El Aborto vs. Respeto y Dignidad de la Vida Humana

por Marco Antonio Gracia Triñaque

En días pasados se aprobó en México, D.F. el aborto eugenésico o por malformación-física y/o mental- del embriónasí como, el aborto por violación. En el presente artículo hablaremos de lo que en sí han aprobado los legisladores: "La pena de muerte y la discriminación para con el no nacido".Hoy en día en que los Derechos Humanos estántan de moda y después de haber experimentado las atrocidades de la esclavitud, los campos de exterminio nazis, la discriminación racial e indígena, etc. vemos como, a lo largo de la historia, han existido errores en las legislaciones, incluso graves, con relaciónal trato que se da al ser humano, favoreciendo la existencia de dichas atrocidades.

Generalmente, los errores nos ayudan a que, enfrentándolos y superándolos, seamos mejores; en caso contrario, si persistimos en los mismos, se da un retroceso en vez de un avance. Es el caso que acaba de suceder con la legalizacióndel aborto eugenésico y por violación. México en vez de avanzar hacia su desarrollo, al legislar en contra de la dignidad del ser humano, está atentando contra su propio progreso.

"Es cierto que la democracia es el mejor de los sistemas de organización política, porque garantiza, mediante el sufragio universal, el relevo pacífico en el ejercicio del poder, pero la democracia y su instrumento, la regla de la mayoría, no es un método para la investigaciónde la verdad. La verdad se puede adquirir por la evidencia, la demostración concluyente o el fidedigno testimonio ajeno; lo que no se puede hacer es someterla a votación. De aquí que existan leyes que, aun siendo promulgadas democráticamente, no merecen ese nombre. La ley, segúnla definiciónclásica, es la ordenación racional, para el bien común, promulgada por quien tiene potestad para ello. De acuerdo con esta definición, las leyes, entre otras, la del aborto, no son leyes sino corrupciones de ley, ya que no estáninspiradas en la razón, sino en la voluntad de la mayoría; no producen el bien comúnque es el bien de todas y cada una de las personas; ni han sido decididas por quien tiene potestad para ello, porque ningúnpoder legislativo, aunque tuviera el respaldo de los que esténen turno, tiene potestad para derogar un derecho de la persona tan primario y fundamental como lo es el derecho a la vida y a su protecciónpor el Estado" Oscar Fernández Espinosa de los Monteros, Abogado e investigador en materias de Bioética. Autor del libro: "Sin miedo a la vida".

.

El no nacido es una persona completamente indefensa. Vivimos en una sociedad en donde todos gozamos de iguales derechos, menos el no nacido, porque no puede exigirlos y cada vez existen máslegislaciones que atentan contra su vida. Ante esta situación conviene fundamentar y determinar ¿cuándo comienza la vida humana?.

En una conferencia impartida en Acapulco por el Dr. Enrique Díaz Aranda, Investigador de la UNAM y Doctor en Derecho Penal, sobre aborto y eutanasia, en la cual, estaba a favor de ambas, decía que no se puede determinar el inicio de la vida humana aduciendo que para unos era en el momento de la anidaciónen el útero, para otros que hasta los 3 meses, por tanto el aborto antes de los 3 meses no seríaun asesinato porque no se considera (la materia abortada) ser humano hasta despuésde esta fecha y menciona que en vez de decir que hay una vida humana es mejor decir que hay una posibilidad de vida. Tanto esta postura del Dr. Díaz Aranda como la de tantos otros que estána favor del aborto que dicen que es, cuando comienza a latir el corazón; cuando se corta el cordón umbilical; cuando hay un sistema nervioso maduro y existe pleno uso de la razón, etc.; no son conscientes de que el avance tecnológico actual de la ciencia ha demostrado que la vida humana comienza mucho antes de las teorías apenas mencionadas. Hoy en díaya no existe duda de que el no nacido es un ser humano; así lo declara la genética, la embriología, la inmunología, los estudios por ultrasonido, etc.

El ser humano tiene una reproducción sexuada. Depende de dos células: el espermatozoide (del hombre) y el ovocito (de la mujer), cada una de las cuales por separado es altamente especializada, pero no es un ser humano. Sin embargo, cuando estas dos células se unen en la concepción, llevando cada una su mensaje genético dentro de 23 cromosomas, entonces comienza la vida de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas. Desde ese instante ese nuevo ser humano ya tiene su sexo y grupo sanguíneo, que pueden ser diferentes al de la madre. También en ese momento de la concepciónestá determinado el color de los ojos y de la piel, así como otras características físicas, incluso hasta la posibilidad de algunas de las enfermedades que este nuevo ser humano pueda sufrir en el futuro. Este nuevo ser es distinto del padre y de la madre y posee su propio ADN.

El cigoto o nuevo ser humano, al cabo de seis días de fecundado, se implanta en el útero de su madre en etapa de blastocisto. Existe el criterio erróneo de nombrar en las primeras etapas de desarrollo del embrióncomo "pre-embrión" sosteniendo que en dichas etapas no hay aúnvida humana justificando así el uso de los dispositivos intrauterinos (DIU o IUD) o las hormonas que producen microabortos, como algunas de las mal llamadas píldoras anticonceptivas; la anticoncepciónde emergencia o píldoras del díasiguiente; y la experimentacióncon embriones.

Pero una vez que el ovocito es fecundado y comienza la vida del cigoto ha comenzado una nueva vida humana y todo lo que atente contra ella, termina con la vida de una persona.

El Profesor Jérome LeJeune Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias, profesor de Genética Fundamental en la Universidad de Parísdurante 20 años, director de la Clínica Genética del Hospital Pediátrico de Parísy descubridor de la causa genética del Síndrome de Down ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana (USA) el 7 de junio de 1990 afirmó:

La vida tiene una historia muy, muy larga. Ha sido transmitida desde hace milenios en el género humano. Pero cada uno de nosotros tiene un momento de iniciaciónpreciso, que es aquel en el cual toda la informacióngenética, necesaria y suficiente, se reúne dentro de una célula, el óvulo fertilizado, y este momento es el momento de la fecundación. No existe la másmínima duda sobre esto.

Sabemos que esta informaciónestá escrita en una especie de cinta que llamamos DNA (ácido desoxirribo nucleico). Es una molécula larga en la que, por medio de un código específico, estándefinidas todas las características de la futura persona. La cinta que está dentro del espermatozoide mide exactamente un metro de longitud, dividida en 23 pedacitos o cromosomas, y hay otra cinta de un metro dentro del óvulo; de manera que podemos decir que al principio de nuestra vida tenemos dos metros de cinta, en los cuales todo está codificado. Como una ayuda para entender cómo son de diminutas estas dos tablas de la ley de la vida, tengamos presente que la molécula de un metro de largo se enrosca tan apretadamente que cabe fácilmente en la punta de un alfiler. La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente reducido. Cuando se emitió el fallo "Roe V. Wade" sabíamos que la informaciónse hallaba dentro de la primera célula, pero nadie podíaleerla, y nadie era capaz de anticipar su modo de manifestarse para que al final la informaciónllegara a ser alguien vivo que nos dijera: "Soy un ser humano".

Hoy sabemos que la vida es muy parecida a lo que sucede con una cinta magnética en la que se ha grabado música. En la cinta misma no hay notas. En la grabadora no hay músicos ni instrumentos. No obstante, debido a que la informaciónha sido codificada en el momento en que era recibida por un micrófono y luego transmitida a la cinta, el tocacintas puede leer dicha información, dar impulso a los altoparlantes, y así,lo que se reproduce no son los músicos ni las notas de la partitura, lo que se transmite, si usted está escuchando "la pequeñaserenata", es el genio de Mozart.

Exactamente de la misma manera se ejecuta la sinfoníade la vida. Está escrita mediante un código muy especial en la molécula de DNA, y la primera célula es la primera parte del tocacintas magnético, que descifra el código y toca vida humana. Si la informaciónque está dentro de la grabadora-esa primera célula-es informaciónhumana, entonces este ser es un ser humano. Sabemos que inicialmente hay un mensaje, y si este mensaje se deletrea al estilo humano, forma lo que es un ser humano. Comprendemos que la materia es solo materia. Pero la materia puede estar animada por determinada informaciónque le da forma y permite la construcciónde un nuevo ser. Ahora, dependiendo de si uno es un melómano o un aficionado, reconocerá máspronto o mástarde, que en el tocacintas se ha puesto un cassette de "la pequeñaserenata". Si usted es un melómano de verdad, al segundo compásreconocerá la música. Si es un aficionado necesitará escuchar toda la cinta antes de decir: "Ahora sé que se trata de la pequeñaserenata". La ventaja de la genética es que la ciencia es devota de la vida: nos damos cuenta de que se trata de la vida tan pronto se ejecutan los primeros compases.

Este punto de vista acerca de los datos informativos no es una mera ilusión, ni es una hipótesis metafísica. Es pura ciencia. Quienes no quieren aceptar sus implicaciones dicen a menudo que la vida es simplemente un dinamismo, un movimiento continuo. Hoy en día, lamentablemente, se congelan embriones humanos. A medida que baja la temperatura, el tiempo se detiene; y cuando se alcanzan temperaturas muy bajas, el tiempo se suspende. Pero los seres humanos que han sido congelados no estánmuertos; recobraránsu propia autonomíay empezarána ser ellos mismos otra vez. Así que sabemos que se ha interrumpido la dinámica, el movimiento; pero si no se ha destruido la información, la vida puede volver a comenzar. Hace 17 años no se podíadecir nada acerca del contenido de la primera célula. Si se buscaba en su interior el mensaje genético que estaba codificado, se mataba a esa célula. Sucedíalo mismo con el embriónmuy joven. Porque era imposible examinar el embriónde un día, de dos días o de una semana de edad y ver si teníatal o cual característica, sin destruirlo, debido a la rudeza de la técnica.

Ahora tenemos un extraordinario descubrimiento, hecho hace cuatro años y que se utiliza en los laboratorios desde hace dos años. De un embriónde tres días que tiene de cuatro a ocho células, se extrae, en forma muy cuidadosa, una de esas células perforando la zona pelúcida, sacando la célula y volviendo a cerrar el diminuto orificio. Entonces, de la célula, con una nueva técnica llamada PCR o "polimerizaciónen cadena" se reproduce el DNA de esa célula única y se llega a tener suficiente cantidad de tal DNA para analizarlo. Con la técnica en referencia se reproducen millones de copias de la molécula inicial del DNA en 24 horas. Es casi como un milagro porque funciona másrápido que la misma vida, pero utilizando los mismos procedimientos, esto es, una enzima especial en un ciclo especial tal como sucede en la naturaleza. Así,aúnen un embriónde una semana de edad, con éstas nuevas técnicas podemos decir: "es un hombre " o " es una mujer". Va másallá de lo imaginable que los abogados, al conocer de repente que este embriónde una semana es un muchacho o una chica, no quisieran reconocer al mismo tiempo que es una persona humana.

Un segundo descubrimiento que cambió nuestra manera de considerar la composicióngenética humana en los últimos dos años fue hecho por Jeffries, quien súbitamente tuvo la ingeniosa idea de que existían largos trechos del mensaje genético destinados únicamente a dar regularidad a las células. Por tal funciónespecífica podían resistir muchos cambios pequeños sin peligro para lo individual. El DNA específico de cada persona, al terminar de usar todo el procedimiento técnico, parece un conjunto de rayas de distinto ancho y colocadas a diferentes distancias, que conforman un patrónpropio para cada ser humano. Se parece mucho al código de barras que nos encontramos en los productos del supermercado. De hecho, si comparamos el código de rayas de una persona con los de su padre y su madre, podemos reconocer que la mitad de las líneas específicas de la persona tambiénse encuentra en las del padre y la otra mitad en las de la madre; así se obtiene la absoluta definiciónde la herencia y podemos determinar con un error menor a una vez en diez mil millones, que esa persona es la descendiente biológica de este padre y esta madre. Tal determinaciónes muy importante en el caso en que la paternidad deba confirmarse. Estamos en capacidad de detectar, másallá de cualquier duda, quiénes el padre biológico y en vez de considerar al bebé como un criminal que debe eliminarse por el aborto, la sociedad debe reconocerlo como un ser humano.

Expliqué que al principio de nuestra vida tenemos dos metros "de cinta", pero he olvidado decirle que la cantidad de letras escritas en esos dos metros es cinco veces mayor que las de la Enciclopedia Británica. O sea que para imprimir el nombre de todas las bases que existen dentro de nuestro código genético, necesitaríamos cinco juegos de volúmenes del tamañode la Enciclopedia Británica. Entendemos así por qué es muy prudente que la naturaleza subraye algunas frases, porque deben ser descifradas inmediatamente por la primera célula, y coloque una X en otras que van a ser usadas mucho mástarde en la vida. La célula no puede hacerlo todo al mismo tiempo, debe empezar por alguna parte.

La primera célula es generalista. No puede manifestar muchas cosas, pero sabe algo de todo. Dice cómo construir una máquina que a la postre construirá el cerebro. Pero el motivo por el que esta primera célula, que sabe de todo, deba tener especialistas, es porque para que la célula especialista pueda manifestar su propia personalidad tiene que especializarse para que una célula haga las uñas, otra el sistema nervioso, y para que finalmente la totalidad manifieste al ser humano que existe desde la concepción(=fertilización).

Para recapitular lo que la ciencia nos enseña, diría, fuera de cualquier duda, que sabemos que en el principio existe el mensaje. El mensaje genético es vital y su manifestaciónes vida. Aúnmásbrevemente diría, fuera de toda discusión, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano.

Por lo tanto, desde el comienzo de esta primera célula en adelante, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano. Si esto está demostrado, entonces el párrafo segundo del Art. 14 de nuestra ConstituciónAsí mismo los artículos 22 del código Civil y 329 del código Penal, establecen una clara protecciónal no nacido, y tiene su fundamento en los artículos 1° y14 de la ConstituciónFederal.

al señalar que "nadie podrá ser privado de la vida" incluye a todos los seres humanos sin especificar en que etapa de desarrollo se encuentre. El privar a otro de la vida es asesinato aunque este otro sea un embrión, un niño, un joven, un adulto o un anciano. Por tanto la aprobacióndel aborto ya sea eugenésico, terapéutico, por violación, etc. es anticonstitucional por fomentar el asesinato de un ser humano inocente. En vista de todos estos hechos nos preguntamos: ¿cuanto tiempo máspermitirá México que su historia quede manchada por semejante contradicción?.

Si profundizamos un poco másen este aspecto de contradicciónvemos que, en el artículo 333 del código Penal para el Distrito Federal se establece el aborto para el caso de violación, debido a lo cual es legalmente factible privar de la vida al no nacido (aun cuando específicamente esté protegida su vida por el artículo 22 del código Civil). Por tanto, contrasta el artículo 333 del código Penal, que autoriza la práctica del aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, con el 22 del código Civil.

Ahora bien, ¿qué acaso no debe protegerse la vida del ser humano no nacido? ¿será el espíritu de la ley acabar con los seres másindefensos e inocentes?. Las estadísticas revelan que el 2% de las mujeres que buscan un aborto han quedado embarazadas como resultado de una violación.

El trabajo realizado en México, por quien asiste a mujeres violadas y embarazadas reporta que de 11,178 mujeres atendidas que buscaban abortar, en cuanto se les informó la realidad del aborto y sus consecuencias, el 95% lo descartó como una solución.

Atender a quienes han resultado embarazadas por una violaciónes un asunto que debe resolverse prioritariamente en cualquier estado de Derecho, pues se trata de una grave situaciónde injusticia para aquella mujer violentada en su vida sexual; sin embargo, no se justifica que, en el camino hacia dicha solución, se continúeacabando con la vida de quien no ha cometido infracciónalguna: el nasciturus (no nacido). En todo caso, la urgencia por dar una adecuada soluciónha de conducir hacia la solidaridad social por parte de la ciudadanía, pero de ninguna manera debe ser una condiciónque permita el homicidio de un inocente.

Lo mejor es que esa situaciónnunca se hubiera dado, no hubiera devenido, pero ya no es posible regresar los acontecimientos. Es por ello que resulta necesario castigar con severidad a los autores de un delito de esa naturaleza. En cambio, lo que habríaque reformar en las legislaciones, porque resulta completamente falto de justicia y equidad, es que continúesiendo legal el aborto para el caso de violación, pues se está imponiendo una sentencia de muerte a un inocente, por el delito que cometió su padre. Para el violador, la pena consistirá en la privaciónde su libertad; en cambio, al hijo de la víctima, la muerte. Algunos comentan que no es ético forzar a una mujer para que lleve el embarazo fruto de una violación, pero en lo que no profundizan es en si existe otra mejor alternativa que el aborto, o dicho de otra manera ¿es ético matar a un inocente? ¿Una madre debe pagar por los delitos de su hijo? ¿por qué,entonces, el hijo debe hacerlo por los de su padre?. De tal manera que, continuar con el embarazo y llevarlo a su término -entregando al bebé en adopción, si así lo desea la madre-, resulta másen conformidad con la justicia, que la posibilidad de eliminar a un inocente para resolver un delito. En México y en todo el mundo, existen muchos matrimonios que estándispuestos a adoptar niños aúncuando estos hayan sido producto de una violación.

Resulta, pues, necesario, suprimir el aborto para el caso de violaciónpor lo siguiente:

1º El ser humano, aun el concebido, es una persona que no ha cometido ningúndelito, y sin embargo es tratado peor que el violador ¿por qué se niega el derecho a vivir a una persona por un delito que cometió su padre?

2º El no nacido está imposibilitado para incurrir en falta alguna.

3º Los menores son ininputables para infringirles penas.

4º Por disposiciónexpresa del artículo 22 de la ConstituciónFederal, la pena de muerte se reserva para ciertos delitos, entre los cuales no se encuentra el haber sido concebido.

Pero, sobre todo lo anterior, está el hecho de que no se trata de un conejo al que se aborta, sino que es un ser humano a quien se priva de la vida.

Por lo tanto, ¿es aceptable que el aborto siga regulado en sus actuales términos, a pesar de que desde el momento de la concepciónes un ser humano? ¿qué justificaciónexiste para eliminar a un ser humano que aúnno ha nacido? ¿no seremos capaces de buscar y admitir soluciones menos violentas para llevar las dificultades? Para el embarazo por violaciónno se encontrará una soluciónmagnífica, pero todas mejores que el aborto.

Luis Pazos, economista mexicano decía: "Si consideramos al feto como un ser humano, jurídicamente el delito a tipificar en un aborto provocado es homicidio con alevosía, premeditacióny ventaja. En tal caso quienes luchan en favor de despenalizar el aborto, tendrían simplemente que aceptar que estánluchando no porque la mujer haga lo que quiera con su cuerpo sino porque una mujer tenga el derecho de asesinar a otro ser humano que es su hijo, en tanto lo lleve dentro de su propio cuerpo".

En nuestras manos está,como seres humanos, defender la vida humana, protegerla, promoverla y no destruirla. Recordemos que en todo aborto muere al menos una persona y que la legalizacióndel aborto eugenésico y por violaciónes el primer paso que dan los grupos proabortistas para abrir en cualquier paíslas puertas al aborto por petición.

Si decimos que la vida de un niñoproducto de una violacióno de un incesto, o de un niñoque va a nacer con alguna deformidad física o mental tiene menos valor, entonces tendremos que estar dispuestos a admitir el argumento de que existen otras vidas ya nacidas que tambiéntienen menos valor que las demás(Racismo). ¿Yquienes decidiráncuáles seránlos que tendránel derecho a vivir y cuáles no? ¿Cuáles seránlos standards que se aplicarán? ¿No nos recuerda este tipo de seleccióna la realizada a mediados del siglo pasado por Hitler?.

Termino este artículo citando al Dr. Alfred Kastler, Premio Nobel de Medicina: "Desde el punto de vista biológico, cualquier práctica abortiva, por temprana que sea, debe ser considerada un homicidio". Esto es en realidad lo que han aprobado nuestros legisladores.

Marco Antonio Gracia Triñaque

Diplomado en Bioética

Miembro Fundador de Bioética y Desarrollo Humano ONG, A.C.

Director del Centro Local Guerrero deEducadores Integrales, I.A.P.