Las Sectas

La palabra secta viene del latín secare; sectar, cortar.

También se ha dicho que la palabra viene de secedere; separarse.

En estos casos está presente la idea de separación.

En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi; seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.

Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.

Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de " protesta " contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista.

Ultimamente venimos asistiendo en muchos países a un verdadero "supermercado" de religiones, en el que cada cual puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como Verdad, Iglesia, Patria, Cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, por ejemplo, la moral sexual, argumentando que en el fondo todas las religiones son iguales y que hay que atribuir sus divergencias a equívocos ya superados.

Todos los días nos enteramos de una nueva secta o movimiento "iluminado" y es conveniente para un católico saber distinguir entre lo que podemos llamar "iglesias históricas" y sectas.

Autonomía

La secta es así un refugio. Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es substituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros, perfectos, salvados.

Como vemos las sectas tratan de conseguir su autonomía, pero no respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos se creen poseedores absolutos de la verdad.

Salvacionismo

Solo los miembros de la secta son "elegidos", aceptados por Dios.

El adepto es la luz. Y como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser reducida por las revelaciones de los iniciadores de la comunidad.

Fraternidad y Culto Emocional

Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo.

Militarismo Voluntario

Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro "vivo", "militante", y "activo"; está constituida por miembros voluntarios, aunque algunos después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus "secretos".

Ellos se consideran "santos"; los demás son mundanos, pecadores.

Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuertes normas éticas.

Exclusivismo

Para ellos no es importante la formación sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.

El carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican lugar de tinieblas.

Temor y Moralismo

A menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor.

Y en las sectas está muy presente la amenaza de la condenación, de que el fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios.

Autoritarismo y Obediencia

El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una "experiencia" peculiar o "revelación". Por lo mismo lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta "obedeciendo ciegamente". Así hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.

Perfeccionamiento Individualista

Más que ante las masas, las sectas se presentan ante el individuo prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación inmediata y atrayente. Para ello rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y está condenado.

Como el lujo, las riquezas y todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada.

Acomodación Bíblica

Las sectas caen en una simplificación bíblica. Hay que reconocerle a muchas de ellas que le dan importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles. Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes, que la utilizan como una estrategia para atacar y confundir a las personas débiles o sin formación. Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo. Además quitan, por no convenirles así, siete libros del Antiguo Testamento que son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, y Baruc.

Tarea Proselitista

Esta es la única actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo y la sociedad.

En la tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los Mormones y Testigos de Jehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la atención y animar a unirse al grupo. La usan como medio. Dicen enseñar a leer y a entender la Biblia, aunque a veces la falsifican.

Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas, en las plazas, estadios, radio, televisión.

Son especialistas en propaganda.

Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y amistosos.

La idea más importante de la predicación es la conversión. Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error.

Las Sectas No Son Cristianas

Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizándolas concluimos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe básica cristiana.

En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un líder, un ser con poderes y conocimientos especiales. También hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová.

La Iglesia Establece el Nuevo Testamento

Cuando Pablo escribió a Timoteo "desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es Cristo Jesús..."(2Tim. 3,15)

Él hablaba del A. T. porque en su tiempo todavía no se había escrito todo el Nuevo Testamento. Jesús no escribió ningún libro. Si hubiera querido que la fe viniera por la lectura, Él nos lo hubiera dicho.

Si poder leer hubiera sido el requisito para la salvación, habrían sido muchos perdidos en la historia de la cristiandad, porque el 80% o más de la gente no sabía leer.

Jesús no mandó a sus discípulos a escribir algo, sino que les mandó a predicar la Buena Nueva.

Sucede asimismo que las sectas que tienen en cuenta la Biblia la separan de la Iglesia y la tradición. Olvidan que la Iglesia y la Biblia son inseparables, ya que antes de escribirse el N.T., ya existía la Iglesia que creía en la Palabra de Dios y la vivía, no hay que olvidar que durante los 20 o 30 primeros años no se escribió nada. Por eso los católicos defendemos que la Biblia fue escrita "por la Iglesia y para la Iglesia" bajo la inspiración del Espíritu Santo. Antes de escribirse la Biblia se dio la tradición y después de escrita también tenemos la tradición eclesiástica para interpretar, clarificar, explicar y conservar la Biblia con la asistencia del E.S. Ante esto, existen hoy autores católicos y protestantes que presentan la Biblia mediante diferentes tradiciones: evangélica, kerigmática o apostólica y eclesiástica o explicativa.

Existe mucha evidencia extra bíblica sobre la sucesión Apostólica. Los primeros miembros de la Iglesia, quiénes personalmente conocieron a los Apóstoles, (o sea los padres de la Iglesia) y fueron sus discípulos, enseñaron doctrinas definitivamente católicas.

El Espíritu Santo inspiró a Pablo y a los demás autores del N.T. a escribir para el bien de la Iglesia. Así empezó el proceso de la formación del canon. Pero no hay que olvidar que no hay ninguna prueba de que en el N.T. todo está detallado en cuando y como Jesucristo quiso estructurar su Iglesia.

Primero coleccionaron las cartas de San Pablo en diferentes ciudades. Algunas cartas se perdieron como la carta a Laodicea mencionada en Colosenses 4,16.

Marción, en el año 110 d.C. rechazó el A.T. y todo lo que era "judío" en los demás escritos cristianos. Luego un hombre llamado Tacio trató de unir los distintos evangelios para que fuera un solo libro, pero no fue una idea aceptada por muchos.

En Antioquía, en el año 200 d.C. se usaba el evangelio que se llamaba Evangelio de Pedro mientras en otras ciudades del Medio Oriente rechazaban la carta a los Hebreos. En este tiempo, había muchos escritos falsos. Enemigos de la Iglesia trataron de sembrar confusión y promover herejías a través de los evangelios y epístolas falsas como por ej. el Evangelio de Tomás (promovido por los gnósticos), el Evangelio de María Magdalena, cartas de San Pablo no escritas verdaderamente por él.

La primera lista de libros compilados, el primer intento para decidir el canon, se llama la Lista Muratoriana que tenía los Cuatro Evangelios, Apocalipsis de Juan, pero omitía la Carta a los Hebreos y las Cartas de Pedro.

Durante los siguientes años, salieron otras listas diferentes, pero poco a poco, el E.S. guió a la Iglesia para discernir cuales libros debían ser aceptados. En el Concilio Romano, bajo la autoridad del Papa Dámaso (366-389 d.C.) aparece la primera lista de la Iglesia Universal. (Católica).

En el Concilio de Laodicea (363 d.C.) y en el Concilio de Hipona (393 d.C.) y de Cártago (397) decidieron los 27 libros que ahora tenemos (en este concilio encontramos en Canon No. 36 la lista de los 46 libros A. T. de la Biblia Católica). Esto ocurrió tres siglos después del nacimiento de Jesús.

La Biblia protestante acepta solamente 39 libros del A.T.

Así se desarrolló la Biblia. No cayó del cielo, sino que Dios respetó el proceso humano con todas sus fallas. Al fin y al cabo, si Jesús, que es la Palabra perfecta de Dios, era humano ¿porque la otra palabra de Dios (la Biblia) no lo podía ser también?

Los que piensan que antes de Martín Lutero no existían traducciones de la Biblia están equivocados. Antes de que él tradujera la Biblia en alemán, la Iglesia tenía la Biblia en 26 diferentes lenguas europeas y en ruso.

En todo el proceso de canonizar la lista de libros de N. T. entendemos mejor que fue la Biblia la que salió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia. Por eso, verdaderamente no hay separación entre Biblia y Tradición. La Biblia forma parte de la Tradición de la Iglesia Católica.

Los libros no aceptados por los protestantes son Tobías, Judit, I de Macabeos, II de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

Puntos Comparativos Entre Cristianos y Sectas

Los Cristianos Las Sectas

Todos los cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes), a pesar de las diferencias existentes, creen en estos aspectos básicos de la doctrina cristiana. Creen en un sólo Dios que es trascendente. Tienen fe en la Trinidad (Dios Uno y Trino), es decir creen en un sólo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios tiene una única naturaleza, una sustancia y tres personas distintas. Este misterio aparece en las Escrituras, en la Biblia. El credo de San Atanasio expresa adecuadamente la doctrina trinitaria. En cuanto a la doctrina de las sectas es difícil generalizar, ya que unas sectas acentúan unos aspectos y otras otros. No hay que olvidar que cada grupo cree poseer la verdad, sin embargo podemos afirmar que las sectas o nacen independientes del pensamiento esencial cristiano o rompen, de alguna manera, con este. En cuanto a Dios muchas de las sectas filosóficas -sincretistas y orientalistas no llegan a un Dios trascendente, sino que se quedan en el ser inmanente, en la energía, en la totalidad del universo. Por eso muchos Nuevos Movimientos Religiosos no se pueden considerar religión, ya que no tienen la exigencia mínima de relación con un Ser Superior. Otras sectas no creen en el Dios cristiano de la Biblia, Dios uno y trino, en la Trinidad. Tal es el caso de los Testigos de Jehová y Mormones. Estos últimos incluso afirman que Dios es un ser de carne y hueso.

Creen en Jesucristo como la segunda persona de la Trinidad y como Dios y hombre verdadero, muerto y resucitado por nuestra salvación tal como aparece en la Escritura. Jesús es Dios encarnado. Confiesan que Jesús es el Mediador entre Dios y los hombres y Señor Glorificado, y que está presente por su acción en la comunidad cristiana. En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un ser con poderes y conocimientos especiales. También hay sectas que dicen que Cristo es inferior a Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová. Para los Mormones Jesús fue engendrado por el Padre Eterno en una relación sexual con la Virgen María, es uno de los muchos dioses y fue el espíritu hermano de Lucifer en su estado preexistentes. Para Moon Jesucristo es un mesías fracasado. En definitiva, las sectas o niegan la divinidad del Jesús de la Biblia o lo consideran un ser inferior a Dios y caen en un subordinacionismo.

Creen en el Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad, que es consubstancial con el Padre y el Hijo; tiene la misma naturaleza divina de Dios único que es también Padre e Hijo. Respecto al Espíritu Santo también existe se da una postura doctrinal semejante a la que tienen con Cristo, ya que o no lo consideran una persona de la Trinidad, o niegan su divinidad o lo subordinan a Dios. Para los Mormones el Espíritu Santo es una especie de fluido, de energía que no puede estar al mismo tiempo en varias partes. Los Testigos de Jehová no lo consideran Dios.

Aceptan la Biblia (antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como única revelación sobrenatural de Dios y se esfuerzan en vivir en conformidad con las exigencias de esta. La Biblia no es la única revelación sobrenatural de Dios, ni la principal. Para algunas sectas la Biblia tiene un valor relativo, semejante al de otros escritos. Como ejemplo digamos que los Mormones interpretan la Biblia desde sus libros sagrados El Libro del Mormón, La Perla de Gran Precio y Doctrinas y Convenios, La Ciencia Cristiana considera la Biblia equivocada e inferior a los escritos de Mary Baker Eddy. Para Moon el libro Principio Divino tiene autoridad sobre la Biblia.

Aceptan y practican el bautismo cristiano y celebran el sacramento de la Eucaristía. Esto supone la fe en la Trinidad. En lo que hace referencia al bautismo, hay que decir que las sectas no tienen este sacramento, ya que fallan en cuanto a la fe trinitaria. Pero fácilmente inducen a confusión porque tienen ritos de iniciación o ciertas ceremonias que se parecen al bautismo cristiano, pero con sus peculiaridades especiales.

Proclaman la fe en la resurrección de los muertos, en la inmortalidad del alma. Creen y tratan de vivir conforme al mandamiento Bíblico enseñado por Jesucristo de Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Respecto a la resurrección e inmortalidad muchas sectas las niegan. No olvidemos las sectas filosóficas y de tipo oriental que creen en la reencarnación. Los mismos Testigos de Jehová interpretando mal la Biblia dicen que sólo son 144,000 los salvados; el otro resto tendrá un reinado en la tierra e incluso existirá la aniquilación. Los mormones tienen una falsa idea de la vida futura y creen incluso que los hombres que son dignos llegarán a ser dioses. Las sectas fácilmente atentan contra el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Muchos métodos usados no respetan la persona humana. Hay sectas que usan como táctica la mentira, la calumnia y acciones no cristianas. En varias investigaciones hechas se han conocido sus métodos secretos, sus planes psicológicos, económicos y sociales. En algunas existen comandos vengativos.

Todos los cristianos debemos tomar una actitud ante las sectas.

Cuando algunos individuos o grupos proclaman públicamente que ellos son la verdadera obra de Dios, y que el cristianismo ortodoxo que ha existido a través de los siglos está equivocado, pensamos que debemos responder a sus provocaciones. Ellos tienen la libertad de decirlo; nosotros como católicos, tenemos la responsabilidad de responderles.

"Estad dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de vuestra esperanza" (1Pe. 3,15)

"Para exhortarnos a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez y para siempre". (Judas, 1,3).

Las Sectas No Son Iglesias

Muchos de los Nuevos Movimientos Religiosos se llaman Iglesia. Así nos encontramos con la Iglesia de Cristo Científica (Ciencia Cristiana) con la Iglesia de la Unificación (Moon), con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), etc.

Sin embargo ningún grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia.

La Iglesia está formada por cristianos, ella ha sido instituida por Cristo y ya quedó dicho que las sectas no siguen verdaderamente a Jesús.

La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia, asamblea. La Iglesia es la convocación dirigida por Dios a los hombres en Cristo con el deseo de construir su Reino. San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef l, 23). Solo hay una convocación y sólo debería haber una única Iglesia universal.

Pero por las divisiones históricas existen varias Iglesias, denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia también se aplica a diferentes Iglesias.

Así es que podemos decir que la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos y también una parte como la Iglesia Luterana, Católica, etc. También se aplica este termino a las Iglesias locales.

Desde el punto de vista del significado bíblico del termino, la palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento más que dos sentidos: la Iglesia, cuerpo de Cristo, orgánicamente uno; y la Iglesia, manifestación local de ese cuerpo único. Fuera de esta Iglesia única, en el plano comunitario no puede haber más que sectas, no Iglesias, en el caso de que esas comunidades nazcan herejías.

Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina clásica, en contra de institución. Protestan en contra de las otras Iglesias, del mundo.

Quieren ser algo único, una reavivación.

Las sectas piensan que:

La Iglesia ha hecho traición a Cristo y se ha comprometido con el mundo.

Destaca la importancia del carisma sobre la función.

La espontaneidad sobre la organización.

El profeta sobre el sacerdote.

La inspiración sobre la doctrina.

Iglesia Sectas

Basada en la universalidad: la voluntad salvífica de Dios se extiende a toda la humanidad. Basada en las elevadas demandas éticas del Evangelio, haciendo difícil la obtención de la membresía y su mantenimiento en la comunidad cristiana.

Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas. Separa a sus miembros del mundo secular que rechaza como dado al pecado; lo consideran totalmente pecador y al margen de toda esperanza de redención, para mantener la pureza de los ideales religiosos, se aparta de la sociedad.

Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdón de Dios. Frente al mundo, el Estado y la sociedad adopta una actitud de diferencia, resignación o animosidad.

Frente al peligro de la perdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad. Está en relación íntima con las clases y con todos los grupos opuestos al Estado, y a la sociedad.

Llega a la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradición. Acepta el mundo secular a quien otorga líneas ético-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vínculo con los poderes seculares establecidos. Solidaridad, simpatía y ayuda mutua son sus virtudes.

Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodación; arreglos con la realidad de un mundo que no sólo constituye; es el precio que debe pagar para ser universal. Comunidad voluntaria y libre, no se nace en una secta, sino que se entra a ella por una conversión consciente.

Algunas posturas que tienen las sectas y que no podemos admitir las iglesias cristianas son:

Consideran a las Iglesias cristianas falsas, especialmente la católica. Como una comprobación de esto recogemos solamente las palabras de José Smith, fundador de los Mormones, que presenta así lo que le dijo el Señor con respecto a la Iglesia Católica.

Me contestó que no debía unirme a ninguna de ellas, pues todas estaban equivocadas; el personaje me dijo que todas las creencias de ellas eran abominación ante sus ojos que todos los maestros eran corruptos. Ellos se acercaron a mí con sus labios, pero sus corazones están lejos de mí, enseñan como doctrinas mandamientos de hombres, tienen forma de piedad, pero niegan el poder de ella.

Toda persona inteligente debajo de los cielos que, una vez informada, no reconozca que José Smith, hijo es un profeta de Dios, está en las tinieblas, se opone tanto a nosotros como a Jesús y a su reino sobre la tierra.

Hay sectas que defienden que la Iglesia no se basa en la Biblia y es pagana.

Otras sectas consideran a la Iglesia corrompida por los vicios.

Diferencias entre secta y la Iglesia desde el punto de vista pastoral y teológico.

a. La Iglesia, históricamente, fue fundada por Jesucristo y se apoya en la fe de los Apóstoles. Las sectas fueron fundadas recientemente por algunas personas.

b. En la Iglesia, porque Cristo lo estableció así, y ello es comprobable en el Nuevo Testamento, hay un ministerio papal (como cabeza visible) y los ministros ordenados obispos, sacerdotes, y diáconos. En las sectas no hay tal ministerio; sus líderes son nombrados por los mismos integrantes de las sectas.

c. En la Iglesia, la Biblia es interpretada como parte de las enseñanzas de los Apóstoles y de Cristo mismo y de acuerdo con ella. Es interpretada igualmente de acuerdo con las reglas universales del contexto y de los significados. En las sectas, la Biblia se interpreta según lo determina cada una, habitualmente "al pie de la letra", ignorando los estudios científicos bíblicos, o las leyes de interpretación literaria.

d. La Iglesia es universal (Está en todas las partes del mundo), y en todas partes tiene una y misma fe.

Las sectas tienden a ser locales. Tienden a dividirse y subdividirse entre ellas, pues no les preocupa

compartir la misma fe o el mismo credo.

e. Los miembros de la Iglesia son (cientos de millones). Las sectas tienden a ser grupos o congregaciones con pocos miembros, en relación a la Iglesia.

f. La Iglesia Católica acepta como miembros a personas de diferentes grados de conversión y compromiso, la Iglesia reconoce que sus miembros son pecadores. En las sectas, en cambio, se supone que todo el mundo ha de estar totalmente convertido y "salvado".

g. La disciplina y la autoridad religiosa de la Iglesia se refiere sólo a la fe y a las cuestiones morales, sacramentales, pastorales y misioneras. En las sectas, la autoridad y la disciplina es mucho más fuerte; tiende a incidir aún en cosas como en estilo de vida y las preferencias políticas de sus miembros.

h. La Iglesia cree que fuera del catolicismo también se puede alcanzar la salvación, siguiendo su buena conciencia y la religión a la que uno pertenece de buena fe. En la secta, la salvación sólo se encuentra en la pertenencia a ella.

i. En la Iglesia se pone énfasis en la ética social, tanto como en la individual. Las sectas tienden a poner énfasis sólo en la ética individual.

La Iglesia aprecia y está abierta a las realidades humanas y trata de mejorarlas. Las sectas tienen una visión pesimista de las realidades y de la condición humana. No les preocupa tanto su transformación; la salvación y el Reino de Dios es un asunto individual e interior.