128. El Espiritu del Senor impulsa al Pueblo de Dios en la historia a discernir los signos de los tiempos y a descubrir en los mas profundos anhelos y problemas de los seres humanos, el plan de Dios sobre la vocacion del hombre en la construccion de la Sociedad, para hacerla mas humana, justa y fraterna.


1129. Asi aparece palpable en América Latina la pobreza como sello que marca a las inmensas mayorias, las cuales al mismo tiempo estan abiertas, no solo a las Bienaventuranzas y a la predileccion del Padre, sino a la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de su propio desarrollo.


1130. La evangelizacion de los pobres, fue para Jesus uno de los signos mesianicos y sera también para nosotros, signo de autenticidad evangélica.


1131. Ademas, la juventud latinoamericana desea construir un mundo mejor y busca, a veces sin saberlo, los valores evangélicos de la verdad, la justicia y el amor. Su evangelizacion no solo llenara sus generosos anhelos de realizacion personal, sino que garantizara la conservacion de una fe vigorosa en nuestro continente.


1132. Los pobres y los jovenes, constituyen, pues, la riqueza y la esperanza de la Iglesia en América Latina y su evangelizacion es, por tanto, prioritaria.


1133. La Iglesia, llama también a todos sus hijos -dentro de sus peculiares responsabilidades- a ser fermento en el mundo y a participar como constructores de una nueva Sociedad a nivel nacional e internacional. Particularmente en nuestro continente, por ser mayoritariamente cristiano, los hombres deben ser germen, luz y fuerza transformadora.

Capitulo I: Opcion preferencial por los pobres

Capitulo II: Opcion por los jovenes

Capitulo III: Accion con los constructores de la Sociedad pluralista

Capitulo IV: Accion por la persona en la Sociedad nacional e internacional




CAPITULO I

OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES


1.1. DE MEDELLIN A PUEBLA


1134. Volvemos a tomar, con renovada esperanza en la fuerza vivificante del Espiritu, la posicion de la II Conferencia General que hizo una clara y profética opcion preferencial y solidaria por los pobres, no obstante las desviaciones e interpretaciones con que algunos desvirtuaron el Espiritu de Medellin, el desconocimiento y aun la hostilidad de otros (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural: Introduccion. AAS LXXI, p. 187). Afirmamos la necesidad de conversion de toda la Iglesia para una opcion preferencial por los pobres, con miras a su liberacion integral.


1135. La inmensa mayoria de nuestros hermanos siguen viviendo en situacion de pobreza y aun de miseria que se ha agravado(*). Queremos tomar conciencia de lo que la Iglesia latinoamericana ha hecho o ha dejado de hacer por los pobres después de Medellin, como punto de partida para la busqueda de pistas opcionales eficaces en nuestra accion evangelizadora, en el presente y en el futuro de América Latina.

(*) A esto nos hemos referido en los Nos. 15 y ss., pero recordemos que carecen de los mas elementales bienes materiales en contraste con la acumulacion de riquezas en manos de una minoria, frecuentemente a costa de la pobreza de muchos. Los pobres no solo carecen de bienes materiales, sino también, en el plano de la dignidad humana, carecen de una plena participacion social y politica. En esta categoria se encuentran principalmente nuestros indigenas, campesinos, obreros, marginados de la ciudad y, muy en especial, la mujer de estos sectores sociales, por su condicion doblemente oprimida y marginada.


1136. Comprobamos que Episcopados Nacionales y numerosos sectores de laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes han hecho mas hondo y realista su compromiso con los pobres. Este testimonio incipiente, pero real, condujo a la Iglesia latinoamericana a la denuncia de las graves injusticias derivadas de mecanismos opresores.


1137. Los pobres, también alentados por la Iglesia, han comenzado a organizarse para una vivencia integral de su fe y por tanto, para reclamar sus derechos.


1138. La denuncia profética de la Iglesia y sus compromisos concretos con el pobre le han traido, en no pocos casos, persecuciones y vejaciones de diversa indole: los mismos pobres han sido las primeras victimas de dichas vejaciones.


1139. Todo ello ha producido tensiones y conflictos dentro y fuera de la Iglesia. Con frecuencia se la ha acusado, sea de estar con los poderes socioeconomicos y politicos, sea de una peligrosa desviacion ideologica marxista.


1140. No todos en la Iglesia de América Latina nos hemos comprometido suficientemente con los pobres; no siempre nos preocupamos por ellos y somos solidarios con ellos. Su servicio exige, en efecto, una conversion y purificacion constantes, en todos los cristianos, para el logro de una identificacion cada dia mas plena con Cristo pobre y con los pobres.





CELAM - 4.3. SUGERENCIAS PASTORALES