La Igualdad de Los Seres Humanos

Prof. TashiaGutiérrez de Vallenilla

La igualdad por su Esencia

1. Con la demostración de la existencia de Dios por la vía de la evidencia o raciocinio, se ha conseguido completar el esquema fundamental de la racionalidad, que, iniciada en el "ser" y del "yo" y del "mundo", contiene las tres coordenadas de la realidad radical y originaria atestiguada por la experiencia, por la evidencia y el instinto intelectual.

La igualdad entre los hombres se vincula a la dignidad de la persona y a los derechos que de ésta se derivan.

En Dios el hombre encuentra su protagonismo frente al mundo y de Dios emana la ilusionada tarea humana de vivir el proyecto de felicidad.

Dios, ser de plenitud, no está instalado en la lejanía, sino en una expectante proximidad de presencia, porque no desdeñaser dador y benefactor del hombre.

Igualdad Social

2. Deberemos definir la terminologíaempleada al referirnos al vocablo "Igualdad Social".

Igualdad :Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

En cuanto a la ley: es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos, se refiere a que tienen las mismas opciones, esto es "Igualdad Social".

Por lo tanto podemos deducir que el vocablo empleado "Igualdad Social" se refiere a la asociaciónde seres vivos que funcionan mediante relaciones organizadas de dependencia mutua, que se llevará acabo a travésde un complejo sistema de relaciones entre individuos y grupos basado en valores simbólicos compartidos y en creencias y normas comunes.

Agrupaciónde hombres y culturas comúnson los elementos primarios de la sociedad humana.

La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido.

2.1. Igualdad Económica

Utilizaremos la visión cristiana que se reafirma en el objetivo o fin de la economía

"El fin de la economíaes la satisfacciónpermanente de las necesidades en bienes y servicios materiales." (PíoXII mensaje Navidad 1952).

La Igualdad Económica es, pues, en la escala de valores humanos, un medio para la consecucióndel fin supremo y para ello se habrá de reparar en la doble jerarquíade necesidades:

a) en el orden práctico: prioridades de urgencia

b) en el orden moral o escala de valores: valor máshumano

Aclarando que el fin no es producir bienes sino, satisfacer necesidades.

La igualdad de las personas humanas exigeel esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas. Impulsa a la desapariciónde las desigualdades inicuas.

2.2 Igualdad Cultural

¿Qué entendemos por cultura?

La cultura se define como configuraciónde pautas de conducta que se aprenden y comparten respecto al sentido y al valor de las cosas, ideas, afectos, acciones.

La cultura es la que tiene a su cargo conducir y depurar las corrientes de pensamiento con el fin de encauzar las innovaciones de los intelectuales y creadores de opinióncon el fin específico de adecuar los valores y las creencias para fortalecer la cohesión social sin merma de las iniciativas y nuevos patrones de progreso.

Su misiónes procurar a travésde una sana doctrina de enseñanza promover la educaciónpara encauzarla a la consecucióndel bien general, igualdad de condiciones, misiónque compromete de forma directa a los hombres de estudio, a los investigadores, a los docentes, que ha de ser los líderes natos de la promoción cultural y, consecuentemente, de la educación formativa

La ideología puede desplazar de su especifico lugar a la cultura, es decir, le puede arrebatar su liderazgo de impulsora y promotora de las personas en su proyecciónsocial, y es por ello que el compromiso adquiere proporciones gigantescas ante la lucha denodada en la que se busca formar hombres que ejerzan su liderazgo en bien de la humanidad.

2.3. Igualdad Laboral

La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situación, de vida más humana y másjusta. Pues las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros o los pueblos de una única familia humana resultan escandalosos y se oponen a la Justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y tambiéna la paz social e internacional. (GS 29,3)

La Igualdad Laboral está intrínsecamente ligada a la preparaciónque el individuo haya adquirido para desempeñarse en un oficio específico, el cual deberá ejercer sin condiciones ajenas a su, capacidad, como serían las de orden religioso, de nacionalidad, raza o color o de condición social o cultural.

3. Igualdad entre Hombre y Mujer

La irreductible verdad de la igualdad del hombre y la mujer la encontramos en las palabras del Génesis "Creados a Imagen y Semejanza de Dios" (Gri 1, 26)

El respeto de la persona humana considera al prójimo como otro "yo".Supone el respeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad intrínseca de la persona.

Creados con un fin específico "Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla...." (Gn 1, 29)

Vemos con claridad que no hay acepción en el mandato por lo tanto se declara la igualdad de la criatura creada a su Imagen y Semejanza.

Leer Génesis 2, 18124 "Esta sí es carne de mi carne"

De nuevo queda de manifiesta la Igualdad entre el hombre y la mujer, pero se nos revela a su vez dos sexos con cualidades y características que los dividen, tanto física como espiritualmente, no así intelectualmente.

El hombre y la mujer son iguales en su dignidad como hijos de Dios, redimidos por igual con la sangre de Cristo Redentor, quienes tienen en comúnla misma meta, la uniónen la vida eterna y la felicidad en el cielo.

En la medida en que el ser humano comprenda y valore la complementariedad querida por el Creador a fin de desarrollar las cualidades y características propias que la naturaleza nos ha otorgado y realizándolas en el respeto y la mutua ayuda, podremos realizar nuestro cometido dentro de la igualdad, complementándonos en todas las fases del devenir humano.

Sólo pueden ser fruto de la ceguera o de una doctrina utópica el ignorar las diferencias propias de nuestra naturaleza hombre-mujer infiriendo por ello una supremacía de uno sobre el otro.

La diferencia entre las personas obedecen al plan de Dios que quiere que nos necesitemos los unos a los otros. Estas diferencias deben alentar la caridad.