CELAM - 2.1. INTRODUCCION


2.2. COMPARTIR LAS ANGUSTIAS


27. Nos preocupan las angustias de todos los miembros del pueblo cualquiera sea la condicion social: su soledad, sus problemas familiares, en no pocos, la carencia del sentido de la vida... Mas especialmente queremos compartir hoy las que brotan de su pobreza.


28. Vemos a la luz de la fe, como un escandalo y una contradiccion con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres (Cfr. Juan Pablo II, Disc. inaugural III. 2 AAS LXXI, p. 199). El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas (PP 3). Esto es contrario al plan del Creador y al honor que se le debe. En esta angustia y dolor, la Iglesia discierne una situacion de pecado social, de gravedad tanto mayor por darse en paises que se llaman catolicos y que tienen la capacidad de cambiar: "que se le quiten barreras de explotacion...contra las que se estrellan sus mejores esfuerzos de promocion" (Juan Pablo II, Oaxaca, 5. AAS, LXXI, p. 209).


29. Comprobamos, pues, como el mas devastador y humillante flagelo, la situacion de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo, en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, el desempleo y subempleo, desnutricion, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas, etc.


30. Al analizar mas a fondo tal situacion, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual: sino el producto de situaciones y estructuras economicas, sociales y politicas, aunque haya también otras causas de la miseria. Estado interno en nuestros paises que encuentra en muchos casos su origen y apoyo en "mecanismos que, por encontrarse impregnados no de un auténtico humanismo, sino de materialismo producen a nivel internacional, ricos cada vez mas ricos a costa de pobres cada vez mas pobres" (Juan Pablo II, Discurso inaugural III, 3. AAS LXXI, p. 201). Esta realidad exige, pues, conversion personal y cambios profundos de las estructuras, que responden a las legitimas aspiraciones del pueblo hacia la verdadera justicia social; cambios que, o no se han dado o han sido demasiado lentos en la experiencia de América Latina.


31. La situacion de extrema pobreza generalizada, adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberiamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Senor, que nos cuestiona e interpela:


32. - rostros de ninos, golpeados por la pobreza desde antes de nacer, por obstaculizar sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparables, los ninos vagos y muchas veces explotados, de nuestras ciudades, fruto de la pobreza y desorganizacion moral familiar;


33. - rostros de jovenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitacion y ocupacion;


34. - rostros de indigenas y con frecuencia de afroamericanos, que viviendo marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los mas pobres entre los pobres.


35. - rostros de campesinos, que como grupo social viven relegados en casi todo nuestro continente, a veces, privados de tierra, en situacion de dependencia interna y externa, sometidos a sistemas de comercializacion que los explotan;


36. - rostros de obreros, frecuentemente mal retribuidos y con dificultades para organizarse y defender sus derechos;


37. - rostros de subempleados y desempleados, despedidos por las duras exigencias de crisis economicas y muchas veces de modelos de desarrollo que someten a los trabajadores y a sus familias a frios calculos economicos;


38. - rostros de marginados y hacinados urbanos, con el doble impacto de la carencia de bienes materiales, frente a la ostentacion de la riqueza de otros sectores sociales;


39. - rostros de ancianos, cada dia mas numerosos, frecuentemente marginados de la sociedad del progreso que prescinde de las personas que no producen.


40. Compartimos con nuestro pueblo otras angustias que brotan de la falta de respeto a su dignidad como ser humano, como imagen y semejanza del Creador y a sus derechos inalienables como hijos de Dios.


41. Paises como los nuestros en donde con frecuencia no se respetan derechos humanos fundamentales -vida, salud, educacion, vivienda, trabajo...- estan en situacion de permanente violacion de la dignidad de la persona.


42. A esto se suman las angustias que han surgido por los abusos de poder, tipicos de los regimenes de fuerza. Angustiados por la represion sistematica o selectiva, acompanada de delacion, violacion de la privacidad, apremios desproporcionados, torturas, exilios. Angustias de tantas familias por la desaparicion de sus seres queridos, de quienes no pueden tener noticia alguna. Inseguridad total por detenciones sin ordenes judiciales. Angustias ante un ejercicio de la justicia sometida o atada. Tal como lo indican los Sumos Pontifices, la Iglesia, "por un auténtico compromiso evangélico" (Cfr. Juan Pablo II, Discurso Inaugural III, 3. AAS LXXI, p. 199) debe hacer oir su voz denunciando y condenando estas situaciones, mas aun cuando los gobiernos o responsables se profesan cristianos.


43. Angustias por la violencia de la guerrilla, del terrorismo y de los secuestros realizados por extremismos de distintos signos que igualmente comprometen la convivencia social.


44. La falta de respeto a la dignidad del hombre se expresa también en muchos de nuestros paises en la ausencia de participacion social a diversos niveles. De manera especial nos queremos referir a la sindicalizacion. En muchos lugares la legislacion laboral se aplica arbitrariamente o no se tiene en cuenta. Sobre todo en los paises donde existen regimenes de fuerza, se ve con malos ojos la organizacion de obreros, campesinos y sectores populares, y se adoptan medidas represivas para impedirla. Este tipo de control y de limitacion de la accion no acontece con las agrupaciones patronales que pueden ejercer todo su poder para asegurar sus intereses.


45. En algunos casos, la politizacion exasperada de las cupulas distorsionan la finalidad de su organizacion.


46. En estos ultimos anos se comprueba, ademas, el deterioro del cuadro politico con grave detrimento de la participacion ciudadana en la conduccion de sus propios destinos. Aumenta también, con frecuencia, la injusticia que puede llamarse institucionalizada (Cfr. Med., Paz 16). Ademas, grupos politicos extremistas al emplear medios violentos, provocan nuevas represiones contra los sectores populares,


47. La economia de mercado libre, en su expresion mas rigida, aun vigente como sistema en nuestro continente y legitimada por ideologias liberales, ha acrecentado la distancia entre ricos y pobres por anteponer el capital al trabajo, lo economico a lo social. Grupos minoritarios nacionales, asociados a veces con intereses foraneos, se han aprovechado de las oportunidades que le abren estas viejas formas de libre mercado, para medrar en su provecho y a expensas de los intereses de los sectores mayoritarios.


48. Las ideologias marxistas se han difundido en el mundo obrero, estudiantil, docente y otros ambientes con la promesa de una mayor justicia social. En la practica, sus estrategias han sacrificado muchos valores cristianos y por ende, humanos o han caido en irrealismos utopicos, inspirandose en politicas que, al utilizar la fuerza como instrumento fundamental, incrementan la espiral de la violencia.


49. Las ideologias de la seguridad nacional, han contribuido a fortalecer, en muchas ocasiones, el caracter totalitario o autoritario de los regimenes de fuerza de donde se ha derivado el abuso de poder y la violacion de los derechos humanos. En algunos casos pretenden amparar sus actitudes con una subjetiva profesion de fe cristiana.


50. Los tiempos de crisis economica que estan pasando nuestros paises, no obstante la tendencia a la modernizacion, con fuerte crecimiento economico, con menor o mayor dureza, aumentan el sufrimiento de nuestros pueblos, cuando una fria tecnocracia aplica modelos de desarrollo que exigen de los sectores mas pobres un costo social realmente inhumano, tanto mas injusto cuanto que no se hace compartir por todos.





2.3. ASPECTOS CULTURALES


51. América Latina esta conformada por diversas razas y grupos culturales con variados procesos historicos; no es una realidad uniforme y continua. Sin embargo, se dan elementos que constituyen como un patrimonio cultural comun de tradiciones historicas y de fe cristiana.


52. Lamentablemente, el desarrollo de ciertas culturas es muy precario. En la practica, se desconoce, se margina e incluso se destruye valores que pertenecen a la antigua y rica tradicion de nuestro pueblo. Por otro lado, ha comenzado una revaloracion de las culturas autoctonas.


53. A causa de influencias externas dominantes o de la imitacion alienante de formas de vida y valores importados, las culturas tradicionales de nuestros paises se han visto deformadas y agredidas minandose asi, nuestra identidad y nuestros valores propios.


54. Compartimos, por lo tanto, con nuestro pueblo las angustias que surgen de la inversion de valores, que esta a la raiz de muchos males mencionados hasta ahora:


55. - El materialismo individualista, valor supremo de muchos hombres contemporaneos, que atenta contra la comunion y la participacion, impidiendo la solidaridad; y el materialismo colectivista que subordina la persona al Estado;


56. - el consumismo, con su ambicion descontrolada de "tener mas", va ahogando al hombre moderno en un inmanentismo que lo cierra a las virtudes evangélicas del desprendimiento y de la austeridad, paralizandolo para la comunicacion solidaria y la participacion fraterna;


57. - El deterioro de los valores familiares basicos desintegra la comunion familiar eliminando la participacion corresponsable de todos sus miembros y convirtiéndolos en facil presa del divorcio y del abandono familiar. En algunos grupos culturales, la mujer se encuentra en inferioridad de condiciones;


58. - el deterioro de la honradez publica y privada; las frustraciones, el hedonismo que impulsa a los vicios como el juego, la droga, el alcoholismo, el desenfreno sexual.


59. Educacion y Comunicacion Social como transmisores de cultura.


60. - La educacion ha tenido grandes avances en estos ultimos anos; ha aumentado la escolaridad, aunque la desercion es todavia grande; el analfabetismo ha disminuido, aunque no en grado suficiente en las regiones de poblacion autoctona y campesina.


61. No obstante estos avances existen fenomenos de deformacion y despersonalizacion, debido a la manipulacion de grupos minoritarios de poder que tratan de asegurar sus intereses e inculcar sus ideologias.


62. - Los rasgos culturales que hemos presentado se ven influidos fuertemente por los medios de comunicacion social. Los grupos de poder politico, ideologico y economico penetran a través de ellos sutilmente al ambiente y el modo de vida de nuestro pueblo. Hay una manipulacion de la informacion por parte de los distintos poderes y grupos. Esto se realiza de manera particular por la publicidad que introduce falsas expectativas, crea necesidades ficticias y muchas veces contradicen los valores fundamentales de nuestra cultura latinoamericana y del Evangelio. El uso indebido de la libertad en estos medios lleva a invadir el campo de la privacidad de las personas generalmente indefensas. Penetra también todos los ambitos de la vida humana (hogar, centros de trabajo, lugares de esparcimiento, calle permanentemente). Los medios de comunicacion, por otra parte, llevan a un cambio cultural que genera un nuevo lenguaje (Cfr. EN 42).





2.4. RAICES PROFUNDAS DE ESTOS HECHOS


63. Queremos indicar algunas de sus raices mas profundas para ofrecer nuestro aporte y cooperar en los cambios necesarios, desde una perspectiva pastoral que perciba mas directamente las exigencias del pueblo.


64. a) La vigencia de sistemas economicos que no consideran al hombre como centro de la sociedad y no realizan los cambios profundos y necesarios para una sociedad justa.


65. b) La falta de integracion entre nuestras naciones tiene entre otras graves consecuencias la de que nos presentemos como pequenas entidades sin peso de negociacion en el concierto mundial (Cfr. Mensaje a los Pueblos de América Latina 8).


66. c) El hecho de la dependencia economica, tecnologica, politica y cultural: la presencia de conglomerados multinacionales que muchas veces velan solo por sus propios intereses a costa del bien del pais que los acoge; la pérdida de nuestras materias primas comparado con el precio de los productos elaborados que adquirimos.


67. d) La carrera armamentista, gran crimen de nuestra época, es producto y causa de las tensiones entre paises hermanos. Ella hace que se destinen ingentes recursos a compra de armas, en vez de emplearlos en solucionar problemas vitales (Cfr. Mensaje a los pueblos de América Latina 8).


68. e) La falta de reformas estructurales en la agricultura, adecuadas a cada realidad, que ataquen con decision los graves problemas sociales y economicos del campesinado: el acceso a la tierra y a los medios que hagan posible un mejoramiento de la productividad y comercializacion.


69. f) La crisis de valores morales: la corrupcion publica y privada, el afan de lucro desmedido, la venalidad, la falta de esfuerzo, la carencia de sentido social, de justicia vivida y de solidaridad, la fuga de capitales y "de cerebros"...debilitan e incluso impiden la comunion con Dios y la fraternidad.


70. g) Finalmente, como Pastores, sin entrar a determinar el caracter técnico de esas raices, vemos que en lo mas profundo de ellas existe un misterio de pecado, cuando la persona humana, llamada a dominar el mundo, impregna los mecanismos de la sociedad de valores materialistas. (Cfr. Juan Pablo II, Homilia Santo Domingo 3. AAS LXXI, p. 157).





2.5. UBICACION DENTRO DE UN CONTINENTE CON GRAVES PROBLEMAS DEMOGRAFICOS


71. Observamos que en casi todos nuestros paises se ha experimentado un acelerado crecimiento demografico. Tenemos una poblacion mayoritariamente joven. Las migraciones internas y externas llevan un sentido de desarraigo, las ciudades crecen desorganizadamente con el peligro de transformarse en megapolis incontrolables en las que cada dia es mas dificil ofrecer los servicios basicos de vivienda, hospitales, escuelas, etc., agrandandose asi la marginacion social, cultural y economica. El aumento de quienes buscan trabajo ha sido mas rapido que la capacidad del sistema economico actual para dar empleo. Hay instituciones internacionales que propician y gobiernos que aplican o apoyan politicas antinatalistas contrarias a la moral familiar.





3. VISION DE LA REALIDAD ECLESIAL HOY EN AMERICA LATINA



3.1. INTRODUCCION


72. La vision de la realidad en su contexto social que acabamos de presentar, nos muestra que el pueblo latinoamericano va caminando entre angustias y esperanzas, entre frustraciones y expectativas (Cfr. GS 1).


73. Las angustias y frustraciones han sido causadas, si las miramos a la luz de la fe, por el pecado, que tiene dimensiones personales y sociales muy amplias. Las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo nacen de su profundo sentido religioso y de su riqueza humana.


74. ¿Como ha mirado la Iglesia esta realidad? ¿Como la ha interpretado? ¿Ha ido descubriendo la manera de enfocar y esclarecerla a la luz del Evangelio? ¿Ha llegado a discernir en qué aspectos esa realidad amenaza con destruir al ahombre, objeto del amor infinito de Dios y en otros aspectos, en cambio, se ha ido realizando de acuerdo con sus amorosos planes? ¿Como se ha ido edificando a si misma la Iglesia, para cumplir con la mision salvadora que Cristo le ha encomendado y que debe proyectarse en situaciones concretas y hacia hombres concretos? ¿Qué ha hecho frente a la cambiante realidad, en estos ultimos diez anos?


75. Estos son los grandes interrogantes que como Pastores nos planteamos y a los que a continuacion, trataremos de responder, teniendo presente que la mision fundamental de la Iglesia es evangelizar en el hoy y el aqui, de cara al futuro.





3.2. ANTE LOS CAMBIOS


76. Hasta cuando nuestro continente no habia sido alcanzado ni envuelto por la vertiginosa corriente de cambios culturales, sociales, economicos, politicos, técnicos de la época moderna, el peso de la tradicion ayudaba a la comunicacion del Evangelio: lo que la Iglesia ensenaba desde el pulpito era recibido celosamente en el hogar, en la escuela y era sostenido por el ambiente social.


77. Hoy ya no es asi. Lo que la Iglesia propone es aceptado o no en un clima de mas libertad y con marcado sentido critico. Los mismos campesinos, antes muy aislados, van adquiriendo ahora ese sentido critico, por las facilidades de contacto con el mundo actual que les ofrecen principalmente la radio y los medios de transporte; también por la labor concientizadora de los agentes de pastoral.


78. El crecimiento demografico ha desbordado las posibilidades actuales de la Iglesia para llevar a todos la Buena Nueva. También por falta de sacerdotes, por escasez de vocaciones sacerdotales y religiosas, por las deserciones producidas, por no haber contado con laicos comprometidos mas directamente en funciones eclesiales, por la crisis de movimientos apostolicos tradicionales. Los ministros de la Palabra, las parroquias y otras estructuras eclesiasticas resultan insuficientes para satisfacer el hambre de Evangelio del pueblo latinoamericano. Los vacios han sido llenados por otros, lo que ha llevado en no pocos casos al indiferentismo y a la ignorancia religiosa. No se ha logrado aun una catequesis que alcance toda la vida.


79. El indiferentismo mas que el ateismo ha pasado a ser un problema enraizado en grandes sectores de grupos intelectuales y profesionales, de la juventud y aun de la clase obrera. La misma accion positiva de la Iglesia en defensa de los derechos humanos y su comportamiento con los pobres ha llevado a que grupos economicamente pudientes que se creian adalides del catolicismo, se sientan como abandonados por la Iglesia que segun ellos, habria dejado su mision "espiritual". Hay muchos otros que se dicen ser catolicos "a su manera" y no acatan los postulados basicos de la Iglesia. Muchos valoran mas la propia "ideologia" que su fe y pertenencia a la Iglesia.


80. Muchas sectas han sido, clara y pertinazmente, no solo anticatolicas, sino también injustas al juzgar a la Iglesia y han tratado de minar a sus miembros menos formados. Tenemos que confesar con humildad que en gran parte, aun en sectores de Iglesia, una falsa interpretacion del pluralismo religioso ha permitido la propagacion de doctrinas erroneas o discutibles en cuanto a fe y moral, suscitando confusion en el Pueblo de Dios.


81. Todos estos problemas se ven agravados por la ignorancia religiosa a todos los niveles desde los intelectuales hasta los analfabetos. Con todo, comprobamos que ha habido un avance muy positivo a través de la catequesis especialmente de adultos.


82. La ignorancia y el indiferentismo llevan a muchos a prescindir de los principio morales, sean personales o sociales y a encerrarse en un ritualismo, en la mera practica social de ciertos sacramentos o en las exequias, como senal de su pertenencia a la Iglesia.


83. La secularizacion que reivindica una legitima autonomia al quehacer y puede contribuir a purificar las imagenes de Dios y de la Religion, ha degenerado con frecuencia en la pérdida de valor de lo religioso o en un secularismo que da las espaldas a Dios y le niega la presencia en la vida publica. La imagen de la Iglesia como aliada de los poderes de este mundo ha cambiado en la mayoria de nuestros paises. Su firme defensa de los derechos humanos y su compromiso por una promocion social real la han acercado al pueblo aunque por otra parte, ha sido objeto de incomprension o alejamiento por parte de algunos grupos sociales.


84. Urgida por el mandato de Cristo de predicar el Evangelio a toda criatura, por la inmensidad de la tarea y por el proceso de transformacion, la Iglesia de América Latina al mismo tiempo que ha sentido su insuficiencia humana, ha experimentado que el Espiritu de Cristo la mueve e inspira y ha comprendido que no puede, sin caer en el pecado de infidelidad a su mision, quedarse a la zaga e inmovil ante las exigencias de un mundo en cambio.


85. Desde la I Conferencia General del Episcopado realizada en Rio de Janeiro en 1955 y que dio origen al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y, mas vigorosamente todavia, después del Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Medellin, la Iglesia ha ido adquiriendo una conciencia cada vez mas clara y mas profunda de que la Evangelizacion es su mision fundamental y de que no es posible su cumplimiento sin un esfuerzo permanente de conocimiento de la realidad y de adaptacion dinamica, atractiva y convincente del Mensaje a los hombres de hoy.


86. En esta actitud de busqueda, se puede decir que, en América Latina, la Iglesia ha desplegado una actividad muy intensa y ha organizado, a todo nivel, reuniones de estudio, cursos, Institutos, encuentros, jornadas, sobre los mas variados temas, todos orientados de diversa manera a la profundizacion del Mensaje y al conocimiento del hombre en sus situaciones concretas y en sus aspiraciones.





3.3. ANTE EL CLAMOR POR LA JUSTICIA


87. Desde el seno de los diversos paises del continente esta subiendo hasta el cielo un clamor cada vez mas tumultuoso e impresionante. Es un grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos.


88. La Conferencia de Medellin apuntaba ya, hace poco mas de diez anos, la comprobacion de este hecho: "Un sordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus pastores una liberacion que no les llega de ninguna parte" (Pobreza de la Iglesia, 2).


89. El clamor puede hacer parecido sordo en ese entonces. Ahora es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante.


90. La situacion de injusticia que hemos descrito en la parte anterior nos hace reflexionar sobre el gran desafio que tiene nuestra pastoral para ayudar al hombre a pasar de situaciones menos humanas a mas humanas. Las profundas diferencias sociales, la extrema pobreza y la violacion de derechos humanos que se dan en muchas partes son retos a la evangelizacion. Nuestra mision de llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios implica también construir entre ellos una sociedad mas fraterna. Esta situacion social no ha dejado de acarrear tensiones en el interior mismo de la Iglesia; tensiones producidas por grupos que, o bien enfatizan "lo espiritual" de su mision, resistiéndose por los trabajos de promocion social, o bien quieren convertir la mision de la Iglesia en un mero trabajo de promocion humana.


91. Fenomenos nuevos y preocupantes son también la participacion por parte de sacerdotes en politica partidista ya no solamente en forma individual como algunos lo habian hecho (Cfr. Med. Sacerdotes 19), sino como grupos de presion y la aplicacion a la accion pastoral en ciertos casos por parte de algunos de ellos de analisis sociales con fuerte connotacion politica.


92. La conciencia de la mision evangelizadora de la Iglesia la ha llevado a publicar en estos ultimos diez anos, numerosos documentos pastorales sobre la justicia social; a crear organismos de solidaridad con los que sufren, de denuncia de los atropellos y de defensa de los derechos humanos; a alentar la opcion de sacerdotes y religiosos por los pobres y marginados; a soportar en sus miembros la persecucion y, a veces, la muerte, en testimonio de su mision profética. Sin duda, falta mucho por hacer, para que la Iglesia se muestre mas unida y solidaria. El temor del marxismo impide a muchos enfrentar la realidad opresiva del capitalismo liberal. Se puede decir que, ante el peligro de un sistema claramente marcado por el pecado, se olvida denunciar y combatir la realidad implantada por otro sistema igualmente marcado por el pecado (Cfr. Juan Pablo II, Homilia Zapopan, AAS LXXI, p.230). Es preciso estar atentos ante éste, sin olvidar las formas historicas, ateas y violentas del Marxismo.


93. Ante si misma urgida por un pueblo que pide el pan de la Palabra de Dios y demanda la justicia en actitud de escuchar ese pueblo profundamente religioso y, por la misma razon, pueblo que pone en Dios toda su confianza, la Iglesia, en estos ultimos diez anos, ha realizado grandes esfuerzos, para dar una respuesta pastoral adecuada.


94. A pesar de lo indicado anteriormente (Cfr. Nos. 41-43), han ido surgiendo y madurando felices iniciativas y experiencias. Si, por una parte, hay familias que se disgregan y destruyen, corroidas por el egoismo, el aislamiento y el ansia de bienestar, el divorcio legal o de hecho, es también cierto que hay familias, verdaderas "Iglesias domésticas", en cuyo seno se vive la fe, se educa a los hijos en la fe y se dan un buen ejemplo de amor, de mutuo entendimiento y de irradiacion de ese amor al projimo en la parroquia y en la diocesis.


95. Por una parte, no podemos negarlo, se producen dolorosos conflictos generacionales entre padres e hijos; hay jovenes que buscan unicamente el placer o conquistar una posicion lucrativa y de prestigio, imbuidos de una filosofia de "arribismo" y de dominacion. Pero, por otra, gracias a la educacion que se realiza en la familia, en los colegios que han renovado su sistema educativo, en los grupos juveniles, hay también jovenes que vibran por el descubrimiento de Cristo y que viven intensamente su fe en el compromiso por el projimo, particularmente con el pobre.


96. Las Comunidades Eclesiales de Base que en 1968 eran apenas una experiencia incipiente, han madurado y se han multiplicado, sobre todo en algunos paises, de modo que ahora constituyen motivo de alegria y de esperanza para la Iglesia. En comunion con el obispo y como lo pedia Medellin, se han convertido en focos de evangelizacion y en motores de liberacion y desarrollo.


97. La vitalidad de la Comunidades Eclesiales de Base empieza a dar sus frutos; es una de las fuentes de los ministerios confiados a los laicos: animadores de comunidades, catequistas, misioneros.


98. En algunos lugares, no se ha dado la adecuada atencion al trabajo en la formacion de comunidades eclesiales de base. Es lamentable que en algunos lugares intereses claramente politicos pretendan manipularlos y apartarlas de la auténtica comunion con sus Obispos.


99. Florecen también otros grupos cristianos eclesiales de seglares, hombres y mujeres, que reflexionan a la luz del Evangelio sobre la realidad que les rodea y buscan formas originales de expresar su fe en la Palabra de Dios y de ponerla en practica.


100. Con estos grupos, la Iglesia se muestra en pleno proceso de renovacion de la vida parroquial y diocesana, mediante una catequesis nueva, no solo en su metodologia y en el uso de medios modernos, sino también en la presentacion del contenido, orientado vigorosamente a introducir en la vida motivaciones evangélicas en busca del crecimiento en Cristo.


101. La liturgia ha logrado notables purificaciones de costumbres simplemente ritualistas y, celebrada en parroquias renovadas y en grupos reducidos, una participacion personal y activa, tal como lo pide la Constitucion "Sacrosanctum Concilium" del Vaticano II. Lamentablemente, algunos grupos han sido reacios a la renovacion; otros han introducido abusos. Para los Sacramentos, a pesar de resistencias encontradas al comienzo, la Iglesia ha obtenido ya el establecimiento y la aceptacion, tal vez con raras excepciones, de cursos catequéticos pre-sacramentales y, en la celebracion misma, la proclamacion de la Palabra, con lo cual la vida cristiana va ganando en iluminacion y profundidad.


102. Las dolorosas tensiones doctrinarias, pastorales y sicologicas entre agentes pastorales de distintas tendencias, si bien subsisten aun, van siendo superadas gradualmente, mediante la practica del dialogo abierto y constructivo. En muchos lugares los sacerdotes, para ayudarse y sostenerse mutuamente en su vida espiritual y en su labor pastoral, se han organizado en equipos. A veces, colaboran pastoralmente en estos equipos religiosos, religiosas y seglares.


103. La generosa ayuda recibida por nuestras iglesias y el CELAM de las Iglesias hermanas de Europa y Norteamérica, en personal y medios economicos, ha contribuido significativamente al esfuerzo evangelizador en todo el continente. Por ello expresamos nuestro profundo agradecimiento. Este hecho es un signo de la caridad universal de la Iglesia. El esfuerzo de encausar este aporte dentro de los planes de las iglesias locales, constituye un signo de respeto y comunion.


104. Para terminar esta somera descripcion de la realidad eclesial, querremos hacer notar que, en la Iglesia de América Latina, se esta viviendo la comunion, no sin vacios y deficiencias, a diversos niveles:


105. Se vive la comunion en nucleos menores, la comunion en las familias cristianas, en las comunidades eclesiales de base y en las parroquias. Se realizan esfuerzos para una intercomunicacion de parroquias.


106. Se vive la comunion intermedia, la de la Iglesia particular o diocesis, que sirve de enlace entre las bases mas pequenas y lo universal. De igual manera, se vive la comunion entre diocesis a nivel nacional y regional, expresada en las Conferencias Episcopales y, a nivel latinoamericano, en el CELAM.


107. Existe la comunion universal que nace de la vinculacion con la Sede Apostolica y con el conjunto de las Iglesias de otros continentes. La Iglesia de América Latina posee conciencia de su vocacion especifica, del papel y aporte al conjunto de la Iglesia universal, en esta comunion eclesial que tiene su expresion culminante en nuestra adhesion al Santo Padre, Vicario de Cristo y Pastor Supremo.


108. La actividad ecuménica, expresada en el dialogo y en los esfuerzos conjuntos por la promocion humana, se inscribe en el camino hacia la unidad anhelada.


109. La revalorizacion de la religiosidad popular, a pesar de sus desviaciones y ambig¸edades, expresa la identidad religiosa de un pueblo y, al purificarse de eventuales deformaciones, ofrece un lugar privilegiado a la evangelizacion. Las grandes devociones y celebraciones populares han sido un distintivo del catolicismo latinoamericano, mantienen valores evangélicos y son un signo de pertenencia a la Iglesia.





3.4. ESTRUCTURAS DE EVANGELIZACION

LAS PARROQUIAS


110. Se anota que la organizacion pastoral de la parroquia, sea territorial o personal, depende ante todo de quienes la integran, de la union que existe entre ellos como comunidad humana.


111. La parroquia rural se encuentra identificada generalmente en sus estructuras y servicios con la comunidad existente. Ella ha tratado de crear y coordinar comunidades eclesiales de base que correspondan a los grupos humanos dispersos por el area parroquial. Las parroquias urbanas, en cambio, desbordadas por el numero de personas a las que deben atender, se han visto en la necesidad de poner mayor énfasis en el servicio cultual liturgico y sacramental. Cada dia se hace mas necesaria la multiplicacion de pequenas comunidades territoriales o ambientales para responder a una evangelizacion mas personalizante.




CELAM - 2.1. INTRODUCCION