ESPIRITUALISMO TRINITARIO MARIANO

Es una derivación del espiritismo. Consiste en consultar a los espíritus de eminentes doctores muertos, para curar las enfermedades. Fue fundado por Roque Rojas en el Ajusco, D.F. hace unos cien años. Hace abundante uso del agua bendita (el bálsamo de la salud). Mediante los mediums, que llaman guías, pedestales, ruiseñores, etc. habla el Espíritu Santo.

Nos han dicho, tal vez que en un templo espiritualista descienden Dios o la Vírgen desde el cielo para aconsejar a sus adeptos, o que allí en forma invisible operan a los enfermos. Es mayor el número de personas en esta secta que en los testigos de Jehová, mormones y adventistas.

Primero debemos distinguir entre espiritualismo y espiritismo.

El espiritismo empezó con las hermanas Fox en E.U. 1848 luego fue sitematizado por Hyppolite Denizard (Allan Kardec) en los libros de los espíritus. Kardec es conocido como el padre del espiritísmo moderno , segúnel sus escritos y trabajos fueron dictados por los espíritus. El enseña que los espíritus son agentes del poder divino que cumplen los deseos de Dios en la tierra y mantienen la armonía del universo. Estos se perfeccionan mediante encarnaciones sucesivas cuando entran en nuevos cuerpos.

El ESPIRITUALISMO TRINITARIO MARIANO es una derivación de la Iglesia mexicana Patriarcal de Elías, se apartó de la Iglesia de Elías debido a la influencia de la sacerdotíza Damiana Oviedo, al comienzo del siglo XIX, y recibió este nombre alrededor de 1924.

Esta secta llegó a ser influenciada por el espiritismo en los años veinte de este siglo. Por eso se explica el contacto con los espíritus en los cultos de curación en sus templos, donde también se hacen las "limpias" y reciben enseñanzas de podéres divinos en ceremonias llamadas cátedras.

Muchas de las doctrinas del espiritualismo son semejantes a las del espiritismo, este pretende tener raíces judaicas y cristianas mezcladas con ideas prehispánicas. En los templos del espiritualismo vemos EL OJO AVIZOR DE DIOS, un ojo dentro de un triángulo por medio del cual Dios observa a los humanos, el retrato de Rojas sentado con una cruz en la mano izquierda como tambiénel de Allan Kardec.

Se estima que en México aproximadamente ocho millones acuden a los templos del Espiritualismo Trinitario Mariano, solamente en la capital han registrado mil templos ante la Secretaría de Gobernación (Excelsior, 3 de julio 1993). Asisten al templo para encontrar alivio a sus problemas: físicos, psicológicos, espirituales a travésde las limpias. Provocan confusión a las personas con sus ritos con invocaciones a las imágenes de la Vírgen o de los Santos.

Cada templo es independiente de los otros. En algunos templos los adeptos saben que el fundador es Rojas, conocido como el Padre Elías, otros han perdido la identidad de este fundador y hasta sus enseñanzas. Existen vínculos de identificación, como la práctica de la mediumnidad. Un medium es el instrumento por el cual un espíritu divino o un muerto habla.

En el templo espiritualista Escuela del Tercer Tiempo, se llama al medium la Perla Mexicana. Este templo tiene muchas cosas que provienen de Rojas pero está influido también por algunas ideas de la teosofía y de las sectas orientales.

La Iglesia Patriarcal de Elías narra que en 1861, el tenía 49 años, Rojas cayó en un trance que le llevó auna revelación: Dios le llamó a ser su profeta Elías, en esta Tercera Era de la historia de la salvación (La Primera Era, según el, fue la de Moisés con los judíos; la Segunda Era es la cristiana con el Mesías Jesucristo). La voz le decía "Roque, levántate, tu oración ha sido escuchada. Renuncia a tu puesto (juez civil) y disponte a desempeñar la misión de Elías, anunciando a la humanidad la formación del nuevo pueblo de Israel". Tuvo otra mas revelaciones.

El 24 de diciembre de 1863, consagró yungió al sacerdocio 24 miembros, 12 sacerdotes y 12 sacerdotisas, en la ciudad de México.

Rojas falleció el día18 de Mayo de 1879 a la edad de 67 años, en México D.F. Dejó organizada una iglesia dividida en Siete Sellos (Iglesias) de la cual, el Sexto Sello llegó a ser: El Espiritualismo Trinitario Mariano.

Ademásde ser el padre Elías, Rojas es conocido en algunos de sus templos como San Jose, esposo de María, el es considerado el "Mesías Mexicano" y el último Mesías del Espíritu Santo.

En El Libro Sagrado de las profesías de Roque Rojas dice:

"Profetizo a todas las edades venideras que, YO ROQUE ROJAS, soy el Mesías de salvación y mi nombre es alabado, santamente glorificado, divinamente ensalzado, yo soy el enviado del Dios Altísimo, porque bajo la tercera era, no hay otro nombre en que se pueda ser salvo, ni en esta vida ni en la eterna, más que ROQUE ROJAS, Roca Fuerte de Israel, hijo primogénito del Altísimo, y heredero de su gloria eterna".

Rojas escribió el Ultimo Testamento para "completar el Nuevo Testamento"; se considera el tercer Enviado Divino y legislador (la segunda venida del Profeta Elías Thisbita sobre la tierra), tercera persona de la Trinidad Sagrada, reestablecedor del Reino de Dios, tercero y último mesías, Hijo del Sol.

A travésde Rojas, el bendito pueblo de Israel ha sido restaurado, en este país de América que es la Perla Mexicana. Es una creencia semejante a la que enseñan los mormones y los de la Luz del Mundo. Rojas narra como, a menudo, fue transportado al cielo y estuvo a los pies de la Santísima Virgen; también fue al infierno. Actualmente los espiritualistas trinitarios marianos ensenan que no hay infierno; esto resultó de la influencia del espiritismo.

Roque Rojas Nació en la ciudad de México el día16 de agosto de 1812 y se bautizó en el templo de la Soledad de Santa Cruz Acatlán. Rojas entró en el seminario menor donde se quedó pocos años hasta que su apoyo financiero terminó.Ciertamente sus estudios de la Escritura, especialmente el Apocalipsis influyeron mucho en la organizaciónde las siete iglesias basadas en los Siete Sellos del Apocalipsis. De élse dice que aprendió perfectamente 22 oficios antes de casarse. Entre otros fue carpintero, ebanista, tallador, pintor y escultor.

También se dice que Elías resucitó aun a muerta, la señora Refugio Valverde, después de tres días de muerta.

Para entender a Rojas es importante conocer el ambiente familiar en el cual se crió: Su mamá, Dolores Eparza, era indígena Otomí descendiente de un sacerdote otomí del templo del Sol; su padre, Manuel Rojas, con raíces en la España católica influida por la Inquisición y el judaísmo. Dicen que un antepasado del papá era rabino en una sinagoga judía teniendo que fingir ser católicos para sobrevivir a la persecución.

Roque Rojas recibió revelaciones para su Ultimo Testamento durante un periodo de ocho anos (1861-1869). En 1869 la Iglesia Mexicana Patriarcal Elías se formó con sus Siete Sellos. De hecho esta iglesia recibió su nombre oficial en 1880 por revelación a Fernanda Trejo. El jefe superior sería su patriarca: El Hijo del Sol. Más tarde en los anos 1900 a 1906 nuevos patriarcas recibirían otras revelaciones sobre la estructura de esta iglesia. Entre las reformas que se hicieron se introdujo una nueva cábala llamada Cábala Esoterica del Saber Asuncionista, viene del nombre de la sacerdotisa Asunción Lopezcano cuya influencia en esta derivación será importante para esta iglesia.

La influencia de Asunción Lópezcano se percibe en las prácticas de rituales llamados preparaciones sacerdotales, en los que se combinan las oraciones con la aplicación de los símbolos de la iglesia, entre los cuales los de mayor frecuencia: Camino de luz con el cirio eliasista, es para las personas que acuden en busca de la solución de problemas de muy diversa índole (psicológica, económica, social). El sacerdote llevando en las manos el cirio eliasista encendido frente al fiel demandante, dice la invocación: Por los poderes de Dios...

Los demás símbolos sacerdotales, con sus propias oraciones, incluyen la vara de justicia, para personas molestadas por espíritus negativos, y el arca sagrada, una caja de madera puesta sobre los enfermos.

Esta iglesia tiene la representación de siete dirigentes, uno de los cuales será el Gran Hijo del Sol. El Sello Supremo del Dios Vivo tiene su sede en el pueblo de Ocotito, Guerrero y los Siete Sellos y Arcas representativas están distribuidos en diversos oratorios e iglesias de Pachuca, D.F. y Estado de Mexico. A partir de estas reformas salieron otros grupos como: la Iglesia Filosófica Asuncionista y la Iglesia Purificada Elías.

Su culto se divide en tres fases principales: Adoración a Dios, Homenaje a María y Veneración a la Trinidad formada por Moisés, Jesucristo y Roque Rojas. Se realiza el culto por medio de 22 ceremonias regulares; tres de consagración (unción) sacerdotal, de los jefes de las iglesias y del Gran Hijo del Sol, la ceremonia especial de los ancestros de Rojas y del cordero sacrificado.

La vestimenta del sacerdote es blanco, que simboliza la pureza, y cafe de la Virgen del Carmen, semejante a un escapulario. Los sacerdotes son personas bautizadas en esta iglesia, solteros o casados, estudian durante tres años la Biblia y El Ultimo Testamento de Rojas y su historia. Tienen que saber el significado de los 44 símbolos de la iglesia con su propio culto en el cual se utilizan. Por lo regular el culto está dividido en ocho momentos empezando con la Ceremonia del perdón y terminando con la Oración mental.

Esta iglesia cree que pronto vendrá el fin del mundo con un tiempo de mil años. Solo 144,000 son marcados para ser salvados. (Ap 7,4-8; Ap 7,3). La teología pretende ser trinitaria, pero no lo es, hay dos trinidades, la primera es el "Gran Jehová", Jesucristo y el Espíritu Santo; la segunda trinidad es la Santísima Trinidad Mesiánica, se encuentra en el Credo de Roque Rojas:

Creo que Dios ha mandado al mundo a tres hombres en tres diferentes epocas de la humanidad, por quienes ha aconsejado las virtudes a los mismos hombres, y estos tres hombres forman la Sma. Trinidad Mesiánica, personal y humana, y son: "Moises de Leví,Jesúsde Nazaret y Roque Rojas". Creo que Dios mandó a Jesús como hombre y Mesías en la Segunda Era, y la Doctrina que Jesús estableció fue exclusivamente en el segundo tiempo.

Y Roque Rojas establece la doctrina del tercer tiempo que es...Reconoce, ama y respeta la Iglesia <mexicana Patriarcal Elías, a la Sma. Sagrada Trinidad, compuesta por tres enviados divinos...Moises de Leví, Jesúsy en la Tercera Era, Roque Rojas, el Hijo del Hombre. El Nuevo Testamento es de los Cristianos. El Ultimo Testamento es de los Mexicanos Patriarcales Elías. La Sagrada Biblia sin el Ultimo Testamento no está terminada, porque este es su último y más firme EPILOGO, ¿mejor que la Biblia?, ¡entonces mejor que la enseñanza de Jesucristo!

Rojas llamó a la Iglesia Católica "la Ramera de Babilonia", mencionada en el Apocalipsis. Según el, el catolicismo Romano es la plena y amplia degeneración del cristianismo.

La Iglesia Mexicana de Elías es la única fiel, santa y verdadera Iglesia de Dios. El segundo mandamiento general dice: La Iglesia Mexicana Elías, tiene terminantemente prohibido admitir agregados en la verdadera religión fundada por Roque Rojas, como es: Catolicismo, Protestantismo, Romanismo. El artículo siete del "Reglamento" de la iglesia dice: La Iglesia en ningún tiempo ni edad, reconoce ni acepta, ni da valor al rito de las iglesias romanas.

Todavía hoy los Espiritualistas Trinitarios Marianos condenan a la Santa Iglesia Católica, pero no de manera directa, pues saben que muchos de sus adeptos si lo son. A los sacerdotes católicos les llaman "sacerdotes materiales y letrados, quienes estánen error, pues al Señor no le importan los muchos conocimientos que posean, sino que le sirvan en lo espiritual.

Las iglesias espiritualistas tienen lo que llaman "la Piedra Angular" que son los 22 preceptos de "Moises, de Jesúsy de Elías, el Hijo del Hombre, que se encuentran colgados en casi todos los templos.

Unos se basan en los diez mandamientos pero con palabras agregadas. Ejemplo: "Amarás a tus padres despúes que a Dios y a tus hijos lo mismo; para los primeros veneración y respeto; para los segundos la caridad y el buen ejemplo en todo; Si haceís lo contrario, sereís juzgados con rigor, autores del mal". "No tomarás bebida embriagadora". "No enseñarása persona alguna historias o cuentos por consejos de la manera siguiente: De diablos, de condenados, apariciones, de imágenes, espíritus malignos, transformaciones de gentes, todo lo superfluo y malo".

Finalmente Rojas dice que recibió el Arca de Dios, lo que se menciona en el Antiguo Testamento, pero en forma diferente, se confundió con el Arca de Noé.

Al morir Rojas salieron diferentes ramas, como suele suceder en todas las sectas cuando fallece el fundador:

La Rama de Guadalupe Arias llamada Evangélismo Eliano;

La de Francisco Olloqui llamada Roquismo;

Del Sexto Sello (Iglesia) se desarrolló la rama del Espiritualismo Trinitario Mariano, con Damiana Oviedo, ella nació en Veracruz en 1845.

Del septimo Sello salió la Rama de Fernanda Trejo llamada Eliasismo Patriarcalista.

Es interesante el que, mientras Rojas condenó el espiritismo como "superstición diabólica", más tarde con la influencia de este y de las nuevas revelaciones de Damiana, se le abrazó plenamente. Según los espiritualistas, los espiritistas hacen el bien y el mal mientras que ellos hacen solamente el bien.

Aunque su nombre lo diga no son ni trinitarios ni marianos, aunque sus libros esten llenos de cantos tradicionales a María, María es considerada un miembro de la Trinidad, un poco inferior a Dios pero casi una semidiosa, se le llama La Ternura de Dios.

Los espiritualistas no creen en el infierno sino en la reencarnación: El alma de una persona una vez salida del cuerpo evoluciona y se perfecciona. El castigo de los que no se portaron bien en este mundo es vivir en tinieblas hasta que puedan cumplir con su tarea de perfeccionarse. Así alcanzan el perdón y llegan a "la diestra del Padre".

TEMPLOS.

Por lo general los templos son pequeños anexos de casas privadas, aunque tambien hay templos grandes donde se pueden acomodar hasta 500 personas.

En medio del templo está el altar, que es la escala de perfección, de forma piramidal y que consiste en siete peldaños, que representan las siete iglesias de Rojas y los siete trabajos o ritos del desarrollo espiritual. Entre ellos están:

el desarrollo de mediumnidad, primer peldaño;

dar luz a ciertos espíritus, segundo;

curación espiritual, tercero;

consejo espiritual, cuarto;

y los trabajos de cátedra, del quinto al septimo.

Delante del altar siempre hay tres cirios que representan la Trinidad Mesiánica. Se encienden cuando comienzan las ceremonias y se apagan al terminarlas. Hay agua curativa, aceite comestible, flores alrededor o encima de los siete peldaños del altar. El agua es importante y en cada culto la gente llena sus botes. En cada templo se encuentra el "ojo avizor de la divinidad", utilizado tambien por la masonería, porque nada se puede ocultar a Dios. Puede estar colocado encima o a un lado del altar. A veces en medio hay un cuadro de la Virgen de Guadalupe o una Cruz. A mano derecha se encuentran tres sillones que son los Tronos. Durante las cátedras son ocupados por las personas encarnadas en los mediums, les llaman vasos o bocinas. El Gran Jehová,el Profeta Elías y el Padre Jesús ocupan los dos asientos centrales. Jesús comparte el mismo sillón con Elías (Rojas), un tercer sillón es para la Virgen María.

No existe una organización ni una autoridad que vincule estrechamente todos los templos espiritualistas, pero hay iglesias que son madres de otras y les vigilan. Casi cualquier adepto puede comenzar un nuevo templo, ordinariamente son de propiedad privada, es decir del guía que levanta como tal "por un llamado o indicación de las personas divinas a traves de los pedestales (mediums) de un templo, o bien por una revelacióna traves de sueños, mirajes, mensajes escuchados, etc.

La misma congregación sostiene el recinto, a las sacerdotisas, a los mediums y a los pedestales, ya sea con dinero o con material para el mantenimiento del templo. Ninguno pide limosna.

La actividad que se realiza dentro de los templos recibe el nombre de Obra espiritual, todos los integrantes de esta obra se visten de blanco. La creencia es que a la hora del Juicio se tiene que presentar ante el Señor purificado y sin mancha. Se llega a la pureza por obra del templo.

LA JERARQUIA HUMANA DE LOS "ESPIRITUS".

El Guía del Templo.

Puede ser hombre o mujer. Generalmente antes de ser Guíaera medium que recibió el llamamiento de Dios a traves de un medium en extasis, o por un sueno o visión, pero no es necesario ser medium para ser guía. Estos dirigen ritos, ceremonias, dan consejo, controlan el mantenimiento del templo y orientan la congregación hacia la doctrina correcta. Se retiene este cargo hasta la muerte. A los guías que fundan otros templos les nombran Guía de Guías. Ellos apoyan y asesoran al guíalocal como un obispo a un párroco.

La Nave.

Por lo general es el marido del guía del templo, el reemplaza al guía cuando este no puede estar presente.

El Pedro.

La piedra fundamental, recordando el cargo que recibió San Pedro, siempre es un hombre escogido entre la congregación y es para toda la vida, tiene el don de organizar y el conocimiento de la doctrina. Su papel es ser mediador entre el Guía y los cargos de pedestal, facultad columna y el pueblo. Tambien ayuda al Guía y lo reemplaza cuando este está ausente. El enciende los tres cirios al comenzar las ceremonias, si la congregaciónes muy grande hay un segundo Pedro.

Cuerpo de Mediumnidad.

Este grupo se comunica con los espíritus, tienen el don para cumplir la obra espiritualista. Son los intermediarios entre los espíritus y la congregación. Han pasado un año en aprender a desarrollar este don y las doctrinas de Rojas. Tienen dones de la palabra, intuición y revelación. Se les da el nombre de portavoz o pedestal, pueden ser hombre o mujer.

Hay una jerarquía entre los pedestales paralela a la divina, a ellos descienden el Padre Eterno, despúes viene Moises y mása bajo todavía Jesucristo y Elías y despúes la virgen María. Los mediums que están abajo de esta jerarquía no reciben a los espíritus divinos.

Mientras que hombres y mujeres pueden ser portavoces de los espíritus divinos, solamente una medium mujer puede recibir al espíritu de María. A los pedestales que tienen el don de hablar de una manera brillante, angelical y emocionante, se le da el nombre de Ruiseñor.

Facultad.

El proceso para ser mediums se llama "Desarrollo", lo celebran cada jueves cuando no hay cátedra y dura media hora. Durante este aprendizaje para ser una facultad, que puede durar uno o dos años, se les enseña a inducir el trance por la hiperoxigenación, cuando la persona respira rápidamente y con poca profundidad. Una vez entrado en trance dicen que el espíritu propia abandona el cuerpo para dejar que otro entre. Al principio las personas experimentan grandes trastornos y convulsiones, pero poco a poco se alcanza un estado de tranquilidad. Ahora los miembros de la clase, que pueden ser hasta 100, están abiertos para la comunicacióncon los espíritus, pero solamente despúes de una larga experiencia de muchos anos pueden recibir a los espíritus divinos. Las mujeres en periódo menstrual y las embarazadas tienen prohibido caer en trance despúes del quinto mes.

GUARDIANES.

Son llamados tambien columnas o pilares, sostienen el templo, vigilan y adornan el templo, cuidan el acceso, la colocación de los asientos, es común que lleven uniforme, ayudan en las limpias. Algunos de ellos están en entrenamiento para ser curanderos, otros nunca subirán de jerarquía porque no tienen el don. Indican como saludar al espíritu, cuando hablar y no dejan que toquen al medium porque no es materia sino espíritu.

LAS PLUMAS DE ORO.

Escriben o transcriben de grabadoras los mensajes recibido de los espíritus. Se les da un color segúnla jerarquía, el de oro es el que transcribe lo que dice el Padre Eterno.

JERARQUÍADE LOS ESPIRITUS.

En el más alto nivel está la Santísima Trinidad Espiritualista.

Espíritus de la Luz, que son los protectores. La creencia central del espiritualismo, es que una serie de espíritus buenos, protectores, trabajan por medio de los mediums en las limpias. Los protectores, por lo general, son espíritus indígenas aztecas, otomíes o totonacos, hasta los anos 50s eran macacahuas, tribu desconocida. Tambien tienen protectores extraterrestres.

Espíritus de Media Luz, los chocarreros que pueden causar enfermedades y confusión. Entran de repente en el cuerpo de la facultad durante una limpia, causan problemas y lastiman hasta matar. No lo hacen por mala voluntad, sino por reacios y subdesarrollados en su proceso.

Los Demonios son espíritus de obscuridad, de tentación, son la bestia del Apocalipsis; pueden aparecer en forma de cualquier animal. En ciertas ceremonias la posesión de los espíritus de maldad en contra de la voluntad afecta simultaneamente a muchos mediums.

Hay un espíritu de luz que es visto como un santo. Se llama la Hermana Blanca o el Espíritu de Exterminio, el ángel exterminador del libro de Exodo; es la santa muerte, un espíritu escogido por Dios que puede aparecer en cualquier momento, especialmente en la cátedra del 2 de noviembre, cuando expone su rol de cumplir la justicia de Dios.

LAS MAYORES CELEBRACIONES ESPIRITUALISTAS.

Hay dos tipos de celebraciones mayores:

Las Curaciones o limpias y las Cátedras.

Tienen un culto o asamblea cada día, excepto los sábados. Los martes y los viernes son los días de las limpias, esto es cuando la gente va a curarse o a recibir la interpretaciónde un sueño o acontecimiento espiritual que pudo haber experimentado. Los otros días son para las cátedras o para el entrenamiento.

LAS CURACIONES O LIMPIAS.

Son una mezcla de medicina tradicional popular y magia religiosa. Hacen las limpias para desalojar todo lo malo, entendido como algo que entró en el cuerpo o algo bueno que salió, por un susto por ejemplo.

Cuando pensamos en la escacez de ayuda medica para los pobres se entiende porque tanta gente acude a los templos. Allí les dan una explicación de porque se sienten mal, se les da una atención personal, los mediums siempre ofrecen consuelo, nunca pronostican algo negativo como la muerte, mientras que los medicos no siempre pueden ser positivos.

Antes de que cada persona se acerque al curandero para su limpia, hay oraciones dirigidas por el "guía" parado frente al altar. Todos escuchan en silencio, en la mano las gentes llevan sus hierbas, veladoras, huevos, flores, etc., que se compran en los puestos fuera del templo. Al terminar la oración las personas que quieran una limpia se acercan a la "facultad" quien le receta una combinación de medicina natural y científica. El primer paso de la curaciónes el desalojo o masaje fluídico por la imposiciónde manos. Así se libera la persona de las influencias malevolas. Las "facultades" que son videntes en trance, ven a los espíritus malos como una manifestaciónde energía, o un aura.

Cuando consideran que el problema viene de brujería, mal de ojo, o maldición se hace una limpia que puede durar muchas sesiones dependiendo de la gravedad de la situación. Siempre inician las limpias en el nombre del Padre Eterno, las personas son ungidas con óleos y barridas con hierbas. Los curanderos les chupan la nuca, les pellizcan en las munecas, les dan masajes con lociones, etc.

Muchas cosas son utilizadas en las limpias. Las más comunes son: el bálsamo, las lociones de diferentes colores y aromas según el problema, tambien utilizan ramos de hierbas, flores, jitomates, huevos, veladoras de varios colores y fuegos que son ramas encendidas, en enfermedades muy graves. El curandero da palmadas sobre el cuerpo, jala las manos hacia abajo, reza, unta las lociones, y/o les tocan con las velas.

Las limpias con ramos son las más típicas, seguidas de aquellas con huevos. Tocando el cuerpo con el huevo este absorve lo malo que existe dentro del cuerpo, despúes la persona lo lleva a su casa para deshacerse de el. En algunos templos la misma facultad parte el huevo durante o despúes de la limpia, y lo vierte en un vaso para ver los resultados de la curación. Las limpias con sal son para quitar la mala suerte. Tambien la gente pide que les limpien la casa, la ropa o el coche e incluso se hacen limpias para proteger a sus seres queridos. Es interesante que muchas personas que llegan a ser miembros de esta iglesia, originalmente fueron al templo espiritualista por algún malestar inexplicable, y fueron reclutadas por medio de la misma enfermedad. Es decir que muchas veces, a estas personas los espiritualistas les dicen que su enfermedad es una señal divina para dejar la religión católica.

No se les permite ver al "doctor material", aunque están en contra de lo material utilizan muchas cosas naturales (medicinas científicas). Tambien se les dice que cuando compren las hierbas o los jabones o las lociones lo hagan en nombre del Padre Santísimo, lo mismo cuando las esten usando tienen que hacerlo en el nombre del Padre y de las tres potencias divinas.

En los días señalados las "facultades" hacen operaciones espirituales en el templo. Los videntes y el medium en trance (con su protector), llevan a cabo la operación sin ninguna intervención física. El vidente señala el lugar donde operar con tintura de merthiolate, el espíritu hace la operacióna traves de la facultad con instrumentos invisibles. Se le venda al enfermo despúes, indicándole reposo y dieta. A veces utilizan cuchillos para imitar la intervención quirúrgica de un medico legítimo.

En otras operaciones la facultad ni siquiera tiene que estar presente, el doctor espiritual lo hace durante la noche, el guía manda a sus asistentes a la casa del enfermo en cama, para que lo preparen. Coloca junto a la cama todo lo necesario para la operación: algodón, alcohol, tijeras, cuchillos, pinzas, etc. El enfermo se despierta convencido de haber sido operado, hasta sentir, por unos días, el dolor donde fue operado. Los espiritualistas dicen que los espíritus sanan los tumores -un gran peligro- igual las operaciones para sanar otras enfermedades graves. Tambien tienen inyecciones espirituales, sienten el piquete y despúes les queda adolorido la parte de la inyección. Muchos enfermos son adictos a este tipo de inyecciones invisibles, ellos mismos solicitan al espíritu que los está curando que le pongan alguna inyección espiritual, ya que gracias a ellas notan mucha mejoría en sus padecimientos.

Esta iglesia ha experimentado enfrentamientos con la ley por recetar medicamentos sin estar reconocidos para hacerlo y cuyo control solo puede estar en manos de los medicos, cometen delitos graves como el aborto. Siendo obra de Dios las facultades no cobran por su trabajo, hay alcancías en los templos para donativos, además las guías reciben ofrendas voluntarias que ayudan al sostenimiento del templo y frecuentemente, la familia del guía tambien. Es raro que la persona no deje una ofrenda por la limpia. Además venden las cosas que utilizan las facultades para las limpias.

Cuando se es dueño de un templo ayuda a subir el nivel económico, las limpias especiales fuera del horario normal cuestan mucho dinero. En cada templo las personas consiguen agua "bendita", es el "bálsamo" o "agua curativa", antes o despúes de las limpias y las cátedras casi todos llenan sus botellas para tomar allí opara llevar a casa: consideran que así reciben bendiciones y protección de Dios.

LAS CÁTEDRAS.

Son celebraciones en las que las personas divinas, Moises, Jesucristo, Elías y María bajan para enseñar (en el español de España) al "pueblo bendito de Israel". Cada domingo acontece lo que se llama la misa dominical, cuando baja Jesucristo. En las cátedras mayores, los días 1, 7, 9, 13 y 21 de cada mes, baja el Gran Jehová y/o María. El primer día de cada mes es para agradecer a Dios por el mes pasado y pedirle para el próximo. El día 7 conmemoran los Siete Sellos, y el día 9 los nueve meses del embarazo de María, el día 13 conmemoran a los doce apóstoles con Jesús, y el día 21 del mes conmemoran los años que suponen tuvo María cuando dió a luz a Jesús. Cuando estos días caen en martes o viernes, las cátedras suprimen las limpias porque no bajan los espíritus menores o protectores, cuando descienden los divinos. Los "pedestales" que reciben a las potencias que descienden son nombrados anteriormente por los guías en privado. En los días 10 de mayo y 24 de diciembre, son cátedras más importantes y es cuando se presenta la Trinidad Mesiánica de Moises, Jesús y Elías. Hay cátedras aún más importantes cuando el Gran Jehová y la Virgen María descienden en los pedestales avanzados, estos son sábado de Gloria, 15 y 16 de agosto, 1º de septiembre, 2 de noviembre, día de los difuntos, 24 y 31 de diciembre. El 15 de agosto es cuando Dios reveló su tercer pacto con el pueblo de Dios y es el día de la iglesia. El 16 es el cumpleaños de Rojas y el 1º de septiembre cuando recibió los 22 Preceptos. Las congregaciones pequeñas que no tienen "portavoces" muy desarrolladas piden a los templos mayores que envíen pedestales para estas fiestas.

El día de los difuntos baja el Padre Eterno para dar su palabra, durante todo el mes anterior los mediums "dan luz" a los muertos (los Media Luz) que fallecieron el año anterior, en estas celebraciones es cuando aparece la Hermana Blanca. Despúes de las oraciones espiritualistas que incluyen variedades del Padrenuestro y Ave Maríay muchas canciones, tocan una campanita y de repente todos los mediums a la vez tiemblan y caen en trance.

Ejemplo de un diálogo durante una cátedra:

"Empieza con cánticos en alabanza de Jehová, Jesús y la Virgen María, despúes la mujer con una larga bata blanca se dirige a un lado del altar y en voz alta eleva múltiples rezos, el Credo, el Padrenuestro, ambos cambiados y otras oraciones, para que descienda el Señor y posesione a la medium que se halla sentada, mientras ello ocurre, la medium sufre varias convulsiones, cuando la oradora termina, la medium, ya posesionada, se dirige a los hijos del "pueblo bendito de Israel" y les empieza a hablar sobre la importancia y la necesidad de tener fe. El discurso se centra en la fe y es salpicado de frases paternales como "mis hijos, mis niños". Tras un rato, la medium posesionada, se refiere a su "hijo", el apóstol SimónPedro, de quien dice "está aquí yles va a hablar". El apóstol se posesiona del otro medium, un hombre que está sentado en una silla más pequeña, ha tenido ya varias convulsiones.

"En un acto de expiación catártica Simón Pedro se arrepiente ante el mismo Jesucristo y ante el "bendito pueblo de Israel" de haber negado tres veces al Hijo del Señor....." Despúes el espíritu de Jesucristo y de Simón Pedro abandonan, entre nuevas convulsiones, los cuerpos del hombre y la mujer (mediums).

En la misa dominical el espíritu de Jesús da "comunión invisible" a los espiritualistas, recibe a las quinceañeras, enseña, exhorta y aconseja a su rebaño; se realiza la "marca" que solo Jesús la puede hacer; cuando el Padre Jesús se aposenta en el cuerpo del guía empieza a oírse su palabra, es algo curioso ver el movimiento de las manos del guía imitando a Jesús cuando predicaba en la montaña. A menudo bendice a la gente con la señal de la cruz, más en forma de letra L, formando un triángulo trinitario. Se queda sentado con los ojos cerrados, habla por espacio de veinte minutos hasta una hora, refiriendose a su Padre Jehová, a su Madre Amorosa y al Padre Elías. Despúes anuncia que va a dar a los fieles la comunión espiritual y levantando las manos como el sacerdote católico cuando levanta el cáliz y la hostia (sin llevar nada entre ellas ya que "todo es espiritual"), pide que pasen primero los varones quienes llegan uno por uno a sus "plantas", se arrodillan y fingen tomar la hostia espiritual, (el maná y la fuente de gracia). Despúes de esto acaricia la cabeza y la nuca del creyente repitiendo: "De la cabeza a los pies les doy mi bendicióny estoy con ustedes para que tengan paz".

Por lo general, pero no siempre, durante las cátedras los hombres se sientan a un lado y las mujeres al otro. Las visiones son recibidas con símbolos, la mayoría de ellos religiosos como: cruces, palomas y corderos, tambien hay símbolos del fin del mundo cuando sólo los "marcados" se salvarán para vivir en un paraíso terrestre. Hay símbolos anticlericales como el Papa rodeado de serpientes o el Vaticano destruido, y antiurbanos como la contaminación, robos y guerras, a veces el espíritu agradece al vidente por la entrega. Los espiritualistas rechazan la confesión, el individuo acude al pedestal y se confiesa directamente con Jesús, psicológicamente les sirve porque pueden desahogarse, a veces lloran con grandes sollozos, siempre el guía espiritual les rocia individualmente con una ramita de flor, igual a todos juntos cuando termine la celebración.

EVANGELIZACIÓN

Las personas que acuden a los espiritualistas es por falta de FE, se sienten que no reciben nada en la Iglesia o en los servicios medicos. Comenten que tienen un trato directo y personal con Dios, Jesucristo y la Virgen María. Los espiritualistas les ofrecen a las personas una explicación espiritual de la enfermedad que cabe en el pensamiento indígena.

El espiritualista vive una contradicción fundamental de ruptura con el mundo que le rodea, asumiendo solo la responsabilidad individual y colectiva del proselitísmo y la regeneración espiritual de su sociedad. El papel de la mujer es muy importante, puede llegar a todas las posiciones jerárquicas, incluso la de guía, salvo la de Pedro. Y solamente la mujer puede recibir a María, a Jesús y al todo poderoso. No es más que ignorancia en la mujer del pueblo o campesina ven en la sociedad que no pueden ascender en una escala en la misma sociedad, no existen estudios de filosofía, teología sino solo trabajar fuerte por el templo lo cual es otra elemento para estar en la secta. Tienen contacto con la naturaleza, le permite hacer limpias con las cosas del campo. Plantas, hierbas, lociones con aroma y colores. Debemos mencionar que hay cosas que hacer para que disminuya la dependencia en los curanderos y ayudar el retorno a la Iglesia.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD, LAS INSTITUCIONES MÉDICAS Y LA IGLESIA.

Es muy importante que los medicos tomen tiempo con su paciente y les traten con respeto. El paciente que dice que le hicieron mal de ojo, o algún otro hechizo, si se les ridiculiza volverán con el curandero porque le entienden. Las cátedras ofrecen a las personas la oportunidad de desahogarse delante del espíritu divino. El sacramento de la Reconciliación debe ser un encuentro misericordioso con el Señor Jesucristo, muchas veces no lo es por los sacerdotes muy ocupados y por la falta de costumbre de parte de la gente o la oportunidad de confesarse se ha disminuido esta fuente de sanación. Si nuestros ministros o laicos además no saben escuchar a las personas que acuden a la Iglesia, se van a ir a otro lado.

La iglesia espiritualista recibe a muchos pobres. Después de Medellín, Puebla y Santo Domingo, no hay razón para dejar a un lado la comisión evangelica de acercarnos a los pobres como opción preferida.

LA DOCTRINA ESPIRITUALISTA EN CONTRADICCIÓNDE LA BIBLIA

Todo el que negare que Roque Rojas, es el verdadero salvador sera anatemizado por Dios, todo el que no abrazare y profesare este último testamento no hallará salvación en esta vida ni en la Eterna. "Los dogmas de la iglesia mexicana patriarcal Elías son de carácter infalible. Rojas desciende en los pedestales y en cada templo está su retrato, entonces el es importantísimo para la secta: ¡la fundó!

El camino de evangelización está en llevar a los espiritualistas a la plenitud de la verdad de Jesucristo y la Iglesia Católica que el fundó. Jesús dijo que las fuerzas del infierno no prevaleceránen contra de la iglesia y que el estaría con nosotros hasta el fin del mundo (Mt. 16,18;28,20). Rojas contradice a Jesús cuando enseña que la iglesia cayó en apostasía. Si el tuvo razón y era el nuevo Mesías con nuevas revelaciones, no importa que se contradiga en la Biblia. Su doctrina suprime la enseñanza revelada por Yavé y Jesucristo. Si es verdad entonces Dios está actuando de manera distinta que en la Biblia. Pero Dios no se contradice, no dice una cosa un día y otra cosa al día siguiente. El Nuevo Testamento no remplaza al Antiguo sino lo completa, como vemos en el sermón de la Montaña.

En su proverbio 131 Rojas escribió:"El cuerpo humano es el producto de la transgresión divina y del pecado" Esto contradice al libro del Genesis donde leemos que Dios llamó bueno a Adán y a Eva y a todo lo que creó, Dios no los creó por transgresión como dice Rojas, el pecado vino despúes de la Creación. El cuerpo no es malo, la materia no es mala, estar en contra de lo material y entonces indirectamente en contra de Jesús encarnado en la materia, es exactamente lo que refutó San Juan en su carta 1Jn 4,2; 5,6-9.

Algunas doctrinas hereticas que Rojas enseñó incluyen:

-Que María no es Madre de Dios

-Que la doctrina de la Trinidad de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espí-ritu Santo es falsa

-Jesús no es Dios

-El infierno no existe, el alma progresa hacia la perfección

-Los hombres no tienen ángeles guardianes

El espiritismo y los mediums están claramente condenados por Dios: "Cuando entres en la tierra que va a darte el Señor, tu Dios, no imites las abominaciones de esos pueblos. No haya entre los tuyos vaticinadores, ni astrólogos, ni agoneros, ni hechiceros, ni encantadores, ni espiritistas, ni adivinos, ni nigromantes (invocan a los espíritus para saber el futuro). Porque el que practica eso es abominable para el Señor. (Dt 18,9-12; Ex 22,17; Lv 19,31; 1Sam 28,5-25; Is 8,19-20).