CELAM - 3.1. VALORES CULTURALES: CRISTO, MEDIDA DE NUESTRA CONDUCTA MORAL


231 - Creados a imagen de Dios, tenemos la medida de nuestra conducta moral en Cristo, Verbo encarnado, plenitud del hombre. Ya el quehacer ético natural, esencialmente ligado a la dignidad humana y sus derechos, constituye la base para un dialogo con los no creyentes.

- Por el bautismo nacemos a una nueva vida y recibimos la capacidad de acercarnos al modelo que es Cristo. Caminar hacia El es la moral cristiana; es la forma de vida propia del creyente, que con la ayuda de la gracia sacramental sigue a Jesucristo, vive la alegria de la salvacion y abunda en frutos de caridad para la vida del mundo (Jn 15 OT 16).

- Consciente de la necesidad de seguir este camino, el cristiano se empena en la formacion de la propia conciencia. De esta formacion, tanto individual como colectiva, de la madurez de mentalidad, de su sentido de responsabilidad y de la pureza de las costumbres depende el desarrollo y la riqueza de los pueblos (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 19). La moral cristiana solo se entiende dentro de la Iglesia y se plenifica en la Eucaristia. Todo lo que en ella podemos ofrecer es vida; lo que no puede ofrecerse es el pecado.


DESAFIOS PASTORALES:


232 - Gracias a Dios, en América Latina y el Caribe hay mucha gente que sigue con fidelidad a Jesucristo, aun en circunstancias adversas. Sin embargo, se observa en nuestra realidad social el creciente desajuste ético moral, en especial la deformacion de la conciencia, la ética permisiva y una sensible baja del sentido de pecado. Decrece el influjo de la fe, se pierde el valor religioso, se desconoce a Dios como sumo bien y ultimo juez. Disminuye la practica del sacramento de la reconciliacion. Es deficiente la presentacion del magisterio moral de la Iglesia.


233 - La corrupcion se ha generalizado. Hay un mal manejo de los recursos economicos publicos; progresan la demagogia, el populismo, la "mentira politica" en las promesas electorales; se burla la justicia, se generaliza la impunidad y la comunidad se siente impotente e indefensa frente al delito. Con ello se fomenta la insensibilidad social y el escepticismo ante la falta de aplicacion de la justicia, se emiten leyes contrarias a los valores humanos y cristianos fundamentales. No hay una equitativa distribucion de los bienes de la tierra, se abusa de la naturaleza y se dana el ecosistema.


234 - Se fomentan la mentalidad y las acciones contra la vida mediante campanas antinatalistas, de manipulacion genética, del abominable crimen del aborto y de la eutanasia. Se cambia el sentido de la vida como conquista del fuerte sobre el débil, que propicia acciones de odio y destruccion, e impide la realizacion y crecimiento del hombre.


235 - Se asiste asi a un deterioro creciente de la dignidad de la persona humana. Crecen la cultura de la muerte, la violencia y el terrorismo, la drogadiccion y el narcotrafico. Se desnaturaliza la dimension integral de la sexualidad humana, se hace de hombres y mujeres, aun de ninos, una industria de pornografia y prostitucion; en el ambito de la permisividad y promiscuidad sexual crece el terrible mal del sida y aumentan las enfermedades venéreas.


236 - Se introduce como norma de moralidad la llamada "ética civil o ciudadana", sobre la base de un consenso minimo de todos con la cultura reinante, sin necesidad de respetar la moral natural y las normas cristianas. Se observa una "moral de situacion" segun la cual algo de por si malo dejaria de serlo de acuerdo a las personas, circunstancias e intereses que estén en juego. Frecuentemente los medios de comunicacion social se hacen eco de todos estos criterios y los difunden.




LINEAS PASTORALES:


237 - Trabajar en la formacion cristiana de las conciencias y rescatar los valores perdidos de la moral cristiana. Volver a tomar conciencia del pecado (del pecado original y de los pecados personales) y de la gracia de Dios como fuerza para poder seguir nuestra conciencia cristiana. Despertar en todos la experiencia del amor que el Espiritu Santo derrama en los corazones, como fuerza de toda Moral cristiana.


238 - Vigilar para que los medios de comunicacion social ni manipulen ni sean manipulados al transmitir, bajo pretexto de pluralismo, lo que destruye al pueblo latinoamericano. Fortalecer la unidad de la familia y su influjo en la formacion de la conciencia moral.


239 - Presentar la vida moral como un seguimiento de Cristo, acentuando la vivencia de las Bienaventuranzas y la frecuente practica de los Sacramentos. Difundir las virtudes morales y sociales, que nos conviertan en hombres nuevos, creadores de una nueva humanidad. Este anuncio tiene que ser vital y Kerigmatico, especialmente donde mas se ha introducido el secularismo, presentando en la catequesis la conducta cristiana como el auténtico seguimiento de Cristo. Cuidar que, en el campo moral, la justa aplicacion de criterios de gradualidad no meng¸e las exigencias perentorias de la conversion.


240 - Favorecer la formacion permanente de los Obispos y presbiteros, de los diaconos, de los religiosos, religiosas y laicos, especialmente de los agentes de pastoral, conforme a la ensenanza del Magisterio. La liturgia debe expresar mas claramente los compromisos morales que conlleva. La Religiosidad popular, especialmente en los Santuarios, debe dirigirse a la conversion. Hay que fomentar y facilitar el acceso al sacramento de la reconciliacion.


241 - En cuanto al problema de la droga, impulsar acciones de prevencion en la sociedad y de atencion y curacion a los drogadictos; denunciar con valentia los danos que producen en nuestros pueblos la adiccion y el trafico de la droga, y el gravisimo pecado que significa su produccion, su comercializacion y su consumo. Hacer notar, en especial, la responsabilidad de los poderosos mercados consumidores. Promover la solidaridad y la cooperacion nacional e internacional en el combate a este flagelo.


242 - Orientar y acompanar pastoralmente a los constructores de la sociedad en la formacion de una conciencia moral en sus tareas y en la actuacion politica.

- Estar siempre abiertos al dialogo con quienes guian sus vidas por caminos diferentes de la ética cristiana. Comprometernos efectivamente en la consecucion de la justicia y la paz de nuestros pueblos.




3.2. UNIDAD Y PLURALIDAD DE LAS CULTURAS INDIGENAS, AFROAMERICANAS Y MESTIZAS

ILUMINACION TEOLOGICA


243 - La accion de Dios, a través de su Espiritu, se da permanentemente en el interior de todas las culturas. En la plenitud de los tiempos, Dios envio a su Hijo Jesucristo, que asumio las condiciones sociales y culturales de los pueblos y se hizo "verdaderamente uno de nosotros, semejante en todo, menos en el pecado" (He 4,15 GS 22).

- La analogia entre la encarnacion y la presencia cristiana en el contexto socio-cultural e historico de los pueblos nos lleva al planteamiento teologico de la inculturacion. Esta inculturacion es un proceso conducido desde el Evangelio hasta el interior de cada pueblo y comunidad con la mediacion del lenguaje y de los simbolos comprensibles y apropiados a juicio de la Iglesia.

- Una meta de la Evangelizacion inculturada sera siempre la salvacion y liberacion integral de un determinado pueblo o grupo humano, que fortalezca su identidad y confie en su futuro especifico, contraponiéndose a los poderes de la muerte, adoptando la perspectiva de Jesucristo encarnado, que salvo al hombre desde la debilidad, la pobreza y la cruz redentora. La Iglesia defiende los auténticos valores culturales de todos los pueblos, especialmente de los oprimidos, indefensos y marginados, ante la fuerza arrolladora de las estructuras de pecado manifiestas en la sociedad moderna.




DESAFIOS PASTORALES:


244 - América Latina y el Caribe configuran un continente multiétnico y pluricultural. En él conviven en general pueblos aborigenes, afroamericanos, mestizos y descendientes de europeos y asiaticos, cada cual con su propia cultura que los situa en su respectiva identidad social, de acuerdo con la cosmovision de cada pueblo, pero buscan su unidad desde la identidad catolica.


245 - Los pueblos indigenas de hoy cultivan valores humanos de gran significacion y en palabras de Juan Pablo II tienen la "persuasion de que el mal se identifica con la muerte y el bien con la vida" (Juan Pablo Mensaje a los indigenas, 2). Estos valores y convicciones son fruto de "las semillas del Verbo" que estaban ya presentes y obraban en sus antepasados para que fueran descubriendo la presencia del Creador en todas sus criaturas: el sol, la luna, la madre tierra, etc. ().

La Iglesia, al encontrarse con estos pueblos nativos, trato desde el principio de acompanarlos en la lucha por su propia sobrevivencia, ensenandoles el camino de Cristo Salvador, desde la injusta situacion de pueblos vencidos, invadidos y tratados como esclavos. En la primera evangelizacion, junto a enormes sufrimientos, hubo grandes aciertos e intuiciones pastorales valiosas, cuyos frutos perduran hasta nuestros dias.


246 - Las culturas afroamericanas, presentes en América Latina y el Caribe, estan marcadas por una constante resistencia a la esclavitud. Estos pueblos, que suman millones de personas, tienen también en sus culturas valores humanos que expresan la presencia del Dios creador.

- Durante los cuatro siglos, es cierto que varios millones de africanos negros fueron transportados como esclavos, violentamente arrancados de sus tierras, separados de sus familias y vendidos como mercancias. La esclavitud de los negros y las matanzas de los indios fueron el mayor pecado de la expansion colonial de occidente. Por desgracia, en lo que se refiere a la esclavitud, el racismo y la discriminacion, hubo bautizados que no fueron ajenos a esta situacion.


247 - Como lo ha senalado vigorosamente el Documento de Puebla, en los pueblos que son fruto del mestizaje racial se ha desarrollado una particular cultura "mestiza", donde esta muy vigente la religiosidad popular, como forma inculturada del catolicismo. Coexisten, sin embargo, el incumplimiento de deberes cristianos al lado de admirables ejemplos de vida cristiana y un desconocimiento de la doctrina junto a vivencias catolicas enraizadas en los principios del Evangelio.

- En las expresiones culturales y religiosas de campesinos y suburbanos se reconoce gran parte del patrimonio cristiano del continente y una fe arraigada de los valores del Reino de Dios.




LINEAS PASTORALES: EVANGELIZACION INCULTURADA


248 Después de haber pedido perdon con el Papa a nuestros hermanos indigenas y afroamericanos "ante la infinita santidad de Dios por todo lo que [...] ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia" (Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 1992, 3), queremos desarrollar una evangelizacion inculturada:

1. PARA CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS:

- Ofrecer el evangelio de Jesus con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y profética, valorando su palabra a través de un dialogo respetuoso, franco y fraterno y esforzarnos por conocer sus propias lenguas.

- Crecer en el conocimiento critico de sus culturas para apreciarlas a la luz del Evangelio.

- Promover una inculturacion de la liturgia, acogiendo con aprecio sus simbolos, ritos y expresiones religiosas compatibles con el claro sentido de la fe, manteniendo el valor de los simbolos universales y en armonia con la disciplina general de la Iglesia.

- Acompanar su reflexion teologica, respetando sus formulaciones culturales que les ayudan a dar razon de su fe y esperanza.

- Crecer en el conocimiento de su cosmovision, que hace de la globalidad Dios, hombre y mundo, una unidad que impregna todas las relaciones humanas, espirituales y trascendentes.

- Promover en los pueblos indigenas sus valores culturales autoctonos mediante una inculturacion de la Iglesia para lograr una mayor realizacion del Reino.





249 2. PARA CON NUESTROS HERMANOS AFROAMERICANOS:

Conscientes del problema de marginacion y racismo que pesa sobre la poblacion negra, la Iglesia, en su mision evangelizadora, quiere participar de sus sufrimientos y acompanarlos en sus legitimas aspiraciones en busca de una vida mas justa y digna para todos ().

- Por lo mismo, la Iglesia en América Latina y el Caribe quiere apoyar a los pueblos afroamericanos en la defensa de su identidad y en el reconocimiento de sus propios valores; como también ayudarlos a mantener vivos sus usos y costumbres compatibles con la doctrina cristiana (cf. Mensaje a los afroamericanos, 3).

- Del mismo modo nos comprometemos a dedicar especial atencion a la causa de las comunidades afroamericanas en el campo pastoral, favoreciendo la manifestacion de las expresiones religiosas propias de sus culturas ().


250 3. Desarrollar la conciencia del mestizaje, no solo racial sino cultural, que caracteriza a grandes mayorias en muchos de nuestros pueblos, pues esta vinculado con la inculturacion del Evangelio.




PROMOCION HUMANA DE LAS ETNIAS


251 Para una auténtica promocion humana, la Iglesia quiere apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales, a fin de garantizar el derecho que tienen de vivir de acuerdo con su identidad, con su propia lengua y sus costumbres ancestrales, y de relacionarse con plena igualdad con todos los pueblos de la tierra.

Por tanto asumimos los siguientes compromisos:

- Superar la mentalidad y la praxis del desarrollo inducido desde fuera, en favor del autodesarrollo a fin de que estos pueblos sean artifices de su propio destino.

- Contribuir eficazmente a frenar y erradicar las politicas tendientes a hacer desaparecer las culturas autoctonas como medios de forzada integracion; o por el contrario, politicas que quieran mantener a los indigenas aislados y marginados de la realidad nacional.

- Impulsar la plena vigencia de los derechos humanos de los indigenas y afroamericanos, incluyendo la legitima defensa de sus tierras.

- Como gesto concreto de solidaridad en favor de los campesinos, indigenas y afroamericanos, apoyar la Fundacion "Populorum Progressio" instituida por el Santo Padre.

- Revisar a fondo nuestros sistemas educacionales para eliminar definitivamente todo aspecto discriminatorio en cuanto a métodos educativos, volumen e inversion de recursos.

- Hacer lo posible para que se garantice a los indigenas y afroamericanos una educacion adecuada a sus respectivas culturas, comenzando incluso con la alfabetizacion biling¸e.




3.3. NUEVA CULTURA

3.3.1. CULTURA MODERNA

SITUACION


252 - Aunque realidad pluricultural, América Latina y el Caribe esta profundamente marcada por la cultura occidental, cuya memoria, conciencia y proyecto se presentan siempre en nuestro predominante estilo de vida comun. De aqui el impacto que han producido en nuestro modo de ser la cultura moderna y las posibilidades que nos ofrece ahora su periodo post-moderno.

- La cultura moderna se caracteriza por la centralidad del hombre; los valores de la personalizacion, de la dimension social y de la convivencia; la absolutizacion de la razon, cuyas conquistas cientificas y tecnologicas e informaticas han satisfecho muchas de las necesidades del hombre, a la vez que han buscado una autonomia frente a la naturaleza, a la que domina; frente a la historia, cuya construccion él asume; y aun frente a Dios, del cual se desinteresa o relega a la conciencia personal, privilegiando al orden temporal exclusivamente.

- La post-modernidad es el resultado del fracaso de la pretension reduccionista de la razon moderna, que lleva al hombre a cuestionar tanto algunos logros de la modernidad como la confianza en el progreso indefinido, aunque reconozca, como lo hace también la Iglesia (GS 57), sus valores.

- Tanto la modernidad, con sus valores y contravalores, como la post-modernidad en tanto que espacio abierto a la trascendencia, presentan serios desafios a la evangelizacion de la cultura.




DESAFIOS PASTORALES:


253 - Ruptura entre fe y cultura, consecuencia de cerrarse el hombre moderno a la trascendencia, de la excesiva especializacion que impide la vision de conjunto.

- Escasa conciencia de la necesidad de una verdadera inculturacion como camino hacia la evangelizacion de la cultura.

- Incoherencia entre los valores del pueblo, inspirados en principios cristianos, y las estructuras sociales generadoras de injusticias, que impiden el ejercicio de los derechos humanos.

- El vacio ético y el individualismo reinante, que reducen la fundamentacion de los valores a meros consensos sociales subjetivos.

- El poder masivo de los medios de comunicacion, con frecuencia al servicio de contravalores.

- La escasa presencia de la Iglesia en el campo de las expresiones dominantes del arte, del pensamiento filosofico y antropologico-social, con el universo de la educacion.

- La Nueva Cultura urbana, con sus valores, expresiones y estructuras caracteristicas, con su espacio abierto y al mismo tiempo diversificado, con su movilidad, en el que predominan las relaciones funcionales.




LINEAS PASTORALES:


254 -Presentar a Jesucristo como paradigma de toda actitud personal y social, y como respuesta a los problemas que afligen a las culturas modernas: el mal, la muerte, la falta de amor.

- Intensificar el dialogo entre fe y ciencia, fe y expresiones, fe e instituciones, que son grandes ambitos de la cultura moderna.

- Cuidar los signos y el lenguaje cultural que senala la presencia cristiana y permite introducir la originalidad del mensaje evangélico en el corazon de las culturas, especialmente en el campo de la Liturgia.

- Promover y formar el laicado para ejercer en el mundo su triple funcion: la profética, en el campo de la palabra, del pensamiento, su expresion y valores; la sacerdotal, en el mundo de la celebracion y del sacramento, enriquecida por las expresiones, del arte, y la comunicacion; la real, en el universo de las estructuras, sociales, politicas, economicas.

- Promover el conocimiento y discernimiento de la cultura moderna en orden a una adecuada inculturacion.




3.3.2. LA CIUDAD

DESAFIOS PASTORALES:


255 - América Latina y el Caribe se encuentra hoy en un proceso acelerado de urbanizacion. La ciudad post-industrial no representa solo una variante del tradicional habitat humano, sino que constituye de hecho el paso de la cultura rural a la cultura urbana, sede y motor de la nueva civilizacion universal (cf. DP 429). En ella se altera la forma con la cual en un grupo social, en un pueblo, en una nacion, los hombres cultivan su relacion consigo mismos, con los otros, con la naturaleza y con Dios.

- En la ciudad, las relaciones con la naturaleza se limitan casi siempre, y por el mismo ser de la ciudad, al proceso de produccion de bienes de consumo. Las relaciones entre las personas se tornan ampliamente funcionales y las relaciones con Dios pasan por una acentuada crisis, porque falta la mediacion de la naturaleza tan importante en la religiosidad rural y porque la misma modernidad tiende a cerrar al hombre dentro de la inmanencia del mundo. Las relaciones del hombre urbano consigo mismo también cambian, porque la cultura moderna hace que principalmente valorice su libertad, su autonomia, la racionalidad cientifico-tecnologica y, de modo general, su subjetividad, su dignidad humana y sus derechos. Efectivamente, en la ciudad se encuentran los grandes centros generadores de la ciencia y tecnologia moderna.

-Sin embargo, nuestras metropolis latinoamericanas tienen también como caracteristica actual periferias de pobreza y miseria, que casi siempre constituyen la mayoria de la poblacion, fruto de modelos economicos explotadores y excluyentes. El mismo campo se urbaniza por la multiplicacion de las comunicaciones y transportes.

- A su vez, el hombre urbano actual presenta un tipo diverso del hombre rural: confia en la ciencia y en la tecnologia; esta influido por los grandes medios de comunicacion social; es dinamico y proyectado hacia lo nuevo; consumista, audiovisual, anonimo en la masa y desarraigado.




LINEAS PASTORALES:


256 - Realizar una pastoral urbanamente inculturada en relacion a la catequesis, a la liturgia y a la organizacion de la Iglesia. La Iglesia debera inculturar el Evangelio en la ciudad y en el hombre urbano. Discernir sus valores y antivalores; captar su lenguaje y sus simbolos. El proceso de inculturacion abarca el anuncio, la asimilacion y la re-expresion de la fe.


257 - Reprogramar la parroquia urbana. La Iglesia en la ciudad debe reorganizar sus estructuras pastorales. La parroquia urbana debe ser mas abierta, flexible y misionera, permitiendo una accion pastoral transparroquial y supraparroquial. Ademas, la estructura de la ciudad exige una pastoral especialmente pensada para esa realidad. Lugares privilegiados de la mision deberian ser las grandes ciudades, donde surgen nuevas formas de cultura y comunicacion.


258 - Promover la formacion de laicos para la pastoral urbana, con formacion biblica y espiritual; crear ministerios conferidos a los laicos para la evangelizacion de las grandes ciudades.


259 - Multiplicar las pequenas comunidades, los grupos y movimientos eclesiales, y las comunidades eclesiales de base. Iniciar la llamada "pastoral de los edificios", mediante la accion de laicos comprometidos que vivan en ellos.


260 - Programar una pastoral ambiental y funcional, diferenciada segun los espacios de la ciudad. Una pastoral de acogida, dado el fenomeno de migraciones. Una pastoral para los grupos marginados. Asegurar la asistencia religiosa a los habitantes de las grandes ciudades durante los meses de verano y vacaciones; procurar una atencion pastoral para quienes pasan habitualmente los fines de semana fuera de la ciudad, donde no tienen posibilidad de cumplir con el precepto dominical.


261 -Incentivar la evangelizacion de los grupos de influencia y de los responsables de la ciudad, en el sentido de hacer de ésta, principalmente en las barriadas, un habitat digno del hombre.


262 - Promover en ambito continental (CELAM), nacional y regional, encuentros y cursos sobre evangelizacion de las grandes metropolis.




3.4. LA ACCION EDUCATIVA DE LA IGLESIA

ILUMINACION TEOLOGICA


263 - Reafirmamos lo que hemos dicho en Medellin y Puebla (cf. Documento de Educacion, Medellin, Puebla) y a partir de alli senalamos algunos aspectos, que son importantes para la educacion catolica en nuestros dias.

- La Educacion es la asimilacion de la cultura. La Educacion cristiana es la asimilacion de la cultura cristiana. Es la inculturacion del Evangelio en la propia cultura. Sus niveles, son muy diversos: pueden ser escolares o no escolares, elementales o superiores, formales o no formales. En todo caso la educacion es un proceso dinamico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos. Recoge la memoria del pasado, ensena a vivir hoy y se proyecta hacia el futuro. Por esto, la educacion cristiana es indispensable en la Nueva Evangelizacion.


264 - La educacion cristiana desarrolla y afianza en cada cristiano su vida de fe y hace que verdaderamente en él su vida sea Cristo (cf. Flp 1,21). Por ella, se escuchan en el hombre las "palabras de vida eterna" (Jn 6,68), se realiza en cada quien la "nueva creatura" (2Co 5,17) y se lleva a cabo el proyecto del Padre de recapitular en Cristo todas las cosas (cf. Ef 1,10). Asi la educacion cristiana se funda en una verdadera Antropologia cristiana, que significa la apertura del hombre hacia Dios como Creador y Padre, hacia los demas como a sus hermanos, y al mundo como a lo que le ha sido entregado para potenciar sus virtualidades y no para ejercer sobre él un dominio despotico que destruya la naturaleza.


265 - Ningun maestro educa sin saber para qué educa y hacia donde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no segun construya o destruya al educando. Este es el valor educativo. Cuando hablamos de una educacion cristiana, hablamos de que el maestro educa hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo. Hay muchos aspectos en los que se educa y de los que consta el proyecto educativo del hombre; hay muchos valores; pero estos valores nunca estan solos, siempre forman una constelacion ordenada explicita o implicitamente. Si la ordenacion tiene como fundamento y término a Cristo, entonces esta educacion esta recapitulando todo en Cristo y es una verdadera educacion cristiana; si no, puede hablar de Cristo, pero no es cristiana.

- El maestro cristiano debe ser considerado como sujeto eclesial que evangeliza, que catequiza y educa cristianamente. Tiene una identidad definida en la comunidad eclesial. Su papel debe ser reconocido en la Iglesia.


266 - En la situacion actual encontramos una pluralidad de valores que nos interpelan y que son ambivalentes. De aqui surge la necesidad de confrontar los nuevos valores educativos con Cristo revelador del misterio del hombre En la nueva educacion se trata de hacer crecer y madurar la persona segun las exigencias de los nuevos valores; a esto hay que agregar la armonizacion con la tipologia propia del contexto latinoamericano.

- Generalmente desde los criterios secularistas nos piden que eduquemos al hombre técnico, al hombre apto para dominar su mundo y vivir en un intercambio de bienes producidos bajo ciertas normas politicas; las minimas. Esta realidad nos interpela fuertemente para poder ser conscientes de todos los valores que estan en ella y poderlos recapitular en Cristo; nos interpela para continuar la linea de la Encarnacion del Verbo en nuestra educacion cristiana, y llegar al proyecto de vida para todo hombre, que es Cristo muerto y resucitado.




DESAFIOS PASTORALES:


267 - Desde otros aspectos, la realidad educativa latinoamericana nos interpela por la exclusion de mucha gente de la educacion escolar, aun la basica, por el gran analfabetismo que existe en varios de nuestros paises; nos interpela por la crisis de la familia, la primera educadora, por el divorcio existente entre el Evangelio y la cultura; por las diferencias sociales y economicas que hacen que para muchos sea onerosa la educacion catolica, especialmente en niveles superiores. Nos interpela también la educacion informal que se recibe a través de tantos comunicadores no propiamente cristianos, vgr. en television.


268 - Un gran reto es la Universidad catolica y la Universidad de inspiracion cristiana, ya que su papel es especialmente el de realizar un proyecto cristiano de hombre y, por tanto, tiene que estar en dialogo vivo, continuo y progresivo con el Humanismo y con la cultura técnica, de manera que sepa ensenar la auténtica Sabiduria cristiana en la que el modelo del "hombre trabajador", aunado con el del "hombre sabio", culmine en Jesucristo. Solo asi podra apuntar soluciones para los complejos problemas no resueltos de la cultura emergente y las nuevas estructuraciones sociales, como la dignidad de la persona humana, los derechos inviolables de la vida, la libertad religiosa, la familia como primer espacio para el compromiso social, la solidaridad en sus distintos niveles, el compromiso propio de una sociedad democratica, la compleja problematica economico-social, el fenomeno de las sectas, la velocidad del cambio cultural.


269 - En el campo escolar otro desafio es el que presenta en varios paises el espinoso problema de las relaciones entre la educacion estatal y la educacion cristiana. Aunque en otras naciones se ha producido una mayor fluidez de éstas, hay paises en los que todavia no se comprende que la educacion catolica es un derecho inalienable de los padres de familia catolicos y de sus hijos y no se reciben los recursos necesarios para ella, o simplemente se prohibe.


270 - Otros desafios significativos son la ignorancia religiosa de la juventud, la educacion extraescolar y la educacion informal. También es un reto la educacion adecuada a las diferentes culturas, en especial a las culturas indigenas y afroamericanas; no solo en el sentido de que no se acomoda a su manera de ser, sino en el de no marginarlas y excluirlas del progreso, de la igualdad de oportunidades y de la capacidad de construir la unidad nacional.




LINEAS PASTORALES


271 - Nuestros compromisos en el campo educativo se resumen sin lugar a dudas en la linea pastoral de la inculturacion: la educacion es la mediacion metodologica para la evangelizacion de la cultura. Por tanto, nos pronunciamos por una educacion cristiana desde y para la vida en el ambito individual, familiar y comunitario y en el ambito del ecosistema; que fomente la dignidad de la persona humana y la verdadera solidaridad; educacion a la que se integre un proceso de formacion civico-social inspirado en el Evangelio y en la Doctrina social de la Iglesia. Nos comprometemos con una educacion evangelizadora.


272 - Apoyamos a los padres de familia para que decidan de acuerdo con sus convicciones el tipo de educacion para sus hijos y denunciamos todas las intromisiones del poder civil que coarte este derecho natural. Debe garantizarse el derecho de la formacion religiosa para cada persona, y por tanto el de la ensenanza religiosa en las escuelas a todos los niveles.


273 - Alentamos a los educadores cristianos que trabajan en Instituciones de Iglesia, a las Congregaciones que siguen en la labor educativa y a los profesores catolicos que laboran en instituciones no catolicas. Debemos promover la formacion permanente de los educadores catolicos en lo concerniente al crecimiento de su fe y a la capacidad de comunicarla como verdadera Sabiduria, especialmente en la educacion catolica.


274 - Urge una verdadera formacion cristiana sobre la vida, el amor y la sexualidad, que corrija las desviaciones de ciertas informaciones que se reciben en las escuelas. Urge una educacion hacia la libertad, pues es uno de los valores fundamentales de la persona. Es también necesario que la educacion cristiana se preocupe de educar para el trabajo, especialmente en las circunstancias de la cultura actual.


275 - Los carismas de las Ordenes y Congregaciones religiosas, puestos al servicio de la educacion catolica en las diversas Iglesias particulares de nuestro Continente, nos ayudan muchisimo para cumplir con el mandato recibido del Senor de ir a ensenar a todas las gentes (Mt 28,18-20), especialmente en la Evangelizacion de la cultura. Llamamos a los religiosos y religiosas que han abandonado este campo tan importante de la educacion catolica para que se reincorporen a su tarea; recordando que la opcion preferencial por los pobres incluye opcion preferencial por los medios para que la gente salga de su miseria, y uno de los medios privilegiados para ello es la educacion catolica. La opcion preferencial por los pobres se manifiesta también en que los religiosos educadores continuen su labor educativa en tantos lugares rurales tan apartados como necesitados.


276 - Debemos también esforzarnos para que la educacion catolica escolar en todos sus niveles esté al alcance de toda la gente y no quede reservada para unos cuantos, aun teniendo en cuenta los problemas economicos que ello comporta. Debe promoverse la responsabilidad de la comunidad parroquial en la escuela y su gestion. Pedimos que se garanticen los recursos publicos destinados a la educacion catolica.

En particular creemos que la Universidad catolica a partir de la Constitucion apostolica "Ex corde Ecclesiae" esta llamada a una importante mision de dialogo entre el Evangelio y las Culturas y de promocion humana en América Latina y el Caribe .


277 - Conscientes de la extension planetaria de la cultura actual formaremos desde la educacion catolica y a todo nivel una conciencia critica frente a los medios de comunicacion social. Urge dotar de criterios de verdad para capacitar a la familia, para el uso de la TV, la prensa y la radio.


278 - Transformar la escuela catolica en una comunidad centro de irradiacion evangelizadora, mediante alumnos, padres y maestros. Nos empenamos en fortalecer la comunidad educativa y en ella un proceso de formacion civico-social, inspirado en el Evangelio y en el Magisterio social de la Iglesia, que responda a las verdaderas necesidades del pueblo. Se reforzara asi la organizacion de estudiantes, docentes, padres de alumnos y exalumnos, como método de educacion civico-social y politica que posibilite la formacion democratica de las personas. Solicitamos asimismo a los Gobiernos que sigan encaminando sus esfuerzos para promover cada vez mas la democratizacion de la educacion.




CELAM - 3.1. VALORES CULTURALES: CRISTO, MEDIDA DE NUESTRA CONDUCTA MORAL