Ananda Marga

Aquí tenemos otro nuevo grupo que procede de Prabhata Ranjana Sarkar quien nace en 1921 en Jamalpur. Procede de un ambiente rico y no se forma bien, ni tiene éxito en el trabajo. Pero Sarkar es considerado Baba, el Padre Celestial. Baba es el Amor. Y el amor (Baba) es todo lo que es. A Sarkar o Baba se le denomina también Anandamurti (la personificación de la Beatitud) a quien se le honra como la conciencia suprema, como el que tiene clemencia.

Ananda Marga significa "camino de la felicidad o de la beatitud" y fue fundada en 1955 en la India por Sarkar, discípulo del Sri Aurobiundo.

El grupo fundado comenzó con un sentido espiritual practicando el "yoga tántrico" para conseguir el equilibrio físico, mental y espiritual. Luego toma una orientación más social ayudando a los pobres con hospitales y otros centros.

También se afirma que el gurú Sarkar se dedica, por un tiempo, a actividades políticas. El y algunos de sus discípulos fueron acusados de raptar niños y asesinar discípulos y fueron perseguidos fuertemente. Terminaron en la cárcel. A partir de estos hechos la Sra. Gandhi le expulsa y se extiende por otros países. Se instalan en Estados Unidos y Europa Occidental.

Actúan también con otros nombres como:

Sociedad de la Nueva Era.

Nueva Asociación Humanista.

Renacimiento Universal (RU).

Dharma Prachar (DP).

Departamento de Ayuda Social para las Mujeres (WWD).

Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT).

Este grupo también se ha hecho presente en algunos países de América Latina como Brasil, Argentina y Paraguay.

En este grupo encontramos más prácticas que fundamentos doctrinales.

Practican el "yoga tántrico" en que se intenta llegar al equilibrio físico, mental y espiritual. Para ello se contemplan imágenes y se realizan ritos esotéricos.

Ananda Marga vive conforme a una fuerte disciplina, los discípulos deben vivir un conjunto de normas que se concretizan en "dieciséis puntos". Les exigen cosas como estas:

Mojarse con agua fría la cara, la nuca y los antebrazos. Estas abluciones proporcionan bienestar y revigorizan y estimulan físicamente.

Lavarse con agua fría después de orinar usando una botella que llevan.

Ayunar regularmente y meditar.

Abstenerse de criticar y estar dispuesto a sacrificarse por la ideología.

Saber conocer una falta y recibir el castigo.

No ser muy locuaz y obedecer a las reglas, etc.

Varias de las acciones de esta secta no son tan santas y morales.

Se les acusa de participar en terrorismo, en violencia, de querer formar un gobierno mundial.

El mismo Sarkar dice que él no admite estar ligado a las leyes humanas. Por la unidad de los magiis (realizados) hay que dar incluso la vida.

Para lograr sus propósitos, laboran en Ananda Marga los arcayas, monjes que visten un traje telar, blusón largo y turbante, todo de color naranja. Ellos viven sobriamente, poseyendo algunos objetos de uso personal, el Bhagavad Gita, libro sagrado de los hindúes, y una foto de Sri Aurobindo.

A nivel personal, los que se inician tienen completa sumisión y sacrificio para conseguir la liberación. Ante la dureza que pide Sarkar se ha afirmado que se han dado suicidios.

Al novicio se le cambia de nombre, se le da un mantra y un objeto a cumplir. Realizado esto se le vuelve a dar otro mantra y objetivo. Al undécimo día se les exige ir a meditar a un cementerio a medianoche.

Como otros muchos grupos usan charlas, sesiones y técnicas para conseguir sus adeptos y dentro de su jerarquía estarían los siguientes cargos que se distinguen incluso en la forma de vestir y en el color usado:

Sarkar y sus secretarios.

Avadhuras.

Arcayas (líderes).

Dadas (monjes).

Didis (monjas).

Novicios.

Hay nueve sectores mundiales. En cada sector hay una docena de regiones integradas por 12 diócesis. Cada diócesis tiene de 4 a 6 distritos, de 20 a 30 bloques de 60 unidades. Cada unidad puede tener 100 pueblos. Los margiis viven en comunidades mixtas. Podemos darnos cuenta que la organización es compleja. A ella se someten los margiis o los miembros del grupo.

Aparentemente este grupo tiene ideas atrayentes.

Sin embargo penetrando en sus prácticas se encuentran actividades muy peligrosas y reñidas con la fe cristiana.

Se les critica de usar técnicas que van contra la persona humana y la familia.

Sarkar con sus secretarios controlan las actividades. No se ve clara la "libertad" de los miembros.

Por último frente al "Yoga-Tantra" podemos afirmar que el "Tantrismo" es una forma de ritualismo sacramental, unido en ocasiones a ciertos rasgos esotéricos y mágicos, que encontramos en determinadas formas de budismo o hinduismo. En este tipo de yoga la unión sexual aparece como símbolo de la unión entre Siva y Sakti. Este tipo "Tantra" es calificado por los especialistas como "de izquierda", ya que rompe importantes tabúes del Hinduismo, dándoles un contexto ritual. Los tabúes rotos son: "madya" (licor), "mamsa" (carne), "matsya" (pescado), "mudras" (gestos simbólicos referidos a la pareja femenina) y "maithuna" (acto sexual). Indudablemente las orgías mistéricas del Yoga-Tantra van en contra de la moral cristiana y son inaceptables.