EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES


El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales es un Dicasterio de la Curia Romana.

Sus tareas y sus finalidades quedan definidas claramente en la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" del 1988, en los artículos 169 y 170:


Art. 169

Párr. 1. El Consejo se ocupa de las cuestiones que contemplan los instrumentos de la comunicación social, a fin de que, también por medio de ellos, el mensaje de salvación y el progreso humano puedan servir para el incremento de la civilización y de las costumbres.

Párr. 2. En el cumplimiento de sus funciones, esto ha de tener lugar en estrecha vinculación con la Secretaría de Estado.


Art. 170

Párr. 1. El Consejo atiende la función principal de suscitar y sostener oportuna y adecuadamente la acción de la Iglesia y de los fieles en las múltiples formas de la comunicación social; ha de esforzarse a fin de que, tanto los cotidianos y otros escritos periódicos, como los espectáculos cinematográficos y transmisiones radiofónicas y televisivas estén siempre permeados y permeadas de espíritu humano y cristiano.

Párr. 2. Con especial solicitud dicho Consejo sigue los cotidianos católicos, las publicaciones periódicas, las emisoras radiofónicas y televisivas a fin de que realmente se correspondan con su propia índole y función, divulgando sobre todo la doctrina de la Iglesia, tal como está propuesta por el Magisterio, y difundiendo correcta y fielmente las noticias de carácter religioso.

Párr. 3. El Consejo ha de favorecer las relaciones con las asociaciones católicas que operan en el campo de las comunicaciones.

Párr. 4. Se preocupa también a fin de que el pueblo cristiano, especialmente en ocasión de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, tome conocimiento del deber, que corresponde a cada uno, de empeñarse a fin de que tales instrumentos estén a disposición de la misión pastoral de la Iglesia".


El Pontificio Consejo está actualmente (marzo de 2001) compuesto de 23 miembros provenientes de 21 países, de los cuales 11 son Cardenales, 9 Arzobispos y Obispos y 3 Presidentes de las Organizaciones Católicas Internacionales de Comunicación Social: U.C.I.P. (prensa), UNDA (radio y televisión), O.C.I.C. (cine).

El personal que trabaja en la Sede del Palacio San Carlo, en el Vaticano, está compuesto actualmente de S.E. Mons. John P. Foley, Arzobispo Presidente, de S.E. Mons. Pierfranco Pastore, Obispo Secretario, Del Dr. Angelo Scelzo, Subsecretario y de 14 Oficiales procedentes de 7 países; el Cardenal Andrés María Deskur es Presidente Emérito del Dicasterio. El Consejo Pontificio dispone también de 33 Consultores procedentes de 19 naciones: estos son nombrados por el Papa para un quinquenio, al igual que los Miembros.

Al Pontificio Consejo está confiada la Dirección y Administración de la Filmoteca Vaticana.

Al Pontificio Consejo le corresponde el examen de las peticiones y la concesión de las autorizaciones para las tomas audiovisivas de las ceremonias y los lugares directamente dependientes de la Santa Sede.

Es también tarea del Pontificio Consejo coordinar las transmisiones televisivas en "mundovisión" en ocasión de las celebraciones navideñas y pascuales presididas por el Santo Padre y otros acontecimientos extraordinarios con la presencia del Papa.