Instituto Arica o Puerta Abierta

ORIGEN

Este centro es fundado por el boliviano Oscar Ichazo en la ciudad chilena de Arica. Arica es un nombre quechua que significa "puerta abierta". El fundador ha tenido experiencias de enfermedades desde niño y es aficionado a las enseñanzas ocultas esotéricas y a lo mitológico. Siguiendo sus inclinaciones viajo a Tibet para ser discípulo de un lama.

Luego regresa a Bolivia en donde se relaciona con brujos. A partir de este momento, empieza sus enseñanzas, ya en 1969 enseña en el Instituto de Psicología aplicada de Santiago y al año siguiente empieza con el "Instituto de gnoseología" que luego pasaría a ser "Instituto de Arica de Chile". Comenzó la fundación con 12 personas entre las que destacan los profesionales. Sus adeptos provienen principalmente del mundo desarrollado. En el mismo año de 1970 unos cincuenta estadounidenses vienen a recibir enseñanzas del gurú boliviano y la mayoría se hacen discípulos.

Ichazo maneja muy bien los medios publicitarios y eso ayuda al crecimiento de su Instituto. Sus técnicas fueron conocidas en Norteamérica y otros países. Como a otros grupos, también a este se le critica de negociar vendiendo Yantras, figuras geométricas y otros materiales. De hecho Oscar Ichazo se fue a vivir a un lujoso departamento de Manhattan, N.Y. Ante los problemas, Arica a tomado otros nombres como "Clasificación Científica de la Conciencia".

DOCTRINA

Como se trata de métodos, no se puede ver una doctrina clara y ordenada. No obstante es importante resaltar algunos puntos que estánen el fondo de las prácticas realizadas.

EL SER HUMANO

En sus estatutos aparecen estos objetivos:

Proponer y realizar programas tendientes a obtener el desarrollo equilibrado de las tres funciones básicas del ser humano: intelectuales, emocionales y físicas, por medio de disciplinas y ejercicios intelectuales y físicos, individuales y de grupo y mediante el empleo de técnicas de meditación, concentración y de armonización de las funciones mentales y corporales. Las disciplinas y ejercicios tendrían por finalidad elevar el nivel de conciencia y percepción objetiva y unificada de sí mismo, de las demás personas y de la realidad ambiental.

SINCRETISMO

"Es una mezcla de disciplinas orientales y occidentales, Arica se ofrece a sus seguidores cursos intensivos en que combina ejercicios físicos y mentales, danzas, mantras cantados y meditación ante murallas de colorido que llaman `Yantras'". Ciertamente se mezcla todo y aparece claro el sincretismo. Lo que se quiere conseguir es la armonía interior y la paz con el universo. Para ello se dice que se amalgama todo: budismo, brahamanismo, yoga, psicología, cristianismo, tarot egipcio, kábala judía, misticismo.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

"Sostiene Ichazo que el condicionamiento social y la formación del Ego impiden a los seres humanos conocerse y sentirse a sí mismos, a los demás y al mundo de una manera adecuada". Ante esto intenta poner a los iniciados progresivamente en contacto consigo mismo, con el prójimo y con la naturaleza. A esto ayudan los métodos occidentales mezclados con disciplinas de religiones antiguas.

AUTORREALIZACIÓN

Arica se orienta fundamentalmente a conseguir la autorrealización, a encontrar todas las potencialidades humanas. Esto le dará al hombre conciencia, alegria, bienestar. Con una mayor comprensión de sí mismo el hombre será más feliz.

ORGANIZACIÓN

El Arica combina disciplinas orientales y occidentales y ofrece programas intensivos de 40 días, además de talleres más cortos que combinan diversos ejercicios físicos y mentales, tales como danza, canto de mantras y meditación, utilizando símbolos murales de color llamados yantras.

Como objetivo práctico el Arica intenta enseñar a sus discípulos a divinizar la vida, alcanzando un estado similar al que los budistas llaman "Satori", que es un sentido permanente de armonía interior y paz con el resto del universo.

También aquí se da una síntesis de diferentes cosas. Este Instituto defiende que uno es responsable de su propia evolución. En este sentido dice respecto de sus enseñanza:

1. Que puede seguirse sin necesidad de contacto personal con un maestro, porque la enseñanza está dada en textos didácticos cuidadosamente redactados;

2. que su método está científicamente fundado;

3. que la teoría que subyace la comprensión del proceso que conduce al despertar de la conciencia implica el conocimiento total de la psiquis humana.

CONCLUSIÓN

Este método intenta llegar a la conciencia humana. por lo que ya hemos dicho, esto tiene sus riesgos. Además Arica respecto de la fe y de la religión defiende que el mundo actual necesita una explicación racional, más que una actitud religiosa y de fe. Esto es algo que no podemos admitir los cristianos.

Tampoco podemos aceptar el sincretismo y otras ideas que existen en este grupo.

Volvemos a repetir que el hombre no llega a su realización y felicidad plena, si no es encontrándose con el Dios salvador del que dependen el cielo y la tierra.

A este grupo se le critica por usar altares rituales o capas, venden leche de dragón que dicen tener bajas calorías. También se afirma que muchos seguidores, abandonan la familia y no siempre han tenido una conducta moral aceptable. Existen testimonios al respecto. Los juicios negativos de las personas que pasaron por la secta son muchos. Se buscaría el placer y no a Dios y la verdad.