Homilias Crisostomo 2
SAN JUAN CRISOSTOMO HOMILÍAS,
HOMILÍAS ENCOMIÁSTICAS O PANEGÍRICOS
I. Homilía Primera del Crisóstomo, predicada cuando fue ordenado sacerdote; y trata de sí mismo, del Prelado que lo ordenó y de la multitud del pueblo.
II. Discurso acerca del bienaventurado Abrahán. - Que la ancianidad no obsta para el ejercicio de la virtud. - Cuál sea el premio de la obediencia en Abrahán. - Por qué se guardó de comunicar su determinación a su mujer y a sus criados. - Su gran afecto paterno. - El sacrificio de Isaac figura del de Jesucristo, como lo fue también el del Cordero pascual.
III. Homilía primera acerca de Anna. - Que es conveniente acordarse del ayuno también después de Pentecostés y en otro tiempo cualquiera, porque el ayuno es útil no solamente cuando se presenta sino también cuando se recuerda; y acerca de la providencia de Dios y que grande parte de ella está, entre otras cosas, en el amor de los padres para con sus hijos; y que no solamente a los padres sino también a las madres se les ha puesto el precepto de educar a sus hijos; y finalmente acerca de Anna.
IV. Homilía segunda acerca de Anna. - De la fe de Anna, y de su sabiduría y moderación de ánimo, y de su modestia, y de honrar a los sacerdotes, y de hacer oración al principio y al fin de las comidas.
V. Homilía tercera acerca de Anna. - Sobre la educación y la lactancia de Samuel, y que es útil que los partos sean tardíos, y que es peligroso descuidarse de los niños.
VI. Homilía cuarta acerca de Anna. - Cemita, los que, tras de abandonar las reuniones sagradas, se van a los teatros; y que no solamente es más útil entrar en la iglesia que en el teatro, sino también más agradable; y acerca de la segunda parte de la oración de Anna; y que conviene orar sin, intermisión y en todo "lugar, aun en la plaza y en los caminos y en el lecho.
VII Homilía quinta acerca de Anna. - Contra los que solamente acuden a la iglesia en las fiestas, y qué cosa sea una festividad; y contra los que acusan a la divina providencia porque en esta vida unos son ricos y otros son pobres; y que la pobreza es útilísima; y que en todas partes ella trae consigo gozo y seguridad, más que las riquezas; y finalmente acerca de Anna.
VIII. Homilía acerca del hieromártir Babylas. - Que la parte de la vida y consagración episcopal del mártir la tratará el prelado Flaviano; y que él va a tratar de las hazañas del mártir después de su muerte; y de la persecución de Juliano el Apóstata y cómo mandó retirar de Dafne la urna del santo, y cómo esto no solamente no le valió al demonio sino que ha sido en mayor confirmación del poder del mártir. .
IX. Discurso acerca del bienaventurado Babylas y contra Juliano y contra los gentiles. - De cuán grande es el poder de mostrativo de los milagros verdaderos para la fe; y de la malignidad del rey que asesinó al joven que tenía en rehenes y enseguida quiso entrar en la iglesia; y de cómo San Babylas se lo impidió y por este motivo fue martirizado; y de cómo el mártir después hizo enmudecer el oráculo de Apolo en Dafne; y del fin desastrado de Juliano y sus auxiliares. .
X. Homilía encomiástica acerca del hieromártir Barlaán - Que se ha de imitar a los mártires dominando las concupiscencias; y cómo el mártir mantuvo en la mano el fuego para no ofrecer sacrificios a los demonios; y que debemos mostrar fortaleza en la batalla espiritual y apartarnos de los deleites.
XI. Homilía en el día de la Conmemoración de san Bassos, mártir. - Que los mártires no necesitan de nuestras alabanzas; y del recuerdo de la misericordia de Dios en el aniversario del gran terremoto; y cómo en medio de su furor Dios de mostró su mucha mansedumbre.
XII. Homilía encomiástica en honor de las santas mártires Bernice, y Prosdoce, vírgenes, y Domnina su madre. - Que la muerte, por medio de la cruz se ha tornado amable y no temible como antes lo era, como se ve en Abrahán y Elías y Jacob en contraposición con Pablo; y cuan grave fue la persecución en el tiempo de estas mártires; y cómo se arrojaron al río antes que sufrir la deshonra; y que debemos confiar mucho en las reliquias de los mártires.
XIII. Homilía primera acerca de David y Saúl. - Que es necesario al predicador insistir por algún tiempo en la misma materia para lograr el fruto y que ahora lo hará sobre la ira y el perdón de los enemigos; y de la mansedumbre de David ante su enemigo Saúl desde la batalla contra Goliat hasta cuando se encontró con su enemigo en la caverna…
XIV. Homilía segunda acerca de David y Saúl. - Que es un gran bien no solamente ejercitar la virtud sino también alabarla; y de que David erigió un trofeo más espléndido perdonando a Saúl que postrando en tierra a Goliat; y que haciendo eso más aprovechó a sí mismo que a Saúl; y de las excusas que presentó a Saúl; y que así ganamos más nosotros con nuestros enemigos para conseguir la vida eterna. .
XV. Homilía tercera acerca de David y Saúl. - Que es peligroso asistir a los espectáculos; y que esto hace consumados adúlteros, de donde nacen la tristeza y los altercados; y cómo David, en todo lo que hizo por Saúl, superó todo género de paciencia; y finalmente que el llevar en paz el robo de los propios bienes no es menor virtud que el dar limosna… .
XVI. Encomio de Diodoro, Obispo Tarsense. - Humildad del Crisóstomo, quien durante los elogios que Diodoro le tributaba, estaba pensando en el día del juicio; y que la corona de alabanzas no le viene bien a él sino a Diodoro; y que aún que Diodoro lo comparó con Juan el Bautista, no lo merece sino más bien el mismo Diodoro. - Fragmento de Otra Homilía. - Que Diodoro realmente mereció la corona del mar tirio aunque no derramó su sangre.
XVII. Encomio de la santa y gran mártir Drosis. - Que es un deleite salir fuera de la ciudad a los sepulcros de los mártires; y de la grande utilidad del recuerdo de la muerte de los mártires; y que su combate es un gran excitante para el ejercicio de la virtud; y como santa Drosis padeció el martirio por el fuego; y de no andar cuidando en exceso de nuestros cadáveres para después de la muerte.
XVIII. Homilía encomiástica en honor de nuestro Padre entre los santos Eustacio, Arzobispo de la Gran Antioquía. - Que no conviene alabar a los que aún viven, conforme al testimonio de Salomón; pero que esto no se dice para que se aborrezca la vida presente sino para que se viva bien; ejemplo del mártir Eustacio y cómo mereció la corona del martirio sin derramar su sangre; cómo se opuso a las herejías que llegaban desde Egipto; cómo fue desterrado y murió en el destierro; y por qué permitió Dios que este santo fuera desterrado.
XIX. Homilía en honor del bienaventurado Filogonio. - Que de abogado fue hecho obispo; y acerca de que nada nos hace tan aceptos delante de Dios como el ser cuidadosos de las cosas que conducen a la utilidad pública; y que quienes se acercan a los divinos misterios con negligencia sufrirán un gravísimo castigo, aunque solamente una vez en el año co metan este crimen.
XX. Homilía en honor del hieromártir Focas. - Y contra los herejes; y acerca del salmo CXLI que dice: "¡Clamé al Señor con mi voz, con mi voz he rogado a Dios!"; que es necesario acompañar todos la festividad que va a celebrarse allá al otro lado del mar; y que los herejes eunomeos no tienen razón al hacer al Hijo de Dios menor que el Padre; y que todos lleven a sus casas el recuerdo de la doctrina en señada.
XXI. Homilía encomiástica en honor del santo hieromártir Ignacio Deífero, consagrado Obispo de la Gran Antioquía. Que la iglesia sirve ahora un nuevo banquete espiritual con el combate de este mártir; y que a este combate se admite toda clase de gente sin distinción de edad ni de sexo ni de fortuna; y de las coronas que obtuvo Ignacio por causa de su cargo episcopal; y de su brillante martirio en Roma; y del regreso de sus cenizas a Antioquía.
XXII. Homilía encomiástica en honor del santo mártir Juliano. - De los grandes honores de los mártires en el cielo y cómo Dios tiene una deuda con ellos; y por qué Dios adelantó en esta vida los sufrimientos y dejó la felicidad para la otra; tormentos y muerte del mártir metido en un saco lleno de arena y reptiles venenosos y arrojado al mar; y que no se profane la memoria del mártir con los desórdenes de! su burbio de Dafne; y que todos se empeñen en estorbarlos…
XXIII. Homilía encomiástica en honor de los mártires bien aventurados Juvencio y Maximino. - Quc la belleza de los mártires no se marchita; y cómo fueron aprehendidos los dos mártires por los soldados; y cómo fueron encarcelados y dieron testimonio de la fe; y cómo fueron r. acados de noche y degollados y quedaron con el rostro luminoso; y que conviene visitar con frecuencia su sepulcro.
XIV. Homilía encomiástica en honor del santo mártir Luciano. - Que no dejará su exhortación a pesar de la escasez de oyentes; y que los bienes espirituales son de muy distinta naturaleza que los temporales; y de las bendiciones que llevarán los que acudan al sepulcro del mártir; y del horrible tormento del hambre a que sujetaron a Luciano; y cómo murió clamando "¡soy cristiano!".
XXV. Homilía Primera en honor de los santos Macabeos y en alabanza, de su madre. - Que el esplendor de los mártires alegra la ciudad y los cielos; y que no obstó a la madre de los mártires su edad avanzada para entrar valerosamente en el certamen; y que no descansó hasta ofrecer las siete víctimas; y que ya nadie podrá excusarse alegando la edad y sus debilidades para no ejercitar la virtud.
XXVI. Homilía segunda en honor de los santos macabeos. Dificultad de agotar las alabanzas de estos mártires; y que ahora alabará al séptimo y más joven de los hijos; pero habrá de reservar una buena parte a las alabanzas de la madre por su heroísmo y entereza.
XXVII. Homilía tercera en honor de los mártires Macabeos. Que dada la inmensa concurrencia es preferible omitir la acostumbrada instrucción y ocuparse de los mártires; y que se va a fijar en Eleazar; y luego en los otros siete mártires y su madre de ellos; y que se haga a Dios el sacrificio de la limosna.
XXVIII. Fragmento de otra Homilía sobre el mismo asunto, perdida. - Que la materia no es la que da valor a las imágenes sino la figura que representan.
XXIX. Homilía acerca de Eleazar y los siete jóvenes Macabeos. - Que después de haber predicado un presbítero anciano debería el predicador joven guardar silencio, pero que se doblega a la voluntad de los mismos oyentes; y de la docilidad del auditorio en los días precedentes; y que es mayor la gloria de estos mártires por haber luchado cuando aún no estaba dada la ley de gracia y los ejemplos posteriores; y que en verdad murieron por Cristo.
XXX. Homilía primera en honor de todos los santos Mártires. - Que el defecto de nuestra mortalidad fue convertido en lucro y ventaja para los mártires; y que el martirio es una batalla verdadera entre los tiranos y las víctimas; cuáles fueron los tormentos de éstas; cómo triunfar en el cielo; cómo debemos imitarlos.
XXXI. Homilía segunda sobre todos los santos Mártir es. - Que son dispares las fiestas del teatro y las de los mártires; y por qué sus reliquias están fuera de la ciudad, en el campo; y que se las debe honrar para no dar justo motivo de queja a los santos de allá; y por qué motivo nos dejó Dios en el mundo las reliquias de los mártires; y que es necesario recurrir a sus sepulcros y aborrecer el pecado; y de los grandes bienes de la penitencia y de adornar el alma con las virtudes.
XXXII. Homilía tercera en honor de los santos Mártires. - En qué consiste propiamente la celebración de la festividad de los mártires; y de cómo ante los sepulcros de los mártires huyen todas las tentaciones y vicios y contra los desórdenes subsiguientes a la celebración de la festividad en la campiña, en particular contra los ebrios.
XXXIII. Homilía encomiástica en honor de los mártires egipcios. - Que ya Egipto también ha tenido sus mártires y en tal abundancia como para repartir a las otras ciudades; y que las reliquias de los mártires son la mejor muralla de de fensa de las ciudades; y cuan excelsas son las victorias de los mártires; y cómo fueron al fin condenados a las minas; y que debemos imitarlos y esforzarnos.
XXXIV. Homilía encomiástica en honor de nuestro bien aventurado Padre Melecio, Arzobispo de la Gran Antioquía. Del fervor grande de los que han concurrido a la celebración ; y del cariño grande de los antioquenos a su antiguo prelado; y de su destierro; y de su regreso y ministerio episcopal; y de su ida a Constantinopla y su muerte; y cómo Dios proveyó un sustituto digno en Flaviano.
XXXV. Homilía primera en honor del santo apóstol Pablo. Que el alma de Pablo es un prado de todas las virtudes; y que ahora lo alabará por ser superior a todos los demás: Abel, Abrahán, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Elías y el Bautista; y finalmente aun a los coros celestiales es superior.
XXXVI. Homilía segunda en honor del santo apóstol Pablo. Que Pablo no era de distinta naturaleza que la nuestra; sino que abrazaba fervorosamente todas las dificultades de la virtud; y del grande celo y caridad del apóstol; y por qué no se encomendó a los ángeles el ministerio de la predicación; y que imitemos al santo apóstol.
XXXVII. Homilía tercera en honor del santo apóstol Pablo. Que Pablo ejercitó todas las virtudes; en especial con los judíos y con los pecadores; y que no descuidó las obras de misericordia corporal.
XXXVIII. Homilía cuarta en honor del santo apóstol Pablo. Acerca de la vocación de Pablo; y del misterio inescrutable de la vocación; y cómo unos corresponden y otros no; y del maravilloso apostolado de Pablo; y de los impedimentos que se le opusieron.
XXXIX. Homilía quinta en honor del santo apóstol Pablo. Que no debemos quejarnos de nuestros cuerpos corruptibles sino de nuestros vicios; y que la variada manera de proceder de Pablo no implica contradicciones sino adaptación a las necesidades espirituales: ejemplos de esto en lo tocante a la Ley, a la circuncisión, a la vanagloria.
XL. Homilía sexta en honor del santo apóstol Pablo. - Que Pablo fue excelente aun en aquellas cosas que algunos le achacan como defectos; por ejemplo que pareció temer los azotes, la muerte; que pareció irritarse; que injurió al sumo sacerdote en Jerusalén; que se negó a llevar en su compañía a Juan para el apostolado; y que en todo esto mantuvo el término medio y nos enseñó a usar de los afectos pasio nales discretamente.
XLI. Homilía séptima en honor del santo apóstol Pablo. - Que Pablo es el porta-estandarte de la cruz; y es el gran imitador de Cristo; y de su grande celo y caridad en varios pasos de su vida y en su muerte; y que en todo esto debemos imitarlo.
XLII. Discurso acerca del apóstol Pedro y del Profeta Elías. - Que el ser pecador no excusa de acudir a la iglesia, puesto que los sacerdotes mismos son pecadores; y que por esto permitió Dios que Pedro pecara negándolo, para que este apóstol fuera luego humano con los pecadores; y que lo mismo" sucedió en el caso de Elías, quien huyó cobardemente de la reina Jezabel; y que no hay que desesperar si se cae en pecado.
XLIII. Homilía primera en honor de la santa mártir antioquena Pelagia. - Que la muerte, gracias a Cristo, no es ya temible; y que la santa Pelagia la afrontó con suma alegría; y cómo procuró alcanzar las dos coronas del martirio y de la virginidad; y del santo engaño con que logró burlar a los esbirros; y contra la embriaguez y desórdenes subsiguientes a la festividad; y que todos se apresten a evitarlos.
XLIV. Homilía segunda encomiástica acerca de la santa mártir antioquena Pelagia. - Que los cuerpos de los mártires se hacen superiores a todos los tormentos; y que esta santa hizo burla grande del demonio; y que debemos imitarla en la continencia.
XLV. Homilía primera encomiástica en honor del santo mártir Romano. - Que la gloria de los mártires es común a todos nosotros como miembros de un mismo cuerpo; y de la grande caridad del mártir Romano en ayudar a los demás en la persecución; y del tormento de cortarle la lengua y el milagro de seguir él hablando sin ella; y que debemos felicitar al mártir e imitar su fortaleza.
XLVI. Homilía segunda encomiástica en honor del santo mártir Romano. - Que el recuerdo de los mártires arma contra las pasiones; y de la terrible persecución contra la Iglesia; y cómo el mártir acudió al testimonio de un niño que luego fue también martirizado; y de la libertad de espíritu del mártir y su tormento.
XLVII. Homilía encomiástica en honor de la santa protomártir y apóstol Tecla. - Que las fiestas de los mártires nos refrescan la memoria de sus combates; y que es muy difícil el combate por la virginidad sobre todo durante la juventud; y que la virginidad es mucho más excelente que el matrimonio; y de las luchas de Santa Tecla en su hogar y con sus pretendientes; y cómo salió libre de los tribunales y partió en busca del apóstol Pablo; y de la tentación que le salió al paso en ese camino. (Incompleta).

Tisch


1001
OBRAS COMPLETAS DE SAN JUAN CRISOSTOMO


INTRODUCCIÓN GENERAL

1002 LA BELLA ANTIOQUÍA
1003 LOS ANTIOQUENOS
1004 LOS DISIDENTES
1005 LOS ERRORES EN ANTIOQUÍA
1006 EL ARRIANISMO ANTIOQUENO
1007 EL CISMA ANTIOQUENO
1008 MIRADA DE CONJUNTO
1009 SOL QUE SE LEVANTA
1010 EL PREDICADOR DE ANTIOQUÍA
1011 CONSTANTINOPLA
1012 COMIENZA EL CALVARIO
1013 EL ASUNTO DE EUTROPIO Y OTROS
1014 LA TORMENTA FINAL
1015 EL ARTE DEL CRISÓSTOMO
1016
EFEMÉRIDES

Escritos del santo antes de su diaconado
Escritos durante su diaconado
Primer año de presbiterado
Segundo año de presbiterado
Tercer año de presbiterado
Tiempo restante del presbiterado: 388 a febrero de 398
De fecha incierta en absoluto
Primer año de su episcopado
Escritos de fecha incierta
Cartas desde Cúcuso, en el destierro
Otras cartas de ese año y algunas tal vez del siguiente
Algunas cartas de fecha más incierta

NUESTRA VERSIÓN

ALGO DE BIBLIOGRAFÍA GENERAL (pag 123)


1
HOMILÍAS ENCOMIÁSTICAS O PANEGÍRICOS


I HOMILÍA PRIMERA del Crisóstomo, predicada cuando fue ordenado presbítero y trata de sí mismo, del prelado que lo ordenó y de la multitud del pueblo. (1)
2 II HOMILIA DISCURSO acerca del bienaventurado ABRAHÁN. (1)
3 III HOMILÍA PRIMERA acerca de ANNA:
4 IV HOMILÍA SEGUNDA acerca de ANNA:
5 V HOMILÍA TERCERA acerca de ANNA: y sobre la educación y lactancia de Samuel; y que es útil que los partos sean tardíos; y que es peligroso el descuidar a los niños.
6 VI HOMILÍA CUARTA acerca de ANNA:
7 VII HOMILÍA QUINTA sobre ANNA: contra los que solamente acuden a la iglesia en las fiestas
8 VIII HOMILÍA acerca del sagrado mártir BABYLAS.
9 IX DISCURSO acerca del bienaventurado BABYLAS;
10 X HOMILÍA encomiástica en honor de SAN BARLAÁN, mártir.
11 XI HOMILÍA en la conmemoración de SAN BASSOS: se trató de los temores y acerca de aquello:
12 XII HOMILÍA encomiástica en honor de las SANTAS MÁRTIRES BERNICE y PROSDOCE vírgenes y DOMNINA su madre.
13 XIII HOMILÍA PRIMERA acerca de DAVID Y SAÚL.
14 XIV HOMILÍA SEGUNDA acerca de DAVID Y SAÚL.
15 XV HOMILÍA TERCERA acerca de DAVID Y SAÚL: trata de que es peligroso asistir a los espectáculos;
16 XVI ENCOMIO DE DIODORO, Obispo Tarsense.
17 XVII ENCOMIO de la SANTA Y GRAN MÁRTIR DROSIS; y sobre el recordar la muerte.
18 XVIII HOMILÍA encomiástica en honor de nuestro Padre, entre los santos EUSTACIO, Arzobispo de la gran Antioquía.
XIX HOMILÍA en honor del bienaventurado FILOGONIO, quien de abogado fue hecho obispo;
29000 XX HOMILÍA en honor del sagrado MÁRTIR FOCAS;
XXI HOMILÍA encomiástica en honor del santo HIERO MÁRTIR IGNACIO,
22 XXII HOMILÍA encomiástica en honor del santo MÁRTIR JULIANO.
23 XXIII HOMILÍA encomiástica en honor de los santos mártires JUVENTINO y MAXIMINO
24 XXIV HOMILÍA encomiástica en honor del santo mártir LUCIANO.
25 XXV HOMILÍA primera en honor de los santos MACÁBEOS y en alabanza de su madre.
26 XXVI HOMILÍA segunda en honor de los santos MACABEOS.
27 XXVII HOMILÍA tercera en honor de los mártires MACÁBEOS,
28 XXVIII Fragmento de una HOMILÍA perdida, sobre el mismo asunto.
29 XXIX HOMILÍA acerca de ELEAZAR y los siete jóvenes,
30 XXX HOMILÍA encomiástica en honor de todos los santos que en todo el orbe de la tierra han padecido el martirio.
31 XXXI HOMILÍA segunda pronunciada en la ciudad en honor de los mismos santos mártires
32 XXXII HOMILÍA tercera en honor de los santos mártires.
33 XXXIII HOMILÍA encomiástica en honor de los mártires egipcios.
34 XXXIV HOMILÍA encomiástica en honor de nuestro santo Padre MELECIO, arzobispo de la gran Antioquía;
35 XXXV HOMILÍA primera en honor del santo apóstol PABLO.
36 XXXVI HOMILÍA segunda en honor del santo apóstol PABLO.
XXXVII HOMILÍA tercera en honor del santo apóstol PABLO.
38 XXXVIII HOMILÍA CUARTA en honor del santo apóstol PABLO.
39 XXXIX HOMILÍA quinta en honor del santo apóstol PABLO.
40 XL HOMILÍA sexta en honor del santo apóstol PABLO.
41 XLI HOMILÍA séptima en honor del santo apóstol PABLO.
42 XLII DISCURSO en honor del apóstol PEDRO y del profeta ELIAS.
43 XLIII HOMILÍA primera encomiástica en honor de la santa mártir PELAGIA,
44 XLIV HOMILÍA segunda encomiástica en honor de la santa mártir PELAGIA,
45 XLV HOMILÍA primera encomiástica en honor del santo mártir ROMANO.
46 XLVI HOMILÍA segunda encomiástica en honor del santo mártir ROMANO.
47 XLVII HOMILÍA encomiástica en honor de la santa protomártir y apóstol TECLA.
\B APÉNDICE Los FAVORITOS DE ARCADIOb\ (1)


Version
Francês
Francês