El Yoga

ORIGEN

Esta disciplina ya procedería del siglo III en la India, del maestro PTAÑJALI quien la codificó y comprendió en Yoga Sutras. El Yoga tiende a integrar al hombre a tomar conciencia del Yo profundo, hasta llegar a la iluminación. La más conocida es el "Hatha Yoga" es en al que por medio de una serie de posiciones del cuerpo y regulación de la respiración se pretende llegar al dominio del SI. De esta han venido las demás:

- El KARMA YOGA o sea, del trabajo y de la acción a través del esfuerzo físico y mental.

- El JNANA YOGA, es la yoga filosófica del conocimiento intelectual.

- ELO MANTRA YOGA , se utiliza predominante la repetición de las sílabas vibratorias, en sincronía con el ritmo de la respiración. Una de las manifestaciones más divulgadas del mantra Yoga es la "Meditación Trascendental"

- El BHAKTI YOGA , es el que busca la elevación espiritual, la devoción "donación o entrega total" por amor a la divinidad. Es la participación los Hare Krishna para llegar a lo absoluto"

En la yoga existe lo físico y lo ideológico. Es difícil separar las dos cosas .De hecho lo usan diferentes sectas.

DOCTRINA

Más que de una doctrina hay que hablar de un arte y de prácticas. Existe un pensamientos de fondo. Destaquemos algunos aspectos.

DIOS

El Yoga es el arte de la unificación de la persona consigo misma con los demás , con el cosmos y con Dios Es considerada como "la ciencia de la integración humana" No aparece claro el lugar que ocupa DIOS y quién es.

ASCESIS

El "Hatha Yoga" se presenta como un sendero de luz, el estado físico es el más importante y espiritual del hombre . El Yoga es un grupo de método que con la ayuda de la ascesis (ejercicios de relajación, meditación, y corporales) procura liberar el alma humana de todo terreno.

SENTIDO DE LA PRÁCTICA

Son diversos citaremos algunos:

a) HATHA YOGA , que tiene por objeto el dominio externo o interno físico y el perfecto equilibrio de la energía mediante los ejercicios y posturas (asanas) y la práctica de la respiración (parayama)

b) BHAKTI YOGA ,es el amor y devoción a Dios y servicio al prójimo.

c) RAJA YOGA, tiene relación con la práctica mental para alcanzar la unión espiritual con Dios.

d) MANTRA YOGA, utiliza la respiración de sonidos capaces de despertar la conciencia para lograr la iluminación.

LA ENERGÍA

"El Prana" es una energía que se encuentra en el aire sin formar parte de su composición química. Esta energía que brinda y favorece la vida en todos sus aspectos, se encuentra también en los alimentos.

Uno se incorpora a esta energía por la respiración bien realizada, esta energía viene de los rayos solares y que sería semejante a una fuerza electromagnética . Por los asanas o posturas se moviliza la energía interior que lleva a la paz que tienen los YOGIS.

ORGANIZACIÓN

Más que una organización general, hay que decir que son muchas las instituciones que practican la Yoga. Tal es el caso de las instituciones espirituales de la India. Entre nosotros también existen diferentes instituciones o centros. Entre estos están:

- Centro Sivananda de Estudios de Yoga Vendata.

- Instituto Yoga Ananda.

- Círculo de grupos Esotéricos, parapsicológicos y Hatha Yoga.