CELAM - INTRODUCCION A LAS CONCLUSIONES


PROMOCION HUMANA, JUSTICIA

1.- JUSTICIA



I. HECHOS


1 Existen muchos estudios sobre la situacion del hombre latinoamericano. En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo [PP 30].

Quizas no se ha dicho suficientemente que los esfuerzos llevados a cabo no han sido capaces, en general, de asegurar el respeto y la realizacion de la justicia en todos los sectores de las respectivas comunidades nacionales. Las familias no encuentran muchas veces posibilidades concretas de educacion para sus hijos. La juventud reclama su derecho a ingresar en la universidad o centros superiores de perfeccionamiento intelectual o técnico-profesional; la mujer, su igualdad de derecho y de hecho con el hombre; los campesinos, mejores condiciones de vida; o si son productores, mejores precios y seguridad en la comercializacion. La creciente clase media se siente afectada por la falta de expectativa. Se ha iniciado un éxodo de profesionales y técnicos a paises mas desarrollados. Los pequenos artesanos e industriales son presionados por intereses mayores y no pocos grandes industriales de Latinoamérica van pasando progresivamente a depender de empresas mundiales. No podemos ignorar el fenomeno de esta casi universal frustracion de legitimas aspiraciones que crea el clima de angustia colectiva que ya estamos viviendo.


2 La falta de integracion socio-cultural, en la mayoria de nuestros paises, ha dado origen a la superposicion de culturas. En lo economico se implantaron sistemas que contemplan solo las posibilidades de sectores con alto poder adquisitivo.

Esta falta de adaptacion a la idiosincrasia y a las posibilidades de nuestra poblacion, origina, a su vez, una frecuente inestabilidad politica y la consolidacion de instituciones puramente formales. A todos ellos debe agregarse la falta de solidaridad, que lleva, en el plano individual y social, a cometer verdaderos pecados, cuya cristalizacion aparece evidente en las estructuras injustas que caracterizan la situacion de América Latina.



II. FUNDAMENTACION DOCTRINAL


3 La Iglesia Latinoamericana tiene un mensaje para todos los hombres que, en este continente, tienen "hambre y sed de justicia". El mismo Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza, crea la "tierra y todo lo que en ella se contiene para uso de todos los hombres y de todos los pueblos, de modo que los bienes creados puedan llegar a todos en forma mas justa" [GS 69], y le da poder para que solidariamente transforme y perfeccione el mundo [Cf. Gén 1, 26; GS 34]. Es el mismo Dios quien, en la plenitud de los tiempos, envia a su Hijo para que hecho carne, venga a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tiene sujetos el pecado [Cf. Jn 8, 32-35], la ignorancia, el hambre, la miseria y la opresion, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoismo humano.

Por eso, para nuestra verdadera liberacion, todos los hombres necesitamos una profunda conversion, a fin de que llegue a nosotros el "Reino de Justicia, de amor y de paz". El origen de todo menosprecio del hombre, de toda injusticia, debe ser buscado en el desequilibrio interior de la libertad humana, que necesitara siempre, en la historia, una permanente labor de rectificacion. La originalidad del mensaje cristiano no consiste directamente en la afirmacion de la necesidad de un cambio de estructuras, sino en la insistencia, en la conversion del hombre, que exige luego este cambio. No tendremos un continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables.


4 Solo a la luz de Cristo se esclarece verdaderamente el misterio del hombre. En la Historia de la Salvacion la obra divina es una accion de Liberacion integral y de promocion del hombre en toda su dimension, que tiene como unico movil el amor. El hombre es "creado en Cristo Jesus" [Ef 2, 10], hecho en El "criatura nueva" [2 Cor 5, 17]. Por la fe y el bautismo es transformado, lleno del don del Espiritu, con un dinamismo nuevo, no de egoismo, sino de amor, que lo impulsa a buscar una nueva relacion mas profunda con Dios, con los hombres sus hermanos, y con las cosas.

El amor, "la ley fundamental de la perfeccion humana, y por lo tanto de la transformacion del mundo" [GS 38] no es solamente el mandato supremo del Senor; es también el dinamismo que debe mover a los cristianos a realizar la justicia en el mundo, teniendo como fundamento la verdad y como signo la libertad.




5 Asi es como la Iglesia quiere servir al mundo, irradiando sobre él una luz y una vida que sana y eleva la dignidad de la persona humana [GS 41], consolida la unidad de la sociedad [GS 42] y da un sentido y un significado mas profundo a toda la actividad de los hombres.

Ciertamente para la Iglesia, la plenitud y la perfeccion de la vocacion humana se lograran con la insercion definitiva de cada hombre en la Pascua o triunfo de Cristo, pero la esperanza de tal realizacion consumada, antes de adormecer debe "avivar la preocupacion de perfeccionar esta tierra, donde crece el cuerpo de la nueva familia humana, el cual puede de alguna manera anticipar una vislumbre del siglo nuevo" [GS 39]. No confundimos progreso temporal y Reino de Cristo; sin embargo, el primero, "en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al Reino de Dios" [GS 39].

La busqueda cristiana de la justicia es una exigencia de la ensenanza biblica. Todos los hombres somos humildes administradores de los bienes. En la busqueda de la salvacion debemos evitar el dualismo que separa de la santificacion las tareas temporales. A pesar de que estamos rodeados de imperfecciones, somos hombres de esperanza. Creemos que el amor a Cristo y a nuestros hermanos sera no solo la gran fuerza liberadora de la injusticia y la opresion, sino la inspiradora de la justicia social, entendida como concepcion de vida y como impulso hacia el desarrollo integral de nuestros pueblos.


III. PROYECCIONES DE PASTORAL SOCIAL


6 Nuestra mision pastoral es esencialmente un servicio de inspiracion y de educacion de las conciencias de los creyentes, para ayudarlas a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social. Esta Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano senala las exigencias mas importantes, teniendo en cuenta el juicio de valor que, sobre la situacion economica y social del mundo de hoy, han hecho ya los ultimos Documentos del Magisterio y que en el continente latinoamericano tienen plena vigencia.

Orientacion del cambio social


7 Estimamos que las comunidades nacionales han de tener una organizacion global. En ellas toda la poblacion, muy especialmente las clases populares, han de tener, a través de estructuras territoriales y funcionales, una participacion receptiva y activa, creadora y decisiva, en la construccion de una sociedad. Esas estructuras intermedias entre la persona y el estado deben ser organizadas libremente, sin indebida intervencion de la autoridad o de grupos dominantes, en vista de su desarrollo y su participacion concreta en la realizacion del bien comun total. Constituyen la trama vital de la sociedad. Son también la expresion real de la libertad y de la solidaridad de los ciudadanos.

a) La Familia


8 Sin desconocer el caracter insustituible de la familia, como grupo natural, la consideramos aqui como estructura intermedia, en cuanto que el conjunto de familias debe asumir su funcion en el proceso de cambio social. Las familias latinoamericanas deberan organizarse economica y culturalmente para que sus legitimas necesidades y aspiraciones sean tenidas en cuenta, en los niveles donde se toman las decisiones fundamentales que puedan promoverlas o afectarlas. De este modo asumiran un papel representativo y de participacion eficaz en la vida de la comunidad global.

Ademas de la dinamica que le toca desencadenar al conjunto de familias de cada pais, es necesario que los gobiernos establezcan una legislacion y una sana y actualizada politica familiar.

b) La organizacion profesional


9 La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se dirige a todos aquellos que, con el esfuerzo diario, van creando los bienes y servicios que permiten la existencia y el desarrollo de la vida humana. Pensamos muy especialmente en los millones de hombres y mujeres latinoamericanos, que constituyen el sector campesino y obrero. Ellos, en su mayoria, sufren, ansian y se esfuerzan por un cambio que humanice y dignifique su trabajo. Sin desconocer la totalidad del significado humano del trabajo, aqui lo consideramos como estructura intermedia, en cuanto constituye la funcion que da origen a la organizacion profesional en el campo de la produccion .

c) Empresas y economia


10 En el mundo de hoy, la produccion encuentra su expresion concreta en la empresa, tanto industrial como rural, que constituye la base fundamental y dinamica del proceso economico global. El sistema empresarial latinoamericano y, por él, la economia actual, responden a una concepcion erronea sobre el derecho de propiedad de los medios de produccion y sobre la finalidad misma de la economia. La empresa, en una economia verdaderamente humana, no se identifica con los duenos del capital, porque es fundamentalmente comunidad de personas y unidad de trabajo, que necesita de capitales para la produccion de bienes. Una persona o un grupo de personas no pueden ser propiedad de un individuo, de una sociedad, o de un Estado.

El sistema liberal capitalista y la tentacion del sistema marxista parecieran agotar en nuestro continente las posibilidades de transformar las estructuras economicas. Ambos sistemas atentan contra la dignidad de la persona humana; pues uno tiene como presupuesto la primacia del capital, su poder y su discriminatoria utilizacion en funcion del lucro; el otro, aunque ideologicamente sostenga un humanismo, mira mas bien al hombre colectivo, y en la practica se traduce en una concentracion totalitaria del poder del Estado. Debemos denunciar que Latinoamérica se ve encerrada entre estas dos opciones y permanece dependiente de uno u otro de los centros de poder que canalizan su economia.

Hacemos, por ello, un llamado urgente a los empresarios, a sus organizaciones y a las autoridades politicas, para que modifiquen radicalmente la valoracion, las actitudes y las medidas con respecto a la finalidad, organizacion y funcionamiento de las empresas. Merecen aliento todos aquellos empresarios que, individualmente o a través de sus organizaciones, hacen esfuerzos para orientar a las empresas segun las directivas del magisterio social de la Iglesia. De todo ello dependera fundamentalmente que el cambio social y economico en Latinoamérica se encamine hacia una economia verdaderamente humana.


11 Por otra parte, este cambio sera fundamental para desencadenar el verdadero proceso de desarrollo e integracion latinoamericanos. Muchos de nuestros trabajadores, si bien van adquiriendo conciencia de la necesidad de este cambio, experimentan simultaneamente una situacion de dependencia de los sistemas e instituciones economicas inhumanas; situacion que, para muchos de ellos, linda con la esclavitud, no solo fisica sino profesional, cultural, civica y espiritual.

Con la lucidez que surge del conocimiento del hombre y de sus aspiraciones, debemos reafirmar que ni el monto de los capitales, ni la implantacion de las mas modernas técnicas de produccion, ni los planes economicos, estaran eficazmente al servicio del hombre, si los trabajadores, salvada la "necesaria unidad de direccion de la empresa", no son incorporados con toda la proyeccion de su ser humano, mediante la "activa participacion de todos en la gestion de la empresa, segun formas que habra que determinar con acierto" [GS 68], y en los niveles de la macroeconomia, decisivos en el ambito nacional e internacional.

d) Organizacion de los trabajadores


12 Por ello, la organizacion sindical campesina y obrera, a la que los trabajadores tienen derecho, debera adquirir suficiente fuerza y presencia en la estructura intermedia profesional. Sus asociaciones tendran una fuerza solidaria y responsable, para ejercer el derecho de representacion y participacion en los niveles de la produccion y de la comercializacion nacional, continental e internacional. Asi deberan ejercer su derecho de estar representados, también, en los niveles politicos, sociales y economicos, donde se toman las decisiones que se refieren al bien comun. Por lo mismo, las organizaciones sindicales deberan emplear todos los medios a su alcance para formar moral, economica y técnicamente a quienes han de ejercer estas responsabilidades.

e) Unidad en la accion


13 La socializacion, entendida como un proceso sociocultural de personalizacion y de solidaridad crecientes, nos induce a pensar que todos los sectores de la sociedad, pero en este caso, principalmente el sector economico social, deberan superar, por la justicia y la fraternidad, los antagonismos, para convertirse en agentes del desarrollo nacional y continental. Sin esta unidad, Latinoamérica no lograra liberarse del neocolonialismo a que esta sometida, ni por consiguiente realizarse en libertad, con sus caracteristicas propias en lo cultural, socio-politico y economico.

f) Transformacion del campo


14 Esta Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano no quiere dejar de expresar su preocupacion pastoral por el amplio sector campesino, que si bien esta comprendido en todo lo anteriormente dicho, requiere, por sus especiales caracteristicas, una atencion urgente. Si bien se deberan contemplar la diversidad de situaciones y recursos de las distintas naciones, no cabe duda que hay un denominador comun en todas ellas: la necesidad de una promocion humana de las poblaciones campesinas e indigenas. Esta promocion no sera viable si no se lleva a cabo una auténtica y urgente reforma de las estructuras y de la politica agrarias. Este cambio estructural y su politica correspondiente no se limitan a una simple distribucion de tierras. Es indispensable hacer una adjudicacion de las mismas bajo determinadas condiciones que legitimen su ocupacion y aseguren su rendimiento, tanto en beneficio de las familias campesinas cuanto de la economia del pais. Esto exigira, ademas de aspectos juridicos y técnicos, cuya determinacion no es competencia nuestra, la organizacion de los campesinos en estructuras intermedias eficaces, principalmente en formas cooperalivas, y estimulo hacia la creacion de centros urbanos en los medios rurales, que permitan el acceso de la poblacion campesina a los bienes de la cultura, de la salud, de su sano esparcimiento, de su desarrollo espiritual, y de una participacion en las decisiones locales y en aquellas que inciden en la economia y en la politica nacional. Esta elevacion del medio rural contribuira al necesario proceso de industrializacion y a la participacion en las ventajas de la civilizacion urbana.

g) Industrializacion


15 No cabe duda de que el proceso de industrializacion es irreversible y necesario para preparar una independencia economica e integrarse en la moderna economia mundial. La industrializacion sera un factor decisivo para elevar los niveles de vida de nuestros pueblos y proporcionarles mejores condiciones para el desarrollo integral. Para ello es indispensable que se revisen los planes y se reorganicen las macroeconomias nacionales, salvando la legitima autonomia de nuestras naciones, las justas reivindicaciones de los paises mas débiles y la deseada integracion economica del continente, respetando siempre los inalienables derechos de las personas y de las estructuras intermedias, como protagonistas de este proceso.

La reforma politica


16 Ante la necesidad de un cambio global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio tiene como requisito, la reforma politica.

El ejercicio de la autoridad politica y sus decisiones tienen como unica finalidad el bien comun. En Latinoamérica tal ejercicio y decisiones con frecuencia aparecen apoyando sistemas que atentan contra el bien comun o favorecen a grupos privilegiados. La autoridad debera asegurar eficaz y permanentemente a través de normas juridicas, los derechos y libertades inalienables de los ciudadanos y el libre funcionamiento de las estructuras intermedias.

La autoridad publica tiene la mision de propiciar y fortalecer la creacion de mecanismos de participacion y de legitima representacion de la poblacion o si fuera necesario, la creacion de nuevas formas. Queremos insistir en la necesidad de vitalizar y fortalecer la organizacion municipal y comunal, como punto de partida hacia la vida departamental, provincial, regional y nacional.

La carencia de una conciencia politica en nuestros paises hace imprescindible la accion educadora de la Iglesia, con objeto de que los cristianos consideren su participacion en la vida politica de la nacion como un deber de conciencia y como el ejercicio de la caridad, en su sentido mas noble y eficaz para la vida de la comunidad.

Informacion y concientizacion


17 Deseamos afirmar que es indispensable la formacion de la conciencia social y la percepcion realista de los problemas de la comunidad y de las estructuras sociales. Debemos despertar la conciencia social y habitos comunitarios en todos los medios y grupos profesionales, ya sea en lo que respecta al dialogo y vivencia comunitaria dentro del mismo grupo, ya sea en sus relaciones con grupos sociales mas amplios (obreros, campesinos, profesionales liberales, clero, religiosos, funcionarios).

Esta tarea de concientizacion y de educacion social debera integrarse en los planes de Pastoral de conjunto en sus diversos niveles.


18 El sentido de servicio y realismo exige de la Jerarquia de hoy una mayor sensibilidad y objetividad sociales. Para ello, hace falta el contacto directo con los distintos grupos, socio-profesionales, en encuentros que proporcionen a todos una vision mas completa de la dinamica social. Tales encuentros se consideran como instrumento que puede facilitar al Episcopado una accion colegiada, util para garantizar una armonizacion de pensamientos y actividades en una sociedad en cambio.

Las Conferencias Episcopales propiciaran la organizacion de cursos, encuentros, como medio de integracion de los responsables de las actividades sociales, ligadas a la pastoral. Ademas de sacerdotes, religiosos y laicos, se podria invitar a dirigentes que trabajen en programas nacionales e internacionales de promocion dentro del pais. Asimismo los institutos destinados a preparar personal apostolico de otros paises, coordinaran sus actividades de pastoral social con los respectivos organismos nacionales; aun mas, se buscara la promocion de semanas sociales para elaborar doctrina social aplicandola a nuestros problemas. Ello permitira formar la opinion publica.


19 Merecen especial atencion los hombres-claves, o sea, aquellas personas que .se encuentran en los niveles de elaboracion y de ejecucion de decisiones que repercuten en las estructuras basicas de la vida nacional e internacional. Las Conferencias Episcopales, por lo mismo, a través de sus Comisiones de Accion o Pastoral social, promoveran junto con otros organismos interesados, la organizacion de cursos para técnicos, politicos, dirigentes obreros, campesinos, empresarios y hombres de cultura en todos los niveles.


20 Es necesario que las pequenas comunidades sociologicas de base se desarrollen, para establecer un equilibrio frente a los grupos minoritarios, que son los grupos de poder. Esto solo es posible, por la animacion de las mismas comunidades mediante sus elementos naturales y actuantes, en sus respectivos medios.

La Iglesia, Pueblo de Dios, prestara su ayuda a los desvalidos de cualquier tipo y medio social, para que conozcan sus propios derechos y sepan hacer uso de ellos. Para lo cual utilizara su fuerza moral y buscara la colaboracion de profesionales e instituciones competentes.


21 La comision de Justicia y Paz debera ser promovida en todos los paises, al menos a escala nacional. Estara integrada por personal de alto nivel moral, calificacion profesional y representacion de los diferentes sectores sociales; debera ser capaz de entablar un dialogo eficaz con personas e instituciones mas directamente responsables de las decisiones que atanen al bien comun, y de detectar todo lo que puede lesionar la justicia y poner en peligro la paz interna y externa de las comunidades nacionales e internacionales; ayudara a buscar los medios concretos para lograr las soluciones adecuadas a cada situacion.


22 Para el ejercicio de su mision pastoral, las Conferencias Episcopales crearan su Comision de Accion o Pastoral Social, para la elaboracion doctrinal y para asumir las iniciativas en el campo de la presencia de la Iglesia, como animadora del orden temporal, en una auténtica actitud de servicio. Lo mismo vale para los niveles diocesanos.

Ademas las Conferencias Episcopales y las organizaciones catolicas se interesaran en promover la colaboracion en el ambito continental y nacional con las Iglesias e instituciones no catolicas, dedicadas a la tarea de instaurar la justicia en las relaciones humanas.

"Caritas", que es un organismo de la Iglesia [PP 46] integrado dentro de la Pastoral de conjunto, no solamente sera una institucion de beneficencia, sino que debe insertarse de modo mas operante en el proceso de desarrollo de América Latina, como una institucion verdaderamente promotora.


23 . La Iglesia reconoce que las instituciones de accion temporal corresponden a la esfera especifica de la sociedad civil, aun siendo creadas o impulsadas por cristianos. En las actuales situaciones concretas, esta Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano siente el deber de aportar un estimulo especial a aquellas organizaciones que tienen como mira la promocion humana y la aplicacion de la justicia. La fuerza moral y animadora de la Iglesia estara consagrada, sobre todo, a estimularlas y se propone actuar, en ese campo, a titulo supletorio y en situaciones impostergables.

Finalmente, esta Secunda Conferencia General tiene plena conciencia de que el proceso de socializacion, desencadenado por las técnicas y medios de comunicacion social, hacen de éstos un instrumento necesario y apto para la educacion social, la concientizacion en orden al cambio de estructuras y la vigencia de la justicia. Por lo cual insta, sobre todo a los laicos, a su adecuado empleo en las tareas de promocion humana.

2.- LA PAZ



I. LA SITUACION LATINOAMERICANA Y LA PAZ


1 Si "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz" [PP 87], el subdesarrollo latinoamericano, con caracteristicas propias en los diversos paises, es una injusta situacion promotora de tensiones que conspiran contra la paz.

Sistematizamos estas tensiones en tres grandes grupos, destacando en cada caso aquellos factores que, por expresan una situacion de injusticia, constituyen una amenaza positiva contra la paz en nuestros paises.

Al hablar de una situacion de injusticia nos referimos a aquellas realidades que expresan una situacion de pecado; esto no significa desconocer que, a veces, la miseria en nuestros paises puede tener causas naturales dificiles de superar.

Al hacer este analisis no ignoramos, ni dejamos de valorar los esfuerzos positivos que se realizan a diversos niveles para construir una sociedad mas justa. No los incluimos aqui porque nuestra intencion es llamar la atencion, precisamente, sobre aquellos aspectos que constituyen una amenaza o negacion de la paz.

Tensiones entre clases y colonialismo interno:


2 Diversas formas de marginalidad, socioeconomicas, politicas, culturales, raciales, religiosas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.


3 Desigualdades excesivas entre las clases sociales, especialmente, aunque no en forma exclusiva, en aquellos paises que se caracterizan por un marcado biclasismo: pocos tienen mucho (cultura, riqueza, poder, prestigio), mientras muchos tienen poco. El Santo Padre describe esta realidad al dirigirse a los campesinos colombianos: "sabemos que el desarrollo economico y social ha sido desigual en el gran continente de América Latina; y que mientras ha favorecido a quienes lo promovieron en un principio, ha descuidado la masa de las poblaciones nativas, casi siempre abandonadas a un innoble nivel de vida y a veces tratadas y explotadas duramente" [Colombia, 23/08/68].


4 Frustraciones crecientes: el fenomeno universal de las expectativas crecientes asume en América Latina una dimension particularmente agresiva. La razon es obvia: las desigualdades excesivas impiden sistematicamente la satisfaccion de las legitimas aspiraciones de los sectores postergados. Se generan asi frustraciones crecientes.

Semejante estado de animo se constata también en aquellas clases medias que, ante graves crisis, entran en un proceso de desintegracion y proletarizacion


5 Formas de opresion de grupos y sectores dominantes: sin excluir una eventual voluntad de opresion se observa mas frecuentemente una insensibilidad lamentable de los sectores mas favorecidos frente a la miseria de los sectores marginados. De ahi las palabras del Papa a los dirigentes: "Que vuestro oido y vuestro corazon sean sensibles a las voces de quienes piden pan, interés, justicia" [Bogota, 23/08/68].

No es raro comprobar que estos grupos o sectores, con excepcion de algunas minorias, califican de accion subversiva todo intento de cambiar un sistema social que favorece la permanencia de sus privilegios.


6 Poder ejercido injustamente por ciertos sectores dominantes. Como una consecuencia normal de las actitudes mencionadas, algunos miembros de los sectores dominantes recurren, a veces, al uso de la fuerza para reprimir drasticamente todo intento de reaccion. Les sera muy facil encontrar aparentes justificaciones ideologicas (v. gr. anticomunismo) o practicas (conservacion del "orden") para cohonestar este proceder.


7 Creciente toma de conciencia de los sectores oprimidos. Todo lo precedente resulta cada vez mas intolerable por la progresiva toma de conciencia de los sectores oprimidos frente a su situacion. A ellos se referia el Santo Padre cuando decia a los campesinos: "Hoy el problema se ha agravado porque habéis tomado conciencia de vuestras necesidades y de vuestros sufrimientos, y... no podéis tolerar que estas condiciones deban perdurar sin ponerles solicito remedio" [Colombia, 23/08/68].

La vision estatica de la situacion descrita en los parrafos precedentes se agrava cuando se proyecta hacia el futuro; la educacion de base, la alfabetizacion, aumentaran la toma de conciencia, y la explosion demografica multiplicara los problemas y tensiones. No hay que olvidar tampoco los movimientos que existen de todo tipo, interesados cada vez mas en aprovechar y exacerbar estas tensiones. Por tanto, si hoy la paz se ve ya seriamente amenazada, la agravacion automatica de los problemas provocara consecuencias explosivas.

Tensiones internacionales y neocolonialismo externo


8 Nos referimos aqui, particularmente, a las consecuencias que entrana para nuestros paises su dependencia de un centro de poder economico, en torno al cual gravitan. De alli resulta que nuestras naciones, con frecuencia, no son duenas de sus bienes ni de sus decisiones economicas. Como es obvio, esto no deja de tener sus incidencias en lo politico, dada la interdependencia que existe entre ambos campos.

Nos interesa subrayar especialmente dos aspectos de este fenomeno.


9 Aspecto economico. Analizamos solo aquellos factores que mas influyen en el empobrecimiento global y relativo de nuestros paises, constituyendo por lo mismo una fuente de tensiones internas y externas.

a) Distorsion creciente del comercio internacional. A causa de la depreciacion relativa de los términos del intercambio, las materias primas valen cada vez menos con relacion al costo de los productos manufacturados. Ello significa que los paises productores de materias primas -sobre todo si se trata de monoproductores- permanecen siempre pobres, mientras que los paises industrializados se enriquecen cada vez mas. Esta injusticia, denunciada claramente por la "Populorum progressio" [56-61] malogra el eventual efecto positivo de las ayudas externas; constituye, ademas, una amenaza permanente para la paz, porque nuestros paises perciben como una mano les quita lo que la otra les da" [PP 56].

b) Fuga de capitales economicos y humanos. La busqueda de seguridad y el criterio de lucro individual lleva a muchos miembros de los sectores acomodados de nuestros paises a invertir sus ganancias en el extranjero. La injusticia de este procedimiento ha sido ya denunciada categoricamente por la "Populorum progressio" [24]. A ello se agrega la fuga de técnicos y personal competente, hecho tan grave como la fuga de capitales, o acaso mas, por el alto costo de la formacion de profesionales y el valor multiplicador de su accion.

c) Evasion de impuestos y fuga de ganancias y dividendos . Diversas companias extranjeras que actuan en nuestros medios (también algunas nacionales) suelen evadir con sutiles subterfugios los sistemas tributarios establecidos. Comprobamos también que a veces envian al extranjero las ganancias y los dividendos sin contribuir con adecuadas reinversiones al progresivo desarrollo de nuestros paises.

d) Endeudamienlo progresivo. No es raro verificar que, en el sistema de créditos internacionales, no se tienen en cuenta siempre las verdaderas necesidades y posibilidades de nuestros paises. Corremos asi el riesgo de abrumarnos de deudas cuya satisfaccion absorbe la mayor parte de nuestras ganancias [PP 54].

e) Monopolios internacionales e imperialismo internacional del dinero. Queremos subrayar que los principales culpables de la dependencia economica de nuestros paises son aquellas fuerzas que, inspiradas en el lucro sin freno, conducen a la dictadura economica y al "imperialismo internacional del dinero" [PP 26] condenado por Pio XI en la "Quadragesimo anno" y por Pablo VI en la "Populorum progressio".


10 Aspecto politico. Denunciamos aqui el imperialismo de cualquier signo ideologico, que se ejerce en América Latina, en forma indirecta y hasta con intervenciones directas.

Tensiones entre los paises de América Latina


11 Nos referimos aqui a un fenomeno especial de origen historico-politico, que todavia enturbia las relaciones cordiales entre algunos paises y que pone trabas a una colaboracion realmente constructiva. Sin embargo, el proceso de integracion, bien entendido, se presenta como una necesidad imperiosa para América Latina. Sin pretender dar normas sobre los aspectos técnicos, realmente complejos, de esta necesidad, juzgamos oportuno destacar su caracter pluridimensional. La integracion, en efecto, no es un proceso exclusivamente economico; se presenta, mas bien, con amplias dimensiones que abrazan al hombre totalmente considerado: social, politico, cultural, religioso, racial.

Como factores que favorecen las tensiones entre nuestras naciones, subrayamos:


12 Un nacionalismo exacerbado en algunos paises. Ya la "Populorum progressio" [62] denuncio lo nocivo de esta actitud, precisamente alli donde la debilidad de las economias nacionales exige la solidaridad de esfuerzos, conocimientos y medios financieros.


13 Armamentismo. En determinados paises se comprueba una carrera armamentista que supera el limite de lo razonable. Se trata frecuentemente de una necesidad ficticia que responde a intereses diversos y no a una verdadera necesidad de la comunidad nacional. Una frase de "Populorum progressio" resulta particularmente apropiada al respecto: "Cuando tantos pueblos tienen hambre, cuando tantos hogares sufren miseria, cuando tantos hombres viven sumergidos en la ignorancia... toda carrera de armamentos se convierte en un escandalo intolerable" [53].




CELAM - INTRODUCCION A LAS CONCLUSIONES