Algunas preguntas sobre los congresos Eucarísticos

COMITÉ PONTIFICIO

PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES

1. ¿Qué es un Congreso Eucarístico?

Un Congreso Eucarístico debe considerarse segúnel Ritual Romano "de la comunióny del culto a la Eucaristíafuera de la Misa" (1973) n. 109, "como una estacióna la cual una Iglesia local invita a las otras de la misma regióno de la misma nacióno del mundo entero".

2. ¿Quiénpuede convocar un Congreso Eucarístico?

El Santo Padre convoca un Congreso Eucarístico Internacional en la sede propuesta por un Obispo o por una Conferencia Episcopal. Los Obispos tambiénpueden convocar los Congresos Eucarísticos diocesanos o nacionales en sus diócesis o en las naciones respectivas.

El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales alienta, entre otros objetivos, la celebraciónde Congresos Eucarísticos nacionales, diocesanos, interdiocesanos y parroquiales, que posiblemente incluyan una dimensiónecuménica e interreligiosa.

3. ¿Cuáles son los fines del Congreso Eucarístico?

Los Delegados nacionales y diocesanos – y donde existen los Comitésnacionales – se comprometen, con el apoyo de las Conferencias Episcopales y de los Obispos Ordinarios, a promover o tomar las iniciativas que, de acuerdo con las disposiciones vigentes en la Iglesia, tienen el fin de aumentar la comprensióny la participaciónen el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos: desde la celebraciónal culto fuera de la Misa hasta la irradiaciónen la vida personal y social.

4. ¿Qué se debe estudiar para preparar un Congreso Eucarístico?

Los documentos que se deben estudiar para la preparaciónde un Congreso Eucarístico son, ante todo, los documentos del Magisterio: la InstrucciónDe cultu mysterii eucaristici (1961), el Ritual Romano De comunione et de cultu eucaristico extra missam (1973) los números 110 – 111 y particularmente la Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistia (2003). Para la fisonomíapropia de cada Congreso es indispensable la reflexiónsobre las aplicaciones pastorales del texto base redactado por el Comité local.

5. ¿Qué elementos esenciales constituyen la celebraciónde un Congreso Eucarístico?

El Ritual Romano indica en el número 112 como centro de todo Congreso Eucarístico la celebracióneucarística, fuente y vértice de toda vida cristiana. La celebraciónde la Palabra de Dios y las conferencias pueden contribuir a analizar los diversos aspectos del Misterio Eucarístico sugeridos por el tema del Congreso. La posibilidad de orar en comúny de adorar al Santísimo Sacramento en algunas iglesias especialmente dedicadas a este adoracióncontribuye a interiorizar estos temas. Por fin, las procesiones eucarísticas pueden ayudar a dar una dimensiónpública y ritual a la fe eucarística celebrada, estudiada y reafirmada durante el Congreso.

6. ¿Cuánto dura un Congreso Eucarístico?

Segúnlas necesidades, recursos y circunstancias, un Congreso Eucarístico puede celebrarse en un díao puede durar másdías. Cuando se dispone de recursos limitados, varias diócesis pueden unirse en una celebracióncomúnpara utilizarlos mejor.

7. ¿Despuésdel Congreso?

Para que un Congreso Eucarístico dé muchos y buenos frutos es indispensable que luego de realizado tenga un seguimiento en las diócesis y en las parroquias por medio del compromiso de los Delegados permanentes en colaboracióncon los centros pastorales.