CATEQUESIS MARIANA II

1. EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE

-El protoevangelio - La Virgen María - La lucha contra el mal

I. EXPOSICIÓN BREVE

La serpiente que vemos hollada por los pies de la Santísima Virgen nos lleva hasta los orígenes del mundo, en los que María aparece ya predestinada por Dios para ser la Madre de nuestro Salvador y para colaborar con él y con nosotros en la lucha contra el mal que trata de encadenar al mundo. María, pues, es la aurora misma de la salvación.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA

- El sábado 27 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, en el momento de la oración, me pareció oír como el roce de un vestido de seda que venía del lado de la tribuna. Volviendo los ojos a aquel lado, vi a la Santísima Virgen cerca del cuadro de San José.

- La Virgen estaba de pie, vestida de blanco, estatura mediana, el rostro tan bello que me parecía imposible decir su belleza... Sus pies se apoyaban sobre la mitad de una esfera ... "y sobre una serpiente de color verdoso con manchas amarillas" ...

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTISIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cómo luchó María contra el mal? ¿Cómo lo haces tu?

2. ¿Cómo entró el pecado en el mundo?

3. ¿Cuáles son los pecados que ofrece el mundo, hoy?

4. ¿Cuál es el papel del cristiano en la sociedad, en el mundo que le rodea?

2. LA JACULATORIA

- Espíritu en la vida

I. EXPOSICIÓN BREVE

Millones de veces ha repetido el pueblo cristiano la Jaculatoria de la Medalla Milagrosa: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrinos a tí". Esta jaculatoria nos habla de un don singuralísimo concedido por Dios a una persona de nuestra raza: el de la Inmaculada Concepción. Significa que María, en consideración a los méritos de Jesucristo su Hijo y por tanto en razón de la salvación que él llevaría a cabo, poseyó desde el primer instante de su existencia la vida divina de la gracia, y jamás se halló en ese estado que nosotros llamamos de pecado original, en esa culpabilidad universal en que todos los demás estamos metidos y que tiene su origen en el pecado del primer hombre al comienzo de la historia de la humanidad. En María, de esta manera, nos ha enaltecido el Señor a todos los seres humanos y, a la vez, nos ha propuesto un ideal de superación del materialismo de la vida y de la proclamación de la dignidad del verdadero amor.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

-Se formó un cuadro alrededor de la Santísima Virgen, un poco ovalado, donde había en torno estas palabras, escritas con letra de oro: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí" ...

III. CATEQUESIS MARIANA DEL PAPA

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. María fue fiel a Dios. ¿Eres fiel a la Palabra de Dios, a lo que te dice a través de ella?

2. María fue escogida por Dios para cumplir una misión. ¿Te ha llamado Dios a tí? ¿Cómo le has respondido?

3. María fue pobre y humilde. ¿Cómo vives tu estas dos realidades en el mundo de hoy?

4. El mundo vive hoy en un gran materialismo, erotismo, hedonismo. ¿Cómo se pueden combatir

esos males?

3. EL SIMBOLO DE LOS RAYOS DE LUZ

-La llena de gracia - La mediadora - el "hágase"

I. EXPOSICIÓN BREVE

Uno de los distintivos más visibles de la Medalla Milagrosa son los rayos de luz que nacen de sus manos extendidas, símbolo de las gracias que Dios le ha concedido otorgar a todos los hombres que la invocan. María es de tal manera la llena de gracia que puede repartirlas a manos llenas.

Y nos enseña no sólo a pedir gracias, sino a vivir de tal manera que el Señor pueda concedér noslas por su mediación maternal.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

-El rostro de la Santísima Virgen era tan bello que no podría decir su belleza... De pronto vi en sus dedos anillos revestidos de piedras preciosas... que resplandecían por todas partes y llenaban toda la parte baja, de modo que ya no se le veían los pies ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgen bajó los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar en el fondo del corazón, que me dijo: "Estos rayos son símbolo de las gracias que distribuyo a las personas que me las piden", ... Dijo también: "Las piedras de las que no salen rayos son las gracias que dejan de pedirme"..

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Por qué se le llama a María la "llena de gracia"?

2. ¿Cómo es María "mediadora" de las gracias de Dios?

3. Dios por medio de su Hijo Jesucristo "nos obtuvo la salvación, el perdón de los pecados.

¿Eres consciente de esta gracia?

4. ¿Es tu oración de petición sólo personal o es también comunitaria?

4. EL SÍMBOLO DE LOS DOS CORAZONES

- La vida difícil - La oscuridad de la fe

I. EXPOSICIÓN BREVE

El símbolo de los corazones entre espinas y llamas que se ven en el reverso de la Medalla Mila- grosa, sugiere profundos sentimientos a nuestro corazón humano. Hay una espada que atraviesa, dolorosamente también para nosotros, el corazón de nuestra Madre. Quiere decir que, al igual que su Hijo, se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado. Por eso tenemos la cer- teza de que nos acompaña al caminar, nos comprende y nos ayuda.

El anciano Simeón le habla a María en realidad de dos espadas: la espada de la contradicción que va a sufrir su Hijo, la que hará que unos caigan y otros se levanten, la que dejará patente lo que cada uno piensa; y la espada que atravesará su propio corazón.

La vida de la Virgen María fue como la de uno de nosotros, los problemas de cada día, dándonos ejemplo de certeza y de lucha en la inseguridad de la fe. Ella nos recuerda a Abraham, el padre de los creyentes, que inauguró la Antigua Alianza con su disposición, por la fe y obediencia, al sacrificio de su hijo Isaac. Como él, en el amanecer de la Nueva Alianza, Mría "estaba junto a la Cruz", ofreciendo realmente a su Hijo Jesús al Padre para la salvación del mundo. Por eso es "la madre de los creyentes", poseedora de una de madura, la que sabe el sacrificio total de la persona y le da a Dios y a sus planes salvadores un crédito sin límites.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Vi en el reverso de la Medalla ... los sagrados Corazones de Jesús y de María, que yo distinguí, porque el uno estaba rodeado de una corona de espinas y el otro traspasado por una espada ...

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Estas consciente de que Jesús te acompaña. te comprende y te ayuda en todos los momentos?

2. El anciano Simeón le profetizó a María el sufrimiento de su Hijo. ¿Eres capaz de asumir los

sufrimientos que el Señor te manda?

3. ¿Qué significa la frase "hágase tu voluntad"? ¿Cumples la voluntad de Dios día a día?

4. ¿Cuál es tu actitud ante las dificultades de la vida y ante los absurdos del mundo?

5. LLAMAMIENTO A LA JUVENTUD

- María joven y alegre - Causa de nuestra alegría

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Virgen Milagrosa convoca a los jóvenes del mundo para llevarlos al Dios que ama la vida y alegra la juventud. Además, Cristo su Hijo, resucitó y vive. Y ella es la Madre joven a quien el pueblo ha proclamado siempre "causa de nuestra alegría".

Muchos jóvenes buscan ídolos y lo que necesitan son ideales. Ideales que encuentran en Jesús y en María la encarnación más perfecta que el mismo Dios pudo imaginar. María posee la alegría y nos la transmite. ¿Cómo? De dos maneras sobre todo. Procurándonos su causa primera, que es Dios. Y proponiéndonos el espectáculo de la obra maestra de Dios, que es ella misma.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Un día le dijé a mi confesor: la Santísima Virgen quiere que usted comience una Asociación dela que será fundador y director: se trata de una Asociación de Jóvenes de María, a la que la Santísima Virgen concederá muchas gracias.

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. María es llamada "causa de nuestra alegría". ¿Vives con alegría y entusiasmo el mensaje de

la Palabra de Dios?

2. ¿Cuáles son los ideales en tu vida?

3. ¿Cuál es el papel de los jóvenes en la Iglesia, en la familia, en la sociedad, en el mundo?

4. ¿Cómo pones los dones que Dios te ha dado al servivio de los demás?

6. SÍMBOLO DE LA CRUZ Y DE LA LETRA M

- Madre de Dios - Madre del hombre

I. EXPOSICIÓN BREVE

El símbolo de la Cruz y la letra M unidas, es la expresión plástica que la Medalla Milagrosa nos ofrece de la unión de Jesús y María en la obra del nacimiento y desarrollo de la vida divina en nosotros. Esta unión de Jesús y María nunca pudo ser más estrecha que cuando Jesús se hacía hombre en el seno de María, cuando la hacía Madre de Dios. Pero fue manifiesta y plena "al unirse María con lazo indisolubre a la obra salvífica de su Hijo" (SC 103)

Precisamente por ser Madre de Dios, María es nuestra Madre en el orden de la gracia. El Concilio dedica tres números de su capítulo sobre la Virgen (LG 60, 61, 62) a confirmar la unión de María con Jesús en la obra de nuestra salvación, en la empresa del nacimiento y desarrollo de nuestra vida espiritual.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Después de haber contemplado este cuadro (el anverso de la Medalla), me pareció que daba vuelta. Fue entonces cuando vi el reverso de la Medalla. Inquieta por saber lo que había que poner en el reverso de la Medalla, un día, después de muchas oraciones, en la meditación, me pareció oír una voz que decía: "La letra M y los dos Corazones dicen bastante ..."

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cómo María es Madre de Dios y Madre de los hombres? Explícalo.

2. María y Jesús estuvieron unidos en la vida. ¿Estas unida/o de verdad a Jesús y a María?

3. ¿Por qué hoy se hace difícil que los hombres estén unidos por el amor, por los corazones?

¿Qué lo impide?

4. ¿Cómo cooperas en la obra de la salvación?

7. EL SÍMBOLO DE LAS DOCE ESTRELLAS

- Madre de la Iglesia - María y el pueblo

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Medalla Milagrosa reproduce la visión de aquella mujer misteriosa y resplandeciente, perseguida y vencedora, que contempló el autor del Apocalípsis. En el retrato de esa mujer se reconocen, casi identificadas, la Iglesia y la Virgen María. Algunos símbolos de la Medalla están tomados del Apocalípsis. La Virgen de la Medalla es la "mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas". Y esa mujer representa por igual a la Iglesia y a María, según la doctrina bíblica y la tradición cristiana. María no es sólo el miembro creado más eminente de la Iglesia, ni sólo el modelo acabado de lo que la Iglesia debe ser, sino también su madre acompañante y cuidadosa. En consecuencia, los cristianos que invocamos a María, debemos tener conciencia de Iglesia, de ser "linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios para publicar las promesas del que nos llamó de las tinieblas a la luz". (1Pe 2,9)

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- "Las doce estrellas han figurado siempre en el reverso de la Medalla. Es moralmente seguro que este detalle fue dado de viva voz por Santa Catalina cuando las apariciones"... (P. Chavalier)

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Eres iglesia-comunidad? ¿Te sientes parte de ella?

2. ¿Qué aporta la Iglesia hoy a la transformación del mundo?

3. ¿Está presente la figura de María en tu Iglesia, en el grupo?

4. ¿Se reconoce el papel de María en la Iglesia?

8. EL MUNDO EN LAS MANOS DE MARÍA

- María del Magnificat

I. EXPOSICIÓN BREVE

María, en la Medalla Milagrosa demuestra que quiere a este mundo en que vivimos. Lo tiene en sus manos, se lo presenta al Padre, pide que le purifique de sus miserias. Un mundo bueno y maravilloso por un lado y, por otro, penetrado de pecado y encadenado por la serpiente. Un mundo en cuyo acabamiento según Dios estamos comprometidos sin excepción todos los cristianos.

Dice el Concilio de la Virgen María que "que ella sobresale entre los humildes y pobres del Señor, que confiadamente esperan y reciben la salvación" (LG 55)

Pues bien, la figura de María "sobresale entre los pobres y humildes del Señor": Ella es la Virgen pobre con los brazos abiertos sólo al cielo, con el corazón confiado sólo en Dios, con el alma apoyada sólo en la fe: porque se ha fiado de Dios, porque ha creído en su Palabra.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- La Virgen María tenía las manos elevadas a la altura del estómago de una manera muy natural, sosteniendo en ellas una esfera que representaba al mundo ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgen bajó los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar en el fondo del corazón, que me dijo: "Esta esfera que ves representa al mundo entero ... y a cada persona en particular".

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. A ejemplo de María. ¿meditas la Palabra de Dios en tu corazón?

2. ¿Cómo María nos enseña a trabajar por la unidad y la comunión entre los cristianos?

3. ¿Descubres en tu vida y en la de los demás el amor y la ternura de Dios?

4. ¿Cómo puedes ser humilde y pobre dentro de la sociedad que vives?

9. EL SIGNO TOTAL DE LA MEDALLA MILAGROSA

- Culto de verdad y de amor - El retrato de la Madre

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Virgen quiso que se acuñara, llevara y difundiera la Medalla Milagrosa. Es su retrato preferido para que la recordemos y recordemos lo que ella quiere. Es un pequeño signo de la salvación que su Hijo nos trae, para que actúe en nosotros y transforme al mundo. Es un instrumento de la gracia divina, porque "mientras honramos a la Madre, conocemos mejor al Hijo, lo amamos y glorificamos, y cumplimos mejor sus mandamientos". (LG 66)

María vive pues, y "asunta a los cielos, no ha dejado su misión salvadora ... sino que, con amor materno, continúa cuidando de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan" (LG 62). Por eso los cristianos, el Pueblo todo de Dios, volvemos a ella nuestros ojos y nuestra devoción.

Naturalmente, la Virgen María no es ninguna divinidad: sólo hay un Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sólo a Dios se debe adoración. No veneramos a María por ser Dios, pero sí por ser la Madre de Dios y porque ninguna criatura nos lleva más directamente a Dios.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Escuché una voz que me dijo: "Haz acuñar una Medalla según este modelo. Todas las personas que la lleven recibirán muchas gracias ... sobre todo si la llevan con gran confianza".

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿En qué aspectos es la Virgen María ejemplo para la mujer de hoy?

2. ¿Cómo muestras compasión y preocupación por las necesidades de tus hermanos hoy?

Nombra casos concretos.

3. ¿Es tu vida de cristiano/a un ejemplo total de entrega y seguimiento al Señor?

4. ¿Es María conocida y amada en tu pueblo, en tu ambiente ...?