CELAM - 2. A LOS 500 ANOS DE LA PRIMERA EVANGELIZACION


PARTE 2

SEGUNDA PARTE:

JESUCRISTO EVANGELIZADOR VIVIENTE EN SU IGLESIA




22 "Id, pues, y haced discipulos a todas las gentes, bautizandolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, y ensenandoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqui que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). "En estas palabras esta contenida la proclama solemne de la evangelizacion" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 2).

El Santo Padre nos ha convocado para comprometer a la Iglesia de América Latina y el Caribe en una Nueva Evangelizacion y "trazar ahora, para los proximos anos, una nueva estrategia evangelizadora, un plan global de evangelizacion" (Juan Pablo II, Discurso a la II Asamblea plenaria de la Pontificia Comision para América Latina, 14.6.91, 4).

Queremos presentar algunos elementos que nos serviran de base para concretar estas orientaciones en las Iglesias locales del Continente.

A partir de la Nueva Evangelizacion, "el elemento englobante" o "idea central" que ha iluminado nuestra Conferencia, entenderemos en su verdadera dimension la Promocion Humana, respuesta a "la delicada y dificil situacion en la que se encuentran los paises latinoamericanos" (Carta del Cardenal Bernardin Gantin, Presidente de la Pontificia Comision para América Latina, a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y al Presidente del CELAM, 12.12.90) y enfocaremos el desafio del dialogo entre el Evangelio y los distintos elementos que conforman nuestras culturas para purificarlas y perfeccionarlas desde dentro, con la ensenanza y el ejemplo de Jesus, hasta llegar a una Cultura Cristiana.




CAPITULO I:

LA NUEVA EVANGELIZACION




23 Toda evangelizacion parte del mandato de Cristo a sus apostoles y sucesores, se desarrolla en la comunidad de los bautizados, en el seno de comunidades vivas que comparten su fe, y se orienta a fortalecer la vida de adopcion filial en Cristo, que se expresa principalmente en el amor fraterno.

Después de preguntarnos qué es la Nueva Evangelizacion podremos comprender mejor que ella tiene su punto de partida en la Iglesia, en la fuerza del Espiritu, en continuo proceso de conversion, que busca testimoniar la unidad dentro de la diversidad de ministerios y carismas y que vive intensamente su compromiso misionero. Solo una Iglesia evangelizada es capaz de evangelizar.

Las situaciones tragicas de injusticia y sufrimiento de nuestra América, que se han agudizado mas después de Puebla, piden respuestas que solo podra dar una Iglesia, signo de reconciliacion y portadora de la vida y la esperanza que brotan del Evangelio.




24 ¿QUE ES LA NUEVA EVANGELIZACION?

La Nueva Evangelizacion tiene como punto de partida la certeza de que en Cristo hay una ""inescrutable riqueza" (Ef 3,8), que no agota ninguna cultura, ni ninguna época, y a la cual podemos acudir siempre los hombres para enriquecernos" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 6). Hablar de Nueva Evangelizacion es reconocer que existio una antigua o primera. Seria impropio hablar de Nueva Evangelizacion de tribus o pueblos que nunca recibieron el Evangelio. En América Latina se puede hablar asi, porque aqui se ha cumplido una primera evangelizacion desde hace 500 anos.

Hablar de Nueva Evangelizacion no significa que la anterior haya sido invalida, infructuosa o de poca duracion. Significa que hoy hay desafios nuevos, nuevas interpelaciones que se hacen a los cristianos y a los cuales es urgente responder.

Hablar de Nueva Evangelizacion, como lo advirtio el Papa en el discurso inaugural de esta IV Conferencia, no significa proponer un nuevo Evangelio diferente del primero: hay un solo y unico Evangelio del cual se pueden sacar luces nuevas para los problemas nuevos.

Hablar de Nueva Evangelizacion no quiere decir reevangelizar. En América Latina no se trata de prescindir de la primera evangelizacion sino de partir de los ricos y abundantes valores que ella ha dejado para profundizarlos y complementarlos, corrigiendo las deficiencias anteriores. La Nueva Evangelizacion surge en América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad de un continente en el cual se da un divorcio entre fe y vida hasta producir clamorosas situaciones de injusticia, desigualdad social y violencia. Implica afrontar la grandiosa tarea de infundir energias al cristianismo de América Latina.

Para Juan Pablo II la Nueva Evangelizacion es algo operativo, dinamico. Es ante todo una llamada a la conversion (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 1) y a la esperanza, que se apoya en las promesas de Dios y que tiene como certeza inquebrantable la Resurreccion de Cristo, primer anuncio y raiz de toda evangelizacion, fundamento de toda promocion humana, principio de toda auténtica cultura cristiana (IB 25). Es también un nuevo ambito vital, un nuevo Pentecostés (IB 30-31) donde la acogida del Espiritu Santo hara surgir un pueblo renovado constituido por hombres libres conscientes de su dignidad (IB 19) y capaces de forjar una historia verdaderamente humana. Es el conjunto de medios, acciones y actitudes aptos para colocar el Evangelio en dialogo activo con la modernidad y lo post-moderno, sea para interpelarlos, sea para dejarse interpelar por ellos. También es el esfuerzo por inculturar el Evangelio en la situacion actual de las culturas de nuestro continente.


25 El sujeto de la Nueva Evangelizacion es toda la comunidad eclesial segun su propia naturaleza: nosotros los Obispos, en comunion con el Papa, nuestros presbiteros y diaconos, los religiosos y religiosas, y todos los hombres y mujeres que constituimos el Pueblo de Dios.


26 La Nueva Evangelizacion tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situacion que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad. Ha de tener en cuenta la urbanizacion, la pobreza y la marginacion. Nuestra situacion esta marcada por el materialismo, la cultura de la muerte, la invasion de las sectas y propuestas religiosas de distintos origenes.

Esta situacion nueva trae consigo también nuevos valores, el ansia de solidaridad, de justicia, la busqueda religiosa y la superacion de ideologias totalizantes.

Destinatarios de la Nueva Evangelizacion son también las clases medias, los grupos, las poblaciones, los ambientes de vida y de trabajo, marcados por la ciencia, la técnica y los medios de comunicacion social.

La Nueva Evangelizacion tiene la tarea de suscitar la adhesion personal a Jesucristo y a la Iglesia de tantos hombres y mujeres bautizados que viven sin energia el cristianismo, "han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio" (RMi 33).


27 El contenido de la Nueva Evangelizacion es Jesucristo, Evangelio del Padre, que anuncio con gestos y palabras que Dios es misericordioso con todas sus creaturas, que ama al hombre con un amor sin limites y que ha querido entrar en su historia por medio de Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, para liberarnos del pecado y de todas sus consecuencias y para hacernos participes de su vida divina. (cf. Juan Pablo II, Homilia en Veracruz, México, 7.5.90). En Cristo todo adquiere sentido. El rompe el horizonte estrecho en que el secularismo encierra al hombre, le devuelve su verdad y dignidad de Hijo de Dios y no permite que ninguna realidad temporal, ni los estados, ni la economia, ni la técnica se conviertan para los hombres en la realidad ultima a la que deban someterse. Dicho con palabras de Pablo VI, evangelizar es anunciar "el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesus de Nazareth, Hijo de Dios" (EN 22).

Esta Evangelizacion tendra fuerza renovadora en la fidelidad a la Palabra de Dios, su lugar de acogida en la comunidad eclesial, su aliento creador en el Espiritu Santo, que crea en la unidad y en la diversidad, alimenta la riqueza carismatica y ministerial y se proyecta al mundo mediante el compromiso misionero.


28 ¿Como debe ser esta Nueva Evangelizacion? El Papa nos ha respondido: Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresion.

Nueva en su ardor. Jesucristo nos llama a renovar nuestro ardor apostolico. Para esto envia su Espiritu, que enciende hoy el corazon de la Iglesia. El ardor apostolico de la Nueva Evangelizacion brota de una radical conformacion con Jesucristo, el primer evangelizador. Asi, el mejor evangelizador es el santo, el hombre de las bienaventuranzas (RMi 90-91). Una evangelizacion nueva en su ardor supone una fe solida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la accion del Espiritu, genere una mistica, un entusiasmo incontenible en la tarea de anunciar el Evangelio y capaz de despertar la credibilidad para acoger la Buena Nueva de la Salvacion.


29 Nueva en sus métodos. Nuevas situaciones exigen nuevos caminos para la evangelizacion. El testimonio y el encuentro personal, la presencia del cristiano en todo lo humano, asi como la confianza. en el anuncio salvador de Jesus (kerigma) y en la actividad del Espiritu Santo, no pueden faltar.

Se ha de emplear, bajo la accion del Espiritu creador, la imaginacion y creatividad para que de manera pedagogica y convincente el Evangelio llegue a todos. Ya que vivimos en una cultura de la imagen, debemos ser audaces para utilizar los medios que la técnica y la ciencia nos proporcionan, sin poner jamas en ellos toda nuestra confianza.

Por otra parte es necesario utilizar aquellos medios que hagan llegar el Evangelio al centro de la persona y de la sociedad, a las raices mismas de la cultura y "no de una manera decorativa, como un barniz superficial" (EN 20).


30 Nueva en su expresion. Jesucristo nos pide proclamar la Buena Nueva con un lenguaje que haga mas cercano el mismo Evangelio de siempre a las nuevas realidades culturales de hoy. Desde la riqueza inagotable de Cristo, se han de buscar las nuevas expresiones que permitan evangelizar los ambientes marcados por la cultura urbana e inculturar el Evangelio en las nuevas formas de la cultura adveniente. La Nueva Evangelizacion tiene que inculturarse mas en el modo de ser y de vivir de nuestras culturas, teniendo en cuenta las particularidades de las diversas culturas, especialmente las indigenas y afroamericanas. (Urge aprender a hablar segun la mentalidad y cultura de los oyentes, de acuerdo a sus formas de comunicacion y a los medios que estan en uso). Asi, la Nueva Evangelizacion continuara en la linea de la encarnacion del Verbo. La Nueva Evangelizacion exige la conversion pastoral de la Iglesia. Tal conversion debe ser coherente con el Concilio. Lo toca todo y a todos: en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con mas claridad a la Iglesia, en cuanto signo eficaz, sacramento de salvacion universal.




1.1. LA IGLESIA CONVOCADA A LA SANTIDAD

ILUMINACION DOCTRINAL


31 Durante nuestra IV Conferencia hemos estado, como Maria, escuchando la Palabra, para comunicarla a nuestros pueblos. Hemos sentido que el Senor Jesus repetia el llamamiento a una vida santa (cf. Ef 1,4), fundamento de toda nuestra accion misionera.

La Iglesia, como misterio de unidad, encuentra su fuente en Jesucristo. Solo en El puede dar los frutos de santidad que Dios espera de ella. Solo participando de su Espiritu puede transmitir a los hombres la auténtica palabra de Dios. Solamente la santidad de vida alimenta y orienta una verdadera promocion humana y cultura cristiana. Solo con El, por El y en El puede dar a Dios, Padre omnipotente, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.




LLAMADO A LA SANTIDAD


32 La Iglesia es comunidad santa (1P 2,9) en primer lugar por la presencia en ella del Cordero que la santifica por su espiritu (Ap 21, 22s.; 22,1-5; Ef 1,18; 1Co 3,16 1Co 6,19 LG 4). Por eso, sus miembros deben esforzarse cada dia por vivir, en el seguimiento de Jesus y en obediencia al Espiritu, "para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor" (Ef 1,4). Estos son los hombres y mujeres nuevos que América Latina y el Caribe necesitan: los que han escuchado con corazon bueno y recto (Lc 8,15) el llamado a la conversion (Mc 1,15) y han renacido por el Espiritu Santo segun la imagen perfecta de Dios (Col 1,15 Rm 8,29), que llaman a Dios "Padre" y expresan su amor a El en el reconocimiento de sus hermanos (cf. DP 327), que son bienaventurados porque participan de la alegria del Reino de los cielos, que son libres con la libertad que da la Verdad y solidarios con todos los hombres, especialmente con los que mas sufren. La Iglesia ha alcanzado en la Santisima Virgen la perfeccion en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga. La santidad "es la clave del ardor renovado de la Nueva Evangelizacion" (Juan Pablo II, Homilia en Salto, Uruguay, 9.5.88, 4).



CONVOCADA POR LA PALABRA


33 La Iglesia, comunidad santa convocada por la Palabra, tiene como uno de sus oficios principales predicar el Evangelio (LG 25). Los obispos de las Iglesias particulares que peregrinan en América Latina y el Caribe y todos los participantes reunidos en Santo Domingo, queremos asumir, con el renovado ardor que los tiempos exigen, el llamado que el Papa, sucesor de Pedro, nos ha hecho a emprender una Nueva Evangelizacion, muy conscientes de que evangelizar es necesariamente anunciar con gozo el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino y el misterio de Jesus de Nazareth, Hijo de Dios (EN 22).

Kerigma y catequesis. Desde la situacion generalizada de muchos bautizados en América Latina, que no dieron su adhesion personal a Jesucristo por la conversion primera, se impone, en el ministerio profético de la Iglesia, de modo prioritario y fundamental, la proclamacion vigorosa del anuncio de Jesus muerto y resucitado (Kerigma; RMi 44), raiz de toda evangelizacion, fundamento de toda promocion humana y principio de toda auténtica cultura cristiana (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25).

Este ministerio profético de la Iglesia comprende también la catequesis que, actualizando incesantemente la revelacion amorosa de Dios manifestada en Jesucristo, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discipulo de Jesucristo (CTR 19). Ella debe nutrirse de la Palabra de Dios leida e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad para que al escudrinar el misterio de Cristo ayude a presentarlo como Buena Nueva en las situaciones historicas de nuestros pueblos.

Igualmente pertenece al ministerio profético de la Iglesia el servicio que los teologos prestan al pueblo de Dios (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 7). Su tarea, enraizada en la Palabra de Dios y cumplida en abierto dialogo con los pastores, en plena fidelidad al magisterio, es noble y necesaria. Su labor asi cumplida puede contribuir a la inculturacion de la fe y la evangelizacion de las culturas, como también a nutrir una teologia que impulse la pastoral, que promueva la vida cristiana integral, hasta la busqueda de la santidad. Una labor teologica asi comprendida impulsa el trabajo en favor de la justicia social, los derechos humanos y la solidaridad con los mas pobres. No olvidamos, sin embargo, que la funcion profética de Cristo es participada por todo el "pueblo santo de Dios" y que éste la ejerce en primer lugar "difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad" (LG 12). El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de evangelizacion, como lo hizo presente vigorosamente Jesus en varias ocasiones (Mt 7,21-23 Mt 25,31-46 Lc 10,37 Lc 19,1-10) y lo ensenaron también los Apostoles (cf. St 2,14-18).




CELEBRACION LITURGICA


34 La Iglesia santa encuentra el sentido ultimo de su convocacion en la vida de oracion, alabanza y accion de gracias que cielo y tierra dirigen a Dios por "sus obras grandes y maravillosas" (Ap 15,3s; cf. 7,9-17). Esta es la razon por la cual la liturgia "es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza" (SC 10). Pero la liturgia es accion del Cristo total, Cabeza y miembros, y, como tal, debe expresar el sentido mas profundo de su oblacion al Padre: obedecer, haciendo de toda su vida la revelacion del amor del Padre por los hombres. Asi como la celebracion de la Ultima Cena esta esencialmente unida a la vida y al sacrificio de Cristo en la cruz y lo hace cotidianamente presente por la salvacion de todos los hombres, asi también, los que alaban a Dios reunidos en torno al Cordero son los que muestran en sus vidas los signos testimoniales de la entrega de Jesus (cf. Ap 7,13s). Por eso, el culto cristiano debe expresar la doble vertiente de la obediencia al Padre (glorificacion) y de la caridad con los hermanos (redencion), pues la gloria de Dios es que el hombre viva. Con lo cual lejos de alienar a los hombres los libera y los hace hermanos.


35 El servicio liturgico asi cumplido en la Iglesia tiene por si mismo un valor evangelizador que la Nueva Evangelizacion debe situar en un lugar muy destacado. En la liturgia se hace presente hoy Cristo Salvador. La Liturgia es anuncio y realizacion de los hechos salvificos (SC 6) que nos llegan a tocar sacramentalmente; por eso, convoca, celebra y envia. Es ejercicio de la fe, util tanto para el de fe robusta como para el de fe débil, e incluso para el no creyente (1Co 14,24-25). Sostiene el compromiso con la Promocion Humana, en cuanto orienta a los creyentes a tomar su responsabilidad en la construccion del Reino, "para que se ponga de manifiesto que los fieles cristianos, sin ser de este mundo, son la luz del mundo" (SC 9). La celebracion no puede ser algo separado o paralelo a la vida (1P 1,15). Por ultimo, es especialmente por la liturgia como el Evangelio penetra en el corazon mismo de las culturas. Toda la ceremonia liturgica de cada sacramento tiene también un valor pedagogico; el lenguaje de los signos es el mejor vehiculo para que "el mensaje de Cristo penetre en las conciencias de las personas y (desde ahi) se proyecte en el "ethos" de un pueblo, en su actitudes vitales, en sus instituciones y en todas sus estructuras" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 20; cf. Juan Pablo II, Discurso a los intelectuales, Medellin, 5.7.86, 2). Por esto, las formas de la celebracion liturgica deben ser aptas para expresar el misterio que se celebra y a la vez claras e inteligibles para los hombres y mujeres (cf. Juan Pablo II, Discurso a la UNESCO, 2.6.80, 6).




RELIGIOSIDAD POPULAR


36 La religiosidad popular es una expresion privilegiada de la inculturacion de la fe. No se trata solo de expresiones religiosas sino también de valores, criterios, conductas y actitudes que nacen del dogma catolico y constituyen la sabiduria de nuestro pueblo, formando su matriz cultural. Esta celebracion de la fe, tan importante en la vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe, esta presente en nuestra preocupacion pastoral. Las palabras de Pablo VI (EN 48), recibidas y desarrolladas por la Conferencia de Puebla en propuestas claras, son aun hoy validas (cf. DP 444ss.). Es necesario que reafirmemos nuestro proposito de continuar los esfuerzos por comprender cada vez mejor y acompanar con actitudes pastorales las maneras de sentir y vivir, comprender y expresar el misterio de Dios y de Cristo por parte de nuestros pueblos, para que purificadas de sus posibles limitaciones y desviaciones lleguen a encontrar su lugar propio en nuestras Iglesias locales y en su accion pastoral.

CONTEMPLACION Y COMPROMISO


37 Queremos concluir estas palabras acerca de la Iglesia como misterio de comunion que se realiza plenamente en la santidad de sus miembros, recordando y agradeciendo a Dios la vida contemplativa y monastica presente hoy en América Latina. La santidad, que es el desarrollo de la vida de la fe, la esperanza y la caridad recibida desde el bautismo, busca la contemplacion del Dios que ama y de Jesucristo su Hijo. La accion profética no se entiende ni es verdadera y auténtica sino a partir de un real y amoroso encuentro con Dios que atrae irresistiblemente (Am 3,8 Jr 20,7-9 Os 2,16s). Sin una capacidad de contemplacion, la liturgia, que es acceso a Dios a través de signos, se convierte en accion carente de profundidad. Agradecemos a Dios la presencia de hombres y mujeres consagrados a la contemplacion en una vida segun los consejos evangélicos; ellos son un signo viviente de la santidad de todo el pueblo de Dios y un llamado poderoso a todos los cristianos a crecer en la oracion como expresion de fe ardorosa y comprometida, de amor fiel que contempla a Dios en su vida intima Trinitaria y en su accion salvifica en la historia, y de esperanza inquebrantable en el que ha de volver para introducirnos en la gloria de su Padre, que es también nuestro Padre (Jn 20,17).




DESAFIOS PASTORALES:


38 Las consideraciones arriba hechas, acerca de la santidad de la Iglesia, de su caracter profético y de su vocacion celebrativa, nos llevan a reconocer algunos desafios que nos parecen fundamentales, a los que es preciso responder para que la Iglesia sea plenamente en América Latina y el Caribe el misterio de la comunion de los hombres con Dios y entre si.

En la Iglesia se multiplican los grupos de oracion, los movimientos apostolicos, formas nuevas de vida y de espiritualidad contemplativa, ademas de diversas expresiones de la religiosidad popular. Muchos laicos toman conciencia de su responsabilidad pastoral en sus diversas formas. Crece el interés por la Biblia, lo cual exige una pastoral biblica adecuada que dé a los fieles laicos criterios para responder a las insinuaciones de una interpretacion fundamentalista o a un alejamiento de la vida en la Iglesia para refugiarse en las sectas.


39 Entre nuestros mismos catolicos el desconocimiento de la verdad sobre Jesucristo y de las verdades fundamentales de la fe es un hecho muy frecuente y, en algunos casos, esa ignorancia va unida a una pérdida del sentido del pecado. Frecuentemente la religiosidad popular, a pesar de sus inmensos valores, no esta purificada de elementos ajenos a la auténtica fe cristiana ni lleva siempre a la adhesion personal a Cristo muerto y resucitado.


40 Predicamos poco acerca del Espiritu que actua en los corazones y los convierte, haciendo asi posible la santidad, el desarrollo de las virtudes y el valor para tomar cada dia la cruz de Cristo (Mt 10,38 Mt 16,24).


41 Todo esto nos obliga a insistir en la importancia del primer anuncio (kerigma) y en la catequesis. Damos gracias a Dios por los esfuerzos de tantos y tantas catequistas que cumplen su servicio eclesial con sacrificio, sellado a veces con sus vidas. Pero debemos reconocer como pastores que aun queda mucho por hacer. Existe todavia mucha ignorancia religiosa, la catequesis no llega a todos y muchas veces llega en forma superficial, incompleta en cuanto a sus contenidos, o puramente intelectual, sin fuerza para transformar la vida de las personas y de sus ambientes.


42 Se ha perdido en gran medida la practica de la "direccion espiritual", que seria muy necesaria para la formacion de los laicos mas comprometidos, aparte de ser condicion para que maduren vocaciones sacerdotales y religiosas.


43 Respecto a la liturgia queda aun mucho por hacer en cuanto a asimilar en nuestras celebraciones la renovacion liturgica impulsada por el Concilio Vaticano II, y en cuanto a ayudar a los fieles a hacer de la celebracion eucaristica la expresion de su compromiso personal y comunitario con el Senor. No se ha logrado aun plena conciencia de lo que significa la centralidad de la liturgia como fuente y culmen de la vida eclesial, se pierde en muchos el sentido del "dia del Senor" y de la exigencia eucaristica que conlleva, persiste la poca participacion de la comunidad cristiana y aparecen quienes intentan apropiarse de la liturgia sin consideracion de su verdadero sentido eclesial. Se ha descuidado la seria y permanente formacion liturgica segun las instrucciones y documentos del Magisterio, en todos los niveles (cf. Carta apostolica "Vicesimus quintus annus", 4). No se atiende todavia al proceso de una sana inculturacion de la liturgia; esto hace que las celebraciones sean aun, para muchos, algo ritualista y privado que no los hace conscientes de la presencia transformadora de Cristo y de su Espiritu ni se traduce en un compromiso solidario para la transformacion del mundo.


44 La consecuencia de todo esto es una falta de coherencia entre la fe y la vida en muchos catolicos, incluidos, a veces, nosotros mismos o algunos de nuestros agentes pastorales. La falta de formacion doctrinal y de profundidad en la vida de la fe hace de muchos catolicos presa facil del secularismo, el hedonismo y el consumismo que invaden la cultura moderna y, en todo caso, los hace incapaces de evangelizarla.




LINEAS PASTORALES:


45 La Nueva Evangelizacion exige una renovada espiritualidad que, iluminada por la fe que se proclama, anime, con la sabiduria de Dios, la auténtica promocion humana y sea el fermento de una cultura cristiana. Pensamos que es preciso continuar y acentuar la formacion doctrinal y espiritual de los fieles cristianos, y en primer lugar del clero, religiosos y religiosas, catequistas y agentes pastorales, destacando claramente la primacia de la gracia de Dios que salva por Jesucristo en la Iglesia, por medio de la caridad vivida y a través de la eficacia de los sacramentos.

46 Es preciso anunciar de tal manera a Jesus que el encuentro con El lleve al reconocimiento del pecado en la propia vida y a la conversion, en una experiencia profunda de la gracia del Espiritu recibida en el bautismo y la confirmacion. Esto supone una revaloracion del sacramento de la penitencia, cuya pastoral deberia prolongarse en direccion espiritual de quienes muestran la madurez suficiente para aprovecharla.


47 Debemos procurar que todos los miembros del pueblo de Dios asuman la dimension contemplativa de su consagracion bautismal y "aprendan a orar" imitando el ejemplo de Jesucristo (Lc 11,1), de manera que la oracion esté siempre integrada con la mision apostolica en la comunidad cristiana y en el mundo. Frente a muchos -también cristianos- que buscan en practicas ajenas al cristianismo respuestas a sus ansias de vida interior, debemos saber ofrecer la rica doctrina y la larga experiencia que tiene la Iglesia.


48 Una tal evangelizacion de Cristo y de su vida divina en nosotros debe mostrar la exigencia ineludible de acomodar la conducta al modelo que El nos ofrece. La coherencia de la vida de los cristianos con su fe es condicion de la eficacia de la Nueva Evangelizacion. Para eso es necesario conocer bien las situaciones concretas vividas por el hombre contemporaneo para ofrecerle la fe como elemento iluminador. Esto supone también una clara predicacion de la moral cristiana que abarque tanto la conducta personal y familiar como la social. La practica de pequenas comunidades pastoralmente bien asistidas constituye un buen medio para aprender a vivir la fe en estrecha comunion con la vida y con proyeccion misionera. En este campo es muy significativo también el aporte de los movimientos apostolicos.


49 La Nueva Evangelizacion debe acentuar una catequesis Kerigmatica y misionera. Se requieren, para la vitalidad de la comunidad eclesial, mas catequistas y agentes pastorales, dotados de un solido conocimiento de la Biblia que los capacite para leerla, a la luz de la Tradicion y del Magisterio de la Iglesia, y para iluminar desde la Palabra de Dios su propia realidad personal, comunitaria y social. Ellos seran instrumentos especialmente eficaces de la inculturacion del Evangelio. Nuestra catequesis ha de tener un itinerario continuado que abarque desde la infancia hasta la edad adulta, utilizando los medios mas adecuados para cada edad y situacion. Los catecismos son subsidios muy importantes para la catequesis; son a la vez camino y fruto de un proceso de inculturacion de la fe. El "Catecismo de la Iglesia Catolica", ya anunciado por el Papa Juan Pablo II, orientara la elaboracion de nuestros futuros catecismos.


50 La funcion profética de la Iglesia que anuncia a Jesucristo debe mostrar siempre los signos de la verdadera "valentia" (parresia: Ac 4,13 Ac 1 Tes Ac 2,2) en total libertad frente a cualquier poder de este mundo. Parte necesaria de toda predicacion y de toda catequesis debe ser la Doctrina Social de la Iglesia, que constituye la base y el estimulo de la auténtica opcion preferencial por los pobres.


51 Nuestras Iglesias locales, que se expresan plenamente en la liturgia y en primer lugar en la Eucaristia, deben promover una seria y permanente formacion liturgica del pueblo de Dios en todos sus niveles, a fin de que pueda vivir la liturgia espiritual, consciente y activamente. Esta formacion debera tener en cuenta la presencia viva de Cristo en la celebracion, su valor pascual y festivo, el papel activo que le cabe a la Asamblea y su dinamismo misionero. Una preocupacion especial debe ser la de promover y dar una seria formacion a quienes estén encargados de dirigir la oracion y la celebracion de la Palabra en ausencia del sacerdote. Nos parece, en fin, que es urgente darle al domingo, a los tiempos liturgicos y a la celebracion de la Liturgia de las Horas todo su sentido y su fuerza evangelizadora.


52 La celebracion comunitaria debe ayudar a integrar en Cristo y su misterio los acontecimientos de la propia vida, debe hacer crecer en la fraternidad y la solidaridad, debe atraer a todos.


53 Hemos de promover una liturgia que en total fidelidad al espiritu que el Concilio Vaticano II quiso recuperar en toda su pureza busque, dentro de las normas dadas por la Iglesia, la adopcion de las formas, signos y acciones propias de las culturas de América Latina y el Caribe. En esta tarea se debera poner una especial atencion a la valorizacion de la piedad popular, que encuentra su expresion especialmente en la devocion a la Santisima Virgen, las peregrinaciones a los santuarios y en las fiestas religiosas iluminadas por la Palabra de Dios. Si los pastores no nos empenamos a fondo en acompanar las expresiones de nuestra religiosidad popular purificandolas y abriéndolas a nuevas situaciones, el secularismo se impondra mas fuertemente en nuestro pueblo latinoamericano y sera mas dificil la inculturacion del Evangelio.




1.2. COMUNIDADES ECLESIALES VIVAS Y DINAMICAS


54 "Que todos sean uno. Como tu, Padre, en mi y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me has enviado" (Jn 17,21). Esta es la oracion de Jesucristo por su Iglesia. Para ella ha pedido que viva la unidad, segun el modelo de la unidad trinitaria (GS 24). Asi procuraron vivir los primeros cristianos en Jerusalén.

Conscientes de que el momento historico que vivimos nos exige "delinear el rostro de una Iglesia viva y dinamica que crece en la fe, se santifica, ama, sufre, se compromete y espera en su Senor" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25), queremos volver a descubrir al Senor Resucitado que hoy vive en su Iglesia, se entrega a ella, la santifica (cf. Ef 5,25-26) y la hace signo de la union de todos los hombres entre si y de éstos con Dios. (LG 1).

Queremos reflejar este "rostro" en nuestras Iglesias particulares, parroquias y demas comunidades cristianas. Buscamos dar impulso evangelizador a nuestra Iglesia a partir de una vivencia de comunion y participacion, que ya se experimenta en diversas formas de comunidades existentes en nuestro continente.




CELAM - 2. A LOS 500 ANOS DE LA PRIMERA EVANGELIZACION