Hare Krishna II
Asociación Internacional para la conciencia Krishna

FUNDADOR.

Bhaktivedante Swami Prabhupada, nacido en Calcuta, India, en 1896. A los 60 años se convirtió en manyasin (monje que renuncia a todo) y se dedicó a la difusión de la "conciencia de Krishna".

ORIGEN E HISTORIA.

El movimiento nace en los Estados Unidos en 1966 cuando Bhaktivedante funda en Nueva York la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, que se difunde rápidamente y llama la atención sobre todo del grupo de los "hippies".

En 10 años establece más de 80 centros en todo el mundo.

DOCTRINA.

Su objetivo es promover la "iluminación espiritual" y dar a conocer el puro Amor de Dios (Krishna).

Enseña la "bhakti-yoga", vía espiritual recomendada por las escrituras vedicas para el perfeccionamiento de sí y la realización de Dios en los tiempos presentes.

PRACTICA.

Predican un ascetismo estricto y de autonegación. Exigen renuncia absoluta a todo lo que tenga que ver con la tradición occidental. Se alejan de todo compromiso social. Viven en comunidades mixtas, con total separación de sexos, llamadas "templos", bajo la dirección de un lider o gurú. La mujer no tiene ningún derecho y sí todas las obligaciones. La intimidad no existe. Se cortan las vías de comunicación con el exterior. La disciplina en los "templos" se mantiene a base de terror, más o menos intenso, según el talante del encargado de hacerla cumplir. En su doctrina adoptan las ideas de la reencarnación.

UN DIA TIPICO.

Comienza a las 3:30 de la mañana, con la recitación de las mantras (Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare...), curso sobre los Libros Sagrados, ceremonias en el templo, desayuno a las 8:30, almuerzo a las 12:30. La actividad diaria es el canto o rezo en las aceras de las calles. Vuelta al templo a las 6, servicios religiosos de la noche y otra media hora de clase.