Aquino: I Corintios 24

24
(
1Co 7,21-24)

Lección 4: 1Co 7,21-24

Exhórtalos a permanecer en el estado de la condición en que vivian cuando fueron llamados, aunque sea de esclavos o siervos, la mas dura suerte que a un hombre le puede tocar.

21. ¿Fuiste llamado siendo siervo? No te impacientes, viéndote en tal condición; antes bien, saca provecho de eso mismo, aun cuando pudieses ser libre.
22. Pues aquel que, siendo esclavo, es llamado al servicio del Señor, se hace liberto del Señor; y de la misma manera, aquel que es llamado, siendo libre, se hace esclavo de Cristo.
23. Rescatados habéis sido a grande costa; no queráis haceros esclavos de los hombres.
24. Cada uno, hermanos, permanezca, para con Dios, en el estado que tenía cuando fue llamado.

La enseñanza de la lección antecedente fue que si ei conyuge infiel no se retira, debe el fiel permanecer con él, llevandolo todo con paciencia; alegando para esto la esperanza de la conversión del conyuge infiel, la permanencia en el estado de la propia vocación, el ejemplo en el rito del trato y conversación y el ejemplo en el estado de la condición. Y empieza con el ejemplo, da luego razón de él, saca en pos por conclusión una razón general: "que cada uno se quede donde estaba".

Esto es, pues, lo que propone: que alguno se halle viviendo en el estado servil; tenga posibilidad, supone, de alcanzar la libertad; y en lo que mira a salvarse, siervo o libre, es de importancia de uno o de otro el estado.

Dice, pues: "¿fuiste llamado siendo siervo?"; cual si dijera: cada uno permanezca en el estado en que estaba al ser llamado por Dios. Por ejemplo, "¿fuiste llamado a la fe, se entiende, de Cristo, siendo siervo? No te desvele el cuidado", a saber, para que quieras huir de la servidumbre. De ahí que devuelva al amo, como se ve por la carta, a Onésimo, esclavo de Filemon, que se había a él acogido, suplicando le reciba; antes bien, "si puedes ser libre", permanece como esclavo, porque da pie a la humildad. Y a tenor de San Ambrosio, cuanto uno es mas despreciado en este mundo por Dios tanto mas sera exaltado en el otro advenidero. Tanto es mas útil a Dios aquél, dice San Gregorio, aue es mas precioso a sus ojos. Y Boecio: mas que la adversa fortuna, la prospera es de temer.

-"Pues aquel que siendo esclavo... ". Da aquí razón del ejemplo, de parte de los esclavos y de parte de los libres, y ésta es en general: en los designios de Dios servidumbre o libertad son trazas para salvarse; mas ya que no otro cuidado nos ha de quitar el sueno sino el solicito empeno de alcanzar la salvación; luego cosa indiferente ha de ser para nosotros servidumbre o libertad.

Dice, pues: "porque aquel que en el Señor"; que es

como si dijera: y en verdad no has de tener ansiedad, ya que "aquel que en el Señor, es a saber, en su fe, fue llamado siendo esclavo, de esclavitud corporal, es liberto del Señor"; que siendo manumitido, esto es, por el Señor, libertad espiritual tiene, por la cual es libre, Liberto es quien se ve libre de servidumbre, y el tal, de ser siervo del pecado, por el Señor fue librado y, por tanto, es liberto del Señor (Jn 8).

-"Y de la misma manera. ". Aquí pone, de parte de los libres, la razón, donde toca la debida servidumbre que por Cristo harv de tener así siervos como libres, el por qué de ella y la obligación de darla.

Dice, pues: "por semejante manera, aquel que ha sido llamado siendo libre, con libertad corporal, siervo es de Cristo", con servidumbre espiritual (Rm 1); puesto que siervos o libres, al fin todos somos siervos, como es justo lo seamos, que "a gran costa fue el rescate"; lo cual por esto se dice, porque fue al precio inestimable de la sangre de Cristo (1P 1). Por cuya razón, así rescatados y a tanta costa comprados, no queráis haceros esclavos de los hombres", posponiendo el servicio de Dios y mal empleando el tiempo en supersticiones humanas, como lo hacian éstos, diciendo: "yo soy de Pablo, yo de Apolo" (1Co 1).

"Así que cada uno, circunciso o no, siervo o libre, en el estado en que estaba cuando fue llamado, es a saber, el fiel, en éste permanezca para con Dios", quiero decir, observando los divinos mandamientos; que él que perseverare hasta el fin éste sera salvo. Luego si el casado fue llamado a la fe, permanezca casado guardando la fe.

25
(
1Co 7,25-28)

Lección 5: 1Co 7,25-28

Aconseja y alaba la virginidad, al tratar de ella, mas no afirma que haya de guardarse en virtud de precepto, como en tal virtud ha de guardarse el matrimonio.

25. En orden a las virgenes, precepto del Señor yo no lo tengo; doy, eso si, consejo, como quien ha conseguido del Señor la misericordia de ser fiel ministro suyo.
26. Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; es, digo, ventajoso al hombre el no casarse.
27. ¿Estas ligado a una mujer? No busques quedar desligado. ¿Estas sin tener mujer? No busques el casarte.
28. Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa tampoco peca; esos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono.

Desde el principio de este capitulo, ha venido hablando del matrimonio; aquí empieza la segunda parte en la que trata de la virginidad, y primero de las vírgenes; segundo, de las personas a cuyo cuidado están. Lo primero, aconseja a las vírgenes a permanecer vírgenes; a los casados les traza el modo de vivir bien, y en comparación de uno y otro estado les hace ver que es mas ventajoso mantener el propósito de guardar continencia. En la primera parte aconseja y alaba la virginidad; en la segunda concede v aprueba el matrimonio contraido; en la tercera defiende y excusa de pecado el matrimonio por contraer.

En esa primera parte dice dos cosas de la virginidad: que no ha de guardarse por virtud de precepto, mas por via de consejo; donde da dos razónes de por qué guardarlo: la autoridad del consejero y la dignidad de lo aconsejado.

Dice, pues: "en orden a las virgenes, precepto del Señor yo no lo tengo"; como si implicitamente dijera que si es precepto de Dios que no se separen los casados; "mas en lo tocante a las virgenes precepto del Señor yo no lo tengo", conviene a saber, para que guarden continencia o que se casen; pues lo que acerca de esto dijo el Señor por San Mateo dijolo aconsejando: "quien pueda entender que entienda". En sentir de San Agustín, la virginidad no es cosa mandada; puede aconsejarse, no puede mandarse.

-"doy, si, consejo", por inspiración del Espíritu Santo, de guardar continencia (Tb 4); consejo, repito, y esto, "como quien ha conseguido del Señor la misericordia de ser fiel", esto es, el apostolado, que por misericordia me han dado; v1 conseguido, repito, en orden a ser fiel en dispensar lo que me han confiado. De donde hav que darme crédito en los consejos que yo doy (Lc 12). Haymon dice aquí: por tener la comisión de ser consejero fiel, a los que lo habían menester el consejo no esconder era su (estricto) deber; lo cual es buen argumento de que hay que rendirse de grado al consejo del prelado.

-"Juzgo, pues, que este estado es ventajoso... ".

Tocase aquí la dignidad de lo aconsejado, que es doble: una, por bien ventajoso; otra, porque es bien honesto. Dice, pues: "juzgo que este estado es ventajoso"; que es como si dijera: pues que soy fiel consejero, "juzgo que este estado es ventajoso, es a saber, permanecer en virginidad, y esto "a causa de las miserias de la vida presente", o por la apremiante necesidad, esto es, hay que evitar el matrimonio, porque los que están casados vense doquiera acosados por un mundo de cuidados. De ahí el dicho: que el casado es el que esta en la tahona o el molino (Lc 17), o el vulgar, que el matrimonio es uni hueso, grande, por cierto, y bien duro de roer. "Juzgo, repito, en verdad, que para el hombre es un bien así estar", en virginidad; a saber, es bien honesto, por la pura castidad; bien deleitable, por gozar de libertad, y útil, por el galardon, que el fruto ciento por uno se le debe y la aureola.

San Agustín dice en la Glosa: en su triste condición, la humana naturaleza muy baja queda en bajeza, junto a la sublime alteza de aquella virginidad, por la cual son semejantes a los angeles los hombres. Pero es mayor la victoria de las afmas virginales, porque las angelicales viven sin el lastre y sin la escoria de la carne en que aquéllas triunfan.

-"¿Estas ligado a una mujer?" Aquí concede y aprueba el matrimonio contraido; donde dice que el casado no ha de buscar el divorcio, y aconseja que el soltero no ande buscando casarse.

Dice, pues: "¿estas atado?" cual si dijera: si es gran bien la continencia, con todo, "si estas atado, no quieras que te desaten" de la mujer que te han dado, y mayormente si es buena (Si 7). Dice amarrado, "alligatus", como si dijéramos, con doble atadura, es a saber, ta del si, el consentimiento del matrimonio empezado, y la de1! ayuntamiento por la carne consumado; que, a estar ligado solo por una atadura, la del si, el consentimiento, buscar la desatadura pudiera de esta manera, es a saber, entrando a la Religión (entrandose religioso).

-"¿No estas atado? No quieras buscar mujer", si te puedes contener, que, a decir de los Apostoles: "si tal es la condición del hombre con su mujer, no tiene cuenta el casarse" (Mt 19).

-"Mas si te casares... ". Aquí excusa de pecado el matrimonio por contraer, donde enseña que el matrimonio puede contraerse sin pecado, y que estar sin companera es carga mas llevadera, que aplica, según el caso, a la no virgen y virgen.

Dice, pues: ¿No estas casado? "No quieras buscar mujer. Mas, si acaso te casaras", es a saber, con buen fin, no para hurtar la lujuria, entiende que "no has pecado"; argumento éste evidente contra los herejes que desprecian el matrimonio, de quienes dice a Timoteo i,4, que "vedan el casamiento".

-Por manera semejante, "si se casa una doncella no la consagrada a Dios, porque, según San Jeronimo, a las que virginidad hacen voto de guardar, para ellas no solo casarse, sino aun quererlo es pecado tampoco peca" casandose; de otra suerte habria pecado la Virgen bienaventurada al casarse con San José.

-"Pero esos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos", esto es, se las verán negras para procurarse lo necesario a si, a sus hijos y a otros. De donde, por conclusión, que es carga mas llevadera vivir sin la companera.

-"Mas yo os perdono"; como si dijera: es mi consejo evitar ese vencejo o lazo del matrimonio; pero, por vuestra flaqueza, de ello os hago franqueza. O de esta manera: "mas yo os perdono", por cuanto os quiero evitar mucha sarna que rascar.

Aquí es bien considerar, y esto por muchas razónes, que es bien de grande bondad la santa virginidad.

1- porque conserva la limpieza de la carne (Ap 14); tal así como la sal, porque conserva de la corrupción la carne.
2- porque al alma la hace galana y la adorna. Donde hermosa y virgen pura unirse en buena juntura es frecuente en la Escritura (Sg 4 Ct 4).
3- porque es cosa parecida a los ángeles del cielo, como aquí dice la Glosa: "vivir en carne, y no en carne a los fueros de la carne".
4- porque desposa con Cristo (2Co XI).
5- porque al alma hace vecina, luego de unida con Dios (Sg 6 SalmoSg 45).
6- porque a todos los estados se aventaja en muchos grados (Si 26).
7- porque de fama sin tacha exhala suave fragancia (Ct 2 Lc i).
8- porque convida a las bodas de la vida eterna (Mt 25).

Mas, ¡ay!, que si es hermosa, ¡qué mas dificil cosa de conservar! (Ecdi. 42). Y esto, porque el demonio sugiere lo contrario. La corrompida naturaleza inclina al acto de la impureza, y la hermosura, con su dulzura, dando contento, halaga, induce al consentimiento.

26
(
1Co 7,29-31)

Lección 6: 1Co 7,29-31

Enseña de qué manera han de portarse, en lo tocante al uso del matrimonio, con sus esposas, y qué disposición de animo han de tener así en lo prospero como en lo adverso.

29. Y lo que digo, hermanos, es: que el tiempo es corto; y que así, lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen;
30. y los que llorán como si ni llorasen; y los que se huelgan como si no se holgasen; y los que hacen compras como si nada poseyesen;
31. y los que gozan del mundo como si no gozasen de él, porque la escena de este mundo se pasa.

Esta es la segunda parte, donde a los casados o a los que se casan indica el modo de vivir bien, enseñandoles de qué manera han de portarse con sus mujeres, en lo del uso del matrimonio; qué disposición de animo han de tener, así en lo prospero, como en lo adverso; y como han de gobernarse en el manejo de las cosas o posesiones del mundo; y la razón que da de lo que amonesta es que este mundo se pasa como la escena de un teatro. Para mas autoridad, lo primero se califica con la del consejero; del tiempo abarca la brevedad, o de advertir su necesidad, y la forma del consejo: "por tanto, lo que importa es... ".

Dice, pues: "y lo que digo"; cual si dijera: puesto |que no es pecado casarse, "esto es lo que digo, hermanos: si el tiempo del matrimonio que, en sentir de la Glosa, no es para aumentar el pueblo de Dios con carnal generación, mas con regeneración espiritual aparvar; y porque la brevedad del tiempo no lo permite, lo que importa", esto es, lo que resta por hacer es "que los que tienen mujeres, como si no las tuvieran", poniendo todo su empeno en el servicio de Dios, no entregándose los dos a la operación carnal, exigiéndose la deuda. De ahí que diga: "vivan como si no las tuviesen", como los padres antiguos; por cuya razón, el celibato de Juan -lo dice San Agustín- al conyugio de Abraham en nada le hace ventaja. Mas hoy es todo al revés, ya que los que no las tienen5 viven cual si las tuviesen.

Pero es de advertir que a los que tienen mujeres como si no las tuviesen se equipara el que a su esposa, sin exigirle la deuda, se la paga; a quien, muy a su pesar, por causa de una dolencia, se casa y busca querencia, sin la cual no puede estar; o para hijos engendrar, con el fin de a Dios honrar, se ha de casar un tercero.

-"y los que lloran, con las vicisitudes y azares (desventuras) del matrimonio, o por alguna tristeza, que del siglo se levanta, como si no llorasen", teniendo como consuelo el vecino bien futuro, que les espera en el cielo; porque "af justo no hay cosa que le entristezca, cualquiera que le acaezca" (Pr 12).

-"y los que se huelgan, con alguna prosperidad humana, como si no se holgasen", sino vivan con temor de un impensado peligro, que pueda sobrevenir. "En el dia de los bienes no te olvides de los males" (Eccli. XI).

-"y los que hacen compras". Aquí enseña a los poseedores como han de usar de los bienes o posesiones mundanas, así de las adquiridas, como de las por adquirir. Dice, pues: "los que hacen compras, como si nada poseyesen", esto es, no haciendo asiento en estas cosas terrenas; conviene a saber, se suple: no apegando el corazón a las cosas deleznables. "A las riquezas, si crecen, no apeguéis el corazón" (Ps 61 Ez 7).

Y para con red barredera abarcarlo todo en uno, "los que gozan del mundo", esto es, de los bienes del mundo; no digo disfrutan como los malos, que aviesamente a ellos los tienen por fin, diciendo: "disfrutemos de los bienes, que ahora nos muestrán la cara", esto es, de los presentes; sino aquellos que los usan mirando al debido fin, "como si de ellos no gozasen", es a saber, no se apeguen con nimia delectación (I Ti. 6).

Así pues, ademas del acto conyugal, pone otras 4 diferencias de actos acerca del afan por las cosas del mundo, es a saber, llorar, gozar, comprar, usar. Los dos primeros pertenecen al afecto, los otros dos al efecto; y del solicito afan de procurarse las cosas engéndranse dos efectos, es a saber, de comprar, respecto de lo por tener, y de usar, respecto de lo tenido; y, atento a esto, da el Apóstol el consejo de ser templado en los actos.

-"Pues se pasa la figura, o la escena de este mundo". De lo arriba amonestado añade aquí la razón: que las cosas transitorias ténganse en tal opinión, como cosas que no son; y, pues tales son las cosas del mundo perecederas; luego por tales se estimen, como cosas que no son. Esto, pues, es lo que dice: que las cosas de este mundo se han de estimar como nada, porque pasa la figura, o la hermosura exterior, o lo que tiene de fragil y es conveniente al estado de la fragilidad; que al pasar las cualidades perecederas, mortales, quedarán las inmortales. Por cuya razón pasarán el mundo y su concupiscencia. Todo lo cual con atención hay que advertirlo, porque* la que se pasa, la que en un ser no permanece, es la figura, no la substancia del mundo, ni la del paraiso.

Objeciones. 1. Preguntase aquí acerca de aquel texto: "si puede hacerse libre". Dice la Glosa: cuanto mas despreciable es uno en este mundo, por amor de Dios, tanto mas exaltado sera en el futuro. Pero, al contrario. Luego mas exaltado sera el buen subdito que el buen prelado. - Respondo: lo de la Glosa ha de entenderse según y conforme.

2. Sobre aquello: "cada uno permanezca en el estado. . cuando fue llamado". La Glosa: por el contrario; luego el que fue llamado, estando en el estado secular, no debe entrarse religioso

- Respondo: habla el Apóstol de los estados que ayudan, no de los que impiden la salvación.

3. Asimismo sobre el otro texto: "juzgo que esto es un bien". La Glosa: mayor es la victoria de los virgenes que la de los angeles. Por el contrario; luego mayor corona. Luego los hombres serán superiores a los angeles, no solo iguales.

- Respondo: la corona será mayor extensivamente, esto es, se multiplicara, porque tendrán aureola, no solo aurea o circulo sencillo dorado.

4. Sobre aquello: "es bien que el hombre así esté". La Glosa: en la virginidad. Por el contrario, en el Génesis: "creced y multiplicaos". Luego la virginidad es contraria a este precepto.

- Respondo: ese precepto no fue perpetuo, sino por un tiempo, el suficiente para que se multiplicase el género humano.

5. Asimismo sobre el otro texto: "los que tienen mujeres". La Glosa: Por mas dichosos han de tenerse aquellos matrimonios que, luego de habida prole, de comun consentimiento, pudieron guardar continencia. Pero al contrario, tanto es uno mas feliz cuanto mas responde a su fin. Ahora bien, el fin del matrimonio es la generación de la prole. Luego. Respondo: Hay que aclarar eso de los conyugios o matrimonios, esto es, los conyuges; o digamos que.no es el fin ultimo del matrimonio la generación de la prole, sino el complemento del numero de los elegidos, que mas pronto estaria cabal, si todos guardasen continencia.

6. Por ultimo, sobre aquello: "se pasa la figura de este mundo". La Glosa: el dia del juicio, en que se derretirán los elementos con el ardor del fuego, no perecera la substancia de este mundo, sino la figura. Pero, al contrario, dice San Pedro que "los cielos pasarán con impetu arrebatado".

- Respondo: ese transito y disolución sera accidental, no substancial, esto es, según la cualidad, no según la substancia.

27
(
1Co 7,32-34)

Lección 7: 1Co 7,32-34

Demuestra que el estado de la continencia se aventaja a los demás porque es mas santo, mas tranquilo, mas provechoso.

32. Ahora bien, yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer anda solicito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
33. Al contrario, el que tiene mujer anda ajanado en las cosas del mundo, y en como ha de agradar a la mujer, y se halla dividido.
34. De la misma manera, la mujer no casada y la virgen piensan en las cosas de Dios, para ser santas en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en como ha de agradar al marido.

mundo. Luego aquel estado es preferible a éste. Toca, pues, lo primero, cual es la dedicación de la no casada, que no tiene otro pensamiento que exclusivamente agradar a Dios; lo segundo, la de la casada, que en parte piensa dar contento al mundo. Lo primero entrana 3 cosas, conviene a saber, el estado de los continentes, su pensamiento y su fruto; el estado honesto, porque, demás de no ser casada, es virgen; el pensamiento recto, porque piensa en lo del Señor; el fruto multiplicado, que a eso se endereza su estado, a ser santa en cuerpo y alma.

Dice, pues: de la misma manera "la mujer no casada, esto es, la viuda, y la virgen piensa, quiere decir, tiene mayor coyuntura para pensar, en las cosas de Dios, es a saber, las espirituales y eternas; piensa, digo, para ser santa", en mayor grado que la casada; pues muchas casadas son santas. Advierte San Agustín que lo que quiere se entienda no es que para las casadas sea terreno vedado la santidad, sino que en grado mayor en el cuerpo y en el alma han de tenerla las virgenes; que han de ser santas, digo, en el cuerpo, esto es, en sus acciones, y en el espiritu, o espirituales acciones; o también santa en el cuerpo, contra los vicios carnales, y en el espiritu", contra los espirituales.

-"Mas la casada... ". Aquí toca el afan de las casadas, donde se engloban 3 cosas: conyugio, solicitud, estud:o o dedicación.

Dice, pues: "mas la casada piensa en las cosas del mundo", es a saber, en como cuidar de los hijos y darles educación, en como regir la casa, y cosas de este jaez. De ahí que amonestarán a Sara sus padres a que honrara a su suegro, amara a su marido, gobernara su casa. Piensa, repito, "en como ha de agradar a su marido"; de donde cuando, con este fin, se adornan, no pecan; pero el ornato mejor, para tenerlo contento, sea de las buenas costumbres, mas bien que de los vestidos: "asimismo las mujeres oren en traje decente, ataviandose con recato y modestia, y no con los cabellos rizados, ni con oro, o con perlas, o costosos adornos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que hacen profesión de piedad" (I Ti. 2,9).

-"Esto os lo digo para vuestra conveniencia". Alega aquí la tercera razón, es a saber, la mayor útilidad, que así se desenvuelve: es mas útil lo que mas conviene. Es así que vivir en continencia es mas útil que casarse. Luego es mas conveniente elegir de preferencia la continencia que el casamiento. Muestra, pues, lo primero, que la continencia es útil; segundo, que es un bien honesto; tercero, que es facil.

Dice, entonces: "esto..."; como si dijera: lo que aconsejo es no casarse; "mas esto os lo digo para vuestro provecho" o conveniencia mayor, esto es, para que con mayor desembarazo sirváis a Dios, ya que de esta suerte se mortifica la carne, que es enemiga del espiritu. Así como el enemigo muerto no te hace agravio, del mismo modo -dice San Agustín- la carne mortificada no perturba al alma.

Digo, repito, "no para echaros un lazo", es a saber, de fornicación si no dáis sofrenada a vuestra incontinencia, mandandoos algo dificultoso de ejecutar. Mas bien les echara el lazo, si les aconsejara que se casasen, .ya que se dice de la mujer (Si 7) que es lazo de cazadores; sino el intento suyo es inducirlos a todos a io mas loable, es a saber, a la santificación del cuerpo y del alma; no porque el estado conyugal no sea honesto, sino porque es menos honesto y loable. No les mostro que el matrimonio fuese algo torpe, de baja ley, sino que a nombre de lo que es honesto generalmente recomendoles lo mas honesto, para exhortarlos a lo que ofrece mas coyuntura de andar con mas guarda en lo del Señor, esto es, para servir al Señor, y esto sin las trabas que pone el matrimonio (2Co XI). Así lo dice San Agustín. En verdad, ha de elegirse, de preferencia, y por estado, el de continencia, donde es mayor la comodidad, pues se endereza a la útilidad; menos riesgoso y aventurado, pues no de lazos embarazado; de mas nobleza y honestidad, y donde se halla mas libertad de rendir culto y servir a Dios; que allí se da esa facilidad, ?in el estorbo que ponen dos.

Advertir conviene aquí que hay buena solicitud y es toda una multitud:

1- del que gobierna, como el padre por sus hijos y por la nave el piloto (Rm 12).
2- del que predica, como el ayo por el niño, el maestro por el discipulo (1Th 2).
3- del que ama, como el amigo de verdad, solicito porque el amor se conserve (Ep 4).
4- del que se compadece, como el varón misericordioso, que anda solicito por los pobres y afligidos (-11 Tt 1).
5- Del devoto, o persona dedicada o consagrada, como el siervo aue se afana por dar gusto a su Señor, y el religioso a Dios (Mi 6).
6- la del que mira vigilando, como el atalaya para guardar el campamento (Dt 4); porque el cuerpo con sus órganos, y el alma con sus potencias, son como un real o campamento.
7- del que obra, como el labriego que anda solicito por dar cabo a la labor del campo (Lc X; 2 Ti. 2).
8- del que provee, como el administrador en la casa, el mercader en la cuenta, el pobre en buscarse el pan (Rm 12).

28
(
1Co 7,36-40)

Lección 8: 1Co 7,36-40

Ensénales que una doncella puede guardar virginidad, o casarse, si lo desea; pero entienda que al matrimonio es preferible la virginidad; y a la viuda exhortala a permanecer en su viudez.

36. Alas si a alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin contraer matrimonio y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si ella se casa.
37. Aunque por otra parte quien ha hecho en su interior la firme resolución de conservar virgen a su hija, no teniendo necesidad de obrar de otro modo, sino pudiendo disponer en esto de su voluntad, y así lo ha determinado en su corazón, éste tal obra bien.
38. En suma, el que da su hija en matrimonio obra bien; mas el que no la da obra mejor.
39. La mujer esta ligada a la ley del matrimonio mientras que vive su marido; pero, si su marido fallece, queda libre; cásese con quien quiera, con tal que sea según el Señor.
40. Pero mucho mas dichosa será si permaneciere viuda, según mi consejo; y estoy persuadido de que también en esto me anima el Espíritu de Dios.

El tratado anterior fue de las vírgenes; éste de los que corren con su cuidado, a quienes da a entender que a sus hijas doncellas licitamente las pueden casar; no así a las casadas, no les es licito, en vida de su marido, a nuevas nupcias pasar. Así que el padre o tutor puede permitir que la doncella a su cargo se case, y que si esto hace no peca; que hace bien asimismo si se queda con ella; y que, aunque ambas cosas son buenas, mejor es ésta que aquélla. En la doncella supone que esta en edad casadera, que quiere casarse, que consiente en casarse.

Dice, pues: "mas si a alguno le parece... "; como si dijera: vivir sin esposa es mas noble cosa, y no embarazosa; mas, con todo eso, "si a alguno le parece que es un deshonor, a juicio de los hombres, que su hija, por temor de un desliz, pase la flor de la edad sin contraer matrimonio, esto es, mas alla de la pubertad y ya en edad casadera, y juzga deber casarla, pues no quiere quedarse soltera, haga, el padre, el tutor, lo que quisiere" la doncella. "Casa a la hija, y dala a un hombre sensato, y habras hecho un gran negocio" (Si 7,27).

-"Ni peca el tutor, el cuidador, si se casa la doncella. Esto lo dice, según la Glosa, no sea que parezca que hubo pecado, si no en la hija o en la doncella, en el que corre con su cuidado. Acota (agudamente) San Agustín: "la que no quiere la continencia tome marido (busque querencia); la que no empieza, que delibere; la que da el paso, que persevere; ni al adversario dar ocasión, pero no se haga falsa oferta".

-"Aunque, por otra parte, quien ha hecho. . ". Enseña que el cuidador de la doncella hace muy bien en conservarla en el estado virginal con tal que se den estas 4 condiciones necesarias para este fin:

1- que el cuidador tenga el firme propósito de guardarla virgen.
2- que no tema un desliz.
3- que conozca en la doncella el propósito de vivir en continencia.
4- que esto lo haga después de madura deliberación.

Dice, pues: "porque quien ha hecho... "; como si dijera: por esta razón digo que no peca el que da su hija en matrimonio; porque el que la guarda es cosa clara que obra bien; "porque quien ha hecho en su interior la firme resolución de conservar virgen a su hija", sin importarle la descendencia o cosa por el estilo, "no teniendo necesidad de darla en matrimonio, ya que su voluntad es guardar continencia, sino pudiendo disponer on esto, según la continencia de su protegida, de su voluntad" para llevar a término su propósito; y así lo ha determinado en su corazón, esto es, piensa que es bueno, no por ligereza, sino sobre pensado (Tt 5); determina, repito, conservar virgen a su hija, no inquietándola con el gusanillo de las bodas -según San Ambrosio- (Si 7); el que así obra "este tal obra bien".

-"En suma, el que da su hija... ". Aquí enseña que, aunque ambas cosas sean buenas, la virginidad es superior al matrimonio; donde, si aprueba el estado conyugal, le antepone el estado virginal.

Dice, pues: "en suma..."; como si dijera: porque conviene se haga como dijimos, "el que da su hija en matrimonio obra bien, ya que es licito lo que hace; mas el que no ta da, mostrando por la continencia la virgen su preferencia, obra mejor". Aquí comenta la Glosa:

Quien la libra de cuidado, y el tesoro acaudalado pone en Dios, obra mejor; que licito y conveniente es el mejor expediente y arbitrio que lo contrario; ya que aquí usa bien del mal, y allí, en cambio, bien del bien. Bien usa del bien aquel que da a Dios la continencia; mal usa del bien aquel que al ídolo la dedica. Mal usa del mal aquel que con la concupiscencia se desmanda al adulterio; bien usa del mal aquel que esa tal concu^. piscencia la restringe al matrimonio. La castidad conyugal es buena, pero es mejor la viudal o virginal.

-"La mujer esta ligada a la ley... ". Aquí muestra que no se halla en las mismas condiciones la mujer casada, la cual no puede pasar a nuevas nupcias sino muerto su marido; donde muestra, lo primero, que no puede casarse en vida de su marido; lo segundo, que,, una vez muerto, le queda la puerta abierta para poderse casar; lo tercero, que le es mejor no casarse; jo cuarto, que a lo que aconseja le preste docil oreja. .

Dice, pues: "la mujer esta ligada... "; que es como si dijera: el que no casa a su hija mejor obra; y en verdad que obra mejor, pues la casada a la ley esta amarrada... O de esta manera: la doncella en todo tiempo puede casarse,! no así a casada, pues "la mujer amarrada esta a la ley, se entiende, del matrimonio, de .tal. suerte que no puede nuevas nupcias contraer, mientras viva su marido" (Rm 7).

"Pero si su marido se durmiese" con el sueno de la , muerte (Jn XI). No dice primero -acota San Agustín-, tercero o cuarto marido, o décimo, si es posible; ni hemos de tasar nosotros lo que el Apóstol no tasa. No voy, pues, a condenar ningun género de bodas, ni con vergüenza afrentar, por repetidas, a todas. "Si falleciese, repito, libre queda del marido"; luego le esta permitido otro nuevo matrimonio. De donde claro sé ve que, si aquél resucitase, no esta por ley obligado a con él estar juntada, "sino con cualquiera que sea mas de su agrado"; que las nupcias no de grado suelen un fin desdichado tener (casi de contado); razón por la cual el Génesis esto dice de Rebeca: "llamemos ala muchacha, y su voluntad sepamos" (24,57).

Casese en hora buena, repito, "con tal que sea según el Señor", esto es, con uno de su religión; porque la disparidad de culto es impedimento para el (santo) casamiento (Dt 7). Con esta licencia del Apóstol quedaron revocadas todas las penas e infamias que se infligian antiguamente a las mujeres que se casaban segunda vez, antes del tiempo destinado al duelo por el marido muerto, es a saber, dentro del ano. Luego para las bodas es requisito indispensable la legitimidad de las personas; en razón de lo cual se dice: "queda libre"; asimismo la libertad de consentimiento: "casese con quien quiera"; y la paridad de culto: "con tal que sea según el Señor".

-"Pero mucho mas dichosa sera. . ". Aquí muestra que le es mas ventajoso mantenerse en continencia viuda! que volver a casarse, diciendo: bien que Je sea licito casarse, pero "mucho mas dichosa sera si permaneciere así", viuda. Este es, pues, el consejo que le doy, con el cual conseguira, al sesenta por uno, el fruto que se debe a las viudas. Ya esta mas que demostrado -dice aquí San Agustín- que si, el marido enterrado, a bodas torna otra vez, feliz sera como esposa, pero mucho mas dichosa, si no se casa esta vez.

-"Y estoy persuadido. ,". Muestra, por fin, que deben darle oídos, porque el consejo que les da es por inspiración del Espíritu Santo; y es esto lo que les dice: "estoy persuadido... "; que es como si dijera: obrad según mi consejo, y así conviene que obréis, ya que "persuadido" estoy que en el consejo que os doy el Espíritu divino me mueve (y hablo con tino), como los demás Apostoles (Rm 8).

A seguir este consejo es incentivo también el fruto de dicha obra, porque sera mas feliz; y también la autoridad de quien procede el consejo, porque "según mi consejo"; y el Espíritu de Dios, que inspira y mueve su voz; porque "persuadido estoy que en el consejo que os doy el Espíritu de Dios inspira y mueve mi voz".

Objeciones. 1. Sobre aquellas palabras: "yo deseo que viváis sin cuidados", a las que parecen contradecir éstas a los Romanos: "no seáis flojos en cumplir vuestro deber" (en latin la palabra contrapuesta es sollicitudo). - Respondo: ahí habla de la solicitud espiritual, o cuidado, aquí de la temporal, o aplicación al trabajo.

2. Asimismo sobre aquéllas: "esta dividido". Oseas, por el contrario: "y luego perecerán, por tener su corazón dividido".
R. - Ahí habla de división de la intención principal, aquí de la de la acción.

3. La Glosa dice también: hace un servicio partido, parte al mundo, y parte a Dios; pero, según San Mateo: "nadie puede servir a dos Señores".
R. - Verdad es, si en igualdad, y por razón de ser dos, esto es, en ser contrarios, de igual modo sirve a dos.

4. Acerca de aquello: "la no casada piensa en las cosas de Dios", dice la Glosa: Lo que piensa es que Dios no la condene; pero puede condenarse, según se ve en la parábola de aquellas vírgenes necias.
R. - Si piensa en no condenarse, bien esta, mas no eso solo, sino también no ofender, por ningún caso, al Esposo.

5. Asimismo sobre aquello: "para ser santa en el cuerpo y en el espiritu",, objeta la Glosa: no puede menos de no ser santo el cuerpo que usa el Espíritu santificador; pero el Espíritu Santo uso la lengua no santa de Caifas. Luego.
R. - La uso como espíritu, no como santificador.

6. Otros sobre ese texto: "sino solamente para exhortaros a lo que es honesto". Luego el matrimonio es deshonesto.
R. - Según la Glosa, en vez del comparativo, se valio del positivo.

7. También acerca de aquello: "quien no la da en matrimonio obra mejor". La Glosa dice que aquí buen empleo hace del mal el hombre en el matrimonio; mas no deja de ser buena la cosa cuyo uso lo es.
R. - Entiéndase lo antedicho del uso de la cosa por si, esto es, del uso a que esta ordenada; pero no por accidente, esto es, del uso al que la prudencia del que la usa la ordena.

8. 1nsta la Glosa: entre bien usar del bien, y de lo mao usar bien, mejor uso es el primero, mas dificil el segundo.
R. - Habla aquí del mal de defecto, no de castigo.

9. Asimismo sobre aquello de dos bodas permitidas, y por el contrario. Por tanto, dice la Glosa, no vienen de Dios las dos.
R. - No esta la dificultad que en guarismo sean dos, sino en lo que de ahí se sigue.

10. Acerca también del texto: "si el marido feneciere"; y ¿qué, si resucitase?
R. - Para un nuevo matrimonio un nuevo consentimiento.

I1. Por fin, sobre aquello: "persuadido estoy que me anima el Espíritu de Dios", que parece contrario a lo que dice en Romanos 8: "cierto estoy que ni la muerte, ni la vida... ".
R. - Según la Glosa, no dice esto er» tono de duda, sino como si increpase.


Capítulo 8


Aquino: I Corintios 24