CELAM - 1.2. COMUNIDADES ECLESIALES VIVAS Y DINAMICAS


1.2.1. LA IGLESIA PARTICULAR


55 Las Iglesias particulares tienen como mision prolongar para las diversas comunidades "la presencia y la accion evangelizadora de Cristo" (DP 224), ya que estan "formadas a imagen de la Iglesia Universal, en las cuales y a base de las cuales existe la Iglesia Catolica, una y unica" (LG 23).

La Iglesia particular esta llamada a vivir el dinamismo de comunion-mision, "la comunion y la mision estan profundamente unidas entre si; se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunion representa a la vez la fuente y el fruto de la mision. .. siempre es el unico e idéntico Espiritu el que convoca y une a la Iglesia y el que la envia a predicar el Evangelio hasta los confines de la tierra" (ChL 32).

La Iglesia particular es igualmente "comunion organica... caracterizada por la simultanea presencia de la diversidad y de la complementariedad de las vocaciones y condiciones de vida, de los ministerios, de los carismas y de las responsabilidades" (ChL 20).

"En la unidad de la Iglesia local, que brota de la Eucaristia, se encuentra todo el Colegio episcopal con el sucesor de Pedro a la cabeza, como perteneciente a la misma esencia de la Iglesia particular. En torno al Obispo y en perfecta comunion con él tienen que florecer las parroquias y comunidades cristianas como células pujantes de vida eclesial" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25).

La Iglesia particular, conforme a su ser y a su mision, por congregar al Pueblo de Dios de un lugar o region, conoce de cerca la vida, la cultura, los problemas de sus integrantes y esta llamada a generar alli con todas sus fuerzas, bajo la accion del Espiritu, la Nueva Evangelizacion, la promocion humana, la inculturacion de la fe (RMi 54).


56 En general nuestras diocesis carecen de suficientes agentes calificados de pastoral. Muchas de ellas aun no poseen una clara y verdadera planificacion pastoral. Es urgente avanzar en el camino de la comunion y participacion, que muchas veces es obstaculizado por la falta del sentido de Iglesia y del auténtico espiritu misionero.


57 Por eso es indispensable:

- Promover el aumento y la adecuada formacion de los agentes para los diversos campos de la accion pastoral, conforme a la eclesiologia del Vaticano II y el magisterio posterior.

- Impulsar procesos globales, organicos y planificados que faciliten y procuren la integracion de todos los miembros del pueblo de Dios, de las comunidades y de los diversos carismas, y los oriente a la Nueva Evangelizacion, incluida la mision "ad gentes".




1.2.2. LA PARROQUIA


58 La parroquia, comunidad de comunidades y movimientos, acoge las angustias y esperanzas de los hombres, anima y orienta la comunion, participacion y mision. "No es principalmente una estructura, un territorio, un edificio, ella es "la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espiritu de unidad"... La parroquia esta fundada sobre una realidad teologica porque ella es una comunidad eucaristica... "La parroquia es una comunidad de fe y una comunidad organica en la que el parroco, que representa al obispo diocesano, es el vinculo jerarquico con toda la Iglesia particular" (ChL 26).

Si la parroquia es la Iglesia que se encuentra entre las casas de los hombres, ella vive y obra entonces profundamente insertada en la sociedad humana e intimamente solidaria con sus aspiraciones y dificultades.

La parroquia tiene la mision de evangelizar, de celebrar la liturgia, de impulsar la promocion humana, de adelantar la inculturacion de la fe en las familias, en las CEBs, en los grupos y movimientos apostolicos y, a través de todos ellos, a la sociedad.

La parroquia, comunion organica y misionera, es asi una red de comunidades.


59 Sigue todavia lento el proceso de renovacion de la parroquia en sus agentes de pastoral y en la participacion de los fieles laicos.

Es urgente e indispensable dar solucion a los interrogantes que se presentan a las parroquias urbanas para que éstas puedan responder a los desafios de la Nueva Evangelizacion. Hay desfase entre el ritmo de la vida moderna y los criterios que animan ordinariamente a la parroquia.


60 Hemos de poner en practica estas grandes lineas:

- Renovar las parroquias a partir de estructuras que permitan sectorizar la pastoral mediante pequenas comunidades eclesiales en las que aparezca la responsabilidad de los fieles laicos.

- Cualificar la formacion y participacion de los laicos, capacitandolos para encarnar el Evangelio en las situaciones especificas donde viven o actuan.

- En las parroquias urbanas se deben privilegiar planes de conjunto en zonas homogéneas para organizar servicios agiles que faciliten la Nueva Evangelizacion.

- Renovar su capacidad de acogida y su dinamismo misionero con los fieles alejados y multiplicar la presencia fisica de la parroquia mediante la creacion de capillas y pequenas comunidades.




1.2.3. LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE


61 La comunidad eclesial de base es célula viva de la parroquia, entendida ésta como comunion organica y misionera.

La CEB en si misma, ordinariamente integrada por pocas familias, esta llamada a vivir como comunidad de fe, de culto y de amor; ha de estar animada por laicos, hombres y mujeres adecuadamente preparados en el mismo proceso comunitario; los animadores han de estar en comunion con el parroco respectivo y el obispo.

"Las comunidades eclesiales de base deben caracterizarse siempre por una decidida proyeccion universalista y misionera que les infunda un renovado dinamismo apostolico" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25). "Son un signo de vitalidad de la Iglesia, instrumento de formacion y de evangelizacion, un punto de partida valido para una nueva sociedad fundada sobre la civilizacion del amor" (RMi 51).


62 Cuando no existe una clara fundamentacion eclesiologica y una busqueda sincera de comunion, estas comunidades dejan de ser eclesiales y pueden ser victimas de manipulacion ideologica o politica.


63 Consideramos necesario:

- Ratificar la validez de las comunidades eclesiales de base fomentando en ellas un espiritu misionero y solidario y buscando su integracion con la parroquia, con la diocesis y con la Iglesia universal, en conformidad con las ensenanzas de la "Evangelii Nuntiandi" (EN 55).

- Elaborar planes de accion pastoral que aseguren la preparacion de los animadores laicos que asistan a estas comunidades en intima comunion con el parroco y el obispo.




1.2.4. LA FAMILIA CRISTIANA


64 La familia cristiana es "Iglesia doméstica", primera comunidad evangelizadora. "No obstante los problemas que en nuestros dias asedian al matrimonio y la institucion familiar, ésta, como célula primera y vital de la sociedad, puede generar grandes energias que son necesarias para el bien de la humanidad" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 18). Es necesario hacer de la pastoral familiar una prioridad basica, sentida, real y operante. Basica como frontera de la Nueva Evangelizacion. Sentida, esto es, acogida y asumida por toda la comunidad diocesana. Real porque sera respaldada concreta y decididamente con el acompanamiento del obispo diocesano y sus parrocos. Operante significa que debe estar inserta en una pastoral organica. Esta pastoral debe estar al dia en instrumentos pastorales y cientificos. Necesita ser acogida desde sus propios carismas por las comunidades religiosas y los movimientos en general.



1.3. EN LA UNIDAD DEL ESPIRITU

Y CON DIVERSIDAD DE MINISTERIOS Y CARISMAS


65 El bautismo nos constituye pueblo de Dios, miembros vivos de la Iglesia. Por la accion del Espiritu Santo participamos de todas las riquezas de gracia que nos regala el Resucitado.

Es este mismo Espiritu el que nos da la posibilidad de reconocer a Jesus como Senor y nos lleva a construir la unidad de la Iglesia desde distintos carismas que El nos confia para "provecho comun" (1Co 12,3-11). He aqui nuestra grandeza y nuestra responsabilidad. Ser portadores del mensaje salvador para los demas.


66 Asi, el ministerio salvifico de Cristo (Mt 20,28 Jn 10,10) se actualiza a través del servicio de cada uno de nosotros. Existimos y servimos en una Iglesia rica en ministerios.




1.3.1. LOS MINISTERIOS ORDENADOS


67 El ministerio de los obispos, en comunion con el Sucesor de Pedro, y el de los presbiteros y diaconos es esencial para que la Iglesia responda al designio salvifico de Dios con el anuncio de la palabra, con la celebracion de los sacramentos y en la conduccion pastoral. El ministerio ordenado es siempre un servicio a la humanidad en orden al reino. Hemos recibido "la fuerza del Espiritu Santo" (Ac 1,8) para ser testigos de Cristo e instrumentos de vida nueva.

Volvemos a escuchar hoy la voz del Senor quien, con los desafios de la hora actual, nos llama y envia; queremos permanecer fieles al Senor y a los hombres y mujeres, sobre todo los mas pobres, para cuyo servicio hemos sido consagrados.



a) EL DESAFIO DE LA UNIDAD


68 El Concilio nos recordo la dimension comunitaria de nuestro ministerio: colegialidad episcopal, comunion presbiteral, unidad entre los diaconos. A nivel continental y en cada una de nuestras Iglesias particulares, existen ya organismos de integracion y coordinacion. Es notorio el esfuerzo de unidad con los religiosos que comparten los esfuerzos pastorales en cada Diocesis.

Reconocemos, sin embargo, que existen causas de preocupacion en nuestras Iglesias particulares: divisiones y conflictos que no siempre reflejan la unidad que ha querido el Senor.

Por otra parte, la escasez de ministros y el recargo de trabajo que impone a algunos el ejercicio de su ministerio hacen que muchos permanezcan aislados.

Por tanto, se hace necesario vivir la reconciliacion en la Iglesia, recorrer todavia el camino de unidad y de comunion de nosotros, los pastores, entre nosotros mismos y con las personas y comunidades que se nos han encomendado.


69 Por eso nos proponemos:

- Mantener las estructuras que estan al servicio de la comunion entre los ministros ordenados, prestando especial atencion a los respectivos papeles subsidiarios y sin desmedro de las competencias propias, en conformidad al derecho de la Iglesia. Segun las necesidades y lo que ensena la experiencia tales estructuras pueden revisarse y redimensionarse, precisando su competencia y naturaleza. Entre estas instancias estan las conferencias episcopales, las provincias y regiones eclesiasticas, los consejos presbiterales y, a nivel continental, el CELAM.

- En la formacion inicial de los futuros pastores y en la formacion permanente de obispos, presbiteros y diaconos queremos impulsar, muy especialmente, el espiritu de unidad y comunion.



b) LA EXIGENCIA DE UNA PROFUNDA VIDA ESPIRITUAL


70 El sacerdocio procede de la profundidad del inefable misterio de Dios. Nuestra existencia sacerdotal nace del amor del Padre, de la gracia de Jesucristo y de la accion santificadora y unificante del Espiritu Santo; esta misma existencia se va realizando para el servicio de una comunidad a fin de que todos se hagan dociles a la accion salvadora de Cristo (Mt 20,28 PDV 12).

El Sinodo Episcopal de 1990 y la exhortacion post-sinodal "Pastores dabo vobis" han delineado de manera clara las notas caracteristicas de una espiritualidad sacerdotal, con una insistencia honda sobre la caridad pastoral (cf. PDV, cap. 3).


71 Por estas razones nos proponemos:

- Buscar en nuestra oracion liturgica y privada y en nuestro ministerio una permanente y profunda renovacion espiritual para que en los labios, en el corazon y en la vida de cada uno de nosotros, esté siempre presente Jesucristo.

- Crecer en el testimonio de santidad de vida a la que estamos llamados, con la ayuda de los medios que ya tenemos en nuestras manos: "los encuentros de espiritualidad sacerdotal, como los ejercicios espirituales, los dias de retiro o de espiritualidad" (PDV 80) y otros recursos que senala el Documento Pontificio Post-sinodal.



c) LA URGENCIA DE LA FORMACION PERMANENTE

72 San Pablo recomienda a su discipulo que reavive el don que ha recibido por la imposicion de las manos (2Tm 1,6). Juan Pablo II nos ha recordado que la Iglesia necesita presentar modelos creibles de sacerdotes que sean ministros convencidos y fervorosos de la Nueva Evangelizacion (PDV 8 y cap. 6).

Existe una conciencia creciente de la necesidad e integralidad de la formacion permanente, entendida y aceptada como camino de conversion y medio para la fidelidad. Las implicaciones concretas que tiene esta formacion para el compromiso del sacerdote con la Nueva Evangelizacion exigen crear y estimular cauces concretos que la puedan asegurar. Cada vez aparece con mas fuerza la necesidad de acompanar el proceso de crecimiento, intentando que los desafios que el secularismo y la injusticia le plantean puedan ser asimilados y respondidos desde la caridad pastoral. Igual atencion hemos de prestar a los sacerdotes ancianos o enfermos.


73 Consideramos importante:

- Elaborar proyectos y programas de formacion permanente para obispos, sacerdotes y diaconos, las comisiones nacionales del clero y los consejos presbiterales.

- Motivar y apoyar a todos los ministros ordenados para una formacion permanente estructurada conforme a las orientaciones del magisterio pontificio.

d) LA INDISPENSABLE CERCANIA A NUESTRAS COMUNIDADES


74 El Buen Pastor conoce sus ovejas y es conocido por ellas (Jn 10,14). Servidores de la comunion, queremos velar por nuestras comunidades con entrega generosa, siendo modelos para el rebano (1P 5,1-5). Queremos que nuestro servicio humilde haga sentir a todos que hacemos presente a Cristo Cabeza, Buen Pastor y Esposo de la Iglesia (PDV 10).

La cercania a cada una de las personas permite a los pastores compartir con ellas las situaciones de dolor e ignorancia, de pobreza y marginacion, los anhelos de justicia y liberacion. Es todo un programa para vivir mejor nuestra condicion de ministros de la reconciliacion (2Co 5,18), dando a cada uno motivos de esperanza (1P 3,15), por el anuncio salvador de Jesucristo (Ga 5,1)


75 - Nosotros, obispos, nos proponemos organizar mejor una pastoral de acompanamiento de nuestros presbiteros y diaconos, para apoyar a quienes se encuentran en ambientes especialmente dificiles.

- Todos los ministros queremos conservar una presencia humilde y cercana en medio de nuestras comunidades para que todos puedan sentir la misericordia de Dios. Queremos ser testigos de solidaridad con nuestros hermanos.



e) LA ATENCION A LOS DIACONOS PERMANENTES


76 Para el servicio de la comunion en América Latina, tiene importancia el ministerio de los diaconos. Ellos son, en forma muy privilegiada, signos del Senor Jesus "que no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20,28). Su servicio sera el testimonio evangélico frente a una historia en que se hace presente cada vez mas la iniquidad y se ha enfriado la caridad (Mt 24,12).

Para una Nueva Evangelizacion que, por el servicio de la Palabra y la Doctrina Social de la Iglesia, responda a las necesidades de promocion humana y vaya generando una cultura de solidaridad, el diacono permanente, por su condicion de ministro ordenado e inserto en las complejas situaciones humanas, tiene un amplio campo de servicio en nuestro Continente.


77 - Queremos reconocer nuestros diaconos mas por lo que son que por lo que hacen.

- Queremos acompanar a nuestros diaconos en el discernimiento para que logren una formacion inicial y permanente, adecuada a su condicion.

- Continuaremos nuestra reflexion sobre la espiritualidad propia de los diaconos fundamentada en Cristo siervo, para que vivan con hondo sentido de fe su entrega a la Iglesia y su integracion con el presbiterio diocesano.

- Queremos ayudar a los diaconos casados para que sean fieles a su doble sacramentalidad: la del matrimonio y la del orden y para que sus esposas e hijos vivan y participen con ellos en la diaconia. La experiencia de trabajo y su papel de padres y esposos los constituyen en colaboradores muy calificados para abordar diversas realidades urgentes en nuestras Iglesias particulares

- Nos proponemos crear los espacios necesarios para que los diaconos colaboren en la animacion de los servicios en la Iglesia, detectando y promoviendo lideres, estimulando la corresponsabilidad de todos para una cultura de la reconciliacion y la solidaridad. Hay situaciones y lugares, principalmente en las zonas rurales alejadas y en las grandes areas urbanas densamente pobladas, donde solo a través del diacono se hace presente un ministro ordenado.




1.3.2. LAS VOCACIONES AL MINISTERIO PRESBITERAL Y LOS SEMINARIOS


78 "Sucedio que por aquellos dias se fue Jesus al monte para orar, y se paso la noche en la oracion a Dios. Cuando se hizo de dia, llamo a sus discipulos, y eligio doce de entre ellos, a los que llamo también apostoles" (Lc 6,12-13 Mc 3,13-14).

"Y al ver a la muchedumbre, sintio compasion de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor" (Mt 9,36-38).

En el marco de una Iglesia "comunion para la mision", el Senor, que nos llama a todos a la santidad, llama a algunos para el servicio sacerdotal.



a) LA PASTORAL VOCACIONAL: UNA PRIORIDAD


79 Estamos frente a hechos innegables: hay un aumento de las vocaciones sacerdotales, ha crecido el interés por una pastoral que presente a los jovenes, con claridad, la posibilidad de un llamado del Senor.

Pero los jovenes llamados no pueden sustraerse a los cambios familiares, culturales, economicos y sociales del momento. La desintegracion familiar puede impedir una experiencia de amor que prepare para la entrega generosa de toda la vida. El contagio de una sociedad "permisiva" y consumista no favorece una vida de austeridad y sacrificio. Puede suceder que la motivacion vocacional resulte, sin quererlo el candidato, viciada con razones no evangélicas.


80 Por eso consideramos muy importante:

- Estructurar una pastoral vocacional inserta en la pastoral organica de la diocesis, en estrecha vinculacion con la pastoral familiar y la juvenil. Es urgente preparar agentes y encontrar recursos para este campo de la pastoral y apoyar el compromiso de los laicos en la promocion de vocaciones consagradas.

- Fundamentar la pastoral vocacional en la oracion, en la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristia y la Penitencia, la catequesis de la confirmacion, la devocion mariana, el acompanamiento con la direccion espiritual y un compromiso misionero concreto; éstos son los principales medios que ayudaran a los jovenes en su discernimiento.

- Procurar el fomento de las vocaciones que provengan de todas las culturas presentes en nuestras Iglesias particulares. El Papa nos ha invitado a prestar atencion a las vocaciones de indigenas (cf. Mensaje a los indigenas, 6; Mensaje a los afroamericanos, 5).


81 - Mantienen su validez los seminarios menores y centros afines debidamente adaptados a las condiciones de la época actual para los jovenes de los ultimos anos de educacion media en los que empieza a manifestarse un fuerte deseo por la opcion hacia el sacerdocio. En algunos paises y en ambientes familiares muy deteriorados son necesarias estas instituciones para que los jovenes crezcan en su vivencia cristiana y puedan hacer una mas madura opcion vocacional.


82 Ante el resurgimiento de vocaciones entre los adolescentes, es tarea nuestra su adecuada promocion, discernimiento y formacion.

- En nuestra pastoral vocacional tendremos muy en cuenta las palabras del Santo Padre: "condicion indispensable para la Nueva Evangelizacion es poder contar con evangelizadores numerosos y cualificados. Por ello, la promocion de las vocaciones sacerdotales y religiosas... ha de ser una prioridad de los obispos y un compromiso de todo el pueblo de Dios" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 26).



b) LOS SEMINARIOS


83 Signo de alegria y de esperanza es el nacimiento de seminarios mayores en nuestro continente y el aumento del numero de alumnos en ellos.

En general, se trabaja por un ambiente favorable a la direccion espiritual y se procura "estar al dia" en la formacion, especialmente pastoral, de los futuros sacerdotes.

Preocupa, sin embargo, la dificultad para encontrar el equipo de formadores adecuado a las necesidades de cada seminario, lo que produce un detrimento en la calidad de la formacion.

En muchos casos el medio social del cual provienen los candidatos "los marca" con modos de vida muy secularizados o los hace llegar al seminario con limitaciones en su formacion humana o intelectual y aun en los fundamentos de su fe cristiana.


84 Frente a estas realidades nos proponemos:

- Asumir plenamente las directivas de la exhortacion post-sinodal "Pastores dabo vobis" y revisar, desde ella, nuestras "Normas basicas para la formacion sacerdotal" en cada pais.

- Seleccionar y preparar formadores, aprovechando los cursos que ofrecen el CELAM y otras instituciones. Antes de abrir un seminario es necesario asegurar la presencia del equipo de formadores.

- Revisar la orientacion de la formacion impartida en cada uno de nuestros seminarios para que corresponda a las exigencias de la Nueva Evangelizacion, con sus consecuencias para la promocion humana y la inculturacion del Evangelio. Sin disminuir las exigencias de una seria formacion integral, dar particular interés al desafio que representa la formacion sacerdotal de aquellos candidatos que provienen de culturas indigenas y afroamericanas.

- Procurar una formacion integral que ya desde el seminario disponga para la formacion permanente del sacerdote.




1.3.3. LA VIDA CONSAGRADA


85 La vida consagrada, como don del Espiritu Santo a su Iglesia, que pertenece a la vida intima y santidad de la Iglesia (LG 44 EN 69), es manifestada por el testimonio heroico de muchas religiosas y religiosos que a partir de su singular alianza con Dios hacen presente en todas las situaciones, hasta las mas dificiles, la fuerza del Evangelio.

Por la vivencia fiel de los consejos evangélicos participan del misterio y de la mision de Cristo, irradian los valores del Reino, glorifican a Dios, animan la propia comunidad eclesial e interpelan a la sociedad (Lc 4,14-21 Lc 9,1-6). Los consejos evangélicos tienen una profunda dimension pascual, ya que suponen una identificacion con Cristo, en su muerte y resurreccion (cf. Juan Pablo II, Los caminos del Evangelio, 17).

Por su experiencia testimonial, la vida religiosa "ha de ser siempre evangelizadora para que los necesitados de la luz de la fe acojan con gozo la Palabra de salvacion; para que los pobres y los mas olvidados sientan la cercania de la solidaridad fraterna; para que los marginados y abandonados experimenten el amor de Cristo; para que los sin voz se sientan escuchados; para que los tratados injustamente hallen defensa y ayuda" (Juan Pablo II, Homilia en la Catedral de Santo Domingo, 10.10.92, 8).

La Virgen Maria, que pertenece tan profundamente a la identidad cristiana de nuestros pueblos latinoamericanos (cf. DP 283), es modelo de vida para los consagrados y apoyo seguro de su fidelidad.

A raiz del Concilio Vaticano II, y bajo el impulso de Medellin y Puebla, ha habido un esfuerzo de renovacion de los religiosos, una "vuelta a las fuentes" y la primitiva inspiracion de los institutos (cf. Perfectae Caritatis, 2). Las conferencias de Superiores Mayores cumplen un papel importante para la vida consagrada; respetando el fin y el espiritu de cada instituto, tratan asuntos comunes y establecen la conveniente cooperacion con los pastores de la Iglesia (CIC 708).

La vida consagrada, siendo don peculiar de Dios a su Iglesia, es necesariamente eclesial y enriquece a las Iglesias particulares. Los religiosos de América Latina renuevan su adhesion al Papa. A partir de las disposiciones de "Mutuae relationes", es preciso un esfuerzo de mayor conocimiento reciproco entre las diversas formas de vida consagrada y las Iglesias particulares.


86 De singular fecundidad evangelizadora y misionera es la vida contemplativa; ella testimonia con toda su vida la primacia de lo absoluto de Dios. Con alegria constatamos su aumento de vocaciones y el envio a otros paises.


87 La experiencia de los institutos seculares es significativa y ellos estan en crecimiento. Por su consagracion intentan armonizar los valores auténticos del mundo contemporaneo con el seguimiento de Jesus vivido desde la secularidad; han de ocupar, pues, un puesto importante en la labor de la Nueva Evangelizacion para la promocion humana y la inculturacion del Evangelio.


88 A esta tarea de evangelizacion contribuyen también generosamente y estan llamadas a proseguir con sus caracteristicas especificas las sociedades de vida apostolica.


89 Otra forma de consagracion es la de las virgenes consagradas a Dios por el obispo diocesano, esposas misticas de Jesucristo, que se entregan al servicio de la Iglesia (CIC 604,1).


90 La mujer consagrada contribuye a impregnar de Evangelio nuestros procesos de promocion humana integral y da dinamismo a la pastoral de la Iglesia. Ella se encuentra frecuentemente en los lugares de mision que ofrecen mayor dificultad y es especialmente sensible al clamor de los pobres. Por esto es necesario responsabilizarla mas en la programacion de la accion pastoral y caritativa.


91 "La obra de evangelizacion (dice el Papa) en América Latina ha sido, en gran parte, fruto de vuestro servicio misionero... También en nuestros dias los religiosos y religiosas representan una fuerza evangelizadora y apostolica primordial en el continente latinoamericano" (Juan Pablo II, "Los Caminos del Evangelio", 29.6.90, 2.3).

En su carta a los religiosos de América Latina ("Los Caminos del Evangelio", 29.6.90) el Santo Padre les plantea los siguientes retos: seguir "en la vanguardia misma de la predicacion, dando siempre testimonio del Evangelio de la salvacion" (n. 24). "Evangelizar a partir de una profunda experiencia de Dios" (n. 25). "Mantener vivos los carismas de los fundadores" (n. 26). Evangelizar en estrecha colaboracion con los obispos, sacerdotes y laicos, dando ejemplo de renovada comunion (cf. n. 27). Estar en la vanguardia de la evangelizacion de las culturas (cf. n. 28). Responder a la necesidad de evangelizar mas alla de nuestras fronteras.




LINEAS PASTORALES:


92 Esta IV Conferencia senala los siguientes compromisos y lineas de accion pastoral con relacion a la vida consagrada:

- Reconocer la vida consagrada como un don para nuestras Iglesias particulares.

- Fomentar la vocacion a la santidad en las religiosas y religiosos valorando su vida por su misma existencia y testimonio. Por eso queremos respetar y fomentar la fidelidad a cada carisma fundacional como contribucion a la Iglesia.

- Dialogar en las comisiones mixtas y otros organismos previstos en el Documento de la Santa Sede "Mutuae Relationes" para responder a las distintas tensiones y conflictos desde la comunion eclesial. Queremos que en nuestros seminarios se fomente el conocimiento de la teologia de la vida religiosa y que, en las casas de formacion de los religiosos, se dé especial importancia a la teologia de la Iglesia particular presidida por el obispo y, ademas, un conocimiento de la espiritualidad especifica del sacerdote diocesano.

- Queremos alentar las iniciativas de los Superiores Mayores en favor de una formacion inicial y permanente y de un acompanamiento espiritual de los religiosos y religiosas para que éstos puedan responder a los retos de la Nueva Evangelizacion. Trataremos de impulsar un espiritu misionero que despierte en los religiosos el anhelo de servir mas alla "de nuestras fronteras".

- Apoyar y asumir el ser y la presencia misionera de los religiosos en la Iglesia particular, sobre todo cuando su opcion por los pobres los lleva a puestos de vanguardia de mayor dificultad o de insercion mas comprometida.


93 - Procurar que los religiosos y religiosas que se encuentran trabajando pastoralmente en una Iglesia particular lo hagan siempre en perfecta comunion con el obispo y los presbiteros.




1.3.4. LOS FIELES LAICOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO


94 El Pueblo de Dios esta constituido en su mayoria por fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Cristo como Iglesia, agentes y destinatarios de la Buena Noticia de Salvacion, a ejercer en el mundo, vina de Dios, una tarea evangelizadora indispensable. A ellos se dirigen hoy las palabras del Senor: "Id también vosotros a mi vina" (Mt 20,3-4) y estas otras: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Noticia a toda la creacion" (Mc 16,15 cf. ChL 33).

Como consecuencia del bautismo los fieles son insertados en Cristo y son llamados a vivir el triple oficio sacerdotal, profético y real. Esta vocacion debe ser fomentada constantemente por los pastores en las Iglesias particulares.



a) LOS LAICOS HOY EN NUESTRAS IGLESIAS


95 Hoy, como signo de los tiempos, vemos un gran numero de laicos comprometidos en la Iglesia: ejercen diversos ministerios, servicios y funciones en las comunidades eclesiales de base o actividades en los movimientos eclesiales. Crece siempre mas la conciencia de su responsabilidad en el mundo y en la mision "ad gentes". Aumenta asi el sentido evangelizador de los fieles cristianos. Los jovenes evangelizan a los jovenes. Los pobres evangelizan a los pobres.

Los fieles laicos comprometidos manifiestan una sentida necesidad de formacion y de espiritualidad.


96 Sin embargo se comprueba que la mayor parte de los bautizados no han tomado aun conciencia plena de su pertenencia a la Iglesia. Se sienten catolicos, pero no Iglesia. Pocos asumen los valores cristianos como un elemento de su identidad cultural y por lo tanto no sienten la necesidad de un compromiso eclesial y evangelizador. Como consecuencia, el mundo del trabajo, de la politica, de la economia, de la ciencia, del arte, de la literatura y de los medios de comunicacion social no son guiados por criterios evangélicos. Asi se explica la incoherencia que se da entre la fe que dicen profesar y el compromiso real en la vida (cf. DP 783).

Se comprueba también que los laicos no son siempre adecuadamente acompanados por los Pastores en el descubrimiento y maduracion de su propia vocacion.

La persistencia de cierta mentalidad clerical en numerosos agentes de pastoral, clérigos e incluso laicos (cf. DP 784), la dedicacion de muchos laicos de manera preferente a tareas intra-eclesiales y una deficiente formacion les privan de dar respuestas eficaces a los desafios actuales de la sociedad.



b) LOS DESAFIOS PARA LOS LAICOS


97 Las urgencias de la hora presente en América Latina y el Caribe reclaman:

Que todos los laicos sean protagonistas de la Nueva Evangelizacion, la Promocion Humana y la Cultura Cristiana. Es necesaria la constante promocion del laicado, libre de todo clericalismo y sin reduccion a lo intra-eclesial.

Que los bautizados no evangelizados sean los principales destinatarios de la Nueva Evangelizacion. Esta solo se llevara a cabo efectivamente si los laicos conscientes de su bautismo responden al llamado de Cristo a convertirse en protagonistas de la Nueva Evangelizacion.

Es urgente un esfuerzo para favorecer, en el marco de la comunion eclesial, la busqueda de santidad de los laicos y el ejercicio de su mision.



c) PRINCIPALES LINEAS PASTORALES


98 - Acrecentar la vivencia de la Iglesia-comunion, que nos lleva a la corresponsabilidad en la mision de la Iglesia. Fomentar la participacion de los laicos en los Consejos Pastorales, a diversos niveles de la estructura eclesial. Evitar que los laicos reduzcan su accion al ambito intra-eclesial, impulsandolos a penetrar los ambientes socio-culturales y a ser en ellos protagonistas de la transformacion de la sociedad a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

- Promover los consejos de laicos, en plena comunion con los pastores y adecuada autonomia, como lugares de encuentro, dialogo y servicio, que contribuyan al fortalecimiento de la unidad, la espiritualidad y la organizacion del laicado: estos consejos de laicos son también espacios de formacion y pueden establecerse en cada diocesis en la Iglesia de cada pais y abarcar tanto a los movimientos de apostolado como a los laicos que, estando comprometidos con la Evangelizacion, no estan integrados en grupos apostolicos.


99 - Incentivar una formacion integral, gradual y permanente de los laicos mediante organismos que faciliten "la formacion de formadores" y programen cursos y escuelas diocesanas y nacionales, teniendo una particular atencion a la formacion de los pobres (cf. ChL 63).

- Los pastores procuraremos, como objetivo pastoral inmediato, impulsar la preparacion de laicos que sobresalgan en el campo de la educacion, de la politica, de los medios de comunicacion social, de la cultura y del trabajo. Estimularemos una pastoral especifica para cada uno de estos campos de tal manera que quienes estén presentes en ellos sientan todo el respaldo de sus pastores. Estaran incluidos también los militares, a quienes corresponde siempre estar al servicio de la libertad, la democracia y la paz de los pueblos (GS 79).

-Teniendo presente que la santidad es un llamado a todos los cristianos, los pastores procuraran los medios adecuados que favorezcan en los laicos una auténtica experiencia de Dios. Incentivaran también publicaciones especificas de espiritualidad laical.


100 - Favorecer la organizacion de los fieles laicos a todos los niveles de la estructura pastoral, basada en los criterios de comunion y participacion y respetando "la libertad de asociacion de los fieles laicos en la Iglesia" (cf. ChL 29-30).



d) MINISTERIOS CONFERIDOS A LOS LAICOS


101 El Documento de Puebla recogio la experiencia del Continente en cuanto a los ministerios conferidos a laicos y dio orientaciones claras para que, de acuerdo con los carismas de cada persona y las necesidades de cada comunidad, se fomentase "una especial creatividad en el establecimiento de ministerios o servicios que pueden ser ejercidos por laicos, de acuerdo con las necesidades de la evangelizacion" (DP 833; cf. 804-805; 811-817).

El Sinodo de los Obispos en 1987 y la Exhortacion Apostolica "Christifideles laici" han insistido en la importancia de mostrar que estos ministerios "tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmacion" (ChL 23).

Fieles a las orientaciones del Santo Padre, queremos continuar fomentando estas experiencias que dan un amplio margen de participacion a los laicos (cf. ChL 21-23), y que responden a necesidades de muchas comunidades que, sin esta valiosa colaboracion, carecerian de todo acompanamiento en la catequesis, la oracion y la animacion de sus compromisos sociales y caritativos.

Consideramos que "nuevas expresiones y nuevos métodos" para nuestra mision evangelizadora encuentran amplios campos de realizacion en "ministerios, oficios y funciones" que pueden desempenar algunos laicos (cf. ChL 23) cuidadosamente escogidos y preparados. Una forma adecuada podria ser que a una familia completa se le dé el encargo pastoral de animar a otras familias, preparandose debidamente para este oficio.



e) LOS MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE IGLESIA


102 Como respuesta a las situaciones de secularismo, ateismo e indiferencia religiosa y como fruto de la aspiracion y necesidad de lo religioso (cf. ChL 4), el Espiritu Santo ha impulsado el nacimiento de movimientos y asociaciones de laicos que han producido ya muchos frutos en nuestras Iglesias.

Los movimientos dan importancia fundamental a la Palabra de Dios, la oracion en comun y la atencion especial a la accion del Espiritu. Hay casos también en que, a la experiencia de una fe compartida, sigue siempre una necesidad de comunicacion cristiana de bienes, primer paso para una economia de solidaridad.

Las asociaciones de apostolado son legitimas y necesarias (AA 18); siguiendo la orientacion del Concilio, se reconoce un lugar especial a la Accion Catolica por su vinculacion profunda a la Iglesia particular (AA 20 ChL 31). Ante los riesgos de algunos movimientos y asociaciones que pueden llegar a cerrarse sobre si mismos, es particularmente urgente tener en cuenta los "criterios de eclesialidad" indicados en la exhortacion post-sinodal "Christifideles laici" n. 30. Es necesario acompanar a los movimientos en un proceso de inculturacion mas definido y alentar la formacion de movimientos con una mayor impronta latinoamericana.

"La Iglesia espera mucho de todos aquellos laicos que, con entusiasmo y eficacia evangélica, operan a través de los nuevos movimientos apostolicos, que han de estar coordinados en la pastoral de conjunto y que responden a la necesidad de una mayor presencia de la fe en la vida social" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 27).



f) LOS LAICOS, LINEA PASTORAL PRIORITARIA


103 La importancia de la presencia de los laicos en la tarea de la Nueva Evangelizacion, que conduce a la promocion humana y llega a informar todo el ambito de la cultura con la fuerza del Resucitado, nos permite afirmar que una linea prioritaria de nuestra pastoral, fruto de esta IV Conferencia, ha de ser la de una Iglesia en la que los fieles cristianos laicos sean protagonistas. Un laicado, bien estructurado con una formacion permanente, maduro y comprometido, es el signo de Iglesias particulares que han tomado muy en serio el compromiso de Nueva Evangelizacion.




CELAM - 1.2. COMUNIDADES ECLESIALES VIVAS Y DINAMICAS