CELAM - TIPOS DE CULTURA Y ETAPAS DEL PROCESO CULTURAL


LA ACCION EVANGELIZADORA: DESAFIOS Y PROBLEMAS


420. Los hechos recién indicados marcan los desafios que ha de enfrentar la Iglesia. En ellos se manifiestan los signos de los tiempos, los indicadores del futuro hacia donde va el movimiento de la cultura. La Iglesia debe discernirlos, para poder consolidar los valores y derrocar los idolos que alientan este proceso historico.



LA ADVENIENTE CULTURA UNIVERSAL


421. La cultura urbano-industrial, inspirada por la mentalidad cientifico-técnica, impulsada por las grandes potencias y marcada por las ideologias mencionadas, pretende ser universal. Los pueblos, las culturas particulares, los diversos grupos humanos, son invitados, mas aun, constrenidos a integrarse en ella.


422. En América Latina esta tendencia reactualiza el problema de la integracion de las etnias indigenas en el cuadro politico y cultural de las naciones, precisamente por verse éstas compelidas a avanzar hacia un mayor desarrollo, a ganar nuevas tierras y brazos para una produccion mas eficaz; para poder integrarse con mayor dinamismo en el curso acelerado de la civilizacion universal.


423. Los niveles que presenta esta nueva universalidad son distintos: el de los elementos cientificos y técnicos como instrumentos de desarrollo; el de ciertos valores que se ven acentuados, como los del trabajo y de una mayor posesion de bienes de consumo; el de un "estilo de vida" total que lleva consigo una determinada jerarquia de valores y preferencias.


424. En esta encrucijada historica, algunos grupos étnicos y sociales se repliegan, defendiendo su propia cultura, en un aislacionismo infructuoso; otros, en cambio, se dejan absorber facilmente por los estilos de vida que instaura el nuevo tipo de cultura universal.


425. La Iglesia, en su tarea evangelizadora, procede con fino y laborioso discernimiento. Por sus propios principios evangélicos, mira con satisfaccion los impulsos de la humanidad hacia la integracion y la comunion universal. En virtud de su mision especifica, se siente enviada, no para destruir sino para ayudar a las culturas a consolidarse en su propio ser e identidad, convocando a los hombres de todas las razas y pueblos a reunirse, por la fe, bajo Cristo, en el mismo y unico Pueblo de Dios.


426. La Iglesia promueve y fomenta incluso lo que va mas alla de esta union catolica en la misma fe y que se concreta en formas de comunion entre las culturas y de integracion justa en los niveles economicos, social y politico.


427. Pero ella pone en cuestion, como es obvio, aquella "universalidad", sinonimo de nivelacion y uniformidad, que no respeta las diferentes culturas, debilitandolas, absorbiéndolas o eliminandolas. Con mayor razon la Iglesia no acepta aquella instrumentacion de la universalidad que equivale a la unificacion de la humanidad por via de una injusta e hiriente supremacia y dominacion de unos pueblos o sectores sociales sobre otros pueblos y sectores.


428. La Iglesia de América Latina se propone reanudar con renovado vigor la evangelizacion de la cultura de nuestros pueblos y de los diversos grupos étnicos para que germine o sea reavivada la fe evangélica y para que ésta, como base de comunion, se proyecte hacia formas de integracion justa en los cuadros respectivos de una nacionalidad, de una gran patria latinoamericana y de una integracion universal que permita a nuestros pueblos el desarrollo de su propia cultura, capaz de asimilar de modo propio los hallazgos cientificos y técnicos.




LA CIUDAD


429. En el transito de la cultura agraria a la urbano-industrial, la ciudad se convierte en motor de la nueva civilizacion universal. Este hecho requiere un nuevo discernimiento por parte de la Iglesia. Globalmente, debe inspirarse en la vision de la Biblia, la cual a la vez que comprueba positivamente la tendencia de los hombres a la creacion de ciudades donde convivir de un modo mas asociado y humano, es critica de la dimension inhumana y del pecado que se origina en ellas.


430. Por lo mismo, en las actuales circunstancias, la Iglesia no alienta el ideal de la creacion de megapolis que se tornan irremediablemente inhumanas, como tampoco de una industrializacion excesivamente acelerada que las actuales generaciones tengan que pagar a costo de su misma felicidad, con sacrificios desproporcionados.


431. Por otra parte, reconoce que la vida urbana y el cambio industrial ponen al descubierto problemas hasta ahora no conocidos. En su seno se trastornan los modos de vida y las estructuras habituales de la existencia: la familia, la vecindad, la organizacion del trabajo. Se trastornan, por lo mismo, las condiciones de vida del hombre religioso, de los fieles y de la comunidad cristiana (Cfr. OA 10). Las anteriores caracteristicas constituyen rasgos del llamado "proceso de secularizacion", ligado evidentemente a la emergencia de la ciencia y de la técnica y a la urbanizacion creciente.


432. No hay por qué pensar que las formas esenciales de la conciencia religiosa estan exclusivamente ligadas con la cultura agraria. Es falso que el paso a la civilizacion urbano-industrial acarrea necesariamente la abolicion de la religion. Sin embargo, constituye un evidente desafio, al condicionar con nuevas formas y estructuras de vida, la conciencia religiosa y la vida cristiana.


433. La Iglesia se encuentra asi ante el desafio de renovar su evangelizacion, de modo que pueda ayudar a a los fieles a vivir su vida cristiana en el cuadro de los nuevos condicionamientos que la sociedad urbano-industrial crea para la vida de santidad; para la oracion y la contemplacion; para las relaciones entre los hombres, que se tornan anonimas y arraigadas en lo meramente funcional; para una nueva vivencia del trabajo, de la produccion y del consumo.




EL SECULARISMO


434. La Iglesia asume el proceso de secularizacion en el sentido de una legitima autonomia de lo secular como justo y deseable segun lo entienden la GS y la EN (Cfr. GS 36 EN 55). Sin embargo, el paso a la civilizacion urbano-industrial, considerado no en abstracto sino en su real proceso historico occidental, viene inspirado por la ideologia que llamamos "secularismo".


435. En su esencia, el secularismo separa y opone al hombre con respecto a Dios; concibe la construccion de la historia como responsabilidad exclusiva del hombre, considerado en su mera inmanencia. Se trata de "una concepcion del mundo segun la cual este ultimo se explica por si mismo, sin que sea necesario recurrir a Dios: Dios resultaria, pues, superfluo y hasta un obstaculo. Dicho secularismo, para reconocer el poder del hombre, acaba por sobrepasar a Dios e incluso por renegar de El. Nuevas formas de ateismo -un ateismo antropocéntrico, no ya abstracto y metafisico sino practico y militante- parecen desprenderse de él. En union con este secularismo ateo se nos propone todos los dias, bajo las formas mas distintas, una civilizacion de consumo, el hedonismo erigido en valor supremo, una voluntad de poder y de dominio, de discriminaciones de todo género: constituyen otras tantas inclinaciones inhumanas de este "humanismo" (EN 55).


436. La Iglesia, pues, en su tarea de evangelizar y suscitar la fe en Dios, Padre Providente y en Jesucristo, activamente presente en la historia humana, experimenta un enfrentamiento radical con este movimiento secularista. Ve en él una amenaza a la fe y a la misma cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Por eso, uno de los fundamentales cometidos del nuevo impulso evangelizador ha de ser actualizar y reorganizar el anuncio del contenido de la evangelizacion partiendo de la misma fe de nuestros pueblos, de modo que estos puedan asumir los valores de la nueva civilizacion urbano-industrial, en una sintesis vital cuyo fundamento siga siendo la fe en Dios y no el ateismo, consecuencia logica de la tendencia secularista.




CONVERSION Y ESTRUCTURAS

Se ha senalado la incoherencia entre la cultura de nuestros pueblos, cuyos valores estan impregnados de fe cristiana, y la condicion de pobreza en que a menudo permanecen retenidos injustamente.


437. Sin duda las situaciones de injusticia y de pobreza aguda son un indice acusador de que la fe no ha tenido la fuerza necesaria para penetrar los criterios y las decisiones de los sectores responsables del liderazgo ideologico y de la organizacion de la convivencia social y economica de nuestros pueblos. En pueblos de arraigada fe cristiana se han impuesto estructuras generadoras de injusticia. Estas que estan en conexion con el proceso de expansion del capitalismo liberal y que en algunas partes se transforman en otras inspiradas por el colectivismo marxista, nacen de las ideologias de culturas dominantes y son incoherentes con la fe propia de nuestra cultura popular.


438. La Iglesia llama, pues, a una renovada conversion en el plano de los valores culturales, para que desde alli se impregnen las estructuras de convivencia con espiritu evangélico. Al llamar a una revitalizacion de los valores evangélicos, urge a una rapida y profunda transformacion de las estructuras, ya que éstas estan llamadas, por su misma naturaleza, a contener el mal que nace del corazon del hombre, y que se manifiesta también en forma social y a servir como condiciones pedagogicas para una conversion interior, en el plano de los valores (Cfr. Med. Pastoral, 2).




OTROS PROBLEMAS


439. En el marco de esta situacion general y de sus desafios globales, se inscriben algunos problemas particulares de importancia que la Iglesia ha de atender en su nuevo impulso evangelizador. Estos son: la organizacion de una adecuada catequesis partiendo de un debido conocimiento de las condiciones culturales de nuestros pueblos y de una compenetracion con su estilo de vida, con suficientes agentes de pastoral autoctonos y diversificados, que satisfagan el derecho de nuestros pueblos y de nuestros pobres a no quedar sumido en la ignorancia o en niveles de formacion rudimentarios de su fe.


440. Un planteamiento critico y constructivo del sistema educativo en América Latina.


441. La necesidad de trazar criterios y caminos, basados en la experiencia y la imaginacion, para una pastoral de la ciudad, donde se gestan los nuevos modos de cultura, a la vez que el aumento del esfuerzo evangelizador y promotor de los grupos indigenas y afroamericanos.


442. La instauracion de una nueva presencia evangelizadora de la Iglesia en el mundo obrero, en las élites intelectuales y entre las artisticas.


443. El aporte humanista y evangelizador de la Iglesia para la promocion de la mujer, conforme a su propia identidad especifica.





3. EVANGELIZACION Y RELIGIOSIDAD POPULAR


3.1. NOCION Y AFIRMACIONES FUNDAMENTALES


444. Por religion del pueblo, religiosidad popular o piedad popular (Cfr. EN 48), entendemos el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes basicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan, Se trata de la forma o de la existencia cultural que la religion adopta en un pueblo determinado. La religion del pueblo latinoamericano, en su forma cultural mas caracteristica, es expresion de la fe catolica. Es un catolicismo popular.


445. Con deficiencias y a pesar del pecado siempre presente, la fe de la Iglesia ha sellado el alma de América Latina (Cfr. Juan Pablo II, Zapopan, 2), marcando su identidad esencial y constituyéndose en la matriz cultural del continente, de la cual nacieron los nuevos pueblos.


446. El Evangelio encarnado en nuestros pueblos los congrega en una originalidad cultural que llamamos América Latina. Esa identidad se simboliza muy luminosamente en el rostro mestizo de Maria de Guadalupe que se yergue al inicio de la Evangelizacion.


447. Esta religion del pueblo es vivida preferentemente por los "pobres y sencillos" (EN 48), pero abarca todos los sectores sociales y es, a veces, uno de los pocos vinculos que reune a los hombres en nuestras naciones politicamente tan divididas. Eso si, debe sostenerse que esa unidad contiene diversidades multiples segun los grupos sociales, étnicos e, incluso, las generaciones.


448. La religiosidad del pueblo, en su nucleo, es un acervo de valores que responden con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular catolica tiene una capacidad de sintesis vital; asi conlleva creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y Maria, espiritu y cuerpo; comunion e institucion; persona y comunidad; fe y patria, inteligencia y afecto Esa sabiduria es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como Hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, ensena a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegria y el humor, aun en medio de una vida muy dura. Esa sabiduria es también para el pueblo un principio de discernimiento, un instinto evangélico por el que capta espontaneamente cuando se sirve en la Iglesia al Evangelio y cuando se lo vacia y asfixia con otros intereses (Juan Pablo II, Discurso inaugural III, 6. AAS LXXI, p.203).


449. Porque esta realidad cultural abarca muy amplios sectores sociales, la religion del pueblo tiene la capacidad de congregar multitudes. Por eso, en el ambito de la piedad popular la Iglesia cumple con su imperativo de universalidad. En efecto, "sabiendo que el mensaje no esta reservado a un pequeno grupo de iniciados, de privilegiados o elegidos sino que esta destinado a todos" (EN 57), la Iglesia logra esa amplitud de convocacion de las muchedumbres en los santuarios y las fiestas religiosas. Alli el mensaje evangélico tiene oportunidad, no siempre aprovechada pastoralmente, de llegar "al corazon de las masas" (Idem).


450. La religiosidad popular no solamente es objeto de evangelizacion sino que, en cuanto contiene encarnada la Palabra de Dios, es una forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a si mismo.


451. Esta piedad popular catolica, en América Latina no ha llegado a impregnar adecuadamente o aun no ha logrado la evangelizacion en algunos grupos culturales autoctonos o de origen africano, que por su parte poseen riquisimos valores y guardan "semillas del Verbo" en espera de la Palabra viva.


452. La religiosidad popular si bien sella la cultura de América Latina, no se ha expresado suficientemente en la organizacion de nuestras sociedades y estados. Por ello deja un espacio para lo que S.S. Juan Pablo II ha vuelto a denominar "estructuras de pecado" (Homilia Zapopan, 3. AAS LXXI, p. 230). Asi la brecha entre ricos y pobres, la situacion de amenaza que viven los mas débiles, las injusticias, las postergaciones y sometimientos indignos que sufren, contradicen radicalmente los valores de dignidad personal y de hermandad solidaria. Valores éstos que el pueblo latinoamericano lleva en su corazon como imperativos recibidos del Evangelio. De ahi que la religiosidad del pueblo latinoamericano se convierta muchas veces en un clamor por una verdadera liberacion. Esta es una exigencia aun no satisfecha. Por su parte el pueblo movido por esta religiosidad, crea o utiliza dentro de si, en su convivencia mas estrecha, algunos espacios para ejercer la fraternidad, por ejemplo: el barrio, la aldea, el sindicato, el deporte. Y entre tanto, no desespera, aguarda confiadamente y con astucia los momentos oportunos para avanzar en su liberacion tan ansiada.


453. Por falta de atencion de los agentes de pastoral y por otros complejos factores, la religion del pueblo muestra en ciertos casos signos de desgaste y deformacion: aparecen sustitutos aberrantes y sincretismos regresivos. Ademas, se ciernen en algunas partes sobre ella serias y extranas amenazas que se presentan exacerbando la fantasia con tonos apocalipticos.





3.2. DESCRIPCION DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR


454. Como elementos positivos de la piedad popular se pueden senalar: la presencia trinitaria que se percibe en devociones y en iconografias, el sentido de la providencia de Dios Padre; Cristo, celebrado en su misterio de Encarnacion (Navidad: el Nino), en su Crucifixion, en la Eucaristia y en la devocion al Sagrado Corazon; amor a Maria: Ella y "sus misterios pertenecen a la identidad propia de estos pueblos y caracterizan su piedad popular" (Juan Pablo II, Homilia Zapopan, 2. AAS LXXI, p. 228), venerada como Madre Inmaculada de Dios y de los hombres, como Reina de nuestros distintos paises y del continente entero; los santos, como protectores; los difuntos; la conciencia de dignidad personal y de fraternidad solidaria; la conciencia de pecado y de necesidad de expiacion; la capacidad de expresar la fe en un lenguaje total que supera los racionalismos (canto, imagenes, gesto, color, danza); la Fe situada en el tiempo (fiestas) y en lugares (santuarios y templos); la sensibilidad hacia la peregrinacion como simbolo de la existencia humana y cristiana; el respeto filial a los pastores como representantes de Dios; la capacidad de celebrar la fe en forma expresiva y comunitaria; la integracion honda de los sacramentos y de los sacramentales en la vida personal y social; el afecto calido por la persona del Santo Padre; la capacidad de sufrimiento y heroismo para sobrellevar las pruebas y confesar la fe; el valor de la oracion; la aceptacion de los demas.


455. La religion popular latinoamericana sufre, desde hace tiempo, por el divorcio entre élites y pueblos. Eso significa que le falta educacion, catequesis y dinamismo, debido a la carencia de una adecuada pastoral.


456. Los aspectos negativos son de diverso origen. De tipo ancestral: supersticion, magia, fatalismo, idolatria del poder, fetichismo y ritualismo. Por deformacion de la catequesis: arcaismo estatico, falta de informacion e ignorancia, reinterpretacion sincretista, reduccionismo de la fe a un mero contrato en la relacion con Dios. Amenazas: secularismo difundido por los medios de comunicacion social; consumismo; sectas; religiones orientales y agnosticas; manipulaciones ideologicas, economicas, sociales y politicas; mesianismos politicos secularizados; desarraigo y proletarizacion urbana a consecuencia del cambio cultural. Podemos afirmar que muchos de estos fenomenos son verdaderos obstaculos para la Evangelizacion.





3.3. EVANGELIZACION DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR: PROCESO, ACTITUDES Y CRITERIOS


457. Como toda la Iglesia, la religion del pueblo debe ser evangelizada siempre de nuevo. En América Latina, después de casi quinientos anos de la predicacion del Evangelio y del bautismo generalizado de sus habitantes, esta evangelizacion ha de apelar a la "memoria cristiana de nuestros pueblos". Sera una labor de pedagogia pastoral, en la que el catolicismo popular sea asumido, purificado, completado y dinamizado por el Evangelio. Esto implica en la practica, reanudar un dialogo, a partir de los ultimos eslabones que los evangelizadores de antano dejaron en el corazon de nuestro pueblo. Para ello se requiere conocer los simbolos, el lenguaje silencioso, no verbal, del pueblo, con el fin de lograr, en un dialogo vital, comunicar la Buena Nueva mediante un proceso de reinformacion catequética.


458. Los agentes de la evangelizacion, con la luz del Espiritu Santo y llenos de "caridad pastoral", sabran desarrollar la "pedagogia de la evangelizacion" (EN 48). Esto exige, antes que todo, amor, y cercania al pueblo, ser prudentes y firmes, constantes y audaces para educar esa preciosa fe, algunas veces tan debilitada.


459. Las formas concretas y los procesos pastorales deberan evaluarse segun esos criterios caracteristicos del Evangelio vivido en la Iglesia: todo debe hacer a los bautizados mas hijos en el Hijo, mas hermanos en la Iglesia, mas responsablemente misioneros para extender el reino. En esa direccion ha de madurar la religion del pueblo.





3.4. TAREAS Y DESAFIOS


460. Estamos en una situacion de urgencia. El cambio de una sociedad agraria a una urbano-industrial somete la religion del pueblo a una crisis decisiva. Los grandes desafios que nos plantea la piedad popular para el final del milenio en América Latina configuran las siguientes tareas pastorales:


461. a) La necesidad de evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorias que han sido bautizadas y que viven un catolicismo popular debilitado.


462. b) Dinamizar los movimientos apostolicos, las parroquias, las comunidades Eclesiales de Base y los militantes de la Iglesia en general, para que sean en forma mas generosa "fermento en la masa". Habra que revisar las espiritualidades, las actitudes y las técnicas de las élites de la Iglesia con respecto a la religiosidad popular. Como bien lo indico Medellin, "esta religiosidad pone a la Iglesia ante el dilema de continuar siendo Iglesia Universal o de convertirse en secta, al no incorporar vitalmente asi, a aquellos hombres que se expresan con ese tipo de religiosidad" (Pastoral Popular, 3). Debemos desarrollar en nuestros militantes una mistica de servicio evangelizador de la religion de su pueblo. Esta tarea, es ahora mas actual que entonces: las élites deben asumir el espiritu de su pueblo, purificarlo, aquilatarlo y encarnado en forma preclara. Deben participar en las convocaciones y en las manifestaciones populares para dar su aporte.


463. c) Adelantar una creciente y planificada transformacion de nuestros santuarios para que puedan ser "lugares privilegiados" (Juan Pablo II, Homilia Zapopan, 5. AAS LXXI, p.231) de evangelizacion, Esto requiere purificarlos de todo tipo de manipulacion y de actividades comerciales. Una especial tarea cabe a los santuarios nacionales, simbolos de la interaccion de la fe con la historia de nuestros pueblos.


464. d) Atender pastoralmente la piedad popular campesina e indigena para que, segun su identidad y su desarrollo, crezcan y se renueven con los contenidos del Concilio Vaticano II. Asi se prepararan mejor para el cambio cultural generalizado.


465. e) Favorecer la mutua fecundacion entre Liturgia y piedad popular que pueda encauzar con lucidez y prudencia los anhelos de oracion y vitalidad carismatica que hoy se comprueba en nuestros paises. Por otra parte, la religion del pueblo, con su gran riqueza simbolica y expresiva, puede proporcionar a la liturgia un dinamismo creador. Este, debidamente discernido, puede servir para encarnar mas y mejor la oracion universal de la Iglesia en nuestra cultura.


466. f) Buscar las reformulaciones y reacentuaciones necesarias de la religiosidad popular en el horizonte de una civilizacion urbano-industrial. Proceso que ya se percibe en las grandes urbes del continente, donde la piedad popular esta expresandose espontaneamente en modos nuevos y enriqueciéndose con nuevos valores madurados en su propio seno. En esa perspectiva, debera procurarse porque la fe desarrolle una personalizacion creciente y una solidaridad liberadora. Fe que alimente una espiritualidad capaz de asegurar la dimension contemplativa, de gratuidad frente a Dios y de encuentro poético, sapiencial, con la creacion. Fe que sea fuente de alegria popular y motivo de fiesta aun en situaciones de sufrimiento. Por esta via pueden plasmarse formas culturales que rescaten a la industrializacion urbana del tedio opresor y del economicismo frio y asfixiante.


467. g) Favorecer las expresiones religiosas populares con participacion masiva por la fuerza evangelizadora que poseen.


468. h) Asumir las inquietudes religiosas que, como angustia historica, se estan despertando en el final del milenio. Asumirlas en el senorio de Cristo y en la Providencia del Padre, para que los hijos de Dios obtengan la paz necesaria mientras luchan en el tiempo.


469. Si la Iglesia no reinterpreta la religion del pueblo latinoamericano, se producira un vacio que lo ocuparan las sectas, los mesianismos politicos secularizados, el consumismo que produce hastio y la indiferencia o el pansexulaismo pagano. Nuevamente la Iglesia se enfrenta con el problema: lo que no asume en Cristo, no es redimido y se constituye en un idolo nuevo con malicia vieja.







4. EVANGELIZACION, LIBERACION Y PROMOCION HUMANA

La evangelizacion en su relacion con la promocion humana, la

liberacion y la doctrina social de la Iglesia.





4.1. PALABRAS DE ALIENTO


470. Reconocemos los esfuerzos realizados por muchos cristianos de América Latina para profundizar en la fe e iluminar con la Palabra de Dios las situaciones particularmente conflictivas de nuestros pueblos. Alentamos a todos los cristianos a seguir prestando este servicio evangelizador y a discernir sus criterios de reflexion y de investigacion, poniendo particular cuidado en conservar y promover la comunion eclesial, tanto a nivel local como universal.


471. Somos conscientes de que, a partir de Medellin, los agentes de pastoral han logrado avances muy significativos y han tropezado con no pocas dificultades. Estas no deben desanimarnos; deben llevarnos mas bien a nuevas busquedas y mejores realizaciones.





4.2. ENSENANZA SOCIAL DE LA IGLESIA


472. El aporte de la Iglesia a la liberacion y promocion humana se ha venido concretando en un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de accion que solemos llamar "ensenanza social de la Iglesia". Tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la ensenanza de los Padres y grandes teologos de la Iglesia y en el Magisterio, especialmente de los ultimos Papas. Como aparece desde su origen, hay en ellas elementos de validez permanente que se fundan en una antropologia nacida del mismo mensaje de Cristo y en los valores perennes de la ética cristiana. Pero hay también elementos cambiantes que responden a las condiciones propias de cada pais y de cada época (GS, Nota 1).


473. Siguiendo a Pablo VI (OA 4) podemos formularla asi: Atenta a los signos de los tiempos, interpretados a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, todo la comunidad cristiana es llamada a hacerse responsable de las opciones concretas y de su efectiva actuacion para responder a las interpelaciones que las cambiantes circunstancias le presentan. Esta ensenanza social tiene, pues, un caracter dinamico y en su elaboracion y aplicacion los laicos han de ser, no pasivos ejecutores, sino activos colaboradores de los Pastores, a quienes aportan su experiencia cristiana, su competencia profesional y cientifica (GS 42).


474. Queda claro, pues, que toda la comunidad cristiana, en comunion con sus legitimos pastores y guiada por ellos, se constituye en sujeto responsable de la evangelizacion, de la liberacion y promocion humana.


475. El objeto primario de esta ensenanza social es la dignidad personal del hombre, imagen de Dios y la tutela de sus derechos inalienables (PP 14-21). La Iglesia ha sido explicitando sus ensenanzas en los diversos campos de la existencia, lo social, lo economico, lo politico, lo cultural, segun sus necesidades. Por tanto, la finalidad de esta doctrina de la Iglesia -que aporta su vision propia del hombre y de la humanidad (PP 13)- es siempre la promocion y liberacion integral de la persona humana, en su dimension terrena y trascendente, contribuyendo asi a la construccion del Reino ultimo y definitivo, sin confundir sin embargo progreso terrestre y crecimiento del Reino de Cristo (Cfr. GS 39).


476. Para que nuestra ensenanza social sea creible y aceptada por todos, debe responder de manera eficaz a los desafios y problemas graves que surgen de nuestra realidad latinoamericana. Hombres disminuidos por carencias de toda indole reclaman acciones urgentes en nuestro esfuerzo promocional que hacen siempre necesarias las obras asistenciales. No podemos proponer eficazmente esta ensenanza sin ser interpelados por ella nosotros mismos, en nuestro comportamiento personal e institucional. Ella exige de nosotros coherencia, creatividad, audacia y entrega total. Nuestra conducta social es parte integrante de nuestro seguimiento de Cristo. Nuestra reflexion sobre la proyeccion de la Iglesia en el mundo, como sacramento de comunion y salvacion, es parte de nuestra reflexion teologica, porque "la evangelizacion no seria completa si no tuviera en cuenta la interpelacion reciproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre" (EN 29).


477. La promocion humana implica actividades que ayudan a despertar la conciencia del hombre en todas sus dimensiones y a valerse por si mismo para ser protagonista de su propio desarrollo humano y cristiano. Educa para la convivencia, da impulso a la organizacion, fomenta la comunicacion cristiana de bienes, ayuda de modo eficaz a la comunion y a la participacion.


478. Para lograr la coherencia del testimonio de la comunidad cristiana en el empeno de liberacion y de promocion humana, cada pais y cada Iglesia particular organizara su pastoral social con medios permanentes y adecuados que sostengan y estimulen el compromiso comunitario, asegurando la necesaria coordinacion de iniciativas, en dialogo constante con todos los miembros de la Iglesia. Las Caritas y otros organismos que vienen trabajando con eficacia desde hace muchos anos, pueden ofrecer un buen servicio.


479. La teologia, la predicacion, la catequesis, para ser fieles y completas, exigen tener ante los ojos a todo el hombre y a todos los hombres y comunicarles en forma oportuna y adecuada "un mensaje particularmente vigoroso en nuestros dias sobre la liberacion" (EN 29), "siempre en el designio global de la salvacion" (EN 38). Parece, pues, necesario que digamos una palabra esclarecedora sobre el mismo concepto de liberacion en el momento actual del continente.





4.3. DISCERNIMIENTO DE LA LIBERACION EN CRISTO


480. En Medellin se despliega un proceso dinamico de liberacion integral cuyos ecos positivos recoge la EN y el Papa Juan Pablo II en su Mensaje a esta Conferencia. Es un anuncio que urge a la Iglesia y que pertenece a la entrana misma de una evangelizacion que tiende hacia la realizacion auténtica del hombre.


481. Hay, sin embargo, distintas concepciones y aplicaciones de la liberacion. Aunque entre ellas se descubren rasgos comunes, hay enfoques dificiles de llevar a una adecuada convergencia. Por ello, lo mejor es dar ciertos criterios que emanan del Magisterio y que sirven para el necesario discernimiento acerca de la original concepcion de la liberacion cristiana.


482. Aparecen dos elementos complementarios e inseparables: la liberacion de todas las servidumbres del pecado personal y social, de todo lo que desgarra al hombre y a la sociedad y que tiene su fuente en el egoismo, en el misterio de iniquidad y de liberacion para el crecimiento progresivo en el ser, por la comunion con Dios y con los hombres que culmina en la perfecta comunion del cielo, donde Dios es todo en todos y no habra mas lagrimas.


483. Es una liberacion que se va realizando en la historia, la de nuestros pueblos y la nuestra personal y que abarca las diferentes dimensiones de la existencia: lo social, lo politico, lo economico, lo cultural y el conjunto de sus relaciones. En todo esto ha de circular la riqueza transformadora del Evangelio, con su aporte propio y especifico, el cual hay que salvaguardar. De lo contrario, como advierte Pablo VI: "La Iglesia perderia su significacion mas profunda; su mensaje no tendria ninguna originalidad y se prestaria a ser acaparado y manipulado por los sistemas ideologicos y los partidos politicos" (EN 32).


484. Debe ponerse en claro que esta liberacion se funda en los tres grandes pilares que el Papa Juan Pablo II nos trazo como definida orientacion: la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el hombre.


485. Asi, si no llegamos a la liberacion del pecado con todas sus seducciones e idolatrias; si no ayudamos a concretar la liberacion que Cristo conquisto en la Cruz, mutilamos la liberacion de modo irreparable, también la mutilamos si olvidamos el eje de la evangelizacion liberadora, que es la que transforma al hombre en sujeto de su propio desarrollo, individual y comunitario. La mutilamos igualmente, si olvidamos la dependencia y las esclavitudes que hieren derechos fundamentales que no son otorgados por gobiernos o instituciones por poderosas que sean sino que tienen como autor al propio Creador y Padre.


486. Es una liberacion que sabe utilizar medios evangélicos, con su peculiar eficacia y que no acude a ninguna clase de violencia ni a la dialéctica de la lucha de clases sino a la vigorosa energia y accion de los cristianos, que movidos por el Espiritu, acuden a responder al clamor de millones y millones de hermanos.


487. Los pastores de América Latina tenemos razones gravisimas para urgir la evangelizacion liberadora, no solo porque es necesario recordar el pecado individual y social, sino también porque de Medellin para aca, la situacion se ha agravado en la mayoria de nuestros paises.


488. Nos alegra comprobar ejemplos numerosos de esfuerzos por vivir la evangelizacion liberadora en su plenitud. Una de las principales tareas para seguir alentando la liberacion cristiana es la busqueda creativa de caminos que se aparten de ambig¸edades y reduccionismos (EN 32) en plena fidelidad a la Palabra de Dios que nos es dada en la Iglesia y que nos mueve al alegre anuncio a los pobres, como uno de los signos mesianicos del Reino de Cristo.


489. Como muy bien lo senalo Juan Pablo II en el discurso inaugural: "Hay muchos signos que ayudan a discernir cuando se trata de una liberacion cristiana y cuando, en cambio, se nutre mas bien de ideologias que le sustraen la coherencia con una vision evangélica del hombre, de las cosas, de los acontecimientos (EN 35). Son signos que derivan, ya de los contenidos que anuncian o de las actitudes concretas que asumen los evangelizadores. Es preciso observar, a nivel de contenidos, cual es la fidelidad a la Palabra de Dios, a la Tradicion viva de la Iglesia, a su Magisterio. En cuanto a las actitudes, hay que ponderar cual es su sentido de comunion con los Obispos, en primer lugar, y con los demas sectores del Pueblo de Dios: cual es el aporte que se da a la construccion efectiva de la comunidad y cual la forma de volcar con amor su solicitud hacia los pobres, los enfermos, los desposeidos, los desamparados, los agobiados y como, descubriendo en ellos la imagen de Jesus "pobre y paciente", se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo. No nos enganemos: los fieles humildes y sencillos, como por instinto evangélico captan espontaneamente cuando se sirve en la Iglesia al Evangelio y cuando se lo vacia y asfixia con otros intereses" (LG 8) (Cfr. Juan Pablo II, Discurso inaugural III, 6. AAS LXXI, p. 202).


490. Quien tiene sobre el hombre la vision que el cristianismo da, asume a su vez el compromiso de no reparar sacrificios para asegurar a todos la condicion de auténticos hijos de Dios y hermanos en Jesucristo. Asi, la evangelizacion liberadora tiene su plena realizacion en la comunion de todos en Cristo segun la voluntad del Padre de todos los hombres.





CELAM - TIPOS DE CULTURA Y ETAPAS DEL PROCESO CULTURAL