Iglesia Gnóstica o Gnósticos

ORIGEN

Por una parte, la gnosis (saber) es considerada, en general, como una ciencia religiosa profunda y secreta que hace referencia a la salvación del hombre. Por otra parte, existe también una gnosis verdadera que es la que hace referencia al conocimiento de Cristo alcanzado por la revelación. Por último, está la falsa gnosis o gnosticismo de los siglos I-III d. C. que aparece como una mística secreta acerca de la salvación; aquí se mezclaron el cristianismo con pensamientos judíos y paganos; defiende el "dualismo" y que hay conocimientos que sólo los alcanzan los elegidos.

La Iglesia gnóstica fue fundada por el alemán Arnold Krum-Heller (1876-1949) su seudónimo es Huiracocha, el soberano Comendador. Esta "Iglesia" también se llama Fraternidad Rosacruciana Antigua y está asociada a la "Confederación Universal de los Iniciados". Arnold se autotituló arzobispo de esta Iglesia, la que se manifiesta anticatólica.

El fundador de este grupo afirma que tienen su libro sagrado Pistis Sophia. "Pistis" significa fuerza mágica. "Pistis Sophia" es la magia blanca. Este libro se encuentra en traducciones de algunos antiguos manuscritos. Pero este grupo dice tener el verdadero original griego. Las enseñanzas se dan a conocer solamente a quienes están en condiciones de recibir las verdades y pura doctrina que se encuentran allí. Por otra parte, también se afirma que sólo se conocen algunos fragmentos de la Pistis Sophia y que la versión más antigua de este escrito se encontraría en lengua copta en el museo de Londres.

Esta secta esotérica estudia y alaba a gnósticos de los primeros siglos como Simón Mago, Valentín, Basílides, Narcrón, Albigenses y otros. También consideran como iniciados a personas como San Agustín, Tertuliano, San Ambrosio, Clemente de Alejandría, Orígenes y otros cristianos.

El pensamiento de la gnosis se encuentra presente de diferentes formas en varias sectas. Y los gnósticos tienen igualmente influencias de otros grupos como los rosacruces y la teosofía; se creen la verdadera Iglesia de Cristo y su origen remoto vendría de antes de los esenios de Qumram. Ellos piensan que han conservado la pureza de los misterios antiguos.

Haciendo un juicio justo, J.M. Ganuza (Las sectas nos invaden) expresa:

La gnosis es un conocimiento que no procede de una revelación personal de Dios, que es gracia, de un descubrimiento de la esencia del mismo hombre; no es, en último caso, una recepción obediente de la Palabra de Dios, sino una toma de conciencia "gnóstica". En la gnosis el Redentor no hace sino ayudar al hombre a sumergirse en su propia realidad oculta, pero no realiza, en cuanto verdadero hombre, dentro de la historia concreta, la salvación que luego nos da. El conocimiento como tal es ya por sí mismo redentor. El amor y la acción moral, no son, cuanto más, sino consecuencias que nacen del conocimiento, de suerte que en el conocimiento se da todo, objetiva y subjetivamente. Así, pues, la gnosis afirma en fin de cuenta que el hombre encuentra en sí mismo la unidad absoluta de lo real, una unidad que lo engloba todo. El hombre no percibe que, en su pluralismo de criatura, está en constante referencia a la Unidad divina que permanece trascendente respecto a él, y que, por consiguiente, su existencia no puede concentrarse en su propio conocimiento. Según la gnosis, el conocimiento acaba por constituir un sistema cerrado, imagen del desarrollo del mundo, dirigido por una necesidad interna, lógica y física; no conoce ni la verdadera libertad personal, y en lugar de contar con el misterio de la incomprensibilidad de Dios, que siempre queda, aunque El se nos acerque, la gnosis quiere comprender este misterio como un misterio descubierto y conquistado.

El mismo Huiracocha escribe en su libro La Iglesia Gnóstica:

Nos, Arzobispos y Obispos de la Santa Iglesia Gnóstica, reunidos en Concilio Plenario con la debida autorización del Patriarca de la Fraternidad Blanca, a la cual pertenecemos, enviamos nuestra Bendición Apostólica a todos los Hermanos sin distinción de sexo, casta, raza o color, deseando que la Rueda Evolutiva de este Ciclo de Vida acelere su paso, para que la Fraternidad se haga carne en todos los Hijos del Padre y el Logos divino haga florecer la Rosa bendita de la Espiritualidad sobre la gigantesca Cruz de nuestra Tierra. Nos, con poderes que nos fueron conferidos, autorizamos al Arzobispo de nuestra Santa Iglesia, Frater Huiracocha, para que dé a la publicidad este libro, en el cual se hace una exposición doctrinal sobre el número y el significado de nuestros Misterios, puesto que llegó el momento en el cual la Primitiva y Verdadera Iglesia Cristiana salga al encuentro de la humanidad en esta Era precedente al nacimiento del Acuario.

Sigue entonces la invitación:

Venid, pues, bebed de este fuente. La Iglesia Gnóstica no es una Iglesia sino un nuevo ideal Religioso pensado para este tiempo. Es la Iglesia de Cristo, la que Jesús predicó, el divino Rabí de Galilea, con todos sus sagrados Misterios Iniciáticos. Es la Iglesia de la Redención, la Primitiva Iglesia Cristiana, que sufrió todos los embates del sectarismo católico.

Como vemos se repite la idea de misterio y de iniciación. No se trata propiamente de fe cristiana. El gnosticismo es un movimiento religioso sincretista.

En América Latina ha puesto en actividad este movimiento el colombiano Víctor Manuel Gómez que ha tomado el nombre iniciástico Samael Aun Weor. Este ha tomado los títulos de Gran Patriarca de la Iglesia Gnóstica y Director del Movimiento Cristiano Universal. Ha afirmado que tenía un cuerpo inmortal, un cuerpo de "lemur" y que conoció la Atlántida; se le habría prohibido tomar esposa por uno de los hijos de los "Dioses" y cometió el error de desobedecer. A causa de lo sucedido tuvo que sufrir calamidades. Pero después de una noche profunda su "Dios Interior Profundo, su Padre" le mandó trabajar por la humanidad y hacer la "Gran Obra del Padre". El mismo afirma ser el "Arcángel Samael" y el "superhombre del siglo XX". Creyó que sus seguidores formarían el Ejército de Salvación Mundial que contemplarían las grandes catástrofes que sucederían y que irían a vivir a las nuevas tierras como un grupo selecto que sería la gran Rosa-Raíz. Pero no fue así, ya que Samael Aun Weor murió en 1979.

Es conveniente señalar que ya Arnold procedía de una familia que había emigrado a México en 1823. El estudió medicina y ciencias naturales en Europa, pero la Universidad de México le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Se dedicó principalmente a estudios ocultistas. Su discípulo Weor se preocupa más de fenómenos misteriosos y especulaciones.

Arnold ya realiza actividades en países de América a partir de 1915. Según el, los conocimientos que vienen de oriente ya se encuentran en los mayas, aztecas, templos de América Central y en tradiciones y códices incas. Otro de sus discípulos es Carlos Bernardo González Pecotche (Raumson) que fue el fundador de la Logosofía.

DOCTRINA.

La doctrina de este grupo se entiende a la luz de las personalidades especiales de los fundadores, especialmente de Samael Aun Weor que ha sido el presidente mundial de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales. El ha influido en el desarrollo del pensamiento esotérico contemporáneo. Es el mismo quien habla de su nacimiento, niñez, vidas pasadas y otras historietas que lo ligan al pensamiento del budismo. Tal vez el hecho de haber sufrido con su madrastra influenció en su vida. Recordemos que aparece como una persona solitaria y triste, que pasea por cementerios y se preocupa por las causas de la vida y de la muerte.

DIOS.

Es la "Realidad", el principio energético del universo. Es fuente última de vida, la conciencia, la realidad. Por el conocimiento se entra en contacto con el secreto de esta energía suprema. Ella se encuentra oculta en las grandes religiones y tienen que descubrirla los espíritus dignos.

Lo importante es descubrir el verdadero "yo" que es la esencia divina. Así se nace de nuevo como lo simboliza el rito del bautismo.

Observamos que este no es el Dios personal de la Biblia que interviene en la historia humana con amor. Lo que nosotros llamamos Dios es para esta secta el "Pensamiento Cósmico" o la "Conciencia Universal", el principio vital. Dios es el "yo" más profundo.

CRISTO.

Es el Maestro de Galilea que debe nacer en nuestro interior. El Reino de los cielos está dentro de nosotros y hay que conquistarlo. En este sentido Cristo es un principio cósmico impersonal. En el fondo se trata de descubrirnos a nosotros mismos. Este no es el Cristo, Dios y hombre verdadero, Señor y Salvador de nuestras vidas en el que creemos los cristianos.

Además este grupo afirma de Cristo ideas extrañas como que es un "principio que no tiene nada de masculino ni de femenino y, sin embargo, pertenece a ambos como hermafrodita". Los pintores presentarían su cuerpo de hombre y su faz femenina. Estas y otras ideas ofenden la fe cristiana.

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL SUPERIOR.

Para los gnósticos el verdadero conocimiento no es el de la religión y de la fe: la fe y práctica es algo propio de la gente ordinaria, de la mayoría de los hombres. El verdadero conocimiento es el de los espíritus iluminados, es el que adquieren los iniciados acerca del ser humano y de los misterios del universo. El mismo Jesús sería uno de los muchos iniciados que habría transmitido enseñanzas superiores y secretas y ciertas técnicas a algunos discípulos elegidos. El habría tenido contacto durante 30 años con maestros de Egipto, Siria, Monte Carmelo e India. Su caridad y la transmisión de los conocimientos de misterios sería más importante que el culto y sacramentos.

LA SALVACION.

Los cristianos sabemos que nos salvamos participando en la muerte y resurrección de Cristo. Los gnósticos creen que se salvan por el conocimiento y que la fe hace al hombre dependiente e infantil para dominarlo. Lo importante es abrirse a las leyes cósmicas, expresión de la energía divina que está presente en todas las cosas. Así se superará la infidelidad. El mal es efecto de las leyes que siguen el ciclo de nacimientos y muertes; se da un determinismo cósmico (leyes samsara). En el nacimiento está presentes las consecuencias de la muerte anterior. Los sufrimientos son efectos del karma; pagamos en esta vida o en otras sucesivas nuestros errores y culpas. Pero por un esfuerzo personal de conocimientos esta situación puede irse superando.

Algunos elegidos han conservado los conocimientos o verdaderas sabiduría y han propagado sus secretos. Los iniciados, mediante concentración, pueden ir conociéndolos. En esto es muy importante las diferentes técnicas.

REENCARNACION.

Por las múltiples reencarnaciones y lo dicho anteriormente podemos ir superando las limitaciones. Esto se logra por el conocimiento místico, por la iluminación interior que se consigue siguiendo las orientaciones de los maestros. No se trata de un conocimiento teológico, racional, filosófico o científico.

La verdad está dentro de nosotros mismos, ya que somos de esencia divina. Hay que descubrirla, auto-revelarse. El maestro sólo revela, sugiere, provoca.

Respecto de este tema en Samael Aun Weor encontramos ideas que nos dicen que el tuvo vidas pasadas y varias reencarnaciones en la antigua China. La reencarnación que benefició más a la humanidad fue la que tuvo como Julio Cesar por medio de la cual se desenvolvió la quinta raza aria. Su "ser interior profundo" también se reencarnó en el Tíbet como Lama. En este "ser" el es un extraterrestre. Piensa que dentro de sí estarían los principios espirituales del Regente de Marte y que se entrevistó con un "Capitán" en la Sierra de los Leones de México. Muchos extraterrestres están trabajando entre nosotros. Weor se considera inmortal.

Uno se puede reencarnar sucesivamente en otros seres humanos o animales. Para liberarse totalmente de la materia y alcanzar la perfección en el "Todo" se necesitan muchas reencarnaciones. Sin embargo, hoy se defiende, principalmente, las ideas de las reencarnaciones progresivas.

No hay que olvidar que los gnósticos tienen una visión dualista del universo. El Espíritu es verdadera realidad y la materia es ilusión y fuente de todo mal. Ciertamente que aquí está presente el pensamiento de Platón. El cuerpo es malo.

LA IGLESIA.

No es la Asamblea de los convocados. La entienden como la gran "logia" de los iniciados y clarividentes. Hay que tener en cuenta que niegan lo sobrenatural. Todo es natural, incluso lo divino. En esta perspectiva juzgan la Iglesia.

El Reino y su venida no es algo social o comunitario, sino individual. Sucederá cuando se de la inmersión del alma en el "Gran Todo".

Las Iglesias y especialmente la católica, deben ser eliminadas. Según Samael Aun Weor "el Papa Juan XXIII fue colaborador de la Gran Logia Blanca, porque hizo comprender a la Iglesia Católica que ella no es la única e hizo hincapié en la necesidad de una Fraternidad que debería existir entre los diferentes credos y religiones.

En cuanto a la Biblia es sacada de contexto y la interpretan como revelaciones esotéricas.

Samael Aun Weor defiende que su Iglesia:

Es la Iglesia invisible de Jesucristo, de los viejos cristianos de Galilea y de las catacumbas de Roma. Para ver esta Iglesia es necesario aprender a viajar en cuerpo astral. Este modo de viajar es un secreto enseñado a los que se hacen consagrar como discípulos de la Iglesia Gnóstica. Entonces pueden hablar personalmente con Jesucristo en el mundo invisible, verlo, tocarlo y palparlo. Y los que en esta Iglesia reciben el Espíritu Santo pueden conversar con las almas de los muertos, con los ángeles y ver a Dios cara a cara sin morir. Pueden conocer los secretos de los hombres y de las mujeres. Después de la muerte, el alma se queda por aquí viviendo entre la gente, andando por la calle sin que nadie la vea, sigue con su gente y ve todo lo mismo que antes. En su libro Más Allá de la Muerte, Samael informa que debemos reencarnar 108 veces. Pero los malos, después de la muerte deben pasar por una segunda muerte y entonces vuelven a este mundo, evolucionando primero como elementales minerales, ascendiendo después al estado vegetal, luego se reincorporan en organismos animales y más tarde reconquistarán el estado humano que otrora perdieron, y al llegar a estas alturas se les asigna nuevamente 108 vidas. Si fracasan otra vez, vuelven a repetir el mismo proceso.

Por su parte Krumm-Heller ataca a la Iglesia católica de haber querido eliminar a los gnósticos, de quemar muchos de sus libros y de esconder otros en el Vaticano. Y Weor ataca a monjes, monjas y anacoretas por ser castos y no seguir sus extrañas propuestas sexuales.

ORGANIZACION.

La estructura de la secta es muy especial. En efecto, la Iglesia Gnóstica tiene su sede administrativa central en Ciénaga (Magdalena). Pero su Supremum Sumum Sanctuarium está en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el templo de los misterios mayores. Allí se reúne el Supremo Consejo de los doce Apóstoles, que tiene a su cargo la mística y la conservación de las enseñanzas puras. En las ciudades organizan su templo gnóstico. Donde no los hay, las casas de familia pueden instalar su Luminisial para celebrar la liturgia gnóstica, una grotesca y sacrílega imitación de la liturgia católica, con misa y todo. Así también tienen patriarcas, nuncios, arzobispos, obispos, sacerdotes. Víctor Manuel Gómez (o Samael Aun Weor) murió en 1979 y le sucedió Julio Medina Vizcaíno, llamado Maestro Gargha Kuichines, el Gran Buda viviente.

La estructura de este grupo está orientada a lograr un conocimiento para esclarecer los enigmas del mundo, del mal y de la existencia humana. Toman elementos y ritos de diversos movimientos religiosos, incluido el cristianismo.

Siguiendo el pensamiento expuesto en la parte doctrinal, Samael Aun Weor que se considera reencarnado como Lama, y dice que, como ser, como Espíritu, asiste siempre a las reuniones de la Orden Sagrada del Tíbet, que es una organización de individuos sagrados que tiene en sí misma 201 miembros y la Planta Mayor está formada por 72 brahamanes, y los miembros más exaltados de esa Orden son los que poseen la piedra filosofal.

Por la meditación profunda y prolongada de 3 a 6 horas se aspira a la sabiduría.

En Latinoamérica los gnósticos actúan principalmente como asociación de orden filantrópica o cultural. La esposa de Weor, Amolda Garro de Gómez ha sido la directora de las instituciones gnósticas.

CONCLUSION.

El camino de la Iglesia Gnóstica no lleva a encontrarse con el Dios cristiano, con el misterio de Dios, con un Dios que es principio y fin de toda la creación. El no aparece como el Incognocible, como el totalmente Otro. En la gnosis todo es fundamentalmente "uno" y se cae en el "monismo". Falta la idea de gracia, de finitud, de encuentro, por amor, entre creador y creatura, entre el ser trascendente e inmanente.

También falta la idea de un Dios que se revela por propia iniciativa y de un hombre que le responde por fe que es un don, regalo de Dios. No llegamos a Dios simplemente por esfuerzo humano, por técnicas.

En el pensamiento gnóstico se encuentran síntesis de diversas doctrinas espirituales y filosóficas. Otra vez aparece el sincretismo, por lo mismo consideran iniciados a personajes mitológicos, fundadores de religiones, filósofos, místicos, profetas, etc.

Como Dios es el "yo" más profundo uno reza y se adora a sí mismo. Pero esto sólo lo consiguen los iniciados. Los profanos no pueden llegar al conocimiento de los misterios y a lo oculto de las cosas divinas.

En Samael Aun Weor encontramos pensamientos raros. Para él Hitler fue en otro momento Atila y murió de viejo. Los vampiros y las vampiresas son homosexuales y lesbianas. Por otra parte, para conseguir la conciencia hay que reencarnarse 1 u 8 veces.

Hay gnósticos que se declaran cristianos, pero teniendo en cuenta las ideas que defienden es claro que no lo son. En su "Magia Sexual" invocan incluso a la Divina Trinidad, es decir las fuerzas del Espíritu Santo, de Cristo y del Padre. Su moral es inadmisible.

Conforme hemos expuesto tampoco podemos admitir la doctrina de la Iglesia Gnóstica. Al verdadero Dios y religión no se llega por conocimiento de verdades ocultas sobre Dios, el mundo y el hombre. Nuestro camino es el de la revelación sobrenatural y de la fe.

Este grupo lleva a reflexionar sobre lo que dice el Apóstol:

Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades. Apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. (2 Tim 4, 3-4).

El gnosticismo en realidad, no es más que un sistema filosófico aparecido en los siglos II y III, según el cual el hombre podía comprender los misterios de la fe por la sola fuerza de la razón, es decir, sin la ayuda de Dios. La gnosis representa un método útil para mejor entender las verdades reveladas; en cambio, el gnosticismo fue una peligrosa herejía.

Al principio se podía considerar esta herejía como una moda intelectual, muy en boga en los medios avanzados de Éfeso, donde era de buen tono discutir sin discreción ni prudencia sobre temas religiosos.

La Sagrada Escritura, la Revelación y el mismo Dios eran temas de debate en la plaza pública por parte de los oradores improvisados, como si se tratara de cualquier materia profana. Aquellos hombres se complacían en construir sistemas para después refutarlos a capricho.

Así, unos se entretenían en rebajar el papel de Cristo en la Iglesia y en el mundo, a fin de sacar conclusiones de las cuales se jactaban.

Fue necesario que San Pablo puntualizara las cosas y proclamara que "Cristo es la imagen del Padre, Creador de todas las cosas y Redentor de la humanidad": "En El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad".

Es precisamente a San Pablo (carta a Timoteo): "Guarda el depósito, evitando las vanas palabrerías y las contradicciones de la falsa ciencia, que profesan algunos, desviándose de la fe".

El autor de la carta, por otra parte, va mucho más lejos en su juicio: Nos habla de "los calumniadores, incontinentes, despiadados, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores más de los placeres que de Dios; que, teniendo apariencia de piedad, niegan su eficacia. Pues hay entre ellos quienes, entrando en las casas, se llevan cautivas mujerzuelas cargadas de pecados, atraídos por diversas concupicencias, siempre aprendiendo, y que nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad"

Obra de los sistemas llamados gnósticos es la teoría falsa y artificial que conduce a un antagonismo entre Dios y la materia. No pudiendo Dios dejar de ser perfecto, la materia, que es imperfecta, no sería en este caso mas que la raíz del mal. Luego, no puede ser obra inmediata de Dios. Este Dios único no sería más que una potencia que iría desarrollándose por emociones sucesivas.

Los gnósticos han acabado por disociar la idea de Dios, distinguiendo entre "un primer principio", reinando sobre el mundo superior, y un "demiurgo", creador de la materia convertida en mala.