Iglesia Crisiana Apostólica de Dios Vivo,
Columna y apoyo de la verdad

HISTORIA

Francisco Adame, priísta, el 23 de Septiembre de 1978, tuvo un sueño revelador; vio que un niño rubio se acercaba a su cama, daba tres golpes en el suelo y le decía <<ven sígueme>>. A la mañana siguiente, el hombre notificó a su familia que había hecho un pacto con un ángel del Señor, para dedicarse a predicar la doctrina evangelica y anunciar el reino de Dios en este mundo. Se enfrascó en la lectura de la Biblia e ideó un sistema de vida comunitaria en el cual el mismo sería la máxima autoridad.

No obstante, el iluminado Adame no abandonó la política; en 1989 fue elegido diputado por el III Distrito de Temixco, así fue como consiguió unos terrenos de 25,000 metros cuadrados, en la colonia Lomas de Chamilpa al norte de Cuernavaca, se instaló con su familia y media docena de obreros que lo seguían fielmente: ese fue el nacimineto de "Provincia Jerusalén".

Actualmente, el edificio de la iglesia, que sobresale por encima de las 130 viviendas de la comunidad y que fue construído por los propios pobladores de la colonia, tiene 40 mts. de largo por 20 de ancho, 42 bancas de madera para 300 personas, y un lema inscrito en el arco: <<La Ley vendrá de Sión, y de Jerusalén la palabra del Señor>>. Las calles llevan nombres como: Jericó, Mesopotamia, Cafarnaúm, Galilea de los Gentiles, Samaria, Judea, y otros lugares bíblicos. Los "hermanos" se saludan bendiciéndose mutuamente y Jesús Adame es llamado "Jefe Enviado", o "Siervo de Dios". Pero algunos moradores de la colonia murmuran que es una especie de cacique que dispone de la voluntad de todos, y que domina la comunidad no sólo espiritual sino tambien económicamente.

Los seguidores de la doctrina predicada por Jesús Adame, quienes no fuman, no beben ni bailan, no se consideran sectarios ni protestantes, sino "israelitas del nuevo Israel de Dios", y habitan en Morelos, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Guanajuato y Baja California Norte.

La organización jerárquica de Provincia de Jerusalén no es sencilla: tiene un "apóstol", considerado la máxima autoridad religiosa; 13 "obispos", quienes predican el evangelio cristiano; 3 "doctores de la Ley", expertos en la Biblia y cuestiones doctrinarias; 30 "diáconos", coordinadores de asuntos religiosos; 2 "profetas", que expresan las revelaciones, la palabra y la voluntad divinas; 30 "evangelistas", encargados de hacer proselitismo religioso; y 40 "obreros y obreras", cuya función es llevar el mensaje de Dios por toda la república.

Los sacramentos vigentes en Provincia Jerusalén son: el bautismo, la confesión, el matrimonio y la comunión, cuyo pan es preparado únicamente por Adame, quien se encierra en su panadería vestido con una túnica blanca y, mientras amasa, ora y bendice la pasta. El vino ceremonial procede de San Luis Potosí y también es bendecido por el "apóstol" de la comunidad. La fe juega, asimismo, un papel muy importante entre los fieles, porque "sin ella es imposible agradar al Señor", dicen.

Ellos no rechazan el civismo y admiran a los héroes nacionales, en el centro del jardín tienen una estatua a Juárez.

Las mujeres no usan pantalones, joyas ni pintura.

El "apóstol Pablo", Adame se hace llamar así, se retiró de la política en 1982, un año despúes de haber sido nombrado líder de la Cámara de Diputados de Morelos. Ahora sólo se dedica a <<la práctica de la Palabra>> y dice sostenerse de las "donaciones" de sus fieles que, asegura, suman 49,000 en toda la república.