El New Age

LA NUEVA CONCIENCIA

El feminismo

 

El hombre y la mujer New Age son:

 

El Gnosticismo

 

Origen del New Age

 

El espiritismo, la magia y el ocultismo.

 

Sociológicamente el N. E. es un movimiento que:

 

Sincretismo

 

Raíces Esotéricas

 

Cristo

 

Raíces orientales

 

El Ser Humano

 

Raíces socioculturales

 

LA ENERGÍA CÓSMICA O ENERGÍA UNIVERSAL

 

Raíces astrológicas

 

ELEMENTOS DE NEW AGE

 

Panteísmo

 

SÍMBOLOS

 

El Holismo

 

EL LEMA PREFERIDO DE NEW AGE

 

El Channeling

 

DECÁLOGO DEL NEW AGE

 

La Reencarnación

 

SU VOCABULARIO ES:

LA NUEVA CONCIENCIA

El New Age no tiene una cara descubierta, muy al contrario, utiliza un lenguaje cristiano, de una apariencia de ser una corriente de espiritualidad cristiana.

Esta Nueva Era (New Age) surge como una reacción espiritual aparentemente sana, en contra del ambiente materializado; pero, también en contra de las Teologías, defienden una fe sin religión, buscan una purificación de la fe, y esto lleva a un grave problema ya que al arrancar la fe de la religión se da una gran multiplicación de sectas y movimientos religioso de todo tipo.

El desarrollo del New Age proviene de la desorientación cultural y religiosa que vive la gente de hoy, donde se promueve la destrucción de la familia con lo que las personas de fe consideran antivalores: el aborto, el divorcio, las drogas, la violencia, la homosexualidad, la liberación de la moralidad.

A propósito de un fenómeno parecido San. Pablo escribe algo al respecto en ( 1Tim 1,6-11).

El New Age , Nueva Era, Era de Acuario como se le conoce es un movimiento, que se presenta con una espiritualidad que responde al sentir de nuestro tiempo.

no tiene lista de miembros,

ni una filosofía coherente,

no es una religión pero es religioso.

no es una ciencia, pero se basa en leyes "Científicas" aunque haya que buscarlas en el universo y dentro del propio ser.

Se presenta como una visión optimista de la vida, tiene fe en el poder de la conciencia, y cree en la evolución, y en la reencarnación, ve a Dios como energía pura, impersonal para lograr que el ser humano se reconcilie con la naturaleza y el cosmos.

El New Age no es una secta por lo tanto no tiene los problema típicos de las sectas, como los excesos, la reducción, la esclavitud, la cerrazón, por el contrario, tiene todo lo que busca hoy el ser humano, estimular nuestra cultura enferma; es una tendencia sociocultural con elementos religiosos, comienza sustituyendo:

las virtudes por "valores"

la moral por "compromisos"

la conducta social por "estilos de vida"

la verdad por "alternativas"

las jaculatorias por "mantras"

Para New Age la religión es solo un aspecto de un sistema integrado, decadente de creencias.

El New Age es un "Coctel Espiritual" porque mezcla o sincretiza:

espiritismo, adivinación, magia, astrología, cábala junto con el teosofismo, gnosticismo, budismo, hinduismo, con sus creencias en la reencarnación, los karmas, los chacras, los gurús, el panteísmo, el ateísmo, la santería, la herbolaria, el naturismo, el control mental, la hipnosis y la imposición de las manos, la curación por cristales, la curación a través de piedras y la metafísica.

Todo esto está abierto a las proporciones que cada quien desee, con un poco de psicología moderna y misticismo oriental y algunas frases bíblicas, que le dan un aparente cristianismo liberal.

Por otra parte el New Age se ha convertido en un mercado económico, con la venta de música de relajación, de piedras de curación, de pirámides que transmiten energía positiva, de comida vegetariana energética, de libros, de revistas, etc.

El hombre y la mujer New Age son:

criaturas del mundo futuro,

proponen una nueva alianza con la naturaleza,

respetan a la tierra como un ser viviente,

consideran a la energía sobre la materia,

se saben constantemente en camino,

prefieren el cambio frente a la competencia,

intentan unificar ciencia y conciencia,

se sienten partícipes de la conciencia cósmica,

buscan construir un mundo de armonía, evolución y amor, sin la participación de Dios, ya que el panteísmo les hace pensar que todo es Dios.

¿Porque está ocurriendo esto?

Por la vaciedad de valores y el paganismo.

Todo esto está muy bien pensado y está organizado por grupos que desean deshacer la civilización cristiana, sobre todo atacando a la Iglesia Católica para reducir su influencia sobre la sociedad y destruirla.

Está a la vista de todos la cantidad de ataques contra el Papa; y sabemos que los ataques contra la Iglesia no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Ataques abiertos y frontales.

Muchos están descontentos con la Iglesia católica, porque "no es como las demás". ¡ Pero es que nunca lo ha sido!

Ella siempre ha sido lo que es; y, por ser ella lo que es, muchos la imitan y sacan de ella lo que les interesa, lo que les conviene; y el edificio de la Iglesia lo toman como el sol que les alumbra de la forma más conveniente en el momento determinado en que lo necesitan.

Origen del New Age

El Papa Clemente XII en 1738 sacó una Encíclica donde prevenía acerca de los masones, asociación secreta esparcida por diferentes países del mundo, cuyo origen parece deberse a una cofradía de constructores del siglo VIII.

Hacia el siglo XVI la masonería derivó hacia un teísmo humanitario (es decir una búsqueda de Dios en el hombre) y admitió miembros extraños la construcción y albañilería, transformación que culminó en la fundación de la Gran Logia de Londres en 1717, destacándose por su secretismo y su racionalismo, junto con un elevado espíritu de ayuda y fraternidad.

En 1875 la rusa Helena Petrovna Blavawtsky fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York, donde podemos encontrar las raíces modernas de este movimiento de la Nueva Era.

Es interesante saber que la publicación que tienen los masones desde 1921 se llama: New Age.

Las doctrinas teosóficas fundamentales destacan tres puntos:

formar en la humanidad un núcleo universal.

hacer llegar al gran público que todas las religiones contienen "verdades comunes", que trascienden cualquier diferencia entre ellas.

investigar las leyes inexplicables de la naturaleza.

Los seguidores de la Sociedad Teosófica " creían en la existencia de maestros, los cuales serían seres espirituales, u hombres especialmente favorecidos por el destino, que se habrían desarrollado más que la mayoría de los otros hombres, es decir, que habrían llegado a ser especialmente iluminados".

Propiamente el New Age nació en California y lo ligan a la publicación en 1948 del libro " El regreso de Cristo", escrito por Alice Ann Bailey , quien fue la tercera presidenta de la Sociedad Teosófica.

Era una inglesa emigrada a E.U. y es a ella a quien se le debe el haber establecido los fundamentos del New Age.

Por ello se le considera como la "suma sacerdotisa", y en su calidad de médium espiritista, recibía mensajes de su maestro de sabiduría, el tibetano Djawal Khul, de donde se elaboró una especie de "plan" que se sigue detalladamente en los círculos del New Age.

Sus ideas han sido tomadas por cantidad de hermandades y cofradías entre las cuales podemos citar a los rosacruces, la hermandad blanca universal, la comunidad de Findhorn en Escocia, etc.

David Sangler, destacado líder del Mov. y por tres años codirector de la Findhorn Foundation de Escocia (a la cual ingresó en 1970) escribió en 1978 los siguiente:

" Lucifer actúa en cada uno de nosotros para introducirnos en un estado de perfección.

Si entramos en una nueva era, la era de la perfección del hombre, cada uno de nosotros llegará de alguna manera al punto que yo denomino la "iniciación luciférica" (un acto de consagración a Lucifer).

Esta es la particular puerta de entrada que debe atravesar el individuo para llegar plenamente a la presencia de su luz y perfección".

Sin tener fundadores, ni sedes, ni libros, ni dogmas, New Age es una espiritualidad sin Dios, sin gracia, que va muy unida al espíritu de nuestro tiempo, que cambia continuamente, usando símbolos cristianos y que por ello no se puede poner en un catálogo.

Aldos Huxley, Carl Gustav Jung, Lessing Sheldrake, James Rudolf se consideran como los inspiradores de New Age.

Los dos teóricos principales del New Age son Fritjof Capra, un físico austríaco residenciado en California, y ganador de un premio novel de física y Marilyn Fergusson, con su libro " La conspiración de Acuario".

"Transformaciones personales y sociales en este fin de siglo".

Barcelona 1985, que es considerado actualmente como el libro del culto del Movimiento New Age.

El New Age es una seudoreligión, que se presenta como planetaria, universal, nueva, fraterna, con rasgos del cristianismo, que se convierte, de acuerdo a ellos, en una tercera vía entre el ateísmo y la fe en un Dios personal y donde se busca reconciliar todos los contrarios: la ciencia y el ocultismo, y situarlos en un mismo nivel.

En él toda la doctrina de los valores éticos se desploma, la moralidad es relativa; ya no existe el bien y el mal, y, por ende no existen los "remordimientos de conciencia". Todo es uno, así se explica la síntesis de las religiones a la que tiende.

Sociológicamente el N. E. es un movimiento que:

++ Se ha producido en las naciones industrializadas de Occidente entre personas de clase media y alta, que, ante las grandes crisis de supervivencia por las que pasa la humanidad, practican y propagan lo que llaman una " nueva conciencia".

++ Está enclavado dentro de lo que llaman "nuevos movimientos sociales o movimientos alternativos".

Está arraigado principalmente entre los adversarios de la energía nuclear y entre los grupos de iniciativas en favor de la paz, en los diversos movimientos ecologistas, en grupos de biomedicina alternativa, en el movimiento feminista, en grupos que practican la autoexperiencia y en grupos de terapia psicológica (tal como el "human potential movement"), que coincide con lo que en español llamamos psicología humanista o psicología transpersonal.

Tiende a convertirse en un fenómeno de masas debido a su ambigüedad, a su fuerza comercial y a su capacidad de servir de altavoz al romanticismo y sentimentalismo religioso de nuestra sociedad actual.

Raíces Esotéricas

Esotérico viene del griego "esoterikós", que se traduce por "lo que es interno" "lo que está oculto".

Sin embargo , el N.E. plantea que el saber esotérico debe estar al alcance de todos para poderle ofrecer al mundo una última oportunidad de escaparse de dentro y se asocia intensamente con la psicología.

Siguiendo los diversos caminos de ejercicio de la experiencia de sí mismo y de la meditación , pretende descubrir las leyes ocultas de la existencia en el plano del saber filosófico y especulativo (Cosmogonía-generación del mundo y teogonía-generación de los dioses) como en el de la vivencia mágico religiosa (magia ,rito, meditación).

Lo esotérico o lo secreto, justifica la búsqueda de un conocimiento liberador y el deseo de entrar en contacto con fuerzas misteriosas del cosmos (universo), donde hay unidad esencial del todo, una ley cósmica, manifestaciones del espíritu en la materia.

Es una especie de subestructura científica que acaba con la física clásica de Newton, que considera al universo como una gran máquina cuyos elementos están en equilibrio por interacción, y mantienen al universo en movimiento.

El New Age dice que el universo es un gran cuerpo viviente en movimiento, producto de las relaciones cualitativas.

Raíces orientales

La tradición hindú y budista, maestros orientales que encontramos en diversas partes de Occidente, llenando un vacío espiritual.

Las religiones orientales están fundadas más sobre la experiencia y el sentimiento que sobre la razón y la autoridad.

Los mantras, la posición de loto, la meditación trascendental, el yoga, el zen, el tai-chi están a la orden del día.

La Nueva era ataca al cristianismo, diciendo que es una religión de libro, con incesantes exhortaciones morales y que insiste en la ortodoxia de la doctrina.

Le critican que valora demasiado al yo, la libertad y la responsabilidad.

Dicen los newagers que no hay que preocuparse mucho, pues lo que no se alcanza en esta vida siempre es posible lograrlo en algún momento sucesivo, pues la persona reencarnará hasta que llegue al "vacío" completamente feliz.

Raíces socioculturales

Son fruto del conflicto generacional de los años 60 y 70 cuando se vivieron abajo los mitos del progreso, la vida fácil, el hedonismo, el consumismo y el materialismo.

Unidos a ésta, la Iglesia vivió en eso tiempo una grave ruptura en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Fue una época de grandes cuestionamientos acerca del ser humano y del sentido de su vida.

New Age recoge a muchos de los grupos de aquel momento como fueron los hippies.

Raíces astrológicas

El N. A. establece que la época de los grandes imperios y religiones de Mesopotamia fue la era del Toro;

La época de la religión mosaico-judía fue la era de Aries; desde el año cero hasta hoy día estuvimos dominados por la constelación de Piscis.

Fue esta la era del cristianismo, en la que Cristo se presentó como pescador de hombres y sus discípulos lo representan con la figura de un pez. En esta Era de Piscis sobresalen también Descartes, con su duda sistemática.

Los newagers dicen que la N.A. comenzará entre el año 2000 y el 2160, y estará guiada por Acuario, el cual traerá un nuevo orden mundial, una nueva humanidad y una nueva religión.

La Era de Acuario será de abundancia, de paz, de comunidad, sin exigencias morales ni rigideces dogmáticas, donde lo que predominará será la libertad del espíritu.

La astrología , en la mayor parte de los casos es una moda sin valor científico y desde el punto de vista cristiano el creer que la vida está guiada por las estrellas o por el destino (fatum) implica una negación de la libertad y responsabilidad humana y de la providencia de Dios, que guía la historia.

Panteísmo

De las palabras griegas "pan" todo, y "Theos" Dios - todo es Dios -

Significa un sistema en el cual identifican a Dios con el mundo, basándose en la reflexión oriental, en la que dios se disuelve en lo divino, convirtiéndose en un absoluto impersonal, en una energía cósmica que atraviesa y penetra todas las cosas, como el aire, y se identifica con lo íntimo de todas las cosas, especialmente con la psique humana.

Toda realidad , dicen, es expresión de lo divino, porque en la conciencia cósmica, dios y el mundo, la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma no son diferentes. No se entra en diálogo con dios, pues él está en todo.

Con quien se entra en diálogo es con "otros hombres", "otros mundos", "fuerzas impersonales" y especialmente uno mismo.

El N. A. niega al Dios personal de la revelación cristiana. Es decir, niega a un Dios soberano y las leyes que suponen diferencias entre el bien y el mal.

La conciencia, entendida con términos impersonales como Mente, Principio, Poder y especialmente como Energía, da la opción para "crear la propia realidad de cada quien". Cada quien debe crear su propia realidad.

Al inculcar el panteísmo de esta forma, los de N A. dan un énfasis muy especial al potencial humano denominado "humanismo cósmico", donde todo es uno. Todo es Dios, luego ellos son Dios.

El cristianismo enseña que Dios no es el mundo. Dios está dentro del mundo, pero es diferente del mundo.

El mundo no es Dios como dicen los panteístas. El mundo no salió de Dios por emanación.

Dios creó al mundo y está en el mundo sin ser del mundo. Para NA y para algunos ecologistas todo está dentro de todo y se identifica y absorbe con el cosmos.

Posición que es irreconciliable con el cristianismo. No podemos confundir al Creador con su creación.

El cristiano debe estar atento a la voz de Dios, hablarle (oración), para pedirle, agradecerle...

El Holismo

Viene del griego olikós = universal o totalidad, el New Age es una cultura de unidad y totalidad.

Se trata de una visión "científica" de la realidad, basada en el paradigma holístico y en la evolución, en el modelo holístico de la física moderna, que identifican la materia con ondas de energía.

Así, el universo es un océano de energía donde todo nace y participa de una misma realidad que se encuentra en continua evolución. El New Age verá la perfección de la energía.

El ser humano se puede entender con el Todo, porque el Todo es uno como parte integrante del cosmos y de la naturaleza.

Para el nuevo paradigma de la Nueva Era, el concepto holístico de totalidad y unidad es esencial, la realidad es fundamentalmente una.

La multiplicidad y diversidad no son sino puras apariencias. Se habla así de "fundirse" con el cosmos, de "ser parte" de la energía universal y de la armonía total del universo.

Por eso se oponen punto por punto a la tendencia occidental de analizar, rechazan la especialización y la sectorialización. Ahora bien, si todo es uno, si todo es dios, si todo es energía ¿como vamos a poder suprimir una bacteria con la ayuda de un antibiótico? de hacerlo estaríamos matando al mismo dios.

Esa perfección en la unidad que Jesús le pide al Padre la encontramos a lo largo de todo el evangelio de Juan, donde muestra que la unidad perfecta entre los seres humanos es la misma que existe entre el Padre y el Hijo.

La unidad trinitaria es una unidad de comunión; no de fusión. Tres personas en una naturaleza, pero distintas.

El Channeling

Es el contacto con el espiritismo clásico; pero, sin depender de manifestaciones físicas como golpes, movimientos de objetos, materializaciones, sino poniéndose en contacto con seres de otra dimensión, espíritus colectivos extraterrestres, ángeles, Cristo, maestros tibetanos, maestros superiores, guías indios.

El libro más importante acerca del channeling se llama " A couse in miracles", por Helen Schucman. Este channeling desfigura la persona humana desde el sujeto, hasta su modo de conocer y de pensar la realidad. Este channeling se logra a través de la ouija, la bola de cristal o mediums.

Así como los fundamentalistas pretenden dominar los medios de comunicación, los de New Age han monopolizado el mercado de los "nuevos canales" o mediums; individuos que dicen que permiten que sus cuerpos y su voz sean utilizados como vehículos para maestros y mensajes del "mas allá".

Es muy usado también el channeling en el cual con ayuda de un médium una persona hace una "regresión" hasta su infancia y borra toda enseñanza moral y religiosa de su mente para así poder liberarse totalmente de los "yugos" que no le permiten realizarse en plenitud.

El centro abierto de Nueva York le da a unas 2,500 personas cursos mensualmente de salud holística, funcionamiento del cuerpo, investigación espiritual, percepciones psicológicas y creatividad interior.

Dios prohibe la comunicación por channeling por dos razones:

1.- porque elimina la confianza en Dios, sustituyéndola por una fuerza extraña, la información sobrenatural.

2.- porque los actos ocultos abren la posibilidad a la posesión demoniaca . Dios le reclamó al rey Saúl el haber ido a consultar un médium ( 1Sam 28,1-24).

Así como el channeling, la bioenergía, el rofling y el reblazing parten del presupuesto de que el cuerpo refleja todos los conflictos psíquicos.

La postura holística busca la armonía, se preocupa por el paciente en su totalidad y acepta métodos de curación no tradicionales.

La Reencarnación

El N.A, defiende que el alma se reencarnará sucesivamente en cuerpos mortales para alcanzar la realización total de si misma. La reencarnación es progresiva y lleva a la persona hacia formas síquicas superiores. La forma de la reencarnación depende de la vida anterior y esta ley automática (el karma) actúa hasta que la persona se haya perfeccionado lo suficiente como para alcanzar el "Nirvana", estado en que lo personal deja de existir. Lo cual es contrario a la escatología cristiana que habla de resurrección, que enseña que la salvación es un don de Dios, y se realiza en una sola existencia.

El planteamiento de la reencarnación es una consecuencia del supuesto panteísmo y le quita a la muerte su carácter definitivo. Por otra parte, filosóficamente toda persona es intransmisible. En la reencarnación de la persona está radicalmente dividido. El principio espiritual (el alma) resulta ser un prisionero del cuerpo. El cuerpo se excluye de la identidad de la persona.

Un segundo error es creer que el ser humano puede alcanzar el estado perfecto en esta vida. En cada persona hay un deseo profundo de felicidad infinita que no puede ser complacido por una cadena indefinida de existencias, sino solamente por la participación en la felicidad del mismo Dios. La perfecta felicidad la encontraremos sólo cuando estemos en presencia de Dios.

Dios tiene contemplado para cada uno de nosotros un plan personal, e irrepetible, Dios nos crea únicos El no "recicla" las almas para ser usadas varias veces.

El feminismo

El feminismo o la búsqueda de una religión y una piedad matriarcal, haciendo referencia a la madre naturaleza, la diosa madre y la madre tierra. Es la era del predominio del principio feminista. Surge un rechazo del machismo del Dios de la Biblia. Por eso su insistencia en la femineidad de Dios. A Dios se le reemplaza por una divinidad masculino-femenino. Se rechaza el orden establecido al matrimonio y a las relaciones entre los sexos. Se pide el regreso al culto a la "gaia", la "madre tierra" y por lo tanto, se regresa a las antiguas diosas Iris, Demeter, Asterte, Hera etc.

El Gnosticismo

Palabra que viene del griego gnostikós que significa conocimiento.

El New Age dice que cada persona se salva de acuerdo al conocimiento.

El saber sustituye la fe. Este conocimiento se adquiere a través de una ampliación de la conciencia, el gnosticismo conlleva a una actitud de rechazo de la revelación cristiana y de la Iglesia, al buscar una revelación superior fuera del cristianismo.

El espiritismo, la magia y el ocultismo.

El espiritismo normalmente entraña su espíritu anticristiano, al negar sus verdades esenciales. Constituye un peligro para la fe, al inducir a las personas a adherirse a falsas doctrinas inmanentes a estas prácticas.

La magia pretende manipular fuerzas o poderes para producir determinados efectos; mientras el verdadero espíritu religioso se dirige a Dios con humildad y confianza. El ocultismo busca superar los límites de la condición humana y obtener poderes superiores de tipo divino.

Sincretismo

Es un sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas. El New Age dice que no importa lo que se crea, sólo basta con estar a gusto. Para ella todas las religiones son iguales; son lo mismo : Cristo, el Mesías, Krisna, Buda, Lao-Tse existe una mezcla de ecología, neopaganismo, danza africana, artes marciales, religiosidad maya, etc. Este sincretismo permite tomar lo que más le conviene a cada quien en un momento determinado y dejar lo que no le gusta o le estorba. El hombre, dios y el mundo se encuentran en un mismo plano y por eso, les es fácil unificar todas las religiones. Es como se le ha llamado: un "supermercado espiritual", el "bufete de religiones" o el "coctel espiritual", donde tomo lo que mas me conviene para el día de hoy y lo demás lo desecho. Importa poco lo que creas, con tal de que estés bien. Lo que resulta bueno para cada quien es lo bueno. Por ende, no hay nada malo; y, en caso de equivocarse, a todo se le puede poner remedio; si no en esta vida, en la reencarnación sí se podrá.

Esto representa un desafío para los cristianos, pues tenemos que recordar que no todo lo que produce un bien necesariamente es sano; ni todo lo que es agradable, necesariamente es bueno. Y aquí esta nuestro problema, pues a nosotros mismos nos cuesta trazar fronteras para separar las cosas. Lo que sí sabemos es que la suma de medias verdades no conduce sino a otra media verdad. Pervertir la verdad que lleva a aberraciones morales.

Cristo

En esta Era de Acuario, Nueva Era, habrá un nuevo Cristo, que ya vino se encuentra en California, E.U.

El Cristo del N.T. es para la gente de New Age un ser iluminado que alcanzó un grado supremo de autoconocimiento y que, por esta razón, hace posible que cada ser humano pueda llegar a su autoconocimiento profundo. Ellos dicen que Jesús de Nazaret es otro gran personaje como lo fueron Buda, Zaratustra, - Tse y otros.

Para los cristianos el Cristo del Evangelio es el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se hizo hombre.

Es decir, el Cristo del Antiguo Testamento es hombre y Dios al mismo tiempo.

El Ser Humano

Respecto al ser humano, el New Age parte del principio de que es bueno y de por sí está orientado al bien, se basta a sí mismo, cuando logra encontrarse consigo mismo a través de una conciencia expandida. La fe en el hombre se basa en la fe en la energía o fuerza vital que se descubre en el cosmos. Creer es una forma de experiencias en uno mismo. Por eso no hay lugar para el sufrimiento, aferrándose a una espiritualidad de lo sensible y de la vida. En el New Age el hombre es Dios y ha creado a Dios a su imagen. El hombre es parte de la conciencia cósmica, de la "fuerza cósmica". El hombre debe descubrir y desarrollar su divinidad a través de medios de expansión de la conciencia como el yoga, la meditación, etc.

"El mito del Salvador allá afuera está siendo reemplazado por el mito del héroe aquí dentro". dice una de sus sacerdotisas.

"Hemos olvidado que tenemos un potencial infinito al alcance de la yema de nuestros dedos si es que lo dejamos fluir".

"Yo soy Dios" proclama Shirley Mac Laine, la actriz y gran sacerdotisa, cada vez que habla de sus experiencias extrasensoriales. Los libros que ha escrito le han aportado varios millones de dólares.

Los de N. A. quieren ser como Dios. Y cuando los hombres "quieren ser como Dios" abren las puertas a Lucifer, a quien en realidad adoran y quien juega un papel primordial en esa nueva "religión".

El New Age podría ser descrito también por el deseo de transformación de la persona. Buscan despojarse de una vida concebida como vieja e inaceptable y entrar en una nueva era fascinante a través de la autotransformación personal y colectiva. Para lograrlo utilizan el aislamiento, la sobrecarga sensorial, el biofeedback, el training autógeno ( por medio de auto sugestiones se toma el control de todo el cuerpo), actividades creativas, experiencias estéticas de profunda emoción, hipnosis y autohipnosis, diversos tipos de meditación, psicoterapias, actividades físicas y disciplinarias terapéuticas como el tai chi y el yoga, técnicas antistress, viajes a las puertas de la muerte, viajes del alma o astrales, uso de drogas, música especial, "terapias musicales", imposición de manos, insistencia en el poder de la "energía".

LA ENERGÍA CÓSMICA O ENERGÍA UNIVERSAL

Es la manifestación más exitosa del New Age. Su iniciador en Venezuela, el vietnamita Luong Minh Dangh, dice que la energía universal es una filosofía ilimitada que se vale de una técnica para ayudar a las personas a tener perfecta salud física y espiritual. Pone en práctica la "sanación cósmica" de modo de "eliminar de raíz la causa que produce las enfermedades, y hacer que el ser humano se convierta en un cuerpo de luz incorruptible".

La energía universal se encuentra en el medio ambiente y puede ser transmitida por todos los hombres independientemente de sus antecedentes, color, educación, clase social o religión. La única condición es el amor al prójimo sin intereses egoístas.

"Los canales por donde corre esta energía no son las venas, ni los nervios. Una persona está en óptimo grado de salud cuando su energía circula regularmente por los canales y ello la mantendrá feliz".

Agregan que el yoga como búsqueda espiritual, permite que "la energía humana sea capaz de absorber la energía del universo". Desde el punto de vista de la energía, el cuerpo está compuesto de pequeñas partículas de polaridades "ying y yang", que al unirse reproducen más partículas. La energía, que en términos de espiritualidad significa "luz" circula constantemente por nuestro cuerpo y emite una "aura" alrededor del cuerpo imperceptible al ojo humano. "El cuerpo humano está formado por cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra

siempre compatibles con el universo exterior". Dependiendo de los niveles obtenidos" se puede reconocer el color del aura e incluso captar los pensamientos del otro".

"Cada (chacra) controla a través de sus radiaciones diferentes áreas del cuerpo y están asociadas con diferentes colores". Los chakras o ruedas son 7 canales primordiales de energía que circulan en todos los cuerpos y están ubicados en su mayoría en la parte anterior de la columna vertebral. Los chakras liberan de la muerte, del sufrimiento, del dolor, hasta alcanzar la plena liberación o Nirvana. La alimentación ayuda a lograr el fin espiritual.

Cada uno tiene su "karma" y puede desarrollar el control de sí mismo hasta lograr alcanzar el nivel de Buda o de Cristo, obteniendo la realización de la verdad absoluta de la iluminación. (Karma significa "purificación" por medio de sucesivas reencarnaciones).

Los de New Age afirman que la idea de que "Cristo sana" y los carismas del Espíritu Santo es ilusión, basta con la energía del universo.

ELEMENTOS DE NEW AGE

El New Age rechaza la filosofía y la religión de la vieja era, que incluye tanto el cristianismo como a todo pensamiento que el mundo de Occidente ha entendido el universo como dualidad: Creador y criaturas Dios y hombre. Para resolver este dualismo plantean:

1.- La humanidad es una. La división entre yo y los demás es solo aparente. Todos somos subpersonalidades de un único Hombre originario. La responsabilidad personal por lo tanto no existe.

2.- La naturaleza y la humanidad son una sola cosa. Somos el universo.

3.- El universo y Dios son uno, aunque el universo ha sido creado por Dios.

De acuerdo a la gente de New Age, Dios como Persona desaparece de la escena religiosa. Se trata de hablar a través de los mediums o "canales" (desde difuntos hasta extraterrestres). La oración es una especie de unión con la naturaleza que otorga un confort espiritual.

SÍMBOLOS

La cruz suástica: signo de la buena suerte en el ocultismo indogermánico, adoptado por Hitler y que hoy en día tiene tantos adeptos en Alemania y EEUU con los grupos neonazis.

El número 666 el cual Alice Ann Bailey dice tiene "propiedades sagradas", por eso debe ser usado lo más frecuentemente posible, para acelerar el progreso de la civilización y la llegada del New Age

El arcoíris: puente entre el alma humana individual y el alma superior o Gran Mente Universal, que se llama Lucifer.

EL LEMA PREFERIDO DE NEW AGE

" No hay errores, no hay víctimas en esta vida ni en ninguna otra, no hay cambios incorrectos; acepte el reto de hacer de su vida lo que usted realmente desea".

DECÁLOGO DEL NEW AGE

1. Esperarás con impaciencia la Era de Acuario.

2. Creerás firmemente en la gran mutación.

3. Despertarás atentamente tu conciencia.

4. Te ocuparás activamente de tu cuerpo.

5. Seguirás a los Gurús con respeto.

6. Creerás fielmente en lo irracional.

7. Honrarás religiosamente a la diosa Tierra.

8. Rechazarás enérgicamente las religiones tradicionales.

9. Hablarás con naturalidad a los espíritus.

10. Te reirás serenamente de la muerte.

SU VOCABULARIO ES:

- de armonía y paz (unidad, amor, luz, paz, quietud):

- de energías (ondas, vibraciones, rayos);

- de individuación (realización de uno mismo, toma de conciencia, creatividad aquí y ahora);

- de sorpresa (renacimiento, mutación, salto, emergencia, apocalipsis).

Un vocabulario suave y enérgico, lleno de esperanza, justo a la imagen que necesita el hombre y la mujer de hoy.

Dentro del movimiento de New Age asumen definiciones inherentes que llevan una ideología distinta. Los newagers tienen sueños utópicos acerca de un mundo, en el cual viva la humanidad en armonía con la tierra y el cosmos.

Libros de meditación por todas partes, ritos orientales, el canto del pájaro, el águila, la fuerza energética, cristales, pirámides, magia como ciencia cuyo fin es que las fuerzas naturales te ayuden a usar tu energía, nueva génesis para el descubrimiento de sí mismo, método Silva de control mental, sectas antroposóficas (de signos y símbolos ocultos), el reino de lo oculto, la metafísica de Connie Méndez, la imposición de manos, la transmisión de energía etc.

Hay más o menos 20,000 títulos de libros defendiendo la Nueva Era.

Lo interesante es que no hay a quien atacar, es un "ambiente" lo que han creado.

La Nueva Era, religiosidad multiforme y sincretista que capitaliza y manipula toda una serie de valores válidos, pone de relieve la importancia de la dimensión espiritual en nuestro mundo secularizado.

Destaca la vuelta a lo sagrado, al optimismo y a la esperanza frente al cinismo y pesimismo.

El New Age será la salvación que nos saque de la crisis de supervivencia global y de las crisis del sentido personal de nuestra existencia, surgidas desde la era antigua y que ahora esa era toca su fin. Cada persona en el New Age es considerada como parte de un gran holograma.

Cada mente es un segmento del "inconsciente colectivo".

El New Age suele entenderse a sí mismo como el movimiento que viene a tomar el relevo y a consumar la escatología cristiana y otros proyectos religiosos para el futuro o también como la única religión universal para el futuro; una religión que englobará a todas las demás.

Al acercarse el simbólico año 2000 asumen los de New Age, la humanidad no está abandonado la ciencia, sino que, por medio de este renacimiento religioso, está reafirmando lo espiritual, en lo que es ahora un esfuerzo más equilibrado por mejorar nuestra vida y la del prójimo.

El New Age se refiere a nuestros días como la Era de Acuario, un tiempo donde nos encontraremos con grupos masivos de Angeles y Grandes Maestros. La intervención incidental de seres superiores en el pasado se ha convertido hoy día en una invasión de energías elevadas y nos quieren llevar hacia una libertad y felicidad ilimitada.

Los newagers dicen que:

- en el subconsciente está la clave de todo. Cassettes subliminales y de auto-hipnosis junto con estimulaciones visuales pueden abrir la solución a la felicidad personal y al poder del alma.

- a través del esfuerzo positivo y de un proceso perceptual de reestructuración (es decir, cambiando el modo en que vemos al mundo) las fuerzas innatas del subconsciente conquistarán a los enemigos y resistirán todo aquello que es negativo.

Los newagers dicen que la nueva conciencia transformará para bien a los individuos y al mundo en su totalidad, más aún, los salvará.

La característica principal de la "nueva conciencia" consiste en la percepción de la unidad y de la totalidad universales. Todo es una sola cosa: Dios y el mundo, el espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el cuerpo y el alma, el yo y el tú.

Para New Age esa "nueva conciencia" llegará ineludiblemente, pues en la evolución del ser humano hay cinco grandes maneras de conciencia, todas ellas diferentes y que se suceden unas a otras:

- La conciencia arcaica: caracterizada porque no hace diferenciación entre el hombre y el cosmos. Este es el ideal de la evolución de la conciencia humana, purificada y enriquecida por la historia.

- La conciencia mágica: caracterizada por un primer desligarse de esa identidad. En esta época la persona vive entrelazada íntimamente con la naturaleza y sus fuerzas, y va llegando paulatinamente a la conciencia de lo religioso con un presentimiento de lo "eternamente distinto".

- La conciencia mítica: es la que va adquiriendo conciencia del alma, del ego, y desarrolla la polaridad del ego y el mundo. Encuentra su expresión en los mitos y sueños colectivos de la humanidad.

- La conciencia mental: que apareció en Grecia y que sigue caracterizando nuestro actual estado de conciencia, aunque en situación de decadencia, consiste en que el hombre se apropia del mundo y se hace a sí mismo medida de todas las cosas y dominador del mundo, el cual le esta absolutamente subordinado.

- La conciencia integral: que es el nivel de conciencia en el que estamos entrando en la actualidad. No puede expresarse en los conceptos de la conciencia mental. Integra lo positivo de las maneras de conciencia que ha habido hasta ahora y lo hace en el sentido de "totalización", es decir, de la restauración del estado original inviolado, pero con la interacción enriquecedora de todo lo realizado hasta ahora por las estructuras de la conciencia.

Se llega a una conciencia "suprarracional" que vive en la constante e indivisa presencia de la de la totalidad del mundo y de su origen. Es también una conciencia "aperspectiva" que aprende el mundo sin oposiciones y libre del tiempo y el espacio.