CELAM - 1.4.6. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS O MOVIMIENTOS RELIGIOSOS LIBRES


DESAFIOS PASTORALES:


150 - Nuestro mayor desafio esta en evaluar la accion evangelizadora de la Iglesia y determinar asi a cuales ambientes humanos llega y a cuales no llega esta accion.

- Como dar una respuesta adecuada a las preguntas que las personas se hacen sobre el sentido de su vida, sobre el sentido de la relacion con Dios, en medio de la permanente y progresiva crisis social.

- Adquirir un mejor conocimiento de las identidades y culturas de nuestros pueblos.




LINEAS PASTORALES:


151 Ante estos desafios proponemos estas lineas pastorales:

- Ayudar en el discernimiento de los problemas de la vida a la luz de la fe. En este sentido hay que revalorizar el sacramento de la Penitencia y la orientacion espiritual.

- Procurar adaptar nuestra evangelizacion y celebraciones de fe a las culturas y necesidades subjetivas de los fieles sin falsear el Evangelio.

- Hacer una revision profunda de nuestro trabajo pastoral a fin de mejorar la calidad de nuestros medios y de nuestro testimonio.

- Dar un trato diferenciado a los movimientos religiosos segun su indole y sus actitudes en relacion con la Iglesia.


152 - Promover una liturgia viva en la que los fieles se introduzcan al misterio.

- Presentar una antropologia cristiana que dé el sentido de la potencialidad humana, el sentido de la resurreccion y el sentido de las relaciones con el universo (horoscopos). No olvidar que el indiferentismo debe ser combatido mediante una presentacion adecuada del sentido ultimo del hombre, a lo que mucho ayudara la presentacion de los novisimos.




1.4.7. QUE CONVOQUE A LOS SIN DIOS Y A LOS INDIFERENTES


153 El fenomeno de la no-creencia crece hoy en América Latina y el Caribe y preocupa a la Iglesia sobre todo por aquellos que viven como si no fueran bautizados (EN 56).

Una modalidad es el "secularismo" que niega a Dios, o porque sostiene que todas las realidades se explican por si solas sin recurrir a Dios, o porque se considera a Dios enemigo, alienante del hombre. Esta posicion secularista se debe distinguir del proceso llamado "secularizacion", el cual sostiene legitimamente que las realidades materiales de la naturaleza y del hombre son en si "buenas" y sus leyes deben ser respetadas, y que la libertad es para la autorrealizacion humana y es respetada por Dios (GS 36).

Lo otro es el "indiferentismo" de aquéllos, que o rechazan toda religion porque la consideran inutil o nociva para la vida humana y por eso no les interesa, o bien sostienen que todas las religiones son equivalentes y por tanto ninguna puede presentarse como unica verdadera.




DESAFIOS PASTORALES:


154 - El secularismo es un serio desafio a la Nueva Evangelizacion por considerar a Dios incompatible con la libertad humana (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 11) y a la religion como actitud antihumana y alienante porque separa al hombre de su quehacer terrenal. Ademas, negando la dependencia del Creador, conduce a las idolatrias del tener, del poder y del placer, y hace perder el sentido de la vida reduciendo al ser humano a solo valor material.

- También el indiferentismo ofrece un desafio a la Nueva Evangelizacion porque suprime de raiz la relacion de la creatura con Dios, es decir, niega todo interés por la religion y con ello el compromiso de la fe, o porque reduce la figura de Cristo a ser un maestro de moral o un fundador de religiones entre otras igualmente validas, negandole el caracter de salvador unico, universal y definitivo de los hombres.

- Asimismo, tanto el indiferentismo como el secularismo minan la moral porque dejan el comportamiento humano sin fundamento para su valor ético, y por eso facilmente caen en el relativismo y el permisivismo que caracterizan a la sociedad de hoy.


155 Muchos movimientos pseudo-religiosos de caracter orientalista y aquéllos de ocultismo, adivinacion y espiritismo minan la fe y causan desconcierto en las mentes, dando soluciones falsas a los grandes interrogantes del hombre, su destino, su libertad y el sentido de la vida.




LINEAS PASTORALES:


156 La Nueva Evangelizacion nos exige:

- Formar en una fe que se haga vida, iniciandola con el anuncio del kerigma a los que estan en el mundo descristianizado (EN 51 y 52) y promoviéndola con el testimonio alegre de auténticas comunidades de fe en las que nuestros laicos vivan el significado de los sacramentos.

-Cultivar una solida conciencia moral para que en las complejas circunstancias de la vida moderna nuestros fieles sepan interpretar acertadamente la voz de Dios en materia moral y desarrollen un evangélico sentido del pecado.

- Educar a los cristianos para ver a Dios en su propia persona, en la naturaleza, en la historia entera, en el trabajo, en la cultura, en todo lo secular, descubriendo la armonia que, en el plan de Dios, debe haber entre el orden de la creacion y el de la redencion.

- Desarrollar un estilo de celebracion de la liturgia que integre la vida de los hombres en una honda y respetuosa experiencia del insondable misterio divino de riqueza inefable.

- Impulsar una pastoral adecuada para evangelizar los ambientes universitarios donde se forman quienes han de plasmar decisivamente la cultura.




CAPITULO II:

LA PROMOCION HUMANA




157 "Entre evangelizacion y promocion humana -desarrollo, liberacion- existen efectivamente lazos muy fuertes. Vinculos de orden antropologico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y economicos. Lazos de orden teologico, ya que no se puede disociar el plan de la creacion del plan de la redencion que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir, y de justicia que hay que restaurar. Vinculos de orden eminentemente evangélico, como es el de la caridad; en efecto, ¿como proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre?" (EN 31).

El sentido ultimo del compromiso de la Iglesia con la promocion humana, predicado reiteradamente en su magisterio social, esta en la firme conviccion de que "la genuina union social exterior procede de la union de los espiritus y los corazones, esto es, de la fe y de la caridad" (GS 42). "Con el mensaje evangélico la Iglesia ofrece una fuerza liberadora y promotora del desarrollo precisamente porque lleva a la conversion del corazon y de la mentalidad; ayuda a reconocer la dignidad de cada persona; dispone a la solidaridad, al compromiso, al servicio de los hermanos" (RMi 59), "salvaguardando siempre la prioridad de las realidades trascendentes y espirituales, que son premisas de la salvacion escatologica" (RMi 20). Asi procediendo la Iglesia ofrece su participacion especifica a la promocion humana, que es deber de todos.


158 La doctrina social de la Iglesia es la ensenanza del Magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuacion del creyente en la tarea de transformar el mundo segun el proyecto de Dios. La ensenanza del pensamiento social de la Iglesia "forma parte de la mision evangelizadora" (SRS 41) y tiene "el valor de un instrumento de evangelizacion" (CA 54), porque ilumina la vivencia concreta de nuestra fe.




2.1. LA PROMOCION HUMANA, UNA DIMENSION PRIVILEGIADA DE LA NUEVA EVANGELIZACION


159 Jesus ordeno a sus discipulos que repartieran el pan multiplicado a la muchedumbre necesitada, de modo que "comieron todos y se saciaron" (Mc 6,34-44). Curo a los enfermos, "paso la vida haciendo el bien" (Ac 10,38). Al final de los tiempos nos juzgara en el amor (Mt 25).

Jesus es el buen samaritano (Lc 10,25-37) que encarna la caridad y no solo se conmueve, sino que se transforma en ayuda eficaz. Su accion esta motivada por la dignidad de todo hombre, cuyo fundamento esta en Jesucristo mismo como Verbo creador (Jn 1,3), encarnado (Jn 1,14). Como senalaba "Gaudium et Spes": "el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adan, el primer hombre, era figura del que habia de venir, es decir, Cristo nuestro Senor. Cristo, el nuevo Adan, en la misma revelacion del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacion" (GS 22).

Dignidad que no se perdio por la herida del pecado, sino que fue exaltada por la compasion de Dios, que se revela en el corazon de Jesucristo (Mc 6,34). La solidaridad cristiana, por ello, es ciertamente servicio a los necesitados, pero sobre todo es fidelidad a Dios. Esto fundamenta lo intimo de la relacion entre evangelizacion y promocion humana (EN 31).


160 Nuestra fe en el Dios de Jesucristo y el amor a los hermanos tiene que traducirse en obras concretas. El seguimiento de Cristo significa comprometerse a vivir segun su estilo. Esta preocupacion de coherencia entre la fe y la vida ha estado siempre presente en las comunidades cristianas. Ya el apostol Santiago escribia: "¿De qué sirve, hermanos mios, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene obras?, ¿acaso podra salvarle la fe? Si un hermano o una hermana estan desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: "Idos en paz, calentaos y hartaos", pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? asi también la fe, si no tiene obras, esta realmente muerta" (St 2,14-17.26).


161 La falta de coherencia entre la fe que se profesa y la vida cotidiana es una de las varias causas que generan pobreza en nuestros paises, porque los cristianos no han sabido encontrar en la fe la fuerza necesaria para penetrar los criterios y las decisiones de los sectores responsables del liderazgo ideologico y de la organizacion de la convivencia social, economica y politica de nuestros pueblos. "En pueblos de arraigada fe cristiana se han impuesto estructuras generadoras de injusticia" (DP 437).


162 La promocion, como indica la Doctrina Social de la Iglesia, debe llevar al hombre y a la mujer a pasar de condiciones menos humanas a condiciones cada vez mas humanas, hasta llegar al pleno conocimiento de Jesucristo (cf. "Populorum Progressio", 20-21). En su raiz descubrimos, pues, que se trata de un verdadero canto a la vida, de toda vida, desde el no nacido hasta el abandonado.


163 Maria, la mujer solicita ante la necesidad surgida en las bodas de Cana, es modelo y figura de la Iglesia frente a toda forma de necesidad humana (cfr. Jn 2,3ss). A la Iglesia, como a Maria, Jesus le encomienda preocuparse por el cuidado maternal de la humanidad, sobre todo de los que sufren (Jn 19,26-27).


2.2. LOS NUEVOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CAMPO DE LA PROMOCION HUMANA

2.2.1. DERECHOS HUMANOS


164 La igualdad entre los seres humanos en su dignidad, por ser creados a imagen y semejanza de Dios, se afianza y perfecciona en Cristo. Desde la Encarnacion, al asumir el Verbo nuestra naturaleza y sobre todo su accion redentora en la cruz, muestra el valor de cada persona. Por lo mismo Cristo, Dios y hombre, es la fuente mas profunda que garantiza la dignidad de la persona y de sus derechos. Toda violacion de los derechos humanos contradice el Plan de Dios y es pecado.


165 La Iglesia, al proclamar el Evangelio, raiz profunda de los derechos humanos, no se arroga una tarea ajena a su mision, sino, por el contrario, obedece al mandato de Jesucristo al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su mision evangelizadora. Los Estados no conceden estos derechos; a ellos les corresponde protegerlos y desarrollarlos, pues pertenecen al hombre por su naturaleza.




DESAFIOS PASTORALES:


166 - La conciencia de los derechos humanos ha progresado notablemente desde Puebla, junto con acciones significativas de la Iglesia en este campo. Pero al mismo tiempo ha crecido el problema de la violacion de algunos derechos, se han incrementado las condiciones sociales y politicas adversas. Igualmente se ha oscurecido la concepcion de los mismos derechos por interpretaciones ideologizadas y manipulacion de grupos, mientras aparece una mayor necesidad de mecanismos juridicos y de participacion ciudadana.


167 - Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represion, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras economicas injustas que originan grandes desigualdades. La intolerancia politica y el indiferentismo frente a la situacion del empobrecimiento generalizado muestran un desprecio a la vida humana concreta que no podemos callar.

- Merecen una denuncia especial las violencias contra los derechos de los ninos, la mujer y los grupos mas pobres de la sociedad: campesinos, indigenas y afroamericanos. También hay que denunciar el negocio del narcotrafico.




LINEAS PASTORALES:


168 - Promover, de modo mas eficaz y valiente, los derechos humanos, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, con la palabra, la accion y la colaboracion, comprometiéndose en la defensa de los derechos individuales y sociales del hombre, de los pueblos, de las culturas y de los sectores marginados, asi como de los desprotegidos y encarcelados.

- Comprometerse en la defensa de la vida desde el primer momento de la concepcion hasta su ultimo aliento.

- Participar con discernimiento en organismos de dialogo y mediacion y también en instituciones de apoyo a las diversas clases de victimas, con la condicion de que sean serios y no instrumentalicen mediante ideologias incompatibles con la Doctrina Social de la Iglesia.

- Empenarse firmemente, a la luz de los valores evangélicos, en la superacion de toda injusta discriminacion por razon de razas, nacionalismos, culturas, sexos y credos, procurando eliminar todo odio, resentimiento y espiritu de venganza y promoviendo la reconciliacion y la justicia.




2.2.2. ECOLOGIA


169 La creacion es obra de la Palabra del Senor y la presencia del Espiritu, que desde el comienzo aleteaba sobre todo lo que fue creado (Gn 1-2). Esta fue la primera alianza de Dios con nosotros. Cuando el ser humano, llamado a entrar en esta alianza de amor, se niega, el pecado del hombre afecta su relacion con Dios y también con toda la creacion.



DESAFIOS PASTORALES:

- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro, ha puesto en relieve a nivel mundial la gravedad de la crisis ecologica.

- En América Latina y el Caribe las grandes ciudades estan enfermas en sus zonas centrales deterioradas y sobre todo en sus villas de miseria. En el campo, las poblaciones indigenas y campesinas son despojadas de sus tierras o arrinconadas en las menos productivas y se siguen talando y quemando los bosques en la Amazonia y en otras partes del Continente. Ante esta crisis, se viene proponiendo como salida el desarrollo sostenible que pretende responder a las necesidades y aspiraciones del presente, sin comprometer las posibilidades de atenderlas en el futuro. Se quiere asi conjugar el crecimiento economico con los limites ecologicos.

Frente a esta propuesta, tenemos que preguntarnos si son legitimas todas estas aspiraciones y quién paga los costos de dicho desarrollo; y ademas para quién se destinan sus beneficios. No puede ser un desarrollo que privilegia minorias en detrimento de las grandes mayorias empobrecidas del mundo.

- Las propuestas de desarrollo tienen que estar subordinadas a criterios éticos. Una ética ecologica implica el abandono de una moral utilitarista e individualista. Postula la aceptacion del principio del destino universal de los bienes de la creacion y promocion de la justicia y solidaridad como valores indispensables.




LINEAS PASTORALES:

- Los cristianos, como integrantes de la sociedad, no estan exentos de responsabilidad en relacion a los modelos de desarrollo que han provocado los actuales desastres ambientales y sociales.

- Partiendo de los ninos y de los jovenes, emprender una tarea de reeducacion de todos ante el valor de la vida y la interdependencia de los diversos ecosistemas.

- Cultivar una espiritualidad que recupere el sentido de Dios, siempre presente en la naturaleza. Explicitar la nueva relacion establecida por el misterio de la encarnacion, por la cual Cristo asumio todo lo creado.

- Valorar la nueva plataforma de dialogo que la crisis ecologica ha creado y cuestionar la riqueza y el desperdicio.

- Aprender de los pobres a vivir en sobriedad y a compartir y valorar la sabiduria de los pueblos indigenas en cuanto a la preservacion de la naturaleza como ambiente de vida para todos.


170 - Profundizar los mensajes del Santo Padre con ocasion de la jornada mundial de la paz, sobre todo dentro de una configuracion de "ecologia humana".

- Impulsar a los cristianos a asumir el dialogo con el Norte, a través de los canales de la Iglesia catolica, asi como de otros movimientos ecologicos y ecuménicos.

- San Francisco de Asis, en su amor a los pobres y a la naturaleza, puede inspirar este camino de reconciliacion con lo creado y con los hombres todos entre si, camino de justicia y de paz.




2.2.3. LA TIERRA: DON DE DIOS


171 Los cristianos no miran el universo solamente como naturaleza considerada en si misma, sino como creacion y primer don del amor del Senor por nosotros.

"Del Senor es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan" (Ps 24,1), es la afirmacion de fe que recorre toda la Biblia y confirma la creencia de nuestros pueblos de que la tierra es el primer signo de la Alianza de Dios con el hombre. En efecto, la revelacion biblica nos ensena que cuando Dios creo al hombre lo coloco en el jardin del Edén para que lo labrara y lo cuidara (Gn 2,15) e hiciera uso de él (Gn 2,16), senalandole unos limites (Gn 2,17), que recordaran siempre al hombre que "Dios es el Senor y el creador, y de El es la tierra y todo lo que ella contiene" y él la puede usar, no como dueno absoluto, sino como administrador.

Estos limites en el uso de la tierra miran a preservar la justicia y el derecho que todos tienen a acceder a los bienes de la creacion, que Dios destino al servicio de todo hombre que viene a este mundo.


172 En nuestro continente hay que considerar dos mentalidades opuestas con relacion a la tierra, ambas distintas de la vision cristiana:

a) La tierra, dentro del conjunto de elementos que forman la comunidad indigena, es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella viven y con ella conviven, a través de ella se sienten en comunion con sus antepasados y en armonia con Dios; por eso mismo la tierra, su tierra, forma parte sustancial de su experiencia religiosa y de su propio proyecto historico. En los indigenas existe un sentido natural de respeto por la tierra; ella es la madre tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar y no maltratarla.

b) La vision mercantilista: considera la tierra en relacion exclusiva con la explotacion y lucro, llegando hasta el desalojo y expulsion de sus legitimos duenos.

El mismo mercantilismo lleva a la especulacion del suelo urbano, haciendo inaccesible la tierra para la vivienda de los pobres, cada vez mas numerosos en nuestras grandes ciudades.

Ademas de los tipos anteriores, no podemos olvidar la situacion de los campesinos que trabajan su tierra y ganan el sustento de su familia con tecnologias tradicionales.


173 La mentalidad propia de la vision cristiana tiene su base en la Sagrada Escritura, que considera la tierra y los elementos de la naturaleza ante todo como aliados del pueblo de Dios e instrumentos de nuestra salvacion. La resurreccion de Jesucristo situa de nuevo a la humanidad ante la mision de liberar a toda la creacion, que ha de ser transformada en nuevo cielo y nueva tierra, donde tenga su morada la justicia (2P 3,13).




DESAFIOS PASTORALES:


174 - Nos desafia la situacion problematica de la tierra en América Latina y el Caribe, ya que "cinco siglos de presencia del Evangelio... no han logrado aun una equitativa distribucion de los bienes de la tierra", que "esta todavia, por desgracia, en manos de unas minorias" (Juan Pablo II, Mensaje para la Cuaresma de 1992). Los antiguos aborigenes fueron, en general, despojados de sus tierras y los afroamericanos tuvieron dificultades por la legislacion al acceso a la propiedad de la tierra. Los actuales campesinos sufren el peso del desorden institucional y las consecuencias de las crisis economicas.

- En los ultimos anos esta crisis se ha hecho sentir con mas fuerza alli donde la modernizacion de nuestras sociedades ha traido expansion del comercio agricola internacional, la creciente integracion de paises, el mayor uso de la tecnologia y la presencia transnacional. Esto, no pocas veces, favorece a los sectores economicos fuertes, pero a costa de los pequenos productores y trabajadores.


175 -La situacion de la tenencia, administracion y utilizacion de la tierra en América Latina y el Caribe es uno de los reclamos mas urgentes a la Promocion Humana.




LINEAS PASTORALES:


176 - Promover un cambio de mentalidad sobre el valor de la tierra desde la cosmovision cristiana, que enlaza con las tradiciones culturales de los sectores pobres y campesinos.

- Recordar a los fieles laicos que han de influir en las politicas agrarias de los gobiernos (sobre todo en las de modernizacion) y en las organizaciones de campesinos e indigenas, para lograr formas justas, mas comunitarias y participativas en el uso de la tierra.


177 - Apoyar a todas las personas e instituciones que estan buscando de parte de los gobiernos, y de quienes poseen los medios de produccion, la creacion de una justa y humana reforma y politica agraria, que legisle, programe y acompane una distribucion mas justa de la tierra y su utilizacion eficaz.

- Dar un apoyo solidario a aquellas organizaciones de campesinos e indigenas que luchan, por cauces justos y legitimos, por conservar o readquirir sus tierras.

- Promover progresos técnicos indispensables para que la tierra produzca, teniendo en cuenta también las condiciones del mercado, y la necesidad para eso de fomentar la conciencia de la importancia de la tecnologia.

- Favorecer una reflexion teologica en torno a la problematica de la tierra, haciendo énfasis en la inculturacion y en una presencia efectiva de los agentes de pastoral en las comunidades de campesinos.

- Apoyar la organizacion de grupos intermedios, por ejemplo cooperativas, que sean instancia de defensa de derechos humanos, de participacion democratica y de educacion comunitaria.




2.2.4. EMPOBRECIMIENTO Y SOLIDARIDAD


178 Evangelizar es hacer lo que hizo Jesucristo, cuando en la sinagoga mostro que vino a "evangelizar" a los pobres (Lc 4,18-19). El "siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2Co 8,9). El nos desafia a dar un testimonio auténtico de pobreza evangélica en nuestro estilo de vida y en nuestras estructuras eclesiales, tal cual como El lo dio.

Esta es la fundamentacion que nos compromete en una opcion evangélica y preferencial por los pobres, firme e irrevocable pero no exclusiva ni excluyente, tan solemnemente afirmada en las Conferencias de Medellin y Puebla. Bajo la luz de esta opcion preferencial, a ejemplo de Jesus, nos inspiramos para toda accion evangelizadora comunitaria y personal (SRS 42 RMi 14; Juan Pablo II, Discurso inaugural, 16). Con el "potencial evangelizador de los pobres" (DP 1147), la Iglesia pobre quiere impulsar la evangelizacion de nuestras comunidades.

Descubrir en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Senor (Mt 25,31-46) es algo que desafia a todos los cristianos a una profunda conversion personal y eclesial. En la fe encontramos los rostros desfigurados por el hambre, consecuencia de la inflacion, de la deuda externa y de injusticias sociales; los rostros desilusionados por los politicos, que prometen pero no cumplen; los rostros humillados a causa de su propia cultura, que no es respetada y es incluso despreciada; los rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; los rostros angustiados de los menores abandonados que caminan por nuestras calles y duermen bajo nuestros puentes; los rostros sufridos de las mujeres humilladas y postergadas; los rostros cansados de los migrantes, que no encuentran digna acogida; los rostros envejecidos por el tiempo y el trabajo de los que no tienen lo minimo para sobrevivir dignamente (cf. CELAM, "Documento de trabajo", 163). El amor misericordioso es también volverse a los que se encuentran en carencia espiritual, moral, social y cultural.




DESAFIOS PASTORALES:


179 - El creciente empobrecimiento en el que estan sumidos millones de hermanos nuestros hasta llegar a intolerables extremos de miseria es el mas devastador y humillante flagelo que vive América Latina y el Caribe. Asi lo denunciamos tanto en Medellin como en Puebla y hoy volvemos a hacerlo con preocupacion y angustia. Las estadisticas muestran con elocuencia que en la ultima década las situaciones de pobreza han crecido tanto en numeros absolutos como en relativos. A nosotros los pastores nos conmueve hasta las entranas el ver continuamente la multitud de hombres y mujeres, ninos y jovenes y ancianos que sufren el insoportable peso de la miseria asi como diversas formas de exclusion social, étnica y cultural; son personas humanas concretas e irrepetibles, que ven sus horizontes cada vez mas cerrados y su dignidad desconocida.

- Miramos el empobrecimiento de nuestro pueblo no solo como un fenomeno economico y social, registrado y cuantificado por las ciencias sociales. Lo miramos desde dentro de la experiencia de mucha gente con la que compartimos, como pastores, su lucha cotidiana por la vida.

- La politica de corte neoliberal que predomina hoy en América Latina y el Caribe profundiza aun mas las consecuencias negativas de estos mecanismos. Al desregular indiscriminadamente el mercado, eliminarse partes importantes de la legislacion laboral y despedirse trabajadores, al reducirse los gastos sociales que protegian a las familias de trabajadores, se han ahondado aun mas las distancias en la sociedad.

- Tenemos que alargar la lista de rostros sufrientes que ya habiamos senalado en Puebla (cf. DP 31-39), todos ellos desfigurados por el hambre, aterrorizados por la violencia, envejecidos por infrahumanas condiciones de vida, angustiados por la supervivencia familiar. El Senor nos pide que sepamos descubrir su propio rostro en los rostros sufrientes de los hermanos.

- Por otra parte, comprobamos con alegria los multiples esfuerzos que diversos grupos e instituciones de América Latina y el Caribe estan haciendo en orden a transformar esta realidad. La Iglesia, llamada a ser cada vez mas fiel a su opcion preferencial por los pobres, ha tenido creciente participacion en los mismos. Damos gracias a Dios por esto y convocamos a ensanchar el camino ya abierto, porque son muchos mas los que aun tienen que caminar por él.


LINEAS PASTORALES:


180 - Asumir con decision renovada la opcion evangélica y preferencial por los pobres, siguiendo el ejemplo y las palabras del Senor Jesus, con plena confianza en Dios, austeridad de vida y participacion de bienes.

- Privilegiar el servicio fraterno a los mas pobres entre los pobres y ayudar a las instituciones que cuidan de ellos: los minusvalidos, enfermos, ancianos solos, ninos abandonados, encarcelados, enfermos de sida y todos aquellos que requieren la cercania misericordiosa del "buen samaritano".

- Revisar actitudes y comportamientos personales y comunitarios, asi como las estructuras y métodos pastorales, a fin de que no alejen a los pobres sino que propicien la cercania y el compartir con ellos.

- Promover la participacion social ante el Estado, reclamando leyes que defiendan los derechos de los pobres.


181 - Hacer de nuestras parroquias un espacio para la solidaridad.

- Apoyar y estimular las organizaciones de economia solidaria, con las cuales nuestros pueblos tratan de responder a las angustiosas situaciones de pobreza.

- Urgir respuestas de los Estados a las dificiles situaciones agravadas por el modelo economico neoliberal, que afecta principalmente a los mas pobres. Entre estas situaciones es importante destacar los millones de latinoamericanos que luchan por sobrevivir en la economia informal.




2.2.5. EL TRABAJO


182 Una de las realidades que mas nos preocupa en nuestra tarea pastoral es el mundo del trabajo, por su significacion humanizadora y salvifica, que tiene su origen en la vocacion co-creadora del hombre como "imagen de Dios" (Gn 1-26) y que ha sido rescatado y elevado por Jesus, trabajador e "hijo de carpintero" (Mt 13,55 y Mc 6,3).

La Iglesia, como depositaria y servidora del mensaje de Jesus, ha visto siempre al hombre como sujeto que dignifica el trabajo, realizandose a si mismo y perfeccionando la obra de Dios, para hacer de ella una alabanza al Creador y un servicio a sus hermanos.

La permanente ensenanza del magisterio de la Iglesia, respecto al trabajo como "clave de la cuestion social", ha sido confirmada y desarrollada en las recientes enciclicas sociales de Juan Pablo II ("Laborem exercens", "Sollicitudo rei socialis" y "Centesimus annus"). Y de modo especial subraya "la dimension subjetiva" del trabajo (LE 6), que es la expresion mas elocuente de la dignidad del trabajador.




DESAFIOS PASTORALES:


183 - La realidad desafia una cultura del trabajo y de la solidaridad, partiendo de la fe en Dios Padre, que nos hace hermanos en Jesucristo. En lo que se refiere al mundo de los trabajadores, se advierte un deterioro en sus condiciones de vida y en el respeto a sus derechos; un escaso o nulo cumplimiento de normas establecidas para los sectores mas débiles (por ej. ninos, jubilados...); una pérdida de autonomia por parte de las organizaciones de trabajadores debida a dependencias o autodependencias de diverso género; abuso del capital, que desconoce o niega la primacia del trabajo; pocas o nulas oportunidades de trabajo para los jovenes. Se advierte la alarmante falta de trabajo, o desempleo, con toda la inseguridad economica y social que ello comporta. El mundo del trabajo reclama el crecimiento de la economia y el aumento de la productividad, de tal modo que hagan posible mediante una justa y equitativa distribucion el mayor bienestar del hombre y su familia.


184 - Los derechos del trabajador son un patrimonio moral de la sociedad, que deben ser tutelados por una adecuada legislacion social y su necesaria instancia judicial, que asegure la continuidad confiable en las relaciones laborales.




LINEAS PASTORALES:


185 - Impulsar y sostener una pastoral del trabajo en todas nuestras diocesis para promover y defender el valor humano del trabajo.

- Apoyar las organizaciones propias de los hombres del trabajo para la defensa de sus legitimos derechos, en especial de un salario suficiente y de una justa proteccion social para la vejez, la enfermedad y el desempleo (CA 35).

- Favorecer la formacion de trabajadores, empresarios y gobernantes en sus derechos y en sus deberes y propiciar espacios de encuentro y mutua colaboracion.




2.2.6. LA MOVILIDAD HUMANA


186 El Verbo de Dios se hace carne para reunir en un solo pueblo a los que andaban dispersos, y hacerlos "ciudadanos del cielo" (Flp 3,20; He 11,13-16).

Asi el Hijo de Dios se hace peregrino, pasa por la experiencia de los desplazados (Mt 2,13-23), como un migrante radicado en una insignificante aldea (Jn 1,46). Educa a sus discipulos para ser misioneros, haciéndoles pasar por la experiencia del que migra para confiar solo en el amor de Dios, de cuya buena nueva son portadores (Mc 6,6-12).


CELAM - 1.4.6. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS O MOVIMIENTOS RELIGIOSOS LIBRES