La Dignidad humana

Prof. Tashia Gutiérrez de Vallenilla

Por su Origen

1. - Sí te das cuenta de que existes, que piensas, que sientes, que te encuentras en un mundo rodeado de otras personas que como tú, saben que existen, que sienten y piensan, has llegado a descubrir la verdad primaria de tu ser: ERES PERSONA, por que te reconoces como tal y, lo puedes hacer, porque no habitas el mundo en soledad, sino que te encuentras con otros seres igual que tú,y es a travésde ellos que te puedes reconocer como persona.

Por su Naturaleza

2. - El hombre lleva en su naturaleza la imagen de Dios y por su voluntad es capaz de dirigirse a sí misma a su bien verdadero y encuentra su perfecciónen la búsqueda de esa Imagen de la cual es semejanza.

Al crearnos Dios nos da una naturaleza precisa, definida, una forma de ser; no nos hizo una masa informe, nos creó semejante a Ély por lo mismo en esta nuestra naturaleza podemos descubrir el sentido de nuestra existencia, las potencialidades para realizamos segúnel proyecto que Dios plasmó en cada uno de nosotros y ese proyecto es, en el último término, Dios mismo, porque en nuestra naturaleza llevamos la semejanza con nuestro Creador, Dios.

Como criatura, debemos reconocer nuestra dependencia del Creador, nos hizo de una determinada forma y no de otra, o de la forma en que quisiéramos ser, nos marcó un objetivo preciso del que dependerá nuestra realizacióny felicidad verdadera: nos indicó un camino concreto para lograr la meta final, y, todo ello lo hizo por amor, por lo tanto todo lo hizo bien.

Por su esencia

2. 1. - Dios ha creado al hombre racional, confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos; quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión, de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección.

Plano Natural

2.2. - El hombre es un ser misterioso que se compone de cuerpo y alma, de materia y espíritu, íntimamente asociados Para formar una sola naturaleza y una sola persona. De élse ha dicho con justicia que es un mundo pequeño, un microcosmo, síntesis admirable de la creaciónentera (Teologíade la PerfecciónCristiana, Royo Marín, O.P. pág. -112 #82)

Está perfectamente claro que lo que hace que un hombre sea hombre no es el hecho de tener un cuerpo o tener vida o tener emociones - los animales tambiéntienen todas estas cosas - sino que el hombre es hombre porque tiene inteligencia y libertad, facultades que son espirituales.

a) El cuerpo humano es mortal por naturaleza.

 

Plano Espiritual

2.3. - La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf Cc de Víenne, año1313, DS 902) es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente: en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su uniónconstituye una única naturaleza.

1. El alma humana es creada directamente por Dios.

2. El alma humana existe; es personal; es solamente una; es espiritual

3. El alma humana es la "forma substancial" del cuerpo, y es inmortal por su naturaleza.

4. El hombre puede conocer por su sola razóny con certeza que su alma es espiritual e inmortal y que éles libre.

Por su Destino

El fin último del hombre, el destino hacíael cual se encamina es la felicidad eterna, querida Para él en el mismo instante de ser creado por Dios, por ello podemos decir que el hombre en su origen viene y es de Dios y que su destino será retornar al origen de donde nació,pero deberá hacerlo en el ejercicio de su libertad

El hombre creado por Dios tiene un destino trascendente y al final de los tiempos todas las almas humanas se unirána sus cuerpos respectivos. Estos cuerpos resucitaránpara recibir el eterno premio o el eterno castigo.