Hare Krishna

ORIGEN

Este grupo también se llama "Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna" o ISKCON.

Su origen remoto habría sido el vishnuismo que creía que Vishnú era el "Dios supremo" que se manifestó como Krishna. A partir de estas ideas Chaitanya Mahaprabhu enseña que Krishna es más bien el "Dios principal" que un día se habría revelado como Vishnú. En este sentido, el pensamiento doctrinal de esta secta aparece como hindú, aunque con algunas transformaciones y adaptaciones nuevas.

Dios ya no sería algo impersonal y desconocido solo algo personal a quien se le puede adorar y con quien se puede relacionar uno. En su estado final no tendría personalidad.

Esta doctrina habría llegado a Estados Unidos en 1965 con el anciano Ahay Charan De Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) quien nació en Calcuta, India.

También se define que este anciano hindú habría fundado en Nueva York este grupo y que su origen no habría estado en la India. Lo cierto es que los adherentes cambian sus nombres por otros de significado hindú y obtienen fondos vendiendo literatura como el "Bhagavad-Gita" y el diario "Retorno a la Divinidad".

En sus creencias está muy presente el pensamiento del hinduismo.

Su forma de vestir y de actuar es extraña. Abandonan su familia y viven en comunidad con sus maestros. Siguen el ascetismo hindú.

También publicó comentarios y estudios de los clásicos filósofos de la India para exponer sus pensamiento religioso y organizar su secta.

Se afirma que este grupo ha recibido donaciones de ricos norteamericanos y ha estado relacionado con intereses sociopolíticos.

A la muerte de prabhupada le sucede un estudiante norteamericano quien adopta el nombre de Bhagava Cosvami Maharaja.

La secta ha crecido y tiene 40 templos en Estados Unidos y 142 en unos 16 países.

Publican más de 15 millones de volúmenes de literatura tipo védica, en unos 30 idiomas.

DOCTRINA

Es claro que la doctrina de este grupo tiene elementos hindúes, orientales y también elementos nuevos.

No debemos olvidar que sus orígenes están en las escrituras sánscritas de los Vedas, especialmente, en los Upanishads y el Bhagavad-Gita.

Estos son sus puntos doctrinales:

DIOS KRISHNA

Krishna es quien conduce el carro de la batalla, se declara la reencarnación del Dios Brahma que era impersonal. Posteriormente varios gurús han afirmado que son encarnaciones del Dios Krishna.

El último gurú fue Prabhupada, el es hoy el representante de Hare Krishna, la Suprema Personalidad de Dios y el Maestro Espiritual Original, se le llama su Divina Gracia.

Krishna significa "el completamente atractivo", es bello y deseado, es el "Dios supremo y único", la antimateria; nuestras almas espirituales son una especie de fragmentos suyos y por eso somos hermanos.

Krishna era el único que existía en el principio de la creación y creó todo.

Las encarnaciones de la Divinidad son expansiones plenarias o partes suyas,

El es la Personalidad Original o Suprema.

Es claro que falta la idea del Dios creador infinito y trascendente a la creación.

El no se identifica con las criaturas, para los Hare Krishna todo es una emanación de la divinidad, he aquí el panteísmo.

JESUCRISTO

Afirman que Krishna sería el Padre y Jesús sería únicamente hijo de Krishna. El no sería Dios y hombre verdadero, Dios consustancial, de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo. Tampoco sería eterno. Esto es herejía de la doctrina cristiana.

Para esta secta Jesucristo, al igual que Buda y Mahoma, son considerados reformadores religiosos o arcayas que enseñaron a llegar al Supremo o meta última de la vida.

CREACIÓN Y SALVACIÓN

Krishna crea todo y disfruta de todo.

Todo viene de el y la creación y Dios son uno. El hombre habría sido un espíritu perfecto asociado a Krishna y ha venido a purificarse por los renacimientos y muertes para volver a la "pura asociación anterior". Para defender su pensamiento llegan a adaptar la idea de nacimiento del Evangelio (Jn 3,1-15). En este mundo todo es miseria y el que llega a la morada de Krishna no vuelve a nacer.

El cuerpo es considerado en situación de enfermedad que hay que superar con la vida espiritual.

Como Krishna es la antimateria, el hombre que es materia y espíritu debe acercarse a la inmaterialidad. Muere el cuerpo, la materia, pero no alma que es siempre eterna e inmortal.

En cuanto a la salvación, la ISKCON defiende que es necesario ganárselas por medio de las obras exigentes. Hay que seguir una disciplina práctica de devoción; esta exige ser fieles a participar en los ritos y ceremonias del culto, en meditar en Krishna, en escuchar y cantar alabanzas. Para lograr la salvación hay que negarse a sí mismo y realizar sacrificios para llegar a ser uno con Krishna.

Para los que se portan mal, para los demoniacos que siguen la divinidad del mal, no hay salvación.

REENCARNACIÓN

En esta secta está muy presente la idea hindú del Karma o deudas acumuladas por los malos actos de las personas esta situación se paga por reencarnaciones de vidas sucesivas.

Los que no son miembros de la secta llamados karmis son cautivos de sus malos actos o Karma.

En definitiva se sufre o se goza según el esfuerzo que se hace, según los malos o buenos actos que uno realiza.

Pero los devotos de la secta ya quedan libres de la situación indicada debido a la misericordia de la "autoridad o Personalidad de Dios".

Ellos llegan a la asociación con el Señor. Estos después de la muerte, tendrán un cuerpo trascendental sin limitaciones materiales.

Este tendrá tres cualidades:

eternidad;

libertad de lo material;

libertad de las reacciones de las actividades primitivas.

ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

Para esta secta es muy importante la devoción, meditación, ritos y ceremonias.

Añadimos que Hare significa energía.

Krishna es el Señor Supremo al que se entona el mantra para recibir su energía.

Los miembros cantan un mínimo de 1,728 veces al día "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare".

Esta es la única oración para ser aceptado por Krishna.

Este es el yoga de la oración o Bhakti-yoga que lleva a la meta. El bhakti o servicio devocional consiste en encontrarse completamente satisfecho con Krishna. Es una especie de contemplación, de saborear, de quedarse absorto. Se logra cuando se ha progresado en la vida devocional, cuando esto sucede de está despegando del gozo material.

La espiritualidad de los adeptos es rigurosa, entre los devotos existen estos grados:

1) Hay quienes no han alcanzado una espiritualidad suficiente y son denominados "Brahman Chari"; van con la cabeza rapada y visten sábana de color rosado-naranja. Viven en comunidades, se dedican al estudio de los libros sagrados y la predicación por las calles y plazas y al trabajo en las granjas.

2) Otros pueden optar por el matrimonio o permanecer célibes. Si se casa, se convierten en "Grijastras". Su finalidad es la de ayuda espiritual a la mujer, a la que en la secta se le considera como una reencarnación inferior a la del hombre. En este estado pueden tener relaciones sexuales, pero reguladas, ya que la finalidad del acto conyugal es sólo y exclusivamente la procreación, todas las demás relaciones son ilícitas. La pareja permanece separada todo el día y hacen la vida independiente, visten túnica de color blanco.

3) En el tercer estadío se hallan los que, habiéndose casado, renuncian a la vida familiar, abandonan a la mujer y se consagran al estado de práctica del yoga. Es un grado de vida más perfecto, en el que los devotos van progresando en el conocimiento de la Conciencia Krishna. Visten color rosado.

4) En su cuartorto estadio se hallan los "San-Yasi". Renuncian a todo lo mundano, aunque siguen usando de ello, pero sin ningún tipo de apego. Su principal dedicación, el testimonio y la formación de los principiantes. Suelen vivir alrededor del templo cuidando de los Brama Chari. Su vestido es de color rosado desvaído.

Se levantan a las cuatro de la mañana después de dormir unas seis horas.

Leen textos sagrados, cantan, danzan y realizan ofrendas.

Ofrecen sus alimentos a Krishna.

Utilizan una especie de rosario de 108 cuentas llamado Yapa y en las noches se ponen el "sleep trascendental" para protegerse sexualmente. Le dan importancia al templo y al maestro espiritual. Bajo su dirección realizan estas nueve actividades:

Escuchar lo que está relacionado con el Señor.

Glorificar al Señor.

Acordarse del Señor.

Oración al Señor.

Adorar al Señor.

Ofrecer plegarias.

Servir al Señor.

Ligarse en amistad con el señor.

Abandonarse totalmente en el Señor.

LA MORAL

También las normas de vida de este grupo aparecen como exigentes, sus reglas básicas de conducta son:

No jugar: Esta regla incluye también los pasatiempos y los deportes. No puede ser practicado juego de clase alguna por los adeptos. Además de esto, los devotos no pueden conversar sobre nada que no sea referente al Movimiento para la Conciencia de Krishna o a la ejecución de sus reglas. Toda otra conversación o lectura es considerada como una manera especulación o lujo no permitido al devoto.

No intoxicarse: Esta regla incluye los narcóticos, las bebidas alcohólicas, el tabaco, el café, el te o cualquier tipo de drogas.

Los remedios pueden ser usados sólo cuando sean absolutamente necesarios, siempre que no tengan en su composición substancias narcóticas. El manta Hare Krishna es considerado mejor que cualquier remedio para cualquier dolencia del cuerpo. Creen que las enfermedades son un aviso de Krishna para que recuerden que "ese no es su cuerpo".

No practicar sexo ilícito: Las relaciones sexuales sólo son permitidas entre casados. El matrimonio es una unión entre los devotos de Krishna para servirle mejor. Si el devoto halla que servirá mejor a Krishna casándose, entonces se debe casar. El propósito principal del matrimonio tiene en mira proporcionar descendencia en la Conciencia Krishna.

No comer carne, pescado ni huevos: La comida de los devotos es preparada bajo severa dieta. Es un acto de servicio, dicen. Hay normas y ofrendas ceremonialmente prescritas por Krishna. Cuando están viajando, o se hallan en determinadas circunstancias, los adeptos pueden comer tan sólo frutas y leche, que no necesitan preparación "especial".

Piensan que el comer carne, pescado y huevos sería interrumpir el proceso de vida o reencarnación, porque en ellos hay vida.

Además exigen la pobreza en el sentido de no realizar gastos superfluos; algunos no creen que la practiquen, porque poseen casas y coches lujosos. Tienen obediencia incondicional al maestro o gurú y le dan importancia al celibato. Lo que se posee se debe entregar al maestro espiritual. Hay que alejarse de los que no pertenecen a la secta. La aparente ascesis pide no dormir y sacrificarse en la comida; pero se les ha criticado que usando estos métodos han influido en la personalidad y metabolismo de los miembros. También se les tacha de inducir al suicidio al adepto que no es capaz de derrotar con argumentos a los adversarios que les acusan.

En su doctrina se encuentran pensamientos como estos:

"Todos los hombres son hermanos"

"Profundizando con sinceridad en la ciencia espiritual auténtica uno puede desembarazarse en toda angustia y alcanzar, durante esta vida, estado de conciencia pura e infinitamente dichosos".

VIDA FUTURA

La vida humana para el devoto no tiene más que un sólo fin: La realización de su alma espiritual. Se trata de escapar del ciclo de muertes y renacimientos para vivir eternamente en la Conciencia Krishna. Herederos del hinduismo clásico, los devotos creen en la reencarnación. Sea alma o no devoto de Krishna todos los hombres se reencarnan. En la muerte de cada ser vivo cambia de cuerpo, pero se permanece en el mismo, el alma no cambia, esta transferencia se efectúa según la ley del Karma: "Yo estoy situado en el corazón de cada ser vivo, dice Krishna, y yo dirijo el continuo retorno de todos".

Respecto de la muerte existen matices. Si se muere en la bondad se alcanzan los planetas superiores. Cuando se muere en la pasión se nace entre los de actividades primitivas. Y si se muere en la ignorancia se va a los mundos infernales. por encima de las tres modalidades dichas se encuentra la liberación del nacimiento y muerte.

Al infierno van los que siguen la lujuria, ira y codicia. Este consiste en no seguir los mandatos de sus escrituras y en actuar conforme a sus caprichos.

También se habla de otros planetas:

El universo está dividido en los sistemas planetarios superior, intermedio e inferior.

La Tierra es considerada un miembro del sistema planetario intermedio. Krishna llama la atención al hecho de que, aunque se entre en el planeta más elevado entre todos los planetas, llamado Brahmaloka, aun así va a seguir la repetición de nacimientos y muertes, los demás planetas del universo están llenos de entidades vivas...y aunque entremos en los planetas donde residen los grandes semidioses, seguiremos estando sujetos a la muerte. Krishna repite otra vez que, si llegamos a su planeta, no tendremos que volver a nacer.

CONCLUSIÓN

Se critica la música rítmica y monótona de esta secta, porque influiría en la personalidad de los que la escuchan, igualmente se afirma que se atenta contra la familia y que sus actividades llevan al estros. Incluso se les hacen acusaciones de traficar con drogas y militarismo.

Dicen que es una secta recomendada en América Latina para contrarrestar la fuerza y compromiso social de la Iglesia Católica. De hecho muchos países no la aceptan y otros le han suprimido la personalidad jurídica. Los cristianos debemos estar atentos, porque las críticas son muchas y los peligros serios.