¿Crees que esto podría sucederte a tí?

Una mañana, mientras Pati caminaba hacia la parada del autobús después de clases, se le acercó Tere, una de sus compañeras de escuela, que empezó a platicarle entusiasmada sobre una nueva corriente filosófica muy interesante y esperanzadora para lograr la paz del mundo y la comprensión entre los hombres. Por curiosidad, Pati aceptó la invitación de su amiga para asistir a unas discusiones sobre estos temas. Fue muy bien acogida en el grupo y se sintió tan bien que decidió seguir asistiendo a sus reuniones.

A medida que pasó el tiempo, Pati se involucró cada vez más con sus nuevos amigos hasta el punto que un fin de semana decidió dejar su casa y su familia para irse a vivir con algunos de sus nuevos correligionarios. Ante la insistencia del "líder", Pati dejó de ver la televisión, dejó de fumar y de ir a fiestas porque todo esto era considerado como pecaminosos. También se alejó de sus padres, familiares y amistades a quienes empezó a ver como enemigos. Semanas después, Pati estaba dedicando 18 horas al día estudiando los libros de su "líder", reclutando nuevos miembros y recaudando dinero para el grupo. Cuando Pati fallaba en alguna de sus obligaciones era criticada en presencia de todo el grupo. Se le presionaba a confesar públicamente sus faltas y sentimientos, los cuales eran utilizados por el "líder" para hacerla sentir culpable y cada vez más temerosa. El "líder" era una persona carismática, dogmática y dominante que exigía de todos los miembros obediencia absoluta y controlaba sus vidas hasta el punto de señalares con quien debían casarse.

Para Pati la vida se convirtió en una sucesión de altas y bajas. Abandonó sus estudios y su dependencia del grupo era total. Empezó a tener dudas sobre la misión del grupo, pero no se atrevía a exponerlas por miedo a castigos y represalias. En una ocasión, el "líder" le había vaticinado que sus padres morirían si ella se alejaba del grupo.

Por fin en un alarde de valor, Pati se separó del grupo y empezó a tratar de rehacer su vida. Le sorprendió encontrar mucha ayuda y apoyo de sus padres y amigos a pesar de haber estado tan alejada de ellos.

Actualmente Pati está asistiendo a sesiones de terapia con un grupo de personas que han pasado por experiencias similares a las de ella. Ha vuelto a sus estudios y ha empezado a reconstruir su vida, animada por el amor de su familia.

¿PODRIA SUCEDERTE ESTO A TI?

GUIA PARA HACER UN JUICIO SEGURO SOBRE GRUPOS A LOS CUALES SE NOS INVITA A PERTENECER.

En la actualidad se ha vuelto común recibir invitaciones para pertenecer a grupos, comités, sociedades, asociaciones, clubes, etc. La mayoría de estos grupos suelen ser bien intencionados y constructivos, ya sea de índole social, deportiva, política, religiosa, altruista o de superación personal. Sus integrantes tratan de compartir sus ideas y objetivos, que ha menudo incluyen valores y creencias sobre el mundo que nos rodea, al mismo tiempo que tratan de conseguir personas dispuestas a contribuir con su tiempo y sus recursos para realizar tareas que consideran fundamentales para su causa.

Aunque es válido conseguir adeptos, muchos grupos usan métodos que algunas veces son engañosos, manipuladores y coercitivos. Usando tácticas psicológicas muy sutiles, pueden lograr desde el rechazo de valores fundamentales hasta un cambio de identidad en sus miembros.

Este folleto tiene por objeto ayudar a identificar tales grupos. El siguiente cuestionario está diseñado para poder decidir si es conveniente o no pertenecer a una asociación. Si se encuentra alguna dificultad para tomar una decisión, es conveniente consultar con alguna persona de confianza que pueda orientarnos debidamente. Puede ser un sacerdote, un familiar, un maestro. También se puede llamar a la oficina cuyos teléfonos aparecen al final de este folleto.

CUESTIONARIO

¿Qué compromisos de tiempo, dinero u otros recursos me pide el grupo?

¿Se me pedirá reclutar nuevos miembros?

¿Tendré que conseguir aportaciones económicas?

¿Estaré tan involucrado que pueda correr el riesgo de alejarme de mi familia, de mis amigos, de mis tradiciones y costumbres?

¿Concuerdan los ideales del grupo con mis propias metas y objetivos? ¿Me va a ayudar el grupo a superarme en mis estudios, en mi trabajo, en mis actividades; o me va a imponer sus criterios?

¿He recibido toda la información que he pedido sobre el grupo, o se me ha dicho que voy a recibir las respuestas a mis dudas poco a poco?

¿Se me prohibe discutir o platicar sobre el grupo con otros miembros o con mis familiares y amigos?

¿Se me pedirá, como miembro, abandonar mis creencias religiosas, mis tradiciones familiares o mis costumbres sociales?

¿Se me va a exigir devoción y obediencia absoluta a los dirigentes del grupo?

¿Podré disfrutar de tiempo libre para mí y para mis amigos fuera del grupo?

¿Si en algún momento quiero separarme del grupo, lo podré hacer libremente, o se me va a amenazar con desgracias o tragedias inevitables?