Encarnación 25,1 - 28,3

25.- DE LAS TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SE HIZO HOMBRE LA SEGUNDA, QUE ES EL HIJO.

26.- JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE QUE NACIÓ DE LA VIRGEN MARÍA.

26,1.- Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona Divina .
Jesucristo posee dos naturalezas, la Divina y la Humana, unidas en la única Persona del Hijo de Dios .

En el año 431, el Concilio de Éfeso condenó a Nestorio por decir que en Cristo había dos Personas, y en el año 451 el Concilio de Calcedonia condenó a Eutiques por decir que en Cristo había una sola naturaleza.

27.-JESUCRISTO ES DIOS, PORQUE ES HIJO DE DIOS.

27,1.- Jesucristo se dejaba llamar Hijo de Dios. Cuando Pedro se lo dice, Cristo contesta que eso se lo ha revelado el Padre que está en los cielos(269).

28.-JESUCRISTO ES HOMBRE, PORQUE TAMBIÉN ES HIJO DE LA VIRGEN MARÍA, en cuyas entrañas formó Dios su cuerpo humano.

28,1.- Aunque la comparación sea inexacta, también nosotros llevamos el primer apellido de nuestro padre y el segundo de nuestra madre.

Jesucristo es Dios y Hombre. Dios porque es Hijo de Dios; y Hombre, porque también es Hijo de la Virgen María. Cristo es una sola Persona, pero en Él hay dos naturalezas, la divina y la humana compuesta de cuerpo y alma.

28,2.- Hay que distinguir entre naturaleza y persona. La naturaleza responde al qué es". La persona al quién es" La naturaleza es el conjunto de características comunes a los individuos de la misma especie, que los distingue de otras especies: piedra, flor, hombre.

La persona es el conjunto de características propias del yo que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible .

a persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual .Persona es el sujeto de una naturaleza intelectual. Persona es el ser individual autónomo que se realiza en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo .

28,3.- El Concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesús ; y en el año 451 el Concilio de Calcedonia define su plena humanidad .

NOTAS

(269) - Evangelio de SAN MATEO, 16:17ss