Iglesia de la Unificación o Los Moonies

HISTORIA

Sun Myung Moon, nacido en 1920 en la actual Corea del Norte, de una familia presbiteriana, afirma que a los 16 años recibió una experiencia mística por la que Jesús le invitó a continuar su misión interrumpida con su muerte en la cruz. En 1945 funda oficialmente "La iglesia de la Unificación". Tres años después publica: Los principios divinos, libro sagrado para los moons. En 1958 sus primeros misioneros parten para Japón (uno de sus grandes centros de fuerza). Al año siguiente salen rumbo a Estados Unidos. Durante los años sesenta encontraron muchas dificultades en Norte América, hasta que en los setentas y ochentas se produce un "boom" expansivo, gracias a su lucha contra el comunismo, que les grangeo la amistad de círculos conservadores, entre otros el apoyo de Nixon. El reverendo Moon ha pasado un año en la carcel de Danbury (Conneticut) por una evasión fiscal evaluada en 7,300 dólares (una minucia comparada a las ganancias de su iglesia. Se ha casado ya 5 veces y es padre de 13 hijos, pues "Amarse y multiplicarse es un deber santo -afirma-, Jesús hubiera fundado una familia si no hubiera sido crucificado".

DOCTRINA.

Como antes decíamos, Cristo le reveló que su misión fue interrumpida en la cruz. La Biblia por tanto debe ser completada con "Los Principios Divinos" del reverendo, que es la autoridad máxima, el "testamento" terminado, la verdad actualizada. En esta obra se escribe "Las palabras de Jesús y del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento perderán su luz..."Perder su luz" significa que el periodo de su misión ha terminado con la aparición de la nueva era". El nuevo Mesías ya ha regresado a la tierra. El pueblo coreano, descendiente según ellos de una de las diez tribus <perdidas> de Israel, es la nueva "Tierra Prometida". La iglesia de la Unificación, tiene como otras sectas, otra revelación superior a la Biblia, además deforma, adapta y parcializa algunos textos usados.

Allí nació el nuevo mesías en 1920 (por casualidad, la misma fecha en la que nació el reverendo Moon, aunque el nunca se ha atrevido a reconocerse como tal).

El año 1960 es importante para Moon, se encuentra con una estudiante de 18 años que es la "nueva Eva" y se casa con ella, (es su quinta esposa) el tiene 40 años. Estas fueron las "bodas del cordero". La Sra. Moon pasa a ser la "Madre del Universo" o la "Verdadera Madre". Los dos son los "verdaderos padres de la humanidad". A sus hijos los llaman "hijos sin pecado" y los adeptos son miembros.

Al Sr. Moon lo han llamado sus seguidores "Nuevo Mesías" o el "Señor del segundo advenimiento". A él le corresponde consumar la misión de Cristo, ya que El fracasó por su crucificción. Dicha misión es el reino de Dios en la tierra que se conseguirá al vencer al comunismo por medio del cual actúa Satanás. Este reino tendrá su sede en Corea que es la nueva tierra prometida.

Moon usa el dualismo diciendo que Dios es Padre y Madre; "hombre y mujer", luz y tinieblas; "yin" y "yang"; espíritu y carne. En definitiva tiene aspectos masculinos y femeninos.

Por otra parte hay que orar pidiendo que la palabra, corazón y personalidad de Dios unifiquen a uno con la divinidad. Esto se consigue por el perfeccionamiento individual. El hombre puede ser la propia esencia divina.

El ideal filosófico de la "Iglesia de la Unificación" es: unidad, paz, armonía. Luego en la práctica las cosas son diferentes.

La unificación que defienden los moonies es una concepción global del mundo que no sólo es religiosa, sino filosófica e ideológica; así piensan que ayudan mejor al hombre moderno. La parte exterior de Dios es el Universo.

El universo y el hombre fueron creados a imagen de Dios. La creación es manifestación directa y simbólica de Dios, y el hombre una manifestación indirecta. Para ellos el fin de la creación es establecer la familia perfecta.

En cuanto a la caída del hombre afirma que hubo dos caídas de naturaleza sexual: una física y otra espiritual. La física es consecuencia de las relaciones sexuales de Eva con Adán; este tenía inmadurez espiritual. La espiritual se dió, porque Eva tuvo relaciones sexuales ilícitas con Lucifer. Esto se afirma en El Principio Divino. Por este pecado Adán y Eva cubrieron las zonas sexuales de la transgresión. La redención tambien tiene que ser espiritual y física para que pueda responder a la caída.

La iglesia de la Unificación desea retomar la situación que existía antes del pecado. Moon es quien restablecerá la "familia perfecta" u original, porque fue escogido por Dios.

Jesús debía ser el sustituto de Adán y tomar una novia en el lugar de Eva, según Mc 2,19 y Mt 25,1. Como Jesús no se casó y murió demasiado pronto no hubo verdaderos padres de la humanidad. Jesús fracasó en su misión, no redimió a los hombres en la cruz. El sólo realizó la salvación espiritual, pero no la física de la humanidad. Juan Bautista perdió la fe y no le preparó el camino. Por eso le abandonó el pueblo y murió antes de tiempo. Dios no quería que lo crucificasen, porque no había terminado su obra. El escribe: "Se ve con claridad que Jesús no es Dios". Luego afirma que el cristianismo lo convirtió en Dios después de sé crucifixión, fue Satanas quien propiamente consiguió su crucifixión y que se apoderó de su cuerpo.

La iglesia de la Unificación no tiene bautismo, ni eucaristía, ni ningún otro sacramento, el matrimonio tampoco es considerado sacramento.

El matrimonio suele celebrarse masivamente. Dan importancia a los matrimonios colectivos. Los jóvenes deben dejar a sus familias para formar una nueva familia. El mismo Moon los casa incluso sin conocerse. Para los moonies el matrimonio es muy importante porque unicamente el hace al hombre feliz en forma plena para llegar a Dios. No se puede entender en esta secta el celibato.

Algunas de las muchas publicaciones que tienen son: Noticias diarias del mundo, Diario religioso, Nuevo Mundo, Familia, Conocimiento.

ACTIVIDAD.

Esta iglesia ha creado importantísimas asociaciones de carácter anticomunista como la asociación CAUSA o periodísticas como el cotidiano Washington Times. La mayor parte de sus beneficios proceden de numerosas fábricas de propiedad del <<reverendo>>, donde sus adeptos trabajan por un puñado de pesos. Los focos más fuertes se encuentran en Corea del Sur, Japón, Alemania, y EEUU. El informe del Parlamento Europeo sobre las nuevas religiones la considera como una de las sectas más peligrosas y destructivas por el lavado de cerebro que imprimen a sus miembros. Una prueba de este brainwashing se encuentra en los matrimonios masivos, que ya son típicos entre ellos. En un mes de agosto el <<reverendo>> casó en el estadio de Seúl a 40 mil jóvenes de 131 nacionalidades. En los días anteriores Moon se pasó varias noches en blanco para componer 8 mil parejas, basándose únicamente en las fotos recibidas. Muchos de los recien casados no ha-blaban ni siquiera la misma lengua.