DIANÉTICA

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA.

FUNDADOR.

Lafayette Ronald Hubbard, nacido en Tilden, Nebraska, E.U., en 1911. Hijo de un oficial de la marina de Estados Unidos, tuvo una infancia y una juventud inseguras; fue vaquero en un rancho del estado de Montaña, cazador de coyotes, explorador, viajero en busca de aventuras en Asia, donde llegó a conocer la cultura India. De acuerdo con los biógrafos cienciólogos, Ron, a los 12 años de edad ya había leído las obras de muchos clásicos de fama mundial, y comenzaba a tomar interés por la filosofía y la religión.

Pasó unos semestres en la escuela de física nuclear de la universidad George Washington, en la capital de los Estados Unidos, sin llegar a graduarse; fue piloto de planeadores y escritor de ciencia ficción. Después de hacer de la dianética una institución religiosa, murió en 1986.

En la base de esta secta se encuentran ideas del hinduismo, del budismo y de las tradiciones cabalísticas.

ORIGEN E HISTORIA.

Hubbard viaja al Extremo Oriente y se da cuenta que los conocimientos no son puestos al servicio del hombre. El aparece como un superdotado y héroe que dice haberse salvado a sí mismo de las graves heridas de guerra usando la técnica de la Dianética. Pero en realidad las cosas no son así,ya que se ha investigado y se sabe que no fue héroe, que fue mal estudiante, que compró sus títulos y que no fue físico nuclear, sino que simplemente estuvo en barcos haciendo maniobras y que terminó enfermo en un hospital, en realidad se trata de una especie de paranoico tal como lo consideró su propio hijo. El mismo le dijo a la Asociaciónde Veteranos de los Angeles que se sentíamal mentalmente y que necesitaba un psiquiatra. Esta personalidad extrañadespuésde la guerra del 46 empieza a actuar. Declara que si "alguno quiere hacer dolares, el medio másoportuno es fundar una Iglesia".

En 1932 Hubbard empezó ainteresarse por problemas de salud mental, y descubrió que nuestra sociedad no conoce la mente humana mejor que cualquier brujo de la India. En 1938 descubrió la "Ley Primaria de la vida" y la expresó en el lema "Sobrevive". Luego escribió su libro: "Las dinámicas de la vida."

En 1950 publicó su obra másimportante: "Dianética, la Ciencia de la Salud Mental". Los lectores de ciencia-ficciónagotaron pronto la primera edición. Para el los problemas del hombre tienen su origen en el feto o "engramas" y la dianética es la técnica de curar espiritualmente esa situaciónque se da. Ronald Hubbard no solo fundó una nueva terapia para enfermedades mentales, sino que quiso fundar tambiénuna Iglesia: "Iglesia de la Cienciología", en 1954. Su símbolo es una cruz sin Cristo.

En realidad, en sus libros Hubbard casi nada escribe acerca de religión; y es que la religiónpertenece al mundo del misterio que trasciende lo material, y no hace falta para mejorar la mente humana, siendo para esto `suficiente' la Dianética. El habla de la Cienciologíacomo de una filosofíareligiónaplicada y destinada al práctico mejoramiento de una persona.

DIANETICA, LA CIENCIA DE LA SALUD MENTAL.

La palabra viene del griego: diá (a través), y nous (mente).

Es el estudio y manejo del espíritu en relaciónconsigo mismo, con los universos y con las otras formas de vida. Se funda en axiomas tan indiscutibles como si fueran leyes físicas. Hubbard describe la técnica terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, y asegura una curacióntotal; salen, por tanto, sobrando los demástratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoques, intervenciones quirúrgicas, etc. Solo queremos liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad; no damos recomendaciones médicas.

SegúnHubbard, la Dianética crea condiciones en las que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y permite una visióncompleta de la potencialidad mental, rebasando con creces lo que generalmente se opina.

Por lo tanto quien practica la Dianética queda libre de toda fuente de dolor y malestar, y se vuelve un `liberado' y luego un `aclarado'.

En el lenguaje especial de Hubbard, `liberado' es aquel que ya no está sujeto a tensiones y ansiedades; `aclarado' es aquel que, gracias a la Dianética, se alivió de cualquier enfermedad y aberraciónpsicosomática presente o potencial. El `aclarado' cuenta con la experiencia de toda su vida, con todas sus facultades mentales innatas y toda su imaginación; la salud física ya está mejorada: todas las molestias psicosomáticas han desaparecido y no volveránjamás; dispone de mejores defensas contra las enfermedades y puede modificar el ambiente.

El aclarado es más dinámico; queda elevado su nivel moral, aumenta su capacidad de buscar el placer y de disfrutarlo; su personalidad es ya creadora y constructiva. Gracias al reequilibrio del sistema endócrino y a la disminuciónde accidentes viales, la duraciónde la vida aumenta; logra un nivel intelectual genial; puede influir en los demásy dominarlos; llega a ser un super-hombre; su vida es todo un éxito.

La filosofía en que se basa la dianética puede sintetizarse asi: todo pensamiento y acto del ser humano obedecen a una sola orden: "Sobrevive". Todo ser humano tiene como supremo estímulo la sobrevivencia; su meta suprema es la sobrevivencia infinita, la cual puede resumirse así:`apartarse de la muerte y asegurarse la inmortalidad'.

La sobrevivencia se compone de cuatro dinámicas:

1. sobrevivir como individuo.

2. sobrevivir como descencia (familia, procreación, hijos, educación, etc.)

3. sobrevivir como individuo-grupo.

4. sobrevivir como individuo-humanidad.

Por lo tanto, cualquier dinamismo humano desemboca en la eternizacióndel individuo, de la familia, del grupo, y de la humanidad. El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. Por lo mismo debemos buscar el éxito, y eliminar cualquier dolor, crear una personalidad fuerte y armoniosa, dejando atras lo `preclarado' de la terapia, y logrando lo `aclarado', es decir ser personas `alcaradas' (y no tenebrosas).

Por su propia naturaleza el ser humano es bueno; su mente se aplica a recibir datos, a sacar conclusiones, a resolver los problemas que atañen al individuo en sus cuatro dinámicas. Pero esto sólo es la mente en un aspecto `analítico'.

En otro aspecto la mente es `reactiva', es decir, almacena todos los dolores físicos y mentales, y las experiencias que a lo largo de la vida han provocado una conducta irracional desiquilibrada, `aberrada' por causa de los `engramas'.

El sentido de esta palabra es el siguiente: el dolor físico y mental se graba en las células de nuestro organismo, formando allí algo así como un almacén. Por lo tanto, el dolor, ademásde un recuerdo, es tambiénuna `herida'; y la grabaciónde este dolor-herida es precisamente el `engrama'. Todas las aberraciones humanas proceden de los engramas, los cuales pueden ser pre-natales, natales y post-natales.

Los engramas pre-natales se deben atribuir a los problemas tenidos en las entrañas maternas: pleitos entre padre y madre, golpes recibidos por la madre embarazada, accidentes fortuitos de los que la madre fué víctima. Hubbard atribuye tal importancia a los engramas pre-natales que llega a afirmar: `si miramos la realidad objetiva, sólo aceptando el engrama pre-natal es posible que una persona se aclare'. Los engramas almacenados en la mente reactiva son inconscientes, y pueden formar una `cadena cuyo primer eslabón es el engrama base-base' (el primer engrama después de la concepción).

LA TERAPIA DIANETICA.

Puestos los principios, Hubbard pasa a la terapia, que tiene por objeto `liberar' al enfermo hasta hacer de élun `aclarado'. La terapia libera al enfermo de los engramas, causantes de las aberraciones y enfermedades que ponen en peligro la misma sobrevivencia. La terapia `alivia' al enfermo hasta hacer de éluna persona aclarada, es decir perfectamente equilibrida, segura de sí,capaz de autodeterminarse, plenamente consciente, y libre de todo dolor físico y mental.

Hubbard compara la terapia dianética a un extraordinario viaje, que nos lleva a descubrir esa como tierra desconocida que es la mente humana. Finalidad del viaje: recuperar la potencialidad innata del ser humano. Así,el hombre puede aliviarse de todas sus angustias, depresiones y miedos, que lo acobardan hasta hacer de élun fracasado.

Gracias a la Dianética, el enfermo se vuelve hombre de éxito, dotado de fuerte personalidad, capaz de vencer todas las dificultades de la vida. La Dianética logra borrar todos los dolores acumulados a lo largo de los años y restaurar la salud y la vitalidad del organismo.

La terapia dianética es compleja y está vigorosamente estructurada. Requiere de varias consultas, o `sesiones', en las cuales un experto, llamado `auditor', trata de liberar al paciente de sus engramas, sacándolos de las sombras de la inconciencia a la luz de la conciencia psicológica.

En la sesión, o `auditación', comienza por sumir al enfermo en un estado de ligera inconciencia para que pueda `revivir' los engramas enterrados en su mente, y `subirlos' hasta la conciencia. Así describe el propio Hubbard las principales etapas de su terápia:

`Provocamos en nuestro "Yo" un estado de "rêverie" (ensueño), para que el enfermo vuelva a una determinada época de su vida. El "archivero" (mecanismo que pasa al Yo los datos de la mente reactiva bajo forma de recuerdos) reconstruye los episodios de los que la persona ya preaclarada (es decir bajo tratamiento dianético) rehace la experiencia'.

`El auditor ayuda al paciente a que describa cada engrama, el cual desaparecerá en cuanto quede borrado el engrama "básico-básico" (la primera sensaciónde dolor despuésde la concepción). El auditor usa en ocasiones el llamado E-Metro, simple galvanómetro cuya aguja oscila de acuerdo con las reacciones del paciente, el cual va recordando con precisiónlos golpes recibidos en el vientre de mamá propinados por papá,los cosquilleos de la aguja abortiva; recuerda, incluso, el paciente cuando sólo era un espermatozoide que desesperadamente buscaba el óvulo para fecundarlo'.

Es difícil localizar el engrama y sacarlo. El propio Hubbard sigue explicando:

`Cuando por primera vez nos acercamos a un engrama durante la terápia, tenemos la impresiónde que está totalmente ausente. Se requieren a veces hasta tres audiciones, pues el Yo, al volver (sobre sí mismo) debe examinar varias veces un engrama para que éste "se desarrolle".

Es como cuando preguntamos a una persona un dato: una semana lo recordamos, y la semana siguiente no lo recordamos; es lo que le pasa a una persona trastornada; eso mismo les pasa a los engramas. Un principio básico de la terapia es este; si seguimos exigiéndole al engrama, acabaremos por tenerlo.

El volver al tiempo pre-natal, desarrollará finalmente los engramas correspondientes, y la mente analítica podrá atacarlos y destruirlos (grabando encima de los mismos algo nuevo). Pero esto procede con lentitud. La técnica repetitiva, a pesar de requerir varias auditaciones, acelera enormemente el proceso'.

DOCTRINA

La Dianética pretende ser la "religión del siglo XX" y proclama que ofrece una alternativa a las Iglesias cristianas, a los métodos de educacióntradicional y a la psicoterapia; Hubbard habla de la Cienciología como de una filosofía religiosa aplicada y destinada al mejoramiento de la persona.

DIOS.

No se nombra propiamente a un Dios particular, cada uno tiene que descubrirlo. Cuando acuden al templo para matrimonios o funerales reciben consejos dianéticos o confesiones y consejos pastorales o audiciones.

HOMBRE.

Está compuesto del cuerpo y espíritu inmortal. Tiene que pasar por reencarnaciones sucesivas para liberarse. Esta idea la toman de las religiones orientales antiguas. Cumpliendo estas ideas se puede:

Superar los problemas del feto o engramas.(Un cuadro de imagen mental de una experiencia que contiene dolor, inconsciencia y una amenaza real o imaginaria contra la supervivencia; es un registro en la Mente Reactiva de algo que realmente le sucedió aun individuo en su pasado y que conteníadolor e inconsciencia, los cuales estánregistrados en el cuadro de imágen mental llamado engrama)

El alma o Thetan (La persona en sí,no su cuerpo, nombre, universo físico, mente ni cualquier otra cosa; eso que está consciente de estar consciente; la identidad que ES el individuo. (De Theta, el símbolo griego para "pensamiento" o, quizás"espíritu"), puede alcanzar el acceso a la conciencia espiritual total, al Ser Absoluto. Así se purifica, para ello necesita la ayuda del ministro de culto, la audición.

Lo importante es enseñar al hombre a "conocer como conocerse". Así intentar estudiar la sabiduría, conocerse mejor como personas y tener armoníacon el mundo, con los otros y con el Ser Supremo.

Las técnicas usadas intentan conseguir una mejor libertad espiritual. Por medio del "E-Meter" o Electrómetro (Electrometro Hubbard, un instrumento electrónico para medir el estado mental y el cambio del estado mental en individuos; es una ayuda en auditaciónpara la precisióny la velocidad. El E-Metro no está diseñado ni es efectivo para el diagnóstico, tratamiento o prevenciónde ninguna enfermedad), se pueden detectar las mentiras y transmitir energíaeléctrica muy baja que ayuda a recuperar la salud, y que el cientólogo "preclaro" (Es cualquiera que no es un claro, sin embargo se usa principalmente para describir a una persona que, atravésdel procedimiento Cienciológico, está encontrando másacerca de sí misma y de la vida), se convierta en "claro".(Un Thetánque puede ser causa, sabiéndolo y a voluntad, sobre materia, enería, espacio y tiempo mentales, en lo que respecta a la Primera Dinámica que es supervivencia para sí mismo, el estado de "aclarado" está por encima de los grados de Liberado, todos los cuales son requisitos para el Aclaramiento. Se obtiene completando el curso de Aclaramiento en una OrganizaciónAvanzada).

En las sesiones de los cursos o audiciones, el auditor, viene a ser como un pastor, que ayuda a superar las limitaciones espirituales.

EL CREDO DE LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA.

`Nosotros de la Iglesia de la Cienciología creemos: que los hombres de toda raza, color y credo han sido creados con iguales derechos; que todos los hombres tienen derecho inalienable a practicar integralmente su propia religión; que todos los hombres tienen derecho inalienable a su propia vida, a su propia salud, a su propia defensa, a planear, escoger, asistir y sostener sus propias organizaciuones, Iglesias y gobiernos; que todos los hombres tienen el derecho inalienable a pensar, hablar y escribir libremente, y a crear su propio destino; que las almas humanas tienen derechos humanos; que nadie, exepto el solo Dios, tiene autoridad para suspender o menospreciar tales derechos, ni abierta ni encubiertamente; nosotros de la Iglesia de la Cienciologíacreemos que el hombre es fundamentalmente bueno; que trata de sobrevivir; que su sobrevivencia depende de élmismo y de los demás, y tambiénde la consecuciónde la fraternidad con el universo; nosotros de la Iglesia de la Cienciologíacreemos que las leyes de Dios prohiben al hombre destruir su propia naturaleza y la salud de los demás, destruir o esclavizar a otra persona, destruir o limitar la sobrevivencia de sus propios compañeros o de su grupo; nosotros, los de la Iglesia de la Cienciología, creemos que el espíritu humano (`thetan' vida `consciente de estar consciente') puede ser liberado, y que solamente el espíritu puede salvar o sanar la mente y el cuerpo'.

DINAMICA.

Es el impulso, empuje o propósito de la vida "SOBREVIVIR" en sus ocho manifestaciones:

LA PRIMERA DIANAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia de uno mismo.

LA SEGUNDA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésdel sexo o los niños. Esta Dinámica en realidad tiene dos divisiones. La segunda Dinámica (a) es el acto sexual en sí,(b) es la unidad familiar, incluyendo la crianza de los niños.

LA TERCERA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésde un grupo de individuos o como un grupo. Cualquier grupo o parte de una especie completa se puede considerar como parte de la Tercera Dinámica. La escuela, el club, el equipo, la ciudad, la nación, son ejemplos de grupos.

LA CUARTA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésde toda la humanidad y como toda la humanidad.

LA QUINTA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésde formas de vida tales como animales, aves, insectos, peces y vegetación, y es el impulso de sobrevivir como tales.

LA SEXTA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia como universo físico, siendo sus componentes Materia, Energía, Espacio y Tiempo, de lo que derivamos la palabra MEST (Matter, Energy, Space, Time).

LA SEPTIMA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésde espíritus o como un espíritu. Cualquier cosa espiritual, con o sin identidad, caeríaen la Séptima Dinámica. Un sub-título de ésta Dinámica son las ideas y los conceptos tales como la belleza, y el deseo de sobrevivir a travésde ellos.

LA OCTAVA DINAMICA. Es el impulso hacia la supervivencia a travésde un Ser Supremo o, másexactamente, el Infinito. Esta se llama la Octava Dinámica porque el símbolo del Infinito, colocado verticalmente, forma el número "8".

En esta secta hay pensamientos gnósticos con mezclas de elementos doctrinales de las religiones antiguas como el hinduismo y del cristianismo. El auditor usa técnicas especiales para conocer la personalidad y controlarla. No faltan los métodos de purificacióny aparente recuperaciónde problemáticas sufridas como la droga y el crimen. Pero todo esto hay que pagarlo a un alto precio. Incluso existen contratos, las técnicas son de tipo psicológico-espiritual con una apariencia científica. Así se manejan las personas y su mundo circulante.

Como toda secta, ellos dicen que son los únicos que poseen la verdad y son salvados. Su verdad y su forma de pensar se impone.

ORGANIZACIÓN.

En su organizaciónusan anuncios en la prensa y ofrecen tests para conseguir adeptos. Desde hace algunos años la Dianética actúapor medio de entidades de rehabilitaciónde marginados y drogadictos tales como "Criminón", "Narconón" o "Droganón". Para curar con método propio a los drogadictos, la cura se basa en píldoras vitamínicas, ejercicios físicos, y, sobre todo, en estudiar los libros de Hubbard. Los gastos de la terapia son muy altos; a cambio, aseguran los dirigentes, el 80% de los drogadictos atendidos, en escasos meses quedan reintegrados a la vida normal; lo cual resulta fabuloso para padres de familia desesperados y decididos a cualquier sacrificio económico. Se afirma que así hacen depender de la secta.

Igualmente usan diferentes cursos por medio de los cuales influyen en sus miembros.

La jerarquíade los que ya pertenecen a la secta es fuerte:

Hay guardianes que es una jerarquíasecreta que cuida que no se deje la secta y que no se den a conocer sus secretos. Se infunde terror y fuertes sanciones.

Existen acciones de persecuciónpara los enemigos y los que se salen de la secta.

Los auditores son los que forman usando diferentes medios.

El Consejo Internacional controla todo desde Estados Unidos. Desde allí vienen todas las ordenes importantes.

Para conseguir los controles que pretenden se infiltran en entidades públicas y privadas. De algunos de los documentos requisados por el FBI y a la luz de otros secretos que se han conocido, se afirma:

Que la Iglesia de la Cientología aconseja metodológicamente a los Hare Krishna.

Ha orientado a la secta Moon en técnicas y medios de control.

Que usan ataques y desacreditacióncontra personas e instituciones.

Por medio de sus cursillos caros e interminables sacan gran cantidad de dinero o se les compromete con la secta.

También venden en forma cara libros y materiales incluido el famoso "electrómetro".

El hecho de que esta secta tenga 36 niveles de accióndisciplinaria nos habla de lo poderoso que es su organización. Una de las clausulas que tienen respecto del enemigo es que la persona "puede ser privada de sus bienes, herirla, puede ser estafada, atacada, se le puede mentir, puede ser destruida.

PRÁCTICA.

Su práctica es el "auditting" (audiciones),(La aplicaciónde los procesos y procedimientos de la Cienciologías a alguien auditor entrenado. La definiciónexacta de auditaciónes: la acciónde hacerle al preclarado una pregunta, que el pueda comprender y responder, obtener una respuesta a esa pregunta y acusarle recibo), una especie de confesión, por el que el hombre debe liberarse poco a poco de toda sobrecarga mental para llegar a ser claro. La Iglesia de la Cientologíatiene una serie de ritos tomados del culto cristiano, entre los cuales el "naming" (bautismo), el matrimonio (sólo entre miembros de la secta) y las ceremonias fúnebres.

La Dianética o Cientologíaes el grupo seudoreligioso que másproblemas ha tenido en los tribunales. En Españauna madre declaró que preferíaa su hijo drogadicto que "dianético", porque de la drogadicciónse podíasalir; de la dianética, no.

CONCLUSIÓN.

Por lo que hemos dicho aparece claro que esta secta es especialmente peligrosa. Por lo mismo ha sido cuestionada a diferentes niveles.

El Ministerio de Sanidad Británico calificó en 1968 sus métodos perjudiciales y peligrosos especialmente para los que han padecido trastornos psiquiátricos.

La oficina Sueca de Sanidad pidió asus hospitales psiquiátricos que revisaran los casos de personas que participaron en la secta.

El Parlamento Europeo ha dicho en el informe sobre las sectas que esta iglesia "está vinculada directamente con la CIA". Igualmente se afirma que la secta ha sacado documentos secretos a la CIA y a otros organizmos.

En Francia han encarcelado a once miembros por "realizar espionaje industrial". También se afirma que ha evadido impuestos.

Alemania le negó su inscripción en el Registro de Sociedades y la policíapidió su prohibición.

A esta secta se le llama tambiénIglesia de la Nueva Comprensión, Dianética, Narcón. La esposa del mismo Hubbard y varios miembros han estado encarcelados por varios delitos.

Todos los datos presentados nos indican que debemos estar atentos y preocuparnos de esta secta peligrosa. Nosotros creemos en la libertad religiosa, pero esta no puede estar en contra del orden público, ni usarse como peligro social. Tambiénhay que estar atentos a la comercialización. El "E-Meter", que es un detector de mentiras, lo venden a grandes precios y este dermógrafo se puede conseguir en el comercio a precios muchísimo menores.

A pesar de las triunfalísticas declaraciones del Sr. Hubbard al presentar su propio método como prodigioso y seguro, la Dianética y la Iglesia de la Cienciologíason respectivamente una pseudo-ciencia y una pseudo-religión. La Dianética nada tiene de científico; bajo un lenguaje intencionalmente difícil, oculta el vacio. Tanto es así,que en el mundo científico nadie toma en serio la Dianética. (Lamentablemente los dianeticistas no han podido todavíapresentar al mundo un solo "aclarado").

La Cienciología se presenta como una religióny una Iglesia. Subrayamos que poco o nada tiene de auténticamente religioso. Sólo tiene una indefinida creencia en Dios y en el espíritu (thetan). Su credo no es más que una reedición de la "Declaraciónde los derechos humanos" de la ONU.

La Iglesia de la Cienciología tiene una serie de ritos tomados del culto cristiano, entre los cuales el "naming" (bautismo), el matrimonio (sólo posible entre miembros de la secta), y las ceremonias fúnebres; tales ritos son ejecutados por un "capellan".

La Iglesia de la Cienciología no cuenta con específicas fórmulas de oración, ni pretende llevar a sus adeptos a la "salvación" sólo les ofrece una felicidad "terrestre", mediante el conocimiento y el mejoramiento de la vida presente y de la comunicaciónhumana.

El principal objetivo de la "Advanced Organization Saint Hill" (así se llama el movimiento de L. Ronald Hubbard) al presentarse y registrarse como "Iglesia", es que así puede contar con la exenciónde impuestos, lo cual quedaríaconfirmado por palabras textuales del Sr. Hubbard: "Si uno quiere de verdad amontonar dinero, nada hay mejor que fundar una religión"; "y Hubbard se volvió fundador, pontífice, profeta y multimillonario" .

En realidad, todo hace pensar que la Iglesia de la Cienciología sea una organizaciónque, disfrazándose de ciencia y de Religión, busca la manera de juntar dinero.

En efecto, la terapia de la Dianética es muy cara. Segúninforma R. Cottrel (estudioso de las sectas, por cuenta del Parlamento Europeo), en Inglaterra, por ejemplo, un curso de Dianética cuesta entre 300 y 3000 libras esterlinas (entre $1260 y 12,600 pesos mex.); en otros países se cobran hasta 50,000 pesos. Además, hay que comprar los libros de Hubbard, y sólamente tales libros; no hace falta comprar otros libros, pues Hubbard "lo ha descubierto todo".

El propio Hubbard aseguró que su libro "Dianetics" fueron vendidos 7 millones de ejemplares; si cada ejenplar cuesta $12. ¿Cuántos millones entraron tan sólo por este concepto? Recientemente Dianética-Cienciologíacompró uno de los másimportantes diarios estadounidenses, el "Christian Science Monitor" de Boston.

Pero el aspecto más inquietante de esta organización pseudo-científica y pseudo-religiosa, es el encantamiento que ejerce sobre las personas con las que establece contacto; encantamiento creado por el misterioso lenguaje que pretende ocultar supuestas profundidades científicas; encantamiento creado sobre todo por la persona de L. Ronald Hubbard, objeto de un verdadero culto por parte de los adeptos.

Es que a personas psíquicamente débiles o frustradas, de escasa cultura y desprovistas de sentido crítico, la Iglesia de la Cienciologíaaplica un lavado de cerebro tan radical que numerosos jóvenes y muchachas abandonan su propio hogar y los estudios para adherirse a la secta, la cual, una vez conquistado un adepto no lo suelta más, utilizando siempre nuevas atracciones: el recorrido de purificación, del Esplendor, de la supervivencia atómica (en vista de la próxima tercera guerra mundial), la reconstruccióndel universo, "las estrellas esperan". Por lo visto, ningúnadepto es dado nunca de alta".

Tambiénse utilizan amenazas y chantajes para casos de deserción, no faltando el espionaje y la persecución.

Para atraer nuevos adeptos, se usan medios no siempre honrados. Por ejemplo, la Iglesia de la Cienciologíacuenta con centros de especializaciónpara atraer y atrapar a los `transeúntes', prometiéndoles un test psicológico gratis, o bien un curso gratuito de Dianética, o un exámen gratuito de la personalidad.

`Por estos y otros motivos similares, algunos gobiernos, alertados por padres de familia privados de sus hijos, han comenzado a investigar a la Iglesia de la Cienciología. Algunas de las acusaciones son: estafa continuada, ejercicio abusivo de la profesiónmédica, evasiónfiscal, fuga de capitales al extranjero'.

`Un magistrado de Inglaterra, Mr. Lateg, describió ala secta como "corrupta, inmoral, perjudicial y peligrosa", definiendo a Hubbard como un "charlatán". Semejantes investigaciones ponen en peligro a la Iglesia de la Cienciología, la cual trata de autodefenderse, incluso en forma clamorosa y publicitaria, hasta en importantes diarios, en los cuales los cienciólogos con su gran experiencia periodística han publicado varios artículos defendiendose'

El 8 de julio de 1977 la Policía estadounidense cateó durante 23 horas las oficinas de Dianética en varias ciudades; tan solo en los Angeles recogió 23,000 documentos altamente incriminatorios. Informa José Rodriguez en su libro `Esclavos de un Mesías'.

Esta autodefensa es muy significativa. Lejos de borrar las acusaciones contra la Iglesia de la Cientología, las refuerza. En efecto, nadie tiene intenciones persecutorias en régimenes tan tolerantes como son los de Estados Unidos, Canadá,Australia, Alemania Italia, etc., y es precisamente en tales países donde las autoridades judiciales abrieron investigaciones contra la Iglesia de la Cienciología.

Y las investigaciones fueron abiertas en vista de actividades y comportamientos que tienen que ver con el código penal'. (Por ejemplo, en Italia la autoridad judicial acaba de clausurar 50 centros de Cienciología, los cuales atendían a cien mil adeptos en 16 ciudades).

`Parece, por lo tanto, justificado alertar al público, para que no acepte a ojos cerrados cualquier promesa de curacióny de liberaciónde sus males físicos y psicológicos'.

¿Qué pensar de una ciencia que cultiva la personalidad humana precisamente destruyendo la misma personalidad humana?

¿Que cura la farmacodependencia inyectando la sectadepen-dencia?

¿Qué pensar de una religiónque defiende la verdad mediante la mentira, la vida mediante la muerte, la libertad mediante la esclavitud y el amor mediante el odio?

¿Qué no hablará de esto Jesúsen el Evangelio de San Lucas Cap. 11, vers. 24 y ss? "Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, recorre los lugares áridos buscando reposo, y no hallándolo, se dice: Volveré ala casa de donde salí".