CELAM - 2.2.6. LA MOVILIDAD HUMANA


DESAFIOS PASTORALES:


187 - Hay, en los ultimos anos, un fuerte incremento de la migracion hacia los dos grandes paises en el Norte, y también -aunque en menor grado- hacia otros paises latinoamericanos mas ricos. Surgen también fenomenos como la repatriacion voluntaria y la deportacion de indocumentados. El auge de los viajes y el turismo, e incluso las peregrinaciones religiosas y de los que viven del mar, interpelan la solicitud especial de la Iglesia.

- En los paises con especiales problemas de migracion por causas socio-economicas existe por lo general ausencia de medidas sociales para detenerla; y en los paises receptores, una tendencia a impedir su ingreso. Esto trae graves consecuencias de desintegracion familiar y desangre de fuerzas productivas en nuestros pueblos, junto con desarraigo, inseguridad, discriminacion, explotacion y degradacion moral y religiosa en los mismos migrantes. Sin embargo, en algunos casos, logran insertarse en comunidades catolicas y aun las revitalizan.




LINEAS PASTORALES:


188 - Reforzar la pastoral de la movilidad humana enlazando esfuerzos entre diocesis y conferencias episcopales de las regiones afectadas, y cuidando que, en la acogida y demas servicios en favor de los migrantes, se respeten sus riquezas espirituales y religiosas.

- Concientizar a los sectores publicos sobre el problema de las migraciones, con miras a la equidad de las leyes sobre el trabajo y el seguro social y el cumplimiento de convenios internacionales.


189 -Ofrecer a los migrantes una catequesis adaptada a su cultura y asesoria legal para proteger sus derechos

- Presentar alternativas a los campesinos para que no se sientan obligados a migrar a la ciudad.




2.2.7. EL ORDEN DEMOCRATICO


190 Cristo, el Senor, enviado por el Padre para la redencion del mundo, vino para anunciar la buena noticia e iniciar el Reino y mediante la conversion de las personas lograr una nueva vida segun Dios y un nuevo tipo de convivencia y relacion social. A la Iglesia, fiel a la mision que le otorgo su fundador, corresponde constituir la comunidad de los Hijos de Dios y ayudar en la construccion de una sociedad donde primen los valores cristianos evangélicos.

La Iglesia respeta la legitima autonomia del orden temporal y no tiene un modelo especifico de régimen politico. "La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participacion de los ciudadanos en las opciones politicas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacifica" (CA 46).

Durante los ultimos anos de este proceso, la Iglesia ha jugado en América Latina y el Caribe un papel protagonico. En muchos paises su accion sento las bases para una convivencia basada en el dialogo y el respeto a la persona humana. Apoyada en el magisterio de su doctrina social, la Iglesia ha venido acompanando al pueblo en sus luchas y anhelos de una mayor participacion y el estado de derecho.


191 La libertad, inherente a la persona humana y puesta de relieve por la modernidad, viene siendo conquistada por el pueblo en nuestro continente y ha posibilitado la instauracion de la democracia como el sistema de gobierno mas aceptado, aunque su ejercicio sea todavia mas formal que real.




DESAFIOS PASTORALES:


192 La convivencia democratica, que se afianzo después de Puebla, en algunos paises se ha venido deteriorando, entre otros factores, por los siguientes: corrupcion administrativa, distanciamientos de los liderazgos partidistas con relacion a los intereses de las bases y las reales necesidades de la comunidad; vacios programaticos y desatencion de lo social y ético-cultural de parte de las organizaciones partidistas; gobiernos elegidos por el pueblo, pero no orientados eficazmente al bien comun; mucho clientelismo politico y populismo, pero poca participacion.



LINEAS PASTORALES:


193 - Proclamar insistentemente a la sociedad civil los valores de una genuina democracia pluralista, justa y participativa.

- Iluminar y animar al pueblo hacia un real protagonismo.

- Crear las condiciones para que los laicos se formen segun la Doctrina Social de la Iglesia, en orden a una actuacion politica dirigida al saneamiento, al perfeccionamiento de la democracia y al servicio efectivo de la comunidad.

- Orientar a la familia, a la escuela y a las diversas instancias eclesiales, para que eduquen en los valores que fundan una auténtica democracia: responsabilidad, corresponsabilidad, participacion, respeto de la dignidad de las personas, dialogo, bien comun.




2.2.8. NUEVO ORDEN ECONOMICO


194 Conscientes de que se esta gestando un nuevo orden economico mundial que afecta a América Latina y el Caribe. la Iglesia desde su perspectiva esta obligada a hacer un serio esfuerzo de discernimiento. Tenemos que preguntarnos: ¿hasta donde debe llegar la libertad de mercado? ¿Qué caracteristicas debe tener para que sirva al desarrollo de las grandes mayorias?


195 Segun la reciente ensenanza de Juan Pablo II (cf. Carta enciclica "Centesimus annus"), es licita la libre actividad de los individuos en el mercado. Esto no significa que el mercado pueda ofrecer todos los bienes que requiere la sociedad ni que ésta pueda pagar muchos bienes necesarios. La economia de mercado debe tener en cuenta estos limites.

Por eso las ensenanzas del Santo Padre senalan la necesidad de acciones concretas de los poderes publicos para que la economia de mercado no se convierta en algo absoluto a lo cual se sacrifique todo, acentuando la desigualdad y la marginacion de las grandes mayorias. No puede haber una economia de mercado creativa y al mismo tiempo socialmente justa, sin un solido compromiso de toda la sociedad y sus actores con la solidaridad a través de un marco juridico que asegure el valor de la persona, la honradez, el respeto a la vida y la justicia distributiva, y la preocupacion efectiva por los mas pobres.


196 Los ajustes economicos, aunque puedan ser beneficiosos a largo plazo, al frenar la inflacion y estabilizar la economia, suelen producir un grave deterioro del nivel de vida de los pobres. Por eso, el Estado esta obligado en la medida de lo posible, pero sincera y generosamente, a compensar los costos sociales de los mas pobres.


197 El problema de la deuda externa no es solo, ni principalmente, economico, sino humano, porque lleva a un empobrecimiento cada vez mayor e impide el desarrollo y retarda la promocion de los mas pobres. Nos preguntamos por su validez cuando por su pago peligra seriamente la sobrevivencia de los pueblos, cuando la misma poblacion no ha sido consultada antes de contraer la deuda, y cuando ésta ha sido usada para fines no siempre licitos. Por eso, como pastores hacemos nuestra la preocupacion de Juan Pablo II cuando afirma que "es necesario encontrar modalidades de reduccion, dilacion o extincion de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso" (CA 35).




DESAFIOS PASTORALES:


198 - Los anos ochenta se han caracterizado por el flagelo de la inflacion aumentado por el déficit fiscal, el peso de la deuda externa y el desorden monetario, la destruccion de las economias estatales por la pérdida de recursos fiscales, la inflacion y la corrupcion, la caida de las inversiones tanto nacionales como extranjeras, entre otros fenomenos.

- La relacion de los precios a nivel internacional entre las materias primas y los productos terminados fue cada vez mas desigual y discriminativa, afectando muy desfavorablemente a la economia de nuestros paises. Esta situacion persiste y tiende a agravarse.


199 -El empobrecimiento y la agudizacion de la brecha entre ricos y pobres golpean de modo grave a las grandes mayorias de nuestros pueblos debido a la inflacion y reduccion de los salarios reales y a la falta de acceso a servicios basicos, al desempleo y al aumento de la economia informal y de la dependencia cientifico-tecnologica.

- Se difunde una mentalidad y un estilo de vida consumistas y egoistas, ampliamente divulgados por los medios de comunicacion social. Esto dificulta o impide una organizacion social mas justa y digna.

- Ante la crisis de sistemas economicos que han conducido a fracasos y frustraciones, suele plantearse como solucion una economia de libre mercado, asumida por no pocos bajo términos de neoliberalismo y con un alcance que va mas alla del puro campo economico, y que parte de interpretaciones estrechas o reductivas de la persona y de la sociedad.




LINEAS PASTORALES:


200 - Robustecer el conocimiento, difusion y puesta en practica de la Doctrina Social de la Iglesia en los distintos ambientes.

- Impulsar en los diversos niveles y sectores de la Iglesia una pastoral social que parta de la opcion evangélica preferencial por los pobres, actuando en los frentes del anuncio, la denuncia y el testimonio, promoviendo iniciativas de cooperacion, en el contexto de una economia de mercado.

- Educar en los valores de la laboriosidad y del compartir, de la honestidad y la austeridad, del sentido ético-religioso de la vida, para que desde la familia -primera escuela- se formen hombres nuevos para una sociedad mas fraterna donde se viva la destinacion universal de los bienes en contexto de desarrollo integral.


201 - Sentar las bases de una economia solidaria, real y eficiente, sin olvidar la correspondiente creacion de modelos socio-economicos a nivel local y nacional.

- Fomentar la busqueda e implementacion de modelos socio-economicos que conjuguen la libre iniciativa, la creatividad de personas y grupos, la funcion moderadora del Estado, sin dejar de dar atencion especial a los sectores mas necesitados. Todo esto, orientado a la realizacion de una economia de la solidaridad y la participacion, expresada en diversas formas de propiedad.


202 - Promover relaciones economicas internacionales que faciliten la transferencia de la tecnologia en un ambiente de reciprocidad social.

- Denunciar aquellos mecanismos de la economia de mercado que danan fundamentalmente a los pobres. No podemos estar ausentes en una hora en la que no hay quien vele por sus intereses.


203 - Constatar que la economia informal obedece a una necesidad de sobrevivencia, aunque sea susceptible de naufragio en caso de enfermedades, inflacion, etc.

- Recordar a los fieles laicos que han de influir para que el Estado logre una mayor estabilidad de las politicas economicas, elimine la corrupcion administrativa y aumente la descentralizacion administrativa, economica y educacional.

- Reconocer el papel fundamental de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de produccion, de la creatividad humana, en el marco juridico de una justicia social (CA 42).




2.2.9. INTEGRACION LATINOAMERICANA


204 La experiencia nos ha mostrado que ninguna nacion puede vivir y desarrollarse con solidez de manera aislada. Todos sentimos la urgencia de integrar lo disperso y de unir esfuerzos para que la interdependencia se haga solidaridad y ésta pueda transformarse en fraternidad. Por eso destacamos estos valores al hablar de la realidad economica y social del mundo y de los anhelos de humanizacion que laten en ellas.

Los cristianos encuentran motivaciones muy hondas para continuar este esfuerzo. Jesucristo ha hecho presente el Reino de Dios, un reino de justicia, de amor y de paz. El ha realizado la fraternidad de todos haciéndose hermano nuestro y ensenandonos a reconocernos como hijos de un mismo Padre (Mc 14,36). El mismo nos ha llamado a la unidad: "Que todos sean uno como Yo y el Padre somos uno" (Jn 17,21).

La Iglesia es consciente de su singular protagonismo y de su papel orientador en cuanto a la formacion de una mentalidad de pertenencia a la humanidad y al fomento de una cultura solidaria y de reconciliacion.


205 La necesaria interdependencia de las personas y la de las naciones para una auténtica solidaridad son caracteristicas humanas. También constatamos el dinamismo mundial de naciones, que se asocian, como signo de los tiempos, aun en América Latina y el Caribe.


206 Juan Pablo II ha insistido en que hay que transformar las estructuras que no responden a las necesidades de los pueblos y ante todo en "que las naciones mas fuertes sepan ofrecer a las mas débiles oportunidad de insercion en la vida internacional" (CA 35). Ante el espectaculo de paises cada vez mas ricos junto a otros cada vez mas pobres, expreso: "Hay que buscar soluciones a nivel mundial, instaurando una verdadera economia de comunion y participacion de bienes, tanto en el orden internacional como nacional. A este proposito, un factor que puede contribuir notablemente a superar los apremiantes problemas que hoy afectan a este continente es la integracion latinoamericana. Es grave responsabilidad de los gobernantes el favorecer el ya iniciado proceso de integracion de unos pueblos a quienes la misma geografia, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 15).




DESAFIOS PASTORALES:


207 - Se experimenta un aislamiento y fraccionamiento de nuestras naciones, al tiempo que se incrementa una globalizacion de la economia planetaria junto a la formacion y/o reformulacion de grandes bloques.


208 - La formacion de grandes bloques que amenazan dejar aislados a todo el continente en cuanto no responde a sus intereses economicos.

-Se da una desintegracion en el interior de nuestros paises como efecto de discriminaciones raciales o grupales y del predominio economico-politico-cultural de intereses particulares, que dificultan también una apertura a espacios mas amplios.

- La misma falta de comunion entre las Iglesias particulares de una nacion a otra, o entre naciones vecinas del continente, debilita la fuerza integradora de la misma Iglesia.




LINEAS PASTORALES:


209 - Fomentar y acompanar los esfuerzos en pro de la integracion latinoamericana como "patria grande", desde una perspectiva de solidaridad que exige, por lo demas, un nuevo orden internacional.

- Promover la justicia y la participacion en el interior de nuestras naciones, educando en dichos valores, denunciando situaciones que los contradicen y dando testimonio de un relacion fraterna.

- Animar iniciativas y fortalecer las estructuras y organismos de colaboracion intra-eclesial que sean necesarios o utiles, respetando las diversas competencias. Asumir en este sentido la sugerencia del Santo Padre relativa a un encuentro de los Episcopados de todo el continente americano.




2.3. LA FAMILIA Y LA VIDA: DESAFIOS DE ESPECIAL URGENCIA EN LA PROMOCION HUMANA

2.3.1. LA FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA


210 La Iglesia anuncia con alegria y conviccion la Buena Nueva sobre la familia en la cual se fragua el futuro de la humanidad y se concreta la frontera decisiva de la Nueva Evangelizacion. Asi lo proclamamos, aqui en América Latina y el Caribe, en un momento historico en que la familia es victima de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla.

Es cierto que el lugar mas indicado para hablar de la familia es cuando se trata de la Iglesia particular, parroquia y comunidades eclesiales, ya que la familia es la Iglesia doméstica. Pero, a causa de los tremendos problemas que hoy afectan a la vida humana, incluimos este tema en la parte que trata de la Promocion Humana.

Ciertamente reconocemos la diversidad de familias rurales y urbanas, cada una dentro de su contexto cultural; pero en todas partes la familia es fermento y signo del amor divino y de la misma Iglesia y, por tanto, debe estar abierta al plan de Dios.


211 El matrimonio y la familia en el proyecto original de Dios son instituciones de origen divino y no productos de la voluntad humana. Cuando el Senor dice "al comienzo no fue asi" (Mt 19,8), se refiere a la verdad sobre el matrimonio, que, segun el plan de Dios, excluye el divorcio.


212 El hombre y la mujer, siendo imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27), que es amor, son llamados a vivir en el matrimonio el misterio de la comunion y relacion trinitaria. "Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocacion y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunion" (FC 11). Hombre y mujer son llamados al amor en la totalidad de su cuerpo y espiritu.


213 Jesucristo es la Nueva Alianza, en El el matrimonio adquiere su verdadera dimension. Por su Encarnacion y por su vida en familia con Maria y José en el hogar de Nazareth se constituye un modelo de toda familia. El amor de los esposos por Cristo llega a ser como el de El: total, exclusivo, fiel y fecundo. A partir de Cristo y por su voluntad, proclamada por el Apostol, el matrimonio no solo vuelve a la perfeccion primera sino que se enriquece con nuevos contenidos (cf. Ef 5,25-33). El matrimonio cristiano es un sacramento en el que el amor humano es santificante y comunica la vida divina por la obra de Cristo; un sacramento en el que los esposos significan y realizan el amor de Cristo y de su Iglesia, amor que pasa por el camino de la cruz, de las limitaciones, del perdon y de los defectos para llegar al gozo de la resurreccion. Es necesario tener presente que "entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial valido, que no sea por eso mismo sacramento" (CIC 1055,2).


214 En el plan de Dios Creador y Redentor la familia descubre no solo su identidad sino también su mision: custodiar, revelar y comunicar el amor y la vida, a través de cuatro cometidos fundamentales (FC 17):

a) La mision de la familia es vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas que se caracteriza por la unidad y la indisolubilidad. La familia es el lugar privilegiado para la realizacion personal junto con los seres amados.

b) Ser "como el santuario de la vida" (CA 39), servidora de la vida, ya que el derecho a la vida es la base de todos los derechos humanos. Este servicio no se reduce a la sola procreacion, sino que es ayuda eficaz para transmitir y educar en valores auténticamente humanos y cristianos.

c) Ser "célula primera y vital de la sociedad" (FC 42). Por su naturaleza y vocacion la familia debe ser promotora del desarrollo, protagonista de una auténtica politica familiar.

d) Ser "Iglesia doméstica" que acoge, vive, celebra y anuncia la Palabra de Dios, es santuario donde se edifica la santidad y desde donde la Iglesia y el mundo pueden ser santificados (FC 55).

No obstante las graves crisis de la familia, constatamos que muchas familias latinoamericanas y del Caribe se esfuerzan y viven llenas de esperanza y con fidelidad el proyecto de Dios Creador y Redentor, la fidelidad, la apertura a la vida, la educacion cristiana de los hijos y el compromiso con la Iglesia y el mundo.


215 Dios es el mismo Senor de la vida. La vida es don suyo. El hombre no es ni puede ser arbitro o dueno de la vida. El hijo debe ser responsablemente acogido en la familia como don preciosisimo e irrepetible de Dios. El nino, concebido, no nacido, es el ser mas pobre, vulnerable e indefenso que hay que defender y tutelar. Se ve hoy, con mayor claridad, la relacion tan estrecha, subjetiva y objetiva entre anticoncepcion y aborto. Se separa de modo drastico el significado unitivo del procreativo en el acto conyugal, el cual traiciona el mismo sentido del amor.




2.3.2. LOS DESAFIOS A LA FAMILIA Y A LA VIDA HOY


216 - El cambio historico cultural ha causado impacto en la imagen tradicional de la familia. Cada vez son mas numerosas las uniones consensuales libres, los divorcios y los abortos. La novedad es el que estos problemas familiares se han vuelto un problema de orden ético-politico y una mentalidad "laicista" y los medios de comunicacion social han contribuido a ello.


217 - Con demasiada frecuencia, se desconoce que el matrimonio y la familia son un proyecto de Dios, que invita al hombre y a la mujer creados por amor a realizar su proyecto de amor en fidelidad hasta la muerte, debido al secularismo reinante, a la inmadurez psicologica y a causas socio-economicas y politicas, que llevan a quebrantar los valores morales y éticos de la misma familia. Dando como resultado la dolorosa realidad de familias incompletas, parejas en situacion irregular y el creciente matrimonio civil sin celebracion sacramental y uniones consensuales.


218 - Un numero creciente de familias de América Latina y el Caribe interpela a gobiernos, sociedad y organismos internacionales, desde su situacion de miseria y hambre por el desempleo, la carencia de vivienda digna, de servicios educativos y sanitarios, de salarios bajos; desde el abandono de ancianos y desde el numero creciente de madres solteras.


219 - Nos desafia la cultura de la muerte. Con tristeza humana y preocupacion cristiana somos testigos de las campanas anti-vida, que se difunden en América Latina y en el Caribe perturbando la mentalidad de nuestro pueblo con una cultura de muerte. El egoismo, el miedo al sacrificio y a la cruz unidos a las dificultades de la vida moderna generan un rechazo hacia el hijo que no es responsable y alegremente acogido en la familia sino considerado como un agresor. Se atemoriza a las personas con un verdadero "terrorismo demografico", que exagera el peligro que puede representar el crecimiento de la poblacion frente a la calidad de vida.

Existe una distribucion masiva de anticonceptivos, en su gran mayoria abortivos. Inmensos sectores de mujeres son victimas de programas de esterilizaciones masivas. También los hombres sucumben ante estas amenazas. Nuestro continente sufre a causa del "imperialismo anticonceptivo, que consiste en imponer a pueblos y culturas toda forma de contracepcion, esterilizacion y aborto, que se considera efectiva, sin respeto a las tradiciones religiosas, étnicas y familiares de un pueblo o cultura" (Carta de la Santa Sede a la Reunion de Bangkok de la OMS).

Cada dia es mayor la masacre del aborto, que produce millones de victimas en nuestros pueblos latinoamericanos. La mentalidad anti-vida, ademas de la eutanasia prenatal lleva a la eliminacion de ninos apenas nacidos y de los ancianos y enfermos estimados como inutiles, defectuosos, o "carga" para la sociedad. Otras expresiones de la anticultura de la muerte son la eutanasia, la guerra, la guerrilla, el secuestro, el terrorismo, el narcotrafico.


220 - Los fieles cristianos se sienten perplejos ante las contradicciones y falta de coherencia de los agentes de pastoral familiar cuando no siguen el Magisterio de la Iglesia ("Humanae Vitae"; "Familiaris consortio"; "Reconciliatio et Poenitentia").


221 - América Latina y el Caribe tienen una poblacion infantil creciente. Los ninos, adolescentes y jovenes son mas de la mitad de la poblacion del continente (55%). Esta "emergencia silenciosa" que vive América Latina y el Caribe es desafiante no solo desde el punto de vista numérico sino muy especialmente desde el punto de vista humano y pastoral. En efecto, en muchas ciudades han aumentado los "ninos de la calle", que deambulan dia y noche sin hogar ni futuro. En algunos paises han sido victimas de campanas de exterminio realizadas por organismos policiales y privados; ninos sin familia, sin amor, sin acceso a la educacion, es decir, ninos en extrema miseria fisica y moral, muchas veces consecuencia de la desintegracion familiar. Incluso se presenta un aberrante comercio de ninos y ninas, trafico de organos y hasta ninos utilizados para cultos satanicos. Desde el punto de vista de la educacion de la fe se percibe un marcado descuido en cuanto a la recepcion de sacramentos y a la catequesis.




2.3.3. LINEAS PASTORALES


222 1. Subrayar la prioridad y centralidad de la pastoral familiar en la Iglesia diocesana. Para ello es necesario capacitar agentes. Los movimientos apostolicos que tienen por objetivo el matrimonio y la familia pueden ofrecer apreciable cooperacion a las Iglesias particulares, dentro de un plan organico integral.

- La pastoral familiar no puede limitarse a una actitud meramente protectora, debe ser previsora, audaz y positiva. Ha de discernir con sabiduria evangélica los retos que los cambios culturales plantean a la familia. Ha de denunciar las violaciones contra la justicia y la dignidad de la familia. Ha de acompanar a las familias de los sectores mas pobres, rurales y urbanos, promoviendo la solidaridad.

- La pastoral familiar ha de cuidar la formacion de los futuros esposos y el acompanamiento de los conyuges, sobre todo en los primeros anos de su vida matrimonial. Como preparacion inmediata tienen reconocido valor los cursos para novios antes de la celebracion sacramental.


223 2. Proclamar que Dios es el unico Senor de la vida, que el hombre no es ni puede ser amo o arbitro de la vida humana. Condenar y rechazar cualquier violacion ejercida por las autoridades en favor de la anticoncepcion, la eutanasia, la esterilizacion y el aborto provocado. Igualmente, las politicas de algunos gobiernos y organismos internacionales que condicionan la ayuda economica a los programas contra la vida.


224 Buscar, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor, caminos y formas para lograr una pastoral orientada a las parejas en situaciones irregulares, especialmente las divorciadas y vueltos a casar civilmente.


225 Fortalecer la vida de la Iglesia y de la sociedad a partir de la familia: enriquecerla desde la catequesis familiar, la oracion en el hogar, la Eucaristia, la participacion en el sacramento de la Reconciliacion, el conocimiento de la Palabra de Dios, para ser fermento en la Iglesia y en la sociedad.


226 3. Invitar a los teologos, cientificos y matrimonios cristianos a colaborar con el magisterio jerarquico para iluminar mejor los fundamentos biblicos, las motivaciones éticas y las razones cientificas para la paternidad responsable, para la decision libre, de acuerdo con una conciencia bien formada, segun los principios de la moral, tanto en lo que mira al numero de hijos que se pueden educar, y en cuanto a los métodos, segun una auténtica paternidad responsable. El fruto de estos trabajos sera la promocion de programas y servicios que difundan los métodos naturales de planificacion, y elaboren manuales de educacion para la sexualidad y el amor, dirigidos a ninos, adolescentes y jovenes.

- Ante los equivocos de algunos programas "demograficos" hemos de recordar las palabras del Papa en su Discurso inaugural de esta Conferencia: "Lo que hace falta es aumentar los medios y distribuir con mayor justicia la riqueza, para que todos puedan participar equitativamente de los bienes de la creacion" (n.15).


227 4. Ejercer el ministerio profético de la Iglesia: denunciando toda violacion contra los ninos nacidos y no nacidos. Difundir y urgir el cumplimiento de la "convencion de los derechos del nino" con las observaciones de la Santa Sede y también la Carta de la Santa Sede sobre los derechos de la familia. Orientar a los laicos para que promuevan en los diversos paises legislaciones que tutelen los derechos del nino y urgir su cumplimiento. Acompanar y apoyar efectivamente a los padres de familia, educadores, catequistas e institutos religiosos que se dedican a la educacion de la ninez, prestando una atencion especial al crecimiento en la fe. Fomentar la mistica por el trabajo en favor de los ninos y promover la pastoral de la infancia, a través de acciones proféticas y caritativas que testimonian el amor de Cristo por los ninos mas pobres y abandonados.






CAPITULO III:

LA CULTURA CRISTIANA



INTRODUCCION


228 La venida del Espiritu Santo en Pentecostés (Ac 2,1-11) pone de manifiesto la universalidad del mandato evangelizador: pretende llegar a toda cultura. Manifiesta también la diversidad cultural de los fieles, cuando oian hablar a los apostoles cada uno en su propia lengua.

Nace la cultura con el mandato inicial de Dios a los seres humanos: crecer y multiplicarse, llenar la tierra y someterla (Gn 1,28-30). En esa forma la cultura es cultivo y expresion de todo lo humano en relacion amorosa con la naturaleza y en la dimension comunitaria de los pueblos.

Cuando Jesucristo, en la encarnacion, asume y expresa todo lo humano, excepto el pecado, entonces el Verbo de Dios entra en la cultura. Asi, Jesucristo es la medida de todo lo humano y por tanto también de la cultura. El, que se encarno en la cultura de su pueblo, trae para cada cultura historica el don de la purificacion y de la plenitud. Todos los valores y expresiones culturales que puedan dirigirse a Cristo promueven lo auténtico humano. Lo que no pasa por Cristo no podra quedar redimido.


229 Por nuestra adhesion radical a Cristo en el bautismo nos hemos comprometido a procurar que la fe, plenamente anunciada, pensada y vivida, llegue a hacerse cultura. Asi, podemos hablar de una cultura cristiana cuando el sentir comun de la vida de un pueblo ha sido penetrado interiormente, hasta "situar el mensaje evangélico en la base de su pensar, en sus principios fundamentales de vida, en sus criterios de juicio, en sus normas de accion" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 24) y de alli "se proyecta en el ethos del pueblo... en sus instituciones y en todas sus estructuras" (IB 20).

Esta evangelizacion de la cultura, que la invade hasta su nucleo dinamico, se manifiesta en el proceso de inculturacion, al que Juan Pablo II ha llamado "centro, medio y objetivo de la Nueva Evangelizacion" (Discurso al Consejo Internacional de Catequesis, 26.9.92): Los auténticos valores culturales, discernidos y asumidos por la fe, son necesarios para encarnar en esa misma cultura el mensaje evangélico y la reflexion y praxis de la Iglesia.

La Virgen Maria acompana a los apostoles cuando el Espiritu de Jesus resucitado penetra y transforma los pueblos de las diversas culturas. Maria, que es modelo de la Iglesia, también es modelo de la evangelizacion de la cultura. Es la mujer judia que representa al pueblo de la Antigua Alianza con toda su realidad cultural. Pero se abre a la novedad del Evangelio y esta presente en nuestras tierras como Madre comun tanto de los aborigenes como de los que han llegado, propiciando desde el principio la nueva sintesis cultural que es América Latina y el Caribe.



230 INCULTURACION DEL EVANGELIO

Puesto que estamos ante "una crisis cultural de proporciones insospechadas" (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 21) en la cual van desapareciendo valores evangélicos y aun humanos fundamentales, se presenta a la Iglesia un desafio gigantesco para una nueva Evangelizacion, al cual se propone responder con el esfuerzo de la inculturacion del Evangelio. Es necesario inculturar el Evangelio a la luz de los tres grandes misterios de la salvacion: la Navidad, que muestra el camino de la Encarnacion y mueve al evangelizador a compartir su vida con el evangelizado; la Pascua, que conduce a través del sufrimiento a la purificacion de los pecados, para que sean redimidos; y Pentecostés, que por la fuerza del Espiritu posibilita a todos entender en su propia lengua las maravillas de Dios.

La inculturacion del Evangelio es un proceso que supone reconocimiento de los valores evangélicos que se han mantenido mas o menos puros en la actual cultura; y el reconocimiento de nuevos valores que coinciden con el mensaje de Cristo. Mediante la inculturacion se busca que la sociedad descubra el caracter cristiano de estos valores, los aprecie y los mantenga como tales. Ademas, intenta la incorporacion de valores evangélicos que estan ausentes de la cultura, o porque se han oscurecido o porque han llegado a desaparecer. "Por medio de la inculturacion, la Iglesia encarna el Evangelio en las diversas culturas y, al mismo tiempo, introduce a los pueblos con sus culturas en su misma comunidad; transmite a las mismas sus propios valores, asumiendo lo que hay de bueno en ellas y renovandolas desde dentro" (RMi 52). La fe, al encarnarse en esas culturas, debe corregir sus errores y evitar sincretismos. La tarea de inculturacion de la fe es propia de las Iglesias particulares bajo la direccion de sus pastores, con la participacion de todo el Pueblo de Dios. "Los criterios fundamentales en este proceso son la sintonia con la exigencias objetivas de la fe y la apertura a la comunion con la Iglesia universal" (RMi 54).



3.1. VALORES CULTURALES: CRISTO, MEDIDA DE NUESTRA CONDUCTA MORAL


CELAM - 2.2.6. LA MOVILIDAD HUMANA