Cómo se escribió la Biblia

En la condescencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condiciónhumana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que estáncontenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiracióndel Espíritu Santo." Élha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

La Tradiciónapostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".

El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué,Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.

Para el Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Testalonicenses, la primera y segunda a Timoeo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

ANTIGUO TESTAMENTO.

Habíados cánones entre los judíos de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino).

El Antiguo Testamento en hebreo ( Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos". A estos 39 libros se les conoce como "proto-canónicos".

El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versióngriega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judid, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría. Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. A estos libros se les llama "deutero-canónicos".

Los judíos en Alejandríatenían un concepto másamplio de la inspiraciónbíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aúnfuera de la Tierra Santa, y de que lo hacíailuminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.

Jesúsdebió utilizar el Canon Breve, de 39 libros, pero los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Así,la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.

En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusiónde los deutero-canónicos. La causa fueron las discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos solo utilizaban los libros proto-canónicos. Algunos Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos ( por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén(386), Gregorio Nacianceno (389)), mientras otros mantuvieron como inspirados tambiénlos deuterocanónicos (por ejemplo Basilio ( 379), Agustín(430), LeónMagno (461)).

A partir del año393 diferentes concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia. Estos fueron:

- Concilio de Hipona (393)

- Concilio de Cartago (397 y 419)

- Concilio Florentino (1441)

- Concilio de Trento (1546)

En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.

Los protestantes sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).

NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: "Evangelios", "Hechos de los Apóstoles", "Epístolas" y "Apocalipsis".

De los 27 libros que componen el Nuevo Testamento, hay también7 cuya inspiraciónse puso algúntiempo en duda. Estos son: Hebreos, Santiago, segunda de Pedro, segunda y tercera de Juan, Judas y Apocalipsis. En general, la duda de inspiraciónse fundaba sobre duda de autenticidad.

En los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores.

Pasado el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesúsy los rasgos sobresalientes de su vida. Este fue el origen de los Evangelios.

Por otra parte, los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, segúnlos problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.

Ademáscirculaban entre los cristianos del siglo primero dos obras másde personajes importantes: "Los Hechos de los Apóstoles" escrita por Lucas, y el "Apocalipsis", salido de la escuela de San Juan.

A fines del siglo I y principios del II, el número de libros de la colecciónvariaba de una Iglesia a otra.

A mediados del siglo II, las corrientes heréticas de Marción(que afirmaba que únicamente el Evangelio de Lucas y las 10 Epístolas de Pablo tenían origen divino), y de Montano (que pretendíaintroducir como libros santos sus propios escritos), urgieron la determinacióndel Canon del Nuevo Testamento.

Hacia fines del siglo II, la coleccióndel Nuevo Testamento era casi la misma en las Iglesias de Oriente y Occidente.

En los tiempos de Agustín, los Concilios de Hipona (393) y de Cartago (397 y 419) reconocieron el Canon de 27 libros, así como el Concilio de Trullo (Constantinopla, 692) y el Concilio Florentino (1441).

Al llegar el protestantismo, éste quiso renovar antiguas dudas y excluyeron algunos libros. Lutero rechazaba hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Carlostadio y Calvino aceptaron los 27. Los protestantes liberales no suelen hablar de "libros inspirados", sino de "literatura cristiana primitiva".

En el Concilio de Trento (1546), se presentó oficial y dogmáticamente la lista íntegra del Nuevo Testamento.

El criterio objetivo y último para la aceptacióndel Canon del Nuevo Testamento será siempre la revelaciónhecha por el Espíritu Santo y transmitida fielmente por ella.

En cuanto a criterios secundarios que se tuvieron en cuenta, fueron los siguientes:

1.- Su origen apostólico (o de la generaciónapostólica).

2.- Su ortodoxia en la doctrina.

3.- Su uso litúrgico antiguo y generalizado.

Lenguas de la Biblia

 

Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

- En HEBREO:

- se escribió la mayor parte del Antiguo Testamento.

- En ARAMEO: se escribieron

- los libros de Tibias,

- Judit

- y el original de San Mateo,

- tambiénfragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis.

- En GRIEGO:

- se escribió el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo;

- del Antiguo Testamento:

- el Libro de la Sabiduría,

- el 2 de Macabeos,

- el Eclesiástico

- y partes de los libros de Ester y de Daniel.

 

Los Escritos Históricos.

Israel se consideraba "el pueblo de Dios" y entendíasu relacióncon Dios como una "Alianza", alianza por la cual Yahvé era su Dios y ellos eran el "pueblo de Yahvé".

En los acontecimientos de su historia veían la mano de Dios; llamaban esto la "Palabra de Dios", no como un lenguaje hablado, sino como la acciónde Dios en su historia. Así que recogieron sus tradiciones nacionales como recuerdo de lo que Dios habíahecho por ellos.

Desde luego el proceso por el cual estas tradiciones se transmitían estaba sujeto a las mismas influencias que cualquier otra historia y literatura. Por ejemplo: la historia de sus antepasados remotos: Abraham, Isaac y Jacob, y másaúnla prehistoria de los primeros tiempos (la creacióny las otras historias de la humanidad, anteriores a Abraham, contenidas en los primeros capítulos del libro del Génesis) no son historias en nuestro sentido de la palabra. Tratan menos de describir acontecimientos reales que de presentar una visióndel mundo basada en imágenes poéticas y tradiciones antiguas. Son el equivalente de lo que en otra literatura llamaríamos "mito", salvo que en la literatura de Israel se encuentra la característica de una gran sobriedad y una preocupaciónpor expresar la realidad del trato de Dios con los hombres.

La narraciónde la historia nacional es mucho másverídica, aunque siempre, especialmente en las etapas primitivas, basada en la tradiciónantigua transmitida en diferentes versiones y sujetas siempre a una preocupaciónreligiosa: "el objetivo no es narrar los hechos, sino resaltar la obra de Dios".

Otros Escritos

La historia cultural de Israel, como la de cualquier nación, conteníaotros escritos literarios de diverso tipo. Habíavarias colecciones de leyes y costumbres; habíauna especie de filosofía- colecciónde Proverbios - encarnando la sabiduríapráctica del pueblo; a veces diálogos largos - como el libro de Job - abordando los grandes problemas de la vida humana. Habíavarias clases de poesía- lírica, didáctica, lamentaciones -. La mayor parte eran oraciones, que formaron el libro de los Salmos, pero hay tambiénun gran poema de amor, conocido como el Cántico de Salomóno El Cantar de los Cantares. Lo másimpresionante, tanto en la forma como en el contenido, sobre todo en cuanto al espíritu, son los escritos inspirados de los hombres llamados profetas. Ellos son portavoces de Dios. Se sentían conmovidos en el fondo de su ser por Dios, en cuyo nombre hablaban.

Esta colecciónde literatura nacional, fue reconocida como expresióny reflejo del carácter del pueblo como "Pueblo de Dios", cuyo libro es la "Palabra de Dios".

Estudiando la Torah, los especialistas han llegado a identificar cuatro "fuentes", o másexactamente cuatro "tradiciones" literarias principales cuyos textos se entrecruzan como cuatro hilos de diferentes colores para formar el tejido de la Ley.

Sin embargo, no podemos esperar encontrar un tejido uniforme. Las cuatro tradiciones, al cabo de una transmisiónoral que duró mucho tiempo, fueron fijadas por escrito en lugares diversos y en fechas escalonadas en el tiempo. Ha resultado de ello un mosaico irregular en el plano literario, pero sólida y decididamente orientado en el plano religioso: el de la revelaciónque Dios hace de sí mismo a los hombres a lo largo de la historia del pueblo elegido.

Las diversas tradiciones literarias se reconocen por particularidades de vocabulario, de expresióny de estilo. Las cuatro tradiciones principales son las llamadas Yavista, Elohista, Deuteronómica y Sacerdotal, que se suelen designar con la sigla de su inicial: Y, E, D y P (del alemán"Priester", "preste" o "sacerdote").

Las cuatro tradiciones

1. TRADICIÓNYAVISTA. Es la de los juglares o narradores populares que saben transmitir, partiendo de anécdotas coloreadas, un mensaje a menudo muy profundo. El sentido de la trascendencia de Dios se conjuga en ella maravillosamente con un lenguaje familiar que no se retrae de hacer actuar a Dios como un hombre. Ejemplos de esto serían las narraciones que encontramos en Ex. 3-4; Ex. 34, 1-28; Números 10, 29-36; 24, 1-25.

2. TRADICIÓNELOHISTA. El tono general es bastante próximo del de la tradiciónYavista, pero, fijada aquella en el Reino del Norte (másexpuesto a las influencias paganas que Jerusalén, donde se puso por escrito la tradiciónYavista), es mássevera y menos sugestiva. El afánde respetar la trascendencia de Dios se afirma en ella evitando toda expresiónque pudiera hacerlo imaginar bajo forma humana (y de este modo aproximarlo a los ídolos). Léase, por ejemplo, el texto del Decálogo en Éxodo 20 y Números 12.

3. TRADICIÓNDEUTERONOMISTA. Recibe su nombre del hecho de que se encuentra casi toda ella contenida en el libro de Deuteronomio. El estilo es lento, ampuloso, un poco pesado a veces. Es el estilo de un predicador que trata de convencer y mover a obrar, echando mano a veces, si es preciso, de la amenaza. Leer, por ejemplo, Dt.10, 12-22.

4. EL CÓDIGO SACERDOTAL. La cuarta tradiciónrecibe este nombre porque contiene la mayor parte de los textos legislativos o jurídicos. Su estilo es casi siempre seco y técnico, incluso en los relatos (comparar Núm. 10, 1-28, que es de P., con Núm. 10, 29-36, que es de Y.). Encontramos en el conjunto de esta tradiciónun interésconstante por la continuidad (preocupaciónmuy clerical) que se manifiesta en la predilecciónpor las listas genealógicas. Leer, por ejemplo, Gen. 5.

El Nuevo Testamento

En la formacióndel Nuevo Testamento se nota el mismo proceso: lo primero es la "acciónde Dios": un resultado de ésta es la formaciónde una comunidad, y en esta comunidad, reflexionando sobre su experiencia de Dios, que la expresa en palabras. En Nuestro Señor, Dios continuó yperfeccionó la obra que habíacomenzado en Israel: Heb. 1,1-2.

Jesússe rodeó de un grupo de seguidores y estos despuésde su muerte y resurrecciónreunieron a otros, se llamaron el "Nuevo Israel", y el "Pueblo de Dios", el Pueblo de la "Nueva Alianza", completando y perfeccionando las Alianzas con Israel. Luego "recordaron" su experiencia de diversas formas. La comunidad, la Iglesia, el Pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo, reconoció este "recuerdo" como expresiónautentica de su carácter de "Pueblo de Dios". El recuerdo fue conservado y transmitido a nosotros como la "Palabra de Dios". Dios no deja de obrar en y por medio de su Iglesia, su Espíritu nos sigue hablando. Pero este recuerdo, autorizado por los primeros seguidores de Cristo, aquellos que lo conocieron directa y personalmente, tiene un lugar único y definitivo en la historia de la revelación.

Para comprender un libro de la Biblia debemos:

1. Situarlo y leerlo en su perspectiva histórica: conocer el ambiente cultural, social y religioso en que fue escrito.

2. Tener en cuenta su sitio en la historia de la revelación.

3. Penetrar en la personalidad del autor: conocer su finalidad religiosa. Conocer el genero literario que adoptó para comunicar su pensamiento.

4. Finalmente, leer el texto desde la perspectiva de la fe.

BIBLIA Y TRADICION

OBJETIVO DOCTRINAL.-

Promover el conocimiento y la comprensiónde la Sagrada Escritura, para que aprendiendo a meditar la palabra de Dios, la hagamos vida y encontremos en ella un mensaje personal.

OBJETIVO MORAL.-

Nuestra evangelizacióndebe proclamar la ESPERANZA en las promesas hechas por Dios mediante la Nueva Alianza de Jesucristo, el amor de Dios a nosotros y nuestro amor hacia Dios.

EXPERIENCIA DE VIDA.-

Capacidad de donacióny de perdón, de renuncia y de ayuda al hermano que es el núcleo del Evangelio.

EXPOSICIÓN.-

Comprender que la Biblia es el libro para meditarse y vivirse y no únicamente para estudiarse: "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la practican".

Biblia significa en griego: colecciónde libros, es el libro por excelencia. En ella se encuentra: la Revelación, la palabra de Dios, el plan de vida para el hombre y la Salvación.

Todo está en la Revelaciónde la historia que contiene la Verdad Divina y el plan que tiene Dios para el hombre, y en la Tradiciónde las costumbres, que se transmitían oralmente, de padres a hijos y que luego fueron puestas por escrito y aceptadas por el Magisterio de la Iglesia.

Para un cristiano, la Biblia, es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación.

La Biblia nos narra, a travésde sus libros, dos acontecimientos fundamentales en la historia de Salvacióndel hombre. Son dos Alianzas o Pactos entre ély Dios.

El primer Pacto fue realizado entre Dios y Abraham, por esta Alianza el pueblo de Israel queda constituido como el pueblo de Dios. A partir de este momento, Dios protegerá asu pueblo y el pueblo se comprometerá aguardar la ley.

El segundo Pacto o Nueva Alianza es definitivo, Abraham queda suplantado por Jesucristo que ahora es el mediador. El antiguo Pueblo de Israel continua como un Nuevo Pueblo: La Iglesia.

Ambas Alianzas constituyen la historia de la Salvacióndel género humano.

Se divide en:

- Antiguo Testamento: Desde la Creaciónhasta el nacimiento de Jesús.

- Nuevo Testamento: Desde el nacimiento de Jesús, hasta nuestros días.

Los personajes de la Biblia son Dios y el hombre. Dios es el que habla y actúarealizando la Salvación; el hombre es el que escucha y vive la Salvaciónaceptándola o rechazándola.

La Biblia es un libro Divino, Dios habla a travésdel hombre, los Profetas en el ANTIGUO TESTAMENTO. y Cristo con sus Apóstoles en el NUEVO TESTAMENTO., se escribió en hebreo, arameo y griego, consta de 73 libros, en el ANTIGUO TESTAMENTO. hay 46 libros: 21 Históricos, 7 Didácticos y 18 Proféticos. En el NUEVO TESTAMENTO. hay 27 libros: 5 Históricos, 21 Didácticos y 1 Profético. En las Biblias protestantes omiten 7 libros, que son: Tibias, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

La Creaciónfue la primera palabra de Dios a la humanidad. Dios ama al hombre como Padre que ama a su propio hijo. Crea al primer hombre Adána su imagen y semejanza y le da un gran don: la Libertad, (libre albedrío). Dios eleva al hombre a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de felicidad. La felicidad original depende de la obediencia de Adány Eva a Dios. El Demonio tienta a la mujer, esta al hombre y ambos pecan y pierden los privilegios de la intimidad con Dios. Pero Dios no abandona al hombre, y les promete un Salvador, hijo de mujer que vencerá al enemigo de Dios y del hombre y la humanidad saldrá victoriosa. (Gen 3,15-16). Pero exige la fidelidad de su pueblo, las condiciones estánreguladas por el mismo Dios, da su ley al pueblo que para si ha elegido. La Ley enseñasus deberes, regula su conducta conforme al querer divino y prepara sus promesas:

1. Promete un salvador. (Gen 3,15-16).

2. Elección, el hombre tiene que elegir a Dios.

3. Alianza de Dios con el hombre.

4. Ley: Dios quiere que aceptemos la eleccióny confiemos en la promesa, vivamos la Alianza en el cumplimiento de su Ley.

Todo el Antiguo Testamento. es una preparaciónpara la venida de Cristo, El, Dios nos ha prometido un Redentor y todo lo que hace es preparar su pueblo para la venida de su Hijo, durante ese tiempo llamó yeligió aSacerdotes, Reyes, Profetas, para guiar al pueblo y mantener su Alianza. Se refiere a la Promesa, Dios va guiando a su Pueblo a pesar de las infidelidades de los hombres, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleven al conocimiento de la verdad, Dios les habla a travésde los Profetas.

En el Nuevo Testamento. llega a la plenitud de los tiempos, Dios nos habla por medio de su Hijo Jesucristo, el NUEVO TESTAMENTO. es el libro característico del cristiano, porque contiene la realizacióny el fin de la historia de la Salvación, es la etapa másimportante y decisiva, ya no es una promesa de Dios para el hombre, sino que en la persona de Cristo se han cumplido todas las profecías anunciadas en el ANTIGUO TESTAMENTO., el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, Emmanuel, es Dios, está con nosotros, así se realiza la última y definitiva Alianza entre Dios y el hombre, Cristo se encarna, vive, muere y al resucitar le ha abierto las puertas del cielo al hombre. Dios se hace Hijo del Hombre para que el hombre se haga hijo de Dios y se salve. El hombre es liberado del pecado redimido por Cristo y vuelve a tener derecho al Cielo prometido a nuestros primeros Padres.

Cristo exige una entrega total y un cambio de vida, funda su Iglesia, elige a sus Apóstoles, designa al Papa, instituye los 7 Sacramentos y nos da un Mandamiento nuevo, "que nos amemos unos a otros".

Se trata de la llegada del Reino de Dios, anunciada en el ANTIGUO TESTAMENTO., Dios nos habla por medio de su Hijo, es el tiempo de la realizacióncentrado en la persona y doctrina de Cristo, en El se hace realidad la Creación, la Salvación, la Santificacióny la Consumación, "Yo soy uno con el Padre"; en esta cita afirma ser el Cristo "el Hijo de Dios. (Lc 18,22-23).

La Salvaciónllega a travésde la Revelacióncomunicada al mundo por Cristo, El es Verdad y Luz que da Vida Eterna. (Jn 14,6-10). El es el Pan de la Vida, la Luz del Mundo, la Puerta, la Resurrección, el Camino, El glorifica al Padre. Cristo le da un sentido nuevo a nuestra vida, vino a salvarnos, se quedó con nosotros, "Yo estaré con vosotros hasta la consumaciónde los siglos, me serviréis de testigos hasta los confines de la Tierra" (Hech 1,8); "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

Los Apóstoles recibiránal Espíritu Santo, la Fuerza Divina, la Fuerza de Dios, que los transformaránen misioneros y en testigos de Cristo.

La Iglesia continuadora de la misiónde Cristo, nos dice a cada uno de nosotros las mismas palabras de Cristo: "Id y enseñad a todas las naciones" (Mt 28,19).

"Quiénes a ustedes escuchan, a mí me escuchan (Lc 10,16).

El verdadero cristiano ama a Dios si ama a la Iglesia, no tengas miedo, no dudes, la tarea de evangelizar es deber fundamental del Pueblo de Dios, arrodíllate, mira a Jesúsy ponte a trabajar.