Iglesia de la Unificación (Moon)

ORIGEN

A este grupo lo colocan entre diferentes agrupaciones de sectas: entre las seudocristianas, sincretismos y orientalistas. Y es así, porque se encuentran elementos de diferentes orígenes.

El nombre oficial de la Iglesia de la Unificación (Los Moonies) es Asociación del espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. además se le dan otros nombres.

Liga para la paz y Unificación.

Academia de profesores para la paz del mundo.

Conferencias Universitarias.

Grupo de Universidades Japonesas para la Investigación Básica.

Club de Amigos de la Juventud del Mañana.

Pequeños Angeles.

Asociación de Voluntarios Médicos.

Cruzada Internacional para Unificar el Mundo.

Moon.

Estos y otros nombres encubren una misma realidad y pensamiento. en el fondo de esta secta está presente una ideología. Pero Moon le dará a todo una aparente sentido religioso hasta decir que cuando estuvo en la cárcel y fue torturado y luego tiraron su cuerpo ensangrentado en la noche, esto tuvo el sentido de crucifixión.

El fundador de esta secta nace en Corea del Norte en 1920 en una familia presbiteriana. Su nombre es Fong Myung quien actualmente se llama Sun Myung Moon. se hace pentecostal y al llegar el momento de los estudios universitarios se va al Japón con el fin de ser ingeniero industrial. vuelve a Corea en 1945 y crea una Iglesia pentecostal. Luego se casa con una de su grupo religioso cumpliendo una revelación que le manda dejar a su esposa. en 1949 va a la cárcel por segunda vez.

El Sr. Moon fue torturado por los japoneses debido a que luchó por la liberación de su país; posteriormente fue perseguido por los comunistas y estos lo condenaron a un campo de concentración en 1947. de aquí fue liberado por las tropas aliadas en 1950.

Desde 1950 reside en Corea del Sur. funda su propia "Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial". esta pronto se propaga por Japón, estados Unidos y Europa. En 1955 nuevamente es detenido por causa de sus acciones.

En 1957 se conoce su libro "Explicaciones de los principios divinos."

El año 1960 es importante para Moon, ya que después de casarse con la cuarta mujer se encuentra con una estudiante de 18 años que es la "nueva Eva" y se casa con ella; el tiene 40 años. Estas fueron las "bodas del cordero". La Sra. Moon pasa a ser la "Madre del Universo" o la "Verdadera Madre". Los dos son los "verdaderos padres de la humanidad." A sus hijos los llama "hijos sin pecado" y los adeptos son "miembros de la familia".

Al Sr. Moon lo han llamado sus seguidores "Nuevo Mesías" o el "Señor del segundo advenimiento". A él le corresponde consumar la misión de Cristo, ya que El fracasó por su crucifixión. Dicha misión es el reino de Dios en la tierra que se conseguirá al vencer el comunismo por medio del cual actúa Satanás. Este reino tendrá su sede en Corea que es la nueva tierra prometida.

Moon es apoyado por el dictador de Corea del Sur y en 1970 lanza una gran campaña universal en Estados Unidos. Usa grandes sumas de dinero y posee grandes bienes y fuertes organizaciones económicas y propagandísticas.

Como se ve, se trata de una mezcla de religión-política. Sus métodos sicológicos de captación y adiestramiento son peligrosos.

Esta secta se establece en América en 1973 y tiene mucha fuerza en Uruguay. Esta secta es parecida a la de Jim Jones de Guyana, que se suicidaron en grupo. Moon dice haber recibido de Jesucristo, que se le manifestó en un monte, la misión de completar el cristianismo que todavía está inacabado. También se le revelaron principios para entender el universo, la historia y las parábolas y símbolos bíblicos. Su comunicación con Dios es directa y por la oración, el estudio de las Escrituras y la meditación recibe progresivamente la revelación. El se comunica espiritualmente con Jesús, Moisés, Juan Bautista y Buda. Como podemos ver se da un sincretismo religioso.

Moon, cree que la familia falló con el pecado de Adán y Eva, con Jesús y María Magdalena y por la muerte de Jesús que no pudo casarse. Ahora Moon es la cabeza de la Gran Familia, es el Mesías. Pensó que en 1981 se iba a cumplir su profecía de establecer el Reino de Moon (Dios), pero le falló.

Moon, llamado también el Padre, tuvo que luchar contra Satán después de aparecérsele Jesús y solo él pudo vencerle. Al principio Dios Padre y Cristo no estaban de acuerdo con Moon, pero luego Cristo le dijo que estaba en la verdad.

En esta secta se dan casos extraños. En 1960 publica el Principio Divino y se funda en el Japón por medio de Kyoichi Sasakawa, quien fue responsable del pacto de Japón, con Alemania nazi y la Italia fascista, la "Liga Anti-Comunista Mundial" (WACL). Son muchas las personas y organizaciones que se unen a los moonies para realizar acciones anticomunistas. Hay empresas que apoyan económicamente este trabajo, entre ellas la empresa mooni "Tong il Industries". Se afirma que de aquí vinieron armas para dictaduras de Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que en 1980 se funda CAUSA, presidida por el Coronel Bo Hi Pak, mooni colaborador íntimo de Moon. Se trata de la "Confederación de Asociaciones para la Unidad de las Sociedades de América", llamado también "Con Amor y Unión Salvaremos América".

En el campo socio-psicológico se realizó en 1965 un informe sobre el adoctrinamiento y lavado de cerebro y se afirma que existen. En Gran Bretaña la secta emprende un juicio contra el diario Daily Mail por calumniarle de lavado de cerebro y otras actividades como fabricación de armas. La secta pierde este juicio en 1981.

Esta secta no ha sido admitida en varios países, ha sido suprimida en otros e investigada y expulsada de algunos. El mismo Moon ha estado en la cárcel por fraude fiscal.

DOCTRINA

Moon parte de la tesis fundamental de que todas las religiones han cumplido ya su misión, ahora deben ser reemplazadas por otra universal que las incluya a todas; el tuvo a los 16 años una aparición de Jesucristo que le pidió intentar esta reunificación.

De este modo se instaurará el Reino de Dios sobre la tierra al conseguir la victoria de los buenos, los malos están representados por el comunismo ateo. Esta secta reúne elementos de religiones antiguas con aspectos del cristianismo.

El libro de Moon, El Principio Divino es la autoridad máxima, el "testamento" terminado, la verdad actualizada. En esta obra se escribe: "Las palabras de Jesús y del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento perderán su luz..."Perder su luz" significa que el período de su misión ha terminado con la aparición de la nueva era".

Olvida Moon lo que dice el evangelio "mis palabras no pasarán" (Mt 24,35). Ellas permanecen para siempre. A ellas no se les puede añadir, ni quitar nada. La "Iglesia de la Unificación" tiene como otras sectas, otra revelación superior a la Biblia. Además deforma, adapta y parcializa algunos textos usados.

Moon usa el dualismo diciendo que Dios es Padre y Madre; "hombre y mujer"; luz y tinieblas; `yin' y `yang'; espíritu y carne" En definitiva Dios tiene aspectos masculinos y femeninos.

Por otra parte, hay que orar pidiendo que la palabra, corazón y personalidad de Dios unifiquen a uno con la divinidad. Esto se consigue por el perfeccionamiento individual. el hombre puede ser la propia esencia divina. El ideal filosófico de la Iglesia de la Unificación es: unidad, paz, armonía. Luego en la práctica las cosas son diferentes.

La unificación que defienden los moonies es una concepción global del mundo que no sólo es religiosa, sino filosófica e ideológica; así piensan que ayudan mejor al hombre moderno. La parte exterior de Dios es el Universo.

El universo y el hombre fueron creados a imagen de Dios. La creación es manifestación directa y simbólica de Dios, y el hombre una manifestación indirecta. Para ellos el fin de la creación es establecer la familia perfecta.

En cuanto a la caída del hombre afirma que hubo dos caídas de naturaleza sexual: una física y otra espiritual. La física es consecuencia de las relaciones sexuales de Eva con Adán; este tenía inmadurez espiritual. La espiritual se dio, porque Eva tuvo relaciones sexuales ilícitas con Lucifer. Esto se afirma en El Principio Divino.

La interpretación que se hace de Gen 2,25; 3,7 no tiene fundamento ninguno. ¿Que fundamento puede tener el afirmar que comer la fruta del árbol significa tener relaciones sexuales? La causa de la caída habría sido el impulso de Adán hacia Eva y el deseo de Lucifer por dominarlos.

Moon escribe: "Se ve con claridad que Jesús no es Dios". Luego afirma que el cristianismo lo convirtió en Dios después de la crucifixión. Según Moon Dios no quería que lo crucificasen, porque no había terminado su obra, quien propiamente consiguió la crucifixión fue Satanás que se apoderó de su cuerpo físico, ante esto es claro que su muerte no es para superar el pecado original. Jesús no pudo cumplir su misión, porque no dejó descendencia para salvar la humanidad.

Moon se presenta como el "mesías" que redimirá físicamente a la humanidad. Es "el tercer Adán" y retoma la obra de Jesús. Sus seguidores pueden igualar y superar a Jesús, ser más grandes que El. Y como todos antes de Moon fracasaron, él va a ser el nuevo "mesías" y a triunfar.

Estamos en una nueva era. La nación escogida hoy es América siempre que camine rectamente, en todo esto Moon es el mensajero elegido para orientar a los hombres. El engendra hijos, cuya sangre no está manchada por Satán. Dice estar inspirado directamente por el Padre.

Ante estas ideas tan raras, debemos hacer presentes las palabras de la Escritura: "Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas" (Heb 13,8-9).

La Iglesia de la Unificación no tiene bautismo, ni eucaristía, ni ningún otro sacramento. El matrimonio tampoco es considerado sacramento.

El matrimonio suele celebrarse masivamente. Dan importancia a los matrimonios colectivos. Los jóvenes deben dejar su familia para formar una nueva familia. El mismo Moon los casa incluso sin conocerse. Para los moonies el matrimonio es muy importante porque únicamente él hace al hombre feliz en forma plena para llegar a Dios. No se puede entender en esta secta el celibato.

ORGANIZACIÓN

Para combatir el enemigo que según Moon es el comunismo, hace falta una gran organización y una gran potencia. Sólo de Corea del Sur y de Estados Unidos puede venir la victoria. Corea es el pueblo "elegido", Estados Unidos es como "la nación santa" que está llamada por Dios para garantizar que haya libertad y que no triunfe el totalitarismo.

Los discípulos de Moon han de formar el fuerte ejército que lucha contra el comunismo y por la reunificación de las dos Coreas.

Una cruzada tan grande es cosa de jóvenes. Por eso se trabaja principalmente con ellos. A éstos se les organiza así:

Hay que abandonar todo lo anterior: carrera, familia, religión

Llevan una especie de vida comunitaria, rigurosa y severa.

Reciben un adoctrinamiento en base a la Biblia interpretada por Moon; también usan el Principio Divino.

Tienen momentos de oración a la manera de Moon.

Usan muchas horas a la venta en las calles. De aquí sacan medios económicos.

Realizan un control mental y presión para convencer a sus adeptos.

Algunas de las muchas publicaciones que tienen son: Noticias diarias del mundo, Diario religioso, Nuevo mundo, Familia, Conocimiento, etc.

Existen actividades directas por medio de dar testimonios a personas en la calle y en la casa y actividades indirectas que se realizan por las propagandas y otros actos como conferencias, estudios histórico-filosóficos. Si se sigue el camino se pasa a la etapa de la purificación y se entrega a la secta.

En ésta se trabaja fuerte, se duerme poco, se ayuna o se come poco para vencer a Satán.

Después de cuatro años de purificación viene la bendición del matrimonio con una persona que no se ha visto; después de la ceremonia se separan por cuatro años para conseguir la purificación como matrimonio. Luego se pueden unir y tener hijos sin pecado original. dicen que los que se divorcian son muy pocos.

Como observamos la vida es austera, se vive en comunidad y nunca se está solo. Todo se organiza teocráticamente.

Los contactos suelen ser con personas o instituciones importantes. Cuando uno va a alguna de sus reuniones o seminarios generales ya es asistente y pueden usar su nombre. Se afirma que tienen más de 160 empresas.

A Moon no le falta su auto blindado, guardaespaldas, yate y avión personal.

Para Latinoamérica existe la "Asociación Pro Unidad Latinoaméricana" (AULA). Constan relaciones de esta secta con personas importantes como escritores, políticos, expresidentes y otras personalidades. Desde Uruguay actúa en el Cono sur.