Origen de la Nueva Era

Siempre Fiel

Las raíces de la doctrina sustentada por este movimiento son de origen diverso y algunas de ellas tan antiguas como la naturaleza humana: detrás de su propuesta de salvación por el conocimiento, sigue siempre presente la tentación de la serpiente en el paraíso que atraviesa toda la historia y que va encontrando nuevas expresiones en cada tiempo: las antiguas ciencias ocultas egipcias, el mazdeísmo persa, la cábala judía, el gnosticismo cristiano de los primeros siglos, el sufismo muslumán, las ciencias druídicas, la alquimia medieval, la ciencia hermética renacentista, el budismo zen, etc.

El gnosticismo ha sido considerado por algunos autores como la másantigua tradiciónesotérica -esotérico quiere decir: reservada sólo a una minoría pretendidamente selecta que se distingue por su inteligencia y desarrollo espiritual- de Occidente, que no debe ser confundida propiamente con una religión o escuela filosófica determinada sino que se trata de una estructura de pensamiento que alcanza diferentes manifestaciones según las culturas con las que entra en contacto y que se puede caracterizar a través de algunos puntos distintivos:

Un eje dualista, segúnel cual la realidad puede agruparse en torno a dos polos, el aquí,que corresponde a las realidades terrenas, y el allá lejos que está referido a las realidades trascendentes, las denominadas espirituales o místicas.

Este dualismo está superado por una fuerte unidad de origen. Sólo las realidades superiores pueden ser consideradas como últimas y primordiales, un Ser simple y espiritual fuente de todo. El mal y la historia no son másque un pliegue escandaloso en la trama del ser, no un principio eterno opuesto a un principio bueno.

El hombre pertenece a este mundo y es corporal, al mismo tiempo que es espiritual y ajeno al mundo; el cuerpo es la cárcel del espíritu y este se encuentra como alienado y olvidado de su origen superior.

Por lo tanto la salvación, se concibe como el proceso de recuperación de la primitiva unidad de la persona, el retorno hacia la interioridad. Este retorno se opera a travésdel conocimiento que el alma alcanza, de una revelación dirigida a esta por un revelador mítico, trascendente.

Características del Gnosticismo:

1.Dualismo del cosmos.

2.Unidad del Principio Superior.

3.El hombre, un híbrido: espíritu encadenado al cuerpo.

4.Salvación como aceptaciónde un conocimiento revelado.

De esta manera, es fácil percibir que ingresar hoy en el mundo de la New Age es abandonarse a la seducciónde la serpiente que vierte en nuestros oídos palabras de halago para hacernos creer que sabio es el que roba el conocimiento de "los designios ocultos de los dioses".

Esta moderna gnosis pseudocristiana reúne elementos propios de otras tradiciones primitivas que desarrollaremos másadelante; por lo pronto podemos reconocer una fuente clara e inconfundible en el siglo pasado, en la obra de Madame Blavatzki, medium espiritista que afirmó haber estado en el Tibet entre 1851 y 1858 recibiendo las enseñanzas de la "Gran Fraternidad Blanca". Ella fue la fundadora junto con Olcott de la Sociedad Teosófica en 1875, es ella la que comenzó la interpretación esotérica de los escritos de Saint Germán, y la autora de los libros "Isis desvelada" (1875) y "La doctrina secreta". El primero de estos escritos, "Isis desvelada", será uno de los elementos doctrinales de los que se nutrirá en su origen el grupo ocultista inglés, la "Orden Hermética del Amanecer Dorado" (Golden Dawn), fundada por Mc Gregor Mathers; grupo que será considerado por muchos autores como abiertamente satanista.

En esta orden fue iniciado en la magia Aleister Crowley, uno de los más notables exponentes del satanismo contemporáneo, quien entre sus prácticas incluía el consumo de drogas alucinógenas y los rituales de magia sexual; Crowley conocía perfectamente el tarot y el I Ching,y sostenía que la historia debía dividirse en tres eras según la mitología egipcia, las cuales estaban caracterizadas por el ejercicio del poder por los distintos sexos.

Según su visión de la historia, en 1904 se habría iniciado la Era de Horus, que corresponde al dominio del verdadero ser del hombre -la androginia o bisexualidad-, donde desaparecerá toda sumisióna autoridades religiosas, políticas o al mismo Dios.

Notemos en este paso superficial por "Amanecer Dorado" las importantes similitudes de fondo que existen entre esta enseñanza y el pensamiento New Age: comenzamos una etapa nueva, donde no deben existir autoridades de ningún tipo, ni leyes que no sean la única ley suprema del Amor; el período de la pluralidad de religiones está pasando, nos acercamos a la manifestación plena de la verdad del hombre, del "sí mismo" que es la recuperación de una unidad que primitivamente poseía y de la que ahora está despojado.

A la Orden Hermética del Amanecer Dorado fue admitido a su tiempo, Aldous Huxley, quien será iniciado personalmente por Crowley en los ritos mágicos. El mismo Huxley, viajará en 1937 a los EE.UU. en cuya costa Oeste fundará diversos grupos neo-paganos de tipo esotérico-mágico, y pondrá los cimientos de lo que se ha dado en denominar "la cultura del LSD". Huxley mismo es una pieza clave en el comienzo del movimiento contracultural del rock ácido y el movimiento hippie que crecerá apartir de los años ’60 tomando como base California.

No es por causalidad, que en la misma California, másprecisamente en Big Sur, Michael Murphy y Richard Price fundarán Esalen en 1962; una comunidad cuya finalidad declarada es lograr la autorrealización del ser a partir de métodos como el nudismo y la inducciónde visiones, a los que luego se anexaron las denominadas "medicinas blandas", (de gran impacto desde un principio entre los profesionales y ejecutivos americanos como terapias para combatir el stress), a las que actualmente se han sumado los "mind machine". Esalén es para muchos, junto con Findhorn Fundation en Escocia (impulsada por Peter y Eileen Caddy), el principal foco del actual crecimiento de la conciencia de Acuario.

Su expansión en algunos círculos a comienzos de la segunda mitad de nuestro siglo puede vincularse con la aparición en 1948 de "El retorno de Cristo", un libro escrito por una discípula de Madame Blavatzki, Alice Ann Bailey (1880-1949), a quien también se adjudica la denominación de "Nueva Era". En este libro, se resta importancia al Cristo histórico; en realidad, dice Bailey, el cristo es una idea, una energía, un conjunto de vibraciones que puede reencarnarse en distintas apariciones: Buda, Hermes, Zarathustra, Jesús, etc. Según ella, estaría próxima una nueva reencarnación del cristo, que vendrá amanifestar a los hombres cómo pueden salvarse a sí mismos; para acelerar esta venida todos los fieles han de unirse en un Día General de Súplica, en el que la energía concentrada por esa unión de oración podrá cambiar el curso del mundo. Esa nueva encarnación crística es lo que denominan "Señor Maytreia", y que según parecen afirmar algunos, ya habría nacido en Francia u otro lugar del planeta.

Pero en realidad el empuje y despegue de este movimiento de raíces tan lejanas, parece que debe adjudicarse principalmente a Marilyn Ferguson, quien a travésde su libro "La Conspiraciónde Acuario" ha vulgarizado los estudios realizados en 1974 por Willis Harman, director de política social del Instituto Stanford, sobre cómo transformar los Estados Unidos de Norteamérica en el "Mundo Feliz" que Huxley prefigurara en su obra que lleva el mismo título.

En este escrito, Ferguson considera la cultura de la costa del Pacífico como una visión social emergente que presagia algo sin precedentes,... no un nuevo orden mundial, sino una civilización mundial.

Es importante tener presente que en todo este recorrido histórico sólo pueden reconocerse nexos de influencia, pero nunca conexiones directas ya que el movimiento no reconoce ninguna estructura y se considera a sí mismo, en términos de M. Fergusón, una "dulce conspiración" que crece silenciosamente en la conciencia de cada hombre, relacionando y canalizando a individuos con inquitudes semejantes para que logren el crecimiento de su conciencia cósmica. Se trata de una "red", o "conspiración silenciosa" que prepara el advenimiento de la era de Acuario.

La Nueva Era en fechas:

1875 Mdme. Blavatzky publica "Isis desvelada".

1904 Aleister Crowley escirbe su "Liber Legis" presuntamente dictado por Aiwas.

1948 Alice Ann Bailey publica "El retorno de Cristo".

1962 Michael Murphy y Richard Price fundan Esalen; Peter y Eileen Caddy crean la Findhorn Fundation en Escocia .

1974 Willis Harman publica sus estudios sobre "Un mundo feliz".

1980 Marilyn Ferguson publica "La conspiraciónde Acuario".