Los Mormones

HISTORIA

Su verdadero nombre es: " La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días".

Revelaciones

Este movimiento religioso fue fundado por Jose Smith, que nació el año1805 en Sharon, Vermont, E.U. A.

Desde la niñez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religión, y teníaescasa salud. El mismo cuenta que a los 15 años tuvo su primera revelación. Aparecieron dos personajes, uno de ellos habló al otro señalando a Jose Smith, le dijo que era necesaria una renovacion del Evangelio de Jesucristo.

El año1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni que le dijo que en cierto lugar habíaun libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio.

Al encontrar dicho libro no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos ta lismanes, los urim y los tumíndel Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permiten entender el texto y dictar su traduccióna varias secretarias, ya que el mismo no sabíaescribir. Al concluirse la traducción, un ángel se llevó el libro ori ginal.

Narra el libro que despuésde que la humanidad quedó dispersada en Babilonia, los "Jereditas", descendientes de Henoc, llegaron a América Luego llegaron los Lamanitas. Los indios americanos son judíos lle gados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesúsllegó aAmérica, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Igle sia con otros doce apóstoles.

Despuésde muchas guerras entre ellos esta Iglesia desapareció 400 años despuésde Cristo.

Para que todo esto no pareciera un cuento Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaraciónsegúnla cual tambien ellos habían visto el libro original. Mástarde tres de ellos Cowdey, Whitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el Mormonismo.

Siguieron las apariciones, un díase le apareció un mensajero del cielo y ordenó aSmith sacerdote diciendole: "En el nombre del Mesías te confiero el sacerdocio de Aarón". Mástarde se le apareció San Juan Bautista, que lo ordenó segúnel orden de Melquisedec.

El 6 de Abril de 1830 José Smith fundó la nueva religión, declarando que despuésde 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado "con todas sus carismas y poder".

Estableció la primera Iglesia en Lafayette. Nueva York. De allá se traslado con sus seguidores a Kirland, a Jackson City, a Nauveo, donde en l843 declaró haberle sido revelado que la poligamia teníaque ser una de las doctrinas básicas de la nueva Iglesia, queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta enseñanza provocando una verdadera sublevaciónen su contra.

Fue hecho prisionero por el ejercito junto con su hermano Hiram en la cárcel de Cártago. De alli los sacó la turba de enfurecidos por tanto atrevimiento y los mataron el 27 de junio del año de 1844.

Sucedió a Smith ,Birgham Young, en el mando de la nueva agrupación religiosa. Este organizó una emigración general de casi todos los mormones hasta Salt Lake City, Utah. Durante 30 años logró dar una verdadera organización al mormonismo. Murió el año1877, dejando 27 viudas y 56 hijos.

DOCTRINA

La Biblia es insuficiente para conocer el plan de Dios y lo que hay que hacer para salvarse. Son inspirados también: El libro del Mormón, Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio.

Para salvarse hay que tener en cuenta cuatro ordenanzas:

- La fé en Jesucristo.

- El arrepentimiento.

- El bautismo por inmersión.

- La imposiciónde las manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

- Existen muchos dioses, cada mundo tiene su dios correspondiente.

- Dioses, ángeles y hombres tienen cuerpo y son de la misma raza.

- También nosotros podemos llegar a ser dioses y regir nuestro mundo.

- La materia, la energía y la inteligencia son eternas y no se pueden destruir.

- Adán vino al paraiso con un cuerpo celeste, trayendo a Eva, una de sus mujeres del cielo. Adán es nuestro padre y nuestro dios.

- Jesús fue engendrado carnalmente por dios-Adán con María.

- Existen dos Iglesias:

- Una es la del Cordero de Dios constituida por los Mormones.

- La otra es la Iglesia del Diablo, constituida por las demás religiones.

- Los negros son hijos del diablo, estan maldecidos por Dios.

ORGANIZACIÓN

Los mormones tienen un regimen teocrático, al estilo del Antiguo Testamento, es decir la religión abarca todos los aspectos de la vida, como si los mormones representaran un estado en el estado.

Hay dos categorías de sacerdocio: el de Melquisedec con grados de apóstoles, patriarcas, sumos sacerdotes, ancianos y obispos, y el de Aarón, que se interesa por los negocios de este mundo y cuenta con los grados de sacerdotes, maestros y diáconos.

Eclesiásticamente se dividen en Stakes, que corresponden a diósesis, y Wards, que corresponden a parroquias.

Una ferrea organización eclesiástica, unida a un gran fanatismo para propagar su religión y una sana recolección y administración de los diezmos, representan una de las razones que explican el desarrollo de una secta con doctrinas tan absurdas.

 

LO QUE DICEN LOS MORMONES

LO QUE DECIMOS LOS CATÓLICOS

1. LA BIBLIA

La Biblia no es la única revelación de Dios. Hay muchas otras y sigue habiéndolas.

La Biblia tal como se lee en la tradición de la Iglesia Católica es la única revelación que Dios nos hace.

2. DIOS

Dios era antes hombre.Los hombres pueden llegar a ser dioses. El Padre y el Hijo tienen cuerpo, el Espíritu no. El Padre es Adán.

Dios Trino y Uno siempre es, ha sido y será Dios. Los hombres han recibido la capacidad de ser hijos adoptivos de Dios quedando siempre hombres, sin convertirse en Dios. El Padre no tiene cuerpo, ni el Espíritu Santo; solo tomó cuerpo el Hijo de Dios, para salvarnos. Dios ha creado al hombre, Adán es el primer hombre.

3. CRISTO

Cristo es un hombre, se le puede llamar Dios, como es dios Joseph Smith, fundador de los mormones.

María no es virgen. Cristo fue concebido de la unión del Padre Adán, con María.

Cristo se casó, tuvo varias mujeres a la vez, fueron Marta, María y María Magdalena.

Cristo es hombre y Dios verdadero, es una sola persona con dos naturalezas, la divina y la humana. Es la segunda persona de la Santísima Trinidad que se hizo hombre para salvarnos, sin dejar de ser Dios.

María es siempre virgen. Cristo fue concebido sin concurso de varón por la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Cristo fue celibe y nunca se casó.

4. LA IGLESIA

Cristo fundó su Iglesia definitiva en Estados Unidos en el siglo sexto.

Los apóstoles de Palestina, en el siglo I, se echaron a perder y le faltaron a Cristo

La única y verdadera Iglesia es la mormona, y en ella la única autoridad reside en los sucesores de los que Cristo puso al frente de ella en Estados Unidos.

La peor Iglesia es la Católica.

Es obligación absoluta pagar a la Iglesia mormona el 10% de todas las entradas.

Cristo fundó su Iglesia definitiva en Palestina en el siglo I.

Los apóstoles en Palestina, no le faltaron a Cristo ni se echaron a perder. Sobre ellos, con San Pedro a la cabeza, Cristo fundó su Iglesia para siempre,y ésta durará así hasta el fin del mundo.

La única verdadera iglesia es la católica. Su única autoridad son los sucesores legítimos de San Pedro y los Apóstoles que son el Papa y los Obispos. Estos son sus colaboradores los sacerdotes, sostienen la Iglesia verdadera hasta el fin del mundo. La Iglesia Católica es santificada continuamente por el Espiritu Santo.

Hay obligación de participar y comunicar los bienes entre todos los miembros de la Iglesia y de sostener a sus sacerdotes y los trabajos pastorales

5.EL HOMBRE

No existe el pecado original.

 

Las almas, antes de entrar al cuerpo andan vagando. Se les salva dándoles un cuerpo.

Existe el pecado original con el que todos los hombres nacen y es borrado por el Bautismo.

Las almas son creadas por Dios mismo en el instante de la concepción. Se salvan alma y cuerpo por la redención al aplicárseles los meritos de Cristo.

Un hombre puede tomar en matrimonio a muchas mujeres al mismo tiempo, de acuerdo a las nuevas revelaciones. La poligamia es derecho divino. La mujer tiene que estar totalmente sometida al varón.

Un hombre no puede tomar en matrimonio sino a una sola mujer. Así lo dice Cristo en el Evangelio. La poligamia es contraria al derecho divino y ofende gravemente a la mujer. La mujer y el varón tienen los mismos derechos humanos y ella nunca deberá ser la esclava del hombre.

Los indios y mestizos son así por la maldad del pecado. Los negros, proceden de Caín quien quedó negro despues de su pecado. Cuando todos estos se conviertan se volverán blancos y rubios.

Indios, mestizos, negros, blancos, amarillos, cobrizos, etc. todos son igualmente hijos de Dios y nada tiene que ver el color de la piel con el amor y la gracia de Dios.

6. EL BAUTISMO

No hay que bautizar a los niños pequeños. Hay que bautizarse por los muertos que no se hayan bautizado.

Hay que bautizar a los niños pequeños para que cuanto antes se les borre el pecado original y comiencen a ser hijos de Dios.

Los muertos ya están juzgados por Dios; lo que podemos hacer por ellos es encomendarlos a Dios.

7. LA EUCARISTIA

Cristo no está presente en la hostia y vino consagrados.

 

La Cena del Señor debe celebrarse sólo con agua y pan, no con vino.

Cristo está presente en la hostia y vino consagrados como nuestro Redentor, el que comulga participa de la Redención.

La Cena del Señor, la Misa, la celebramos con pan y vino al mandato de Cristo. El pan y el vino se convierten en su Cuerpo y en su Sangre.

8.EL INFIERNO

No hay infierno eterno.

Hay un infierno; y es para siempre. Así lo han elegido libremente quienes con su conducta desean estar siempre separados del amor de Dios.

NOTAS.

1) Sobre los Mormones, los puntos doctrinales estántomados de los si-guientes libros mormones: Doctrina y Pactos, 130:22; 132:37,40, 61, 62 Birgham Young, Journal of Discourses, 1,50-51.

The King Follet Discourse, 8-10. Discurso del entierro de King Follet, IV, 218.