CELAM - I. SITUACION


II. PRINCIPIOS TEOLOGICOS


5 Una pastoral popular se puede basar en los criterios teologicos que a continuacion se enuncian.

La fe, y por consiguiente la Iglesia, se siembran y crecen en la religiosidad culturalmente diversificada de los pueblos. Esta fe, aunque imperfecta, puede hallarse aun en los niveles culturales mas bajos.

Corresponde precisamente a la tarea evangelizadora de la Iglesia descubrir en esa religiosidad la "secreta presencia de Dios" [AG 9], "el destello de verdad que ilumina a todos" [NA 2], la luz del Verbo, presente ya antes de la encarnacion o de la predicacion apostolica, y hacer fructificar esa simiente.

Sin romper la cana quebrada y sin extinguir la mecha humeante [Mt 12, 20], la Iglesia acepta con gozo y respeto, purifica e incorpora al orden de la fe, los diversos "elementos religiosos y humanos" [GS 92] que se encuentran ocultos en esa religiosidad como "semillas del Verbo" [AG 11], y que constituyen o pueden constituir una "preparacion evangélica" [LG 16].


6 Los hombres adhieren a la fe y participan en la Iglesia en diversos niveles. No se ha de suponer facilmente la existencia de la fe detras de cualquier expresion religiosa aparentemente cristiana. Tampoco ha de negarse arbitrariamente el caracter de verdadera adhesion creyente y de participacion eclesial real, aun cuando débil, a toda expresion que manifieste elementos espureos o motivaciones temporales, aun egoistas. En efecto, la fe, como acto de una humanidad peregrina en el tiempo, se ve mezclada en la imperfeccion de motivaciones mixtas.


7 Es igualmente propio de la fe, aun incipiente y débil, un dinamismo y una exigencia que la llevan a superar constantemente sus motivaciones inauténticas para afirmarse en otras mas auténticas. Pertenece, pues, al acto de fe, bajo el impulso del Espiritu Santo, aquel dinamismo interior por el que tiende a perfeccionar el momento de apropiacion salvifica convirtiéndolo en acto de donacion y entrega absoluta de si.


8 Por consiguiente, la Iglesia de América Latina, lejos de quedar tranquila con la idea de que el pueblo en su conjunto posee ya la fe, y de estar satisfecha con la tarea de conservar la fe del pueblo en sus niveles inferiores, débiles y amenazados, se propone y establece seguir una linea de pedagogia pastoral que:

a) Asegure una seria evangelizacion de las diversas areas humanas del continente;

b) Promueva constantemente una re-conversion y una educacion de nuestro pueblo en la fe a niveles cada vez mas profundos y maduros, siguiendo el criterio de una pastoral dinamica, que en consonancia con la naturaleza de la fe, impulse al pueblo creyente hacia la doble dimension personalizante y comunitaria.


9 Segun la voluntad de Dios, los hombres deben santificarse y salvarse no individualmente, sino constituidos en comunidad [LG 9]. Esta comunidad es convocada y congregada en primer lugar por el anuncio de la Palabra del Dios vivo [PO 2, 4]. Sin embargo, "no se edifica ninguna comunidad cristiana si ella no tiene por raiz y quicio la celebracion de la Santisima Eucaristia" [PO 6], "mediante la cual la Iglesia continuamente vive y crece" [LG 26].




III. RECOMENDACIONES PASTORALES


10 Que se realicen estudios serios y sistematicos sobre la religiosidad popular y sus manifestaciones, sea en universidades catolicas, sea en otros centros de investigacion socio-religiosa.


11 Que se estudie y realice una pastoral liturgica y catequética adecuada, 2 no solo de pequenos grupos, sino de la totalidad del pueblo de Dios, partiendo de un estudio de las subculturas propias, de las exigencias y de las aspiraciones de los hombres.


12 Que se impregnen las manifestaciones populares como romerias, 2 peregrinaciones, devociones diversas, de la palabra evangélica. Que se revisen muchas de las devociones a los santos para que no sean tomados solo como intercesores, sino también como modelos de vida de imitacion de Cristo. Que las devociones y los sacramentales no lleven al hombre a una aceptacion semifatalista, sino que lo eduquen para ser co-creador y gestor con Dios de su destino.


13 Que se procure la formacion del mayor numero de comunidades 2 eclesiales en las parroquias, especialmente rurales o de marginados urbanos. Comunidades que deben basarse en la palabra de Dios y realizarse, en cuanto sea posible, en la celebracion eucaristica, siempre en comunion con el obispo y bajo su dependencia.

La comunidad se formara en la medida en que sus miembros tengan un sentido de pertenencia (de "nosotros") que los lleve a ser solidarios en una mision comun, y logren una participacion activa, consciente y fructuosa en la vida liturgica y en la convivencia comunitaria. Para ello es menester hacerlos vivir como comunidad, inculcandoles un objetivo comun: el de alcanzar la salvacion mediante la vivencia de la fe y del amor.


14 Para la necesaria formacion de estas comunidades, que se ponga en vigencia cuanto antes el diaconado permanente y se llame a una participacion mas activa en ellas a los religiosos, religiosas, catequistas especialmente preparados y apostoles seglares.


15 . La pastoral popular debera tender a una exigencia cada vez mayor para lograr una personalizacion y vida comunitaria de modo pedagogico, respetando las etapas diversas en el caminar hacia Dios. Respeto que no significa aceptacion e inmovilismo, sino llamado repetido a una vivencia mas plena del Evangelio, y a una conversion reiterada. A este fin, que se estructuren organismos pastorales necesarios y convenientes (nacionales, diocesanos, parroquiales), y que se subraye la importancia de los medios de Comunicacion Social para una catequesis apropiada. Finalmente, que se estimulen las misiones basadas sobre todo en los nucleos familiares de barrios, que den un sentido de la vida mas de acuerdo con las exigencias del Evangelio.






ELITES

7.- PASTORAL DE ELITES



I. HECHOS


1 Las élites son, en nuestro contexto, de modo general: los grupos dirigentes mas adelantados, dominantes en el plano de la cultura, de la profesion, de la economia y del poder; de modo especial: dentro de estos mismos grupos, las minorias comprometidas que ejercen una influencia actual o potencial en los distintos niveles de decision cultural, profesional, economica, social o politica. (*)

(*) En el texto, el concepto de élite tiene un significado meramente descriptivo y designa los agentes principales del cambio social sin ningun juicio de valor ni connotacion clasista.


2 Conscientes de la dificultad de presentar una clasificacion adecuada, senalamos, sin embargo, como pertenecientes a la élite cultural: los artistas, hombres de letras y universitarios (profesores y estudiantes); a la élite profesional: los médicos, abogados, educadores (profesiones liberales), ingenieros, agronomos, planificadores, economistas, expertos sociales, técnicos de comunicacion social (tecnologos); a la élite economico-social: los industriales, banqueros, lideres sindicales (obreros y campesinos), empresarios, comerciantes, hacendados; a la élite de los poderes politicos y militares: los politicos, los que ejercen el poder judicial, los militares.


3 Partiendo del punto de vista de que se trata, en general, de circulos especificos y compactos, conviene examinar en primer término sus actitudes, mentalidades y nucleaciones en funcion del cambio social, para considerar posteriormente las manifestaciones de su fe, su espiritu eclesial y también social, en confrontacion con la pastoral actual de la Iglesia, senalando finalmente, algunas recomendaciones pastorales.


4 Hemos comprobado que resulta dificil realizar un analisis exacto y profundo, por la carencia de datos precisos, en estos diferentes campos.

Para un analisis de este tipo, seria necesario escuchar mas a los técnicos y a los laicos. Sin embargo, presentamos las siguientes observaciones.

Tipos


5 Por razon de método, y teniendo en cuenta al caracter relativo de toda tipologia -que comporta necesariamente matices y simplificaciones- y tratandose de una clasificacion en funcion del cambio social, senalaremos los siguientes grupos: los tradicionalistas o conservadores, los desarrollistas y los revolucionarios que pueden ser marxistas, izquierdistas no marxistas, o ideologicamente indefinidos. (*)

(*) Evidentemente se dan grupos intermedios que propugnan los cambios de estructura en forma gradual y mas o menos acelerada, pero se oponen a la violencia y a los gobiernos de fuerza.


6 Los tradicionalistas o conservadores manifiestan poca o ninguna conciencia social, tienen mentalidad burguesa y por lo mismo no cuestionan las estructuras sociales. En general se preocupan por mantener sus privilegios que ellos identifican con el "orden establecido". Su actuacion en la comunidad posee un caracter paternalista y asistencial, sin ninguna preocupacion por la modificacion del statu-quo.

Sin embargo, algunos conservadores actuan muchas veces bajo el influjo del poder economico nacional o internacional, con alguna preocupacion desarrollista.

Se trata de una mentalidad que frecuentemente se detecta en algunos medios profesionales, en sectores economico-sociales y del poder establecido. Esto hace que varios sectores gubernamentales actuen en beneficio de los grupos tradicionalistas o conservadores, lo que a veces da lugar a la corrupcion y a la ausencia de un sano proceso de personalizacion y socializacion de las clases populares Las fuerzas militares apoyan en diversas partes esta estructura y, a veces, intervienen para reforzarla.


7 Los desarrollistas se ocupan preferentemente de los medios de produccion, que segun ellos, deben ser modificados en calidad y cantidad. Atribuyen gran valor a la tecnificacion y al planeamiento de la sociedad. Sostienen que el pueblo marginado debe ser integrado en la sociedad, como productor y consumidor. Ponen mas énfasis en el progreso economico que en la promocion social del pueblo, en vista de la participacion de todos en las decisiones que interesan al orden economico y politico.

Es la mentalidad que se observa con frecuencia entre los tecnologos y las varias Agencias que procuran el desarrollo de los paises.


8 Los revolucionarios cuestionan la estructura economico-social. Desean su cambio radical, tanto en los objetivos como en los medios. Para ellos, el pueblo es o debe ser el sujeto de este cambio, de modo que participe en las decisiones para el ordenamiento de todo proceso social. Esta actitud puede observarse con mayor frecuencia entre los intelectuales, investigadores cientificos y universitarios.

Actitudes de la fe


9 Reconociendo que en todos estos ambientes muchos viven en fe conforme a su conciencia, y aun realizan un trabajo positivo de concientizacion y promocion humana, notamos, desde el punto de vista del cambio social, ciertas manifestaciones de esta fe.


10 En el grupo de los conservadores o tradicionalistas, se encuentra con mas frecuencia la separacion entre fe y responsabilidad social. La fe aparece mas como una adhesion a un credo y a principios morales. La pertenencia a la Iglesia es mas de tipo tradicional y, a veces, interesada. Dentro de estos grupos, mas que verdadera crisis de fe, se da crisis de religiosidad.


11 Entre los desarrollistas pueden encontrarse diversas gamas de fe, desde el indiferentismo hasta la vivencia personal. Tienden a considerar a la Iglesia como instrumento mas o menos favorable al desarrollo. En estos grupos se percibe mas claramente el impacto de la desacralizacion debida a la mentalidad técnica.

Es de notar en algunos de estos grupos, especialmente entre los universitarios y los profesionales jovenes, una tendencia que desemboca en el indiferentismo religioso o en una vision humanistica que excluye la religion, debido sobre todo a su preocupacion por los problemas sociales.


12 Los revolucionarios tienden a identificar unilateralmente la fe con la responsabilidad social. Poseen un sentido muy vivo de servicio para con el projimo, a la vez que experimentan dificultades en la relacion personal con Dios trascendente en la expresion liturgica de la fe. En cuanto a la Iglesia, critican determinadas formas historicas y algunas manifestaciones de los representantes oficiales de la Iglesia en su actitud frente a lo social y en su vivencia concreta en este mismo orden.




II. PRINCIPIOS


13 En todos estos ambientes, la evangelizacion debe orientarse hacia la formacion de una fe personal, adulta, interiormente formada, operante y constantemente confrontada con los desafios de la vida actual en esta fase de transicion.

Esta evangelizacion debe estar en relacion con los "signos de los tiempos". No puede ser atemporal ni ahistorica. En efecto, los "signos de los tiempos" que en nuestro continente se expresan sobre todo en el orden social, constituyen un "lugar teologico" e interpelaciones de Dios.

Por otra parte, esta evangelizacion se debe realizar a través del testimonio personal y comunitario que se expresara, de manera especial, en el contexto del mismo compromiso temporal.

La evangelizacion de que venimos hablando debe explicar los valores de justicia y fraternidad, contenidos en las aspiraciones de nuestros pueblos, en una

perspectiva escatologica.

La evangelizacion necesita, como soporte, de una Iglesia-signo.




III. RECOMENDACIONES PASTORALES

De caracter general


14 Es necesario animar, dentro de las élites, las minorias comprometidas, creando -en lo posible- equipos de base que hagan uso de la pedagogia de la Revision de Vida, haciéndoles comprender al mismo tiempo, que son apostoles de su propio ambiente y estimulando, ademas, contactos con los demas grupos en la vida parroquial, diocesana y nacional. No se separe esta pastoral propia de las élites de la pastoral total de la Iglesia.


15 Procurese que los sacramentos y la vida liturgica, sobre la base de una relacion personal con Dios y con la comunidad tomen su sentido de sostén y desarrollo, en el amor de Dios y del projimo, como expresion de comunidad cristiana.


16 En la formacion del clero es preciso prestar mayor atencion a este tipo de pastoral especializada, preparando -también mediante estudios profesionales y técnicos cuando fuere preciso- asesores especializados para estos grupos.

De caracter especial

Artistas y hombres de letras


17 a) Teniendo en cuenta el importante papel que los artistas y hombres de letras estan llamados a desempenar en nuestro continente -especialmente en relacion a su autonomia cultural- como intérpretes naturales de sus angustias y esperanzas y generadores de valores autoctonos que configuran la imagen nacional, esta Conferencia Episcopal considera particularmente importante la presencia de la Iglesia en estos ambientes.

b) Tal presencia de la Iglesia debera revestir un caracter de dialogo, ajeno a toda preocupacion moralizante o confesional, en actitud de profundo respeto a la libertad creadora, sin detrimento de la responsabilidad moral.

c) La Iglesia latinoamericana debera dar, en su ambito propio, el debido lugar a los artistas y hombres de letras, requiriendo su concurso para la expresion estética de la palabra liturgica, de la musica sacra y de los lugares de culto.

Universitarios (estudiantes)


18 a) Ante la urgente necesidad de una efectiva presentacion de la Iglesia en el medio universitario, esta Segunda Conferencia Episcopal ruega que se tengan en cuenta las recomendaciones practicas del Encuentro Episcopal sobre pastoral universitaria realizado en Buga (Colombia), en febrero de 1967.

b) Del mismo modo, ruega a las Jerarquias locales mayor comprension de los problemas propios de los universitarios, procurando valorar, antes que condenar indiscriminadamente, las nobles motivaciones y las justas aspiraciones muchas veces contenidas en sus inquietudes y protestas, tratando de canalizarlas debidamente a través de un dialogo abierto.

c) Teniendo en cuenta el hecho de que miles de jovenes latinoamericanos estudian en Europa y América del Norte, el CELAM procurara, de acuerdo con la Jerarquia de esos paises, proveer a la debida atencion pastoral de los mismos cuidando, al mismo tiempo, de mantener viva en ellos la conciencia del compromiso de servicio para con sus paises de origen.

Grupos economico-sociales


19 a) La experiencia demuestra que en el ambito de estas élites es posible la creacion de grupos y organizaciones especializadas, cuyas metas y metodologia deben mantenerse en constante revision a la luz del contexto latinoamericano y de la pastoral social de la Iglesia.

b) Sin subestimar las formas asistenciales de accion social, la pastoral de la Iglesia debera orientar preferentemente a estos grupos hacia un compromiso en el plano de las estructuras socio-economicas que conduzcan a las necesarias reformas de las mismas.

c) La Iglesia debe prestar una atencion especial a las minorias activas (lideres sindicales y cooperativistas) que en los ambientes rural y obrero estan realizando un importante Trabajo de concientizacion y promocion humana, apoyando y acompanando pastoralmente sus preocupaciones por el cambio social.

Poderes militares


20 Con relacion a las Fuerzas Armadas, la Iglesia debera inculcarles que, ademas de sus funciones normales especificas, ellas tienen la mision de garantizar las libertades politicas de los ciudadanos en lugar de ponerles obstaculos Por lo demas, las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de educar, dentro de sus propios cuadros, a los jovenes reclutas en orden a la futura participacion, libre y responsable, en la vida politica del pais.

Poderes politicos


21 a) Debera procurarse que existan entre la Iglesia y el poder constituido, contactos y dialogos a proposito de las exigencias de la moral social, no excluyéndose, donde fuere necesario, la denuncia a la vez enérgica y prudente de las injusticias y de los excesos del poder.

b) La accion pastoral de la Iglesia estimulara a todas las categorias de ciudadanos a colaborar en los planes constitutivos de los gobiernos y a contribuir, también, por medio de la critica sana dentro de una oposicion responsable, al progreso del bien comun.

c) La Iglesia debera mantener siempre su independencia frente a los poderes constituidos y a los regimenes que los expresan, renunciando, si fuere preciso, aun a aquellas formas legitimas de presencia que, a causa del contexto social, la hacen sospechosa de alianza con el poder constituido y resultan, por eso mismo, un contrasigno pastoral [GS 76].

d) La Iglesia, sin embargo, debera colaborar en la formacion politica de las élites a través de sus movimientos e instituciones educativas.

e) Notese, finalmente, que también en América Latina "con el desarrollo cultural, economico y social, se consolida en la mayoria el deseo de participar mas plenamente en la ordenacion de la comunidad politica La conciencia mas viva de la dignidad humana ha hecho que... surja el proposito de establecer un orden politico-juridico que proteja mejor en la vida publica los derechos de la persona, como son el derecho de libre reunion, de libre asociacion, de expresar las propias opiniones y de profesar privada y publicamente la religion" [GS 73].





8.- CATEQUESIS

I. NECESIDAD DE UNA RENOVACION


1 Frente a un mundo que cambia y frente al actual proceso de maduracion de la Iglesia en América Latina, el Movimiento Catequistico siente la necesidad de una profunda renovacion. Renovacion que manifieste la voluntad de la Iglesia y de sus responsables, de llevar adelante su mision fundamental: educar eficazmente la fe de los jovenes y de los adultos, en todos los ambientes. Fallar en esto seria traicionar, a un mismo tiempo, a Dios que le ha confiado su Mensaje y al hombre que lo necesita para salvarse.


2 La renovacion catequistica no puede ignorar un hecho: que nuestro continente vive en gran parte de una tradicion cristiana y que ésta impregna, a la vez, la existencia de los individuos y el contexto social y cultural. A pesar de observarse un crecimiento en el programa de secularizacion, la religiosidad popular es un elemento valido en América Latina. No puede prescindirse de ella, por la importancia, seriedad y autenticidad con que es vivida por muchas personas, sobre todo en los ambientes populares. La religiosidad popular puede ser ocasion o punto de partida para un anuncio de la fe. Sin embargo, se impone una revision y un estudio cientifico de la misma, para purificarla de elementos que la hagan inauténtica no destruyendo, sino, por el contrario, valorizando sus elementos positivos. Se evitara asi un estancamiento en formas del pasado, algunas de las cuales aparecen hoy ademas de ambiguas, inadecuadas y aun nocivas.


3 (como consecuencia, los responsables de la catequesis se encuentran ante una serie de tareas complejas y dificiles de conjugar:

- Promover la evolucion de formas tradicionales de fe, propias de una gran parte del pueblo cristiano y también suscitar formas nuevas;

- Evangelizar y catequizar masas innumerables de gentes sencillas, frecuentemente analfabetas; y, al mismo tiempo, responder a las necesidades de los estudiantes y de los intelectuales que son las porciones mas vivas y dinamicas de la sociedad;

- Purificar, cuando es necesario, formas tradicionales de presencia; y, al mismo tiempo, descubrir una nueva manera de estar presente en las formas contemporaneas de expresion y comunicacion en una sociedad que se seculariza;

- Asegurar, por fin, el conjunto de estas tareas utilizando todos los recursos actuales de la Iglesia; y, al mismo tiempo, renunciar a formas de influencia y actitudes de vida que no sean evangélicas.




II. CARACTERISTICAS DE LA RENOVACION


4 Al presentar su Mensaje renovado, la catequesis debe manifestar la unidad del plan de Dios.

Sin caer en confusiones o en identificaciones simplistas, se debe manifestar siempre la unidad profunda que existe entre el proyecto salvifico de Dios, realizado en Cristo, y las aspiraciones del hombre; entre la Historia de la Salvacion y la historia humana; entre la Iglesia, Pueblo de Dios, y las comunidades temporales; entre la accion reveladora de Dios y la experiencia del hombre; entre los dones y carismas sobrenaturales y los valores humanos.

Excluyendo asi toda dicotomia o dualismo en el cristiano, la catequesis prepara la realizacion progresiva del Pueblo de Dios hacia su cumplimiento escatologico, que tiene ahora su expresion en la liturgia.


5 . Por otra parte, la catequesis debe conservar siempre su caracter dinamico evolutivo.

La toma de conciencia del mensaje cristiano se hace profundizando cada vez mas en la comprension auténtica de la verdad revelada. Pero esa toma progresiva de conciencia crece al ritmo de la emergencia de las experiencias humanas, individuales y colectivas. Por eso, la fidelidad de la Iglesia a la revelacion tiene que ser y es dinamica.

La catequesis no puede, pues, ignorar en su renovacion los cambios economicos, demograficos, sociales y culturales sufridos en América Latina.




III. PRIORIDADES EN LA RENOVACION CATEQUISTICA


6 De acuerdo con esta teologia de la revelacion, la catequesis actual debe asumir totalmente las angustias y esperanzas del hombre de hoy, a fin de ofrecerle las posibilidades de una liberacion plena, las riquezas de una salvacion integral en Cristo, el Senor, Por ello debe ser fiel a la transmision del Mensaje biblico, no solamente en su contenido intelectual, sino también en su realidad vital encarnada en los hechos de la vida del hombre de hoy.

Las situaciones historicas y las aspiraciones auténticamente humanas forman parte indispensable del contenido de la catequesis; deben ser interpretadas seriamente, dentro de su contexto actual, a la luz de las experiencias vivenciales del Pueblo de Israel, de Cristo, y de la comunidad eclesial, en la cual el Espiritu de Cristo resucitado vive y opera continuamente.


7 América Latina vive hoy un momento historico que la catequesis no puede desconocer; el proceso de cambio social, exigido por la actual situacion de necesidad e injusticia en que se hallan marginados grandes sectores de la sociedad. Las formas de esta evolucion global y profunda podran ser diferentes: progresivas o mas o menos rapidas. Y es tarea de la catequesis ayudar a la evolucion integral del hombre, dandole su auténtico sentido cristiano, promoviendo su motivacion en los catequizados y orientandola para que sea fiel al Evangelio


8 Es necesario subrayar también en una pastoral latinoamericana las exigencias del pluralismo. Las situaciones en que se desenvuelve la catequesis son muy diversas: desde las de tipo patriarcal, en que las formas tradicionales son todavia aceptadas, hasta las mas avanzadas formas de la civilizacion urbana contemporanea. Conviene, por ende, destacar la riqueza que debe existir en la diversidad de puntos de vista y de formas que se dan en la catequesis. Tanto mas cuanto que ésta debe adaptarse a la diversidad de lenguas y de mentalidades y a la variedad de situaciones y culturas humanas.

Es imposible, en vista de esto, querer imponer moldes fijos y universales. Con un sincero intercambio de colaboracion, debemos guardar la unidad de la fe en la diversidad de formas.


9 A pesar de este pluralismo de situaciones, nuestra catequesis tiene un punto comun en todos los medios de Vida: tiene que ser eminentemente evangelizadora, sin presuponer una realidad de fe, sino después de oportunas constataciones.

Por el hecho de que sean bautizados los ninos pequenos, confiando en la fe de la familia, ya se hace necesaria una "evangelizacion de los bautizados", como una etapa en la educacion de su fe. Y esta necesidad es mas urgente, teniendo en cuenta la desintegracion que en muchas zonas ha sufrido la familia, la ignorancia religiosa de los adultos y la escasez de comunidades cristianas de base.

Dicha evangelizacion de los bautizados tiene un objetivo concreto: llevarlos a un compromiso personal con Cristo y una entrega consciente en la obediencia de la fe. De ahi la importancia de una revision de la pastoral de la confirmacion, asi como de nuevas formas de un catecumenado en la catequesis de adultos, insistiendo en la preparacion para los sacramentos. También debemos revisar todo aquello que en nuestra vida o en nuestras instituciones pueda ser un obstaculo para la "re-evangelizacion" de los adultos, purificando asi el rostro de la Iglesia ante el mundo.


10 Para los cristianos tiene una importancia particular la forma comunitaria de vida, como testimonio de amor y de unidad.

No puede, por tanto, la catequesis limitarse a las dimensiones individuales de la vida. Las comunidades cristianas de base, abiertas al mundo e insertadas en él, tienen que ser el fruto de la evangelizacion, asi como el signo que confirma con hechos el Mensaje de Salvacion.

En esta catequesis comunitaria se debe tener en cuenta la familia como primer ambiente natural donde se desarrolla el cristiano. Ella debe ser el objeto de la accion catequistica, para que sea dignificada y sea capaz de cumplir su mision. Y al mismo tiempo la familia, "iglesia doméstica", se convierte en agente eficaz de la renovacion catequistica.


11 Se debe hacer resaltar el aspecto totalmente positivo de la ensenanza catequistica con su contenido de amor. Asi se fomentara un sano ecumenismo, evitando toda polémica y se creara un ambiente propicio a la justicia y la paz.


12 La catequesis se halla frente a un fenomeno que esta influyendo profundamente en los valores, en las actitudes y la vida misma del hombre: los medios de comunicacion social.

Este fenomeno constituye un hecho historico irreversible que en América Latina avanza rapidamente y conduce en breve plazo a una cultura universal: " la cultura de la imagen". Este es un signo de los tiempos que la Iglesia no puede ignorar.

De la situacion creada por este fenomeno debe partir la catequesis para una presentacion encarnada del mensaje cristiano. Es, pues, urgente una seria investigacion sobre el efecto de los medios de comunicacion social y una busqueda de la forma mas adecuada de dar una respuesta, utilizandolos en la tarea evangelizadora, como también una seria evaluacion de las realizaciones actuales.




IV. MEDIOS PARA LA RENOVACION CATEQUISTICA


13 Para la realizacion del trabajo catequistico se impone un minimum de organizacion que, partiendo del orden nacional y diocesano, llegue a las distintas comunidades primarias. La organizacion de tipo nacional, con sus obvias relaciones internacionales, facilitara evidentemente y prestara agilidad al trabajo en la diocesis y otros ambientes con mayor y mas eficaz aprovechamiento de las técnicas, personal especializado y posibilidades economicas.


14 Esta renovacion exige personal adecuado, para formar la comunidad cristiana. De aqui que, supuesto el necesario testimonio de la propia vida, se sugieren los siguientes puntos:

- La preparacion de dirigentes y orientadores catequistas con dedicacion exclusiva;

- La formacion de catequistas con un conocimiento basico y una vision amplia de las condiciones sico-sociologicas del medio humano en el que han de trabajar, asi como de las religiones primitivas, en algunos lugares, y de los recursos de evangelizacion que han sido empleados;

- La promocion de catequistas laicos, preferentemente originarios de cada lugar, y la formacion en el ministerio de la Palabra, de los diaconos.


15 El lenguaje que habla la Iglesia reviste una importancia particular. Se trata tanto de las formas de la ensenanza simple -catecismo, homilia- en las comunidades locales, como de las formas mas universales de la palabra del Magisterio. Se impone un trabajo permanente para que se haga perceptible como el Mensaje de Salvacion, contenido en la Escritura, la liturgia, el Magisterio y el testimonio, es hoy la palabra de vida. No basta, pues, repetir o explicar el Mensaje, sino que hay que expresar incesantemente, de nuevas maneras, el "Evangelio" en relacion con las formas de existencia del hombre, teniendo en cuenta los ambientes humanos, étnicos y culturales y guardando siempre la fidelidad a la Palabra revelada.


16 Para que la renovacion sea eficaz, se necesita un trabajo de reflexion, orientacion y evaluacion en los diferentes aspectos de la catequesis. Han de multiplicarse por todas partes los Institutos Catequisticos, los equipos de trabajo, en que pastores, catequistas, teologos, especialistas en ciencias humanas, entren



formas nuevas de palabra y accion, de elaborar el material pedagogico correspondiente y verificar y evaluar, en cada caso, su validez. Es necesario que estos equipos sean dotados de medios de trabajo adecuados y de la indispensable libertad de accion.




V. CONCLUSIONES


17 a) Renovar la catequesis, promoviendo la evolucion de las formas tradicionales de la fe, insistiendo en la catequesis permanente de los adultos (Nros. 1, 2, 3).

b) Evitar toda dicotomia y dualismo entre lo natural y sobrenatural (Ne 4).

c) Guardar fidelidad al Mensaje revelado, encarnado en los hechos actuales (Ne 6).

d) Orientar y promover a través de la catequesis la evolucion integral del hombre y los cambios sociales (Ne 7) .

e) Respetar en la unidad el pluralismo de situaciones (N 8).

f ) Promover la evangelizacion de los bautizados; en la confirmacion, para adolescentes y jovenes; en un nuevo catecumenado, para los adultos (Ne 9).

g) Dar todo su valor catequistico a la familia y a los cursos pre-matrimoniales (Ne 10).

h) Emplear los medios de comunicacion social (Ne 12).

i) Fomentar la organizacion de la catequesis a nivel nacional y diocesano (Ne 13).

j ) Formar catequistas laicos, preferentemente autoctonos (Ne 14).

k) "Adaptar el lenguaje eclesial al hombre de hoy, salvando la integridad del Mensaje" (Ne 15).

I) Impulsar trabajos de reflexion y experimentacion e Institutos y equipos de trabajo, con la suficiente amplitud y libertad (N 16).




CELAM - I. SITUACION